Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO Año 2. No.91. -Viernes 23 de abril de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO   Año 2. No.91. -Viernes 23 de abril de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO

 Año 2. No.91. -Viernes 23 de abril de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución. Reflexión con intención en este día: 

Las personas cambian cuando se dan cuenta del potencial que tienen para cambiar las cosas. Paulo Coelho , escritor brasileño.

 Sumario--- Estudio de intervención con Soberana 02 y Abdala abarcará todos los municipios de La Habana (+Video)

Se prevé el inicio del estudio en las primeras semanas del mes de mayo. En tanto, los sitios de vacunación deben estar listos el próximo 24 de abril.

--- La Covid 19 en Cuba este viernes 23 de abril: 1 241casos reportados  y 10 fallecidos.El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, informó que hasta este viernes se acumulan 99 mil 208 personas diagnosticadas en el país con el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19. Se
 eleva a 569 la cifra total de decesos, 144 en este mes.En las últimas horas 910 pacientes recibieron el alta hospitalaria, con lo cual ya suman 92 mil 960 los recuperados. 

--- Cuba presentará en la ONU resolución para poner fin al bloqueo de Estados Unidos contra la Isla (+Video)

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, señaló este jueves que el próximo 23 de junio la Asamblea General de Naciones Unidas considerará la resolución para poner fin al bloqueo de Estados Unidos contra la Isla. 

---Donativo de Rusia a Cuba y otros proyectos

El Gobierno de la Federación de Rusia entregó el jueves último un donativo a Cuba, a través de la oficina en la Isla del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, que beneficiará al Sistema de Atención a la Familia.

---Ilova, primera empresa de subordinación local  con  esquema cerrado de financiamiento para la exportación Con algunos contenedores de productos de madera enviados a Europa, ese colectivo no solo ha retomado el camino de la exportación, sino que ha incorporado nuevos renglones a base de madera y fibras naturales. 

---El COI confía en la realización de los Juegos olímpicos, pese a emergencia sanitaria. La presencia de público en las gradas aún es tema de estudio.

---Inicia nuevo servicio de contratación digital de Transfermóvil

A partir del jueves 22 de abril, “arranca el nuevo servicio de contratación digital de Transfermóvil como plataforma habilitadora de pagos, de modo que, las empresas y las formas de gestión no estatal puedan gestionar el cobro de sus servicios y productos mediante esta pasarela de pago, sin la necesidad de acudir a las oficinas comerciales de ETECSA para adquirir este novedoso servicio”.

Desde la comunicación institucional de la EMSIL continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios INFORMACIONES DE ACTUALIDAD, de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/

 En FACEBOOK ttps://www.facebook.com/emsilmatanzas/?modal=admin_todo_tour

Si deseas recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

Saludos, Roberto Pérez Betancourt

Ampliación del sumario: 

Estudio de intervención con Soberana 02 y Abdala abarcará todos los municipios de La Habana (+Video)

Se prevé el inicio del estudio en las primeras semanas del mes de mayo. En tanto, los sitios de vacunación deben estar listos el próximo 24 de abril.

 Todos los municipios de La Habana formarán parte del estudio de intervención poblacional con los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala, previsto para iniciar en las primeras semanas del mes de mayo, y que debe incluir alrededor de 1 700 000 habitantes de la capital, informó, en conferencia de prensa, la doctora María Elena Soto Entenza, jefa del Departamento Nacional de Atención Primaria de Salud del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Explicó la especialista que el proceso comenzará en los siete municipios que no están participando en la fase III de los ensayos clínicos de Soberana 02, es decir, Regla, Guanabacoa, Habana del Este, San Miguel del Padrón, Cotorro, Boyeros y Arroyo Naranjo.

Cuatro de ellos (Regla, Guanabacoa, Habana del Este y San Miguel del Padrón) serán objeto de la aplicación de Abdala, un producto desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB). En tanto, la población de Boyeros, Cotorro y Arroyo Naranjo recibirá las dosis de Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

Luego de empezar el estudio en estas localidades, inmediatamente comenzará en los otros ocho municipios, donde ha estado transcurriendo la fase III del ensayo clínico de Soberana 02, puntualizó Soto Entenza.

Asimismo, precisó la doctora, el mayor porcentaje de la vacunación se efectuará en los propios consultorios del médico y la familia, correspondientes a las áreas de Salud. En el caso de que estas instalaciones no puedan ser utilizadas por determinadas causas, se habilitarán sitios aledaños a los consultorios, recalcó.

Precisamente, con el objetivo de que todos los elementos organizativos y logísticos de los sitios de vacunación en la capital estén listos este 24 de abril, un equipo del Minsap, de conjunto con el IFV y el CIGB, ha verificado y preparado las condiciones para la intervención poblacional en los diferentes centros, comunicó la directiva.

La Jefa del Departamento Nacional de Atención Primaria de Salud del Minsap agregó, además, que el proceso se viene organizando hace unos meses, durante los cuales médicos y enfermeras de la familia, de los distintos municipios, han recibido capacitación acerca de las buenas prácticas clínicas y organizativas del proceso.

En este tiempo –dijo– se ha preparado a los directores de los policlínicos y a los directivos municipales, y se han designado equipos de investigadores en cada una de las áreas de Salud para certificar los lugares donde se efectuará la vacunación.

Con respecto a los aseguramientos materiales, la especialista certificó que se dispone de los recursos necesarios en cuanto a distribución de jeringuillas y los elementos de la cadena de frío.

Soto Entenza destacó el papel activo que han desempeñado, y que deben continuar desempeñando en el futuro, los Consejos de Defensa Municipal, el Consejo de Defensa Provincial y las organizaciones de masas, así como los médicos y las enfermeras de la familia, de conjunto con los estudiantes de Medicina y otras especialidades afines en la preparación del estudio.

 

¿QUIÉNES PODRÁN PARTICIPAR EN EL ESTUDIO DE INTERVENCIÓN?

Especificó la doctora María Elena Soto Entenza que en la intervención poblacional podrán participar los sujetos con edades a partir de los 19 años en adelante.

El proceso –detalló– se va a organizar por estrato poblacional, comenzando por el segmento de 60 años y más, por tratarse del grupo donde existen los indicadores más desfavorables de la COVID-19, en cuanto a la morbimortalidad, o sea, las complicaciones y los fallecimientos.

Luego vendría el estrato de 40 a 59 años, y posteriormente les correspondería a las personas de 19 a 39 años de edad.

Enfatizó en que será un proceso escalonado, para evitar que se aglomere la población en los consultorios; en tanto puntualizó que ya se han definido sitios de observación (además de los de vacunación) para que las personas puedan ser vigiladas durante una hora después de la inoculación, como está establecido en el protocolo.

En cuanto a los criterios de inclusión y exclusión, indicó que ya se están conformando los listados, en los cuales se están teniendo en cuenta los diferentes elementos por los que una persona no pudiera participar en el estudio, como por ejemplo, quienes presentan enfermedades crónicas descompensadas, se encuentren en estado de embarazo, en puerperio, los menores de 19 años y aquellos que ya estuvieron enfermos con el SARS-COV-2.

Respecto a los alérgicos al Tiomersal, comunicó que se produjo un lote sin ese componente, por lo que se considerará este elemento para que toda la población pueda ser objeto de la aplicación de los candidatos vacunales.

Antes de finalizar, la especialista recalcó la importancia de que la población continúe con las medidas higiénico-sanitarias, aun después de que se inicie la vacunación.

«Más que necesario, es imprescindible», aseveró, y recordó que las vacunas tienen un periodo de efecto en el organismo y que la inmunización real, en este caso, se logra después de las tres dosis.

La Habana, territorio de mayor transmisión y dispersión de la COVID-19 en Cuba, es objeto, desde el 22 de marzo, de un estudio de intervención controlado con Soberana 02 en 150 000 voluntarios pertenecientes al grupo de riesgo de los trabajadores de la Salud, del sector biofarmacéutico de la capital y otros sectores definidos por el Minsap.

Paralelamente, también tiene lugar la segunda etapa del ensayo clínico fase III de Soberana 02, con un total de 44 010 voluntarios(Granma).

 --- La Covid 19 en Cuba este viernes 23 de abril: --- 1 241casos reportados  y 10 fallecidos.El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, informó que hasta este viernes se acumulan 99 mil 208 personas diagnosticadas en el país con el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19. Se eleva a 569 la cifra total de decesos, 144 en este mes.En las últimas horas 910 pacientes recibieron el alta hospitalaria, con lo cual ya suman 92 mil 960 los recuperados.

La cantidad de nuevos casos identificados supera las altas, por lo que el número de personas ingresadas en hospitales continúa elevado, señaló el doctor Durán.
Permanecen hospitalizados con el virus activo cinco mil 623 pacientes, de ellos cinco mil 557 con evolución clínica estable, 36 en estado grave y 30 críticos.
Lamentó que entre los nuevos casos confirmados se encuentran 178 menores de 18 años y ya se acumulan 12 mil 525 contagiados en ese grupo etario.
El 93,4 por ciento ya está de alta médica, pero permanecen con el virus activo 817, entre ellos una lactante de tres meses de edad, de La Habana, que se encuentra reportada en estado grave aunque con condición estable, puntualizó el epidemiólogo.
La víspera se estudiaron 22 mil 217 pruebas diagnóstico en todo el territorio nacional para detectar la presencia del virus, lo que eleva a tres millones 473 mil 135 el total de muestras procesadas.
El especialista insistió en la necesidad de mantener las medidas higiénico-sanitarias orientadas para controlar la propagación de la enfermedad, y la importancia de acudir de manera inmediata a los centros de atención médica ante el menor síntoma.

--- Cuba presentará en la ONU resolución para poner fin al bloqueo de Estados Unidos contra la Isla (+Video)

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, señaló este jueves que el próximo 23 de junio la Asamblea General de Naciones Unidas considerará la resolución para poner fin al bloqueo de Estados Unidos contra la Isla. Rodríguez Parrilla subrayó que el bloqueo es un acto de genocidio que constituye una violación masiva de los derechos humanos.

En su cuenta en Twitter, el canciller cubano se refirió a las 243 medidas coercitivas que aplicó el expresidente estadounidense Donald Trump, las cuales se mantienen vigentes bajo la administración del presidente Joe Biden.

“El bloqueo es una política cruel, que provoca sufrimientos, privaciones y carencias a las familias cubanas. Se ha endurecido deliberadamente durante la pandemia de la COVID-19; dificulta el acceso a medicamentos, abastecimientos y equipos necesarios”, destacó.

Rodríguez Parrilla afirmó que el bloqueo económico, comercial y financiero contra la Isla restringe la libertad de viajar de los estadounidenses, y “su aplicación extraterritorial reduce drásticamente nuestros ingresos y dificulta el desarrollo”.

“Como el virus que provoca esta pandemia, el bloqueo de Estados Unidos asfixia y daña a las familias cubanas”, añadió.

El canciller cubano señaló, además, que Cuba confía en el respaldo de la comunidad internacional para poner fin a esta inhumana política. 

---Donativo de Rusia a Cuba y otros proyectos

El Gobierno de la Federación de Rusia entregó el jueves último un donativo a Cuba, a través de la oficina en la Isla del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, que beneficiará al Sistema de Atención a la Familia. El Gobierno de la Federación de Rusia entregó este jueves un donativo a Cuba, a través de la oficina en la Isla del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, que beneficiará al Sistema de Atención a la Familia. En la ceremonia de entrega de la ayuda, Andrey A. Guskov, embajador ruso en la Mayor de las Antillas, señaló que la carga está valorada en un millón de dólares estadounidenses, con los cuales se adquirieron 253 toneladas de aceite de girasol y 430 toneladas de harina de trigo, listas para distribuir.

«La ayuda alimentaria entregada hoy es un reflejo de la amistad sincera y las relaciones de solidaridad de muchos años, que unen a Rusia y a Cuba. Este apoyo al pueblo amigo cubano tiene gran importancia en medio de las difíciles condiciones provocadas por la pandemia de la COVID-19 y el recrudecimiento sin precedentes del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE. UU. contra la Isla», significó el diplomático ruso, quien condenó las medidas coercitivas unilaterales que violan los principios de la Carta de la ONU.

Destacó, además, que están en marcha cuatro proyectos bilaterales, en los cuales interviene el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dirigidos a fortalecer la adaptación a la sequía en Santiago de Cuba; generar oportunidades de empleo para jóvenes en sectores priorizados, respaldar al sector ganadero en Guantánamo, e incrementar la resiliencia urbana ante los riesgos de desastre en La Habana.

Grisel Ávila, viceministra del Comercio Interior, y Carlos Fidel Martín, director del Departamento de Organismos del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, agradecieron la ayuda y significaron que están en marcha otros proyectos de colaboración cubano-rusos con la participación del PMA, que permitirán continuar prestando asistencia alimentaria a grupos vulnerables en estos tiempos de la COVID-19. Paolo Mattei, representante del PMA en Cuba, se refirió a la importancia de esta contribución ante las afectaciones de la COVID-19 en el país, enfermedad que consideró no constituye solamente una emergencia de salud, sino que tiene un impacto sobre la seguridad alimentaria de las poblaciones más vulnerables (Granma). 

---Ilova, primera empresa de subordinación local  con  esquema cerrado de financiamiento para la exportación

Pinar del Río.–Jorge Luis Suárez nunca pensó que sus diseños llegarían al otro lado del mundo. Carpintero de vasta experiencia, confiesa que siempre le ha gustado innovar con los recortes de madera que quedan después de hacer una ventana o una puerta.

Cuenta que así, tratando de encontrar nuevos modelos más funcionales, fue que surgieron el juego de sillas y mesa plegables para picnic, o las banquetas que la Empresa de Industrias Locales Varias (Ilova) de Pinar del Río ha estado exportando.

La idea nació a partir de las negociaciones con un cliente europeo que, de inmediato, se mostró interesado en sumar los diseños a una serie de pedidos que ya había encargado a la entidad pinareña, destinados al sector extra hotelero.

Ello confirma a Ilova como una de las empresas de Vueltabajo que mejor ha sabido aprovechar las posibilidades abiertas en los últimos tiempos, con el propósito de dinamizar la economía del país.

Con algunos contenedores enviados a Europa, ese colectivo no solo ha retomado el camino de la exportación, sino que ha incorporado nuevos renglones a base de madera y fibras naturales.

Apelando a una alianza estratégica con la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca, y a los encadenamientos productivos con trabajadores por cuenta propia y cooperativas no agropecuarias, para aumentar capacidades productivas, la entidad maneja, además, una amplia cartera de más de 40 perfiles de proyectos de desarrollo local, y aspira a insertarse en el mercado en moneda libremente convertible, en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, y en el comercio electrónico.

LA RESURRECCIÓN

Juan Irán González, su director, recuerda que hasta hace apenas tres años la situación de la empresa no podía ser más complicada.

Graves problemas financieros impedían la adquisición de materias primas y ello provocaba mucha inestabilidad en la fuerza de trabajo.

«Había grandes deudas con los principales proveedores y con la onat», rememora.

Ante esa realidad, cuenta que decidieron acudir a la universidad pinareña, a fin de identificar potencialidades, y también estudiaron lo que hacían otras empresas de su tipo en el país, con un desempeño favorable.

Ello llevaría a un cambio completo de estructura y a volver a apostar por algo en lo que la entidad ya había acumulado cierta experiencia en el pasado: la exportación.

En agosto de 2019, Ilova se convirtió en la primera empresa de subordinación local del país que tuvo aprobado un esquema cerrado de financiamiento para la exportación.

Poco después, un contenedor de muestras partió rumbo a Europa cargado con sets playeros de maderas (compuestos por cuatro butacas y una mesa), jardineras, paneles de madera para divisiones interiores, mesas para picnic, papeleras y minivallas, entre otros renglones.

A finales de año se realizaría el primer envío comercial, y en el primer trimestre de 2020, el segundo. Aunque la covid-19 ha impedido avanzar con mayor agilidad, el directivo asegura que en total suman 27 los productos derivados de la madera y las fibras naturales, que se han obtenido en sus talleres con destino al mercado europeo.

 

SIN DEJAR DE SOÑAR

En asociación con una empresa española han desarrollado pinturas acrílicas para interior y exteriores, que abarcan una amplia gama de 32 colores, que se destinarían a las tiendas en moneda libremente convertible. «Esto nos permitiría obtener la divisa necesaria para sostener la importación de algunos componentes que se requieren, y para introducir otros productos como los impermeabilizantes». Incluso, negocian con un socio extranjero para llevar las pinturas a Centroamérica.

Para satisfacer una demanda creciente de sus diferentes surtidos, Jesús Martínez, subdirector de Operaciones, señala que la entidad ha aprovechado las alianzas con otros actores de la economía. Han logrado encadenamientos con varios grupos de creadores del Fondo Cubano de Bienes Culturales, 12 talleres de trabajadores por cuenta propia y dos cooperativas no agropecuarias.

Con tales asociaciones, asumieron la fabricación del mobiliario, ventanas y puertas de las cabañas del hotel Rancho San Vicente, en Viñales, y la carpintería del campismo Boca de Galafre.

Con el propósito de explotar las posibilidades de sus 61 talleres, tienen en proyecto la exportación de confecciones textiles a Centroamérica.

Según el director general, la búsqueda constante de oportunidades para asumir nuevas producciones y generar ingresos, ha propiciado la recuperación financiera de la entidad y ha reducido la fluctuación de la fuerza laboral(Granma).

---El COI confía en la realización de los Juegos olímpicos, pese a emergencia sanitaria. La presencia de público en las gradas aún es tema de estudio. Ante la posible declaración de un nuevo estado de emergencia en Tokio debido al repunte de contagios por COVID-19, Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), se mostró tranquilo y expresó que es solo «una medida proactiva» que no debe preocupar a la familia olímpica.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, en conferencia de prensa el dirigente explicó que es «una medida proactiva ante el periodo de vacaciones de la Semana Dorada para prevenir la propagación de la enfermedad».

«Lo entendemos. Está perfectamente en línea con el enfoque diligente de las autoridades japonesas», añadió Bach, quien insistió en que nunca ha habido una ciudad mejor preparada que Tokio para organizar los Juegos.

Asimismo, Bach aseguró que el COI está animando y ayudando a los comités olímpicos nacionales para que sus equipos acudan vacunados a los Juegos, por su propia seguridad, pero también en solidaridad con el pueblo japonés. Bach, ante la pregunta de dónde procede ese alto grado de confianza en que los Juegos se puedan desarrollar pese a la pandemia, afirmó tajante: «Del Consejo Científico».

Por su parte, en un informe previo a la intervención del presidente Seikio Hashimoto, máxima directiva del comité organizador, manifestó que la presencia de público en las gradas aún es tema de estudio.

La devolución del importe de las entradas a los espectadores extranjeros que tienen vetado acudir a los Juegos «sigue bajo revisión» y es «una de las tareas más complejas que tenemos por delante», dijo el presidente.

El COI, el Comité Paralímpico Internacional, el comité organizador y la Organización Mundial de la Salud trabajan actualmente en la segunda versión de los manuales que regirán la participación en los Juegos. «Tendrán una base científica y se publicarán a final de este mes», afirmó.

---Inicia nuevo servicio de contratación digital de Transfermóvil

A partir del jueves 22 de abril, “arranca el nuevo servicio de contratación digital de Transfermóvil como plataforma habilitadora de pagos, de modo que, las empresas y las formas de gestión no estatal puedan gestionar el cobro de sus servicios y productos mediante esta pasarela de pago, sin la necesidad de acudir a las oficinas comerciales de ETECSA para adquirir este novedoso servicio”. Dentro del proceso de informatización de la sociedad, Transfermóvil ha jugado un papel trascendental en los últimos seis años, como una opción para interactuar con cuentas bancarias, realizar pagos de servicios públicos, gestionar servicios de telecomunicaciones y efectuar pagos en el entorno del comercio electrónico, lo cual promueve y estimula las operaciones comerciales en los medios virtuales.

Por ello, procesos como transacciones, pago del teléfono o la electricidad, recarga de la tarjeta propia, la cuenta Nauta y del saldo del celular, ya para más de un millón de personas, han dejado de ser un problema de retrasos entre colas y papeles. Además, es una facilidad para que los usuarios puedan realizar compras en tiendas virtuales, desde la comodidad de un celular o una computadora.

Como la aplicación y la informatización de la sociedad no han cesado de evolucionar, a partir de hoy jueves 22 de abril, “arranca el nuevo servicio de contratación digital de Transfermóvil como plataforma habilitadora de pagos, de modo que, las empresas y las formas de gestión no estatal puedan gestionar el cobro de sus servicios y productos mediante esta pasarela de pago, sin la necesidad de acudir a las oficinas comerciales de ETECSA para adquirir este novedoso servicio”.

Así declaró Héctor Luis Mora Hechavarría, Director de Negocios Digitales de la Vicepresidencia Comercial de ETECSA, quien enfatizó que, con esta propuesta, “se eliminarán demoras en las tramitaciones presenciales actuales que se hacen entre el cliente, ETECSA, abogados y bancos”.

Mora Hechavarría subrayó que “esta contratación digital contará con triple validación y una autenticación”, por lo cual será casi imposible eludir la seguridad y validación.

“Nadie podrá engañar en una contratación digital, pues se contará con claridad de que la persona que está contratando es quien es”, enfatizó el especialista.

Para esta contratación se requiere que el número del teléfono móvil, desde el cual se hace la solicitud de contrato, coincida en las bases de datos de ETECSA con el carnet de identidad de quien demanda el servicio o esté a nombre de la entidad estatal.

En el caso de las personas naturales en su solicitud, se le pedirá el Código de Identificación Tributaria NIT, el cual se verificará para saber si está autorizado a ejercer como trabajador por cuenta propia.

Tanto a la persona natural como a la entidad estatal se le pedirá la(s) cuenta(s) bancaria(s) que se utilizará(n) para acreditar los pagos, las cuales serán validadas que existen en las instituciones bancarias: BPA, BANDEC, BANMET y estén asociados al carnet de identidad del solicitante o a nombre de la institución.

Finalmente, para completar la solicitud, se requerirá un correo electrónico punto cu (.cu), para enviar la notificación de la culminación del proceso de contratación.

Para la contratación inicial de Transfermóvil como plataforma habilitadora de pagos se tuvo habilitado una dirección de correo electrónico, a la cual llegó una cantidad increíble de solicitudes del sector no estatal para contratar el servicio, lo cual demostró lo necesario y oportuno de ese servicio, así como la seguridad que siente el sector no estatal en las instituciones estatales.

Sin embargo, ante la situación de la pandemia, se ha imposibilitado la culminación de las solicitudes presenciales para este servicio, por lo que surgió esta modalidad de contratación digital.

A la par de la innovación, la infraestructura de Transfermóvil se sigue fortaleciendo constantemente, pues cada día se suman nuevos usuarios, ya casi alcanzan 2 millones, lo cual demanda una evolución tecnológica importante y la adquisición de más equipamiento para un óptimo funcionamiento. Esto además significa una ardua tarea para el equipo de profesionales que lo asiste y que a su vez también está en crecimiento. Transfermóvil tiene la fortaleza de que hasta la fecha no ha experimentado una vulnerabilidad de seguridad informática.

(Tomado de Cubasí)

 

 

0 comentarios