Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.98. Sábado 1 de mayo de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO.   Año 2. No.98. Sábado 1 de mayo de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.98. Sábado 1 de mayo de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.

Reflexión con intención en este día: Los extremistas creen que "comunicación" significa estar de acuerdo con ellos(Leo Rosten) 

SUMARIO: ---Encabeza Díaz-Canel homenaje a Martí en Día Internacional de los Trabajadores La celebración por el Día Internacional de los Trabajadores inició esta mañana en Cuba con un homenaje al Héroe Nacional José Martí, en ceremonia encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel.El primer ministro Manuel Marrero y el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte, acompañaron al también primer secretario del Partido Comunista de este país en la colocación de una ofrenda floral ante la estatua de Martí en el Palacio de la Revolución (sede del Ejecutivo). 

 --- Cuba otorga un significado especial al desarrollo de una cooperación estrecha y multifacética con la Unión Económica Euroasiática y con sus Estados miembros (+Video) Así lo expresó el primer ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, en la Reunión del Consejo Intergubernamental Euroasiático.

---Ejecutan inversiones para fortalecer la industria arrocera en el país El Proyecto de Colaboración Cuba-Vietnam –que inició en el año 2003– contribuye a la producción de semillas y de arroz de manera extensiva, así como a la mejora de los suelos y al desarrollo hidráulico del sistema arrocero con la transformación de los sistemas de riego, construcción de canales y reconstrucción de viales, todo con el acompañamiento de especialistas vietnamitas. 

--- La Covid 19 en Cuba este sábado 1 de mayo:  915 pacientes positivos  y 10 fallecidos. Se acumulan   107 mil 622 pacientes diagnosticados con el virus SARS-CoV-2 desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 y 654 fallecidos, precisó  el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán. 

---Trabajo a distancia y teletrabajo: garantías, desafíos y oportunidades En Cuba se han implementado numerosas medidas en materia laboral, salarial y de seguridad social ante la situación que vive el país a causa de la COVID-19, desde hace más de un año, en las cuales ha primado la óptica de proteger los empleos y los ingresos de los trabajadores. 

---Gaceta Oficial No. 47 Ordinaria de 2021  DESCARGAR GACETA 

Fecha: 30/04/2021 Resolución 67 de 2021 de Ministerio del Comercio Interior

Permite a las personas jurídicas estatales y no estatales y a los trabajadores por cuenta propia,  acceder al comercio mayorista, en correspondencia con las actividades mercantiles que desarrollan; y a los productores agropecuarios que puedan contratar de forma directa, insumos agropecuarios y maquinaria agrícola con los diferentes suministradores. Resolución 36 de 2021 de Ministerio de la Industria AlimentariaAprueba el “Procedimiento para el otorgamiento de autorizaciones de pesca en la República de Cuba”. Resolución 37 de 2021 de Ministerio de la Industria Alimentaria Declara los embalses en los que puede practicarse la pesca estatal acuícola y la pesca deportiva y recreativa.Resolución 38 de 2021 de Ministerio de la Industria Alimentaria Declara los embalses de interés para la pesca comercial estatal acuícola que ejecutan las empresas integradas al Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria y permite otros tipos de pesca que puede realizarse en dichos embalses. 

---Errores al preparar fármaco provocaron muerte de neonatos en Cuba. Violaciones durante el proceso de preparación de un medicamento conllevaron al fallecimiento hace unos días de dos neonatos en la oriental provincia de Guantánamo, quienes recibían un antibiótico como tratamiento, informó hoy el organismo sanitario. 

Desde la comunicación institucional de la EMSIL continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios INFORMACIONES DE ACTUALIDAD, de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/

 En FACEBOOK ttps://www.facebook.com/emsilmatanzas/?modal=admin_todo_tour

Si deseas recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

 

Gracias, Roberto Pérez Betancourt

 

Desarrollo del Sumario:

 

---Encabeza Díaz-Canel homenaje a Martí en Día Internacional de los Trabajadores La celebración por el Día Internacional de los Trabajadores inició esta mañana en Cuba con un homenaje al Héroe Nacional José Martí, en ceremonia encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel. El primer ministro Manuel Marrero y el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte, acompañaron al también primer secretario del Partido Comunista de este país en la colocación de una ofrenda floral ante la estatua de Martí en el Palacio de la Revolución (sede del Ejecutivo).

En el acto, el titular de la CTC destacó el protagonismo y el compromiso patriótico de la clase trabajadora de la nación, inmersa en la batalla por resistir el bloqueo y las agresiones de Estados Unidos en medio de la batalla contra la pandemia de la COVID-19.“Somos conscientes del escenario exigente y desafiante pero también de la concepción del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, de que solo los que luchan tienen derecho a triunfar”, apuntó Guilarte.

Debido a las medidas sanitarias implementadas para combatir la pandemia de la COVID-19este 1 de Mayo se celebra fundamentalmente en las redes sociales, donde los internautas colocan mensajes, imágenes y videos para expresar su respaldo a la Revolución.

Entre las fundamentales demandas de los trabajadores se encuentran la exigencia del levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos a Cuba desde hace más de seis décadas, y la denuncia de su recrudecimiento a partir de 2017, tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Como parte de los festejos también se realiza un Encuentro Internacional de Solidaridad con la nación caribeña, en el que participan más de 80 representantes de organizaciones sindicales, juveniles, de mujeres y políticas de Europa, Asia, África, Medio Oriente y América (PL).

--- Cuba otorga un significado especial al desarrollo de una cooperación estrecha y multifacética con la Unión Económica Euroasiática y con sus Estados miembros (+Video) Así lo expresó el primer ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, en la Reunión del Consejo Intergubernamental Euroasiático.

 Excelentísimo señor Askar Mamin, Primer Ministro de la República de Kazajstán,xcelentísimo señor Mijaíl Mishustin, Presidente del Gobierno de la Federación de Rusia, Excelentísimos Señores Jefes de Gobierno y de delegaciones:

Aprovecho la oportunidad para agradecer la invitación a participar en esta sesión del Consejo, y para agradecer a la Federación de Rusia, en especial a su Presidente del Gobierno, en su calidad de anfitrión de este evento.Quisiera comenzar reconociendo el apoyo recibido por sus gobiernos, tras la incorporación de Cuba como Estado Observador de la Unión Económica Euroasiática.Reiteramos el compromiso de potenciar nuestra inserción en este mecanismo integrador y honrar la condición que hemos recibido.

Con este espíritu, se han sostenido conversaciones entre los Ministros de Relaciones Exteriores de nuestros países, para intercambiar sobre la posibilidad de incrementar la cooperación, tanto en el contexto de la Unión Económica Euroasiática como a nivel bilateral.Cuba concede gran importancia a las relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación con los Estados de la Unión y ratifica su disposición de colaborar, en la implementación de las directrices estratégicas para el desarrollo de la integración económica euroasiática hasta el 2025, en correspondencia con nuestra Estrategia Económica y Social y el Plan Nacional para el desarrollo económico y social cubano hasta el 2030.

La pandemia de la COVID-19 ha desatado una crisis multisectorial de gran envergadura, agravada por guerras comerciales y medidas coercitivas unilaterales violatorias del Derecho Internacional.En este escenario, Cuba ha tenido que enfrentar el recrudecimiento sin precedentes del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, que se mantiene intacto con la actual administración del presidente Biden.

Por otra parte; el impacto económico de la COVID-19, con incidencia particular sobre el turismo, una de nuestras principales fuentes de ingresos de divisas; y también importantes afectaciones por las incidencias de desastres naturales como consecuencia del cambio climático.

Aprovecho la ocasión para reiterar nuestro agradecimiento por el apoyo permanente de sus países en la condena al bloqueo de los Estados Unidos contra mi país.

Excelencias:Cuba otorga un significado especial al desarrollo de una cooperación estrecha y multifacética con la Unión Económica Euroasiática y con sus Estados miembros. Como ya hemos expresado a diferentes autoridades de sus países, reiteramos nuestro interés en ampliar y fortalecer la inserción de Cuba en las iniciativas euroasiáticas y en la cooperación bilateral en áreas como el comercio, la energía, el transporte, el turismo, la industria sideromecánica, la minería, la salud, la industria farmacéutica y la biotecnología.

Ante la incidencia de la COVID-19 en nuestros países, los altos precios de la comercialización de vacunas y las estimaciones que indican que, con el ritmo de la vacunación actual, se requerirían 21 años para inmunizar a toda la población mundial, reiteramos nuestra disposición de apoyar a los estados miembros de la Unión Económica Euroasiática en la lucha contra esta pandemia con nuestras vacunas, lo que puede derivar también en una línea estratégica de nuestra cooperación.

Nuestros candidatos vacunales, desarrollados por los científicos del Instituto Finlay de Vacunas y del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, hasta el momento han demostrado ser efectivos ante las nuevas cepas detectadas a nivel mundial. Los ensayos clínicos de Fase III con las vacunas Soberana 02 y Abdala marchan sin dificultad. Se ha demostrado que los niveles de anticuerpos que generan están al mismo nivel o son superiores a los de otros candidatos.

 De esta forma, Cuba tiene la capacidad de producir gran cantidad de vacunas y tiene programado convertirse en uno de los primeros países en inmunizar a toda su población.

Por otra parte, estamos interesados en incrementar las exportaciones de bienes y servicios cubanos al mercado de la Unión y en lograr la participación de su empresariado en proyectos de inversión extranjera en Cuba, los cuales contarán con todo el apoyo de las autoridades cubanas correspondientes.

Cuba trabaja también por potenciar las relaciones con el sector turístico de los países de la Unión, a partir de la experiencia desarrollada con la Federación de Rusia, especialmente a través del turismo corporativo y de salud. Estamos enfrascados, en este momento, en la creación de todas las condiciones para comercializar a nivel mundial un turismo seguro.

En este sentido, estamos dispuestos a negociar la ampliación del tráfico aéreo desde sus países, incorporando otras ciudades de salida o de destino a las rutas ya tradicionales, y el incremento de los operadores aéreos y la frecuencia de los vuelos, con la seguridad de que Cuba constituye un corredor seguro y atractivo para los ciudadanos de sus países. Es un tema que podemos continuar ampliando y negociando en el contexto de la próxima Feria Internacional de Turismo “FITCUBA”, donde Rusia será el país invitado de honor.

Destacamos la disposición de Cuba a impulsar los vínculos de nuestra organización con los mercados de la región latinoamericana y caribeña, teniendo en cuenta que nuestro país tiene una participación multidimensional en la Asociación de Estados del Caribe y en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. De esta forma, los acuerdos de complementación económica de Cuba, firmados en el contexto de la Asociación Latinoamericana de Integración con casi todos los países de América Latina y el Caribe, pudieran ser una oportunidad para introducir productos de la región euroasiática en países latinoamericanos y caribeños en condiciones preferenciales y ventajosas.

Excelencias,

Existe un gran potencial para fortalecer la cooperación con proyectos de interés mutuo, que se encuentran recogidos en los documentos que norman nuestra relación, para lo cual es vital el fortalecimiento de vínculos del sector empresarial. Nos corresponde interactuar de forma activa para concretar el cumplimiento de todas esas tareas que responden a los intereses de nuestros países.

Cuba confía en que, de conjunto con los Estados miembros de la Unión Económica Euroasiática, se fortalecerán los vínculos económicos y comerciales y los de colaboración científico-técnica y se alcanzarán resultados acordes con el nivel de nuestras relaciones de cooperación y solidaridad.

Muchas gracias. 

--- Ejecutan inversiones para fortalecer la industria arrocera en el país El Proyecto de Colaboración Cuba-Vietnam –que inició en el año 2003– contribuye a la producción de semillas y de arroz de manera extensiva, así como a la mejora de los suelos y al desarrollo hidráulico del sistema arrocero con la transformación de los sistemas de riego, construcción de canales y reconstrucción de viales, todo con el acompañamiento de especialistas vietnamitas. ARTEMISA.–Con el propósito de fortalecer la industria arrocera en el país, avanza, en el Instituto de Investigaciones de Granos (IIG), ubicado en el artemiseño municipio de Bauta, la terminación de un moderno laboratorio, que forma parte del Proyecto de Colaboración Cuba-Vietnam.

Yudit Pelegrín Martínez, directora de la citada entidad, refirió a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que ya se concluyó la parte física del inmueble, y solo restan detalles del falso techo, terminar las redes hidráulicas, hidrosaniarias y eléctricas del también conocido como laboratorio Vietnam.

La directiva precisó que la instalación integra varios laboratorios que asumirán, entre otras áreas, la de fitopatología de los granos que estudia el IIG, y la de análisis fisicoquímicos de los cultivos, cuyas investigaciones se realizan, hasta la fecha, en otros laboratorios del centro, con tecnología menos moderna.

Pelegrín Martínez dijo, además, que cuentan con el equipamiento completo, donado por la nación vietnamita, y con los especialistas preparados para prestarles servicios a empresas y laboratorios del país.

En fase final también se encuentra la inversión ejecutada en el teatro-aula del Instituto, lo que va a contribuir a la capacitación de especialistas, trabajadores de las estaciones y productores extensionistas afiliados a la entidad a lo largo y ancho de la Isla.

De acuerdo con la ACN, el Proyecto de Colaboración Cuba-Vietnam –que inició en el año 2003– contribuye a la producción de semillas y de arroz de manera extensiva, así como a la mejora de los suelos y al desarrollo hidráulico del sistema arrocero con la transformación de los sistemas de riego, construcción de canales y reconstrucción de viales, todo con el acompañamiento de especialistas vietnamitas.

Luis Enrique Rivero, segundo jefe del Proyecto, expresó que hoy se encuentran en la quinta etapa, la cual aporta 20 millones de dólares para equipamiento, insumos, gastos administrativos y cursos.

Subrayó que la iniciativa incluye a todas las empresas cubanas de granos, fortalece la base material y la capacidad científico-tecnológica del IIG, en aras de investigar, seleccionar y producir variedades de alto potencial de rendimiento agrícola e industrial, y de resistencia a plagas y enfermedades.

Informaciones relacionadas

 

--- La Covid 19 en Cuba este sábado 1 de mayo:  915 pacientes positivos  y 10 fallecidos. Se acumulan   107 mil 622 pacientes diagnosticados con el virus SARS-CoV-2 desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 y 654 fallecidos, precisó  el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán. 

---Trabajo a distancia y teletrabajo: garantías, desafíos y oportunidades En Cuba se han implementado numerosas medidas en materia laboral, salarial y de seguridad social ante la situación que vive el país a causa de la COVID-19, desde hace más de un año, en las cuales ha primado la óptica de proteger los empleos y los ingresos de los trabajadores. En Cuba se han implementado numerosas medidas en materia laboral, salarial y de seguridad social ante la situación que vive el país a causa de la COVID-19, desde hace más de un año, en las cuales ha primado la óptica de proteger los empleos y los ingresos de los trabajadores.

Entre las facilidades que se han promovido está el trabajo a distancia y el teletrabajo. El último forma parte del primero y requiere de conectividad de manera permanente, al realizarse desde casa.

Se trata, al decir de Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), durante su intervención en una de las mesas redondas de la televisión, dedicadas a este tema, de una modalidad refrendada en el Código de Trabajo, que se impulsó en Cuba desde septiembre de 2019, a partir de la situación energética del país.

En la Ley laboral anterior existía un contrato similar nombrado «a domicilio». En todo caso, se produce un abandono del enfoque tradicional del empleo, pues limita la presencia del trabajador en la oficina.

Feitó Cabrera enumeró las garantías que tienen los trabajadores que laboran en su casa, quienes cobran el 100 % de su salario y mantienen el estipendio del almuerzo aquellos que lo recibían.

Los comentarios de los lectores son un buen medidor de estos temas que preocupan a la población, y una de las cuestiones abordadas en los últimos tiempos es la puesta en práctica del trabajo a distancia y del teletrabajo en la Cuba de hoy.

Algunos criterios apuntan a la obligatoriedad de aplicar estas modalidades de empleo para evitar contagios por la COVID-19 en los centros de trabajo.

Otros señalan la necesidad de crear condiciones de conectividad para laborar desde el hogar. Incluso, hay quien apela a la preparación de los jefes para organizar y controlar el trabajo sin tener a los subordinados delante y, por supuesto, la necesidad del cumplimiento estricto por parte de los trabajadores en lo que se acuerde, a fin de que la productividad no caiga en saco roto.

La titular del MTSS llamó a las administraciones a que hagan uso de esta modalidad y a que no esperen por indicaciones. «Todas las administraciones que tengan trabajadores con posibilidades de laborar a distancia deben convocar su uso», reafirmó.

A tenor con la compleja situación epidemiológica que vive el país en las últimas semanas, el MTSS instó a las administraciones de los centros laborales a potenciar la aplicación del trabajo a distancia y del teletrabajo, «una modalidad de empleo que contribuye al necesario aislamiento social», comentó Feitó Cabrera.

El interés del país en potenciar estas formas de empleo tiene respaldo legal en el Código de Trabajo, así lo explica a Granma Ingrid Travieso Rosabal, directora de Empleo del MTSS.

«En el Código de Trabajo queda recogido el teletrabajo y el trabajo a distancia al abordarse el contrato de trabajo, estableciendo que el empleador acuerda con el empleado el lugar y las condiciones donde se realiza el trabajo».

Las estadísticas permiten conocer cuántos trabajadores se han acogido a esta modalidad, en un momento en que el país atraviesa una compleja situación epidemiológica, iniciada en marzo de 2020, cuando se registraron los primeros casos del SARS-COV-2 en Cuba.

«Al cierre del mes de marzo, se informan 304 079 trabajadores que laboran a distancia, lo que representa el 13 % del total de empleados informado.

«De ellos –continúa Travieso Rosabal– los territorios que están por encima de la media del porciento de trabajadores que laboran a distancia son Guantánamo (27 %), Pinar del Río (19 %), Sancti Spíritus (18 %), Las Tunas y Santiago de Cuba (17 %), Granma (16 %) y Villa Clara (15 %)».

Si bien por todos es conocido que muchas funciones exigen la presencia en el puesto laboral y que no es posible realizarlas desde casa, otras como el diseño y desarrollo de softwares, soporte y mantenimiento de aplicaciones informáticas, proyecto y diseño, trabajos periodísticos… son algunas de las que en la actualidad prevalecen en el trabajo a distancia.

ENTRE BENEFICIOS Y SUBJETIVIDADES

Contrario a los que piensan que desde casa se hace menos, o que simplemente no se hace nada, trabajar desde el hogar les reporta beneficios a las entidades, al disminuir el espacio de oficinas y los medios en explotación, pero estos no son los únicos puntos a su favor.

«Las principales ventajas que aporta la implementación del trabajo a distancia para los trabajadores son la reducción del tiempo de desplazamiento casa-trabajo y viceversa, trabajar sin necesidad de presentarse físicamente en el centro, la posibilidad de planificar de forma autónoma el trabajo, y de alternar las responsabilidades domésticas, familiares y laborales», aclara la Directora de Empleo del mtss. A esto se debe agregar que se eliminan las llegadas tardes y las ausencias, al adecuar el trabajador su horario.

Aunque está demostrado que este estilo de trabajo trae mejorías para el empleador y para el empleado, todavía existe resistencia a aplicarlo en algunas administraciones donde existen las condiciones para su ejecución.

«Es conocido que algunos de los aspectos que han venido limitando el incremento de su implementación son de carácter objetivo, como pueden ser los medios tecnológicos, de conectividad y otros materiales que puedan ser utilizados; y de carácter subjetivo, donde algunas administraciones aún manifiestan resistencia y no tienen implementados métodos de dirección que sean suficientemente efectivos».

¿Está el país en condiciones de incrementar  el trabajo a distancia y mantenerlo de manera sostenida en el tiempo?

«En las condiciones actuales la generalización de esta forma de organización del trabajo está motivada, fundamentalmente, por constituir una medida de prevención del contagio por la covid-19 y, en segundo lugar, como medida de ahorro energético. También vale la pena señalar otras razones, como vivir lejos del centro de trabajo y el cuidado de personas dependientes.

«Una vez superada la pandemia, algunos motivos siguen constituyendo argumentos válidos para optar por estas modalidades de trabajo a distancia.

«Como parte de la estrategia de control, se desarrolla, de conjunto con la Central de Trabajadores de Cuba, el proceso de incorporación en los convenios colectivos de trabajo de los cargos que, en lo adelante, se desempeñarán bajo estas modalidades de empleo», precisó.

LA CASA, LA OFICINA

Uno de los conceptos del teletrabajo lo define como «forma de trabajo que se realiza en un lugar alejado de las oficinas centrales o centros de trabajo habituales, y que implica la utilización de equipos informáticos y de telecomunicaciones, como herramientas primordiales para el cumplimiento de las actividades».

Hasta el 23 de abril, en Cuba, 13 718 trabajadores se encontraban en esta modalidad, según los datos ofrecidos por el mtss. Aunque al abordar este tema, se piensa inicialmente en conectividad, internet y computadoras, la Directora de Empleo de este organismo ve el asunto desde otra arista:

«En la implementación del trabajo a distancia y del teletrabajo es importante considerar la seguridad y salud laboral, así como la calidad de vida de las personas en la ocupación».

Y es que transformar la casa en la oficina requiere reformular conceptos, espacios, horarios y modos de hacer, tanto por el trabajador como por el empleador.

Recientemente, en el país se modificó el subsistema de Activos Fijos Tangibles. La disposición se engarza con el proceso de informatización de la sociedad y permite utilizar estos medios fuera del centro de trabajo.

Para dar basamento legal a esta decisión, la Gaceta Oficial No. 21 Ordinaria del 25 de febrero de 2021, publicó la Resolución 391 de 2020, del Ministerio de Finanzas y Precios, la cual modifica el Procedimiento de Control Interno No. 1, Elementos claves sobre movimientos de activos fijos tangibles.

En la normativa se incorpora el concepto Utilización en teletrabajo o trabajo a distancia: Cambio de ubicación física de un activo fijo tangible (AFT), para ser empleado fuera de la entidad por la aplicación de las modalidades de teletrabajo y trabajo a distancia.

En el caso de los Movimientos por la utilización en teletrabajo o trabajo a distancia, se emite el modelo SC-1-01 - aft como constancia de la operación y se suscribe un Acta de responsabilidad material, especificando las condiciones del préstamo.

Son estos los pasos iniciales para facilitar al trabajador los equipos que le permiten hacer su labor, y que, en no pocos casos, no dispone de ellos en casa.

EL PAPEL DE LAS ADMINISTRACIONES

Un artículo publicado en el sitio del MTSS es más específico al referirse a este tema: «Corresponde a las administraciones laborales cumplir con este llamado y perfeccionar la implementación y el control del trabajo a distancia, a partir de definir los cargos que, por su naturaleza y funciones, pueden utilizarlo, tanto como modalidad de carácter permanente o parcial, acompañado de un sistema de control para medir los resultados y evaluar la efectividad de su aplicación, con lo cual podremos saldar esta deuda en el contexto laboral cubano».

 

---Gaceta Oficial No. 47 Ordinaria de 2021  DESCARGAR GACETA

Fecha: 30/04/2021 Resolución 67 de 2021 de Ministerio del Comercio Interior

Permite a las personas jurídicas estatales y no estatales y a los trabajadores por cuenta propia, acceder al comercio mayorista, en correspondencia con las actividades mercantiles que desarrollan; y a los productores agropecuarios que puedan contratar de forma directa, insumos agropecuarios y maquinaria agrícola con los diferentes suministradores.

Resolución 36 de 2021 de Ministerio de la Industria Alimentaria Aprueba el “Procedimiento para el otorgamiento de autorizaciones de pesca en la República de Cuba”.

 Resolución 37 de 2021 de Ministerio de la Industria Alimentaria Declara los embalses en los que puede practicarse la pesca estatal acuícola y la pesca deportiva y recreativa.

Resolución 38 de 2021 de Ministerio de la Industria Alimentaria Declara los embalses de interés para la pesca comercial estatal acuícola que ejecutan las empresas integradas al Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria y permite otros tipos de pesca que puede realizarse en dichos embalses. 

---Errores al preparar fármaco provocaron muerte de neonatos en Cuba. Violaciones durante el proceso de preparación de un medicamento conllevaron al fallecimiento hace unos días de dos neonatos en la oriental provincia de Guantánamo, quienes recibían un antibiótico como tratamiento, informó hoy el organismo sanitario.

Una nota en el sitio web del Ministerio de Salud Pública (Minsap) explica que los estudios llevados a cabo por el laboratorio de toxicología y la entidad regulatoria de medicamentos del país permitieron determinar que el cuadro clínico presentado por los niños no tuvo relación con sustancias tóxicas contaminantes ni con problemas de calidad del fármaco utilizado.
Al rememorar el hecho, la nota detalla que el pasado 7 de abril ocurrió un suceso en el servicio de neonatología del Hospital General Docente Dr. Agostinho Neto, de la provincia de Guantánamo, asociado al uso de un bulbo de ampicillín en seis pacientes, de los cuales fallecieron dos. Resalta el texto que se puede asegurar que dos niños no presentaron ningún síntoma después de la administración de ese antibiótico y los dos que se encontraban en estado crítico evolucionan satisfactoriamente.
Tras lo sucedido, el Minsap formó una Comisión Nacional para investigar las causas del hecho y dio como conclusión que estaba justificada la conducta terapéutica seguida con los niños, al ser neonatos pretérminos bajo peso, con enfermedades asociadas.
Lo ocurrido estuvo asociado a un cuadro infeccioso sobreagudo y se identificaron violaciones durante el proceso de preparación del medicamento, precisa la fuente.
A partir de los resultados de la investigación, el Minsap decidió aplicar al personal involucrado directamente en el hecho las medidas de separación del sector de la Salud y la inhabilitación en el ejercicio de la profesión.

Asimismo, añade, se inició la investigación por el órgano del Ministerio del Interior competente para determinar responsabilidad penal de los implicados, así como a cuadros y funcionarios con responsabilidad en el control de los procedimientos donde fueron identificadas deficiencias se les impusieron medidas administrativas.
Al concluir la investigación, y previo a hacer públicos sus resultados, los familiares de los niños fueron informados de todos los detalles.
El Minsap lamenta este triste suceso acontecido y asegura al pueblo que se adoptaron las medidas para que hechos como ese no se repitan en el país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios