Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.85. Viernes 16 de abril de 2021;

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.85. Viernes 16 de abril de 2021;

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.85. Viernes 16 de abril de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.

Reflexión con intención en este día: Lo que con mucho trabajo se adquiere, más se ama.

Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego. 

SUMARIO: --- ¡Cuba en Congreso! Desde hoy, y hasta el próximo día 19, Cuba toda, representada por sus delegados al 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, se dará cita en el capitalino Palacio de Convenciones, para analizar, en sesiones históricas, lo hecho en el último quinquenio y, sobre todo, delinear, soberanamente, el mañana del país.

---Cuba seguirá avanzando en el desarrollo de las formas de gestión no estatal El desarrollo de las formas no estatales de gestión tiene sus antecedentes en las discusiones que, sobre este sector económico, se produjeron en el 6to. y 7mo. Congresos, y tendrán continuidad en este, recordó el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en un encuentro con trabajadores por cuenta propia, cooperativistas no agropecuarios y directivos del sistema empresarial estatal.

---General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, nuevo ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Al General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías le serán asignadas otras tareas. 

---Actualizan sobre ensayos clínicos y escalado productivo de los antígenos de los candidatos vacunales cubanos.  Directivos e investigadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, del Centro de Inmunología Molecular y del Instituto de Hematología comparecieron en la Mesa Redonda para informar sobre los avances del ensayo clínico Fase III de Abdala, el ensayo con Soberana Plus en convalecientes y el escalado productivo de los antígenos de los candidatos vacunales cubanos. 

--- La Covid 19 en Cuba este viernes 16 de abril: 1040 casos  y nueve fallecidos en las últimas 24 horas a causa de complicaciones por esa enfermedad. El país llega  a los 91 448 diagnosticados con el virus SARS-CoV-2, patógeno causante de la pandemia y 500 decesos desde marzo de 2020.

---Gaceta Oficial No. 30 Extraordinaria de 2021 DESCARGAR GACETAFecha: 15/04/2021Resolución 81 de 2021 de Ministerio de la Agricultura Resumen: Autoriza  la comercialización directa en pesos cubanos (CUP), entre los establecimientos hoteleros y gastronómicos del sector turístico y las empresas estatales que tienen en su patrimonio organopónicos, las Unidades Básicas de Producción Cooperativa, Cooperativas de Producción Agropecuaria, Cooperativas de Créditos y Servicios, así como los agricultores pequeños incluyendo los usufructuarios de tierra, vinculados o no a cooperativas o entidades estatales; de los productos agrícolas sin procesar industrialmente, incluyendo flores frescas y plantas ornamentales, arroz consumo, carbón vegetal…

---El Supremo de Brasil confirma el fallo que permite a Lula ser candidato a la presidencia en 2022El Tribunal Supremo de Brasil ha decidido este jueves por la tarde, por ocho votos a tres, confirmar el fallo en solitario de uno de ellos que el mes pasado anuló las condenas contra el expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva por corrupción en el megaescándalo de la Lava Jato. Los tres magistrados restantes han votado en contra. Los jueces han ratificado que estos casos no debieron ser juzgados en Curitiba, en el juzgado que entonces ocupaba el juez Sergio Moro, por lo que las condenas allí impuestas quedan anuladas y los expedientes serán juzgados en Brasilia. 

---La respuesta a las sanciones de Estados Unidos será inevitable, advierte Cancillería de Rusia El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia consideró “inaceptables” este jueves las sanciones aprobadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y anunció “medidas recíprocas” próximamente. “La respuesta a las sanciones será inevitable”, dijo una vocera rusa.

 Desde la comunicación institucional de la EMSIL continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios INFORMACIONES DE ACTUALIDAD, de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/

  En FACEBOOK ttps://www.facebook.com/emsilmatanzas/?modal=admin_todo_tour

Si deseas recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

Saludos, Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del sumario

--- ¡Cuba en Congreso! Desde hoy, y hasta el próximo día 19, Cuba toda, representada por sus delegados al 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, se dará cita en el capitalino Palacio de Convenciones, para analizar, en sesiones históricas, lo hecho en el último quinquenio y, sobre todo, delinear, soberanamente, el mañana del país.

Justo hoy, cuando se cumplen 60 años de la proclamación del carácter socialista de la Revolución por el

Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, Cuba, en la voz de sus militantes, volverá a ratificar la irrevocabilidad de su obra emancipadora y, como expresara la convocatoria al cónclave partidista, reiterará ante el mundo su «convicción irreductible de victoria».

Pareciera entonces que, al 16 de abril, desde hace seis décadas, no le alcanzan 24 horas para celebrar todas las efemérides que se le juntan, porque también ese día se toma como fecha fundacional de nuestro Partido.

Esta jornada, por tanto, abre las puertas a cuatro días de debates intensos y de búsqueda de soluciones, atemperadas al pueblo que las inspira y merece, sin otro compromiso que estar a su altura, para seguir la defensa de lo conquistado y echar pie en tierra por más conquistas.

En la agenda, desde la actualización de la Conceptualización del Modelo económico y social cubano de desarrollo socialista, hasta la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. Los resultados económico-sociales obtenidos desde el 7mo. Congreso, el funcionamiento del Partido, su vinculación con las masas, la actividad ideológica y el examen de la política de cuadros, también centrarán los análisis de la militancia.

Continuidad será el apellido de esta cita, que trasciende el proceso natural de tránsito de una generación a otra para convertirse en certeza perenne de que ¡Cuba Socialista Va!, hoy, y todos los años por venir.(Granma) 

Cuba seguirá avanzando en el desarrollo de las formas de gestión no estatal El desarrollo de las formas no estatales de gestión tiene sus antecedentes en las discusiones que, sobre este sector económico, se produjeron en el 6to. y 7mo. Congresos, y tendrán continuidad en este, recordó el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en un encuentro con trabajadores por cuenta propia, cooperativistas no agropecuarios y directivos del sistema empresarial estatal. La voluntad política y gubernamental por seguir avanzando en el desarrollo de las formas de gestión no estatal, fue ratificada este jueves por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en un encuentro con trabajadores por cuenta propia, cooperativistas no agropecuarios y directivos del sistema empresarial estatal.

Realizado de forma presencial en el Palacio de la Revolución, y por videoconferencia con todos los territorios, asistieron al intercambio el Segundo Secretario del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura; el primer ministro, Manuel Marrero Cruz; el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, y Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional.

El Jefe de Estado explicó que la reunión tuvo una importancia particular, al sesionar en vísperas de la celebración del 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba. El desarrollo de las formas no estatales de gestión tiene sus antecedentes en las discusiones que, sobre este sector económico, se produjeron en el 6to. y 7mo. Congresos, y tendrán continuidad en este, recordó.

Díaz-Canel destacó el aporte a la producción, a los servicios y al empleo, de las formas de gestión no estatal como complemento de la economía estatal, valor reconocido –dijo– en los Lineamientos de la Política Económica y Social, la Conceptualización del Modelo, el Plan de desarrollo económico y social hasta 2030, y la Constitución de la República.

Las relaciones con las formas de gestión no estatal también están contempladas en la Estrategia económico-social aprobada en julio pasado, y en el ordenamiento monetario y cambiario vigente desde el pasado 1ro. de enero, añadió el mandatario.

El encuentro de este jueves con representantes de las formas de gestión no estatal de los diferentes territorios, también tuvo una gran connotación ideológica y política, y fue agradecido por esos trabajadores, quienes pidieron la palabra para exponer sus experiencias, éxitos, y también para revelar obstáculos y trabas que aún persisten y limitan.

«El enemigo –reflexionó Díaz-Canel– no descansa en tratar de fracturar la relación entre el sector estatal de la economía y el no estatal. Pretende desconocer al sector estatal, desconocer al Gobierno, y favorecer –financieramente y mediante otras formas de influencia– al sector no estatal de la economía, y separarlo de su aporte al proyecto de desarrollo socialista. Tratan de separar, bajo ese concepto, pueblo y gobierno.

«Muchas veces el enemigo ha insistido o ha dejado entrever que, manteniendo el bloqueo, favorece fuentes de financiamiento al sector no estatal, lo cual es un planteamiento totalmente descarado, porque todo el pueblo cubano sufre el bloqueo; sin embargo, cuando el gobierno cubano toma una decisión para tratar de satisfacer las necesidades de la población, no distingue entre trabajadores estatales y no estatales. Aquí trabajamos con el concepto de pueblo».

La Revolución no va a entregar el sector no estatal –que está reconocido en nuestros documentos programáticos, en nuestros congresos del Partido– al enemigo, enfatizó Díaz-Canel.

«El sector no estatal –añadió– es nuestro. Está contemplado como un actor económico en el proceso de desarrollo socialista del país, y tenemos toda la capacidad para, de conjunto, trabajar y aportar (...) al Plan de desarrollo económico y social, y a la Visión de la nación».

Como parte de los diálogos permanentes que el Presidente de la República sostiene con los diferentes sectores de la sociedad, participaron en la reunión en el Palacio de la Revolución los

vice primeros ministros, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Roberto Morales Ojeda, Inés María Chapman Waugh, Jorge Luis Tapia Fonseca y Ricardo Cabrisas Ruiz.

El vicepremier Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, presentó un análisis sobre la evolución y perspectivas de las formas de gestión no estatal en Cuba, en la última década. 

TODOS POR UNA SOCIEDAD SOCIALISTA PRÓSPERA Y SOSTENIBLE

En las palabras de apertura, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, señaló que «la actualización del modelo económico cubano a partir de 2011 ha implicado una transformación en las relaciones laborales, al ampliar las formas del trabajo autónomo bajo diferentes tipos y formas de gestión y propiedad, tanto individual como colectiva, pero donde la propiedad social es el eje principal en el sistema de relaciones.

«El principal aporte de las formas de gestión no estatal ha sido el de complementar al sector estatal de la economía, lo que se ha reforzado en los últimos tiempos a partir de la Estrategia económico-social, y las 43 medidas para el fortalecimiento de la empresa estatal socialista, sin descuidar el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia (TCP)».

«Desde octubre de 2010 –explicó más adelante–, cuando se aprobó la ampliación del TCP, no solo este ha experimentado un sostenido incremento, generando más de 600 000 empleos, sino que se fue cambiando una errada percepción de que trabajar por cuenta propia no era un trabajo, y si se llegaba a considerar como tal, no era bien visto.

«La diversidad de oficios y los resultados alcanzados han demostrado lo valiosa que ha sido esta forma de gestión y el impacto que ha tenido en la economía, dando soluciones ágiles, concretas, con calidad, a demandas de la población, y al turismo, de diferentes bienes y servicios.

«Por otra parte, su contribución al fisco hoy resulta uno de los más importantes ingresos en algunos municipios del país; no obstante, el desarrollo de esta actividad no ha estado exenta de dificultades, existiendo no pocos hechos extraordinarios, sobre todo asociados a violaciones de lo establecido».

Tras abordar un grupo de desviaciones y contradicciones en el ejercicio del TCP, y las medidas para corregirlas, el Primer Ministro refirió que «en estos momentos se concluyen las normas jurídicas que implementarán una ampliación del trabajo por cuenta propia sin precedentes (...), abriéndose la posibilidad de incorporar muchos más oficios y actividades, incluso unir varios a través de proyectos con una misma licencia.

«Estamos seguros de que esto nos permitirá dar un salto en la búsqueda de soluciones a demandas insatisfechas por parte de la población, con un gran aporte al desarrollo local.

«Solo se necesita que se implemente bien, que no empiece con trabas, lo que requerirá de un gran esfuerzo de las autoridades e instituciones municipales, que serán los responsables de la tramitación, aprobación y control de estos proyectos».

En una síntesis sobre las cooperativas no agropecuarias (CNA), Marrero Cruz recordó que en marzo de 2012 se aprobó su creación experimental, «constituidas por personas que se asocian entre sí, aportando bienes o trabajo, en muchos casos en locales arrendados por empresas estatales, con la finalidad de producir o prestar servicios.

«Lo anterior implicó enfrentar una experiencia nueva que, en muchos casos, eran los mismos trabajadores, en sus mismos centros de trabajo, los que pasaron de empleados a socios, proceso que ha estado matizado por algunas insuficiencias».

El Premier señaló que «lo más importante de esta forma de gestión es que, en un sistema como el nuestro, es una forma más socialista; por tanto, es adonde gradualmente pudiera transitar un conjunto de actividades de servicios minoristas centrados hoy en empresas estatales que desvían al Gobierno de la atención a las actividades de mayor impacto en la economía.

Marrero Cruz expuso que se profundiza en las experiencias, deficiencias y errores cometidos en la formación y operación de las CNA, para pasar a otra etapa de generalización del experimento de manera gradual, un proceso que ya se está evaluando.

El Primer Ministro también abordó el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, una forma de gestión y propiedad (estatal y no estatal) que también está refrendada en los documentos rectores y por la Constitución.

«Se han elaborado las regulaciones que nos permitirán hacer las propuestas para, una vez aprobado, comenzar ya, de manera gradual, a desarrollar esta nueva forma de gestión», informó.

Estamos seguros de que si logramos una buena implementación de estas entidades, que tienen la peculiaridad de que se implementarán tanto en lo estatal como en lo privado, sin lugar a dudas harán un aporte importante a nuestra economía, valoró.

«El desarrollo de las diferentes formas de gestión no estatal –indicó más adelante– es un complemento a la empresa estatal socialista, la que se define en el Artículo No. 27 de nuestra Constitución, como el sujeto principal de la economía, que dispone de autonomía en su administración y gestión, desempeña el papel principal en la producción de bienes y servicios y cumple sus responsabilidades sociales».

Marrero Cruz concluyó: «Tenemos un reto por delante, y el Gobierno, al igual que reafirma su visión sobre el papel que tiene que desempeñar la empresa estatal socialista en la economía nacional, ratifica la prioridad e importancia en la consolidación y desarrollo de otras formas de gestión no estatal (...). Y más allá de la forma de propiedad y producción, lo más importante es tener claridad de que todos tenemos la responsabilidad de construir una sociedad socialista próspera y sostenible».

En la reunión participó, también, la Contralora General de la República, Gladys Bejerano Portela, y un nutrido grupo de ministras y ministros (Granma). 

---General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, nuevo ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Al General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías le serán asignadas otras tareas

A propuesta del Primer Secretario del Comité Central del Partido, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el Consejo de Estado aprobó liberar por renovación del cargo de Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, al General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, Héroe de la República de Cuba, quien atesora una extensa y brillante hoja de servicios a la Patria, desde temprana edad como combatiente del Ejército Rebelde, el tránsito desde la base en la cadena de mando de unidades militares, el cumplimiento exitoso de honrosas misiones internacionalistas y altas responsabilidades en las FAR.

El Consejo de Estado también aprobó la propuesta de promover al cargo de Ministro de las FAR al General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, Héroe de la República de Cuba, quien se desempeñaba como Viceministro Primero Jefe del Estado Mayor General, el cual posee una larga y fructífera trayectoria desde muy joven en el Ejército Rebelde, por diferentes unidades de la cadena de mando, la participación destacada en importantes misiones internacionalistas y el desempeño de elevadas responsabilidades en las FAR.

Al General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías le serán asignadas otras tareas.(Granma) 

---Actualizan sobre ensayos clínicos y escalado productivo de los antígenos de los candidatos vacunales cubanosDirectivos e investigadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, del Centro de Inmunología Molecular y del Instituto de Hematología comparecieron en la Mesa Redonda para informar sobre los avances del ensayo clínico Fase III de Abdala, el ensayo con Soberana Plus en convalecientes y el escalado productivo de los antígenos de los candidatos vacunales cubanos.

El candidato vacunal Soberana Plus es muy seguro

Al respecto, el doctor Arturo Chang Monteagudo, Investigador Principal del Ensayo Clínico Soberana Plus del Instituto de Hematología e Inmunología, comentó que personas que habían padecido el SARS-CoV-2 habían experimentado una pérdida de inmunidad, lo cual se evidenció a través del Programa Nacional de Sangre y el estudio de la sangre donada.

Se diseña un candidato vacunal para que solo despertara anticuerpos específicos de una parte del virus. No es solo útil en convalecientes, sino que refuerza la inmunidad, e incluso podría utilizarse como una tercera dosis complementaria a otros candidatos, agregó el científico.

Los ensayos clínicos son investigaciones hechas en seres humanos para protegerlas y demostrar la eficacia del producto. En fase I probamos el producto en 30 personas, 10 con COVID-19 ligera, 10 asintomáticos, y 10 personas que habían tenido contacto con el virus aunque no habían tenido PCR positivo.

En ese ensayo clínico que terminó el 13 de febrero, se encontró que el candidato vacunal Soberana Plus es muy seguro, con ningún evento grave relacionado con su aplicación, y que una primera dosis es altamente inmunogénica, aclaró.

La fase II va a incluir 450 convalecientes, en dos etapas. Una primera etapa similar a una fase I con un grupo de 20 personas, con edades diferentes a las de los participantes ensayo anterior, y una fase II B, con 430 personas, donde se va a incluir un placebo.

No se está vacunando masivamente porque hay que cumplir una serie de pasos para demostrar que la vacuna es segura.

La principal perspectiva es proteger a los convalecientes, y utilizar Soberana Plus como refuerzo a otras vacunas, y la producción de la gammaglobulina cubana contra el SARS-CoV-2

Tenemos capacidades para producir suficiente antígeno para las millones de dosis necesarias para vacunar al pueblo

La biotecnología industrial tiene situada sus mayores capacidades en Estados Unidos y Europa. En Cuba se ha venido construyendo todo el desarrollo que nos permite tener las capacidades productivas para estas moléculas, informó la doctora Tammy Boggiano Ayo, directora de desarrollo del Centro de Inmunología Molecular.

Señaló que Cuba cuenta con algunas de las pocas plantas con volumen de producción de más de cinco mil litros de capacidad.

El antígeno de Soberana 01 contiene dos unidades de proteínas, que aumenta su nivel de respuesta. Soberana 02 es el conjugado del monómero con el toxoide tetánico, y Soberana Plus es más sencillo, utilizado para estar al final como tercera dosis o para convalecientes.

Tanto como el RBD monomérico como el dimérico (caso de Soberana 01) es producida por una sola línea celular, en la que se introdujo la información genética. La idea final es que la célula este en un ambiente similar del organismo para que puedan multiplicarse y expresar esa proteína que se le introdujo.

Antes de hacer el escalado, tenemos que estar seguros de que tenemos un proceso productivo para una molécula con todas las especificidades, explicó la doctora.

El escalado tiene una complejidad industrial que requiere un saber hacer, y ya estamos usando un fermentador de dos mil litros, tras haber usado anteriormente fermentadores de dos, 50, y 500 litros.

Empezamos a desarrollar el proceso productivo en octubre, y estamos en el proceso de escalado a dos mil litros para tener toda la capacidad de producción disponible para el RBD.

Tenemos capacidades para producir suficiente antígeno para hacer las millones de dosis para vacunar al pueblo y una capacidad extra que pudiéramos utilizar para la exportación, finalizó.

El 1 de mayo debe aplicarse la última dosis del ensayo fase III de Abdala

Tanto las Soberanas como Abdala y Mambisa, están basados en la proteína RBD que forma parte del virus SARS-CoV-2. Esta estrategia estuvo basado en la plataforma de proteína subunidad, y desde marzo de 2020 se estaba trabajando en proyectos que podían tener resultados o no, llegando a alcanzar hasta 46 variantes, informó la Dra. C. Miladys Limonta Fernández, Coordinadora de proyectos de desarrollo de candidatos vacunales del Centro de Ingenieria Genética y Biotecnología (CIGB).

Tenemos otros productos como el Nasalferon, Jusvinsa y Heberferon, que también han sido utilizados para enfrentar la COVID-19 en Cuba.

En la estrategia de desarrollo de un producto biofarmacéutico, se pasa por tres etapas: analítica, de banco, y productiva. En la primera se establece un diseño experimental, mientras en la segunda se establecen las especificaciones, y se comienzan los ensayos clínicos y no clínicos en fase I y II. En ambas se selecciona el microorganismo y las condiciones para su cultivo.

 

En la escala productiva, comienza los estudios de fase III, al igual que el registro y comercialización.

Las vacunas están diseñadas para levantar anticuerpos y es importante medir esta capacidad desde etapas tempranas, al igual que la toxicidad. Una vez obtenida la proteína, hicimos la solicitud  de aprobación de inicio de estudios clínicos.

En octubre de 2020 comenzamos la escala productiva. El 7 de diciembre iniciamos los estudios clínicos con el candidato vacunal Abdala y el 1 de mayo debe concluir la tercera dosis. Estamos en el proceso de presentar a la entidad reguladora un estudio fase I-II para emplear el candidato vacunal Mambisa en convalecientes o como dosis de refuerzo.

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología podrá producir candidatos vacunales contra cepas originales del SARS-CoV-2 y los mutantes a partir del mes de abril, agregó la especialista.

 

--- La Covid 19 en Cuba este viernes 16 de abril: 1040 casos  y nueve fallecidos en las últimas 24 horas a causa de complicaciones por esa enfermedad. El país llega  a los 91 448 diagnosticados con el virus SARS-CoV-2, patógeno causante de la pandemia y 500 decesos desde marzo de 2020.
Permanecen ingresados 25 mil 124 pacientes, de ellos, tres mil 914 sospechosos, 16 mil 460 en vigilancia y cuatro mil 750 activos con el padecimiento.
En conferencia de prensa televisiva, el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán, detalló que, para la detección del coronavirus se estudiaron la víspera 22 mil 418 muestras y en Cuba han analizado tres millones 320 mil 626 PCR en tiempo real.

 ---Gaceta Oficial No. 30 Extraordinaria de 2021 DESCARGAR GACETAFecha: 15/04/2021Resolución 81 de 2021 de Ministerio de la Agricultura Resumen: Autoriza  la comercialización directa en pesos cubanos (CUP), entre los establecimientos hoteleros y gastronómicos del sector turístico y las empresas estatales que tienen en su patrimonio organopónicos, las Unidades Básicas de Producción Cooperativa, Cooperativas de Producción Agropecuaria, Cooperativas de Créditos y Servicios, así como los agricultores pequeños incluyendo los usufructuarios de tierra, vinculados o no a cooperativas o entidades estatales; de los productos agrícolas sin procesar industrialmente, incluyendo flores frescas y plantas ornamentales, arroz consumo, carbón vegetal  arreglos florales, servicios de jardinería, especies y condimentos secos, huevos de gallina y de codorniz, productos agrícolas procesados y envasados, y carne fresca congelada de ganado menor (ovino, caprino y cunícola), ahumados y subproductos de la carne y queso, así como productos procesados, elaborados y semielaborados agrícolas y cárnicos.Número: 81Año: 2021

NORMAS QUE DEROGA: Resolución 559 de 2019 de Ministerio de la Agricultura

---El Supremo de Brasil confirma el fallo que permite a Lula ser candidato a la presidencia en 2022El Tribunal Supremo de Brasil ha decidido este jueves por la tarde, por ocho votos a tres, confirmar el fallo en solitario de uno de ellos que el mes pasado anuló las condenas contra el expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva por corrupción en el megaescándalo de la Lava Jato. Los tres magistrados restantes han votado en contra. Los jueces han ratificado que estos casos no debieron ser juzgados en Curitiba, en el juzgado que entonces ocupaba el juez Sergio Moro, por lo que las condenas allí impuestas quedan anuladas y los expedientes serán juzgados en Brasilia. La defensa del expresidente ha alabado la decisión del tribunal en una nota en la que afirma “refuerza el Estado de derecho” además de “restablecer la seguridad jurídica y la credibilidad del sistema judicial” brasileño. El propio Lula aún no ha hecho declaraciones en un primer momento, su único mensaje público ha sido tuitear una foto de sí mismo sonriente, de traje, en actitud pensativa.

El presidente, Jair Bolsonaro, se ha referido al asunto este jueves por la noche en su retransmisión semanal en directo. “Si Lula regresa por voto directo, por un voto auditable, está bien. Ahora, a ver que futuro le espera a Brasil con el tipo de gente que traerá a la Presidencia”, ha dicho el mandatario, que aspira a ser reelegido.

Lula da Silva, de 75 años, presidió Brasil entre 2003 y 2010. Acaba de recibir la segunda dosis de la vacuna de la covid. Cumplió 580 días encarcelado tras ser condenado por corrupción por Moro. Las dos penas, que sumaban más de 20 años, le impidieron presentarse a las elecciones presidenciales de 2018, que ganó el actual presidente, el ultraderechista Jair Bolsonaro. La defensa de Lula recurrió las condenas cuando Moro aceptó la invitación de Bolsonaro para ser ministro de Justicia, cargo que abandonó.

La anulación original de las condenas fue seguida días después por otro fallo del Supremo que supuso otra victoria judicial para el izquierdista. Los jueces sentenciaron que Moro no fue imparcial al juzgar a Lula.

El fallo del Supremo de este jueves, televisado en directo como todas sus deliberaciones, despeja el camino de Lula hacia los comicios en los que Bolsonaro pretende buscar un segundo mandato. Están convocados para octubre de 2022. Algunas encuestas recientes dan a Lula como ganador con holgura en una segunda vuelta contra Bolsonaro. Los propios encuestadores advierten de que conviene tomar estos datos con cautela porque quedan todavía 18 meses. Aunque la pandemia se agrave (Brasil sigue a la cabeza en muertos diarios), los sondeos indican que un tercio del electorado mantiene su apoyo al mandatario actual.

El fundador del Partido de los Trabajadores (PT) oficializó su vuelta al ruedo en una comparecencia en la sede del Sindicato de los Metalúrgicos en São Bernardo do Campo, donde lideró las grandes huelgas obreras contra la dictadura. En un apasionado discurso, recordó los logros de los gobiernos del PT e hizo un discurso en tono de estadista sobre la necesidad de priorizar la gestión de la pandemia sin arrinconar asuntos centrales como combatir la desigualdad. También se esforzó por ofrecer una cara amable a la clase económica y a las élites, entre las que el antipetismo está notablemente extendido. )(RESUMIDO DEL DIARIO ESPAÑOL EL PAÍS).

---La respuesta a las sanciones de Estados Unidos será inevitable, advierte Cancillería de Rusia El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia consideró “inaceptables” este jueves las sanciones aprobadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y anunció “medidas recíprocas” próximamente. “La respuesta a las sanciones será inevitable”, dijo una vocera rusa.

Según un reporte de RT, el embajador de EE.UU. en Moscú, John Sullivan, ha sido convocado en el Ministerio de Exteriores de Rusia, donde las autoridades locales le han indicado que tomarán “una serie de medidas recíprocas” en un futuro próximo a las sanciones que el Departamento del Tesoro estadounidense aprobó este 15 de abril.

Durante una reunión con el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, el diplomático estadounidense fue informado de que Moscú estima “inaceptables” las últimas acciones de EE.UU. porque, al contrario de la intención que declaró la Administración Biden de “desarrollar relaciones pragmáticas” con Rusia, “les asestó un nuevo golpe duro”, informó la Cancillería rusa en un comunicado.

Rusia considera que la conducta de la parte estadounidense a la hora de advertir sobre una escalada de tensión es “completamente inaceptable”, ya que Moscú muestra desde hace años un enfoque “altamente responsable” para mantener relaciones entre ambas partes “a un nivel aceptable”, pero con cada nueva Administración de EE.UU. “solo se agrava la situación”.

Este jueves, el presidente Joe Biden firmó un decreto por el cual se imponen nuevas sanciones a Rusia, argumentando presuntas “acciones de su Gobierno y servicios de inteligencia contra la soberanía e intereses estadounidenses”.

Las medidas incluyen la deportación de 10 empleados de la embajada rusa en Washington D.C. y apuntan a 16 entidades y 16 individuos, que estarían implicados en una supuesta injerencia rusa durante las últimas presidenciales que EE.UU. celebró en noviembre de 2020.

Asimismo, el Departamento del Tesoro de EE.UU. ha prohibido a las instituciones estadounidenses participar en el mercado primario de bonos que emitan a partir del próximo 14 de junio el Banco Central de Rusia, el Fondo de Bienestar Nacional o el Ministerio de Finanzas ruso, y prestar fondos a esas instituciones.

La Administración Biden, que señala acciones “desestabilizadoras” de Rusia y los esfuerzos para socavar la seguridad en “países y regiones importantes para la seguridad nacional de EE.UU.”, también apuntó a seis empresas tecnológicas rusas argumentando “actividades cibernéticas malignas”.

Los servicios de inteligencia extranjeros rusos (SVR) calificaron de “delirios” las acusaciones de Estados Unidos. “Leer estos delirios tiene poco interés”, afirmó el servicio de prensa de los SVR en un comunicado transmitido a las agencias de prensa rusas, luego de que Washington los acusó de ser responsables de un ciberataque.

Las sanciones, dijo María Zajárova, vocera de la Cancillería rusa, citada por Tass, aumentan el enfrentamiento en las relaciones ruso-norteamericanas y Washington es “plenamente responsable”.

“Este tipo de comportamiento agresivo se encontrará seguramente con una decidida resistencia. La respuesta a las sanciones será inevitable”, advirtió, y añadió que “Estados Unidos no está dispuesto a enfrentar la realidad objetiva de que existe un mundo multipolar que excluye la hegemonía norteamericana”.

“Hemos advertido repetidamente a EE.UU. sobre las consecuencias de sus pasos hostiles que confirman peligrosamente el grado de confrontación entre nuestros países. Este curso, como también se ha subrayado en repetidas ocasiones, no responde a los intereses de los pueblos de las dos principales potencias nucleares, que tienen una responsabilidad histórica por el destino del mundo”, subrayó Zajárova.

Asimismo, la representante diplomática señaló que “en la conversación telefónica con el presidente ruso, Joe Biden expresó su interés en normalizar las relaciones ruso-estadounidenses. Pero las acciones de su Administración indican lo contrario”.

A mediados de marzo, la Administración Biden también había amenazó con sanciones a las entidades involucradas en el gasoducto Nord Stream 2, entre Rusia y Alemania, si no se retiran del proyecto.(Con información de RT, AFP, EFE y ANSA

 

0 comentarios