Facebook Twitter Google +1     Admin

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.72. Miércoles 31 de marzo de 2021,

20210331141812-vacuna-abdala-f0192663.jpg

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.72. Miércoles 31 de marzo de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.

Reflexión con intención en este día:

Tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro es fácil. Lo difícil es criar un niño, regar el árbol y que alguien lea el libro. 

Sumario:--

---Cuba desarrollará Censo de Población y Viviendas en 2022También se aplicará próximamente una encuesta en más de 3 000 hogares de La Habana sobre la COVID-19.

---La Covid 19 en Cuba este miércoles 31 de marzo: nuevo récord de casos diarios  desde el inicio de la pandemia: 1051 positivos y 3 fallecidos para un acumulado de 75 mil 263 y 424 decesos,  informó este miércoles en su comparecencia televisiva diaria el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

---Aprueban categoría de Especialista en Tecnologías de Avanzada para el desarrollo de empresas innovadoras cubanas (+Video)La categoría de Especialista en Tecnologías de Avanzada fue aprobada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente para categorizar a los técnicos capacitados para trabajar en el campo de la tecnología aplicada- 

---Ministerio del Comercio Interior lanza «Bienestar», nueva plataforma para trámites registrales en línea Esta plataforma ofrece múltiples bondades al usuario, además de incorporar innovación y actualidad al comercio cubano, a tono con lo establecido en la estrategia económica y social. 

---Venezuela  y Rusia con comunicación aérea  directaentre sus capitales desde el primero de abril, luego de que el pasado 26 de marzo se aprobaran los vuelos Moscú-Caracas.

---The Washington Post: Contra todo pronóstico, Cuba podría convertirse en una potencia de vacunas contra el coronavirus

"La nación isleña comunista podría estar en la cúspide de un avance singular: convertirse en el país más pequeño del mundo en desarrollar no solo una, sino múltiples vacunas contra el coronavirus. Se están desarrollando cinco vacunas candidatas, dos en ensayos de última etapa con el objetivo de una implementación más amplia para mayo. En caso de que tuvieran éxito, las vacunas serían una proeza de destreza médica contra todo pronóstico", así cataloga The Washington Post la batalla cubana por tener sus vacunas antiCOVID-19. Cubadebate tradujo y reproduce buena parte de este artículo, obviando fragmentos de la habitual retórica anticomunista »

---Otorga  Consejo de Ministros  categoría de Empresa de Alta Tecnología al Centro de Inmunología Molecular y a CITMATEL

trascendió el martes último en la cuenta de Twitter de Armando Rodríguez, Viceministro del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba.

 ---Mesa Redonda este miércoles 31 de marzo: Parques científico-tecnológicos en Cuba

Viceministros del Citma y la Educación Superior y los presidentes de las sociedades mercantiles Parque Científico-Tecnológico de La Habana y de Matanzas comparecerán este miércoles en el espacio para hablar de las experiencias iniciales de estas novedosas entidades de ciencia y tecnología para el contexto cubano. 

Desde la comunicación institucional de la EMSIL continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios INFORMACIONES DE ACTUALIDAD, de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN  Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/

Saludos, Roberto Pérez Betancourt

 Desarrollo del sumario:

---Cuba desarrollará Censo de Población y Viviendas en 2022 También se aplicará próximamente una encuesta en más de 3 000 hogares de La Habana sobre la COVID-19, informó Juan Carlos Alfonso Fraga, vicejefe de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, quien precisó que el 25 de marzo fue creada la comisión organizadora, con la presencia del vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández.

Recoger información esencial para los planes de desarrollo nacional es uno de los objetivos de este ejercicio, cuyas ediciones anteriores se efectuaron en los años 2002 y 2012.

En la Mesa Redonda también trascendió que próximamente se aplicará una encuesta, en más de 3 000 hogares de La Habana, sobre la pandemia de la covid-19.

El Censo de Población y Viviendas constituye la investigación estadística más importante que realiza un país, y una de las más trascendentes en el campo social, teniendo en cuenta su utilidad. El lema del próximo, en nuestro archipiélago, es Contamos contigo. 

---La Covid 19 en Cuba este miércoles 31 de marzo: nuevo récord de casos diarios  desde el inicio de la pandemia: 1051 positivos y 3 fallecidos para un acumulado de 75 mil 263 y 421 decesos,  informó este miércoles, en su comparecencia televisiva diaria, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).Cuba amanece con 23 168 pacientes ingresados: 3506 sospechosos, 15 493 en vigilancia y 4169 confirmados (casos activos), cifra que se incrementa. (302 casos más que ayer)De acuerdo con el especialista, fueron procesadas 20 412 muestras en los 23 laboratorios de biología molecular del país, de las que 1051 resultaron positivas (5.15% de positividad), 43 más que el día anterior. Cuando este indicador llega al 5 %, habla de una fuerte transmisión en el territorio. 

---Aprueban categoría de Especialista en Tecnologías de Avanzada para el desarrollo de empresas innovadoras cubanas (+Video) La categoría de Especialista en Tecnologías de Avanzada fue aprobada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente para categorizar a los técnicos capacitados para trabajar en el campo de la tecnología aplicada-Por la necesidad de formar un personal altamente calificado y especializado que pueda cumplir con los estándares de las empresas innovadoras y de alta tecnología en Cuba, así como con las regulaciones internacionales para este tipo de entidades, la categoría de Especialista en Tecnologías de Avanzada fue aprobada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), según una información publicada en el sitio web de este organismo.

Los técnicos capacitados para trabajar en el campo de la tecnología aplicada y cuya función final es optimizar procesos y solucionar problemas operativos de su empresa, pueden optar por esta especialización, cuyas competencias están detalladas en la Resolución Conjunta No. 1 (MTSS-Citma), modificada el año pasado (2020) y que se encuentra pendiente de publicación en Gaceta Oficial, especifica la nota.

En ese sentido, se define que entre esas competencias está «realizar trabajos de ingenierización para la transferencia vertical u horizontal de tecnologías con el objetivo de la implantación de nuevas tecnologías, técnicas, producciones o servicios, asimilación de otras materias primas y cambios o modificaciones en el proceso, para cumplimentar las actividades de innovación tecnológica que den respuesta a las exigencias competitivas del mercado».

  Asimismo, esta resolución define la organización laboral y salarial de estos especialistas. Al mismo tiempo, propone los requisitos y niveles de especialización necesarios para ocupar ese cargo, así como los requisitos para ostentar la categoría de especialización como tecnólogo y técnico innovador.

La publicación prosigue explicando que esta norma regula el proceso de otorgamiento de las categorías, las comisiones que otorgan las categorías, y establece la remuneración que reciben los tecnólogos que ocupen el cargo de Especialista en Tecnologías de Avanzada.

«Las entidades de ciencia y tecnología interesadas en solicitar la categorización de alguno de sus tecnólogos, deben presentar una fundamentación de su solicitud al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, el cual lo aprobará o no como resultado del análisis de la información presentada», concluye el Citma.

 ---Ministerio del Comercio Interior lanza «Bienestar», nueva plataforma para trámites registrales en línea Esta plataforma ofrece múltiples bondades al usuario, además de incorporar innovación y actualidad al cDesde este 30 de marzo, la plataforma «Bienestar» estará disponible para todas aquellas entidades que deseen efectuar trámites registrales en línea durante las 24 horas, así anunció el Registro Central Comercial, subordinado al Ministerio del Comercio Interior.

El Registro Central Comercial se encarga de la inscripción de aquellos establecimientos que, en el mercado interno, realizan actividades de comercio mayorista, venta minorista de mercancías, gastronomía, servicios personales, técnicos comerciales, de uso doméstico, de alojamiento y de recreación, ya sea del sector estatal, cooperativo, mixto o privado.

En ese sentido, la nueva plataforma ofrece múltiples bondades al usuario, además de incorporar innovación y actualidad al comercio cubano, a tono con lo establecido en la estrategia económica y social.

Por otra parte, el desarrollo de aplicaciones y sistemas para dispositivos móviles, materializa uno de los principales propósitos de cara a la informatización de la sociedad: simplificar o facilitar los trámites que realizan los ciudadanos y organismos.

Según la nota publicada en el sitio web del Ministerio, próximamente se brindará más información al respecto y material ilustrativo a través de diferentes canales de comunicación.

---Venezuela  y Rusia con comunicación aérea  directa entre sus capitales desde el primero de abril, luego de que el pasado 26 de marzo se aprobaran los vuelos Moscú-Caracas.El primer viceprimer ministro ruso, Yuri Borísov, informó que su país y la República Bolivariana de Venezuela firmaron nuevos acuerdos en diversas áreas de cooperación, en el marco de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel que se desarrolló en la capital sudamericana.

«Esta vez concluimos unos acuerdos en el marco de la energía, de la industria, de la salud, de la cultura, en el espacio ultraterrestre y otras», expresó Borísov en rueda de prensa en Caracas, según reporta el sitio Sputnik.

El viceprimer ministro indicó además que evaluaron dar un impulso a futuro a las relaciones comerciales y económicas y recordó que, a partir del 1ro. de abril, Rusia y Venezuela tendrán comunicación aérea directa entre sus capitales, luego de que el pasado 26 de marzo se aprobaran los vuelos Moscú-Caracas.Borísov reiteró que es «un tema muy especial y muy importante para nosotros la ayuda para los venezolanos en la lucha contra la pandemia», ante lo cual anunció que incrementarán el suministro de la vacuna Sputnik V a Venezuela con miras a «garantizar la vacunación del pueblo venezolano».

Igualmente, el viceprimer ministro destacó que su país ha realizado también diversas entregas del medicamento Avifavir,  para tratar la COVID-19.

En febrero, una delegación de expertos de la empresa rusa Geropharm visitó Caracas para analizar las posibilidades de cooperación para la producción de insulina de la empresa local Espromed Bio.

Por otra parte, señaló que, desde 2017, Rusia ha suministrado cientos de toneladas de trigo a Venezuela, así como otros alimentos requeridos por el país caribeño.

Borísov condenó las medidas impuestas a Venezuela: «…las sanciones contra Venezuela afectan mucho la situación social del país y limitan la posibilidad de la compra de medicamentos», dijo.

---The Washington Post: Contra todo pronóstico, Cuba podría convertirse en una potencia de vacunas contra el coronavirus

Por Anthony Faiola y Ana Vanessa Herrero 

El líder cubano Fidel Castro prometió construir un gigante de la biotecnología en el Caribe, y propuso la idea a principios de la década de 1980 con seis investigadores en un pequeño laboratorio de La Habana.

Cuarenta años después, la nación isleña comunista podría estar en la cúspide de un avance singular: convertirse en el país más pequeño del mundo en desarrollar no solo una, sino múltiples vacunas contra el coronavirus .

Se están desarrollando cinco vacunas candidatas, dos en ensayos de última etapa con el objetivo de una implementación más amplia para mayo. En caso de que tuvieran éxito, las vacunas serían una proeza de destreza médica contra todo pronóstico, así como un golpe de relaciones públicas, para un país aislado de 11 millones que se agregó nuevamente a la lista de Estados Unidos de patrocinadores estatales del terrorismo en el últimos días de la administración Trump.

Los funcionarios cubanos dicen que están desarrollando sueros baratos y fáciles de almacenar. Pueden durar semanas a temperatura ambiente y en almacenamiento a largo plazo de hasta 46,4 grados, lo que potencialmente los convierte en una opción viable para los países tropicales de bajos ingresos que han sido apartados por naciones más grandes y ricas en el scrum internacional. para las vacunas contra el coronavirus.

También podrían convertir a Cuba en el farmacéutico de las naciones agrupadas por Washington en el "Eje del mal" y la "Troika de la tiranía". Irán y Venezuela han firmado acuerdos de vacunas con La Habana. Irán acordó albergar una prueba de Fase 3 de uno de los candidatos más prometedores de Cuba, Soberana 2, como parte de un acuerdo de transferencia de tecnología que podría ver millones de dosis fabricadas en Irán.

"Tenemos una gran confianza en la ciencia médica y la biotecnología cubanas", dijo el canciller venezolano Jorge Arreaza a The Washington Post esta semana. “No solo será fundamental para Venezuela, sino para América. Será la verdadera solución para nuestra gente ”.

[...]

Si los ensayos de Fase 3 son positivos, dijeron las autoridades cubanas esta semana, pasarían a un vasto "estudio de intervención" que inocularía a casi todos los residentes de La Habana, o 1,7 millones de personas, para mayo. Para agosto, su objetivo sería llegar al 60 por ciento de la población nacional, y el resto recibiría dosis para fin de año.

Si se alcanza, ese ambicioso objetivo podría ubicar a Cuba, un país donde el investigador científico promedio gana alrededor de $ 250 al mes, entre las primeras naciones del mundo en alcanzar la inmunidad colectiva, lo que la coloca en una posición para atraer turistas de vacunas y exportar excedentes de lo que los funcionarios afirman que podría llegar a 100 millones de dosis para fin de año.

“La principal contribución será inmunizar a toda la población cubana y controlar la transmisión del virus”, dijo la semana pasada Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, el conglomerado estatal que supervisa el desarrollo de la vacuna en Cuba. . “El país podrá volver a la normalidad y será seguro para quienes quieran y decidan visitar la isla”.

Para Cuba, sucedería en un momento crítico. Después de tasas de infección relativamente bajas el año pasado, las cifras de coronavirus de la isla se han disparado en las últimas semanas, lo que la convierte en uno de varios nuevos puntos calientes en América Latina.

[ ..] las inversiones en educación y atención médica plantaron la semilla de lo que hoy es un aparato biotecnológico inusualmente sofisticado para un pequeño país en desarrollo, con al menos 31 empresas de investigación y 62 fábricas con más de 20.000 trabajadores.

Cuba expandió sus ambiciones a principios de la década de 1980, cuando Castro, conocido por devorar informes bimensuales en el New England Journal of Medicine, se sintió intrigado por la noción de producir interferón para combatir un brote de dengue. Hoy, Cuba produce ocho de las 11 vacunas exigidas a nivel nacional y las exporta a más de 30 naciones. En 2017, se lanzaron ensayos clínicos del tratamiento de inmunoterapia Cimavax de Cuba contra el cáncer de pulmón en el Roswell Park Comprehensive Cancer Center en Nueva York.

"Incluso para los estándares occidentales, hay algunos laboratorios realmente agradables en Cuba", dijo el ex investigador de laboratorio cubano Amilcar Pérez Riverol, ahora miembro de la Universidad Estatal de São Paulo en Brasil. “El problema siempre son otras cosas. Como conexiones a Internet. Problemas con piezas y equipos ".

Los candidatos a vacunas contra el coronavirus más avanzados de Cuba, Soberana 2 y Abdala, requieren de dos a tres dosis. “Los niveles de inmunidad que están generando ambas vacunas son altos”, dijo Martínez. Dijo que los científicos cubanos estaban preparando datos clínicos sobre sus vacunas para su publicación internacional.

Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, sugirió esta semana que podría tomar hasta seis meses para que la Organización Mundial de la Salud apruebe las vacunas candidatas cubanas, es decir, si resultan efectivas.

"Damos la bienvenida a todos los desarrollos de vacunas, pero todas las vacunas en el mundo ... deben alcanzar los mismos criterios para garantizar la calidad, seguridad y eficacia", dijo a los periodistas.

Si las vacunas de Cuba tienen éxito, sus investigadores habrán superado aún más obstáculos que sus pares en los laboratorios occidentales, incluida la escasez de equipos, repuestos y otros suministros, debido en parte a las sanciones de Estados Unidos. Franco Cavalli, presidente de MediCuba Europe, un grupo de organizaciones sin fines de lucro que ayudan a la investigación biotecnológica de Cuba, dijo que el grupo le proporcionó a La Habana el año pasado un equipo de $ 500,000 que necesitaba para evaluar la efectividad de la vacuna contra el coronavirus.

“Hay momentos en los que incluso nosotros tenemos problemas para comprarles algo tan pronto como les decimos [a los proveedores] que es para Cuba”, dijo Cavalli. “Incluso en Europa, después de Trump, cualquier cosa que intentáramos hacer por Cuba se volvió más difícil”.

Una vacuna exitosa podría convertirse en una nueva fuente vital de ingresos para Cuba, que ha estado sufriendo una brutal crisis económica que tiene a los ciudadanos esperando horas en fila para comprar alimentos, jabón y pasta de dientes escasos. La economía empeoró bajo las sanciones de la era Trump que endurecieron el prolongado embargo económico de Estados Unidos a Cuba al frenar las remesas, reducir los vuelos estadounidenses, poner fin al tráfico de pasajeros de cruceros y complicar aún más el acceso de Cuba al sistema financiero global. El presidente Biden ha pedido una nueva distensión , pero aún no ha hecho tales movimientos.

Una vacuna contra el coronavirus también podría resultar una inyección literal en el brazo para otras naciones bajo las sanciones de Estados Unidos, en particular Venezuela e Irán. El líder supremo de Irán anunció en enero que había prohibido la importación de vacunas contra el coronavirus fabricadas en Estados Unidos y Gran Bretaña, calificándolas de "completamente poco confiables". Sin embargo, los funcionarios iraníes ordenaron más de 4 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, y omitieron mencionar los vínculos británicos de la vacuna en los anuncios públicos. La empresa farmacéutica británico-sueca AstraZeneca desarrolló conjuntamente su vacuna contra el coronavirus con la Universidad de Oxford.

Días después, Cuba e Irán anunciaron conjuntamente que la principal vacuna candidata a La Habana se probaría en 55.000 voluntarios iraníes como parte de un acuerdo más amplio para aumentar la inmunización en ambos países. Un portavoz del Ministerio de Salud de Irán dijo que el acuerdo permitiría la transferencia de tecnología a Irán y la producción conjunta de dosis. Los funcionarios de salud iraníes han sugerido que podrían resultar hasta 40 millones de dosis.

Cuando se le preguntó sobre la alianza de vacunas de Cuba con Irán, el Departamento de Estado de EE. UU. dijo en un comunicado: “Estados Unidos apoya el lanzamiento rápido de cualquier vacuna eficaz que cumpla con los estándares de eficacia, seguridad y calidad de fabricación como parte de las estrategias nacionales y globales para combatir pandemia ", pero advirtió que" las revisiones reglamentarias y científicas sólidas son fundamentales para la confianza de la comunidad mundial ".

Cuba ha sugerido que proporcionará sus vacunas gratis o por un precio a las naciones más pobres. Pero podría cobrar una prima a otros, ganando dinero de una manera similar a las ganancias que obtiene de sus brigadas médicas , o equipos de emergencia de médicos y enfermeras con experiencia en la lucha contra brotes mundiales y enviados en grandes cantidades el año pasado para ayudar a los países más afectados. en la lucha por el coronavirus.

Ronald Sanders, embajador de Antigua y Barbuda en Estados Unidos, dice que el precio de las vacunas occidentales está fuera del alcance de las naciones más pequeñas, y Covax, el esfuerzo multilateral para desarrollar y distribuir dosis de vacunas contra el coronavirus, no se ha movido lo suficientemente rápido.

“Haríamos un arreglo bilateral con Cuba”, dijo. “Europa, Estados Unidos y Canadá ya compraron todas las vacunas. Entonces, si Cuba pasa sus pruebas, y la OMS lo aprueba, sí, estaremos en línea para ello, y con gratitud. Y me sorprendería que los cubanos nos cobraran más que el costo y una pequeña cantidad de dinero ”.

Tener una población casi completamente vacunada y ofrecer dosis a los visitantes extranjeros también podría ayudar a Cuba a compensar una caída dramática en los ingresos por turismo durante la pandemia. Un triunfo de las vacunas también podría elevar la influencia diplomática de La Habana, generando buena voluntad con las naciones que reciben sus vacunas.

Los nombres de sus vacunas más avanzadas, Soberana 2 que sugiere la soberanía cubana, Abdala tomado de un poema del héroe de la independencia cubana José Martí, parecen tener la intención de conmover los corazones y las mentes cubanas.

Kareem Fahim en Estambul contribuyó a este informe.

Anthony Faiola es el jefe de la oficina de América del Sur y el Caribe de The Washington Post. Desde que se incorporó al periódico en 1994, se ha desempeñado como jefe de oficina en Berlín, Londres, Tokio, Buenos Aires y Nueva York. También ha cubierto la economía global desde Washington.

(Fragmentos de artículo de The Washington Post / Traducción Cubadebate) 

---Otorga  Consejo de Ministros  categoría de Empresa de Alta Tecnología al Centro de Inmunología Molecular y a CITMATEL

trascendió el martes último en la cuenta de Twitter de Armando Rodríguez, Viceministro del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba. Dicha institución científica forma en la actualidad parte indispensable en la estrategia de BioCubaFarma para el desarrollo productivo de los candidatos vacunales para el enfrentamiento a la COVID-19. Para este centro ha sido un año difícil y atípico, marcado por la pandemia y por las condiciones económicas adversas derivadas de la misma y el recrudecimiento del bloqueo norteamericano impuesto a la nación. Sin embargo, dijo, en el CIM se ha trabajado intensamente y se han obtenido importantes resultado.Tareas como la producción y aplicación del anticuerpo monoclonal Itolizumab en los pacientes de COVID-19, con disminución en la incidencia del paso a estado crítico; el establecimiento y puesta en marcha en tiempo récord de un laboratorio para diagnóstico de COVID-19 mediante PCR, el cual ha procesado más de 400 muestras diarias como promedio; el montaje en cuestión de meses de diversas técnicas analíticas y la obtención de ocho moléculas, utilizadas en diversos estudios llevados a cabo por instituciones como el Centro de Inmunoensayo, el Centro de Genética Médica, el Instituto Finlay de Vacunas, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, así como el propio CIM, son algunos de los logros del 2020, que exhibe la institución científica. Adicionalmente, se generaron, desarrollaron y actualmente se producen a gran escala los antígenos de las vacunas Soberana 01 y 02. El centro es además, sitio clínico de los ensayos de estas vacunas, donde se evalúan diariamente la respuesta inmune de los sujetos vacunados. Felicidades a CITMATEL por alcanzar la Categoría Empresa de Alta Tecnología que otorga el Consejo de Ministros. Justo reconocimiento a los aportes e innovación en las Tecnologías de Información y Comunicaciones, expresó en su cuenta de Twitter el viceministro. 

---Mesa Redonda este miércoles 31 de marzo: Parques científico-tecnológicos en Cuba

Viceministros del Citma y la Educación Superior y los presidentes de las sociedades mercantiles Parque Científico-Tecnológico de La Habana y de Matanzas comparecerán este miércoles en el espacio para hablar de las experiencias iniciales de estas novedosas entidades de ciencia y tecnología para el contexto cubano. Cubavisión, Cubavisión Internacional, canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de YouTube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa a las 6:30 p.m. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris