Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.116. Sábado 22 de mayo de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.116. Sábado 22 de mayo de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.116. Sábado 22 de mayo de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución. Reflexión con intención en este día: El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas (William George Ward)

    SUMARIO ---Con lo aprendido y lo hecho: ¿Por qué retroceder? ¿Quién pondría en duda que el enfrentamiento a la epidemia de la COVID-19 es uno de los problemas más difíciles que enfrenta la civilización? Las tácticas y estrategias que Cuba piensa y acomete día a día en esa lucha por la vida son una escuela inolvidable, que deja lecciones para el funcionamiento de la sociedad toda.Un problema puntual puede llevar a conceptos como el que hoy, desde el Palacio de la Revolución, compartió el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, la cual también estuvo encabezada por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, así como por el Secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido Comunista, Roberto Morales Ojeda.

---La Covid 19 en Cuba este sábado 22 de mayo: 1289 nuevos contagios con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y 14 fallecidos en las últimas 24 horas por complicaciones de esa enfermedad. 

El país caribeño alcanza así las 131 mil 832 personas diagnosticadas con el patógeno y 863 decesos por esa causa desde marzo de 2020, detalló el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán. 

---Arribaron a Cuba más de 60 mil turistas hasta el cierre de abril

La Habana, 21 may (ACN) Desde el inicio del presente año y hasta el cierre del pasado mes de abril, arribaron a Cuba un total de 64 mil 712 turistas extranjeros, cifra que representa solo el 6,6% de los 983 mil 099 visitantes foráneos en igual período del 2020, debido al cierre provocado por la COVID-19.

---Presenta senadora estadounidense proyecto ley para levantar bloqueo a Cuba 21 may (ACN) Amy Klobuchar, senadora estadounidense demócrata por Minesota, presentó un proyecto de ley en favor de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

 

---Equipo de béisbol de Cuba al Preolímpico en La Florida

RECEPTORES: Yosvani Alarcón, Rafael Viñales e Iván Prieto.

JUGADORES DE CUADRO: Lisbán Correa, Yordanis Samón, César Prieto, Erisbel Bárbaro Arruebarruena, Yordan Manduley, Yadil Mujica y Dayán García.

JARDINEROS: Frederich Cepeda, Roel Santos, Alfredo Despaigne, Yadir Drake, Raico Santos y Guillermo Avilés.

LANZADORES: Lázaro Blanco, Carlos Juan Viera, Yoenni Yera, Yariel Rodríguez, Andy Amaury Rodríguez, Bryan Chi, Liván Moinelo, Raidel Martínez, Frank Abel Álvarez y Yudiel Rodríguez.

CUERPO TÉCNICO: Jesús Armando Ferrer Ruz (director), Carlos Martí (coach de banca), Alexander Ramos Rabel, José Hernández Lezcano (entrenadores); Raciel Sánchez Echevarría y Jesús Salgado Sánchez (entrenadores de pitcheo).

 

---Turoperador TUI regresa a Varadero

Como evidencia  de la  demanda del destino Varadero  entre los turistas británicos,  la agencia  anglo-alemana TUI (Touristik Union International) UK regresó a este prestigioso destino, como prueba también de las credenciales de turismo seguro exhibidas por esta nación caribeña. 

---En producción primer celular cubano

El primer prototipo de teléfono celular cubano está a las puertas de la etapa final, conformado con una arquitectura pensada para las condiciones de nuestro país, aseguró René Cano Díaz, director general de la Empresa Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica (Gedeme).

 

---Confieren Premios Nacionales de la Academia de Ciencias 2020 (+Video)

De los 102 trabajos distinguidos, 11 pertenecen a la sección de Ciencias Agrarias y de la Pesca, 16 a la de Ciencias Técnicas, 19 al acápite de Ciencias Naturales y Exactas, 22 a las Ciencias Médicas y 34 a las Ciencias Sociales y Humanísticas

 

---Multiplicar las exportaciones, prioridad para el sector geólogo-minero cubano

El proyecto de desarrollo geólogo-minero, incorporado en el Plan Nacional hasta 2030, prevé incrementar las exportaciones y desarrollar productos de la minería con mayor valor agregado

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios INFORMACIONES DE ACTUALIDAD, de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/En FACEBOOK ttps://www.facebook.com/emsilmatanzas/?modal=admin_todo_tour

Si deseas recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

 

Gracias, Roberto Pérez Betancourt

 

Desarrollo del Sumario

---Con lo aprendido y lo hecho: ¿Por qué retroceder? ¿Quién pondría en duda que el enfrentamiento a la epidemia de la COVID-19 es uno de los problemas más difíciles que enfrenta la civilización? Las tácticas y estrategias que Cuba piensa y acomete día a día en esa lucha por la vida son una escuela inolvidable, que deja lecciones para el funcionamiento de la sociedad toda.Un problema puntual puede llevar a conceptos como el que hoy, desde el Palacio de la Revolución, compartió el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, la cual también estuvo encabezada por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, así como por el Secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido Comunista, Roberto Morales Ojeda. “Un problema complejo, apuntó el Jefe de Estado, no se resuelve con mala organización. Exige mucho control, y mucha precisión”. Lo dijo ante la evidencia de un escenario epidemiológico que se muestra crecientemente adverso, porque, en su entender, “hay un grupo de señales que nos están diciendo que tenemos una complicación que no es usual para la manera en que nosotros hemos estado enfrentando la pandemia”.

Entre las señales, el dignatario mencionó la inestabilidad mostrada por un grupo de provincias en el enfrentamiento a la COVID-19. Ilustró ese fenómeno como una trayectoria en la cual se avanza y se retrocede. Habló de territorios que, cuando parece que irán saliendo, vuelven a caer en situaciones difíciles. Al respecto mencionó a las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Cienfuegos, Sancti Spíritus, y Camagüey.

En algunos territorios, cuando los signos han sido de mejoría, de pronto un evento institucional lo echa todo por tierra. A propósito de esa realidad, el Primer Secretario razonó que “a estas alturas, con lo que hemos aprendido”, era para que las cifras de los eventos institucionales de transmisión hubiesen sido llevadas a la expresión mínima.

En cuanto al deterioro de indicadores que no ofrecen tendencias alentadoras, Díaz-Canel Bermúdez habló de “insatisfacciones” porque Cuba, dijo, está trabajando para, además de proteger a su población, servir como referente de lo que puede hacer un país en la lucha contra la pandemia.

“El esfuerzo que se ha hecho aquí es para eso (…); lo hemos podido lograr por momentos (…) ¿Por qué vamos a retroceder con todo lo que hemos aprendido y con todo lo que hemos hecho?”, enfatizó el Primer Secretario del Partido Comunista.

El número de los pacientes graves y los críticos, los ancianos o niños que contraen la COVID-19 y que lo han hecho por negligencia familiar o social, también fueron temas abordados por el mandatario, quien sobre lo segundo preguntó si el país tiene, o no, potencialidades –a partir de sus consultorios del médico de la familia, de los profesionales de la Salud ubicados en policlínicos, o de los estudiantes de Ciencias Médicas- para obrar la prevención y evitar que muchas personas vulnerables enfermen.

Aquí el problema es de trabajo, de cómo se gobierna, de sistema de Salud, de los organismos, y también de la familia que debe tener en sí mucha responsabilidad, recalcó Díaz-Canel Bermúdez.

Las complejidades del escenario

La epidemia de la COVID-19 ya ha marcado más de 435 días de la vida de los cubanos, y en estos momentos muestra la mayor intensidad de transmisión, si se toman cifras que incluyen el comienzo de la enfermedad en la Isla.

Así lo informó en el encuentro el Ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, quien dijo que desde la primera semana de diciembre del 2020 se viene dando una tendencia ascendente en el diagnóstico de casos, la cual llega hasta hoy y se caracteriza por un elevado nivel de diseminación en todos los territorios del país, con mayor intensidad en las provincias de La Habana, Santiago de Cuba, y Matanzas.

El titular apuntó que a partir de un análisis del comportamiento de la enfermedad, se aprecia un crecimiento marcado de la transmisión en el presente año, el cual aumenta progresivamente de mes en mes: entre los confirmados como positivos a la COVID-19 en diciembre de 2020, y los de abril del presente año, se ha producido un salto en el número de casos que asciende al 753 por ciento.

Entre otros números como para encender cualquier bombillo rojo, Portal Miranda apuntó que al cierre del 19 de mayo los fallecidos, acumulados en el mes, ascendían a 186 -con un indicador de letalidad de 0,90 por ciento, superior al 0,73 correspondiente al cierre de abril.

Son disímiles las causas, según explicó el ministro de Salud, que han llevado a la actual situación epidemiológica. Entre ellas, la disminución de la percepción de riesgo en la población; el agotamiento físico y psicológico al cabo de más de un año en la batalla contra el devastador virus; el incumplimiento de los protocolos y medidas sanitarias aprobadas como parte del plan nacional para la actual etapa; la excesiva movilidad entre los territorios; así como la baja exigencia, en el plano epidemiológico, por parte de organismos e instituciones.

La lista de las causas es más larga. El análisis realizado en la reunión, a partir de ellas, tocó aristas que en este minuto atraviesan el funcionamiento de la sociedad en pleno: el modo en que se planifica el trabajo; cómo se encadenan todos los actores responsables, en un municipio, para aliviar la tensa situación de la pandemia; cómo se aplica y aprovecha mejor el trabajo a distancia; cómo se atajan las indisciplinas y se conforman mejor la inevitables colas para comprar productos de primera necesidad, hoy en muchos casos deficitarios; cómo hacer bien lo que toca a cada cual.

En lo alusivo a la COVID-19, los modelos matemáticos de pronósticos no están anunciando días despejados sino todo lo contrario. Tal panorama lleva, como expresó el Jefe de Estado en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y control de la pandemia, una respuesta ágil, que definitivamente es de “organización y de exigencia”.

Y es bueno recordar esto: nadie vendrá a decirnos cómo ser más exigentes, más planificados o eficientes. Esas son fortalezas que dependerán, en toda circunstancia, de nosotros mismos, los cubanos.

---La Covid 19 en Cuba este sábado 22 de mayo: 1289 nuevos contagios con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y 14 fallecidos en las últimas 24 horas por complicaciones de esa enfermedad.

El país caribeño alcanza así las 131 mil 832 personas diagnosticadas con el patógeno y 863 decesos por esa causa desde marzo de 2020, detalló el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán.
Según puntualizó el experto en conferencia de prensa televisiva, hasta la fecha permanecen ingresados 28 mil 682 pacientes, de ellos, cuatro mil 387 sospechosos, 17 mil 409 en vigilancia y seis mil 893 aún activos con el virus.
Para la detección del coronavirus, en todos los laboratorios de biología molecular de la isla analizaron 22 mil 815 PCR en tiempo real, y la nación acumula cuatro millones 127 mil 811 pruebas realizadas durante más de un año de presencia de la pandemia.

 

---Arribaron a Cuba más de 60 mil turistas hasta el cierre de abril

La Habana, 21 may (ACN) Desde el inicio del presente año y hasta el cierre del pasado mes de abril, arribaron a Cuba un total de 64 mil 712 turistas extranjeros, cifra que representa solo el 6,6% de los 983 mil 099 visitantes foráneos en igual período del 2020, debido al cierre provocado por la COVID-19.
Según publica hoy la Oficina Nacional de Estadística e Información de Cuba (ONEI), de ese total de viajeros, 33 mil 592 proceden de la Federación Rusa, para un 53,2%, lo que demuestra la consolidación de Cuba como sitio de preferencia para los habitantes de esa nación euroasiática.
Completan la lista de los mayores emisores de visitantes a la nación caribeña, la comunidad de connacionales en el exterior, Alemania, España, Canadá, Filipinas, Italia, Estados Unidos, Francia y Colombia.
A pesar de este marcado descenso, producto de las restricciones impuestas por la pandemia de la COVID-19, el ministerio cubano de Turismo, en colaboración con el ministerio de Salud Pública, trabajan por consolidar a la mayor de las Antillas como destino seguro, con la aplicación del adecuado protocolo sanitario a todas las personas que lleguen al país.

Lea también: Bajo el brutal acoso hemos logrado enfrentar la pandemia, afirma Díaz-Canel

El sector del ocio en el mundo, el más afectado por las restricciones a causa del nuevo coronavirus, trabaja por una recuperación paulatina, a partir de la aplicación de esquemas de vacunación en diversas naciones, incluida Cuba, con dos de sus candidatos vacunales: Soberana 02 y Abdala.
Además, la ONEI informó que hasta la fecha 36 mil 585 cubanos residentes han regresado al país, también en estricto cumplimiento de las medidas aplicada en el territorio nacional para combatir esta pandemia.

 

---Presenta senadora estadounidense proyecto ley para levantar bloqueo a Cuba 21 may (ACN) Amy Klobuchar, senadora estadounidense demócrata por Minesota, presentó un proyecto de ley en favor de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

En su cuenta de la red social Twitter, Johana Tablada, subdirectora general de Estados Unidos del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores (Minrex), citó las palabras de Klobuchar, quien señala que es hora ya de levantar el cerco estadounidense.

Tablada destacó en su tuit que el mensaje de la senadora demócrata refiere además que la Guerra Fría (1945-1991) terminó, y vivir en el pasado ya no es una opción.

"Senadora @amyklobuchar de #Minnesota presentó un proyecto de ley en favor de poner fin al #Bloqueo de #EstadosUnidos vs #Cuba ‘La guerra fría terminó y vivir en el pasado ya no es una opción. Es hora de levantar el embargo a #Cuba’", tuiteó Tablada. Medios locales refieren que la propuesta de ley para levantar las restricciones de viaje y comercio con Cuba argumenta que en Estados Unidos (EE.UU.) existe un amplio apoyo por mejorar la política con Cuba luego del retroceso vivido por la administración del expresidente Donald Trump.

Durante el último año se ha intensificado la política hostil de EE.UU. contra Cuba, que ha incluido la aplicación de 243 sanciones destinadas a afectar a todos los sectores de la economía del país, a un costo mayor de cinco mil 500 millones de dólares en el último año.

Sin embargo, el actual gobierno estadounidense no expresa preocupación por los terribles efectos que el bloqueo ha provocado al pueblo cubano, más en tiempos de pandemia, y permanecen en pie las medidas tomadas por Trump para arreciar la criminal política de asedio, asfixia y agresión contra el pueblo cubano.

Lea aquí: Candidata demócrata apoya proyecto contra bloqueo a Cuba

 

---Equipo de béisbol de Cuba al Preolímpico en La Florida

RECEPTORES: Yosvani Alarcón, Rafael Viñales e Iván Prieto.

JUGADORES DE CUADRO: Lisbán Correa, Yordanis Samón, César Prieto, Erisbel Bárbaro Arruebarruena, Yordan Manduley, Yadil Mujica y Dayán García.

JARDINEROS: Frederich Cepeda, Roel Santos, Alfredo Despaigne, Yadir Drake, Raico Santos y Guillermo Avilés.

LANZADORES: Lázaro Blanco, Carlos Juan Viera, Yoenni Yera, Yariel Rodríguez, Andy Amaury Rodríguez, Bryan Chi, Liván Moinelo, Raidel Martínez, Frank Abel Álvarez y Yudiel Rodríguez.

CUERPO TÉCNICO: Jesús Armando Ferrer Ruz (director), Carlos Martí (coach de banca), Alexander Ramos Rabel, José Hernández Lezcano (entrenadores); Raciel Sánchez Echevarría y Jesús Salgado Sánchez (entrenadores de pitcheo).El director del Equipo Cuba, Armando Ferrer, hizo pública este viernes la lista de 26 peloteros que integrarán el Equipo Cuba al torneo preolímpico de béisbol, en la Florida, Estados Unidos, que se desarrollará entre el 31 de este mes y el cinco de Junio próximo.

El timonel aseguró que el equipo saldrá con la mente puesta en lograr la clasificación en esa primera instancia, y dejó claro que la opción de obtenerlo en el «repechaje» no aparece en el colimador en estos precisos instantes, pues la intención es, si bien difícil, lograrlo «a la primera».

«Vamos a salir a luchar por el boleto olímpico en la Florida. Sabemos que es difícil porque Estados Unidos se ha preparado muy bien y es la sede, pero estamos enfocados en obtener ese boleto. Si no lo logramos en La Florida iremos a México, pero estamos enfocados en esa sola idea», aseguró Ferrer.

El mentor reveló además que como parte de la preparación del equipo, se logró la coordinación de dos partidos de fogueo  frente a las novenas de República Dominicana el día 27 y ante el elenco de Nicaragua, dos días más tarde.

No obstante, sobre la posibilidad de que por temas de visado no se consiguiera llegar a tierras estadounidenses con tiempo suficiente para realizar dichos encuentros, el director cortó las dudas y aseguró que la preparación llevada a cabo hasta el momento ha sido buena, y que afrontarían los partidos oficiales sin ningún tipo de dudas.

Con respecto a los temas migratorios, trascendió que, hasta la mañana de este viernes, aún faltaban integrantes del equipo y del cuerpo técnico por obtener sus visados.

Ferrer adelantó que el estelar granmense Lázaro Blanco se perfila como el abridor en el partido inicial frente a Venezuela, aunque declaró que, en caso de ser necesario, se rompería la rotación prevista en dependencia del escenario que se plantee en el torneo. Por ahora, presumiblemente, Blanco primero, mientras que el tunero Carlos Juan Viera será el pítcher contra Canadá (1 de junio) y el camagüeyano Yariel Rodríguez abriría contra Colombia (2 junio).

Por otro lado, el capitán del equipo, el espirituano Frederich Cepeda, aseguró que si bien la preparación ha sido buena, esto no es indicador para el desempeño de un equipo en un torneo determinado. Y menos en el béisbol.

Con la elocuencia y la inteligencia que lo distingue, el veterano jardinero izquierdo hizo hincapié en la necesidad de «tener claro que nosotros vamos a un evento muy difícil. Es un evento clasificatorio en donde solamente un equipo va a clasificar. Nos hemos preparado muy bien, durante casi un mes en Matanzas y el equipo se encuentra en muy buenas condiciones físicas y de ánimos».

No obstante, el capitán señaló que la preparación no lo es todo. «Es común que siempre se pregunte sobre la preparación. En el béisbol, la base de la preparación es siempre la misma: batear, fildear, pensar tácticamente. Pero en la realidad, ningún partido es igual a otro, ningún lanzador pitchea igual a otro,y por eso es un deporte tan lindo»,añadió.

«Nosotros vamos a enfrentar este torneo de la misma manera en el que estoy seguro que lo van a hacer todos los demás equipos involucrados, dándolo todo en lo que va a ser seguramente una competencia muy fuerte.»

Cepeda dijo además que hay que tener en cuenta que es un torneo muy corto, por lo que es esencial un buen inicio para aspirar a tener buenos resultados. Añadió que deben intentar ganar el primer partido, pues incide tanto en el resultado como en el estado de ánimo del equipo.

---Turoperador TUI regresa a Varadero

Como evidencia  de la  demanda del destino Varadero  entre los turistas británicos,  la agencia  anglo-alemana TUI (Touristik Union International) UK regresó a este prestigioso destino, como prueba también de las credenciales de turismo seguro exhibidas por esta nación caribeña.

 Más de una centenar de turistas procedentes de Reino Unido llegaron ayer al aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez, tras una pausa de dos meses en  la operativa con ese país, consecuencia del incremento de la COVID-19 en la nación europea.

«Tenemos el gran placer de anunciar el reinicio de los vuelos de #ReinoUnido a #Varadero. TUI apuesta por la seguridad de este destino en #Cuba», publicó en su cuenta de Facebook el receptivo cubano Gaviota Tours.

De esta manera un avión del tipo Boeing 787-800 volvió a conectar  la ciudad inglesa de  Manchester con Varadero,  enlace que debe mantenerse  todos los jueves,  indicaron fuentes de esta terminal aérea, la segunda en importancia de Cuba.

José Antonio  García Manso, director del aeródromo,  ponderó el retorno de un turoperador tan importante  como TUI, lo que “sin duda eleva el nivel de las operaciones en el aeródromo yumurino”, activo desde el 25 de octubre de 2020, precisamente cuando  una nave procedente del Reino  Unido aterrizaba en  las pistas del Juan Gualberto Gómez, marcando así el retorno de visitantes foráneos, luego de siete largos meses de cierre por la pandemia.

Como es habitual, los  pasajeros fueron sometidos a la vigilancia epidemiológica de rigor, protocolos de bioseguridad incluyentes de la toma de muestra para la prueba de PCR, una de las  medidas para evitar el contagio de la COVID-19,  realizada sin perder fluidez y agilidad en la atención a los viajeros, para que se hospeden pronto en sus lugares de alojamiento, luego de más de 10 horas de viaje.

Desde el mismo comienzo del desarrollo turístico en Cuba, el mercado británico se colocó entre los primeros emisores europeos a nuestro país. Por ejemplo, en los años  2016 y 2017 sobrepasaron los 205 mil visitantes anuales.

En el 2007, TUI UK comenzó sus operaciones aéreas con este archipiélago, momento a partir del cual paulatinamente fueron sumándose  destinos como cayo Santa María, en el centro del país;  Holguín, en el oriente,  y Varadero, en occidente.

Considerada la puerta de Varadero, por este aeropuerto  arriba y parte más del 70 % de los viajeros que visitan el prestigioso destino y otros que se hospedan en atractivos sitios de la provincia de Matanzas como su urbe capital, declarada en el 2018 como Destino Turístico, y la Ciénaga de Zapata, ideal para actividades de ocio ligadas a la naturaleza.

---En producción primer celular cubano

El primer prototipo de teléfono celular cubano está a las puertas de la etapa final, conformado con una arquitectura pensada para las condiciones de nuestro país, aseguró René Cano Díaz, director general de la Empresa Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica (Gedeme).

Cano Díaz señaló a la emisora Radio Rebelde que para finales del presente mes está previsto el inicio del proceso de ensamblaje, como parte de una prueba piloto con seis mil unidades.

En esa primera etapa, explicó, el prototipo no saldrá con sistema operativo propio, pero en una segunda fase sí contará con uno desarrollado de conjunto con la Universidad de las Ciencias Informáticas.

Sobre los productos que se encuentran en proyecto, el titular de Gedeme mencionó la salida, este mes, de las primeras mil lámparas fabricadas por la entidad, así como el desarrollo de un aerogenerador, de conjunto con la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría.

De igual forma se encuentran en fabricación 50 torres para programas de telefonía móvil, un surtido que se estaba importando; además se sumarán pizarras eléctricas.

Gedeme se ha insertado también en el comercio electrónico, con productos como la carpintería de aluminio, el protector electrónico de refrigeración, los bombillos led y la incorporación próximamente de computadoras ensambladas en Cuba, resaltó Cano Díaz. (Tomado de ACN)

 

---Confieren Premios Nacionales de la Academia de Ciencias 2020 (+Video)

De los 102 trabajos distinguidos, 11 pertenecen a la sección de Ciencias Agrarias y de la Pesca, 16 a la de Ciencias Técnicas, 19 al acápite de Ciencias Naturales y Exactas, 22 a las Ciencias Médicas y 34 a las Ciencias Sociales y Humanísticas.os miembros de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) aprobaron, mediante consulta y votación vía electrónica, los resultados merecedores de los Premios Nacionales que otorga la institución, correspondientes al año 2020.

Según informó a Granma la doctora Lilliam Álvarez Díaz, secretaria del Consejo Directivo de la ACC, de los 102 trabajos distinguidos, 11 pertenecen a la sección de Ciencias Agrarias y de la Pesca, 16 a la de Ciencias Técnicas, 19 al acápite de Ciencias Naturales y Exactas, 22 a las Ciencias Médicas y 34 a las Ciencias Sociales y Humanísticas.

Entre las investigaciones laureadas aparece la titulada Contribuciones de la epidemiología, la modelación y los sistemas de información en el enfrentamiento de la COVID-19 en Cuba, cuyo colectivo de autores principales pertenecen al Grupo Técnico Temporal de Modelación y Epidemiología para el enfrentamiento a la COVID-19, el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí y la Universidad de La Habana. Participaron, además, 41 colaboradores de diferentes entidades del país.

La novedad científica de esta investigación radica en sustentar de manera racional una base de conocimientos, que ha devenido referente y apoyo a la gestión del Gobierno en el combate a la pandemia, utilizando métodos de epidemiología avanzada y poniendo de manifiesto la utilidad de la información obtenida para la formulación y evaluación de las políticas públicas, dando fundamento científico a la toma de decisiones.

Figuran, también, en la relación Reposicionamiento del anticuerpo monoclonal humanizado Itolizumab en el tratamiento de la COVID-19, del Centro de Inmunología Molecular (las conclusiones del estudio permiten afirmar que la administración oportuna del Itolizumab puede interrumpir la cascada hiperinflamatoria y prevenir la morbilidad y la mortalidad, relacionadas con el síndrome de liberación de citocinas), así como la investigación Empleo de nanopartículas de arcillas y cerámicas para el diagnóstico microbiológico rápido, que tiene de institución ejecutora principal al Centro Nacional de Biopreparados (BioCen).

Otros aportes galardonados son Resiliencia y protección agroambiental de los suelos ferralíticos rojos en regiones kársticas del occidente de Cuba (Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana), Demografía y COVID-19: Diferenciales sociales y epidemiológicos de una pandemia (Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana), y Desigualdades y políticas sociales. Análisis interseccional del contexto cubano 2008-2018, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de la UH, con la colaboración de varias instituciones.

 

---Multiplicar las exportaciones, prioridad para el sector geólogo-minero cubano

El proyecto de desarrollo geólogo-minero, incorporado en el Plan Nacional hasta 2030, prevé incrementar las exportaciones y desarrollar productos de la minería con mayor valor agregado. El Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, sustentado en la ciencia, y cuya implementación figura entre las prioridades del país, concibe seis macroprogramas, alrededor de 30 programas y más de cien proyectos.
Su concreción, aseguró el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, en conferencia de prensa reciente, «nos permitirá avanzar en estrategias a mediano y largo plazos que nos eviten improvisaciones».
Justamente, entre los proyectos incluidos en el Plan Nacional se encuentra el de desarrollo geólogo-minero, el cual contempla las proyecciones del sector, enfocadas, fundamentalmente, hacia la multiplicación de las exportaciones.
Juan Ruiz Quintana, director general de Minería, del Ministerio de Energía y Minas, aseguró, en su cuenta de Twitter, que «el proyecto de desarrollo geólogo prevé crecer en las producciones, incrementar las exportaciones y desarrollar productos de la minería con mayor valor agregado».
En otro mensaje, indicó que «se trabaja en la búsqueda de nuevas ofertas y mercados a los cuales llevar los minerales cubanos y otras producciones derivadas».
Vale resaltar que la cartera de oportunidades para la Geología y la Minería en Cuba estructura proyectos en cuatro regiones estratégicas del país y el municipio especial Isla de la Juventud, de acuerdo con la información publicada en el sitio web de la sociedad mercantil Geominera S.A., entidad negociadora y de servicios.
Por su relevancia, reservas estimadas, grado de exploración y facilidades de infraestructura, destacan cuatro proyectos: El Pilar, ubicado en la región central, donde se estiman depósitos de cobre y oro; La Unión, en la región oriental, con presencia de cobre porfídico con oro; Domo Salino Punta Alegre, al centro norte del país, con más de 20 000 millones de toneladas de sal y Aguas Claras, situado en la región nororiental, en la cual se estima la presencia de oro. (Granma).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios