Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.73. Jueves 1 de abril de 2021

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.73. Jueves 1 de abril de 2021

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.73. Jueves 1 de abril de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.

Reflexión con intención en este día:

 Hay quienes piensan que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse. Anónimo 

Sumario:-- Cuba y Rusia ratifican su interés de cooperación mutua (+Video) Los copresidentes Ricardo Cabrisas, vice primer ministro de Cuba, y Yuri Borisov, vicepresidente del Gobierno de la Federación de Rusia debatirán sobre la colaboración en materia económico-comercial y científico-técnica. Foto: José Manuel Correa. La Habana y Moscú mantienen especial atención a la colaboración en la industria ferroviaria, la energética, el transporte y las comunicaciones, entre los principales renglones, temas que se discuten periódicamente en los 14 grupos de trabajo que funcionan en el marco de la Comisión Mixta Intergubernamental.

---Día de receso laboral con pago del salario este 2 de abril, en cumplimiento del artículo 100 del Código de Trabajo de Cuba, será día de receso laboral con pago del salario por conmemorarse el Viernes Santo.

 

---Mesa Redonda este jueves 1 de abril: El camino a la inmunización de la población cubana (2) ) Directivos del Instituto Finlay de Vacunas, Cenpalab, el Centro de Inmunoensayo y el Laboratorio de la Defensa Civil comparecerán este jueves en la Mesa Redonda para informar sobre la marcha de los ensayos clínicos de los candidatos vacunales cubanos y el papel de estas instituciones en el logro de este empeño de la ciencia cubana. 

--- La Covid 19 en Cuba este jueves 1 de abril: mil 13 nuevos casos  y un fallecido en las últimas 24 horas a causa de complicaciones por esta enfermedad. El país llegó así a los 76 mil 276 diagnosticados con el virus SARS-CoV-2, patógeno causante de la pandemia, y 425 decesos, desde marzo de 2020. 

---La ciencia y sus instituciones contribuyen a la soberanía tecnológica del país Hace más de 45 años Cuba trabaja en el desarrollo de equipos y tecnologías médicas.  Las instituciones científicas cubanas trabajan intensamente para lograr la soberanía tecnológica, tanto en la producción de ventiladores pulmonares, en la creación de sistemas diagnósticos basados en la tecnología SUMA y en los componentes necesarios para la realización de las pruebas de PCR, explicó el doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, en conferencia de prensa en la sede de la empresa de Tecnología Médica Digital, Combiomed.

---Industria cubana: donde la innovación no es una consigna

Estos tiempos han puesto a prueba la inventiva y la capacidad de adaptación de nuestra industria. Así trascendió durante la reunión anual de trabajo que analizó ese universo, y que estuvo encabezada por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y por el vice primer ministro y Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez 

---Nuevas cosechadoras cañeras cubanas concluyen pruebas de validación Las verificaciones estuvieron a cargo de especialistas del Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola de Cuba.

---Aclara Ministra de Educación inquietudes sobre evaluaciones escolaresSeñaló que si no es posible cerrar el calendario escolar oficial en julio, se respetarán las vacaciones de verano y se continuará en septiembre. 

Gaceta Oficial No. 35 Ordinaria de 2021 DESCARGAR GACETA

Fecha: 31/03/2021 Resoluciones  37, 38, 39, 40 y 41 de 2021 del Ministerio de Finanzas y Precios relacionadas con las tarifas  de la Aduana; Transporte a granel; Servicios refrigerados; carga por ferrocarril y transporte cañero ferroviario. 

---Béisbol, final: Naykel anestesia a los Alazanes y Matanzas despierta

Con formidable relevo de 6,1 entradas en las que realizó 107 envíos, el zurdo Naykel Cruz anestesió a los Alazanes de Granma y Matanzas despertó con 10 imparables para vencer 3 por 1, el miércoles, y archivar su primer éxito en la Gran Final de la  Serie Nacional de Béisbol, que ahora favoreciendo a los orientales con balance dos éxitos y un revés.

Desde la comunicación institucional de la EMSIL continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios INFORMACIONES DE ACTUALIDAD, de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/ 

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/

  En FACEBOOK ttps://www.facebook.com/emsilmatanzas/?modal=admin_todo_tour 

Saludos, Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del sumario

Cuba y Rusia ratifican su interés de cooperación mutua (+Video) Los copresidentes Ricardo Cabrisas, vice primer ministro de Cuba, y Yuri Borisov, vicepresidente del Gobierno de la Federación de Rusia debatirán sobre la colaboración en materia económico-comercial y científico-técnica. Foto: José Manuel Correa. La Habana y Moscú mantienen especial atención a la colaboración en la industria ferroviaria, la energética, el transporte y las comunicaciones, entre los principales renglones, temas que se discuten periódicamente en los 14 grupos de trabajo que funcionan en el marco de la Comisión Mixta Intergubernamental.

La necesidad de globalizar la solidaridad y la cooperación internacional trascendió, este miércoles, durante la celebración de la XVIII Comisión Intergubernamental Cuba–Rusia para la colaboración económico-comercial y científico-técnica, que culmina hoy, y está encabezada por los copresidentes Ricardo Cabrisas Ruiz, vice primer ministro de la República de Cuba, y Yuri Ivanovich Borisov, vicepresidente del Gobierno de la Federación de Rusia.

Al calificar el encuentro, Cabrisas dijo que expresa las tradicionales relaciones de amistad entre las dos naciones, mientras Borisov describió a Cuba como un socio clave y estratégico para su país, con el que las relaciones de intercambio están basadas en el respeto, la confianza y la transparencia; aspectos que marcan la historia entre las dos naciones

Se examinaron asuntos de interés mutuo en las áreas económica, financiera, energética, transporte, agricultura, comunicaciones y de salud, entre otras. El Vice primer ministro cubano hizo énfasis en coordinar, de manera efectiva, las acciones prácticas de nuestras estructuras, para neutralizar los efectos de las políticas selectivas y medidas unilaterales contra nuestros países.

Agradeció, además, la posición histórica de Rusia contra el bloqueo estadounidense que sufre la Mayor de las Antillas, y reiteró la condena de Cuba a las injustas sanciones aplicadas a Moscú.

Cabrisas se refirió a la situación mundial provocada por la COVID-19 que, en el caso de Cuba, se suma al recrudecimiento del bloqueo estadounidense; a las más de 240 medidas de la administración del expresidente Donald Trump y a la inclusión en la espuria lista de países patrocinadores del terrorismo. Sin embargo, apuntó, hemos logrado enfrentar con éxito la pandemia, desarrollar cinco candidatos vacunales, dos de ellos en fase III de ensayos clínicos, y no renunciar a las aspiraciones del país, para lo que se puso en marcha la Tarea Ordenamiento, que busca impulsar la actualización de nuestro modelo de desarrollo económico y social.

El copresidente ruso destacó el trabajo coordinado de las partes en el marco de la comisión y el consenso sobre los principales temas de interacción bilateral. Actualmente, se mantienen negociaciones sustantivas en la industria, la cooperación técnico-militar, y se presta especial atención a los aspectos financieros de la interacción ruso-cubana, afirmó.

 ---Día de receso laboral con pago del salario este 2 de abril, en cumplimiento del artículo 100 del Código de Trabajo de Cuba, será día de receso laboral con pago del salario por conmemorarse el Viernes Santo. Los empleadores de los centros de trabajo de las actividades que recesan sus labores abonan a los trabajadores el salario básico, salvo que coincida con los de su descanso semanal o con aquellos en que disfrutan de vacaciones anuales pagadas, licencia no retribuida o subsidio de seguridad social.

Tal información aparece publicada en la Resolución 54 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), publicada en la Gaceta Oficial No. 33 Ordinaria de 29 de marzo de 2021.

En su visita a Cuba en 2012, el Papa Benedicto XVI realizó una petición al gobierno de celebrar esta fecha, y atendiendo a ello, el 6 de abril de ese año fue festivo, una decisión que tuvo un carácter excepcional.

El Código del Trabajo de la mayor de las Antillas, aprobado en diciembre de 2013, estableció oficialmente como día de receso laboral el Viernes Santo de cada año.

 ---Mesa Redonda este jueves 1 de abril: El camino a la inmunización de la población cubana (2) Directivos del Instituto Finlay de Vacunas, Cenpalab, el Centro de Inmunoensayo y el Laboratorio de la Defensa Civil comparecerán este jueves en la Mesa Redonda para informar sobre la marcha de los ensayos clínicos de los candidatos vacunales cubanos y el papel de estas instituciones en el logro de este empeño de la ciencia cubana. Cubavisión, Cubavisión Internacional, canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de YouTube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa desde las 6:30 p.m. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día. 

--- La Covid 19 en Cuba este jueves 1 de abril: mil 13 nuevos casos  y un fallecido en las últimas 24 horas a causa de complicaciones por esta enfermedad. El país llegó así a los 76 mil 276 diagnosticados con el virus SARS-CoV-2, patógeno causante de la pandemia, y 425 decesos, desde marzo de 2020.
Permanecen ingresados 23 mil 333 pacientes, de ellos tres mil 632 son sospechosos, 15 mil 399 en vigilancia y cuatro mil 302 activos con el coronavirus. En conferencia de prensa televisiva, el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán, detalló que para la detección del padecimiento se estudiaron la víspera, 20 mil 914 muestras y en Cuba han analizado tres millones cinco mil 178 PCR en tiempo real.

---La ciencia y sus instituciones contribuyen a la soberanía tecnológica del país Hace más de 45 años Cuba trabaja en el desarrollo de equipos y tecnologías médicas. Las instituciones científicas cubanas trabajan intensamente para lograr la soberanía tecnológica, tanto en la producción de ventiladores pulmonares, en la creación de sistemas diagnósticos basados en la tecnología SUMA y en los componentes necesarios para la realización de las pruebas de PCR, explicó el doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, en conferencia de prensa en la sede de la empresa de Tecnología Médica Digital, Combiomed.

Arlem Lesmes Fernández Singler, director general de esa entidad, precisó que se trabaja, junto a un grupo de expertos, en un ventilador artificial de alta expectación, aún en fase de prototipo, que se debe introducir en el segundo semestre de este año, tras pasar las pruebas de la agencia regulatoria. También el doctor Mitchell Valdés Sosa, director del Centro de Neurociencias de Cuba, destacó la participación de esa institución en la lucha contra la pandemia, desarrollando equipos para la ventilación pulmonar, medios de protección y diagnóstico del virus.

Derrotar la pandemia es también no detener los planes del país, por lo que se continua en el desarrollo de un equipo para el diagnóstico temprano de las pérdidas auditivas y la detección de problemas visuales en niños, aseguró Valdés Sosa.

En el caso del Centro de Inmunoensayo, la doctora Rebeca Sonia González Fernández, especialista en Investigaciones, señaló que, para la COVID-19, la institución ha dotado al país de los diagnosticadores, y apoya en el desarrollo de los ventiladores.

José Luis Fernández Yero, asesor del Presidente de BioCubaFarma, especialista y director fundador de ese centro, destacó que hace más de 45 años Cuba trabaja en el desarrollo de equipos y tecnologías médicas, lo que ha permitido soberanía en muchos aspectos, incluyendo el diagnóstico de la COVID-19, desde la toma de la muestra hasta la obtención del resultado, la producción de los hisopos, en la solución que se utiliza para transportarla al laboratorio, y en los reactivos, comentó.

A finales de abril, Cuba debe tener listo su PCR en tiempo real, y se labora para producir, en Combiomed, todos los accesorios plásticos necesarios, afirmó, y añadió que «los laboratorios de Biología Molecular montados no se quedarán sin uso después de la COVID-19, pues serán dotados de los insumos necesarios para las pruebas que se necesiten», expresó Fernández Yero.La Habana y Moscú mantienen especial atención a la colaboración en la industria ferroviaria, la energética, el transporte y las comunicaciones, entre los principales renglones, temas que se discuten periódicamente en los 14 grupos de trabajo que funcionan en el marco de la Comisión Mixta Intergubernamental.(Granma)

---Industria cubana: donde la innovación no es una consigna

Estos tiempos han puesto a prueba la inventiva y la capacidad de adaptación de nuestra industria. Así trascendió durante la reunión anual de trabajo que analizó ese universo, y que estuvo encabezada por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y por el vice primer ministro y Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez.

Buscar la autonomía y la soberanía para poder producir lo que el país necesita, ver cada demanda insatisfecha de la población como una oportunidad de ofrecimiento. Con esos conceptos, y otros concernientes al vital espacio que el Ministerio de Industrias (Mindus) ocupa en la sociedad, se expresó este martes el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, durante la reunión anual del organismo, donde se habló de prioridades y desafíos.

Como uno de los sectores que está en el centro del desarrollo del país, que ocupa «una posición extremadamente importante», valoró el Jefe de Gobierno al Mindus; y a sus representantes, que se dieron cita en el Palacio de la Revolución. Les habló sobre la necesidad de –aun en circunstancias difíciles–, continuar no solo sosteniendo lo logrado, sino también desarrollándose, buscando nuevas formas de satisfacer las demandas de la población.

Lo más importante en un reto como ese, reflexionó Marrero Cruz, son la inteligencia y la capacidad innovadora, valores que el sector ha demostrado tener para seguir dando solución a los problemas del país.

El encuentro también contó con la presencia del miembro del Buró Político del Partido, el vice primer ministro y Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, así como con el titular de Industrias, Eloy Álvarez Martínez, quien apuntó que, gracias al sistema de audioconferencia, unas 300 personas, junto a los directivos del organismo, estaban tomando parte en la reflexión colectiva.

Álvarez  Martínez afirmó que, a pesar de las adversidades por cuenta de la COVID-19, y del brutal impacto del bloqueo económico estadounidense, «la mayoría de la industria se mantuvo trabajando, y se dedicaron los principales esfuerzos a la búsqueda de soluciones productivas que permitieran minimizar las afectaciones a los programas priorizados». En tal sentido, enumeró las producciones de cloro, oxígeno y productos de aseo, así como otras líneas relacionadas, en lo fundamental, con el enfrentamiento a la pandemia.

En esencia, explicó, el sistema de trabajo del Ministerio ha tenido como contenidos la implementación de la Estrategia económico-social, el Plan del Desarrollo con miras a 2030, y la implementación de las medidas para el fortalecimiento de la empresa estatal socialista. «Queda mucho por hacer. Existen reservas internas, retos y oportunidades sobre los cuales hemos basado las prioridades de trabajo para 2021», dijo el titular.

De igual modo, explicó que para el año en curso, el sector industrial cuenta con dos prioridades: el trabajo político-ideológico –con especial énfasis en el apoyo a los jóvenes–, y la estrategia de la recuperación económica. Sobre esta última, detalló que la misma se basa en tres pilares: consolidar la implementación y control de las funciones y políticas rectoras del Ministerio; incrementar la participación de la industria en la satisfacción de las demandas en los sectores estratégicos del país, y la correcta implementación de la Tarea Ordenamiento.

La actividad de mantenimiento, clave para la economía; el desarrollo de las industrias de reciclaje, de envase y embalaje; la producción de piezas de repuesto, así como la gestión del diseño industrial, forman parte de las prioridades del ramo, el cual no pierde de vista «identificar todo lo que se pueda producir en Cuba», mientras sustituye importaciones, genera ideas e innova.

Modernizar las infraestructuras tecnológicas, ejecutar inversiones y negocios previstos en el año, así como completar pequeñas inversiones que contribuyan a la sustitución de importaciones, se suman a las tareas del Ministerio, ante el cual materializar la estrategia de exportaciones constituye propósito de suma importancia en los nuevos escenarios.

VOCES DEL UNIVERSO FABRIL

No ha sido poco todo lo que la industria cubana ha hecho en estos tiempos difíciles. De ella, a pesar de las carencias y problemas, han nacido envases, ventiladores pulmonares, incubadoras para recién nacidos, impresoras 3D, entre otros productos vitales que han servido, por ejemplo, de apoyo a la producción masiva de vacunas.

Reinaldo Luis González, presidente del grupo empresarial de la Industria Sidero-Mecánica, habló en nombre de una parte del Ministerio, cuya responsabilidad es tributar a todos los sectores cardinales. Sin perder de vista la estrategia de recuperación económica y la importancia de los encadenamientos productivos, hizo mención a la producción de piezas de repuesto, actividad en la cual han estado enfrascados para tributar, por ejemplo, a los ferrocarriles o a los centrales azucareros.

La agenda de este tipo de industria es de suma envergadura y tiene que ver con lo que se tiene en mira: garantizar combinadas cañeras, procesadoras de maíz, rescatar la producción de máquinas forrajeras, avanzar en la validación del tractor cubano, o rescatar, este año, las exportaciones en la rama mecánica.

Por su parte, Mirla Caridad Díaz Fonseca, presidenta del grupo empresarial de la Industria Ligera, expresó que el universo que ella dirige, el cual tributa a la economía productos de alta demanda, se vio urgido por la necesidad de cambiar mercados y formas de financiamiento. Es algo, apuntó, en lo que se producen avances gracias al uso de la ciencia y de la innovación.

El presidente del grupo empresarial del Reciclaje, Jorge Luis Tamayo Díaz, señaló que esa entidad tributa a cinco programas nacionales. En el camino de aportar al desarrollo de la industria, dijo, es importante el fortalecimiento de la empresa estatal socialista y lograr, en lo puntual, sistemas cerrados de financiamiento; siempre incluyendo la innovación, la ciencia y la tecnología.

Un vasto campo de oportunidades tiene el grupo empresarial de la Electrónica en Cuba. En voz de su presidente, Vicente de la O Levy, fueron enumerados los avances de un sector que se hace notar, por su objeto social, en la calidad de vida de las personas. Todas las entidades de ese universo, expresó el directivo, cumplieron en 2020, con los indicadores económicos.

En la Industria Electrónica es extensa la lista de producciones de altísima demanda en Cuba: impresoras 3D, teléfonos móviles –en cuya fabricación se podrá incursionar, primero en pequeñas cantidades–, cajas decodificadoras digitales, lámparas y bombillos, paneles solares fotovoltaicos, entre otras producciones. La filosofía de este universo industrial es que cada empresa dependa de su propia gestión, y que intervenga en los sectores estratégicos del país con aportes surgidos desde fuerzas propias.

CONTAR CADA VEZ MÁS CON LA INDUSTRIA

Hacia el final del encuentro, el Primer Ministro habló de 2020 como un año complejo, que «no es comparable con años anteriores», algo que también sucederá con 2021, marcado por dificultades, y que tiene dentro de sí el complejo proceso de la Tarea Ordenamiento.

Marrero Cruz resaltó la importancia «del trabajo político-ideológico con todos las tropas de la Industria, en estos momentos complejos»; resaltó el valor de una estrategia en defensa de la Revolución, actualizada en cada lugar, así como la necesidad del intercambio permanente con los trabajadores.

Ante el impacto del bloqueo económico del Gobierno estadounidense contra la economía cubana, el Primer Ministro preguntó en qué punto estaría nuestra industria si ese cerco, de cuyo costo es preciso hablar siempre, no existiera.

En medio de misiones como el enfrentamiento a la COVID-19, la Tarea Ordenamiento, o la producción de alimentos, Cuba prepara el 8vo. Congreso del Partido Comunista, expresó Marrero Cruz, y agregó que «estamos convencidos de que será un Congreso histórico, donde se analizarán profundamente estas prioridades y se trazarán líneas de trabajo para continuar avanzando en la solución de las mismas».

De la vitalidad del equipamiento industrial, de poner a funcionar todo cuanto esté a nuestro alcance, de ir modernizando los viejos métodos, de mantenimiento, de cultura de reciclaje, y de una utilización más óptima de la chatarra electrónica, habló el Primer Ministro, quien, además, se refirió al tema de los envases y el embalaje como algo fundamental para la economía, y en lo que aún se está lejos de la actual demanda.

Sobre la Industria Ligera, Marrero Cruz comentó la necesidad que Cuba tiene de ese sector: «No disponemos siempre, dijo, de las materias primas que requiere esa industria; pero están claras las indicaciones que se han dado, sobre todo asociadas a las producciones de calzados, de ropas, en lo que iremos avanzando. Lo que no podemos permitirnos es el lujo de que desaparezcan todas esas tradiciones, todas esas habilidades para poder producir cosas con calidad».

Sobre el desarrollo de la automática –área en la cual se están teniendo importantes resultados–, y sobre la industria electrónica, también habló el Primer Ministro. Al respecto, destacó el valor de la investigación y la innovación para las producciones nacionales.

También disertó sobre la pertinencia de que la innovación sea todo el tiempo la respuesta concreta a cada problema, y no una consigna, e hizo alusión a las alianzas tecnológicas: «Nosotros, un país pobre, tenemos que seguir viendo qué es lo último que existe, qué es lo último que está funcionando en el mundo, y ver cómo trabajamos en su desarrollo para el país».

Si se habla del papel que está llamada a desempeñar la Industria, en esencia se trata –resaltó Marrero Cruz– de que quienes necesiten algo en pos del desarrollo, puedan contar, y cada vez más, con la industria del país.(Granma) 

---Nuevas cosechadoras cañeras cubanas concluyen pruebas de validación Las verificaciones estuvieron a cargo de especialistas del Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola de Cuba.

Holguín.­- La fiabilidad técnica y la capacidad de corte de las cosechadoras de caña CCA 5000 M y 5500, ambas de diseño totalmente cubano, fueron mostradas durante recientes pruebas de validación regidas por especialistas del Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola de Cuba (IAgric).

Mientras se espera por el tiempo prudencial del que disponen los expertos de esa entidad para emitir el veredicto, lo cierto es que las máquinas producidas en cooperación con una empresa de la República Popular China, han cumplido los requisitos de explotación, entre ellos cortar más de 50 toneladas por hora con un razonable índice de consumo de combustible.

Reyner Morales Mora, ingeniero mecánico y director técnico de la Empresa «60 aniversario de la Revolución de Octubre» (Fábrica de Cosechadoras Cañeras), dijo a la prensa que las comprobaciones, realizadas en la UBPC Yaguabo, en el municipio de Cacocum,  agotaron el período de1200 horas establecidas por el IAgric.

A lo largo de esa etapa, confirmó, integrantes del Equipo de Prueba de la Empresa Centro de Desarrollo de la Maquinaria Agrícola (Cedema), que proyectó  las máquinas, permaneció al pie de las mismas, pendientes de su comportamiento, igual que el personal de la «60 aniversario de la Revolución de Octubre». 

La validación otorgará la licencia para la producción seriada, tarea compleja, porque, además de las negociaciones con la parte extranjera y la inevitable  importación de recursos, la fábrica cubana necesita de una actualización tecnológica en función de eficiencia y calidad para lograr el ahorro neto en divisas que se prevé al comparar las máquinas nuestras con las compradas en el extranjero.

«Además, los clientes del país, teniendo un equipo de producción nacional  totalmente competitivo,  no pueden importar uno similar fabricado en otras naciones, a no ser que nuestro organismo certifique que no estamos en condiciones de producirlo aquí», precisó.

Por otra parte, la fabricación en serie de ambas máquinas podrá ser un factor de integración de la industria  cubana, confirmó al exponer  como ejemplo las posibilidades de las fundiciones, así como de la Empresa Oleohidráulica  Cienfuegos y de las  fábricas  que disponen de pantógrafos láser para cortar con precisión gruesas planchas de metal.(Granma)

 ---Aclara Ministra de Educación inquietudes sobre evaluaciones escolaresSeñaló que si no es posible cerrar el calendario escolar oficial en julio, se respetarán las vacaciones de verano y se continuará en septiembre. Ena Elsa Velázquez Cobiella, aclaró que las decisiones en cuanto a la aplicación de evaluaciones nunca afectarán a los estudiantes.

«Sabemos que hay que dedicar varias semanas a impartir contenidos esenciales de forma presencial para cumplir los objetivos del grado, año o nivel», explicó Velázquez Cobiella en su cuenta en Twitter.

Recientemente, en diálogo con Juventud Rebelde, Cira Piñeiro Alonso, viceministra primera del sector, declaró que los estudiantes cubanos no repetirán el año académico por no tener vencidos los contenidos.

Señaló que si no es posible cerrar el calendario escolar oficial en julio, se respetarán las vacaciones de verano y se continuará en septiembre, hasta que realmente haya la certeza de que los estudiantes dominan los contenidos.

La didáctica establece que el contenido nuevo de cada asignatura primero se presenta, luego se hace una sistematización y profundización y, por último, se realizan las clases de consolidación, precisó.

Reiteró que por el momento, es importante que los estudiantes visibilicen los materiales que se transmiten por la televisión, pues es una manera de que no estén completamente aislados del proceso docente.

Gaceta Oficial No. 35 Ordinaria de 2021 DESCARGAR GACETA

Fecha: 31/03/2021 Resolución 37 de 2021 de Ministerio de Finanzas y Precios

Dispone aplicar a las cargas de las personas naturales, que hayan arribado al país en el año 2020 y que se despachen en el 2021, la tarifa de servicio de despacho mercantil vigente hasta el 31 de diciembre de 2020.

Resolución 38 de 2021 de Ministerio de Finanzas y Precios

Establece las tarifas máximas de los servicios técnico-productivos en pesos cubanos para el cobro a personas jurídicas y naturales de los servicios que presta la Aduana General de la República de Cuba y las reglas generales para su aplicación.

Resolución 39 de 2021 de Ministerio de Finanzas y Precios

Establece las tarifas máximas en pesos cubanos de los servicios de transportación de cereales, de alquiler del vigán y del equipo refrigerado que presta la Empresa de Transporte de Alimentos a Granel, perteneciente al Ministerio del Transporte, a las entidades estatales y sociedades mercantiles de capital ciento por ciento (100 %) cubano.

Resolución 40 de 2021 de Ministerio de Finanzas y Precios

Aprueba las tarifas máximas en pesos cubanos, para los servicios de transportación de carga por ferrocarril.

Resolución 42 de 2021 de Ministerio de Finanzas y Precios

Establece las tarifas máximas en pesos cubanos, para el servicio de transportación de caña por ferrocarril. 

Béisbol, final: Naykel anestesia a los Alazanes y Matanzas despierta

Roberto Pérez Betancourt

Con formidable relevo de 6,1 entradas en las que realizó 107 envíos, el zurdo Naykel Cruz anestesió a los Alazanes de Granma y Matanzas despertó con 10 imparables para vencer 3 por 1, el miércoles, y archivar su primer éxito en la Gran Final de la  Serie Nacional de Béisbol, que ahora favoreciendo a los orientales con balance dos éxitos y un revés.

   Aunque el abridor de Matanzas, Renner Rivero, se presentó con pésimo control, al regalar tres boletos y propinar igual número de pelotazos en apenas 2,1 entradas, la artillería granmense permaneció enmudecida y no supo aprovechar la oportunidad para tomar el mando en el marcador.

  El zurdo Naykel fue la acertada selección del mentor Ferrer para ocupar la lomita en un partido crucial. No se equivocó, porque el muchacho lanzó como todo un experimentado, ponchó a seis rivales, solo le batearon 4 hits, regaló un solitario boleto y le anotaron una carrera a la altura del séptimo capítulo por cuadrangular en solitario de Roel Santos. 

   Matanzas marcó la quiniela en la tercera entrada con hits sucesivos de Blanco, Sánchez y Mujica. En la cuarta decidió el pleito con dos vueltas al carrusel: sencillo de Duque, boleto a Arruebarruena y Texas de Andrys Pérez se conjugaron para cuajar las almohadillas. A seguidas Blanco disparó roletazo al cuadro y forzaron a Duque en home. Medina se embasó por filder choice y abrió las puertas de home a Arruebarruena. Mujica conectó hit y la segunda carrera del inning entró en las piernas de Pérez. Con las bases llenas, Sánchez conectó un fly a lo corto de los jardines y Blanco fue puesto out en la goma intentando anotar en pisa y corre, lo que terminó en  doble play que impidió registrar un marcador más abultado.

  Pero la suerte ya estaba echada, pues los Alazanes dieron una pobre demostración al bate, que de mantenerse el jueves en el cuarto partido de la final, daría la oportunidad a Matanzas de igualar el marcador a dos éxitos, habida cuenta el cuerpo de lanzadores de los orientales para este partido parece estar en desventaja ante Matanzas, que podrá disponer de Joel Suárez para abrir, uno de sus más eficaces tiradores de post temporada.

   En la ofensiva matancera destacaron  Yadil Mujica (4-2, 1CI), el receptor Andrys Pérez (4-2) y el jardinero central Eduardo Blanco (4-2, 1CA).

                                    C  H    E
Granma --000 000 100 -1   4    2
Matanzas-001 200 00X- 3  10   1.

 

Ganó: Naykel Cruz (1-0).Perdió: César García (2-1).

 

Expresamente anotado:

 

--- Tendremos juegos el jueves y el viernes desde las dos de la tarde en el estadio José A. Huelga, y si Matanzas gana al menos uno de ellos, habrá que volver a jugar...

---El torpedero Bárbaro Arruebarruena se embasó una vez por boleto y anotó una carrera. Parece que ha entrenado para evadir la slider afuera, que tanto daño le hace y que le ocasionó seis ponches en los dos primeros partidos. El Mentor Ferrer lo llevó al séptimo turno al bate y se le vio mejor. Sus aficionados esperan un despertar rotundo el jueves…

---El joven Renner Rivero decepcionó con su apertura del miércoles, regalando bolas y pelotazos. ¿Será que en el calentamiento, antes de abrir el partido, no evidencia esas deficiencias ante los entrenadores? ¿Será que el muchacho, de gran velocidad y juegos espectaculares, necesita hoy algún tipo de preparación psicológica?... ¿Será…?

---  El “tiempo” que suelen pedir alternativamente lanzador y bateador en una aparente “guerra de nervios”, sin una causa que verdaderamente lo justifique, en verdad forma parte de lo que entorpece al béisbol como deporte olímpico, porque alarga innecesariamente el juego y llega a cansar a los espectadores, incluidos los televidentes. Los árbitros, especialmente el de home, necesitan exigir más respeto por el tiempo de juego y la paciencia de los aficionados…

---  La Técnica (incluida “la maldad”) en los deslizamientos en las bases es uno de los factores que todavía no dominan peloteros con años de experiencia. Ante un cátcher que sabe bloquear bien el home, y con las cámaras de la televisión enfocadas en primer plano, no basta regarse y levantar polvo, hay que buscar la base y tocarla. Le sucedió a Blanco el miércoles cuando su mano no hayó el home sino el pie del receptor Prieto a quien  el replay  dio la razón decidiendo out en lugar del safe que había cantado el uimpire.

--- Hay más, pero se acabó el espacio… (TVY)(Con monitoreo e la TV cubana. Estadísticas: sitio web del béisbol cubano y archivos del redactor) ( 31/03/21).


 

 

0 comentarios