Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.68. Viernes 25 de marzo de 2021,

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.68. Viernes 25 de marzo de 2021,

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.68. Viernes 25 de marzo de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución. 

Sumario: 

---La labor y actitud de los transportistas, tanto estatales como no estatales, fue resaltada por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz; «a pesar del complejo escenario en 2020 y en lo que va de 2021, y la falta de recursos, la actividad no se detuvo, aseguró las principales prestaciones a la población y a la economía en este periodo», dijo. 

---La Covid 19 en Cuba este viernes 26 de marzo: 832 nuevos casos y cinco fallecidos en las últimas 24 horas. El país  acumula 70 mil 634 diagnosticados con esa pandemia desde el 11 de marzo de 2020 y 413 decesos debido a complicaciones causadas por el padecimiento. 

---Aniversario de La Seguridad del Estado: una gran fuerza, la del pueblo: Los órganos de la Seguridad del Estado fueron creados el 26 de marzo de 1959, ante la creciente agresividad del Gobierno estadounidense, dispuesto a recurrir a todo para doblegar a la Revolución. Contra la obra invaluable de esos combatientes se ha estrellado, durante 62 años, cada plan del imperio y sus servicios especiales.

---Mesa Redonda este viernes 26 de marzo: Precios fijados para los materiales de la construcción en la Tarea Ordenamiento

La Ministra del Comercio Interior y los ministros de la Construcción y de Industrias comparecerán este viernes en la Mesa Redonda para informar sobre los precios fijados para los materiales de la construcción en la Tarea Ordenamiento y la producción de éstos.

--- Empresa Agroindustrial Ceballos recupera su eficiencia: La disminución de los costos de producción, aparejado a la corrección en la implementación de las premisas de la Tarea Ordenamiento posibilitaron una reducción significativa de los precios en la comercialización mayorista de los productos líderes de la entidad. 

---Cómo se construye la madera plástica fabricada a partir de materiales reciclados por un colectivo de emprendedores tuneros, puede convertirse en un rubro de exportación.

--- Industria informática cubana avanza en exportación e importación de servicios. Empresas pertenecientes al Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC) como SOFTEL, DESOFT y SOLINTEL S.A. dan los primeros pasos en el proceso de exportación e importación de bienes y servicios en beneficio de las formas de gestión no estatal de la economía.

---¿Mantener la laptop cargada todo el tiempo o usar la batería?

Una pregunta bastante común sobre el uso de las laptops es cómo prolongar la vida útil de la batería (o al menos, cómo evitar acortarla más de lo normal). Si bien todas las baterías se deterioran con el paso del tiempo, muchos usuarios se cuestionan si el uso que les damos puede influir —aunque sea ligeramente— en su capacidad de retener energía y de alimentar nuestros aparatos por más tiempo.

 ---El carguero encallado en el canal de Suez le está costando 400 millones de dólares por hora a la economía global Por el canal, que conecta al Mediterráneo con el mar Rojo, pasa alrededor del 30 % del volumen de contenedores de envío del mundo y alrededor del 12 % del comercio global de mercancías.

---Béisbol: Designan a Lisbán Correa como el jugador más valioso de la 60 Serie Nacional e informan  los equipos Todos Estrellas, en conferencia de prensa que acogió el merecido homenaje al exjonronero Armando Capiró, en ocasión de sus 73 años, y a una amplia trayectoria de victorias con los equipos Cuba y de la capital del país.

 Desde la comunicación institucional de la EMSIL continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios INFORMACIONES DE ACTUALIDAD, de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN  Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/

Saludos, Roberto Pérez Betancourt

 Ampliación del sumario:

---La labor y actitud de los transportistas, tanto estatales como no estatales, fue resaltada por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz; «a pesar del complejo escenario en 2020 y en lo que va de 2021, y la falta de recursos, la actividad no se detuvo, aseguró las principales prestaciones a la población y a la economía en este periodo», dijo.

El Jefe del Gobierno de la República ponderó, además, la rápida respuesta del Ministerio del Transporte (Mitrans) para subsanar errores que derivaron en los altos precios de varios servicios del ramo, a raíz de la implantación de la Tarea Ordenamiento a partir del pasado 1ro. de enero.

Como parte del actual ciclo de encuentros del ejecutivo nacional para debatir las prioridades de trabajo de 2021 de los Organismos de la Administración Central del Estado y entidades nacionales, Marrero Cruz se reunió este jueves –incluyendo videoconferencia con todos los territorios–, con más de 400 directivos, especialistas, académicos y trabajadores estatales y no estatales del sector.

El ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, explicó que «2020 se caracterizó por el recrudecimiento del bloqueo norteamericano, el enfrentamiento a la COVID-19 y la inestabilidad en el suministro de combustible, lo que unido a las dificultades financieras produjo serias afectaciones que obligaron a reajustar los planes».

Sobre las trabas internas que han limitado al sector –que es transversal a todas las actividades económicas y sociales del país–, refirió regulaciones que impiden el uso más amplio de los medios disponibles en la economía y la población, y trámites engorrosos en el sector estatal e insuficiente oferta al sector particular que deriva en irregularidades y molestias.

Denunció las restricciones asociadas a los motores, limitaciones en el uso de piezas de desarme, prohibiciones que impiden el acceso a los talleres estatales y no estatales, y falta de incentivos a la producción de piezas de repuesto.

El titular del Mitrans compartió en el encuentro las prioridades de trabajo para el año que ya avanza, y que incluyen continuar la implementación de las medidas de la Estrategia económico-social aprobada en julio pasado.

Es propósito asegurar los planes de transportación de cargas y pasajeros, mejorar la calidad del servicio e impulsar la recuperación, sostenibilidad y desarrollo de los medios y las infraestructuras en todas las ramas.

Tendrá preeminencia también el perfeccionamiento de la organización y gestión del transporte y la eliminación de las trabas que lo limitan; consolidar la implantación de la Tarea Ordenamiento; y la labor político-ideológica, el trabajo con los cuadros y el desarrollo de la fuerza de trabajo calificada.

La comunicación social y la atención a la población, el desarrollo y consolidación del sistema de ciencia, tecnología e innovación, la informatización y el vínculo con las universidades, son otras de las prioridades.

Marrero Cruz señaló, a propósito, que «frente a las limitaciones financieras, las respuestas que necesitamos las encontraremos solo con más ciencia e innovación».

El Primer Ministro dedicó especial atención al trabajo con los jóvenes, «algo que no puede ser –dijo– una consigna, sino que hay que ponerlo en práctica, y la manera de hacerlo es dándoles oportunidades y responsabilidades.

«La labor con las nuevas generaciones hay que intencionarla, al igual que la que se hace con las mujeres, porque al sector del transporte hay que despojarlo del mito de que es un trabajo para hombres». Solo el 25 % de las plazas en el sector están ocupadas por féminas.

El Jefe de Gobierno repasó cada una las actividades que rectorea el Mitrans y emitió indicaciones para todas.

Subrayó, por ejemplo, que en la operación puerto-transporte-economía interna, los problemas están bien identificados, pero en 2020 hubo que pagar más de dos millones de dólares por concepto de sobrestadía de los buques, un monto de dinero muy alto para la actual situación económica de la Isla.

Orientó perfeccionar la transportación de carga y pasaje y poner más énfasis en el comercio electrónico; batallar contra la chapucería y el maltrato de algunos pocos; y perfilar mejor el transporte no estatal, que en bastantes lugares –apuntó– es la única opción. Indicó, además, fortalecer la empresa estatal socialista en el sector.

En el encuentro participaron los vice primeros ministros Jorge Luis Tapia Fonseca y Ricardo Cabrisas Ruiz, y Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la CTC. (Tomado de Granma). 

---La Covid 19 en Cuba este viernes 26 de marzo: 832 nuevos casos y cinco fallecidos en las últimas 24 horas. El país  acumula 70 mil 634 diagnosticados con esa pandemia desde el 11 de marzo de 2020 y 413 decesos debido a complicaciones causadas por el padecimiento.
Hasta la fecha 21 mil 425 personas permanecen ingresadas, de ellas tres mil 733 sospechosas, 14 mil 734 en vigilancia y tres mil 318 aún activas con el virus SARS-CoV-2, patógeno causante de la Covid-19, puntualizó en conferencia de prensa televisiva el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán.
En todos los laboratorios de biología molecular de la isla analizaron 19 mil 842 PCR en tiempo real para la detección del coronavirus.
Cuba acumula dos millones 883 mil 123 pruebas realizadas durante más de un año de presencia de la pandemia en el territorio nacional. 

---Aniversario de La Seguridad del Estado: una gran fuerza, la del pueblo: Los órganos de la Seguridad del Estado fueron creados el 26 de marzo de 1959, ante la creciente agresividad del Gobierno estadounidense, dispuesto a recurrir a todo para doblegar a la Revolución. Contra la obra invaluable de esos combatientes se ha estrellado, durante 62 años, cada plan del imperio y sus servicios especiales. Siglos de combate desigual ha librado el pueblo cubano para conquistar y preservar su independencia y soberanía; primero, frente al imperio colonial español, y luego, contra el imperio estadounidense. 

Generaciones de patriotas lo entregaron todo por Cuba y, una vez alcanzado el triunfo, en enero de 1959, tuvieron que crecerse, como si la sangre derramada hasta entonces no hubiese bastado. Para cuidar la Revolución había que continuar «con ojos de guardianes del sol», desvelados, defendiendo la tierra sagrada de los padres.

Para los cubanos, siempre inferiores en número, escasos de armas y bastimentos, era imprescindible conocer al enemigo, anticiparse a sus acciones.

Cientos de hombres y mujeres, en campos, pueblos y ciudades, los heroicos «laborantes», los «cuando», agentes voluntarios de la inteligencia mambisa durante las guerras por la independencia, mantenían informadas a las tropas insurrectas de cada paso, movimiento o señal del adversario.

Ninguno cobró jamás un centavo por sus servicios, pues no se cobra por defender a la patria.

Fue estrategia también del Ejército Rebelde. El 20 de abril de 1958, en un informe firmado por el entonces comandante Raúl Castro Ruz, dirigido a Fidel, explicaba: «estamos perfeccionando el cuerpo de oficiales de Inteligencia Rebelde (I.R.) que tiene bajo su mando el S.O.C., o sea, el Servicio de Observación Campesina y otras dependencias más de este tipo».

Los órganos de la Seguridad del Estado fueron creados el 26 de marzo de 1959, ante la creciente agresividad del Gobierno estadounidense, dispuesto a recurrir a todo para doblegar a la Revolución. Contra la obra invaluable de esos combatientes se ha estrellado, durante 62 años, cada plan del imperio y sus servicios especiales.

Muchas veces se han preguntado, nuestros adversarios, qué fuerza explica la invicta trayectoria de la Seguridad cubana. ¿La respuesta? Es una sola fuerza: la del pueblo(Tomado de Granma).

 ---Mesa Redonda este viernes 26 de marzo: Precios fijados para los materiales de la construcción en la Tarea Ordenamiento

La Ministra del Comercio Interior y los ministros de la Construcción y de Industrias comparecerán este viernes en la Mesa Redonda para informar sobre los precios fijados para los materiales de la construcción en la Tarea Ordenamiento y la producción de éstos. Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 6:30 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube (Tomado de Granma).

 --- Empresa Agroindustrial Ceballos recupera su eficiencia La disminución de los costos de producción, aparejado a la corrección en la implementación de las premisas de la Tarea Ordenamiento posibilitaron una reducción significativa de los precios en la comercialización mayorista de los productos líderes de la entidad.

Ciego de ávila.-La disminución de los costos de producción, aparejado a la corrección en la implementación de las premisas de la Tarea Ordenamiento al interior de la organización, posibilitaron a la empresa Agroindustrial Ceballos una reducción significativa de los precios en la comercialización mayorista de los productos líderes de la entidad.

Dicha rebaja, informaron a Granma, también tendrá, en breve, impacto en la red del comercio minorista de Ciego de Ávila y de otras provincias, a las cuales llegan las producciones de Ceballos.

Miguel Ángel Pérez Leiva, económico de la unidad empresarial de base Comercializadora, explicó que el porcentaje de la rebaja no es lineal en todos los productos, y en algunos, incluso, fue superior al 35 %, atendiendo, fundamentalmente, a la disminución del costo de las frutas con destino a la industria.

Refirió que, con respecto al precio propuesto en la primera etapa de la Tarea Ordenamiento para algunos alimentos industrializados, como los 19 tipos de encurtidos, la rebaja fue en dependencia del tipo de envase y del vegetal procesado.

A manera de ejemplo, en diez de las 12 variedades de mermelada, los precios de comercialización disminuyeron entre 105 y 12 pesos; el valor de la pasta de ajo en cubeta de plástico se redujo en 146 pesos, el coco rallado en 228, el casco de toronja en lata de 3,2 kilogramos en 138, las barras de guayaba de 400 gramos en diez, y la de 460 gramos en cinco, por solo citar algunos productos.

Alba Elizabeth González Rodríguez, directora general de la empresa avileña, manifestó que el primer mes del presente año la organización concluyó con pérdidas de unos cuatro millones de pesos, pero ya se recuperan y, al cierre de febrero, acumulan utilidades superiores a esa cifra, sobre todo debido a la búsqueda de alternativas para la obtención de ganancias.

Entre esas soluciones destacan la creación de encadenamientos productivos; las ventas, en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, a las empresas mixtas Moa Nickel s.a. y Minera del Caribe; la consolidación de la cartera de exportaciones y la comercialización en frontera.

DCeballos, su nombre comercial, entregó, además, surtidos a Cuba Catering (ofrece servicios de avituallamiento de productos para la venta y servicio a bordo, así como acondicionamiento interior de los aviones), y a La Estancia, entidad cubana que elabora alimentos y bebidas envasados, que se expenden en las cadenas de tiendas.

 Comenzó diálogo Cuba-Unión Europa sobre imposición de medidas coercitivas

Los principales temas abordados fueron la imposición de medidas coercitivas unilaterales como medio de ejercer presión política y económica contra los Estados, así como los ámbitos jurídico y práctico de la legislación existente en la Unión Europea para contrarrestar la aplicación extraterritorial de leyes impuestas por terceros países. El Tercer Diálogo sobre Medidas Coercitivas Unilaterales Cuba-Unión Europea, como continuidad a la cita celebrada en noviembre de 2019 en La Habana, se realizó este jueves en formato  digital, en virtud del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación concertado entre Cuba y la Unión Europea en 2016 y puesto en vigor, de manera provisional, en 2017.

Los principales temas abordados fueron la imposición de medidas coercitivas unilaterales como medio de ejercer presión política y económica contra los Estados, así como los ámbitos jurídico y práctico de la legislación existente en la Unión Europea para contrarrestar la aplicación extraterritorial de leyes impuestas por terceros países.

La delegación cubana, presidida por la directora general a.i. de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la Cancillería, María del Carmen Herrera Caseiro, asistió a este mecanismo para denunciar el recrudecimiento del bloqueo impuesto por los Estados Unidos contra Cuba en el contexto del enfrentamiento a la COVID-19, política que constituye el conjunto de medidas coercitivas unilaterales de aplicación más prolongada de la historia.

Como parte de este Diálogo, y previamente, representantes de la sociedad civil cubana y europea intercambiaron sobre los daños provocados por estas medidas al pueblo y a la economía de la Isla.(Tomado de Juventud Rebelde).

 ---Cómo se construye la madera plástica fabricada a partir de materiales reciclados por un colectivo de emprendedores tuneros puede convertirse en un rubro de exportación. Los participantes de la última ronda de negocios celebrada enla provincia de Las Tunas  observan con curiosidad un mueble expuesto en uno de los pabellones. «¿De qué material será?», se preguntan, desconcertados. Alguien del grupo conjetura que es de hormigón pigmentado. Otro supone que es de asfalto sólido. Ante la duda, un tercero propone preguntarle al expositor. Y la atinada sugerencia fue la génesis de este reportaje.

«Durante varios años me dediqué a diseñar y fabricar muebles de metal —dice Mario González Bahamonde, un geólogo devenido innovador—. Cuando los tubos comenzaron a escasear, recurrí a internet en busca de alternativas. Para mi fortuna, hallé información de cómo producir madera plástica. El método no es nuevo. Incluso en Cuba lo aplican en Sancti Spíritus. Pero para mí fue un hallazgo que comienza a rendir frutos».

González Bahamonde asegura que este rubro puede generarle beneficios netos al país, pues en su hechura se emplean, amén de aserrín y paja de arroz, frascos plásticos de aceite, refrescos, medicamentos y agua mineral, piezas inservibles, cajas rotas, bolsitas de leche y yogur… Sus proveedores son la Empresa Provincial de Materias Primas y los recolectores contratados por el Fondo Cubano de Bienes Culturales.

Perfiles plásticos: «Lo primero es seleccionar la materia prima y separar la de nailon para aglutinarla en un equipo especial diseñado por nosotros que eleva su densidad

—dice González Bahamonde—. El plástico se muele aparte en forma de hojuelas y luego se unifica con el nailon ya procesado y con la fibra vegetal referida.

La masa resultante se humedece y se introduce en la máquina extrusora, que la oprime, fusiona, moldea, presiona y empuja hacia los moldes que les dan formas de perfiles. Después estos se enfrían en una piscina mediante un choque térmico.

«Te lo explico grosso modo, pero es un proceso complejo. Al principio los perfiles plásticos se doblaban, se quebraban, carecían de brillo, no tenían textura… Mis colaboradores y yo trabajamos durante casi un año para resolver esos problemas, hasta que finalmente obtuvimos la mezcla y la temperatura ideales. Nuestro producto tiene poco de artesanal. Cada paso lleva implícito la aplicación de la ciencia y la técnica».

Me muestra piezas de madera plástica obtenidas en su pequeña industria. Tienen distintos tamaños y formas y pueden utilizarse con varios propósitos: muebles, marcos de ventanas y puertas, postes, encofrados… Además, no se pudre, es inmune a los hongos, resiste elevadas temperaturas, no la afecta la salinidad y no se degrada. Se puede aserrar, clavar, cortar y tornear igual que la madera tradicional.

«Por lo que hemos logrado hasta ahora, las perspectivas son grandes —afirma González Bahamonde—. Estamos por montar nuestro equipamiento en un almacén que nos arrendará la Empresa Universal.

«Eso, lógicamente, llevará un incremento de la plantilla, integrada hoy por diez trabajadores, la mayoría con estudios superiores. Y desde luego, potenciará la producción. Soñamos con exportar un día nuestros perfiles».

Todo bajo control

El grupo que apuesta por la fabricación de madera plástica transita por la senda del trabajo por cuenta propia, pero aspira a convertirse en una pequeña industria privada. De tenerlo todo organizado se ocupa Yoan Silva Sánchez, quien mantiene actualizada la parte económica del proyecto, maneja sus hilos en materia de contratos y estrecha sus vínculos con la academia, con la que mantiene excelentes relaciones.

«La última ronda de negocios nos dio a conocer en Las Tunas —dice—. Y eso lo conseguimos gracias al apoyo de la filial provincial del Fondo Cubano de Bienes Culturales y la Asociación Cubana de Artesanos Artistas. El éxito fue tal que obtuvimos reconocimiento y firmamos 16 cartas de intención con importantes entidades del sistema empresarial cubano, como Acinox, Palmares, Turismo, Metunas y Zeolita Holguín».

Al decir de Silva Sánchez, Plásticos Bahamonde —nombre comercial del proyecto— se retroalimenta de lo que produce la Universidad tunera en cuanto a investigaciones científicas. Y lo dice con propiedad, pues él mismo adoptó el asunto como tema de su tesis de Maestría en Administración de Negocios, en la que defiende cómo la economía

circular puede reciclar productos para reincorporarlos a la industria.

«Fabricar perfiles plásticos a partir del reciclaje podría impactar positivamente en el desarrollo de los municipios, pues además de su aporte económico reduce la deforestación, favorece la descontaminación, sustituye importaciones, crea nuevos empleos y alienta el emprendimiento empresarial. Ya un proyecto agrícola tunero negocia con nosotros el

remplazo con madera plástica de buena parte de las estructuras de sus casas de cultivo, que utilizan madera rolliza; y hay perspectivas en la comercialización de postes para cercas y elementos de valor agregado, como mobiliarios variados».

Hablemos de marketing: La publicidad y la comunicación en Plásticos Bahamonde la atiende Yuri Cutiño, licenciado en Matemáticas y Computación.  A pesar de ser un nuevo ingreso en el equipo encabezado por González Bahamonde, su trabajo en esas áreas ya se aprecia.

«Nuestro proyecto figura entre los primeros que se insertan en las redes sociales para dar a conocer su perfil —asevera—. Ya disponemos de una página en Facebook que en el último mes cuantificó 12 000 visitas, muchas de estas de otros países.

«Mantenemos vínculos con empresas y trabajadores por cuenta propia, en especial del ramo de la carpintería convencional. Se nos han acercado algunos especializados en la construcción de muelles y puentes marítimos. Están enterados de que los perfiles plásticos no se deterioran con el agua salada y quieren aprovechar esa característica en sus labores».

Pero la gestión de Cutiño es mucho más ambiciosa si de iniciativas se trata. Su campaña divulgativa incluye el propósito de elaborar y publicar un catálogo donde aparezca en imágenes toda la línea de producción de Plásticos Bahamonde junto con el afiche y el logotipo que la identifican.

«También hacemos gestiones para tener nuestro sitio web en internet —refiere—. Y pronto pondremos en práctica una idea a todas luces novedosa: subir a la red social YouTube tutoriales donde se explique todo el proceso que se debe seguir para obtener perfiles plásticos. Creo que esta propuesta tendrá una excelente acogida».

Habla el tecnólogo

El ingeniero Emilio Enrique Guerrero es el científico de Plásticos Bahamonde. Cuando alguien trae a colación el tema de fabricar perfiles plásticos, siempre tiene algo interesante que decir. Domina la historia y el devenir de esta práctica, sus particularidades y perspectivas. Su palabra trae implícita una gran carga de enseñanza y todos la aprecian.

«El hombre conoce desde hace mucho tiempo las características físico-mecánicas de la madera natural; ahora su reto es conocer las de los perfiles plásticos y hacerlas compatibles con sus incuestionables bondades —explica—. La madera plástica tiene ventajas ante la humedad, es más rígida y más resistente y es invulnerable a hongos e insectos».

En tanto, Plásticos Bahamonde y sus trabajadores prosiguen a toda máquina desarrollando su proyecto colectivo y acariciando sus sueños. Tienen la mirada puesta en el futuro, y hacia allí orientan sus esfuerzos. Pensar como país y contribuir al logro de una economía próspera y sustentable figuran en su agenda. Por eso también ganan reconocimiento. ( Juan Morales Agüero,  Juventud Rebelde)

--- Industria informática cubana avanza en exportación e importación de servicios. Empresas pertenecientes al Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC) como SOFTEL, DESOFT y SOLINTEL S.A. dan los primeros pasos en el proceso de exportación e importación de bienes y servicios en beneficio de las formas de gestión no estatal de la economía.

Como parte de la Estrategia económica y social aprobada en el segundo semestre de 2020, SOLINTEL S.A. ya rubricó su primer contrato de exportación con un programador de equipos de cómputo, una de las más de dos mil actividades autorizadas del trabajo por cuenta propia en Cuba.

Gisela Cantero, directora Comercial de SOLINTEL S.A., señaló que otros se han acercado ya a la entidad con demandas de determinados artículos y productos.

Agregó que dicha entidad está autorizada además a la importación de bienes, según refiere el sitio web oficial del Ministerio cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX).

En relación con los avances de DESOFT en ese ámbito, Daysi Vargas, subdirectora de Negocios de la institución, dijo que se han podido concretar varias alianzas representando al sector privado.

Con respecto a SOFTEL, su directora de Comercialización, Ailenis Macías, señaló que hasta la fecha esa empresa tiene una relación de trabajo sostenida con Ingenius, un taller de electrónica que agrupa a ingenieros por cuenta propia.

El pasado 19 de marzo el MINCEX destacó en su perfil oficial en Twitter que las formas de gestión no estatal en Cuba avanzan en el desarrollo de actividades de comercio exterior, con mil 470 contratos firmados de importación y 77 de exportación.

Como resultado de los contratos en el área de la exportación, el monto recaudado alcanza los cinco millones, precisó María Isabel Pozo, directora de Importaciones del MINCEX, en la referida red social.

Sobre la importancia de la consolidación de esta actividad, el titular del MINCEX, Rodrigo Malmierca, se refirió en la propia red social a la importancia del capital foráneo para el progreso de la economía nacional.

Malmierca resaltó en Twitter el aporte de la inversión extranjera como elemento para la financiación de proyectos de desarrollo local, objetivo primordial de la estrategia de Desarrollo económico y Social de la mayor de las Antillas.

En agosto de 2020 se aprobaron en el país novedosas normativas que abrieron las puertas para el comercio exterior al sector no estatal, y diversificaron los servicios y bienes a exportar.

Al cierre del pasado año el país contabilizó 503 proyectos con inversión extranjera, 43 más que el año precedente, y que involucran un monto de más de 12 mil millones de dólares.(ACN)

---¿Mantener la laptop cargada todo el tiempo o usar la batería?

Una pregunta bastante común sobre el uso de las laptops es cómo prolongar la vida útil de la batería (o al menos, cómo evitar acortarla más de lo normal). Si bien todas las baterías se deterioran con el paso del tiempo, muchos usuarios se cuestionan si el uso que les damos puede influir —aunque sea ligeramente— en su capacidad de retener energía y de alimentar nuestros aparatos por más tiempo.

Si es así, ¿entonces cómo debemos usar las baterías?

Es decir, ¿debemos mantenerlas cargadas al 100% todo el tiempo o debemos conectarlas y desconectarlas de acuerdo a su nivel de energía?

Varios expertos con los que habló BBC Mundo recomendaron cuál es la mejor manera de gastar las baterías, que en su mayoría están hechas de litio (ya sea de iones de litio o de polímeros de litio).

Vida de las baterías

“La tecnología de baterías mejora cada vez más con cada generación. Hace 10 años, la eficiencia de las baterías de las laptops comenzaba a degradarse después de un par de cientos de ciclos de carga”, dice Ashley Rolfe, jefe de Tecnología de Lenovo en Irlanda y Reino Unido, a BBC Mundo.

Ahora las baterías de laptops suelen tener un tiempo de vida de entre tres a cinco años, en los que pueden completar entre 500 y 1 000 ciclos de carga.

“Uno quiere que la batería le dé la mayor cantidad posible de energía por cada carga y que dure entre tres a cinco años”, dice a BBC Mundo Kent Griffith, investigador de tecnologías de la energía de la Universidad Northwestern, EE.UU.

¿Cómo lograr ese balance?

Dejar una laptop enchufada y al 100% todo el tiempo “es absolutamente seguro y perfectamente normal”, afirma Rolfe, de Lenovo, a BBC Mundo.

Las laptops de Lenovo y otras marcas “usan sensores y lógica de control para garantizar que la batería no se sobrecargue ni se sobrecaliente”, explica.

Sin embargo, “mantener una batería al 100% todo el tiempo reducirá ligeramente su vida útil”.

Su colega Phil Jakes, director de Tecnología Estratégica e ingeniero principal de Lenovo, coincide con él: “Con la química de mayor densidad de energía adoptada en los últimos años, hemos descubierto que las baterías se degradan mucho más rápido si se mantienen completamente cargadas, especialmente a temperaturas más altas”, dice a BBC Mundo.

La razón es que “la carga de 100% es la condición más pesada en la que tu batería puede estar porque es cuando el voltaje es más alto”, explica Kent Griffith, de la Universidad Northwestern.

La fabricante HP opina lo mismo, según dice a BBC Mundo: “HP no recomienda dejar los portátiles conectados a la corriente alterna en todo momento”.

“La mayoría de las baterías actuales tienen la tecnología para evitar una sobrecarga una vez que alcanzan el 100%”, pero esta tecnología no evita que el estado de carga alto “cree una tensión adicional en la batería que puede acelerar su degradación con el tiempo”, explica HP.

Así que “si mantienes la batería lejos del 100%, la batería puede durar más, sin duda”, dice Griffith.

La recomendación de estos expertos es limitar la cantidad de tiempo que la laptop permanece con carga completa o en vez de cargarla hasta 100%, cargarla solo hasta 80% cada vez que la enchufas.

Técnicamente, las baterías son más 'felices' al 50% de carga, mientras que quedan bajo mayor tensión en 0% o al 100%, por lo que los técnicos dicen que es mejor mantenerlas entre 20 y 80%”, comenta Rolfe.

Si bien limitar la carga a 80% “proporciona el máximo beneficio, igual hay un beneficio significativo al reducir el punto máximo de carga al 90 o 95%”, dice Jakes.

Microsoft también alerta en su web que en el caso de sus laptops Surface (no para otras marcas) “las baterías mantenidas con carga alta perderán capacidad más rápidamente”.

“Puedes ayudar a prevenir este deterioro acelerado si no dejas tu laptop (Surface) conectada a la corriente durante períodos prolongados. Si necesitas mantener la laptop enchufada continuamente, recomendamos usar el modo de límite de carga de la batería”, dice Microsoft.

Varias marcas, como Microsoft, Lenovo y HP ofrecen la opción de limitar la cantidad máxima de carga de la laptop en sus configuraciones.

Por ejemplo, HP permite limitarla a 80% en el modo “Maximizar la salud de mi batería”.

En general, “si quieres que la batería dure más, podrías hacer que cada ciclo te dé un poco menos de energía (80% en vez de 100%), pero así la batería podría completar más ciclos de carga”, dice Griffith.

Es decir, se trata de hacer “un equilibrio entre cuánto tiempo de carga te da la batería cada vez que la cargas versus cuántos ciclos puede completar” a lo largo de toda su vida, continúa.

Pero estas recomendaciones no necesariamente significan que debas apurarte a desconectar la laptop inmediatamente cada vez que llega a 100%.

“Todas las laptops tienen circuitos de control para proteger las baterías y evitar la sobrecarga. Pero puedes aumentar la vida útil de la batería dejándolas al 80%”, dice Rolfe, de Lenovo.

Pero al mismo tiempo, aclara que “las baterías duran tanto en estos días que probablemente para la mayoría de los usuarios no valga la pena preocuparse”.

Hoy en día “las baterías son tan buenas que generalmente duran más que la vida útil de la laptop”, asegura.

La recomendación final de Rolfe es pensar en cómo usarás la laptop. Es decir, evaluar si vas a tener acceso constante a un enchufe o si no vas a poder conectarte a la corriente por un buen tiempo. En este último caso, sería mejor llevártela con la carga completa.

“Si estás en tu escritorio la mayor parte del tiempo, pon un límite de carga”, dice. “Pero si estás en movimiento la mayor parte del tiempo, déjala al 100% y ¡no te preocupes por eso!”.

¿Cómo vas a usar la laptop?

Pero estas recomendaciones no necesariamente significan que debas apurarte a desconectar la laptop inmediatamente cada vez que llega a 100%.

“Todas las laptops tienen circuitos de control para proteger las baterías y evitar la sobrecarga. Pero puedes aumentar la vida útil de la batería dejándolas al 80%”, dice Rolfe, de Lenovo.

Pero al mismo tiempo, aclara que “las baterías duran tanto en estos días que probablemente para la mayoría de los usuarios no valga la pena preocuparse”.

Hoy en día “las baterías son tan buenas que generalmente duran más que la vida útil de la laptop”, asegura.

La recomendación final de Rolfe es pensar en cómo usarás la laptop. Es decir, evaluar si vas a tener acceso constante a un enchufe o si no vas a poder conectarte a la corriente por un buen tiempo. En este último caso, sería mejor llevártela con la carga completa.

“Si estás en tu escritorio la mayor parte del tiempo, pon un límite de carga”, dice. “Pero si estás en movimiento la mayor parte del tiempo, déjala al 100% y ¡no te preocupes por eso!”.(Tomado de BBC Mundo).

 ---El carguero encallado en el canal de Suez le está costando 400 millones de dólares por hora a la economía global Por el canal, que conecta al Mediterráneo con el mar Rojo, pasa alrededor del 30 % del volumen de contenedores de envío del mundo y alrededor del 12 % del comercio global de mercancías. El Ever Given, el gigantesco buque carguero con bandera panameña que encalló el pasado 23 de marzo en el canal de Suez (Egipto), bloqueando por completo el tránsito en ambos sentidos en una de las vías de comercio marítimo más importantes a nivel mundial, le está costando un estimado de 400 millones de dólares a la economía global cada hora, según cálculos de la revista Lloyd's List.

Esta cantidad se deriva del valor de las mercancías que se transportan por barco a lo largo del canal todos los días. Según Lloyd's List, el costo de los bienes que viajan hacia el oeste por día es de 5.100 millones de dólares y hacia el este, de 4.500 millones de dólares.

Por el canal de Suez, que conecta al mar Mediterráneo con el mar Rojo, transita alrededor del 30 % del volumen de contenedores de envío del mundo y alrededor del 12 % del comercio global de mercancías. Casi 300 embarcaciones se han acumulado en sus entradas a la espera de que sea desbloqueado. Sin embargo, pese a los esfuerzos de las autoridades para solucionar el problema, aún no se aprecian avances significativos.

"No podemos excluir que podría tomarnos semanas, dependiendo de la situación", dijo Peter Berdowski, director ejecutivo de la empresa neerlandesa Boskalis, que está tratando de liberar el barco, al programa de televisión Nieuwsuur, informa Reuters.

El bloqueo del canal de Suez durante un período prolongado de tiempo podría resultar en "interrupciones importantes del comercio mundial, en un aumento disparado de las tarifas de envío, una mayor subida de las materias primas energéticas y un repunte de la inflación mundial", advirtió el estratega de JPMorgan Marko Kolanovic, citado por CNBC.

Según un reporte de Bloomberg, las demoras en el transporte ya han afectado a los precios del flete marítimo, que han crecido exponencialmente desde que el carguero encalló, y el costo de las cargas acumuladas en las entradas al canal ya ha subido a 10.000 millones de dólares. (Rusia Today).

 ---Béisbol: Designan a Lisbán Correa como, el jugador más valioso de la 60 Serie Nacional e informan los equipos Todos Estrellas, en conferencia de prensa que acogió el merecido homenaje al exjonronero Armando Capiró, en ocasión de sus 73 años, y a una amplia trayectoria de victorias con los equipos Cuba y de la capital del país.

 Roberto Pérez Betancourt

   El destacado peloteo Lisbán Correa, del equipo Industriales, fue designado como el jugador más valioso de la Serie nacional de béisbol 60, atendiendo a las estadísticas que avalan su desempeño ofensivo y defensivo en la campaña, se informó en conferencia de prensa de la Comisión Nacional de ese deporte, encabezada por Ernesto Reynoso, director nacional de la especialidad.

También se dieron a conocer los jugadores que integran el cuadro de honor tres selecciones denominadas “Todos Estrellas”, las cuales responden a criterios avalados por el desempeño a la ofensiva, defensiva e integralidad en el juego, respectivamente.

  En el evento también se rindió homenaje al pelotero Armando Capiró, en su cumpleaños 73, ex integrante de los equipos habaneros y de la selección nacional, con los que registró excelentes actuaciones.

   El aval de Correa, toletero de Industriales, incluye 28 cuadrangulares y 82 carreras impulsadas con average promedio de 320, resultados que igualmente le sirvieron para formar parte de la selección Todos Estrellas en el apartado dl rendimiento al bate.

  Trascendió en la reunión que el derecho Frank Madan (Camagüey), y el zurdo Yudiel Rodríguez (Las Tunas) ocuparon los primeros lugares entre los lanzadores. Yunior Tur (Santiago de Cuba) lideró a los relevistas, y Marlon Vega (Mayabeque), obtuvo el premio al mejor novato.

 

EQUIPOS TODOS ESTRELLAS

Ofensivo: Yosvani Alarcón (R/LTU), Lisbán Correa (1B/IND), César Prieto (2B/CFG), Luis Vicente Mateo (SS/CFG), Pavel Quesada (3B/CFG), Yasniel González (JAR/MAY), Geisel Cepeda (JAR/SSP), Dennis Laza (JAR/MAY) y Frederich Cepeda (BD/SSP).

Defensivo: Andrys Pérez (R/MTZ), Daniel Pérez (1B/CFG), César Prieto (2B/CFG), Yordan Manduley (SS/HOL), Luis Ángel Sánchez (3B/GTM), Dailer Peña (LF/LTU), Yoasán Guillén (CF/IND), Andrés Quiala (RF/LTU), Magdiel Alfredo Gómez (UTI/VCL) y José Pablo Cuesta Linzay (LAN/IND).

Integral: Yosvani Alarcón (R/LTU), Rafael Viñales (1B/LTU), César Prieto (2B/CFG), Luis V. Mateo (SS/CFG), Jefferson Delgado (3B/MTZ), Yasniel González (LF/MAY), Geisel Cepeda (CF/SSP), Dennis Laza (RF/MAY) y Jorge E. Alomá (UTI/IND)

 

El Presidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), Higinio Vélez Carrión, informó que este domingo 28 de marzo, Andy Rodríguez saldrá hacia Japón. Es el último de los peloteros contratados en la Liga Profesional de esa nación a través de un convenio mediado por la FCB.

Añadió que existen 18 intenciones de contratos más para jugar en México, fundamentalmente, pero la situación de la COVID-19 ha retrasado el inicio de muchas ligas, de ahí que los jugadores no hayan salido todavía, incluso algunos todavía deben firmar contratos.

Informó que a algunos peloteros los han solicitado  hasta cuatro clubes, pero será el atleta quién decida con cuál de ellos jugará. También ratificó que todos esos contratos tendrán una cláusula que permita al pelotero ser llamado a la selección nacional para un evento internacional, si  procediera.

Finalmente, Ernesto Reinoso explicó que tras dilatarse hacia el 8 de mayo la III Copa del Caribe en Curazao, se decidió seguir el entrenamiento en Matanzas con la preselección anunciada hasta el 11 de abril. Luego habrá una semana de descanso y la incorporación el 18 de abril ya será con una reorganización de nombres, a partir de los intereses competitivos con vistas al torneo preolímpico de junio, reseña el sitio digital del diario Trabajadores. (TVY)(Con informaciones de fuentes citadas y el sitio promocional JIT)(26/03/21).

 

 

0 comentarios