Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.75. Sábado 3 de abril de 2021,

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.75. Sábado 3 de abril de 2021,

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.75. Sábado 3 de abril de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.

Reflexión con intención en este día:  Vive como si fueras a morir mañana; aprende como si el mundo fuera a durar para siempre. Mahatma Gandhi.

 

Sumario:-- -Innovación y encadenamiento científico para alargar durabilidad de materiales de construcciónEn el Complejo Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología CIGB -Mariel, los procesos de inversión, diseño y construcción son ejecutados con criterios de durabilidad. Foto: Cortesía del doctor Abel Castañeda.Especialistas del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae) y otras entidades,  emprendieron un estudio, como ejemplo de encadenamiento científico, dirigido a evaluar el comportamiento y las formas de alargar la calidad y durabilidad de los materiales de construcción.

---Naciones del Caricom muestran interés en vacunas cubanas (+Video)Países como Jamaica y Surinam han mostrado interés por acceder a las vacunas cubanas contra la COVID-19.

---Desde el lunes segunda dosis Soberana 02 en Fase III, en La Habana (+Video)

El próximo lunes comienza la segunda dosis para los voluntarios que recibieron el candidato vacunal Soberana 02 el 8 de marzo, y sucesivamente se irán inmunizando el resto de los sujetos, a la vez que se mantiene el estudio de intervención en la capital con todo el rigor y las aprobaciones necesarias. 

---Cuba ya produce lotes de candidatos vacunales contra la COVID-19 sin tiomersal  de modo que puedan beneficiarse personas que son alérgicas a esta sustancia, y que en los actuales ensayos clínicos que se desarrollan, quedan por esta causa dentro de los criterios de exclusión.

 ---La Covid 19 en Cuba este sábado 3 de abril: mil 029 nuevos pacientes y dos fallecidos. La  lista  asciende a 78 mil 382 casos diagnosticados  y 431 decesos desde el inicio de la Pandemia, dijo en  conferencia de prensa el director nacional de Epidemiología Francisco Durán. 

---Béisbol, final: Matanzas deja al campo a Granma 4-3 y va por más…Los Cocodrilos de Matanzas dejaron al campo a los Alazanes de Granma en el noveno episodio del quinto juego de la Gran Final de la pelota cubana al ganar 4 carreras por 3, el viernes, y sumaron su segundo éxito para acercarse a su riva,l que acumula tres victorias en el compromiso pactado a siete desafíos, al mejor de cuatro, en el estadio José A. Huelga.

Desde la comunicación institucional de la EMSIL continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios INFORMACIONES DE ACTUALIDAD, de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/

  En FACEBOOK ttps://www.facebook.com/emsilmatanzas/?modal=admin_todo_tour

Saludos, Roberto Pérez Betancourt

Ampliación el sumario:

 

--Innovación y encadenamiento científico para alargar durabilidad de materiales de construcción

Especialistas del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae) y otras entidades,  emprendieron un estudio, como ejemplo de encadenamiento científico, dirigido a evaluar el comportamiento y las formas de alargar la calidad y durabilidad de los materiales de construcción.

La corrosión atmosférica constituye el factor que más contribuye al deterioro de las edificaciones expuestas a la influencia del agresivo ambiente costero en el mundo, y Cuba no es una excepción.

Baste observar, por ejemplo, la cantidad de inmuebles cercanos al litoral habanero que presentan un notable quebranto de sus estructuras, sobre todo los carentes de alguna protección eficaz capaz de mitigar el avance de tal desgaste.

Ante el reto que ello representa  para el sector de la construcción, especialistas del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae) y otras entidades,  emprendieron un estudio, como ejemplo de encadenamiento científico, dirigido a evaluar el comportamiento y las formas de alargar la calidad y durabilidad de los materiales de construcción, sometidos a tan desfavorable entorno.

Los doctores Juan José Howland Albear, del Centro de Estudios de la Construcción y Arquitectura Tropical de la Facultad de Ingeniería Civil, y Rigoberto Marrero Águila, de la Facultad de Ingeniería Química, pertenecientes a la Universidad Tecnológica de La Habana, junto a los doctores Abel Castañeda Valdés y Cecilia Valdés Clemente, del Laboratorio de Protección de Materiales de la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación del CNIC, autores principales del trabajo investigativo, aseguraron a Granma que en una etapa inicial consultaron la caracterización de la corrosión atmosférica en el país, estudio que posibilitó en su momento confeccionar la primera y segunda versiones del mapa referido a dicha temática obtenido en Cuba.

Según plantearon los científicos, la aplicación de tecnologías de avanzada posibilitó determinar el impacto de ese factor en zonas próximas al mar sobre las estructuras de hormigón armado y las de patrimonio de piedra caliza como material pétreo, el acero al carbono, acero galvanizado zinc, cobre y aluminio.

Fue posible identificar, asimismo, la agresividad corrosiva de la atmósfera en dos sitios de vital importancia estratégica para la nación: el área destinada al desarrollo eólico en Gibara, en el norte de Holguín, y en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

De acuerdo con lo expresado por el doctor Abel Castañeda Valdés, una parte significativa de las zonas costeras cubanas suele disponer de condiciones naturales favorables, que propician la construcción de parques eólicos.

Para el caso particular del parque eólico de Gibara, las categorías de agresividad corrosiva de la atmósfera se clasificaron como elevada  (c-4 para el acero galvanizado y el aluminio), muy elevada (c-5 para el acero al carbono) llegando al rango de extrema (c-x para el cobre y sus aleaciones).

Llama la atención que en el interior de los equipos aerogeneradores tal indicador también resultó muy elevado (IC-5) para el acero al carbono y galvanizado. Todo lo expuesto permitió a los especialistas tomar en cuenta especificaciones de diseño y adecuada selección de los materiales metálicos, los métodos y sistemas de protección de recubrimientos, que se pretenden utilizar en las construcciones de nuevos parques eólicos.

Si se aplica lo enunciado, solo después de  25 años de explotación habría que acometer trabajos de mantenimiento en esas instalaciones, precisó Castañeda Valdés.

En el caso particular de la ZEDM y de otros puertos, resaltó el especialista del CNIC, la cercanía del mar favorece, igualmente, la presencia de concentraciones elevadas de contaminantes atmosféricos en el aerosol marino, que al depositarse en las estructuras dañan el hormigón armado, el aluminio lacado empleado en la carpintería de puertas y ventanas, la piedra caliza y el zinc.

Acreedora del  Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba en su más reciente entrega, las conclusiones de la investigación propiciaron el establecimiento de mejoras en la protección anticorrosiva de esos elementos.

También tributaron la publicación de 32 artículos científicos en revistas internacionales reconocidas, de ellos 13 en las de la Web of Science, junto a la edición de tres libros, la defensa de cuatro tesis de maestría y dos de doctorados, además de 27 avales, que confirman la introducción y aplicación de los resultados por parte de las entidades correspondientes del Ministerio de la Construcción.

 

CAMBIANDO LAS REGLAS

Uno de los aportes significativos del estudio radicó en demostrar que una relación adecuada de agua/cemento puede extender el buen estado técnico del hormigón armado más allá de los 50 años, independientemente de la prevalencia de condiciones ambientales muy corrosivas.

Ello condujo a desarrollar una innovación consistente en una tecnología de dosificación basada en una proporción agua/cemento diferente a las implementadas anteriormente en el país.

También se cambió la normativa aplicada en la fabricación e importación de los perfiles de aluminio lacados, luego de definir los valores de espesor requeridos para evitar el deterioro acelerado de dicho material bajo condiciones extremas de corrosión atmosférica.

Sobre el tema, el doctor Rigoberto Marrero Águila, aseveró que el procedimiento quedó recogido en un Reglamento Técnico del Ministerio de la Construcción, de obligatorio cumplimiento para productores e importadores del mencionado material.

Las mejoras introducidas en el proceso de obtención de los perfiles de aluminio lacados y las modificaciones incluidas en su espesor, pueden duplicar el tiempo de durabilidad por encima de lo previsto, con apreciables ahorros en divisas y menores afectaciones al medioambiente, puntualizó.

«A partir de los nuevos conocimientos tributados por el estudio, en el que participaron, de igual modo, expertos del Centro de Investigación en Corrosión de la Universidad Autónoma de Campeche, México, la Universidad de Manabí (Ecuador) y el Centro de Tecnología y Calidad Industrial del Ministerio de Industrias, se sientan las bases para que los procesos de inversión, construcción, restauración y reparación de estructuras y edificaciones con fines diversos, puedan ejecutarse  bajo estrictos criterios de calidad y prolongada vida útil, cuestión de suma importancia en el contexto económico y social del país», añadió el doctor Abel Castañeda.

 

---Naciones del Caricom muestran interés en vacunas cubanas (+Video)Países como Jamaica y Surinam han mostrado interés por acceder a las vacunas cubanas contra la COVID-19 Los avances de la Mayor de las Antillas en materia de salud han despertado el interés de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Según informó el diario Caricom Today, Cuba es la única nación de esta región geográfica desarrollando no una, sino varias vacunas contra la COVID-19, por esta razón, países como Jamaica y Surinam pretenden acceder a este tratamiento.

Por otro lado, el artículo en cuestión elogia la capacidad de un país como el nuestro, pequeño en dimensión, pero con grandes capacidades, con dos candidatos vacunales en la Fase III de ensayos clínicos, aprobados por la Organización Mundial de la Salud.  simismo, pondera que desde el triunfo de la Revolución de 1959 y tras la imposición del bloqueo comercial estadounidense en 1962, Cuba ha tenido que volverse autosuficiente para paliar sus efectos, priorizando el desarrollo de su principal recurso natural, su gente, invirtiendo en educación y en el sector de la Salud.

También, el trabajo periodístico reconoce la experiencia en biotecnología e inmunología de Cuba, estado que ha producido localmente ocho de las 13 vacunas administradas a sus niños.

Además, recuerda el estrecho vínculo entre la Isla y Caricom, unión que ha sido muy beneficiosa para jóvenes en el área de la salud, quienes han podido formarse como galenos en la Mayor de las Antillas. Al mismo tiempo, médicos cubanos han asistido a países de la región en la lucha contra la COVID-19.

 

Desde el lunes segunda dosis Soberana 02 en Fase III, en La Habana (+Video)

El próximo lunes comienza la segunda dosis para los voluntarios que recibieron el candidato vacunal Soberana 02 el 8 de marzo, y sucesivamente se irán inmunizando el resto de los sujetos, a la vez que se mantiene el estudio de intervención en la capital con todo el rigor y las aprobaciones necesarias. El 31 de marzo concluyó la primera vacunación a los 44 mil 10 sujetos de los municipios de Playa, Plaza de la Revolución, Centro Habana, Habana Vieja, Cerro, La Lisa, Marianao y 10 de Octubre, involucrados en la Fase III del ensayo clínico que evalúa la eficacia, seguridad e inmunogenicidad del fármaco cubano contra el SARS-CoV-2.

Ello transcurrirá en esquemas de dos dosis y en esquema de dos dosis con una de refuerzo, para la población de 19 a 80 años de edad, reiteró Yuri Valdés Balbín, director adjunto del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), en la Mesa Redonda Informativa del jueves.

Durante la primera semana se inmunizaron cuatro mil 779 sujetos, en la segunda 12 mil 788 y en la tercera 17 mil 945, en los 31 sitios clínicos y 48 puntos de vacunación que se establecieron, señaló el panelista.

En el desarrollo de los candidatos vacunales cubanos, el IFV y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología colaboraron en tiempo record con el Centro Nacional de Producción de Animales de Laboratorio (CENPALAB) en la comprobación de las Soberanas 01 y 02, Mambisa y Abdala.

Ileana Sosa Testé, directora de Toxicología y Experimentación Animal de la institución, dijo en la.Mesa Redonda que el centro prevé culminar en mayo los ensayos clínicos contra la COVID- 19 en primates.

La especialista precisó que el proceso se inicia siempre con ensayos en roedores, –hámsters, ratones y ratas de laboratorio–, luego se procede a aplicar una segunda dosis de mayor envergadura, y solo después es posible proceder en primates.

El Centro de Inmunoensayo, como otras entidades del Grupo BioCubaFarma, también aporta en el ensayo clínico de Fase III del candidato vacunal Soberana 02 con un test diagnosticador, que evalúa el desempeño de ese producto.

Aurora Delahanty Fernández, especialista en el Área de Desarrollo de la referida institución, la cual posee una amplia red de laboratorios con tecnología propia, expresó que el test cuantifica el nivel de anticuerpos en el individuo, y ha sido utilizado en los restantes estudios con los candidatos vacunales.

En apenas un año el centro desarrolló cinco pruebas de diagnóstico basadas en la tecnología SUMA para el seguimiento de la infección por SARS-CoV-2, las cuales detectan anticuerpos y resultan utilidad en los estudios epidemiológicos que evalúan el nivel de exposición de determinada población ante la enfermedad, dijo la Máster en Ciencias en el programa.

Por su parte, la Coronel Mireida Rodríguez Acosta, directora del Centro de Investigaciones Científicas de la Defensa Civil, mencionó entre sus líneas de investigación realizar ensayos de neutralización, paso indispensable para el trabajo posterior del IFV y el CIGB en el desarrollo de los posibles fármacos con capacidad de inmunizar.

La institución de la Defensa Civil cubana ha sido responsable también de evaluar el nivel de anticuerpos neutralizantes en muestras de sujetos inmunizados con los productos nacionales, que hoy están en diferentes fases de ensayo clínico.

Entre los principales hitos logrados por Soberana 02 está el inicio de la Fase I en octubre, la Fase II en diciembre, la producción de los primeros lotes a escala de 150 mil dosis en febrero y el comienzo de la Fase III en marzo. (Tomado de ACN)

 

---Cuba ya produce lotes de candidatos vacunales contra la COVID-19 sin tiomersal  de modo que puedan beneficiarse personas que son alérgicas a esta sustancia, y que en los actuales ensayos clínicos que se desarrollan, quedan por esta causa dentro de los criterios de exclusión. “Las personas alérgicas al tiomersal tendrán la opción de vacunarse. Habrá vacuna para todos”, afirmó a Cubadebate la doctora Dagmar García Rivera, directora de Investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

De acuerdo con la experta, es frecuente en la industria farmacéutica la presentación de las vacunas en formulaciones multidosis, que pueden contener cinco o 10 dosis por cada bulbo. “Esto ha facilitado la implementación de grandes programas de vacunación contra enfermedades infecciosas en el mundo”, sostuvo.

“Las presentaciones multidosis siempre contienen tiomersal como preservo, para garantizar la conservación de la esterilidad del bulbo que, necesariamente, será intervenido varias veces para administrar cada una de las dosis que contiene”, explicó García Rivera.

Apuntó la científica que las producciones de los candidatos vacunales cubanos contra la COVID-19 tienen presentaciones monodosis y multidosis. “En el caso de Soberana 02, las presentaciones multidosis siempre contienen tiomersal. Los primeros lotes monodosis que se produjeron también contienen tiomersal, justamente porque son formulaciones aún en etapa de desarrollo farmacéutico y producciones a baja escala”, dijo. García Rivera precisó que como parte del escalado productivo que ha ocurrido en el Centro Nacional de Biopreparados (BioCen), los últimos lotes monodosis que se han producido y todos los que se producirán en lo adelante, no contendran tiomersal.

“En el estudio de intervención con Soberana 02 en los trabajadores de la salud en La Habana, ya se han usado lotes sin tiomersal. Las personas alérgicas a este compuesto tendrán la opción de vacunarse”, ratificó.

Mambisa no contiene tiomersal y Abdala contará con lotes sin esta sustancia

La doctora Marta Ayala Ávila, directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, confirmó a Cubadebate que también  con el candidato vacunal Abdala se está trabajando a nivel de escala productiva en vacunas que no contendrán tiomersal, para etapas futuras del desarrollo clínico, de modo que puedan beneficiar a individuos que tienen esta alergia.

“En estos momentos se usan las dosis producidas con timerosal o tiomersal, y se preparan dosis sin este compuesto”, refirió la especialista.

Sobre el candidato vacunal Mambisa, reiteró la experta que el bulbo nasal es un spray y este no contiene tiomersal.

 ---La Covid 19 en Cuba este sábado 3 de abril: mil 029 nuevos pacientes y dos fallecidos. La  lista  asciende a 78 mil 382 casos diagnosticados  y 431 decesos desde el inicio de la Pandemia, dijo en  conferencia de prensa el director nacional de Epidemiología Francisco Durán.

 Béisbol, final: Matanzas deja al campo a Granma 4-3 y va por más…

Roberto Pérez Betancourt

 

 Los Cocodrilos de Matanzas dejaron al campo a los Alazanes de Granma en el noveno episodio del quinto juego de la Gran Final de la pelota cubana al ganar 4 carreras por 3, el viernes, y sumaron su segundo éxito para acercarse a su riva,l que acumula tres victorias en el compromiso pactado a siete desafíos, al mejor de cuatro, en el estadio José A. Huelga.

   Los pupilos de Armando Ferrer aseguraron que van por más, con la mirada puesta en el sexto partido, que se jugará en el mismo escenario, este domingo, donde buscarán igualar el balance con su rival para ir al séptimo y decisivo encuentro, lo que significaría una remontada inédita en los campeonatos nacionales por parte del campeón de la Serie nacional, que no renuncia a volver a ceñirse la corona.

   Yoanni Yera nuevamente brilló en el montículo matancero frente a un rival formidable, don Lázaro Blanco, enfrascados ambos en un duelo de alto nivel, pero ninguno de los dos obtuvo resultado, pues, por esas cosas de la pelota, la victoria se la anotó el relevista Noelvis Entenza, muy contento porque redondeó en 100 el número de sonrisas en series nacionales, en un partido donde apenas tuvo que sacar tres outs.

   El tercer capítulo resultaría relevante para las aspiraciones de los Cocodrilos, que ligaron cinco hits para dar tres vueltas al carrusel y tomar la delantera.

  La respuesta de los granmenses llegó en la parte alta de la cuarta entrada con dos carreras, mientras los matanceros sumaban una cadena de ceros en el marcador, hasta que llegó el abrazo a tres en el octavo, cuando el mentor Ferrer prefirió dar base intencional a Raico Santos para “trabajar” al cuarto madero, don Carlos Benítez, quien soltó un lineazo potente que remolcó el empate, en un episodio que pudo rendir más para los orientales.

 En el noveno, el mentor Carlos Martí tomó una discutible decisión: con un corredor en la antesala y dos outs optó por sacar del box a Santana, su segundo mejor lanzador, ante el zurdo Yadir Mujica, y situó en el montículo al siniestro Miguel Paradelo, quien tiró tres bolas malas al bateador y la cuarta se la regaló de palabra para ubicarlo en primera base y disponerse a enfrentar a otro zurdo, don Ariel Sánchez con hombres en tercera y primera, y dos outs. Entonces fue el desenlace: un lanzamiento bajo, muy bajo, demasiado bajo, con intenciones de engañar al bateador, y la pelota se escapó, saltarina, abriendo la puerta de home con la carrera de la victoria al corredor  Yoisnel Camejo, que lo hacía en calidad de sustituto.

                                               C    H    E

Granma –--000   200  010- 3   10   0

Matanzas- 003   000   001- 4   10   1

Ganó Noelvis Entenza (9-4) Perdió Carlos René Santana (1-6)

 

Expresamente anotado:

---El domingo el duelo de lanzadores será entre Noelvis Entenza, por Matanzas, y el zurdo Leandro Martínez por Granma, un desafío  que promete, donde  los orientales  jugarán como home club y buscarán a toda cost el éxito que les entregue la corona, y los occidentales dispondrán de todo su arsenal en busca del empate que los lleve al séptimo y decisivo encuentro.

--- El toque de bola es, a no dudarlo, una asignatura pendiente en la tropa de Ferrer. Aníbal Medina falló dos de esas jugadas en momentos cruciales del partido, las que de haber resultado hubiesen elevado el carreraje de Matanzas. Otro sacrificio frustrado correspondió al veloz Eduardo Blanco.

--- El viernes, el zurdo Yera dio muestras de la importancia de saber caer después de lanzar y convertirse en fildeador. Atrapó dos roletazos que llevaban etiquetas de hit y, aunque cayó sentado en ambas ocasiones, desde esa posición tiró a la inicial y lo hizo estupendamente para fabricar sendos outs.

--- Los cordones de las zapatillas de Yera sirven para algo más que ajustar el calzado. Si usted se fija bien verá que el zurdo decide reanudarlos cuando necesita una urgente concentración.

--- La gran decepción de la final para Matanzas se llama Erisbel Arruebarruena, a quien el mentor Ferrer ha mantenido en la alineación a pesar de su paupérrimo rendimiento ofensivo. ¿Se justifica por la defensa? ¿Será…?

--- El “swing” a lo grande, en busca del batazo más allá de las cercas, el espectacular batazo, el descomunal… es obsesión de los que no acaban de comprender que en muchas ocasiones es el tacto del bateador, la conexión dirigida  para hacer caer la pelota en  zona de nadie la que puede decidir un partido. Recordad a Rigoberto Rosique, quien con una línea abombada se anotó “un jilito” detrás de la segunda base  en el partido frente a la selección de Estados Unidos en Quisqueya, aquel mismo juego donde el “Curro” Pérez también hizo historia con el brazo de lanzar y con el tacto al batear…. (TVY)(Con monitoreo de la TV cubana) (Esytadísticas: sitio web del béisbol cubano y archivos del redactor)(03/03/21).

 

 

0 comentarios