Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.121. Viernes 28 de mayo de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.121. Viernes 28 de mayo de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.121. Viernes 28 de mayo de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución. Reflexión con intención en este día: “…incentivar la participación de los jóvenes, potenciar el trabajo de sus organizaciones de base, y que la agenda de debate de los militantes coincida con la agenda pública del país”. (Miguel Díaz- Canel Bermúdez)  

SUMARIO--- Nos toca mantener la autoridad del Partido sobre la base del prestigio que ganemos con el trabajo   (+Video) 

Díaz-Canel insistió en la importancia de mantener el vínculo con las masas, elevar la combatividad y la intransigencia, incentivar la participación de los jóvenes, potenciar el trabajo de sus organizaciones de base, y que la agenda de debate de los militantes coincida con la agenda pública del país. 

--- La Covid 19 en Cuba este viernes 28 de mayo.- 1169 nuevos casos con la Covid-19 y 12 decesos en las últimas 24 horas a causa de complicaciones por la enfermedad. De esta manera, la nación caribeña acumula 138 mil 899 pacientes diagnosticados con el virus SARS-CoV-2 desde su inicio en marzo del 2020, y 933 víctimas fatales. 

---Cuba desarrolla hoy 105 ensayos clínicos Respecto de la COVID-19, la máxima dirección del Minsap aprobó 28 ensayos clínicos para prevenir y tratar la enfermedad desde marzo de 2020 hasta abril de 2021.

---Otra vez al desnudo los «enlaces» entre el Gobierno de EE. UU. y los títeres para la subversión en Cuba (+Video) 

Una publicación del sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, en referencia a detalles ofrecidos por Johana Tablada, subdirectora general para Estados Unidos de la Cancillería, recuerda que «el Congreso de Estados Unidos aprueba cada año cerca de 50 millones de dólares en el presupuesto federal para dedicarlos a interferir en los asuntos internos de Cuba»

 

---Minrex: Cuba rechaza calumnias de EE. UU. sobre cooperación contra el terrorismo (+Video)

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba

---Béisbol: Cuba exhibe poder y vence a Dominicana en antesala del Preolímpico La selección cubana de béisbol exhibió poder ofensivo con 13 indiscutibles e impecable defensa frente al fuerte combinado de República Dominicana, al que venció 9 carreras por 4 en el Lawnwood Stadium, de la Florida, en partido de fogueo para el Torneo Preolímpico de las Américas, que iniciará el lunes con el choque oficial entre Cuba y Venezuela.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios INFORMACIONES DE ACTUALIDAD, de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/En FACEBOOK ttps://www.facebook.com/emsilmatanzas/?modal=admin_todo_tour

Si deseas recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

 

Gracias, Roberto Pérez Betancourt

 

Desarrollo del Sumario

 

Nos toca mantener la autoridad del Partido sobre la base del prestigio que ganemos con el trabajo   (+Video)

Díaz-Canel insistió en la importancia de mantener el vínculo con las masas, elevar la combatividad y la intransigencia, incentivar la participación de los jóvenes, potenciar el trabajo de sus organizaciones de base, y que la agenda de debate de los militantes coincida con la agenda pública del país.

Que las directrices, las ideas, los conceptos y los acuerdos del 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, formen parte del sistema de trabajo en todas las instancias, fue la esencia de los encuentros del Secretariado del Comité Central del Partido, encabezados por su Primer Secretario, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el secretario de Organización y Política de Cuadros, Roberto Morales Ojeda, con dirigentes de las provincias de Pinar del Río y Artemisa; un tipo de reunión que abarcará todo el país.

Díaz-Canel afirmó que hay que convertir en resultados concretos las ideas, conceptos y directrices de esa cita partidista, celebrada en abril, y recordó, en Vueltabajo, que la situación epidemiológica provocada por la COVID-19 impidió el debate público antes de la magna reunión de la militancia.

Precisó que al 8vo. Congreso lo distinguieron dos categorías: la continuidad y la unidad. Al respecto, señaló que para seguir fortaleciendo la unidad, es preciso mantener la autoridad moral del Partido.

«Esa autoridad la construyó la generación histórica con sus méritos. Nadie puede negar el papel que desempeña el Partido en la sociedad, pero ahora nos toca a nosotros mantenerla y enriquecerla, sobre la base del prestigio que ganemos con el trabajo, enfrentando las problemáticas del país junto al pueblo», enfatizó.

Destacó la necesidad de que el Partido sea cada vez más democrático y estimule la participación de las cubanas y los cubanos, militantes y no militantes, y preguntó: «¿Cómo defendemos esa unidad? Eliminando dogmas, combatiendo prejuicios, enfrentando cualquier vestigio de discriminación», aseveró. Ratificó la voluntad de «avanzar resistiendo» a partir de nuestras propias fuerzas, consolidando el socialismo para tener una sociedad próspera.

Insistió en la importancia de mantener el vínculo con las masas, elevar la combatividad y la intransigencia, incentivar la participación de los jóvenes, potenciar el trabajo de sus organizaciones de base, y que la agenda de debate de los militantes coincida con la agenda pública del país.

«Esa tiene que ser la vida natural de la organización. Todos los días hay problemáticas. Por tanto, cuando surja una preocupación, debe sentir la necesidad, como vanguardia, de analizarla de inmediato, resolver lo que le toque desde el Partido, y darle salida al resto de los elementos, con las estructuras a las que les corresponda atenderlos», añadió.

El Primer Secretario instó a darle una nueva vitalidad a la movilización popular, asumiendo la ciencia, la innovación, la informatización de todos los procesos y la comunicación social, como pilares de la labor del Partido, rescatando y fortaleciendo el trabajo en la base, y revitalizando el accionar de las organizaciones de masas.

Con respecto a la batalla ideológica que se libra en la actualidad, consideró que hace falta asumirla con creatividad y articulación, unir todas nuestras fuerzas, ser coherentes, cerrar filas bajo la premisa de que la Revolución la defienden los revolucionarios, y dentro de los revolucionarios, los comunistas tienen que estar al frente.

En Pinar del Río, los integrantes del Secretariado explicaron las prioridades de trabajo y las acciones concebidas para avanzar en las distintas esferas de la vida, mientras el primer secretario del Partido en Vueltabajo, Julio César Rodríguez Pimentel, y el gobernador, Rubén Ramos Moreno, expusieron las acciones que se han estado realizando para la implementación de las ideas, conceptos y directrices emanadas del Congreso. También lo hicieron varios dirigentes municipales, y de organizaciones políticas y de masas.

REVOLUCIONAR EL ACCIONAR DESDE LA BASE

En Artemisa, Díaz-Canel insistió en revolucionar el accionar desde la base y revitalizar el desempeño de las organizaciones de masas, con las motivaciones emanadas de la magna cita, que nos permiten enfrentar mejor la saña del imperio y aportar victorias a la Patria.

Durante el encuentro en la joven provincia, la dirección del Partido conoció de las experiencias del territorio acerca de cómo implementan las directrices de 8vo. Congreso en la vida social, económica y política.

Gladys Martínez Verdecia, miembro del Buró Político y primera secretaria del Comité Provincial del Partido, explicó que se crearon cinco comisiones para el análisis de los temas presentados en el Informe Central, los contenidos en el discurso de clausura del Primer Secretario, además de la propuesta de 32 acciones encaminadas a fortalecer el funcionamiento de la organización.

Se evaluó la política de cuadros del Partido, la UJC, las organizaciones de masas, el Estado y el Gobierno, a fin de esclarecer quién posee requisitos para asumir responsabilidades políticas y administrativas, un estudio que «ha demostrado cuánto resta por hacer en la preparación de la militancia».

Sostuvo, además, que se evalúa de manera permanente la Tarea Ordenamiento; la situación financiera de 153 formas productivas, 21 de ellas clasificadas de críticas, junto a la implementación correcta de las 63 medidas que buscan destrabar la producción agropecuaria.

Una quinta comisión propuso crear un grupo asesor encargado de auxiliar a las autoridades en la toma de decisiones sobre asuntos económicos de impacto. A esto se suma la iniciativa de la Universidad de Artemisa de diseñar un programa de asignaturas que incorpore el estudio de la conceptualización del Modelo económico y social cubano de desarrollo socialista.

Ricardo Concepción Rodríguez, gobernador de la provincia, comentó que a fin de consolidar el escenario económico se necesita crear el polo exportador desde Güira de Melena y la Empresa Cítricos Ceiba, e insistió en la responsabilidad con el control de la COVID-19 y la formación de nuestros futuros dirigentes, con alta capacidad técnica y profesional para conducir una provincia poderosa en lo agrícola, lo industrial y lo comercial.

Nancy Wong Martínez, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas en el territorio, informó sobre la creación de casitas infantiles y lavatines comunitarios que mucho contribuyen a la incorporación femenina a los centros laborales. «Fomentamos la siembra de patios y parcelas, al tiempo que se fortalece el combate a la subversión desde plataformas digitales», puntualizó.

Al respecto, Morales Ojeda dijo que esa organización debe conducir temas vitales en la actualidad, como la violencia de género, el papel de la familia y la equidad social, en tanto llamó a desatar las reservas de los CDR en cada cuadra, acompañados por el ímpetu de los jóvenes. Convocado por el Secretario de Organización y Política de Cuadros, el coordinador provincial de los CDR, Alden Zanjudo Ramírez, expresó que el movimiento Desde el barrio, cultiva tu pedacito, junto a cursos y talleres de superación para los dirigentes de base, constituyen estrategias impulsadas por la mayor organización en el territorio.

En una provincia eminentemente agrícola y con una gran responsabilidad en la producción de alimentos, que, al decir de José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Secretariado y jefe de su Departamento Agroalimentario, es uno de los temas estratégicos para el país, para no tener que importar lo que podemos hacer con nuestras tierras, se hizo énfasis en la necesidad de incrementar el vínculo con científicos y expertos que aportan a la actividad agropecuaria, especialmente en renglones exportables como el tabaco.

Monteagudo Ruiz recordó «el necesario control sobre el uso de la tierra, la correcta explotación de las que están bajo riego, y orientó prestar atención en el territorio al incremento de módulos pecuarios y a la siembra de alimento animal».

Como señalara el Primer Secretario del Comité Central del Partido recientemente, en el proceso de debate que se abre ahora para la militancia y todo el pueblo, es necesario que cada quien interprete «qué es continuidad, y qué es unidad, y cómo se defiende la unidad y cómo se defiende la continuidad». Si no lo hacemos así, no entenderíamos el 8vo. Congreso, subrayó.

Para ello, estos encuentros hallan una guía de esencias en el compendio Ideas, conceptos y directrices del 8vo. Congreso del Partido, en el cual se desarrollan ocho temáticas: la continuidad, el papel del Partido y la unidad, la política de cuadros, la actividad ideológica, la democracia socialista, la economía, el bloqueo y la política exterior, y la defensa de la Patria socialista.

Informaciones relacionadas

·         El Partido cada vez más cerca de todos los procesos (+Video)

--- La Covid 19 en Cuba este viernes 28 de mayo.- 1169 nuevos casos con la Covid-19 y 12 decesos en las últimas 24 horas a causa de complicaciones por la enfermedad. De esta manera, la nación caribeña acumula 138 mil 899 pacientes diagnosticados con el virus SARS-CoV-2 desde su inicio en marzo del 2020, y 933 víctimas fatales.

 

---Cuba desarrolla hoy 105 ensayos clínicos Respecto de la COVID-19, la máxima dirección del Minsap aprobó 28 ensayos clínicos para prevenir y tratar la enfermedad desde marzo de 2020 hasta abril de 2021.

De la mano de la ciencia, y a pesar de los embates de la COVID-19, Cuba lleva adelante hoy 105 ensayos clínicos en todo el territorio nacional, de los cuales, 43 están destinados al tratamiento del cáncer.

Según el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (Cencec), subordinado al Ministerio de Salud Pública (Minsap), ese organismo aprobó, de marzo de 2020 a abril de 2021, 28 de esos estudios para prevenir y tratar la enfermedad. De ellos cuatro terminaron el año pasado y 24 se encuentran en algunas de sus fases de desarrollo, proceso que puede durar unos diez o 12 años entre las diferentes etapas y su administración a escala poblacional.

Se han registrado 46 estudios –no todos ensayos clínicos– para tratar el coronavirus: 14 del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y diez del Instituto Finlay de Vacunas, y en unos 22 interviene el Cencec.

Estas pruebas, definidas como «una metodología de investigación que se realiza con la participación de seres humanos como voluntarios, para evaluar el efecto de una intervención de medicamentos, equipos o dispositivos médicos en un problema de salud concreto», transitan por varias fases, al decir de Yamilé Cachimaille Benavides, jefa del Departamento de Ensayos Clínicos del Cencec.

Hoy los ensayos clínicos de los candidatos vacunales cubanos marchan con resultados favorables, según han valorado las autoridades sanitarias del país.

En Cuba se han vacunado más de un millón de personas con al menos la primera dosis de candidatos vacunales creados y producidos en el país para enfrentar a la COVID-19.

Informaciones relacionadas

 

---Otra vez al desnudo los «enlaces» entre el Gobierno de EE. UU. y los títeres para la subversión en Cuba (+Video)

Una publicación del sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, en referencia a detalles ofrecidos por Johana Tablada, subdirectora general para Estados Unidos de la Cancillería, recuerda que «el Congreso de Estados Unidos aprueba cada año cerca de 50 millones de dólares en el presupuesto federal para dedicarlos a interferir en los asuntos internos de Cuba» El Gobierno de Estados Unidos –ese mismo que pretende poner en tela de juicio a Cuba respecto a su política de enfrentamiento al terrorismo– escuda, en personajes de poca monta, su amplio activismo para financiar, organizar y promover los intentos que buscan subvertir el orden interno en la Mayor de las Antillas. 

Así lo demuestran evidencias publicadas este jueves en el Noticiero de la Televisión Cubana, según las cuales Karla Velázquez Figuera, la nombrada «madrina» del grupúsculo contrarrevolucionario autodenominado Movimiento San Isidro, y jefa del Programa Cuba del Instituto Nacional Demócrata, se reveló como enlace entre funcionarios del Gobierno norteamericano y sus asalariados en nuestro país.

De acuerdo con el análisis presentado por el periodista Humberto López, desde el pasado 12 de mayo Karla Velázquez se encargó de realizar una convocatoria para sumar participantes a una reunión virtual y «privada» con funcionarios del Departamento de Estado de EE. UU., que se efectuó el día 25 de este propio mes.

En el texto con las indicaciones y preguntas que servirían de preparación previa al encuentro, «la madrina» precisó que «los responsables políticos bajo la nueva administración están en un proceso de consulta con varias partes interesadas respecto a la política de Estados Unidos hacia Cuba».

Aclaró que participarían en la llamada virtual algunos funcionarios en cargos de liderazgo dentro del Departamento de Estado en Washington, quienes pretendían recopilar criterios sobre las principales oportunidades –si las hubiera– con respecto a la relación entre EE. UU. y Cuba, los posibles cambios de la política hacia la Isla, y otras propuestas para desarrollar proyectos subversivos.   

Como parte de las acciones que delatan claramente los vínculos entre activistas contrarrevolucionarios cubanos y organizaciones financiadas por Estados Unidos, se reveló un correo electrónico –disponible en el sitio web Razones de Cuba, en el que Tania Bruguera intercambió preocupaciones de su «Movimiento» con Gabriel Constancio Salvia, director del Centro para la Apertura y Desarrollo de América Latina (Cadal).

Esta organización, con sede en Argentina, recibe una parte de su dinero de la Fundación Nacional para la Democracia (NED), la cual, a su vez, obtiene sus fondos del Congreso norteamericano.

De hecho, el prestigioso diario argentino Página 12 calificó a Cadal como «una base de operaciones anticastrista, que recibe financiamiento de entes ligados a la CIA».

Su director, Gabriel Constancio, carga con un enlodado historial, en el que destaca su intento de armar, en 2014, un show mediático que incluía disturbios, protestas y manifestaciones, para sabotear la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que se desarrolló en La Habana.

Este personaje, junto a Tania Bruguera, Karla Velázquez y otros «representantes», son los rostros visibles de la política hostil que el Gobierno de EE. UU. pretende maquillar como supuestos agentes de cambio, cuando en realidad actúan solo bajo sus órdenes.

Una publicación del sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, en referencia a detalles ofrecidos por Johana Tablada, subdirectora general para Estados Unidos de la Cancillería, recuerda que «el Congreso de Estados Unidos aprueba cada año cerca de 50 millones de dólares en el presupuesto federal para dedicarlos a interferir en los asuntos internos de Cuba». 

Informaciones relacionadas

 

---Minrex: Cuba rechaza calumnias de EE. UU. sobre cooperación contra el terrorismo (+Video)

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba.

El Ministerio de Relaciones Exteriores rechaza en los términos más categóricos la certificación que hace el Departamento de Estado de EE.UU. de que Cuba no coopera plenamente con los esfuerzos antiterroristas de los EE.UU., anunciada el 25 de mayo de 2021 en el Registro Federal de ese país.

El gobierno de Donald Trump había emitido esta misma calificación el 2 de junio de 2020, como paso previo para la inclusión de Cuba en la lista del Departamento de Estado sobre Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo internacional, que se hizo pública el 11 de enero de 2021, unos días antes de la toma de posesión del presidente Joseph Biden y con el claro propósito de condicionar la conducta de este hacia nuestro país.

Se trata de una acusación totalmente infundada y utilizada con fines políticos, que intenta justificar las agresiones contra Cuba, incluido el inhumano bloqueo económico, comercial y financiero que sufre nuestro pueblo.

El Ministerio rechaza, igualmente, la práctica unilateral y selectiva estadounidense de singularizar en listas arbitrarias a países con respecto al terrorismo, la cual carece de legitimidad alguna y es contraria al Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

Nuestro país ha sido víctima de 713 actos terroristas, en su mayoría organizados, financiados y ejecutados por el gobierno de Estados Unidos o por individuos y organizaciones que reciben refugio o actúan con impunidad en ese territorio. Estos actos han costado la vida a 3 478 y provocado incapacidades a 2 099 ciudadanos cubanos. Los daños humanos y perjuicios económicos se calculan en 181 mil millones de dólares.

El Ministerio de Relaciones Exteriores recuerda los diversos actos contra personal y representaciones cubanas en el exterior; entre ellos el ejecutado el 30 de abril de 2020, con el ametrallamiento a nuestra Embajada en Washington DC, que puso en peligro la vida y la seguridad de los integrantes de la misión diplomática. El gobierno de los Estados Unidos aún no ha reconocido públicamente el carácter terrorista de ese ataque.

Cuba refrenda en su Constitución el repudio y la condena al terrorismo en cualquiera de sus formas y manifestaciones. Ha mantenido una actitud transparente e intachable en la lucha contra el terrorismo, así como ha manifestado la disposición de cooperar con autoridades estadounidenses como lo hace con otros países. Es algo que conoce perfectamente el gobierno de EE.UU. Existen ejemplos concretos de esa voluntad, en el marco de instrumentos bilaterales vigentes y al amparo del Derecho Internacional. Mantiene su compromiso con el proceso de paz en Colombia, a pesar de ser víctima de reiterados actos inamistosos y deshonestos, políticamente motivados.

El gobierno del presidente Joseph Biden ha dicho públicamente que aunque Cuba no es un tema de alta prioridad, está en curso un proceso de revisión de la política hacia nuestro país.

¿Si Cuba no es una prioridad y esta revisión no ha concluido, cómo explica el Departamento de Estado la singularización infundada y mendaz de nuestro país con respecto al tema del terrorismo; cómo justifica que se continúen aplicando las 243 medidas coercitivas unilaterales adoptadas por el gobierno de Trump, que incluyen el incremento de la persecución financiera y otras medidas de carácter extraterritorial?

El Secretario de Estado debería confesar que son las autoridades estadounidenses las que se han negado a cooperar con Cuba en el enfrentamiento al terrorismo, lo que está debidamente documentado. El gobierno de EE.UU. nunca ha devuelto a nuestro país a uno solo de los fugitivos de la justicia cubana, ni siquiera ha juzgado a alguno de ellos por los crímenes y actos terroristas cometidos contra nuestro pueblo y ciudadanos de otros países.

La inclusión de Cuba en la lista de países que "no cooperan plenamente" con los esfuerzos estadounidenses contra el terrorismo constituye una acción irresponsable y vergonzosa.

Cuba no modificará su compromiso con la paz y persistirá en sus esfuerzos en la lucha contra el terrorismo.

La Habana, 27 de mayo de 2021.

Informaciones relacionadas

  

---Béisbol: Cuba exhibe poder y vence a Dominicana en antesala del Preolímpico 

Roberto Pérez Betancourt

 La selección cubana de béisbol exhibió poder ofensivo con 13 indiscutibles e impecable defensa frente al fuerte combinado de República Dominicana, al que venció 9 carreras por 4 en el Lawnwood Stadium, de la Florida, en partido de fogueo para el Torneo Preolímpico de las Américas, que iniciará el lunes con el choque oficial entre Cuba y Venezuela.

La selección que comanda Armando Ferrer --veterano director del equipo Matanzas en las series nacional de béisbol--, mostró versatilidad en su desempeño en el terreno, con combinación de tacto y poder al bate, mientras que en el determinante pitcheo presentaron credenciales algunos serpentineros, con destaque para Lázaro Blanco, quien lazó dos entradas sin complicaciones.

  Pero los dominicanos supieron aprovechar los envíos del primer relevista en rol de foqueo, el matancero Yoennis Yera, a quien le batearon con soltura en solo dos tercios de entradas en las que permaneció en el box en las que le hicieron cuatro anotaciones  con destaque para Charlie Valerio, quien conectó cuadrangular, anunciando su poder para futuras confrontaciones oficiales.

  Con el marcador adverso, los cubanos no se amedrentaron y en el tercer capítulo pisaron tres veces la goma. Yordanis Samón se encargó de fletar las dos primeras anotaciones con uno de sus cuatro imparables del día, y Frederich Cepeda soltó un doblete que posibilitó la tercera vuelta al carrusel.

  En el quinto episodio llegó el empate impulsado por Samón, que se convirtió el bateador más destacado del choque.

  Los cubanos decidieron el score con dos carreras más en el séptimo capítulo, añadieron otra en el octavo y rubricaron con dos en el noveno por jonrón de Viñales en calidad emergente, que encontró a Raico Santos en circulación.

   Luego de la explosión de Yera, los lanzadores cubanos que desfilaron por el montículo lo hicieron bien, sim permitir carreras:  Bryan Chi, Yudiel Rodríguez, Frank Abel Álvarez y Andy Rodríguez.  

  Este viernes Cuba volverá al entrenamiento, pues trascendió que no se efectuará el anunciado tope con el equipo de Nicaragua.

 

Cubanos a la ofensiva

 

Roel Santos (CF): 4-2, 3 anotadas

Raico Santos (RF): 4-1, 1 anotada

Yordanis Samón (1B): 4-4, 3 impulsadas, 1 anotada

Alfredo  Despaigne (BD): 3-0

Frederich Cepeda (LF): 5-2

Dayán García (3B): 2-0

Yosvani Alarcón(R): 2-0 

Erisbel Arruebarruena (SS): 4-0

Yadir Mujica (2B): 2-2, 3 bases por bolas, 2 anotadas

Cambios:

Yordan Manduley: 3-1, 1 anotada

Iván Prieto: 2-0

Rafael Viñales: 1-1, 1 jonrón, 2 impulsadas, 1 anotada

Guillermo Avilés: 1-0

Lanzadores:

Lázaro Blanco: 2.0 entradas, 1 ponche, 28 envíos (16-12)

Yoennis Yera: 0.2 entradas, 3 jits, 4 carreras (todas limpias), 1 ponche, 2 bases por bolas, 32 envíos (20-12).

Bryan Chi: 2.1 entradas, 2 jits, 0 carrera, 2 ponches, 0 boleto, 33 envíos (21-12).

Yudiel Rodríguez: 2.0 entradas, 2 jits, 4 ponches, 34 envíos (24-10)

Frank Abel Álvarez: 1.0 entradas, 1 ponche, 11 envíos (8-3)

Andy Rodríguez: 1.0 entradas, 1 jits, 1 base por bola, 1 ponche, 9 envíos (7-2).

 

César Prieto abandonó al equipo Cuba

 

La Federación Cubana de Béisbol informa que el jugador César Prieto Echevarría abandonó nuestra delegación asistente al torneo preolímpico con sede en Florida, Estados Unidos.

Su decisión, contraria al compromiso contraído con el pueblo y el equipo, ha generado repudio entre sus compañeros y demás miembros de la delegación, dispuestos a sobreponerse al lógico impacto de un hecho ajeno a la mayoritaria voluntad de ser fieles a la patria y la misión con que viajamos al evento.

Consideramos oportuno recordar que el estímulo a este tipo de comportamiento ha signado las muchas agresiones gestadas contra nuestro deporte, víctima del accionar de mercaderes y traficantes favorecidos por la decisión del gobierno de los Estados Unidos de inhabilitar el acuerdo destinado a normalizar la inserción de nuestros jugadores en los circuitos de la MLB. (TVY)(Con monitoreo de Radio Rebelde,  redes sociales, Sitio promocional JIT y archivos del redactor) (28/05/21).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios