Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.71. Martes 30 de marzo de 2021,

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.71. Martes 30 de marzo de 2021,

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.71. Martes 30 de marzo de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.

Reflexión con intención en este día: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. 

Sumario:-- ¿Cómo marchan la Fase III y el estudio cubano de intervención de Soberana 02 y Abdala? (+Video) De los cinco candidatos vacunales con los que cuenta Cuba, dos de ellos, Soberana 02 y Abdala, desarrollan la Fase III de ensayos clínicos, además de un estudio de intervención controlado que, en el caso de Soberana 02, inició hace una semana en La Habana, y el lunes 29 de marzo comenzó con Abdala en tres provincias orientales.

--- La Covid 19 en Cuba este martes 30 de marzo: 1008 nuevos casos detectados y   fallecidos.  La cifra total de casos confirmados desde marzo del pasado año asciende a 74 mil 212, y 421 los decesos, puntualizó el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología.
Permanecen hospitalizados con el virus activo tres mil 867 pacientes.

 ---Urge Díaz-Canel a revisar estrategia antiCovid-19 en Cuba

La Habana, 30 mar (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reiteró hoy la urgencia de revisar los protocolos sanitarios para elevar la efectividad en el enfrentamiento a la Covid-19.En Twitter, el mandatario se refirió a la situación en la capital cubana, con la mayor cifra de contagios del país, donde orientó lograr mayor eficiencia en el aislamiento de sospechosos para poder cortar la transmisión. 

---Aprueban financiamiento bancario para unidades gastronómicas con nuevo modelo de gestión estatalunidades empresariales de base, con características especiales y bajo un nuevo modelo de gestión, podrán ahora solicitar financiamiento bancario en la sucursal donde opera su cuenta corriente, para gestionar el capital de trabajo y las inversiones.

 ---El turismo cubano continuará siendo la locomotora de la economía … nunca podrá estar en cuarentena, podrá haber caído de forma drástica el número de visitantes, pero el trabajo continuó y continuará para mejorarlo todo, señaló el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, en encuentro con directivos del Ministerio del Turismo (Mintur)

 

---Mesa Redonda este martes 30 de marzo: ¿Para qué sirven los estudios demográficos? Cuba cuenta con sólidas instituciones para los estudios demográficos en el país. ¿Qué utilidad tienen esos estudios? A esa interrogante de Cubadebate responderán este martes, en la Mesa Redonda, el Vicejefe de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información y los directores del Centro de Estudios de Población y Desarrollo (Cepde) y del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana (Cedem) 

---Aplicarán retroactivamente desde enero nuevas tarifas en servicios imprescindibles para productores agropecuarios

Marino Murillo Jorge dijo en Twitter que a partir del intercambio con productores se redujeron las tarifas para el agua un 32 %, la electricidad para regadíos y otras actividades entre el 25 y el 28 %, servicios de aviación para arroz en un 22 % y el precio del pienso nacional para producción porcina al 60 %. 

---Secretaría de la Asamblea Nacional del Poder Popular contará con un departamento independiente en cada provincia…

 encargado de apoyar al legislativo cubano, al Consejo de Estado y a sus oficinas auxiliares en sus relaciones con los órganos locales del Poder Popular en los territorios y en el cumplimiento de sus atribuciones.

---Gaceta Oficial No. 33 Ordinaria de 2021 DESCARGAR GACETA

Fecha: 29/03/2021Resolución 44 de 2021 de Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

Establece la organización salarial del sistema de la Educación Superior.

Resolución 54 de 2021 de Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Dispone que el día 2 de abril corresponde aplicar lo establecido para el “viernes santo” del año 2021.(Nota en correo electrónico aparte estamos enviando la Gaceta de referencia todas las dependencias de la EMSIL, por su interés para los compañeros que se desempeñan como profesores en la Educación superior). 

Béisbol: Alazanes ganan 6x5 y lideran la Gran Final 2-0

En otro desafío espectacular, Granma derrotó a Matanzas por segundo día consecutivo, con marcador de 6-5, gracias a un cuadrangular decisivo de Raico Santos en el octavo episodio, que rompió empate a 5 carreras y decidió el pleito, lo que le confiere una cómoda ventaja a los granmenses, que solo necesitan otras dos sonrisas para coronarse campeones de la Serie Nacional 60. 

Desde la comunicación institucional de la EMSIL continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios INFORMACIONES DE ACTUALIDAD, de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN  Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/ 

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/

Saludos, Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del sumario:

---¿Cómo marchan la Fase III y el estudio cubano de intervención de Soberana 02 y Abdala? (+Video) De los cinco candidatos vacunales con los que cuenta Cuba, dos de ellos, Soberana 02 y Abdala, desarrollan la Fase III de ensayos clínicos, además de un estudio de intervención controlado que, en el caso de Soberana 02, inició hace una semana en La Habana, y el  lunes 29 de marzo inició con Abdala en tres provincias orientales.

Acerca de cómo marcha la estrategia de vacunación diseñada, el doctor en Ciencias Rolando Pérez Rodríguez, director de Ciencia e Innovación del Grupo Empresarial BioCubaFarma y miembro de la Academia de Ciencias de Cuba, ofreció detalles en una comparecencia especial en la habitual conferencia de prensa del Ministerio de Salud Pública.

Respecto al avance del ensayo clínico Fase III del candidato Soberana 02 en La Habana, Pérez Rodríguez informó que, hasta el cierre de la semana recién concluida, de un total de 44 010 voluntarios previstos, 35 153 (79,9 %) recibieron la primera dosis.

En tanto, con el ensayo de Abdala, en los territorios de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, de los 48 000 seleccionados para el estudio, 19 524 (40,7 %) ya se vacunaron.

El estudio de intervención con Soberana 02 autorizado en la capital con personal de la Salud, trabajadores de BioCubaFarma y personal de riesgo, acumula en una semana unos 47 266 sujetos que han recibido la primera dosis, lo que representa un 63,3 % del total de 74 665 voluntarios previstos para la primera etapa.

Comunicó el directivo de BioCubaFarma, además, que en el mes de abril se debe presentar al Centro de Desarrollo de Medicamentos y Dispositivos Médicos (Cecmed) la solicitud de autorización para iniciar los ensayos clínicos de Fase II con el candidato vacunal Soberana 01 en Cienfuegos, y comenzar estudios con los candidatos Soberana 01 y 02 en población pediátrica.

Se prevé comenzar con las edades escolares, en una primera etapa con adolescentes de 12 a 18 años, y luego incorporar a niños de 5 a 11 años, dijo Pérez Rodríguez.

Aclaró el Miembro de la Academia de Ciencias de Cuba que, mientras no contemos con la conclusión de los estudios clínicos y el registro, hablamos de candidatos vacunales, no de vacunas. «Tendremos vacunas, cuando obtengamos autorización de uso por la agencia regulatoria cubana. Entonces se hará realmente la campaña masiva de vacunación», aseveró.

Asimismo -explicó el especialista-, ninguna vacuna tiene una protección del ciento por ciento, por eso se insiste en que no se deben dejar las normas de distanciamiento y protección, en la medida en que se desarrolle todo el proceso de ensayos clínicos.

Aun cuando tengamos una vacuna con un alto por ciento de eficacia, para lograr una protección de la población, se requiere que haya una cobertura mayor de la población vacunada, enfatizó. (Granma).

 --- La Covid 19 en Cuba este martes 30 de marzo: 1008 nuevos casos detectados y   fallecidos.  La cifra total de casos confirmados desde marzo del pasado año asciende a 74 mil 212, y 421 los decesos, puntualizó el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología.Permanecen hospitalizados con el virus activo tres mil 867 pacientes.La víspera, se estudiaron 20 mil 421 pruebas diagnóstico en todo el territorio nacional para detectar la presencia del virus, lo que eleva a dos millones 963 mil 852 el total de muestras tomadas desde el inicio de esta pandemia. 

---Urge Díaz-Canel a revisar estrategia antiCovid-19 en Cuba
La Habana, 30 mar (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reiteró hoy la urgencia de revisar los protocolos sanitarios para elevar la efectividad en el enfrentamiento a la Covid-19.En Twitter, el mandatario se refirió a la situación en la capital cubana, con la mayor cifra de contagios del país, donde orientó lograr mayor eficiencia en el aislamiento de sospechosos para poder cortar la transmisión.

Urge revisar estrategias de enfrentamiento a la Covid-19 en La Habana. Menos positivos equivale a menos sospechosos y menos contactos de los contactos. Cortar la trasmisión es el desafío, apuntó.
En reunión del grupo gubernamental para el enfrentamiento de la emergencia sanitaria, efectuada la víspera, Díaz-Canel abogó por disminuir el número de diagnosticados con la enfermedad e identificar con mayor eficiencia los casos sospechosos y los contactos de los positivos.
El gobernador de la capital, Reinaldo García, explicó a los reunidos en el Palacio de la Revolución (sede del Ejecutivo) que son tres los eventos institucionales en esta ciudad, los cuales en días sucesivos deben controlarse para evitar nuevos contagios con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.
De acuerdo con el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, en los últimos 15 días Cuba confirmó con Covid-19 a 11 mil 609 personas, para una tasa de incidencia de 103,8 por cada 100 mil habitantes.
Mantienen ese indicador más elevado las provincias La Habana (306,9), Santiago de Cuba (107,6) y Granma (105), estas dos últimas en la zona oriental. 

---Aprueban financiamiento bancario para unidades gastronómicas con nuevo modelo de gestión estatalunidades empresariales de base, con características especiales y bajo un nuevo modelo de gestión, podrán ahora solicitar financiamiento bancario en la sucursal donde opera su cuenta corriente, para gestionar el capital de trabajo y las inversiones.

Según lo dispuesto en la Resolución 113/2021 del Banco Central de Cuba, publicada recientemente en la Gaceta Oficial Extraordinaria, la solicitud debe estar acompañada de la designación mediante la resolución o el documento que corresponda, de las dos personas naturales con firmas autorizadas para operar la cuenta bancaria.

El financiamiento al capital de trabajo que otorgue el banco a estas unidades para la compra de insumos en efectivo, se ejecuta con la modalidad de líneas de crédito revolvente, y se registra con un propósito específico, en correspondencia con lo establecido para las operaciones en efectivo en estas unidades.

Por otra parte, los establecimientos gastronómicos también pueden solicitar financiamiento para inversiones, para los activos fijos que adquieran y las reparaciones de inmuebles.

En tanto, las sucursales bancarias evaluarán, dentro de los análisis de riesgo, el propósito del financiamiento solicitado, el flujo de caja proyectado, la deuda bancaria de la empresa que asume la entidad gastronómica, y el importe y frecuencia de los aportes para financiar los gastos de la oficina central, entre otros aspectos.

Asimismo, se establece que las unidades gastronómicas respondan por la amortización de los financiamientos otorgados, conforme a los plazos establecidos en los contratos de financiamiento suscritos con los bancos, y la eficiente gestión de dichos contratos.

La Resolución acompaña otras medidas dispuestas en el proceso de perfeccionamiento del comercio minorista de subordinación local, que implica una transformación en el modelo de gestión estatal en las unidades gastronómicas, y representa, igualmente, ponerlas en condiciones similares a las formas de gestión no estatal.

UNA EXPERIENCIA PARA SACUDIR LA INEFICIENCIA

La aplicación de nuevas formas de gestión no estatal en unidades de la gastronomía de Ciego de Ávila parece «dar en la diana» contra la ineficiencia del servicio, el descontrol económico y las trabas burocráticas que han lastrado al sector.

A la modalidad de trabajo por cuenta propia y cooperativas no agropecuarias, se suman las unidades empresariales de base con autonomía financiera y comercial, a la cual se acogen, en una etapa inicial, los restaurantes La Confronta, Solaris, Carta Cuba y La Cueva, todas en la ciudad capital provincial e insignes dentro del ramo en el territorio.

A tono con el reclamo de que las buenas experiencias en el comercio, la gastronomía y los servicios, dejen de ser excepciones y se conviertan en regla, tanto en el área estatal como en la no estatal, en Ciego de Ávila se acelera, de acuerdo con la política trazada, el traspaso de unidades como La Atarraya, de Morón; la cafetería Las Delicias, de Primero de Enero; la pizzería de Florencia; el restaurante Piscina, de Bolivia; y el Don Pepe, de la ciudad cabecera, entre otras distribuidas en los diez municipios de la provincia.

Aníbal Oliva Escalona (La Confronta), Juan Antonio Echemendía (Carta Cuba) y Osmany Ángel Bello (La Cueva), administradores que tras un proceso de preparación se vieron convertidos en directores de unidades empresariales de base, coinciden en que el modelo de gestión constituye un avance, fortalece el sentido de pertenencia, proporciona opciones y da autonomía para establecer contratos con varias entidades, y amplía las posibilidades, desde vender una cajita de cartón (y ofertar el almuerzo en la calle), hasta llegar a los campos y comprar productos al campesino, con el efectivo del que disponen o con los cheques que pueden emitir.

A la vez, no dejan de recibir –e impartir a sus subordinados– capacitaciones sobre cocina, salón, cantina, logística de almacenes, economía…, sobre la base del control y en función de la excelencia en los servicios, con precios que no resultan excesivos y bajo el seguimiento, para el apoyo, pero también para la regulación, de los consejos de administración territoriales. 

---El turismo cubano continuará siendo la locomotora de la economía nunca podrá estar en cuarentena, podrá haber caído de forma drástica el número de visitantes, pero el trabajo continuó y continuará para mejorarlo todo, señaló el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, en encuentro con directivos del Ministerio del Turismo (Mintur).

Varadero constituye un destino con condiciones epidemiológicas seguras y se aplicarán los mismos protocolos establecidos en las instalaciones hoteleras de Cayo Coco, de acuerdo con la Embajada de Cuba en Rusia.

Este sector continuará siendo una locomotora de nuestra economía, para generar los ingresos que contribuyan a incrementar el bienestar de nuestro pueblo, agregó, al dialogar con más de 300 directivos y especialistas en el Palacio de la Revolución, y a través de videoconferencia con los territorios. El Jefe del Gobierno de la República, al resumir el aporte del ramo en la prevención y control de la epidemia, recordó que más de 8 200 trabajadoras y trabajadores han laborado en hospitales y centros de aislamiento, 62 unidades de Campismo Popular se pusieron en función del enfrentamiento, y 25 instalaciones hoteleras se prepararon para la atención especializada a viajeros.

La no comercialización de las instalaciones hoteleras, proceso mundial que condujo a una caída sobre el 74 % de los viajes, fue aprovechada para mejorar la infraestructura turística cubana, incluyendo el mantenimiento en unas 42 000 habitaciones.

Juan Carlos García Granda, titular del Mintur, presentó un audiovisual donde se recordó que el 16 de marzo de 2020 en el país pernoctaban casi 80 000 visitantes, y el 1ro. de abril eran poco más de 2 700, debido a la restricción de los vuelos.

Entre las prioridades del Turismo está concluir la implementación de las medidas de la Estrategia económico-social para el ramo (de 38 en total, en 2020 se realizaron 32), la Tarea Ordenamiento, y el fortalecimiento de la empresa estatal socialista.

Centran la atención en los mercados prioritarios, en potenciar el ingreso de divisas, y en más y nuevas acciones para conservar la fuerza laboral calificada en tanto las operaciones sigan limitadas. Continuarán las faenas en las habitaciones llamadas «fuera de orden» (el pasado año más de 7 000 se recuperaron).

Otra prioridad es la transformación digital, con la generalización de internet en las áreas hoteleras y la red extrahotelera, de las cuales más del 70 % usa ya banda ancha; el despliegue de la wifi está a punto de ser general en los hoteles de cuatro y cinco estrellas.

La premisa para 2021 de los más de 73 000 trabajadores –más de 5 000 en el sector no estatal–, es la calidad y la cultura del detalle. Es un año prometedor que fue antecedido por el otorgamiento de 37 premios y 65 reconocimientos en 2020.

La certificación de las instalaciones con la condición de Turismo más higiénico y seguro, como parte de las medidas y protocolos asociados al enfrentamiento de la COVID-19, constituye una fortaleza que acompaña la recuperación gradual del sector, al dotarlo de mejores condiciones para el servicio de calidad que reclama la «nueva normalidad» que debe caracterizar al turismo.

El hacer distinto que demanda el turismo tiene, entre otras fortalezas, la elaboración de un recetario genuinamente cubano, e incluso el cultivo, en áreas aledañas, de hortalizas y de otros productos para el servicio, comentó la viceministra Mayra Álvarez.

María del Pilar Mecías, directora de Operaciones y Calidad del Mintur, informó que trabajar con la condición de Turismo más higiénico y seguro fue precedido de la capacitación del personal, aunque no ocurre así con muchos trabajadores por cuenta propia, a quienes hay que preparar en esos protocolos.

Bárbara Cruz Rodríguez, directora de Mercadotecnia, analizó que falta comunicar más lo que hacemos, para lo que se están generando estrategias, e informó que el mercado interno se ha comportado de forma dinámica desde el verano. Hemos llegado a él desde el marketing y las pasarelas de pago. También nos proponemos trabajar las fechas señaladas que se aproximan.

Iyolexis Correa, delegada del Mintur en Ciego de Ávila, comentó la labor en Jardines del Rey, con especial énfasis en las experiencias con el mercado ruso, y añadió que más de 30 000 turistas de la nación euroasiática han pasado por la cayería.

Déborah Henríquez Lorenzo, presidenta del grupo empresarial Campismo Popular, informó sobre los trabajos de mantenimiento y mejoramiento de las instalaciones, incluyendo la puesta en orden de unas 570 habitaciones y cabañas, más de la mitad en Mayabeque. La calidad de nuestras ofertas, dijo, también se rige por la condición de Turismo más higiénico y seguro, y casi 90 de sus instalaciones tienen otorgada esa certificación. 

El Primer Ministro, un experto en la materia (fue titular del Mintur por varios lustros), reflexionó sobre el drástico cambio con la COVID-19 en la percepción de hacer turismo. La gente quiere viajar, igual o más que antes, pero las cosas nunca más serán como fueron; ahora –pronosticó– los destinos más exitosos serán los que han sabido aprovechar este tiempo para innovar.

El Jefe del Gobierno subrayó que Cuba tiene las potencialidades para lograr los cambios que se requieren. Se nos ve como un destino de sol y playa, pero la fuerza de nuestra cultura nos hace diferente, y la variada naturaleza que poseemos también.

Tenemos muchas fortalezas, tenemos un inventario de productos turísticos muy grande, pero no hemos sabido aprovecharlo completamente, y estamos –agregó Marrero Cruz– en un momento donde debemos rediseñar todos los productos turísticos.

En la comercialización, precisó, hay que hacer énfasis en internet y en las redes sociales, pero no solo desde las campañas de promoción, sino con la participación de los trabajadores del sector.

No obstante, señaló el Primer Ministro, la calidad es lo que va a definir todo en el turismo. Tenemos que perfeccionar los sistemas de calidad, y la falta de calidad –reiteró– debe ser penalizada; y lo primero es, dijo, una sonrisa, el trato afable, la cultura del detalle, la limpieza, la pulcritud y la profesionalidad. Tenemos que garantizar la más alta calidad en todos los productos turísticos que brindamos en el país, tanto al mercado internacional como al interno, puntualizó Marrero Cruz. 

---Mesa Redonda este martes 30 de marzo: ¿Para qué sirven los estudios demográficos? Cuba cuenta con sólidas instituciones para los estudios demográficos en el país. ¿Qué utilidad tienen esos estudios? A esa interrogante de Cubadebate responderán este martes, en la Mesa Redonda, el Vicejefe de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información y los directores del Centro de Estudios de Población y Desarrollo (Cepde) y del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana (Cedem). Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7:00 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

---Aplicarán retroactivamente desde enero nuevas tarifas en servicios imprescindibles para productores agropecuarios

Marino Murillo Jorge dijo en Twitter que a partir del intercambio con productores se redujeron las tarifas para el agua un 32 %, la electricidad para regadíos y otras actividades entre el 25 y el 28 %, servicios de aviación para arroz en un 22 % y el precio del pienso nacional para producción porcina al 60 %.En aras de ajustar todo lo que sea posible dentro del complejo proceso de la Tarea Ordenamiento, las autoridades del país se han acercado a la base productiva agropecuaria a escuchar y atender los criterios de los productores. Como resultado, dijo este viernes en Twitter Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político y jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, se redujeron las tarifas para el agua, la electricidad y otros servicios imprescindibles para el desarrollo pleno del sector. 

Según expresó Murillo Jorge, en el caso del agua se redujo un 32 %, la energía eléctrica para regadíos y otras actividades alrededor de un 25 a 28 %, mientras que los servicios de aviación para arroz se rebajaron en un 22 % y el precio del pienso nacional para producción porcina al 60 %. Estas tarifas se aplicarán retroactivamente desde enero.

De acuerdo con lo explicado recientemente al respecto por la titular de Finanzas y Precios Meisi Bolaños Weiss, en el espacio televisivo Mesa Redonda, en lo adelante, emitidas las normas jurídicas e implementadas, tienen que existir las fórmulas financieras de facturar compensaciones y aquellos casos que tengan que rectificarse.

Asimismo, señaló en esa ocasión que la reducción de estas tarifas significa un financiamiento adicional del presupuesto del Estado por 242 000 000 de pesos.

Con respecto a la disminución del precio del pienso nacional, la ministra abordó que también tiene un costo importante para el presupuesto, porque en lo que la industria de pienso sigue ajustando sus precios y producciones, tiene que recurrir a la ayuda del presupuesto del Estado, un poco más de mil millones de pesos.

En general, destacó Bolaños Weiss, en el intercambio de las autoridades del sector y otros organismos como el Ministerio de Finazas y Precios con formas productivas y productores, incluidos los individuales, estos mostraron el compromiso de continuar produciendo alimentos e incluso intensificar las producciones, aplicar la innovación y la ciencia, y revisar cuánto ellos pueden transformar.

---Secretaría de la Asamblea Nacional del Poder Popular contará con un departamento independiente en cada provincia…

 encargado de apoyar al legislativo cubano, al Consejo de Estado y a sus oficinas auxiliares en sus relaciones con los órganos locales del Poder Popular en los territorios y en el cumplimiento de sus atribuciones. Esta estructura, que tendrá una composición máxima de hasta tres funcionarios en algunas provincias, mantendrá coordinaciones de trabajo con las secretarías de los gobiernos provinciales y con los presidentes, vicepresidentes y secretarios de las asambleas municipales.

La decisión fue acordada por el Consejo de Estado en su más reciente sesión, tras un proceso de análisis y consultas que incluyó a los gobernadores, los presidentes de las comisiones permanentes del Parlamento y otras autoridades.

Tal empeño está en consonancia con la Ley No.131, la cual establece que la Asamblea Nacional y el Consejo de Estado mantienen con los gobiernos provinciales y las asambleas municipales, relaciones de control y de coordinación, y pueden realizarles recomendaciones sobre el trabajo que estos desempeñan.

Al referirse a la importancia del denominado Departamento Independiente de Relaciones con los Órganos Locales del Poder Popular, Yumil Rodríguez Fernández, vicejefe de la Secretaría de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado, explicó que permitirá concretar el trabajo y mantener relaciones más fluidas con las estructuras en la base, en particular con las asambleas municipales.

En las secretarías de los gobiernos provinciales existe actualmente un grupo para el vínculo con los diputados, las asambleas municipales y las oficinas auxiliares del legislativo; la particularidad es que ahora se subordinará directamente a la Secretaría de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado, aclaró.

«Uno de los principios tenidos en cuenta para la conformación de estas estructuras fue utilizar los recursos que hoy existen en las secretarías de los gobiernos provinciales; de igual manera, salvo algunas excepciones, el mismo personal, que ya cuenta con la experiencia y el conocimiento necesarios. De esta forma, más allá de algunos ajustes presupuestarios, no generará un gasto económico adicional», dijo.

El también Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular explicó que, entre otras funciones, este eslabón intermedio controlará, según corresponda, el cumplimiento de las recomendaciones e indicaciones de los órganos superiores sobre el trabajo de las asambleas municipales, y participará en el procesamiento de las informaciones que se envían a las oficinas auxiliares del Parlamento.

«Además, coordinará y asegurará, de conjunto con los gobiernos provinciales, las visitas del Presidente del legislativo a los municipios, el desarrollo de las reuniones territoriales con los diputados para el estudio y consulta de los proyectos de leyes; y el trabajo que desarrollan las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional en el territorio», agregó.

Asimismo, Rodríguez Fernández destacó que esta estructura apoyará al Parlamento en el control de los procesos orgánicos del sistema del Poder Popular, como las rendiciones de cuenta de los diputados a las asambleas municipales y de los delegados a sus electores, y también de los consejos de la administración y los consejos populares a las asambleas municipales.

Finalmente, destacó que estos departamentos independientes les permitirán a la Asamblea Nacional y al Consejo de Estado, mantener un vínculo más estrecho con los territorios, en particular con las asambleas municipales, órgano superior del poder del Estado en su demarcación.

(Tomado de parlamentocubano.gob.cu)

---Gaceta Oficial No. 33 Ordinaria de 2021 DESCARGAR GACETA

Fecha: 29/03/2021Resolución 44 de 2021 de Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

Establece la organización salarial del sistema de la Educación Superior.

Resolución 54 de 2021 de Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Dispone que el día 2 de abril corresponde aplicar lo establecido para el “viernes santo” del año 2021. .(Nota en correo electrónico aparte estamos enviando la Gaceta de referencia todas las dependencias de la EMSIL, por su interés para los compañeros que se desempeñan como profesores en la Educación superior).

Béisbol: Alazanes ganan 6x5 y lideran la Gran Final 2-0

Roberto Pérez Betancourt

En otro desafío espectacular, Granma  derrotó a Matanzas por segundo día consecutivo, con marcador de 6-5, gracias a un cuadrangular decisivo de Raico Santos en el octavo episodio, que rompió empate a 5 carreras y decidió el pleito, lo que le confiere una cómoda ventaja a los granmenses, que solo necesitan otras dos sonrisas para coronarse campeones de la Serie Nacional 60.

  Los orientales tomaron pronta ventaja de 3-0 en el estadio José Antonio Huelga frente al abridor Noelvis Entenza, que no se presentó con la velocidad acostumbrada y con tendencia wild; pero en el quinto episodio el zurdo Ariel Sánchez disparó cuadrangular con dos a bordo y niveló el marcador.

  Los pupilos de Armando Ferrer parecieron renacer en el sexto capítulo cuando el toletero Yadir Drake respondió con cañonazo impulsor de dos carreras que ponía delante a los actuales campeones 5-3.

  Con ventaja de dos, evidentemente el mentor Ferrer confió demasiado en las posibilidades de Entenza – aspiraba a llegar a 100 éxitos en series nacionales--, y lo mantuvo en el box.

 El resultado ya es historia: los granmenses llenaron las bases sin outs y solo entonces  fue llamado el zurdo Naykel Cruz con la encomienda de apagar la hoguera. Con rectas de 90 millas logró sacar dos outs sin que le anotaran, pero se confió frente a Raico Santos, quien le disparó doblete impulsor de las dos carreras del empate.

   Ya con el marcador desfavorable 6-5, en el noveno los Cocodrilos desaprovecharon una oportunidad mágica: abrieron con hits sucesivos de Duque y Sánchez, colocando hombres en tercera y primera sin out.

 El zurdo Juan Miguel Vázquez fue ubicado de emergente en la caja de bateo frente al relevista Carlos Santana, algo que sorprendió, pues Ferrer contaba en el banco con Jefferson Delgado, Yasiel Santoya y William Luis, disponibles para empuñar el madero, pero prevaleció el criterio de que zurdo es mejor que derecho frente al lanzador diestro. Con un fly a los jardines el juego se empataba, pero lo que salió fue un roletazo al cuadro y un doble play salvador de Granma, mientras Camejo, que corría de emergente en tercera, se quedaba congelado y no arriesgaba en busca del empate en home. Con dos outs en la pizarra, Ferrer optó por dejar batear a Blanco y este cedió las esperanzas por la vía del ponche.

Ambos equipos descansarán este martes y el miércoles reanudarán las acciones con el tercer partido a partir de las dos de la tarde en el estadio José A. Huelga.

  Los Cocodrilos se encuentran ahora en la misma situación que afrontaron frente a los Leñadores en semifinales, con desventaja de 2-0, y tendría que repetir pa proeza de ganar 4 de los cinco juegos restantes. ¿Podrán hacerlo? Los parciales de los actuales campeones no dudan que lograrán la remontada, pero para ello tendrá la dirección del conjunto que adecuar mejor su line up y sacar experiencias de lo vivido frente a los Alazanes, que están peleando muy duro para volver a lo más alto del podio de premiación.

                                     C H E

Matanzas- 000 023 000-  5  9  2.

Granma— 120  002 01X- 6 11 0.

Ganó: Erluis Blanco 1-0. Perdió: Joel Suárez 3-1.Salvó: Carlos Santana (3).

Jonrones: Ariel Sánchez. Raico Santos.

 

Expresamente anotado:

---Seis ponches en dos juegos para un cuarto bate son demasiados ponches, independientemente de cómo se llame. Se trata de Erisbel Arruebarruena.

--- Tres doble plays  facturados con criterio por el cuadro matancero, en momento clave, impidieron que el marcador de Granma se desbordara.

--- Camero fue sacado del banco y respondió con dos oportunos jits.

--- Ariel Sánchez jugó un partido de altura. Como séptimo en la alineación bateó de 4-3, incluido jonrón y tres remolques.

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios