Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.120. Jueves 27 de mayo de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.120. Jueves 27 de mayo de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.120. Jueves 27 de mayo de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución. Reflexión con intención en este día: Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados. Albert Einstein. 

 SUMARIO---El enfrentamiento a la COVID-19 será asumido por grupos de trabajo temporales en los territorios (+Video) El Presidente del Consejo de Defensa Nacional ha decidido desactivar los consejos de defensa provinciales y municipales.

---Que los saberes se integren y se conviertan en bienestar 

«Tenemos potencialidades –valoró el Primer Secretario–, y está demostrado que hay una estructura, una experiencia y una infraestructura, incluso, en el sector del conocimiento»

---Mesa Redonda este jueves 27 de mayo: ¿Cómo el Partido da continuidad a lo discutido y aprobado en su 8vo. Congreso?

 ¿Cómo fortalece sus estructuras y su vínculo con el pueblo? ¿Qué papel tiene en la conducción de la batalla económica del país? Sobre esos y otros temas hablarán este jueves en la Mesa Redonda los miembros del Secretariado del Comité Central del PCC Roberto Morales Ojeda, José Ramón Monteagudo Ruiz y Félix Duarte Ortega.

---Reinicia producción fábrica de cemento de Cienfuegos

La fábrica de cemento Carlos Marx, de Cienfuegos, administrada por una empresa mixta, reinició la producción después de estar paralizada desde el 14 de enero debido a la falta de Petcok (subproducto de la refinación de petróleo), combustible esencial para el proceso fabril.

 

---Educación Superior prevé reiniciar en septiembre actividades académicas presenciales En conferencia de prensa en la sede de este organismo, el Titular del sector, Dr.C José Ramón Saborido Loidi, señaló que las universidades no han detenido sus procesos sustantivos y se ha venido trabajando en pregrado y posgrado, en la actividad de extensión universitaria y en la realización y participación en eventos virtuales. 

--- La Covid 19 en Cuba este jueves 27 de mayo: 1102 nuevos pacientes contagiadas con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y nueve decesos en las últimas 24 horas a causa de complicaciones por la enfermedad. La nación caribeña acumula 137 mil 730 personas diagnosticadas con el virus desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020,y 921 víctimas fatales por la dolencia. 

--Aeroflot volará a balneario cubano de  Varadero el 1 de junio

Este itinerario enlazará los aeropuertos Sheremetyevo, en la capital moscovita, y Juan Gualberto Gómez, de la occidental provincia cubana de Matanzas, explicó a Prensa Latina Yamil Millares, jefe de operaciones en tierra de la instalación matancera.

 

---Lucy, app cubana para administrar finanzas personales y de negocios Disponible para su descarga libre de costo en Apklis, Lucy cuenta con un diseño intuitivo y agradable que hace que administrar el dinero sea algo fácil y sencillo.

“Además de ahorrar tiempo, los usuarios ganan en organización, pues pueden disponer de varias opciones en un mismo lugar: cuentas, ingresos, gastos, deudas, estadísticas, reportes”, dijeron sus desarrolladores a Canal USB. 

---Gaceta Oficial No. 59 Ordinaria de 2021 DESCARGAR GACETA 

Fecha: 26/05/2021 Incluye las resoluciones número 71 y 72 del Ministerio de Comunicaciones y   169 hasta la 173 del Ministerio de Eergía y Minas. (Detalles en la ampliación del sumario). 

 ---Homicidios, detenciones arbitrarias, agresiones oculares: las cifras actualizadas de la violencia policial en Colombia a 27 días de paro. Los datos han sido aportados por organizaciones locales, que exigen que se permita el arribo de una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios INFORMACIONES DE ACTUALIDAD, de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/ 

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/En FACEBOOK ttps://www.facebook.com/emsilmatanzas/?modal=admin_todo_tour

Si deseas recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com 

 

Gracias, Roberto Pérez Betancourt 

 

Desarrollo del Sumario

 

---El enfrentamiento a la COVID-19 será asumido por grupos de trabajo temporales en los territorios (+Video) Atendiendo a que los consejos de defensa provinciales y municipales están activados desde el mes de marzo del pasado año para dirigir el enfrentamiento a la COVID-19, y considerando que están creadas las condiciones para que este proceso sea asumido por los grupos de trabajo temporales, creados en los territorios a los diferentes niveles, el Presidente del Consejo de Defensa Nacional ha decidido desactivar los consejos de defensa provinciales y municipales.

 

---Que los saberes se integren y se conviertan en bienestar 

«Tenemos potencialidades –valoró el Primer Secretario–, y está demostrado que hay una estructura, una experiencia y una infraestructura, incluso, en el sector del conocimiento» En un momento insospechado podemos ser espectadores de la disertación de alguna cubana o cubano que despiertan admiración y esperanza sobre los saltos a los que puede aspirar el archipiélago a partir de todo el saber acumulado en décadas.

 

Más de un participante tal vez pudo hacer ese razonamiento, durante el encuentro que tuvo lugar entre la dirección del país y los científicos y expertos del programa de soberanía alimentaria y educación nutricional.

Luego de escuchar varias reflexiones sobre un tema medular como el manejo de los suelos, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, expresó: «Vemos aquí, en un tema fundamental, que tenemos un enorme desarrollo en el sector del conocimiento, y que no hemos sido capaces de interconectarlo en toda su dimensión con el sector productivo de bienes y servicios».

Aquí aparece todo un grupo de potencialidades, dadas desde el punto de vista de los resultados científicos, las cuales podrían convertirse en innovación y abarcar una escala amplia en las bases productivas, afirmó el Jefe de Estado en la reunión que también estuvo encabezada por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz; el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, así como por los vice primeros ministros Inés María Chapman Waugh y Jorge Luis Tapia Fonseca.

 

Uso y cuidado de una riqueza que se agota

 

El punto de partida del encuentro versó sobre Manejo de los suelos en el marco de la soberanía alimentaria y educación nutricional, a cargo del doctor en Ciencias Luis Gómez Jorrín, director general del Instituto de Suelos.

El experto se detuvo en la importancia de hacer un manejo sostenible de los suelos dentro de la amplia gama que el país posee. Gómez Jorrín hizo énfasis en la necesidad de resolver un grupo de factores limitantes que inciden sobre la fertilidad y productividad del valioso recurso. «El objetivo de la propuesta es implementar alternativas tecnológicas para el manejo sostenible de los suelos utilizados en la producción de alimentos, e introducir indicadores para su manejo adecuado».

El directivo apuntó que «el suelo es el principal recurso natural con que cuenta nuestro país. Baste decir que la formación de un centímetro de suelo puede tardar entre cien y 400 años, pero por erosión se pueden perder, cada año, entre 12 y 42 toneladas por hectáreas, en tierras cultivables, lo que hace del suelo un recurso no renovable» cuya degradación constituye uno de los principales problemas medioambientales del archipiélago.

Cuba –detalló el doctor en Ciencias– posee unos 11 millones de hectáreas, y de ellas 6,4 millones son de uso agrícola. Hay reconocidos 18 subtipos diferentes de suelos, abanico que demanda maneras también distintas de manejarlos. Uno de los mayores desafíos, dijo el directivo, es que, del fondo de suelo de 6,4 millones de hectáreas, el 70 % está afectado por al menos una limitación para producir, como la erosión, la baja fertilidad, el bajo contenido de materia orgánica, la compactación, o la salinidad.

Para esos 6,4 millones de hectáreas, enunció el Director General del Instituto de Suelos, «estamos proponiendo impulsar un trabajo de conservación y mejoramiento, y también hay que tener en cuenta la aplicación de nutrientes».

Recordó que el país está apostando por la producción ganadera, tarea que demanda suelos en buen estado. Igualmente reconoció que Cuba, a pesar de múltiples limitaciones, ha dedicado importantes recursos financieros para proteger el valioso recurso natural. Mencionó la existencia del Programa Nacional de Mejoramiento y Conservación de Suelos, el Programa de Asociación de País para el Manejo Sostenible de Tierra, así como la Tarea Vida.

Cuba –ejemplificó– posee una clasificación propia de sus suelos. Es algo, acotó, que tienen pocas naciones. En las pasadas décadas de los 70 y los 80 nació el «mapa de la clasificación agroproductiva de los suelos, lo que permite hacer recomendaciones por tipo de suelo, por cultivo, y sobre qué recurso necesitamos para lograr producciones sostenibles».

 

De los sistemas de análisis agroquímico que tiene el país y que permiten actualizar la condición de los suelos, del manejo integral de nutrientes, de usar las herramientas informáticas y, en sentido general, del conocimiento, habló también el experto, quien trajo a colación el uso de la labranza y la rotación de cultivos.

Deberíamos aprovechar los escenarios que ya existen, resaltó, e hizo alusión a los sistemas locales de abastecimiento alimentario, y a la comisión municipal de asuntos agrarios, espacio «donde se decide la producción de alimentos». Tampoco pasó por alto la propuesta de preparar a todos los actores relacionados con la tierra.

La Guía de campo, herramienta útil para la evaluación visual de los suelos, «que no lleva reactivos de laboratorios ni equipamiento», fue otra fortaleza mencionada por Gómez Jorrín, y que el Instituto tiene entre sus propuestas, porque el país puede contar con ella, y «para nada está divorciada de la modernidad, ni de lo que se hace en la comunidad científica internacional».

Maribel Alonso Rodríguez, presidenta de la cooperativa de producción agropecuaria Julito Díaz, del municipio de Consolación del Sur, en Pinar del Río, contó que, de no ser por los estudios y oportunas soluciones en los suelos donde ellos cultivan tabaco, los rendimientos de hoy fueran muy pobres.

El académico Olegario Muñiz Ugarte habló de alternativas para la nutrición de los suelos. Recordó que la paja de arroz contiene potasio y es un buen fertilizante; que ya no se escucha hablar, como antes, del humus de lombriz, y que se usa poco la roca fosfórica, otro buen fertilizante, junto con la zeolita.

Sugirió recuperar los laboratorios, los cuales existen, pero se han descapitalizado, y no olvidó la necesidad de que en cada espacio del país donde haya cultivos esté presente un técnico que se ocupe de esa porción de suelo.

 

Integrar actores y conocimientos

 

Toda estrategia en un asunto como el de los suelos tiene su concreción, su realización, en los sistemas productivos locales, expresó el Presidente Díaz-Canel, quien, además, compartió el enfoque del doctor en Ciencias Luis Gómez Jorrín, según el cual hay que aprovechar los escenarios y programas ya existentes.

Tenemos establecido –acotó el Jefe de Estado– un programa nacional de mejoramiento de los suelos, y un programa de manejo de la sostenibilidad de la tierra. Entonces, creo que aquí lo que tenemos es que integrar actores, gestión de conocimientos, monitoreo y, por supuesto, las bases productivas.

Indicó que tiene que desempeñar una función estatal el Ministerio de la Agricultura, tanto en la concreción de la estrategia en el programa nacional de mejoramiento de los suelos, y en el mejoramiento sostenible de la tierra, como en la atención a las comisiones agrarias, y dentro de esas funciones estatales hay que darle el papel que debe desempeñar el Instituto de Suelos. En el Instituto es donde está el conocimiento de estos temas.

«Tenemos potencialidades –valoró el Primer Secretario–, y está demostrado que hay una estructura, una experiencia y una infraestructura, incluso, en el sector del conocimiento».

El mandatario abogó por emplear esas potencialidades, por acercarlas e interconectarlas al sector productivo de bienes y servicios: «Creo que ese es el aporte que hace esta sesión de trabajo, de diálogo entre expertos, académicos y científicos con el Gobierno, para abordar problemas tan importantes como el Programa de soberanía alimentaria y de educación nutricional».

 

---Mesa Redonda este jueves 27 de mayo: ¿Cómo el Partido da continuidad a lo discutido y aprobado en su 8vo. Congreso?

 ¿Cómo fortalece sus estructuras y su vínculo con el pueblo? ¿Qué papel tiene en la conducción de la batalla económica del país? Sobre esos y otros temas hablarán este jueves en la Mesa Redonda los miembros del Secretariado del Comité Central del PCC Roberto Morales Ojeda, José Ramón Monteagudo Ruiz y Félix Duarte Ortega. Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 6:30 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

---Reinicia producción fábrica de cemento de Cienfuegos

La fábrica de cemento Carlos Marx, de Cienfuegos, administrada por una empresa mixta, reinició la producción después de estar paralizada desde el 14 de enero debido a la falta de Petcok (subproducto de la refinación de petróleo), combustible esencial para el proceso fabril. La mayor industria cementera del país se ha visto seriamente afectada por las presiones ejercidas por el gobierno estadounidense a los suministradores, como parte del cruel bloqueo económico, comercial y financiero y el aumento de las medidas para asfixiar al pueblo cubano.

Con significativa prontitud fue descargado un barco que arribó al puerto cienfueguero y trasladado el Peckot hasta la industria, distante de la ciudad cabecera unos 17 kilómetros.

Como parte del enfrentamiento a la escasez de combustible, en esa planta introdujeron la utilización de neumáticos y aceites usados para generar energía, pero esa alternativa no cubre las necesidades del proceso fabril, obviamente.

El programa de producción considera la obtención de clinker (producto del horno que se muele para fabricar el cemento) para las plantas de Siguaney, en Sancti Spíritus, y Nuevitas, en Camagüey, y una cantidad notable de cemento para proseguir los programas constructivos del país.

Directivos de la empresa mixta Cementos Cienfuegos S.A. han señalado que a pesar del atraso no renuncian a completar las toneladas planificadas para el presente año.

 

---Educación Superior prevé reiniciar en septiembre actividades académicas presenciales En conferencia de prensa en la sede de este organismo, el Titular del sector, Dr.C José Ramón Saborido Loidi, señaló que las universidades no han detenido sus procesos sustantivos y se ha venido trabajando en pregrado y posgrado, en la actividad de extensión universitaria y en la realización y participación en eventos virtuales. 

Explicó que el contexto de las provincias, respecto a la pandemia, ha sido diverso, por lo que las universidades, carreras y niveles académicos, tienen sus particularidades.

De ahí que este Ministerio modeló los procesos de la ES para los meses venideros, teniendo en cuenta el curso para los que iniciaron el primer año, para los continuantes, así como el proceso de ingreso.

Al profundizar en este tema, el Dr. C Reynaldo Velázquez Zaldívar, director general de Pregrado, explicó detalladamente cada uno de estos y subrayó que, a pesar de la condiciones impuestas, las instituciones de la ES han avanzado, fundamentalmente empleando la educación a distancia, mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y las redes sociales.

Velázquez Zaldívar comentó que el acceso a las plataformas educativas se ha ido perfeccionando durante estos meses y es gratuito, a través de la telefonía fija y móvil.

En relación con la modelación del curso para quienes iniciaron el primer año de las carreras -que requiere un alto grado de presencialidad para lograr la adaptación a este nuevo nivel de educación- apuntó que el Ministerio orientó la concreción de la matrícula por diferentes vías y la incorporación de los estudiantes a las tareas de impacto.

Retomó las palabras del Ministro acerca del reinicio en septiembre de las actividades académicas presenciales y el cierre del curso en enero de 2022.

De esta manera habrá una intensa actividad presencial de 5 meses y será necesario realizar transformaciones curriculares al plan de estudio, de forma tal que se puedan vencer los objetivos con rigor y calidad.

Además se desarrollarán cursos propedéuticos en carreras de Ciencias Técnicas, Agropecuarias, Naturales y Exactas, para nivelar conocimientos, teniendo en cuenta la complejidad de este año y el tiempo alejado de las actividades docentes.

Sobre los continuantes, expresó que será una prioridad el trabajo personalizado, sobre todo con los  alumnos que han tenido menores posibilidades de conectividad e intercambio con profesores durante el período a distancia.

Puntualizó que la culminación de estudios tendrá lugar en diciembre de 2021, de manera tal que la incorporación a la vida laboral sea en enero de 2022.

En cuanto al proceso de ingreso a la ES, se conoció que NO será en octubre como estaba planificado, al retrasarse la culminación del 12 grado por el agravamiento de la situación epidemiológica.

Por lo tanto, las pruebas de ingreso se desarrollarán en  febrero de 2022, el otorgamiento tendrá lugar desde este propio mes y hasta marzo, cuando también será la incorporación al Servicio Militar Activo (en el caso de los varones).

El curso 2022 para este primer año iniciará de inmediato después de concluir el proceso de otorgamiento (21 de marzo). Los continuantes comenzarán a inicios de este mes.

En el encuentro con la prensa también se dio a conocer el plan de actividades para conmemorar el aniversario 45 del Ministerio de Educación Superior (19 de julio), fecha que estará dedicada al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en su cumpleaños 95, y al 8vo. Congreso del Partido.

 

Entre las principales acciones sobresalen un acto central y una gala artística; encuentro de los fundadores del MES con jóvenes; jornadas de embellecimiento y mejora de las condiciones de vida y de trabajo en las universidades, entre otras.

En la conferencia también intervinieron el Dr. C Rafael Emilio Cervantes Martínez, director de Historia y Marxismo Leninismo, y Yusmila Zamora, metodóloga de esta dirección, quienes ofrecieron detalles de la participación del MES en el  congreso de la Asociación Latinoamericana de Estudios Sociales (LASA 2021), que se efectuará desde este 26 de mayo y hasta el venidero día 29, de manera virtual.

Cervantes acotó que en el programa de este congreso varios paneles y ponencias abordarán el papel de la universidad cubana en los diferentes sectores de la vida del país, como por ejemplo la economía, la agricultura, los problemas de la salud y la pandemia, el cooperativismo, la lucha contra todo tipo de prejuicios, raciales y de género; los jóvenes y el papel de la educación.

Por su parte, Yusmila señaló que de mil 206 actividades planificadas por el Congreso LASA, 111 pertenecen a la sección de LASA, residentes en Cuba, con una intervención de 391 participantes, entre los cuales destacan profesores, académicos, investigadores y estudiantes de la ES.

Diez, de las 22 universidades adscritas al MES, participarán en el evento.

 

--- La Covid 19 en Cuba este jueves 27 de mayo: 1102 nuevos pacientes contagiadas con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y nueve decesos en las últimas 24 horas a causa de complicaciones por la enfermedad. La nación caribeña acumula 137 mil 730 personas diagnosticadas con el virus desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020,y 921 víctimas fatales por la dolencia.

--Aeroflot volará a balneario cubano de  Varadero el 1 de junio

Este itinerario enlazará los aeropuertos Sheremetyevo, en la capital moscovita, y Juan Gualberto Gómez, de la occidental provincia cubana de Matanzas, explicó a Prensa Latina Yamil Millares, jefe de operaciones en tierra de la instalación matancera.

Los vuelos regulares en la ruta Moscú-Varadero-Moscú de la principal aerolínea de Rusia tendrán una frecuencia los miércoles, sábados y domingos con aviones Boeing 777-300ER de más de 500 plazas, indicó el directivo.

"Además de incrementarse el arribo de turistas del gigante euroasiático al polo varaderense, también aumentará el tránsito del correo postal", amplió Millares.

Con la llegada de Aeroflot sumarán cuatro las compañías rusas que viajan al Juan Gualberto Gómez, segundo en importancia de la isla, ya que en abril comenzaron operaciones Azur Air; NordWind y Royal Flight.

"Desde junio serán 10 las llegadas semanales de aeronaves con estimados entre cuatro mil y cuatro mil 500 veraneantes rusos para disfrutar de Varadero", agregó la fuente.

A los vacacionistas se les aplican los controles higiénicos sanitarios establecidos para evitar contagio de la Covid-19, y las medidas de bioseguridad previstas en los protocolos sin perder fluidez y agilidad en la atención a los viajeros, amplió el especialista.

Varadero está ubicado en la península de Hicacos, en la costa norte del territorio matancero, y a 140 kilómetros al este de La Habana.

Su playa, de blanca y fina arena, está considerada entre las mejores del mundo, según encuestas internacionales, y dispone de una variada red extrahotelera con amplias opciones recreativas. 

 

---Lucy, app cubana para administrar finanzas personales y de negocios Disponible para su descarga libre de costo en Apklis, Lucy cuenta con un diseño intuitivo y agradable que hace que administrar el dinero sea algo fácil y sencillo.

“Además de ahorrar tiempo, los usuarios ganan en organización, pues pueden disponer de varias opciones en un mismo lugar: cuentas, ingresos, gastos, deudas, estadísticas, reportes”, dijeron sus desarrolladores a Canal USB. En Lucy los cubanos tienen un apartado donde pueden añadir su negocio y sacarle el máximo partido a los beneficios de la aplicación, algo que les permitirá tomar decisiones inteligentes. No hay nada mejor que sentir que tienes el control sobre tu capital.

Aunque la app tiene la capacidad de detectar las operaciones que se han hecho desde Transfermóvil, mediante la confirmación de cada ejercicio que envía esta plataforma, lo cual no ocurre así con Enzona; Lucy no es una aplicación para hacer operaciones y transferencias bancarias como las antes mencionadas.

Su enlace con Transfermóvil consiste en registrar en la aplicación todas las operaciones realizadas con dicha app; es decir, si te transfirieron 200 CUP, Lucy te pLucy cuenta con facilidades para dirigir los ingresos por categorías relacionadas con salario, ventas; así como tramitar los gastos, también por clasificaciones como compra, pago de la electricidad, de teléfono y más.

A ello se añade la posibilidad de controlar varias cuentas a la vez, incorporando distinciones como efectivo o tarjetas de banco y llevar examen preciso de las deudas pendientes.

Nada es estricto con Lucy, que permite utilizar una categoría existente o añadir la que desee el usuario; así como obtener estadísticas actuales de sus negocios y seleccionar los tipos de moneda en los cuales opera.

Útil para sistemas Android, hasta este momento cuenta con dos modelos de negocio: Venta de artículos y Cafetería, pero según sus creadores, poco a poco se irán añadiendo más opciones.

En ellas se encuentran secciones para para el inventario, las ventas, los gastos, productos y muchos más.

El equipo de tres jóvenes universitarios a cargo de esta iniciativa, tiene abiertos varios canales a fin de que los usuarios puedan mantener la interacción con ellos y trabajar juntos en Lucy.

Sin consumo de datos, la app cuenta con diseño para modo oscuro, y permite incorporar y gestionar el presupuesto del que dispones para el año, e incluso exportar cada reporte en Excel tanto de tus finanzas personales como las del negocio.

Con un total de 10 mil 40 descargas en Apklis y una evaluación de 4,7 en base a cinco, Lucy salió al mercado el 6 de mayo del 2021, y ya presentó su versión Premium para poder utilizar ciertas funcionalidades dentro de la aplicación.

En el canal de Youtube de la aplicación puede encontrar guías para su uso y ponerse en marcha inmediatamente.

Gestionar los negocios en Cuba desde App cubanas

Muchas son las opciones en el mundo para mantener a raya los gastos e ingresos. Y de ellas también se va llenando el abanico cubano que ha sumado además de Lucy, MiNegocio, otra app de la isla caribeña para administrar totalmente su emprendimiento desde ventas hasta productos.

Para bajar también desde Apklis, según sus desarrolladores, la aplicación registra y provee toda la información de su negocio automáticamente, así como añadirle a los bienes o servicios el costo de la inversión de este mismo y con cada venta se le informará de las ganancias otorgadas y de la inversión realizada.

Además, si la iniciativa comercial a la que se dedica posee la opción de hacer encargos o reservas de productos, MiNegocio tiene la sección de Órdenes programadas en la cual los usuarios pueden agregar su orden para el día y la hora con los datos del cliente si lo desea.

 

 

Gaceta Oficial No. 59 Ordinaria de 2021 DESCARGAR GACETA 

Fecha: 26/05/2021Resolución 71 de 2021 de Ministerio de Comunicaciones

Dispone la emisión y circulación de sellos de correos destinada a conmemorar el bicentenario de la muerte de Napoleón Bonaparte.

Resolución 72 de 2021 de Ministerio de Comunicaciones  

Dispone la emisión y circulación de sellos de correos y hojas filatélicas denominados Arácnidos endémicos de Cuba.

Resolución 169 de 2021 de Ministerio de Energía y Minas

Extingue la concesión de explotación denominada Barrigón I, ubicada en el municipio de Sandino de la provincia de Pinar del Río, otorgada a la Empresa Geominera Pinar del Río.

Resolución 170 de 2021 de Ministerio de Energía y Minas

Extingue la concesión de investigación geológica denominada El Hogar, ubicada en el municipio y provincia de Sancti Spíritus, otorgada a la Empresa Provincial de Producción de Materiales de Construcción de Sancti Spíritus.

Resolución 171 de 2021 de Ministerio de Energía y Minas

Extingue la concesión de investigación geológica denominada La Guanábana, ubicada en el municipio de Fomento de la provincia de Sancti Spíritus otorgada a la Empresa Provincial de Producción de Materiales de Construcción de Sancti Spíritus.

Resolución 172 de 2021 de Ministerio de Energía y Minas

Extingue la concesión de investigación geológica denominada Arena-Grava-Maylen, ubicada en el municipio de San Antonio del Sur de la provincia de Guantánamo otorgada a la Empresa de Materiales de Construcción de  Guantánamo.

Resolución 173 de 2021 de Ministerio de Energía y Minas

Extingue la concesión de investigación geológica denominada Arena Cuarzosa Molina, ubicada en el municipio de Guane de la provincia de Pinar del Río otorgada a la Empresa Geominera Pinar del Río. 

 

 

---Homicidios, detenciones arbitrarias, agresiones oculares: las cifras actualizadas de la violencia policial en Colombia a 27 días de paro. Los datos han sido aportados por organizaciones locales, que exigen que se permita el arribo de una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

Desde que el pasado 28 de abril, cuando comenzó el paro nacional en Colombia, se han registrado 3.155 casos de violencia policial en las protestas multitudinarias que han generado una grave crisis política para el Gobierno del presidente Iván Duque.

Así lo reporta Temblores, una organización de derechos humanos que ha concentrado las denuncias que no cesan, en vista de que las fuerzas de seguridad del país sudamericano siguen reprimiendo a los manifestantes que salen a diario a las calles para exigir un cambio rotundo de sistema político.

De acuerdo con los reportes, a casi un mes del inicio del Paro, 955 personas han sido víctimas de violencia física, 22 de violencia sexual y cinco de violencia basada en su género.

Un dato a destacar es que, al igual que ocurrió en las protestas de Chile en 2019, en Colombia hay denuncias de que los policías están disparando directo a los ojos de los manifestantes. Hasta ahora se han confirmado 46 agresiones oculares, según las ONG. 

También se denuncian 43 homicidios, presuntamente cometidos por miembros de las fuerzas de Seguridad, 1.388 detenciones arbitrarias, 595 intervenciones violentas en el marco de protestas pacíficas y 165 casos de disparos de arma de fuego.

La cifra de fallecidos que informa la organización de derechos humanos coincide con la que la Fiscalía General de la Nación publicó en su último reporte, emitido el pasado lunes. Sin embargo, la institución oficial asegura que de los 43 fallecidos, solo 17 "tienen nexo directo en el marco de las protestas", 19 "no guardan vínculo con las manifestaciones" y las siete restantes están en proceso de verificación.

La Fiscalía también informa sobre el hallazgo de 290 personas que habían sido reportadas como desaparecidas y continúa la búsqueda de otras 129.

Asimismo, según cifras de esta institución, han sido imputadas 203 personas durante las protestas, por delitos como "homicidio, violencia contra servidor público, daño a bien ajeno, obstrucción a vía pública", entre otros.

En su informe, Temblores advirtió que, a pesar de las múltiples alarmas encendidas por parte de medios de comunicación, movimientos y organizaciones sociales y de derechos humanos, tanto a nivel nacional como internacional, la represión y violencia policial son persistentes.

"Teniendo en cuenta el aumento de denuncias asociadas a violencia policial recibidas en los últimos días, así como de prácticas irregulares por parte de la Fuerza Pública que hemos venido documentando y comunicando desde las últimas semanas, manifestamos nuestra preocupación y desacuerdo ante la decisión del gobierno de dilatar la visita de verificación de la CIDH en Colombia", señaló Temblores.

Crisis sin fin

El argumento de la canciller Marta Lucía Ramírez para postergar esta visita de la CIDH es que las dependencias de control nacionales deben concluir las investigaciones de lo ocurrido en las protestas, antes de recibir a cualquier organismo internSin embargo, Temblores y otros colectivos consideran que, por la urgencia de la crisis de derechos humanos que atraviesa el país, el arribo de la CIDH debería realizarse de manera paralela a la gestión de las entidades colombianas.

"La visita de la CIDH no representa una amenaza para la gestión de los mecanismos de control. Más bien, por el contrario, esta resultaría un apoyo y una manera de garantizar que dichas investigaciones se realicen bajo el cumplimiento de parámetros internacionales de respeto a los derechos humanos", explican las organizaciones.

Mientras se debate la llegada de misiones internacionales, las protestas se replican a diario en todo el país, ya sea con preámbulos musicales o performances para recordar a las víctimas de esta histórica etapa de movilizaciones en Colombia.

También ya comenzaron a llevarse a cabo las primeras muestras de repudio a los bloqueos de carreteras, que se han convertido en una de las principales actividades de los promotores del paro.

​La víspera, por ejemplo, en Cali se realizó una Marcha del Silencio en la que una multitud vestida con ropa blanca apostó por el diálogo y por la apertura de los caminos que han entorpecido todas las actividades económicas.

El rechazo a esta forma de protesta ya quedó en evidencia en una encuesta de la consultora Invamer Poll, publicada en el sitio La silla vacía, y en el que el 60 % de las personas encuestadas se mostró en contra de los bloqueos, en tanto que el 98 % avaló las manifestaciones pacíficas. (Tomado de Rusia Today).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios