Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.99. Lunes 3 de mayo de 2021,

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.99. Lunes 3 de mayo de 2021,

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.99. Lunes 3 de mayo de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.

Reflexión con intención en este día: Exígete mucho a ti mismo y espera poco de los demás. Así te ahorrarás disgustos (Confucio) 

SUMARIO: ---Medidas inmediatas para producir más alimentos

La máxima dirección del país aprobó nuevas medidas dirigidas a estimular la producción de alimentos, de las cuales 30 son priorizadas y fueron publicadas en el sitio web del Ministerio de la Agricultura. 

---Bruno Rodríguez Parrilla: Cuba demuestra que sí es posible un modelo alternativo al capitalismo (+Video) En el discurso de clausura del encuentro virtual internacional de solidaridad con Cuba, celebrado este 1ro. de mayo, el miembro del Buró Político del Partido y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, convocó a la unidad en contra de la brutalidad y agresividad del imperialismo. 

---Culminan aplicación de 3ra. dosis del candidato vacunal Abdala,  parte de la fase III del ensayo clínico, e inicia evaluación de eficacia El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, exaltó el cierre de la aplicación de la tercera y última dosis del candidato vacunal Abdala (CIGB-66), como parte de la fase III del ensayo clínico realizado en Santiago de Cuba, Guantánamo y Bayamo, y que inició el 22 de marzo. 

--- La Covid 19 en Cuba este lunes 3 de mayo: 932 nuevos contagios con el virus SARS-CoV-2 y 11 fallecidos (El domingo se registraron 1071 nuevos casos y 10 fallecidos). En conferencia de prensa televisada, el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán precisó que en los hospitales  están ingresados cinco mil 638 pacientes con la dolencia.El total de decesos por la Covid-19 totaliza 675 y el número de contagiados desde marzo de 2020 se elevó a 109 mil 625. 

 --- Mesa Redonda este lunes 3 de mayo: reciente Cumbre Euroasiática y protestas populares contra los mandatarios de Colombia y Brasil. La reciente Cumbre Euroasiática y las protestas populares contra los mandatarios de Colombia y Brasil serán los temas principales de la Mesa Redonda de la televisión cubana este lunes, la cual también contará con su habitual sección La esquina.

--- Atletismo: Cubanas ganan 4 por 400 en Mundial de relevos 

 El atletismo cubano celebra el triunfo del relevo femenino 4 por 400 metros, el domingo, en el Campeonato Mundial de la especialidad, donde la cuarteta integrada por  Zurian Hechavarría, Rose Mary Almanza, Lisneidy Veitía y Roxana Gómez conquistó la medalla de oro en Chorzow, Polonia, luego de haber clasificado la víspera para estar presente en las Olimpíadas de Tokio, este verano. 

Desde la comunicación institucional de la EMSIL continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios INFORMACIONES DE ACTUALIDAD, de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/

 En FACEBOOK ttps://www.facebook.com/emsilmatanzas/?modal=admin_todo_tour

Si deseas recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com 

Gracias, Roberto Pérez Betancourt

 

Desarrollo del Sumario: 

---Medidas inmediatas para producir más alimentos

La máxima dirección del país aprobó nuevas medidas dirigidas a estimular la producción de alimentos, de las cuales 30 son priorizadas y fueron publicadas en el sitio web del Ministerio de la Agricultura.

En medio del complejo contexto actual, condicionado por el recrudecimiento del bloqueo económico estadounidense contra Cuba, las afectaciones provocadas por la COVID-19 y la implementación de la estrategia económico-social para mitigar estos males, uno de los sectores donde la Isla pone más empeño es en la agricultura.

Por ello, la máxima dirección del país aprobó nuevas medidas dirigidas a estimular la producción de alimentos, de las cuales 30 son priorizadas y fueron publicadas en el sitio web del Ministerio de la Agricultura.

MEDIDAS APROBADAS

  • Proponer el nuevo modelo de gestión agrícola estatal y empresarial a todos los niveles; la descentralización de competencias y el fortalecimiento de la base productiva agropecuaria territorial.
  • Considerar a los productores agropecuarios individuales como parte de la base productiva agropecuaria.
  • Definir los productos que pueden ser sustituidos de la actual nomenclatura de importación de alimentos y materias primas; las cantidades y financiamientos requeridos para un programa a mediano plazo, que tenga en cuenta el incremento de los costos de los insumos productivos.
  • Identificar por los organismos globales un mecanismo financiero que permita hacer más eficiente el uso de las escasas divisas y utilizar esas fuentes de importación, para el financiamiento de la producción nacional de alimentos, hasta donde resulte posible.
  • Priorizar el financiamiento de la agricultura para los insumos que aseguren las producciones, así como el incremento de las áreas bajo riego, según el Plan Estratégico hasta 2030, con la participación de la industria nacional.
  • Evaluar fuentes externas de financiamiento: crediticios, comerciales, gubernamentales y de inversión extranjera para la transformación de la agricultura y sus procesos de innovación.
  • Acelerar la creación de la Banca de Fomento y Desarrollo Agropecuario. Crear nuevos productos bancarios.
  • Aplicar un tratamiento financiero a un grupo de cooperativas que  reflejan pérdidas en la actualidad y tienen posibilidades de continuar en operaciones.
  • Hacer un plan de reestructuración de la deuda para revisar la situación financiera de las empresas, sin esperar a su recuperación.
  • Diversificar las oportunidades de capitalización de las cooperativas y productores agropecuarios en función del desarrollo de inversiones, la adquisición de insumos agropecuarios fundamentales y su rentabilidad en las actuales condiciones.
  • Priorizar las inversiones en los programas productivos con mayor impacto en la sustitución de importaciones y las exportaciones.
  • Hacer un análisis de las inversiones realizadas en los diferentes programas y su explotación, en correspondencia con las capacidades que se previeron en los estudios de factibilidad.
  • Crear oportunidades para que inversores y firmas extranjeras radicadas en el país puedan vender directamente insumos que demandan los agricultores, con las debidas regulaciones fiscales y monetarias.

SOBRE LOS PROGRAMAS PRODUCTIVOS

  • Consolidar la producción de alimentos a nivel local, incluyendo la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, y los módulos pecuarios. Potenciar el desarrollo de la minindustria para la elaboración de productos con este destino.
  • Recuperar la producción estatal en los 26 integrales porcinos, asegurando su base alimentaria a partir de subproductos de la industria azucarera, entre otros.
  • Potenciar en las empresas avícolas la producción de carne y huevo.
  • Implementar las 28 medidas previstas para la recuperación de la ganadería bovina, concebidas en la Estrategia económico-social.
  • Autorizar la comercialización de carne bovina y el autoconsumo a los productores, después de cumplir con el encargo estatal, y siempre que garanticen que no haya decrecimiento de la masa ganadera.
  • Autorizar la venta de leche y sus derivados a partir del cumplimiento del plan de entrega e indicadores establecidos por la ganadería.
  • Desarrollar la empresa de ganado menor sobre la base de crear centros de especies de esta clase y comercializar esta carne en la red minorista en divisas.
  • Potenciar un programa integral de medicamentos, vacunas, medios diagnósticos, instrumental y bioproductos, que sustenten la producción agropecuaria.
  • Desarrollar en las empresas estatales, cooperativas y productores agropecuarios, el diseño y gestión de productos de turismo de naturaleza y rural, bajo modalidades de proyectos de desarrollo local.

OTRAS MEDIDAS FUNDAMENTALES

  • Evaluar la organización, funcionamiento y modelo de gestión de la cooperativa, que aseguren su adecuado funcionamiento con autonomía.
  • Realizar el proceso de contratación de las empresas con la base productiva.
  • Reconocer en el Plan Anual de la Economía, al sector cooperativo agropecuario como un actor con similares posibilidades de acceso a los recursos que el sistema empresarial estatal, para la producción y las inversiones.
  • Diseñar un sistema de formación de cuadros, que permita la creación de las competencias y habilidades requeridas para el desempeño de sus funciones a los diferentes niveles.
  • Perfeccionar el sistema de superación continua y posgraduada de profesionales, la formación de ciclo corto para técnicos, para disminuir el déficit de fuerza técnica calificada y contribuir a una mayor estabilidad laboral.
  • Rediseñar la actividad de Ciencia, Tecnología e Innovación a todos los niveles, fortaleciendo la integración con universidades, centros de investigación y el sistema de extensionismo agrario.
  • Priorizar por las estructuras de Gobierno la atención a los asentamientos rurales y las comunidades agropecuarias.
  • Implementar las medidas identificadas para los Organismos de la Administración Central del Estado, que facilitan o tributan a la transformación productiva del sector agroalimentario (Granma).

---Bruno Rodríguez Parrilla: Cuba demuestra que sí es posible un modelo alternativo al capitalismo (+Video) En el discurso de clausura del encuentro virtual internacional de solidaridad con Cuba, celebrado este 1ro. de mayo, el miembro del Buró Político del Partido y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, convocó a la unidad en contra de la brutalidad y agresividad del imperialismo.  Una convocatoria a la unidad en contra de la brutalidad y agresividad del imperialismo hizo el miembro del Buró Político del Partido y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, en el discurso de clausura del encuentro virtual internacional de solidaridad con Cuba, celebrado este 1ro. de Mayo.

La celebración del Día Internacional de los Trabajadores tiene lugar en una coyuntura de emergencia para la humanidad y de una crisis sistémica impuesta por la pandemia de COVID-19, dijo, y añadió que abarca la esfera de la economía, la política y la sociedad, y demuestra las injusticias del orden económico internacional, en el que priman decisiones políticas egoístas, que favorecen la obtención de ganancias sobre la preservación de vidas humanas.

«Hay una nueva división de la humanidad: los que acceden a vacunas, médicos, respiradores artificiales, oxígeno, pruebas de diagnóstico, hospitalización; y de otra parte, los que mueren olvidados, sin asistencia médica y no saben siquiera si serán inmunizados contra el virus o cuándo», señaló el canciller cubano e indicó que en esa coyuntura nuestro continente registró niveles alarmantes del crecimiento de la pobreza y del desempleo, aun más entre las mujeres, acrecentando la inequidad de género.

La reducción de partidas presupuestarias asignadas a los sistemas de salud y educación debilitó la capacidad para enfrentar la pandemia -afirmó-, y no cesó el saqueo de los recursos naturales por parte de empresas transnacionales protegidas por sistemas políticos corruptos.

En la última década, el imperialismo estadounidense aceleró sus intentos de ejercer su dominación y hegemonía, «con la exacerbación de la aplicación de la Doctrina Monroe y las peores prácticas del Macartismo», enfatizó.

Ese fenómeno se manifestó en las naciones donde el imperialismo y las oligarquías aliadas pudieron revertir los avances sociales y políticos obtenidos por gobiernos progresistas. «Apoyaron a gobiernos sin legitimidad y a candidatos políticos fascistas y populistas de extrema derecha, muy a tono con la polarización, la política sucia, la promoción de la división y el odio, y la incitación a la insurrección, que tuvieron lugar en los EE.UU», agregó.

Para ello utilizaron métodos como el control de los medios de comunicación hegemónicos y de las nuevas tecnologías digitales y las plataformas tecnológicas monopólicas y privadas, y la dictadura del algoritmo y el férreo control de las redes digitales, para perseguir, encarcelar y debilitar a figuras progresistas y de izquierda.

Enfatizó en que se acudió incluso al asesinato, a las masacres y a la más brutal represión y proscripción de la protesta social. Fueron asesinados, mutilados, detenidos y torturados los jóvenes, y también ancianos, mujeres e indígenas, con la complicidad de los instrumentos del imperialismo como la Organización de Estados Americanos (OEA).

«La resistencia y la lucha de los pueblos, sin embargo, no se detuvo. La articulación en busca de la mayor unidad posible entre las fuerzas progresistas, los gobiernos de izquierda, los movimientos sociales y populares, las organizaciones sindicales, femeninas, de campesinos, de pueblos originarios, juveniles, estudiantiles y de sectores de la intelectualidad y el arte, revitalizaron la protesta y la lucha social en las calles, en las urnas y en las redes digitales, donde se desarrollaron nuevas formas de movilización de ciudadanas y ciudadanos conscientes por la reivindicación, por la emancipación, y también, por el poder político» acentuó Rodríguez Parrilla.

El canciller cubano destacó que se alcanzaron victorias populares como el regreso del Movimiento al Socialismo (MAS) al gobierno en el Estado Plurinacional de Bolivia y también lo conseguido en Chile. Los procesos políticos en México y Argentina contra el modelo neoliberal fueron avances destacados. La resistencia de los pueblos evitó que el imperialismo cumpliera sus objetivos de derrocar los gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Cuba.

«Bloqueada brutalmente por sucesivos gobiernos estadounidenses, incluido el actual, Cuba demuestra que sí es posible un modelo alternativo al capitalismo. Con un gran esfuerzo, pero con inquebrantable voluntad política, no se abandona a ningún cubano a su suerte, menos en las difíciles circunstancias impuestas por la pandemia», aseveró el jefe de la diplomacia cubana.

 

Cada enfermo, sin distinciones, es una prioridad para el sistema de salud y el Estado cubanos. Cada fallecido es motivo de dolor para nuestro pueblo y Gobierno. Cada vida salvada, es el resultado de la solidaridad, la justicia social y la ciencia en manos del poder del pueblo trabajador.

Enfatizó en que el imperialismo quiere destruir este modelo. Para ello, ha afectado severamente la economía cubana. No ha cesado la persecución, las sanciones y amenazas, y el daño a nuestras relaciones económicas internacionales, lo cual provoca carencias, privaciones y sufrimiento cotidiano a nuestras familias. Ha acudido incluso a la aplicación de medidas extremas y actos de guerra no convencional para asfixiar a nuestro país.

Se pusieron en vigor por parte de Estados Unidos, más de 240 medidas coercitivas unilaterales contra Cuba, que reforzaron cruelmente el bloqueo económico, comercial y financiero, incluso de manera oportunista durante la pandemia. Todas ellas están vigentes hoy y amenazan el sustento de nuestro pueblo, precisó Rodríguez Parrilla.

«Aún así y a pesar de la campaña de presiones y calumnias contra la colaboración médica cubana orquestada y dirigida desde Washington, nuestro país envió 57 brigadas médicas a 40 países y territorios. Antes, ya nuestros colaboradores laboraban en 59 naciones», señaló. Igualmente, agradeció el apoyo y la solidaridad de millones de personas en el mundo que reclaman el cese de esta política genocida.

Concluyó sus palabras recordando que en el recién finalizado Octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba, ratificamos la voluntad de continuar la construcción de una sociedad socialista fundada en principios de justicia social y solidaridad humana, y de una Nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible, como dicta la Constitución aprobada en referendo universal y soberano por nuestro pueblo.

Ratificamos el compromiso de la Revolución Cubana con la unidad de Nuestra América, bolivariana y martiana, de luchar por todas las causas justas en todo el mundo y por la cooperación y la integración regional.

Recordó las palabras del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el Congreso, cuando dijo que nuestra Revolución Socialista, en medio del cerco más feroz, está viva, actuante y firme.

Así nos sentimos los cubanos. Alentados por la solidaridad y el apoyo, ante la realidad desafiante que se impone, conscientes como decía el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, que la victoria está en la lucha, sentenció.

UN FORO DE APOYO Y CONDENA

En el evento, convocado por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), participaron oradores representantes de las diferentes organizaciones y movimientos de solidaridad con Cuba y también emitió su mensaje Michael Mzwandile Makwayiba, Presidente de la Federación Mundial de Sindicatos, quien exigió el cese inmediato del criminal bloqueo que impone Estados Unidos a Cuba.

También elogió la labor solidaria de las brigadas médicas cubanas en el enfrentamiento a desastres naturales en otros países así como su participación en el combate a disímiles epidemias en el continente africano como el Ébola y más recientemente la COVID-19, remarcando «mientras EE.UU. envía ejércitos Cuba salva vidas».

Otra intervención destacada la hizo el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva que expresó que Cuba seguirá siendo ejemplo de resistencia y manifestó su apoyo y respeto al pueblo y los trabajadores cubanos, subrayando que con lucha y resistencia la Mayor de las Antillas libra su batalla contra el bloqueo y ha vencido. 

Lula concluyó sus palabras destacando el esfuerzo titánico de los cubanos en el enfrentamiento a la pandemia y afirmó: «estoy orgulloso del pueblo cubano, estoy convencido de que Cuba seguirá siendo un ejemplo de resistencia».

También estuvo presente Thai Quynh Mai Dung, vicepresidente y secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación General del Trabajo de Vietnam, quien hizo votos por continuar profundizando y desarrollando las relaciones de hermandad entre las dos naciones.

Mientras, Ri IL Gyu, Consejero Político de la Misión Diplomática en Cuba de la República Popular Democrática de Corea, intervino en nombre del Comité Central del Sindicato General de su país, y ratificó el apoyo invariable a Cuba en su lucha frente al bloqueo de Estados Unidos.

Desde Europa, el sindicalista español Manuel Pineda, vicepresidente del Grupo de Amistad y Solidaridad con Cuba en el Parlamento Europeo, recordó la condena que en su momento hizo el Gobierno cubano al régimen franquista y también rememoró el liderazgo histórico y mundial de la CTC.

También intervinieron Rob Miller, director de la Campaña de Solidaridad con Cuba en Reino Unido; Nicos Papageorgiu, miembro de la Secretaría Ejecutiva del Frente Militante de Todos los Trabajadores de Grecia; Boris Plazzi, de la dirección general de la Confederación General de Trabajadores de Francia; Pambis Kyritsis, Secretario General de la Federación Panchipiriota del Trabajo de Chipre; Samuel Wanitsch, miembro de la coordinación nacional de la Asociación de Amistad Suiza-Cuba, entre otros.

LA SOLIDARIDAD UNIDA CONDENA AL BLOQUEO

En la Declaración Final del Encuentro, se reconocieron las complejidades del contexto mundial actual, marcado por el impacto de la crisis integral del sistema capitalista neoliberal, agravado por la terrible pandemia de la COVID-19, que cobra cada día más vidas, empeora las deterioradas condiciones sociales, provoca el desempleo de millones de trabajadores y el incremento del saqueo de los recursos naturales.

El documento describe que el imperialismo intensifica su ofensiva hegemónica con el apoyo de las corrientes de derecha y que durante la administración de Donald Trump el bloqueo se recrudeció con la aplicación de 243 medidas coercitivas unilaterales, a pesar de haber causado pérdidas por más 5 570 millones de dólares en solo un año.

Expresa su condena enérgica al bloqueo, a la Ley Helms Burton, a las campañas mediáticas, a las acciones subversivas y todas las medidas del imperio, como expresión clara de la creciente agresividad por destruir a la Revolución Cubana.

Recaba el acompañamiento de la Solidaridad Internacional en la denuncia de estas acciones y su carácter extraterritorial, violatorio del Derecho, las Leyes y Normas Internacionales y demanda la eliminación del cruel bloqueo, principal obstáculo para el desarrollo y que constituye las más masiva y flagrante violación de los derechos humanos de los cubanos.

Reiteró el apoyo a las causas de los pueblos que defienden su soberanía, libre determinación e independencia, a la vez que condena la injerencia en sus asuntos internos.

Además, la Declaración reconoce la hermandad internacional expresada en la cooperación solidaria mantenida por Cuba, con el ejemplo más reciente en el enfrentamiento a la pandemia de la COVID–19, con el envío de 57 brigadas médicas del Contingente Henry Reeve, a 40 países.

«En el Día de los Trabajadores, llamamos a la comunidad mundial, el próximo 23 de junio en la Asamblea General de la ONU, a votar a favor del proyecto de resolución titulado: “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba”. Apoyamos la decisión del pueblo y gobierno cubanos de continuar trabajando, unidos a los que luchan por un mundo mejor, “Que sí es Posible”» reafirma el documento (Granma). 

---Culminan aplicación de 3ra. dosis del candidato vacunal Abdala,  parte de la fase III del ensayo clínico, e inicia evaluación de eficacia El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, exaltó el cierre de la aplicación de la tercera y última dosis del candidato vacunal Abdala (CIGB-66), como parte de la fase III del ensayo clínico realizado en Santiago de Cuba, Guantánamo y Bayamo, y que inició el 22 de marzo.

«Nuestro candidato vacunal Abdala se acerca a la meta. (…) 48 290 voluntarios recibieron las tres dosis, con muy pocos efectos adversos. Vamos con pasos firmes hacia la inmunización total del país», afirmó el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Según expertos del grupo empresarial BioCubaFarma, la adherencia al protocolo fue superior al 97 %, lo que refleja el adecuado perfil de seguridad del CIGB-66, y la permanencia en la investigación de la mayoría de los voluntarios seleccionados.

Al referirse a la eficacia del producto, la doctora en Ciencias Verena Muzio, directora de Investigaciones Clínicas del cigb, informó que hoy comenzará la evaluación de esa variable, la principal en este periodo de la investigación, a partir del seguimiento a todos los sujetos, con la finalidad de detectar a quienes resulten positivos sintomáticos al coronavirus SARS-COV-2.

Sobre la publicación de los resultados de la eficacia del candidato vacunal, aclaró que esta no tiene un tiempo fijo, porque depende de la velocidad con que aparezcan los casos en el periodo posterior a la administración de la tercera dosis.

Sobre la proyección de estudios con Abdala en poblaciones pediátricas, dijo que los investigadores se encuentran en las fases finales de diseño de ensayos clínicos en segmentos etarios de 18 años y menos, que deben ser sometidos a la evaluación y a la autorización del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), para poder comenzarlos en un plazo no muy lejano.

La salida productiva del candidato vacunal Abdala se realiza en los Laboratorios aica, en la capital del país.

 ABRIL DEJÓ LAS CIFRAS MÁS ALTAS DE CONTAGIOS Y FALLECIDOS

Entre enero y abril, lejos de disminuir, se han incrementado las cifras mensuales de casos positivos y –más triste aún– de pacientes fallecidos a causa de la covid-19 en la nación.

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), informó en conferencia de prensa que en el cuarto mes del año se registraron 31 346 contagios, unos 5 660 más que en marzo. Hubo un promedio de 1 044 casos por día, y en la mayoría de las jornadas se reportaron cifras por encima de mil.

En abril, la letalidad y la mortalidad por el virus experimentaron un notable incremento, que sumó 229 fallecidos a causa de complicaciones asociadas a la enfermedad, una cifra que duplicó el récord anterior, registrado en febrero, cuando ocurrieron 108 decesos.

También en abril se atendieron 4 449 niños, adolescentes y jóvenes de 18 años y menos, positivos al SARS-COV-2, con un promedio de 148 casos por día.

Tales cifras recalcan la extraordinaria importancia de cumplir con rigor las medidas de bioseguridad y de distanciamiento social. 

--- La Covid 19 en Cuba este lunes 3 de mayo: 932 nuevos contagios con el virus SARS-CoV-2 y 11 fallecidos (El domingo se registraron 1071 nuevos casos y 10 fallecidos). En conferencia de prensa televisada, el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán precisó que en los hospitales  están ingresados cinco mil 638 pacientes con la dolencia.El total de decesos por la Covid-19 totaliza 675 y el número de contagiados desde marzo de 2020 se elevó a 109 mil 625. 

--- Mesa Redonda este lunes 3 de mayo: reciente Cumbre Euroasiática y protestas populares contra los mandatarios de Colombia y Brasil. La reciente Cumbre Euroasiática y las protestas populares contra los mandatarios de Colombia y Brasil serán los temas principales de la Mesa Redonda de este lunes, la cual también contará con su habitual sección La esquina.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa a las 7:00 pm. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

--- Atletismo: Cubanas ganan 4 por 400 en Mundial de relevos

 Roberto Pérez Betancourt

El atletismo cubano celebra el triunfo del relevo femenino 4 por 400 metros, el domingo, en el Campeonato Mundial de la especialidad, donde la cuarteta integrada por  Zurian Hechavarría, Rose Mary Almanza, Lisneidy Veitía y Roxana Gómez conquistó la medalla de oro en Chorzow, Polonia, luego de haber clasificado la víspera para estar presente en las Olimpíadas de Tokio, este verano.

 Con registro de tres minutos, 28 segundos y 41 centésimas (3:28.41), las antillanas dejaron atrás a los fuertes relevos de Polonia, segundo con 3:28.81, y Reino Unido, tercero (3:29.27), con lo cual obtuvieron cintillos en las principales páginas deportivas del mundo.

  Las muchachas dieron una bonita demostración de coraje y disciplina al registrar el cupo número 47 de presencia cubana en las anheladas olimpíadas de la capital nipona, donde desde ahora se apuntan entre las fuerte competidoras para aspirar a un sitio en el podio de premiaciones.

  El relevo femenino de Cuba marcó su récord nacional actual en la Olimpíada de Beijing 2008 con 3:23.21 minutos

   En el 4x400 metros mixtos, ganó Italia con marca de 3:16,60, seguida de Brasil con 3:17.54 minutos, y República Dominicana (3:17.58).

  Las fuertes cuartetas femeninas de Estados Unidos y Jamaica no asistieron a la competencia. (TVY)(Con información del sitio web del certamen y archivos del redactor)(03/05/21)

 

 

 

 

 

 

0 comentarios