Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.124. Martes 1 de junio de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.124. Martes 1 de junio de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.124. Martes 1 de junio de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución. Reflexión con intención en este día: Nada tiene más fuerza que la extrema necesidad (Eurípides) 

 SUMARIO  --- Más de un millón de cubanos han recibido al menos una dosis de Soberana 02 o de Abdala

 

Informó este lunes el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, en la reunión del Grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

--La Covid 19 en Cuba este martes 1 de junio: 1 057 nuevos contagios con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19 y siete fallecidos en las últimas 24 horas, informó el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán. Precisó en conferencia de prensa que en los hospitales  la están ingresados con esa dolencia 5 963 pacientes. El total de decesos por la Covid-19 llegó a 965 y el número de contagiados desde marzo de 2020 se elevó a 143 mil 323, precisó el especialista.

 

---La politización de las decisiones migratorias de Estados Unidos cuesta vidas

El miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció en Twitter, este lunes, cómo la politización de las decisiones migratorias de Estados Unidos cuesta vidas humanas  

---Alimentos «electrónicos»

La Empresa Agroindustrial de Granos Ruta Invasora recién abrió una tienda en línea, mediante la cual se incorpora al comercio electrónico, a través de la modalidad del Bazar Virtual Cuba.

---Ventas en línea fortalecen gestión de empresa espirituana

La institución trabaja por insertar el despacho a domicilio de los productos adquiridos para facilitar la comercialización y evitar la afluencia de personas en medio de la COVID-19

---Mesa Redonda este martes 1 de junio: Infancia y la COVID-19

Una maestra, una pediatra, una sicóloga y una actriz se reúnen en la Mesa Redonda de este martes para hablar de sus experiencias con los niños en estos tiempos de pandemia y recomendar a los padres sobre cómo seguir enfrentando este desafío.

 

---Duque opta por la represión contra el pueblo colombiano

Colombia atraviesa momentos críticos y decisivos. Esta movilización popular iniciada el 28 de abril contra el gobierno de Iván Duque, es también expresión de un grito generalizado de ira contra el establishment, principal responsable de la perpetuidad de desigualdades sociales.

---Béisbol, Preolímpico: Venezuela venció  a  Cuba 6-5

---República Dominicana derrotó a Puerto Rico 5-2.—Selección cubana enfrenta este martes a Canadá desde las 7p.m.

 

---Béisbol Preolímpico: EE.UU. venció a   Nicaragua y Canadá a Colombia

--Este martes: Cuba    vs. Canadá; Colombia vs. Venezuela;  Nicaragua vs. Puerto Rico y  EE.UU. vs. Dominicana.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios INFORMACIONES DE ACTUALIDAD, de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allpostsAdemás: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/En FACEBOOK ttps://www.facebook.com/emsilmatanzas/?modal=admin_todo_tour Si deseas recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

 

Gracias, Roberto Pérez Betancourt

 

Desarrollo del Sumario

Más de un millón de cubanos han recibido al menos una dosis de Soberana 02 o de Abdala

Informó este lunes el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, en la reunión del Grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

Un millón setenta mil ciento sesenta y cinco personas han recibido en Cuba al menos una dosis de nuestros candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala. En esa cifra se incluyen quienes se han vacunado como parte de los ensayos clínicos, los estudios de intervención en grupos de riesgo, y la intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo que se realiza en estos momentos.

De ese total, a 615 016 se les ha aplicado la segunda dosis y 142 390 completaron ya su esquema de vacunación con las tres dosis de alguno de ellos.

Así informó este lunes el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, en la reunión del Grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

De manera particular acerca de la intervención sanitaria que se realiza en grupos y territorios de riesgo, Portal Miranda aseguró que «marcha con buen ritmo» y los resultados van siendo satisfactorios.

En el caso de la intervención en trabajadores de la Salud, BioCubaFarma y otros grupos de riesgo, del universo a vacunar en este primer momento ya se había llegado al 98 %.

Los municipios capitalinos de Regla, Guanabacoa, Habana del Este y San Miguel del Padrón, en los cuales comenzó el pasado 12 de mayo la intervención sanitaria con el candidato Abdala, la cifra de vacunados representa el 98,9 % del total previsto. Recientemente se incorporaron a la intervención sanitaria los municipios de Boyeros, Arroyo Naranjo y el Cotorro, donde el proceso también se desarrolla acorde con lo previsto.

Acerca del municipio especial Isla de la Juventud, dijo que se cumplen las acciones según lo planificado y ya se ha vacunado el 97,7 % del universo.

Al realizar la habitual actualización de la situación epidemiológica nacional, el Ministro de Salud Pública comentó que, tras concluir la última semana, cuando solo restaban dos días para dar por finalizado el mes en curso, con 33 544 personas diagnosticadas, mayo se confirmaba ya como el de mayores cifras de contagio en el país desde el inicio de la epidemia.

Los mayores niveles de transmisión se constatan en La Habana, Santiago de Cuba, Mayabeque, Pinar del Río, Camagüey, Matanzas y Holguín, provincias en las que se concentra el 81,8 % de los pacientes reportados en mayo.

Específicamente, sobre la última semana, especificó que, aun cuando se diagnosticaron 486 casos menos que en la anterior, continúan siendo elevadas las cifras de contagio. El  78,5 % de los casos se concentró en las provincias de La Habana, Santiago de Cuba, Mayabeque, Pinar del Río, Granma y Camagüey.

Según precisó, 109 eventos de transmisión se mantienen activos en el país, de los cuales 25 están abiertos en diferentes instituciones del territorio nacional y tienen en estos momentos una elevada incidencia en el incremento de casos que se han producido en algunos territorios.

Tal es el caso de Pinar del Río, provincia donde de los siete eventos que están activos, tres son institucionales y en ellos se reportaron 35 casos positivos al cierre de la última jornada.

«Tienen que cerrar filas para que no se les repitan eventos institucionales», alertó el Presidente de la República a las autoridades pinareñas, pues es esta una de las causas principales que ha ocasionado el incremento de casos en la occidental provincia.

En igual momento de la semana anterior –reflexionó el Jefe de Estado- tenían 327 casos activos y este lunes tienen 408, una tendencia contraria a la mayoría del país, que en los últimos cinco días ha disminuido activos. La razón fundamental de esa inestabilidad son los eventos institucionales, y donde ocurre un hecho así casi siempre es por negligencia.

Similares valoraciones las compartió también con las autoridades de la provincia de Mayabeque, a quienes insistió en la necesidad de evitar que se repitan estos hechos, lo cual puede ser determinante para sostener la progresión en el control de la enfermedad que se evidenció en la última semana.

Otra de las provincias que rindió cuenta en el encuentro fue Matanzas, donde, según confirmó el Ministro de Salud Pública, la semana que recién concluyó es la mejor de las últimas nueve, confirmándose una disminución del 32,4 % de los casos respecto a la anterior. Los municipios más afectados por los contagios son Matanzas y Cárdenas.

Desde ese territorio, el gobernador Mario Sabines Lorenzo explicó, además, que a las numerosas acciones que se realizan para cortar la transmisión de la enfermedad y disminuir los contagios, se sumó en las últimas horas el inicio de la intervención sanitaria en los municipios de Matanzas, Cárdenas y Colón, donde el universo a vacunar abarca a 296 817 personas.

Este lunes, dijo, estaban abiertos y funcionando los 343 vacunatorios establecidos.

Entre las 11 provincias que rindieron cuenta durante la reunión del Grupo temporal de trabajo estuvieron, además, La Habana, Cienfuegos, Villa Clara, Camagüey, Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y Ciego de Ávila.

Específicamente sobre esta última, que en las pasadas cuatro semanas ha manifestado un crecimiento significativo de los casos confirmados, el Presidente Díaz-Canel enfatizó en la necesidad de continuar reforzando allí el control epidemiológico.

Ustedes llegaron a tener casi dominada la enfermedad, subrayó, y Ciego de Ávila es de las pocas provincias que esta semana crece en el número de casos activos con relación a la anterior, cuando la tendencia del país ha sido a su disminución.

Los debates de la reunión ratificaron, una vez más, que en el actual escenario epidemiológico que vive la nación, la disciplina y la responsabilidad con que asumamos desde todos los escenarios el enfrentamiento a la COVID-19 también resultan esenciales para minimizar los contagios.

 

--La Covid 19 en Cuba este martes 1 de junio: 1 057 nuevos contagios con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19 y siete fallecidos en las últimas 24 horas, informó el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán. Precisó en conferencia de prensa que en los hospitales  la están ingresados con esa dolencia 5 963 pacientes. El total de decesos por la Covid-19 llegó a 965 y el número de contagiados desde marzo de 2020 se elevó a 143 mil 323, precisó el especialista.

 

---La politización de las decisiones migratorias de Estados Unidos cuesta vidas

El miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció en Twitter, este lunes, cómo la politización de las decisiones migratorias de Estados Unidos cuesta vidas humanas.  

«El cierre del Consulado de EE. UU. en La Habana, el traslado de sus servicios hacia terceros países y la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano de 1966 atentan contra una migración segura, ordenada y regular», publicó el Canciller, en clara alusión a las causas que propician sucesos lamentables como el conocido tras el rescate de ocho personas y dos cuerpos, en un naufragio cerca de Key West, en la Florida.

Los sobrevivientes, que formaban parte de un grupo de inmigrantes ilegales que intentaba llegar desde Cuba hasta las costas de Estados Unidos, advirtieron que otras diez personas se encontraban desaparecidas luego del siniestro marítimo ocurrido el miércoles.

¿Cuántas vidas más deben ser sacrificadas en nombre de acciones absurdas y criminales instituidas para doblegar al pueblo cubano y poner fin a la Revolución?

Como parte de la escalada de su política enfermiza contra la Isla, en marzo de 2019 Washington anunció, además, una reducción del tiempo de validez de la visa B2, de cinco años a tres meses, para los ciudadanos cubanos, con una sola entrada.

La medida se sumó a la interrupción injustificada de la entrega de visados a los cubanos, obligándolos a viajar a terceros países sin garantía alguna de otorgamiento, y al incumplimiento de la cuota de visados establecida por los Acuerdos Migratorios.

 

---Alimentos «electrónicos»

La Empresa Agroindustrial de Granos Ruta Invasora recién abrió una tienda en línea, mediante la cual se incorpora al comercio electrónico, a través de la modalidad del Bazar Virtual CubaCamagüey.–Tras un breve periodo de pruebas y los correspondientes ajustes tecnológicos, la Empresa Agroindustrial de Granos Ruta Invasora, de esta provincia, recién abrió una tienda en línea, mediante la cual se incorpora al comercio electrónico, a través de la modalidad del Bazar Virtual Cuba.

Ubicada en áreas del molino arrocero Tato Rodríguez Vedo, de la ciudad cabecera provincial, la nueva unidad comercial cuenta con confort para atender a las personas que acuden a recoger los productos adquiridos por sus familiares o amigos en distintas partes del mundo.

«Se trata –aclaró el director general de la empresa, Michel Ballate Camejo– de una modalidad de exportación en frontera, que en una primera etapa expende arroz consumo, harina de arroz, carne de res y de cerdo en cortes, pero llamada muy pronto a diversificar sus ofertas con otros tipos de cárnicos, dulces y vegetales en conserva».

Comentó el directivo que resulta una vía para ingresar divisas al país y contribuye, además, a obtener financiamiento para garantizar la sostenibilidad de la empresa (retiene el 80 % del monto recaudado) y adquirir equipos e insumos imprescindibles en las labores productivas y de procesamiento industrial del cereal.

Especialistas consultados explicaron que el procedimiento es simple: la persona interesada entra al sitio web, ve la oferta en la sección de mercado, selecciona el producto y paga, lo que genera una orden de servicio para su familiar en Cuba, quien es citado, a través de una llamada telefónica, para recoger la mercancía.

Aunque otras entidades están representadas en el Bazar Virtual Cuba, la tienda de la empresa arrocera camagüeyana destaca por su diseño ideal para tales funciones, con oficina para la atención del público, sala de espera, anaqueles para la exposición de los productos, nevera y almacén.

«Los ingresos de las ventas, refirió Ballate Camejo, demuestran que existe una demanda por satisfacer, y puede ser cubierta por la empresa estatal, que tiene como principal carta de presentación la legalidad del producto, la certificación sanitaria, la garantía de calidad y la seriedad en el cumplimiento de lo pactado».

 

---Ventas en línea fortalecen gestión de empresa espirituana

La institución trabaja por insertar el despacho a domicilio de los productos adquiridos para facilitar la comercialización y evitar la afluencia de personas en medio de la COVID-19.

Desde finales de marzo del presente año, la Empresa Agropecuaria Obdulio Morales, del norteño municipio espirituano de Yaguajay, inició la venta en línea en divisas de una variada oferta de productos alimenticios.

La modalidad estimula los ingresos en Moneda Libremente Convertible (MLC), limitados por las trabas del bloqueo de Estados Unidos impuesto a Cuba.

El periódico Escambray, de la central provincia cubana de Sancti Spíritus, refleja que la variada oferta «incluye carnes deshuesadas, boliche, palomilla, riñonada y filetes de res.  

Emérido Hernández Farías, director de Negocios y Comercialización en la entidad agropecuaria, explicó que los consumidores, una vez efectuada la compra, disponen de siete días hábiles para recoger los alimentos, los cuales permanecen en la Unidad Empresarial de Base Comercializadora de Productos Agropecuarios, ubicada en el Consejo Popular de Simón Bolívar.

Para expandir este servicio a los usuarios nacionales, la entidad se encuentra en fase de negociación con las cadenas de tiendas Cimex y TRD. Asimismo, puntualizó Hernández Farías, la institución trabaja por insertar el despacho a domicilio de los productos adquiridos para facilitar la comercialización y evitar la afluencia de personas en medio de la COVID-19.

Entre los territorios que más compras han realizado se encuentran los municipios de Sancti Spíritus, Taguasco, Cabaiguán y Yaguajay, aunque esperan que la cifra aumente, al igual que los ingresos, que superaron los 8 000 dólares en el mes de abril.

Las ventas online contribuyen al ahorro de combustible, al respaldo financiero de la entidad y a fortalecer el sistema productivo, de ahí que se pretende en un futuro cercano diversificar las ofertas a partir de las producciones en las minindustrias de la zona. 

 

---Mesa Redonda este martes 1 de junio: Infancia y la COVID-19

Una maestra, una pediatra, una sicóloga y una actriz se reúnen en la Mesa Redonda de este martes para hablar de sus experiencias con los niños en estos tiempos de pandemia y recomendar a los padres sobre cómo seguir enfrentando este desafío.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa a las 7:00 p.m.

El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

 

---Duque opta por la represión contra el pueblo colombiano

 

Por Pierre Lebret y Mauricio Jaramillo Jassir (*) Colombia atraviesa momentos críticos y decisivos. Esta movilización popular iniciada el 28 de abril contra el gobierno de Iván Duque, es también expresión de un grito generalizado de ira contra el establishment, principal responsable de la perpetuidad de desigualdades sociales.

La pésima gestión de la actual administración acabó por agotar la paciencia de millones de personas que ven con preocupación el deterioro de la situación económica y la forma en que se debilita la democracia.
En febrero de 2019, luego de seis meses en el poder, se advirtió al gobierno de Iván Duque sobre la crítica situación de los derechos humanos.
El informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos alertó claramente sobre el preocupante aumento de masacres, la matanza selectiva y sistemática de líderes sociales y excombatientes de la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).
En ese momento, el gobierno expresó la posición mantenida hasta el día de hoy: una negación categórica de los hechos. No solo se abstuvo de reconocer la gravedad de los actos cometidos, sino que también calificó el informe de parcial y acusó a la oficina de la ONU de injerencia indebida, conducta propia de regímenes autoritarios cuando se cometen graves violaciones de derechos humanos.
El presidente Duque abandonó la tradición diplomática de gobiernos anteriores de distintas ideologías, de cooperar con el sistema de las Naciones Unidas para la defensa de los derechos humanos en Colombia.
Actualmente existen 24 agencias en el territorio colombiano. La respuesta del Centro Democrático, el partido gobernante, a través de su entonces presidente del Congreso, Ernesto Macías, fue proponer la expulsión de todas estas organizaciones. Esa declaración demuestra la lectura de la entidad política del gobierno respecto a los organismos de la ONU.
Colombia resultó testigo, en noviembre de 2019, de protestas masivas no solo en Bogotá sino en varias ciudades del país. Esta movilización fue contra el modelo económico, contra una posible reforma previsional y para exigir el respeto a los acuerdos de La Habana firmados en el 2016 con las FARC-EP, que el gobierno desprecia sin escrúpulos, desvinculándose de su responsabilidad estatal.

Estas manifestaciones fueron espontáneas y no obedecieron a los intereses de los partidos políticos. Miles de personas salieron a las calles -estudiantes, jóvenes, afrodescendientes, nativos, hombres y mujeres de diferentes orígenes socioeconómicos y étnicos-, pero las autoridades ignoraron la movilización popular.
Con la pandemia, el gobierno vivió un período de tregua que pudo haber sido una oportunidad para recuperar la confianza e iniciar un proceso de diálogo con vistas a avanzar hacia un nuevo pacto social, pero nada se ha hecho.
Esta vez la indignación fue provocada por una reforma tributaria que dejó el peso de la recuperación económica pospandémica sobre la clase media, sin consulta previa. El retiro de este proyecto de ley no calmó los ánimos y las protestas continuaron.
Según la ONG Temblores, el saldo es trágico: 43 muertos, más de mil 200 detenciones arbitrarias y 855 víctimas de violencia física. Por tanto, el gobierno optó por la brutalidad, la criminalización de los movimientos sociales y piensa restaurar el orden a través del terror.
En lugar de convocar un amplio diálogo social en todos los territorios, el gobierno se dedicó a la gestión de la crisis en Bogotá, encerrado en la Casa de Nariño, donde citó selectivamente a líderes que representan segmentos estrechos.
Pero hasta ahora, ni siquiera ha habido un diálogo público con el principal oponente Gustavo Petro, quien quedó segundo en las elecciones presidenciales de 2018.
La crisis no se puede superar sin la demostración de una voluntad concreta y duradera de diálogo por parte del gobierno con todos los sectores de la sociedad colombiana.
También resulta imperativo que el presidente ordene el fin inmediato de la represión y pueda disculparse públicamente por las violaciones a los derechos humanos. La criminalización de los manifestantes debe terminar en ese país que sigue siendo uno de los más desiguales del mundo.
Asimismo, la reanudación de la implementación del pacto de paz es fundamental para la estabilidad del país. El abandono de los Acuerdos de La Habana explica en gran medida el resurgimiento de patrones de violencia, expresados en masacres y asesinatos selectivos.
Rara vez en la historia reciente de Colombia un nuevo pacto social ha sido tan urgente. Frente a un gobierno con los ojos cerrados, la comunidad internacional debe estar al lado de la sociedad civil colombiana y actuar en consecuencia. Nos permitimos transformar esta frase de Gabriel García Márquez para afirmar que el tiempo no puede pasar sin hacer ruido.
(*) Pierre Lebret es cientista político, experto en América Latina, y Mauricio Jaramillo Jassir ejerce como profesor en la Universidad del Rosario, Colombia. 

Béisbol, Preolímpico: Venezuela venció  a  Cuba 6-5

 ---República Dominicana derrotó a Puerto Rico 5-2.—Selección cubana enfrenta este martes a Canadá desde las 7p.m.

 Roberto Pérez Betancourt 

  El equipo de béisbol de Venezuela superó al de Cuba 6 carreras por 5, el lunes, en la inauguración de la etapa clasificatoria del Torneo Preolímpico de las Américas, en West Pan Beach, Florida, en el grupo B, donde este martes los cubanos enfrentarán al fuerte conjunto de Canadá en su segunda presentación, a partir de las 7 de la noche con transmisión de la TV nacional.

   Los venezolanos exhibieron poder y efectividad al bate con 12 imparables, incluidos tres cuadrangulares, (Hernán Pérez (5-3, 1CI, 2CA, 1 HR, 1-3B), el receptor Robinson Chirinos (5-1, 1CI, 1CA, 1HR) y el designado Carlos Pérez), y se desempeñaron con alta eficiencia a la defensiva, fabricando jugadas de doble matanzas, que frustraron varias amenazas de sus rivales isleños, y su alto mando manejó inteligentemente a sus lanzadores de relevo.

  Aníbal Sánchez, abridor con larga experiencia en las ligas mayores,  en realidad no estuvo bien al permitir ocho hits y tres carreras, que pudieron haber sido más, pero a la hora buena fallaron bateadores como Fréderich Cepeda y  Yadir Drake.

  Durante las dos primeras entradas, Cuba dejó a cinco hombres en circulación. En la apertura situó corredores en primera y tercera con un solo out, y en el segundo inning llenó las almohadillas con un solo out antes de que Roel Santos bateara para doble play.

  Los cubanos sumaron 10 hits  -incluidos sendos cuadrangulares de Bárbaro Erisbel Arruebarruena y de Lisbán Correa, éste, de emergente en el noveno capítulo,  impulsó dos carreras, pero fueron insuficientes para empatar.

  La decisión del partido se produjo en el octavo capítulo, cuando los sudamericanos pisaron el home por sexta ocasión gracias a un jonrón oportuno de Chirino, que aprovechó un bombón supersónico lanzado por Liván Moinelo.

  En el noveno llegaron las emociones fuertes. Con un out y un corredor en circulación el mentor Armando Ferrer recordó que en el banco tenía al jonronero más destacado de Cuba en la última serie nacional, don Lisbán Correa, a quien envió de emergente por Roel Santos y sin mucho esfuerzo el industrialista  hizo un swing estelar para botar la pelota del parque y prender la esperanza en los parciales de su equipo con el marcador 6-5.

   Así las cosas, Jordany Samón negoció el boleto y el escenario ganó dramatismo cuando Alfredo Despaigne ocupó la caja de bateo. Pero el corpulento granmense le hizo swing a un bolón altísimo,  se lesionó el hombro izquierdo y cedió el bate  con dos strikes en su cuenta a otro emergente, Viñales, quien roleteó por el cuadro para forzar en la intermedia y entregar el tercer out de la entrada. 

  Sin dudas el mejor hombre  por Venezuela fue Carlos Pérez, héroe con  triple,  cuadrangular y cuatro remolcadas.

  Los jugadores de Cuba se comportaron así:

 

Ofensiva

Roel Santos (2-0, DB. BB)

Yadil Mujica (4-1, 2B, CI, A)

Yordanis Samón (3-1, 2BB)

Alfredo Despaigne (4-1)

Frederich Cepeda (3-0. K)

Yadir Drake (4-0, K)

Yosvani Alarcón (4-2, K)

Erisbel Arruebarrena (4-2, HR, 2CI, 1A)

Dayán Garcia (3-1, K)

Raico Santos (0-0, BB)

Guillermo Avilés (1-1)

Lisbán Correa (1-1, HR, CI, A)

Rafael Viñales (1-0)

Pitcheo

Lázaro Blanco (3.2 EL, 5H, 4CL, 5K, 4BB)

Brayan Chi (0.2 EL, 2H, 1BB)

Andy Rodriguez (2EL, 3H, 1CL)

Liván Moinelo (1.2 EL, 1H, 1CL, 2K, 2BB)

Raidel Martínez (1EL, 1H)

 

                                        C    H    E

Venezuela- 301  001  010 – 6    12   0

Cuba------  000  210  002 -  5    10   0

 Ganó el relevista Jonathan Díaz con apenas dos tercios de entradas lanzadas. Juego salvado para Moisés Gómez que lanzó 1,01 entradas Perdió Lázaro Blanco que lanzó 3,2 entradas en las que permitió 5 imparables, cuatro carrera, ponchó a 5  y regaló 4 boletos.

  En otro desafío efectuado el lunes, República Dominicana venció a Puerto Rico 5 carreras por 2.

El equipo que gane el Torneo eliminatorio obtendrá el boleto a las Olimpiadas de Tokio. Los que ocupen el segundo y tercer lugares tendrán otra oportunidad en el Preolímpico que se jugará en Puebla, México, del 22 al 26 de junio. (TVY)(Con monitoreo de la TV Cubana) (31/05/21). 

Béisbol Preolímpico: EE.UU. venció a   Nicaragua y Canadá a Colombia

 --Este martes: Cuba    vs. Canadá; Colombia vs. Venezuela;  Nicaragua vs. Puerto Rico y  EE.UU. vs. Dominicana. 

Roberto Pérez Betancourt 

   El fuerte equipo de Canadá dejó sin hits ni carreras  al de Colombia (7-0), el lunes,  en el grupo B, partido correspondiente en la jornada inaugural del Torneo Preolímpico en el estadio The Ballpark of the Palm Beaches, y sentó credenciales entre los  favoritos para llevarse el boleto que abre puertas  a la Olimpiada de Tokio.
  Los canadienses conectaron ocho indiscutibles, incluido un cuadrangular del antesalista Eric Wood, y cometieron una pifia, mientras los cafetaleros enmudecieron sus bates y pifiaron en tres oportunidades.
  Andrew Albers  se anotó el éxito desde el montículo norteño, mientras  Erling Moreno cagaba con el revés.
  Canadá será el rival de Cuba este martes desde las siete de la noche en el que los isleños están obligados a ganar para conservar la esperanza de pasar a la etapa decisiva del Torneo, luego de que cayeran la víspera ante Venezuela 6-5 en un iope de altas emociones.
 Colombia,   rivalizará hoy con Venezuela desde la una de la tarde.
   Recordemos que el Torneo premia con el derecho de asistir a las Olimpiadas en Tokío, y los lugares dos y tres tendrán la oportunidad de volver a luchar por la clasificación en el certamen pactado para México del 22 al 26  junio. En este competencia estarán Países Bajos, Australia y Taipei de China. Ya aseguraron su boleto olímpico: Japón, México, Israel y Corea del Sur. 

Fácil victoria de Estados Unidos sobre Nicaragua 

   Con ofensiva de 14 imparables el equipo de EE.UU. superó el lunes al de Nicaragua 7 carreras por 1 y se afianzó entre los favoritos para ganar el Torneo Preolímpico.

  El abridor Carlos Teller fue víctima desde el inicio de la artillería norteña al permitir dos carreras en la primera entrada.

  Parecía que los nicas se rebelarían en el segundo episodio cuando llenaros las bases sin  outs, ligando hits de Marvin Novoa y Montiel con pelotazo a la anatomía de Diego Montes, pero solo pudieron pisar la goma en una ocasión por filder choice.
  A la ofensiva por EE.UU destacaron Mark Kolozsvary, con jonrón en solitario;
Williams (3-3, tres anotadas, una impulsada), Durán (6-3, una anotada y dos remolques) y el cuarto bate Filia (5-2 y par de empujadas).
El zurdo Libertare, de 22 años, lanzó cinco entradas y obtuvo la victoria.  

Este martes se definen opciones 

  Para los seleccionados de Cuba, Nicaragua, Colombia y Dominicana este martes será día de definiciones, pues todos ellos cuentan un revés. En una clasificatoria de solo tres partidos, necesitan ganar para mantener vivas las esperanzas de pasar a la ronda definitoria.
Cuba, campeón olímpico  en Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Atenas 2004, necesita superar a Canadá, tarea posible, habida cuenta la demostración de los antillanos en el partido frente a Venezuela, decidido por la mínima a favor de estos últimos.
  Colombia lleva las de perder ante los venezolanos, luego de la pobre exhibición  de los cafetaleros ante Canadá.
   Nicaragua tendrá de rival a Puerto Rico, que perdió la víspera con Dominicana, 2-5.. El que ceda dirá adiós a sus esperanzas olímpicas.
  Dominicanos y estadounidenses escenificarán un partido esperado, ambos en calidad de invictos, desde las 7 de la noche.

POSICIONES:

-Grupo A:

Estados Unidos (1-0).

República Dominicana (1-0).

Puerto Rico (0-1).

Nicaragua (0-1).

-Grupo B:

Canadá (1-0).

Venezuela (1-0).

Cuba (0-1).

Colombia (0-1).

(TVY)(Con monitoreo de la televisión cubana y archivos del redactor)

 

 

0 comentarios