Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.112. Martes 18 de mayo de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.112. Martes 18 de mayo de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.112. Martes 18 de mayo de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución. Reflexión con intención en este día: No midas tu riqueza por el dinero que tienes, mídela por aquellas cosas que tienes y que no cambiarías por dinero (Paulo Coelho) 

Nota: Para no demorar esta emisión ofreceremos más adelante la información de la Covid al día en edición extra. 

    SUMARIO:--- Encabezó Díaz-Canel celebración por el aniversario 60 de la ANAP El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, encabezó hoy la celebración por el aniversario 60 de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), fundada por el Comandante en Jefe Fidel Castro. 

--- Más de 440 000 personas han sido vacunadas en Cuba como parte de la intervención sanitaria, al cierre del 15 de mayo. En el caso de la intervención en trabajadores de la Salud, de BioCubaFarma y otros grupos de riesgo, de un universo de 474 069 personas ya habían recibido la primera dosis 255 896. Particularmente, en La Habana fueron vacunadas 186 499 personas, de las 397 694 seleccionadas para formar parte de este primer momento del proceso en los municipios de San Miguel del Padrón, La Habana del Este, Regla y Guanabacoa .

 ---Cuba cuenta con leyes para enfrentar la subversión 

Cuba, apegada al fortalecimiento de la institucionalidad, se ha blindado jurídicamente para salvaguardar sus conquistas. Sobre aquellos que pretendan subvertir el orden o agredir al país han de caer, con toda su fuerza, las leyes.

 ---Dona Japón 84 ómnibus para el servicio público en La Habana

La ayuda nipona a la Mayor de las Antillas se corresponde con la ejecución del programa de Ayuda Financiera No Reembolsable del gobierno japonés a la isla

---Apoya Cámara de Comercio actividad exportadora del Centro de Neurociencias Antonio Carricarte, presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, recorrió hoy las instalaciones del Centro de Neurociencias (CNEURO), en esta capital, con el objetivo de apoyar la actividad exportadora de dicha entidad científica.

---Gaceta Oficial No. 55 Ordinaria de 2021 DESCARGAR GACETA

 Fecha: 17/05/2021Decreto Ley 32 de 2021 de Consejo de EstadoCrea la Medalla Conmemorativa “60 Aniversario del Ministerio del Interior” y establece su Reglamento. Decreto Ley 33 de 2021 de Consejo de Estado Adiciona nuevas sustancias químicas a las establecidas en el Decreto-Ley No. 202 de 1999 “Sobre la prohibición del desarrollo, la producción, el almacenamiento y el empleo de armas químicas y sobre su destrucción”.

Resolución 112 de 2021 de Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente Establece las Tarifas que debe aplicar la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial a las personas jurídicas, nacionales y extranjeras, por la prestación de determinados servicios.Resolución 85 de 2021 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión ExtranjeraAprueba la “Metodología general para realizar las operaciones de comercio exterior de mercancías”.Resolución 68 de 2021 de Ministerio del Comercio InteriorAmplía la relación de productos alimenticios que pueden ser comprados por utogestión por las empresas, unidades empresariales de base, unidades básicas y establecimientos.

---Hoy en la Mesa Redonda: Estados Unidos y la sombra de Trump Reconocidos académicos y periodistas comparecerán este martes en la Mesa Redonda para valorar los acontecimientos más actuales en Estados Unidos.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa a las 7:00 p.m.El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

---Aerolínea Edelweiss reiniciará en julio vuelos de Suiza a Cuba

La aerolínea suiza Edelweiss retomará en julio los viajes directos a los destinos de La Habana y Varadero desde Zurich, de acuerdo con una nota publicada en su sitio web oficial.

 

---Desacuerdos y violencia policial dilatan salida a crisis en Colombia Bogotá, 18 may (Prensa Latina) El rumbo de Colombia hacia una salida negociada a la crisis parece más distante hoy luego de otro día de violencia policial y un fallido encuentro entre el Comité Nacional de Paro y el gobierno.

 

---Cuba condena en Austria agresión israelí a palestinos Cuba expresó el lunes su más enérgica condena en esta capital al asalto de la mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén ocupado, y a los bombardeos israelíes contra la población palestina en la Franja de Gaza.

 

---Proyecto internacional beneficia a productores en región de Cuba Un proyecto de colaboración internacional con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiamiento de la Unión Europea (UE) favorece a campesinos cubanos, afirmó hoy una fuente gubernamental.

 

Desde la comunicación institucional de la EMSIL continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios INFORMACIONES DE ACTUALIDAD, de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/En FACEBOOK ttps://www.facebook.com/emsilmatanzas/?modal=admin_todo_tour

Si deseas recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

 

Gracias, Roberto Pérez Betancourt

 

 Ampliación del sumario:

 

---Encabezó Díaz-Canel celebración por el aniversario 60 de la ANAP El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, encabezó hoy la celebración por el aniversario 60 de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), fundada por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Al acto, efectuado en el capitalino municipio de Boyeros, asistió además el miembro del Buró Político y primer ministro cubano, Manuel Marrero.
Cerca del lugar fundacional -el entonces Parque de Ferias de Rancho Boyeros- se reunieron este lunes destacados agricultores, funcionarios de la ANAP y autoridades del Partido y del Gobierno, bajo estrictas medidas sanitarias impuestas por la COVID-19, para honrar también la memoria del campesino Niceto Pérez y la promulgación de la Ley de Reforma Agraria, hechos de la historia patria unidos por una misma fecha.

Al intervenir en el acto nacional, Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la ANAP, recordó los momentos difíciles que atraviesa el país, con el impacto del recrudecimiento del bloqueo de los Estados Unidos y los efectos de la pandemia en la economía, "lo que pone constantemente a prueba nuestra capacidad de resistencia y creatividad".

Reseñó las actividades desarrolladas por la Asociación durante este año, entre ellas el remozamiento de la infraestructura de cooperativas y comunidades campesinas, donaciones de sangre, aporte de productos agropecuarios a hospitales y centros de aislamiento para la COVID-19, así como intercambios con productores por todo el país.

La ANAP, reconoció el dirigente, ha desarrollado múltiples acciones de apoyo al proceso productivo, pero "lo logrado no satisface las demandas ni expresa al máximo las potencialidades existentes".

Lea aquí: Campesinos cubanos celebran su aniversario 60 comprometidos con la producción

Resulta necesario, señaló, seguir buscando alternativas que contribuyan a superar las limitaciones con más efectividad; ahorrar al máximo los recursos disponibles; aprovechar con eficiencia la tierra; fomentar la diversificación; aplicar ciencia, innovación y prácticas agroecológicas; fortalecer la contratación y la comercialización; incrementar la crianza de animales con alimentación propia; y atender más a los productores.

El presidente de la ANAP expresó el agradecimiento del sector campesino a las medidas aprobadas recientemente por el Gobierno cubano con el fin de eliminar trabas burocráticas y ampliar las posibilidades para una mejor gestión de los resultados productivos

Santiesteban Pozo felicitó a los campesinos y campesinas de todo el país, de manera particular a las provincias más destacadas en el trabajo diario de la ANAP: Cienfuegos, Matanzas, Santiago de Cuba y Pinar del Río.

Hay que propiciar, dijo, que la entrega de todos, en cuerpo y alma al servicio de la nación, sea una práctica cotidiana y aportadora, de mayores resultados en función del bienestar colectivo.

La sencilla celebración de este lunes, acompañada de la música que distingue la vida en nuestros campos, culminó con la inauguración del Museo del Campesinado Cubano, un sueño de varias generaciones de anapistas hecho realidad.

El Presidente de la República cortó la cinta inaugural y recorrió las ocho salas interiores que en documentos, fotos y objetos muestra la historia y cultura de los campos cubanos, desde el inicio de las luchas por la independencia nacional hasta nuestros días. (ACN)

---Más de 440 000 personas han sido vacunadas en Cuba como parte de la intervención sanitaria, al cierre del 15 de mayo. En el caso de la intervención en trabajadores de la Salud, de BioCubaFarma y otros grupos de riesgo, de un universo de 474 069 personas ya habían recibido la primera dosis 255 896. Particularmente, en La Habana fueron vacunadas 186 499 personas, de las 397 694 seleccionadas para formar parte de este primer momento del proceso en los municipios de San Miguel del Padrón, La Habana del Este, Regla y Guanabacoa .

Sobre esas cifras dio cuenta el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, durante la reunión del Grupo temporal de trabajo, encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

El proceso, aseguró Portal Miranda, marcha según lo previsto, con una adecuada participación de los trabajadores de la Salud y de la población implicada.

Al referirse al desarrollo de estas acciones en la capital, el gobernador Reinaldo García Zapata ratificó que, tras cinco días de iniciada la intervención sanitaria, el programa de vacunación se va cumpliendo de acuerdo con lo diseñado, sin reportarse incidencias significativas en ninguno de los cuatro municipios.

Precisamente, en La Habana se concentró el 54 % del total de casos en Cuba al concluir la última semana que, con 8 473 pacientes diagnosticados, fue considerada por el Ministro de Salud como la peor en el transcurso de la epidemia en el país.

También en la capital se constata el mayor nivel de transmisión en el presente mes, confirmándose como promedio 643 casos diarios. Las últimas cuatro semanas han reportado cifras de contagios por encima de los 4 000 enfermos y en los pasados siete días se mantiene un retroceso en el control de la epidemia.

Si bien es este territorio el que presenta la situación epidemiológica más compleja de la nación, en la semana que recién concluyó, con excepción de Camagüey, Las Tunas y Guantánamo, así como el municipio especial Isla de la Juventud, que no reporta casos desde hace más de 20 días, las otras 11 provincias mantuvieron un incremento de casos autóctonos.

En el caso de Artemisa, donde la última semana fue la de mayores cifras para 2021, el gobernador Ricardo Concepción Rodríguez ratificó que son los municipios de Alquízar, San Antonio y Güira de Melena los que reportan más enfermos. Según aseguró, en ellos se han ido adoptando medidas para incrementar el aislamiento y disminuir la movilidad, en dependencia de la complejidad epidemiológica. A partir del cumplimiento de esas acciones, valoró, es posible comenzar a estabilizar la situación en el territorio, sobre todo en San Antonio.

Otra provincia que mostró un retroceso en el control de la epidemia durante los más recientes siete días fue Mayabeque. Las últimas cinco

semanas, puntualizó el Ministro de Salud Pública, ha manifestado una tendencia al incremento de los casos, cuya cifra ascendió a 1 248.

Ante el aumento de pacientes y la posibilidad real de que también lo hagan las personas en estado grave y crítico, la gobernadora Tamara Valido Benítez informó sobre la apertura de una sala de terapia intensiva en el territorio, lo cual ampliará la atención a esos enfermos y garantizará una mayor autonomía al territorio.

Elevadas cifras de confirmados se manifiestan, además, en Santiago de Cuba, donde se ha mantenido una meseta en los diagnósticos de las nueve semanas más recientes, y en casi todas se superan los 400 contagios. La mayor complejidad sigue estando en el municipio capital y en Palma Soriano.

Especial análisis se realizó sobre lo constatado en Las Tunas, un territorio que, si bien ha mantenido un control de la enfermedad en el transcurso de toda la epidemia, ha sufrido un incremento de los casos en las últimas semanas, particularmente en los pasados 15 días, cuando las cifras de enfermos ascendieron a 370.

En el intercambio, también rindieron cuenta las autoridades gubernamentales de Pinar del Río, Cienfuegos, Ciego de Ávila y Holguín, provincias que igualmente evidenciaron un retroceso en el control de la epidemia durante la semana recién concluida.

 

---Cuba cuenta con leyes para enfrentar la subversión

 

Cuba, apegada al fortalecimiento de la institucionalidad, se ha blindado jurídicamente para salvaguardar sus conquistas. Sobre aquellos que pretendan subvertir el orden o agredir al país han de caer, con toda su fuerza, las leyes.

«Cuba cuenta con un sistema de leyes que permite enfrentar cualquier tipo de agresión o actividad subversiva, empezando por la Constitución», aseguró recientemente José Luis Reyes Blanco, jefe de Departamento de Procesos Penales de la Fiscalía General de la República.

Durante una comparecencia en el programa televisivo Hacemos Cuba, que puso la mira en las herramientas jurídicas existentes en el país para combatir cualquier ataque y defender, desde el Derecho, nuestro modelo económico, político y social, Reyes Blanco destacó, en primer lugar, la Carta Magna, no solo desde su superioridad como Ley de Leyes, sino como proyecto social aprobado por la inmensa mayoría de los cubanos.

Su artículo 1, dijo, consagra a «Cuba como Estado socialista de derecho» y en el 4 se establece que «la defensa de la patria socialista es el más grande honor y el deber supremo de cada cubano. La traición es el más grave de los crímenes, quien la cometa está sujeto a las más severas sanciones. El sistema socialista que refrenda la Constitución es irrevocable».

Este precepto, destacó el fiscal, también respalda el derecho de los cubanos a combatir contra cualquier agresión, a defender el país que han decidido construir por todos los medios, incluyendo la lucha armada, cuando no fuera posible otro recurso.

En el repaso de los principios constitucionales que amparan la defensa de la nación, Reyes Blanco se detuvo, además, en el artículo 13, que explicita los fines esenciales del Estado, entre los cuales figuran: mantener y defender la independencia, la integridad y la soberanía; así como preservar la seguridad nacional.

Unido a la Constitución, añadió, el país cuenta con normas, como el Código Penal y las Leyes 80 y 88, que complementan todo el ordenamiento jurídico en términos de defensa.

No se trata, enfatizó, de tener una normativa única, sino que hablamos de todo un sistema, en total concordancia con la Ley de Leyes, aunque esta fue aprobada con posterioridad.

Respecto al Código Penal vigente, hoy en proceso de actualización, el experto refirió que el artículo 1.1 contiene, entre sus objetivos:

  • Proteger a la sociedad, a las personas, al orden social, económico y político y al régimen estatal.
  • Salvaguardar la propiedad reconocida en la Constitución y las Leyes.
  • Promover la cabal observancia de los derechos y deberes de los ciudadanos.
  • Contribuir a formar en todos los ciudadanos la conciencia del respeto a la legalidad socialista, del cumplimiento de los deberes y de la correcta observancia de las normas de convivencia socialista.

En ese sentido, el Jefe de Departamento de Procesos Penales de la Fiscalía General de la República hizo hincapié en el carácter preventivo del Código, y en su fin educativo en torno a las leyes, en aras de promover una cultura ciudadana de respeto a lo establecido.

Pero, en materia de enfrentamiento, mencionó que esta norma, en su artículo 200, referido a los desórdenes públicos, establece que:

  • El que, sin causa que lo justifique, en lugares públicos, espectáculos o reuniones numerosas, dé gritos de alarma, o profiera amenazas de un peligro común, incurre en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de 100 a 300 cuotas o ambas.
  • Si los actos previstos en el apartado anterior se realizan con el propósito de provocar pánico o tumulto, o de cualquier otra forma que altere el orden público, la sanción es de privación de libertad de uno a tres años o multa de 300 a 1 000 cuotas o ambas.

Además, llamó la atención sobre lo que puede ocurrir si la persona o las personas involucradas en la alteración del orden no cooperan con la autoridad competente para solucionar el altercado. Al ofender o agredir a los agentes del orden, sentenció, también se incurre en otros delitos tipificados por la ley como desacato, resistencia y desobediencia.

De acuerdo con la letra del Código, si para la ejecución del hecho (desorden público) se emplea un arma de cualquier clase o materias explosivas, la sanción es de:

  • Privación de libertad de uno a tres años en el caso del apartado 1.
  • Privación de libertad de dos a cinco años en el caso del apartado 2.
  • Los delitos previstos en los apartados anteriores se sancionan con independencia de los que se cometan para su ejecución o en ocasión de ella.

En otro momento del programa, el fiscal significó lo que establece el Código Penal respecto al delito de propaganda enemiga. En ese supuesto, incurre en sanción de privación de libertad de uno a ocho años el que:

  • Incite contra el orden social, la solidaridad internacional o el Estado socialista, mediante la propaganda oral o escrita o en cualquier otra forma.
  • Confeccione, distribuya o posea propaganda del carácter mencionado en el inciso anterior.

Otro delito sobre el cual abundó el representante de la Fiscalía fue el ultraje a los símbolos de la patria.

Sobre este particular, la ley expresa que «el que ultraje o con otros actos muestre desprecio a la bandera, al himno o al escudo nacionales, incurre en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de 100 a 300 cuotas».

El experto reseñó, además, que en su ataque subversivo algunos individuos pueden causar daños y perpetrar actos vandálicos contra establecimientos públicos o comerciales u otras entidades estatales, lo cual clasifica como delito de sabotaje.

Artículo 104. Incurre en sanción de privación de libertad de dos a diez años el que, con el propósito de impedir u obstaculizar su normal uso o funcionamiento, o a sabiendas de que puede producirse este resultado, destruya, altere, dañe o perjudique en cualquier forma los medios, recursos, edificaciones, instalaciones o unidades socio-económicas o militares siguientes:

  • Fuentes energéticas, obras hidráulicas, servicios de transporte terrestre, de comunicaciones y de difusión.
  • Talleres, frigoríficos, depósitos, almacenes u otras instalaciones destinadas a guardar bienes de uso o consumo.
  • Centros de enseñanza, edificaciones públicas, comercios, albergues o locales de organizaciones administrativas, políticas, de masas, sociales o recreativas.
  • Centros industriales o agropecuarios, cosechas, bosques, pastos o ganado;
  • Instalaciones portuarias o de aeronavegación, naves o aeronaves.
  • Centros de investigación, cría o desarrollo de especies animales.
  • Campamentos, depósitos, armamentos, construcciones o dependencias militares en general.

Pero, dada la gravedad de los actos descritos anteriormente, las sanciones pueden ser mucho más severas, advirtió el fiscal.

Artículo 105. La sanción es de privación de libertad de diez a 20 años o muerte, si en la realización de los hechos descritos en el artículo anterior:

  • Se ocasionan lesiones graves o la muerte de alguna persona.
  • Se utiliza el fuego, sustancias, materias o instrumentos inflamables, explosivos, agentes químicos o biológicos u otros medios capaces de producir graves daños o perjuicios.
  • Se producen graves daños o perjuicios, cualquiera que sea el medio utilizado.
  • Se pone en peligro la seguridad colectiva.

En su comparecencia, Reyes Blanco comentó sobre algunos elementos relacionados con el mercenarismo, delito que se regula en todos los países, pues quien incurre en ello es un sujeto sin patria, que vende sus servicios al mejor postor, que llega incluso a matar, no por la defensa de un ideal o proyecto, sino por dinero.

Y, acotó, cualquier individuo que se asocia a un país extranjero o recibe financiamiento desde el exterior, pues no caben dudas que podría realizar un delito de esta naturaleza.

José Luis Reyes Blanco también abordó el tema del financiamiento a la actividad subversiva y las vías que pueden emplearse para materializarlo, e incluso sus formas diversas, que van desde una suma de dinero, hasta un regalo o una recarga de celular.

Remarcó, además, que todas las personas que participen de algún modo en estos hechos pueden ser procesadas, aunque no se encuentren en el país, pues así lo establecen las leyes cubanas vigentes.

Referencia obligada tuvieron en el programa la Ley 80, Ley de Reafirmación de la Dignidad y Soberanía Cubanas, de 1996, y la Ley 88, Ley de Protección a la Independencia Nacional y la Economía de Cuba, de 1999, las cuales establecen sanciones mucho más severas para quienes cometan acciones de subversión y pretendan dañar al Estado cubano. 

En cuanto a la Ley 88, específicamente, afirmó Reyes Blanco, dado su carácter especial, su aplicación será preferente a cualquier otra legislación penal que le preceda. Solo que el Estado determina cuándo es más adecuado su empleo.

Contar con leyes especiales no es, al decir del especialista, un elemento distintivo de Cuba, sino que disímiles naciones las poseen, pues los Estados tienen la obligación de protegerse contra quienes quieran destruirlos.

No obstante, aunque se trata de leyes severas, se mantiene el respeto a las garantías y los derechos de los juzgados, los cuales fueron ampliados en la Constitución de 2019.

Cuba, apegada al fortalecimiento de la institucionalidad, se ha blindado jurídicamente para salvaguardar sus conquistas. Sobre aquellos que pretendan subvertir el orden o agredir al país han de caer, con toda su fuerza, las leyes.

 

---Dona Japón 84 ómnibus para el servicio público en La Habana

La ayuda nipona a la Mayor de las Antillas se corresponde con la ejecución del programa de Ayuda Financiera No Reembolsable del gobierno japonés a la isla

de 84 ómnibus destinados a reforzar el sistema de transporte público en La Habana, capital de Cuba y provincia con mayor densidad poblacional del país, fue anunciado a través de las redes sociales de la embajada cubana en Japón.

La ayuda nipona a la Mayor de las Antillas se corresponde con la ejecución del programa de Ayuda Financiera No Reembolsable del gobierno japonés a la isla, al cual pasaron revista este mes la Consejera Económico-Comercial de la representación cubana en ese país asiático, Katia Monzón y el funcionario de Japan International Cooperation System (JICS), Takuma Momoi.

Entre julio y septiembre deben arribar a Cuba los vehículos donados, de fabricación colombiana. La agenda programada para completar la ayuda incluye la salida desde Japón, este 26 de mayo, de los equipos para el mantenimiento de los ómnibus, que debe llegar el 18 de julio.

---Apoya Cámara de Comercio actividad exportadora del Centro de Neurociencias Antonio Carricarte, presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, recorrió hoy las instalaciones del Centro de Neurociencias (CNEURO), en esta capital, con el objetivo de apoyar la actividad exportadora de dicha entidad científica. Durante su recorrido, Carricarte visitó las plantas donde se producen los hisopos para los PCR utilizados por el Sistema Nacional de Salud en la detección de los casos positivos al coronavirus Sars-CoV-2 y la planta de mascarillas sanitarias, imprescindibles para la protección ante la COVID-19, publica la Cámara cubana en su perfil oficial en Twitter.

“Como parte de la Estrategia del Programa de Desarrollo para apoyar las exportaciones, @a_carricarte, visitó las instalaciones del @cneuro_cuba que producen los hisopos para los PCR del Sistema Nacional de Salud y la planta de mascarillas sanitarias”, tuiteó la Cámara.

El pasado mes de enero, un equipo multidisciplinario de especialistas pertenecientes al CNEURO fue el responsable del desarrollo de ventiladores pulmonares, con el objetivo de que los pacientes que lo necesiten puedan contar con ese medio de asistencia médica.Además, la producción nacional de hisopos le permite al país ahorrar dinero y garantizar la sostenibilidad de estos exámenes, que son la base para el diagnóstico de la enfermedad, declararon directivos de dicha institución recientemente al diario Granma.El Centro de Neurociencias es la mayor institución del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba, BioCubaFarma, dedicada al desarrollo de la neurotecnología y la investigación básica sobre la base de los principales problemas de salud mental de la población.

---Gaceta Oficial No. 55 Ordinaria de 2021 DESCARGAR GACETA

 Fecha: 17/05/2021Decreto Ley 32 de 2021 de Consejo de EstadoCrea la Medalla Conmemorativa “60 Aniversario del Ministerio del Interior” y establece su Reglamento. Decreto Ley 33 de 2021 de Consejo de Estado Adiciona nuevas sustancias químicas a las establecidas en el Decreto-Ley No. 202 de 1999 “Sobre la prohibición del desarrollo, la producción, el almacenamiento y el empleo de armas químicas y sobre su destrucción”.

Resolución 112 de 2021 de Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente Establece las Tarifas que debe aplicar la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial a las personas jurídicas, nacionales y extranjeras, por la prestación de determinados servicios.Resolución 85 de 2021 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión ExtranjeraAprueba la “Metodología general para realizar las operaciones de comercio exterior de mercancías”.Resolución 68 de 2021 de Ministerio del Comercio InteriorAmplía la relación de productos alimenticios que pueden ser comprados por utogestión por las empresas, unidades empresariales de base, unidades básicas y establecimientos.

---Hoy en la Mesa Redonda: Estados Unidos y la sombra de Trump Reconocidos académicos y periodistas comparecerán este martes en la Mesa Redonda para valorar los acontecimientos más actuales en Estados Unidos.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa a las 7:00 p.m.El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

---Aerolínea Edelweiss reiniciará en julio vuelos de Suiza a Cuba

La aerolínea suiza Edelweiss retomará en julio los viajes directos a los destinos de La Habana y Varadero desde Zurich, de acuerdo con una nota publicada en su sitio web oficial. A partir de ese mes y hasta octubre, la compañía aérea tendrá entre cuatro y nueve vuelos directos a la capital cubana, los que podrán aumentar su frecuencia para el último trimestre del año, con otros nueve en noviembre, diciembre y principios de 2022.

Hacia Varadero, en la occidental provincia de Matanzas, la aerolínea anuncia salidas programadas para diciembre, y los primeros tres meses del próximo año.

Edelweiss es una aerolínea que emplea Airbus para volar a Cuba, y aparece entre las opciones de vuelos económicos hacia la isla caribeña.

Incluso en estos tiempos impredecibles de la COVID-19 ofrece opciones para asegurar que puedan planificarse vacaciones sin preocupaciones, refirió la página web de la cadena que anuncia los viajes a Cuba.

La aerolínea suiza anunció también este mes el reinicio de operaciones de su ruta Zúrich–Puerto Plata a partir del 2 de julio, con un vuelo semanal todos los viernes a ese destino.

De este modo, amplía nuevamente sus itinerarios hacia el Caribe, con un impacto del turismo europeo en esos destinos.(Con información de Prensa Latina)

 

---Desacuerdos y violencia policial dilatan salida a crisis en Colombia Bogotá, 18 may (Prensa Latina) El rumbo de Colombia hacia una salida negociada a la crisis parece más distante hoy luego de otro día de violencia policial y un fallido encuentro entre el Comité Nacional de Paro y el gobierno. A este escenario se suma la criticada decisión del presidente Iván Duque, quien ayer ordenó a la fuerza pública desplegar su 'máxima capacidad operacional' para recuperar la movilidad en las vías, algunas bloqueadas en el contexto de las multitudinarias movilizaciones contra su gobierno.

En medio de este panorama, anoche el general Juan Carlos Rodríguez, comandante de la policía metropolitana en Cali, ciudad militarizada, renunció en medio de la peor crisis que vive esa región y el país en la historia reciente.

Este lunes, el Comité Nacional del Paro informó que la administración de Duque se negó a ofrecer las garantías para la protesta social en Colombia, una condición para negociar una salida a la actual crisis en el país.

La organización enfatizó que sigue esperando una respuesta concreta y seria, para garantizar el ejercicio de la protesta y está dispuesta a mantener la interlocución siempre y cuando sean efectivas las garantías solicitadas.

Aseguró que la 'verdadera respuesta' recibida del Gobierno a sus demandas para iniciar las negociaciones fue la 'brutal violencia policial' desatada desde el domingo en el municipio de Yumbo, donde murió al menos una persona y más de 20 resultaron heridas.

En Yumbo, en el departamento del Valle del Cauca, el Esmad, arremetió contra la población con todo su poderío, al punto que una bala provocó una explosión cerca de la sede de la petrolera estatal Ecopetrol, según denuncias.

Me dicen que, en enorme y macabra provocación, han volado un tanque de Ecopetrol en Yumbo, como el incendio del Reichstag en Alemania, que precedió al holocausto, fuerzas oscuras quieren encender la guerra y la matanza grande contra el pueblo en Colombia, escribió en su cuenta en Twitter el senador Wilson Arias, de Polo Democrático.

Tras los desacuerdos y la represión, el Comité Nacional de Paro convocó a las más grandes y pacíficas movilizaciones por la paz y la vida, para mañana miércoles.

 

---Cuba condena en Austria agresión israelí a palestinos Cuba expresó el lunes su más enérgica condena en esta capital al asalto de la mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén ocupado, y a los bombardeos israelíes contra la población palestina en la Franja de Gaza. La embajadora de Cuba en este país, Loipa Sánchez Lorenzo, subrayó que la agresión de Tel Aviv provocó más de un centenar de muertos y la destrucción de infraestructuras y cuantiosos daños materiales.

Al intervenir en el debate general del 30 periodo de sesiones de la Comisión del Delito y Justicia Penal en esta urbe, la funcionaria denunció que esas agresiones constituyen otra grave y flagrante violación de la Carta de las Naciones Unidas.

De igual forma, tales acciones bélicas violan el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario, subrayó.

Cuba hace un enérgico llamado a la comunidad internacional, a todos los Estados y las Naciones Unidas, a exigir el cese inmediato de la agresión israelí, declaró la embajadora.

La diplomática reiteró que su país reafirma su apoyo irrestricto a una solución amplia, justa y duradera para el conflicto israelo-palestino, sobre la base de la creación de dos Estados.

Sánchez Lorenzo explicó que ello debe permitir al pueblo palestino ejercer el derecho a la libre determinación y a disponer de un Estado independiente en las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital.

Por otro lado, la funcionaria señaló que Cuba rechaza y condena todos los actos, métodos y prácticas terroristas, en todas sus formas y manifestaciones.

Además, estamos comprometidos con la prevención y enfrentamiento de la trata de personas, subrayó Sánchez Lorenzo.

Existe la voluntad política de nuestro Estado y Gobierno para prevenir y enfrentar la trata en cualquier manifestación, y proteger a las víctimas, base de nuestra política de tolerancia cero, aclaró la diplomática.

Señalamos la importancia de combatir el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas, que, aunque sin una incidencia significativa en nuestro país, son retos a los que no estamos ajenos y para los que debemos prepararnos siempre, apuntó.

 

---Proyecto internacional beneficia a productores en región de Cuba Un proyecto de colaboración internacional con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiamiento de la Unión Europea (UE) favorece a campesinos cubanos, afirmó hoy una fuente gubernamental.

Tatiana Obiedo, presidenta de la Asamblea del Poder Popular en el municipio matancero de Martí, explicó a Prensa latina que a un mes de iniciar la instrumentación del programa, una decena de productores de leche recibieron equipamiento para incrementar los volúmenes del vital líquido.

La iniciativa, recordó, 'está prevista para cuatro años, dispone de contribuciones externas de cuatro millones 400 mil euros de la UE a través del PNUD, y nacional por más de dos millones de pesos (un dólar equivale a 24 pesos al cambio oficial) del Ministerio de Economía Planificación y del Consejo de administración local.

Como objetivo específico del plan 'Acción global contra el Cambio Climático: hacia un modelo de desarrollo sostenible carbón neutro', está concebido fomentar capacidades e infraestructuras para el autoabastecimiento de energía y alimentos, indicó Obiedo.

'El programa es un reto al vincular sociedad y economía, sobre todo la producción de alimentos, para el desarrollo sostenible, y apunta al empleo de energía limpia', precisó la máxima responsable de la AMPP.

Martí está ubicado al norte de la occidental provincia de Matanzas y a unos 200 kilómetros al noreste de La Habana, dispone de poco más de 22 mil pobladores y la zona, de geografía mayormente llana, desarrolla actividades agropecuarias, forestales y cultivos varios.

El módulo energético planificado dispone de una planta de tratamiento para obtener biometano y emplearlo en el transporte público, a partir del biogás producido por excretas animales, dos biodigestores, y una red de 15 kilómetros de gasoductos.

Obiedo señaló que se trabaja en el esquema de la red de conductos que abastecerán la citada unidad convertidora.

Además de contribuir al cuidado medioambiental, se logra un modelo denominado economía circular ya que del biogás puede obtenerse además agua para el riego de cosechas y subproductos fertilizantes destinados a la actividad agrícola, agregó.

Alfredo García, director del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas, expresó que el financiamiento está en fase de implementación, y para Cuba es una tecnología nueva que lleva un proceso de mucho conocimiento e intercambio de experiencias con expertos internacionales.

---

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios