Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.65. Martes 23 de marzo de 2021

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.65. Martes 23 de marzo de 2021

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.65. Martes 23 de marzo de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.

 Sumario: 

---Ciencia e innovación tienen que significar crecimiento económico y desarrollo social El pasado lunes fue la defensa de la tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias del Presidente de la República. La investigación trata sobre la gestión del gobierno basado en ciencia e innovación para el desarrollo sostenible de Cuba… En el reciente artículo publicado en la revista Anales de la Academia de Ciencias de Cuba, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, argumenta cómo el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación es pequeño y se encuentra débilmente interconectado, requerido de nuevas formas de gestión que transformen ese escenario y repotencien el aporte de la ciencia, a la tecnología y la innovación a la economía, a la sociedad, a la soberanía y a la cultura del archipiélago.

---Tarea Ordenamiento: Rectifican precios y Actualizan medidas para el sector agropecuario A partir de un intercambio sostenido con campesinos, cooperativas de crédito y servicios (CCS) y otras formas productivas del país se tomó la decisión de adecuar algunos precios de productos agropecuarios, informó Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios.

 ---Mesa Redonda este martes 23 de marzo: Detalles sobre la actual fase III de ensayos clínicos de los candidatos vacunales Abdala y Soberana 02. Autoridades del Ministerio de Salud Pública y BioCubaFarma y los directores generales del cigb y del Instituto Finlay de Vacunas comparecerán este martes en la Mesa Redonda para ofrecer detalles. 

---La Covid 19 en Cuba este martes 23 de marzo: Cuba reporta 774 nuevos casos de COVID-19 y cuatro fallecidos, informó este martes en su habitual comparecencia televisiva el doctor Francisco Durán García, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap). ).  Hasta la fecha han fallecido en Cuba un total de 401   personas como consecuencia de la Covid 19. Se encuentran ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 20 903 pacientes, sospechosos 3 657, en vigilancia 13 885 y confirmados activos 3 361.

 

 ---Culpables del golpe de Estado en Bolivia comparecerán ante la justicia Los culpables del golpe de Estado de noviembre de 2019, en Bolivia, comparecerán ante la justicia, como premisas para la paz y la tranquilidad de la nación, aseguró el presidente boliviano Luis Arce. 

---Béisbol: Cocodrilos y Alazanes en busca de la Corona en 2021 

Los Cocodrilos de Matanzas y los Alazanes de Granma van en busca de la Corona del  béisbol cubano en la Serie Nacional 60, una disputa que se iniciará el domingo venidero a las dos de la tarde en el estadio neutral José A. Huelga, de Sancti Spíritus, escenario donde el primero que gane cuatro de los siete juegos programados se alzará con el anhelado galardón de campeón y el que pierda tendrá el consuelo de ser subcampeón.

 Desde la comunicación institucional de la EMSIL continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios asuntos de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan.TAMBIÉN SE PUEDE VISUALIZAR EN  Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/ 

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ 

Saludos, Roberto Pérez Betancourt

 Ampliación del sumario:

---Ciencia e innovación tienen que significar crecimiento económico y desarrollo social El pasado lunes fue la defensa de la tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias del Presidente de la República. La investigación trata sobre la gestión del gobierno basado en ciencia e innovación para el desarrollo sostenible de Cuba.

En Cuba hay una necesidad inaplazable de hacer más efectivas las alianzas universidades-centros de producción-entidades de Ciencia, tecnología e innovación, como premisa para lograr un mayor impacto de las investigaciones sobre los programas de desarrollo de la Isla.

En el reciente artículo publicado en la revista Anales de la Academia de Ciencias de Cuba, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, argumenta cómo el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación es pequeño y se encuentra débilmente interconectado, requerido de nuevas formas de gestión que transformen ese escenario y repotencien el aporte de la ciencia, a la tecnología y la innovación a la economía, a la sociedad, a la soberanía y a la cultura del archipiélago.

¿Qué metas se plantea la sociedad cubana que demandan capacidades humanas, cognitivas y tecnológicas avanzadas?, se pregunta el mandatario. Habla del desarrollo basado en el modelo económico y social que nos define como nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible, y reitera que, para concretarlo, es imprescindible crear y aprovechar capacidades de conocimiento, ciencia, tecnología e innovación.

«Las metas que el país se ha propuesto plantean un conjunto de desafíos de alta complejidad que solo pueden ser asumidos movilizando todos los recursos disponibles en materia de capacidades de investigación-desarrollo, conocimiento avanzado, educación y potencial humano altamente calificado», valora.

Resalta el desarrollo sostenible y la prosperidad como aspiraciones que, «en términos del socialismo cubano, tienen que significar crecimiento y desarrollo económico y, a la vez, desarrollo social, caracterizado por la equidad y la inclusión social».

Menciona la urgencia de prácticas científicas y tecnológicas afines al desarrollo sostenible e inclusivo, de conceptualizaciones que al respecto han surgido, entre ellas la de Ciencia de la Sostenibilidad, y asegura que «las prácticas científico-tecnológicas desplegadas (por Cuba) en el combate contra la covid-19 han posibilitado ofrecer alternativas (…) que permiten enfrentar un desafío global de primera magnitud a la vida humana».

Ciencia, tecnología y valores, todos juntos, ofrecen a Cuba la posibilidad de enfrentar contingencias nuevas y viejas, enfatiza Miguel Díaz-Canel Bermúdez. «Estos valores siempre están presentes, pero en condiciones como las que impone la COVID-19 se expresan con especial intensidad».

El Jefe de Estado subraya que, en el contexto de cerco económico y financiero en el que nuestro país enfrenta el coronavirus, las limitaciones de recursos y la ambición tecnológica se combinaron para dar lugar a «una “heurística de innovación” que ha aportado un conjunto importantísimo de innovaciones de productos, equipos, procedimientos y protocolos de atención a los pacientes».

A su vez, esas innovaciones han permitido prevenir el contagio, el paso a la gravedad de los pacientes más vulnerables, el tratamiento de la enfermedad moderada, el de la severa, y la recuperación de las personas curadas, procurando reducir posibles secuelas.

Asevera que la Ciencia de la Sostenibilidad se beneficia de la cooperación transdisciplinaria y la articulación intersectorial, y ejemplifica que, para enfrentar a la pandemia, se crearon grupos y subgrupos de ciencia coordinados por direcciones de la Salud Pública y de las Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas de Cuba, e integrados por diversas instituciones.

«Ese tipo de trabajo anticipatorio, colectivo, intersectorial y transdisciplinario, centrado en la innovación orientada a preservar la salud humana, puede considerarse un signo propio de Ciencia de la Sostenibilidad», sugiere el Presidente. «Un rasgo que se ha atribuido a la Ciencia de la Sostenibilidad es que ella es capaz de operar en la interfaz ciencia-política. Se trata de un complejo escenario donde tiene lugar el intercambio entre científicos, los decisores y el público involucrado».   

LOS APORTES Y EL MÉTODO

«La comunidad científica se involucró en un diálogo directo y constructivo con los más altos representantes del Gobierno cubano, y en ese diálogo se construyen las principales decisiones tecnológicas y sociales».

Acerca de la novedad de los aportes de la industria biofarmacéutica de Cuba, para combatir la covid-19, «es variable», refiere Díaz-Canel. «Entre los más novedosos están cuatro candidatos vacunales».

A la vez –dice–, se han logrado producir en el país instrumentos imprescindibles para enfrentar la pandemia, equipos de ventilación deficitarios en el mercado, en un contexto de amplia demanda mundial, y que han permitido un significativo ahorro económico por sustitución de importaciones, esfuerzo en el que han colaborado el sector privado y el público.

«Es un buen ejemplo de esfuerzo para crear capacidad tecnológica autónoma opuesta a la dependencia tecnológica; muestra de que es posible creer en la capacidad propia de generar nacionalmente y reducir las importaciones, objetivo del mayor interés para la política gubernamental cubana».

A juicio del mandatario, la innovación permite aprovechar oportunidades, afrontar amenazas, disminuir la dependencia respecto de algo o alguien, sustituir importaciones, materias primas, generar un producto exportable o un nuevo mercado.

Los espacios de la innovación no se limitan a las empresas, afirma. «Se puede y se debe innovar en la administración pública, en las comunidades, en las escuelas, entre otros espacios».

Las empresas –sostiene Díaz-Canel– son actores decisivos en los sistemas de innovación, «pero el rol del Estado y el valor de la política deben considerarse un elemento clave para promover actores fortalecidos, interacciones vigorosas y sistemas regulatorios que permitan generar dinámicas innovativas relevantes. Y lo que es más importante: ponerlas al servicio del desarrollo sostenible e inclusivo».

Plantea, igualmente, la necesidad de desarrollar capacidad tecnológica autónoma, y producir, en el país, todo lo que sea razonable y posible; «sustituir importaciones y generar exportaciones, supone capacidad tecnológica e innovadora» (Granma).  

Deja claro, también, que la formación y superación de cuadros de la administración pública deben de incorporar conocimientos sobre política y gestión de innovación, a la vez que se perfecciona la formación en gestión de la innovación en los cuadros del sector empresarial.

Advierte que el aprovechamiento de las capacidades de ciencia, tecnología e innovación no se da de manera espontánea, que lograrlo exige superar estilos y pensamiento arcaicos, generar interacciones, sinergias, y disponer de regulaciones que apoyen los esfuerzos en favor de la innovación.

«No se trata solo de hacer más y buena ciencia, sino de orientarla, conducirla socialmente del modo que sea más conveniente a los intereses de la nación», concluye, en su artículo, el Presidente de la República.

 ---Tarea Ordenamiento:  Rectifican precios  y Actualizan medidas para el sector agropecuario A partir de un intercambio sostenido con campesinos, cooperativas de crédito y servicios (CCS) y otras formas productivas del país se tomó la decisión de adecuar algunos precios de productos agropecuarios, informó Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, durante su comparecencia en el programa televisivo de este lunes de la Mesa Redonda.

El llamado, no obstante –aclaró– es seguir buscando la eficiencia y transformar desde la innovación, teniendo en cuenta las limitaciones de la Isla para adquirir combustible, paquetes tecnológicos, materias primas e insumos, como fertilizantes, situación que se agudiza como consecuencia del recrudecimiento del bloqueo económico impuesto por el Gobierno de EE. UU. a Cuba.

Por otra parte, «no podemos aspirar a producciones agropecuarias en las que nuestros productores no puedan generar utilidades y un nivel de ingresos que les permita asumir los costos de producción», afirmó.

La existencia de productores con menos de una caballería de tierra para sembrar, que limita el uso eficiente de las maquinarias; equipos de bombeo altos consumidores de electricidad y que requieren de periódicas reparaciones; así como la percepción de que la tarifa eléctrica es muy cara y afecta los gastos en el riego y otras labores, fueron –al decir de Bolaños Weiss– algunas de las inquietudes recogidas a partir del encuentro sostenido.

Asimismo, señalaron que el cobro automático de servicios de electricidad y agua a las CCS no tiene respaldo en los saldos de las cuentas bancarias y, además, los productores deben enfrentar crecimientos de los costos y de flujos financieros en el corto plazo y no cuentan con el capital necesario para ello, destacó.

Teniendo en cuenta este último elemento, añadió, se trabaja en el diseño de nuevos montos para los servicios de seguros y créditos bancarios, ya que estos no se actualizaron de manera inmediata.

Otras de las preocupaciones fueron los cobros sobredimensionados de determinados servicios y trámites a los productores; cooperativas que no tienen capacidad productiva y financiera para enfrentar los crecimientos de precios y tarifas por insuficiencias; así como la inquietud porque los precios de los servicios e insumos crecen más veces que el precio de sus producciones.

Sobre el acarreo de la leche, dijo la titular del Ministerio de Finanzas y Precios (mfp), se demanda de pagos superiores al que se estableció, además de mayor información sobre las adecuaciones tributarias.

UNA ADECUACIÓN NECESARIA

A partir de los planteamientos anteriores, que resumen más de 200 consideraciones, volvimos a revisar un grupo de servicios que estaban en función desde los costos, y se hicieron ajustes a las medidas aprobadas inicialmente, señaló Bolaños Weiss.

Lo más importante, aseveró, es ratificar que solo se mantienen con precio de acopio centralizado los productos que tienen un alto impacto en el consumo social y en la sustitución de importaciones: arroz con cáscara y consumo, frijoles (negro, colorado), leche fresca de vaca, ganado vacuno en pie, tabaco, caña de azúcar, café (arábico y robusta), maíz seco en grano, huevos frescos de gallina, cerdo en pie y papa.

En tanto, hay otros productos (malanga xanthosoma, malanga colocasia, plátano vianda, plátano burro, plátano fruta, boniato, mango, guayaba, frutabomba y tomate), que tendrán precios de acopio duales, según sus destinos: precios centralizados para el consumo social y las dietas médicas, y precios descentralizados por gobiernos para comercio minorista. «Ahora, por ejemplo, el precio del boniato se incrementa a 400 pesos la tonelada».

Los costos para las producciones se benefician con:

  • reducción de la tarifa del agua en un 32 %.
  • reducción de la tarifa eléctrica para regadíos y otras actividades de la producción agropecuaria entre un 28 y 25 %.
  • reducción del 22 % de la tarifa de aviación en la producción de arroz.
  • reducción del precio de piensos nacionales para la producción porcina al 60 %.

Estos beneficios, aclaró la titular del mfp, se aplican a las operaciones realizadas desde el mes de enero. Por tanto, en lo adelante, emitidas las normas jurídicas e implementadas, tienen que existir las fórmulas financieras de facturar compensaciones y aquellos casos que tengan que rectificarse, lo cual demandará un financiamiento adicional del Presupuesto del Estado por 242 000 000 de pesos.

Sobre el precio del arroz con cáscara húmedo, los productores, que tienen un compromiso de 170 000 toneladas este año, plantearon su inconformidad con los elevados precios de los insumos y servicios.

La titular del mfp informó que se decidió incrementar en 1 483 pesos el precio de acopio, el que resulta en 6 922 pesos por tonelada; 318,40 pesos por quintal. «Manteniendo la utilidad de antes de la Tarea Ordenamiento, que es de 1 354 pesos por tonelada».

Esto representa un aumento del financiamiento del presupuesto del Estado a 470 000 000 de pesos, valorado con un rendimiento promedio de 4,35 toneladas por hectárea.

Por otra parte, apuntó, se mantiene el precio de hasta 7,50 pesos por producir un litro de leche de calidad máxima, en tanto, el acarreo y el servicio de enfriamiento se pagan de forma independiente. «De esta forma, se pagará una tarifa de acarreo desde el productor hasta el punto convenido según las distancias recorridas: desde uno hasta cuatro kilómetros (km) serán 15 centavos por litro; más de cuatro hasta ocho km, 30 centavos por litro; y más de ocho km, 40 centavos por litro».

El presupuesto del Estado financia a la industria el pago del acarreo por 100 000 000 de pesos, mientras la Industria Alimentaria asumirá el gasto que sobrepase el financiamiento asignado.

Por último, se incrementa el pago a la forma productiva de 15 centavos a 25 centavos por litro de leche fría hasta cinco horas, como tarifa máxima, detalló.

PARA INCENTIVAR A LAS FORMAS PRODUCTIVAS

Maury Hechavarría Bermúdez, viceministro de la Agricultura, resaltó entre las medidas la eliminación del cobro automático de los servicios de electricidad y agua, para cobrar de forma gradual a cada productor por las empresas eléctrica y de acueductos. Por ello, dijo, se deben establecer facilidades de pago a las cooperativas para los meses de enero a marzo, incluyendo la compensación de los servicios pagados de enero por las tarifas anteriores.

Como una segunda propuesta, se refirió al diseño por parte de la Unión Eléctrica de alternativas para bancarizar el cobro de los servicios y las facilidades para realizar el cobro a través de las cooperativas. Agregó que el sistema bancario debe diseñar servicios que se ajusten a las nuevas necesidades de flujos a corto plazo en las condiciones del ordenamiento monetario.

En relación con los asuntos que aún se encuentran en proceso de análisis, mencionó la revisión de los precios del cacao y del tabaco, que serán presentados en el mes de mayo.

La situación de 158 empresas que cerraron con pérdidas el mes de enero forma parte también de los análisis. A juicio del Viceministro de la Agricultura, todas las medidas explicadas exigen al sistema empresarial un rediseño en su modelo de gestión, dirigido a alcanzar mayor eficiencia.

EL RESPALDO A UN SECTOR ESTRATÉGICO

Con las decisiones que se han venido adoptando, se demuestra el respaldo de la dirección del país al sector agropecuario, al tener en cuenta los puntos de vista y la experiencia que han ido acumulando los productores en este periodo, enfatizó Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

«Esto representa una muestra de confianza, pero también un alto compromiso para que no se detenga nada de lo que se ha venido logrando, de lo que hay que seguir transformando en todos los lugares, con el objetivo de incrementar los resultados».

El secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, Néstor Bárbaro Hernández Martínez, aseguró que los trabajadores del sector y los cooperativistas, están convencidos de que siempre habrá una respuesta a sus inquietudes por la dirección del país. 

---Mesa Redonda este martes 23 de marzo: Detalles sobre la actual fase III de ensayos clínicos de los candidatos vacunales Abdala y Soberana 02. Autoridades del Ministerio de Salud Pública y BioCubaFarma y los directores generales del cigb y del Instituto Finlay de Vacunas comparecerán este martes en la Mesa Redonda para ofrecer detalles sobre la actual fase III de ensayos clínicos de los candidatos vacunales Abdala y Soberana 02, el recién iniciado estudio de intervención en instituciones médicas de la Salud y la continuidad del camino hacia la vacunación masiva de la población cubana contra la COVID-19.Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7:00 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube. 

---La Covid 19 en Cuba este martes 23 de marzo: Cuba reporta 774 nuevos casos de COVID-19 y cuatro fallecidos, informó este martes en su habitual comparecencia televisiva el doctor Francisco Durán García, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).  Hasta la fecha han fallecido en Cuba un total de 401   personas como consecuencia de la Covid 19.Se encuentran ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 20 903 pacientes, sospechosos 3 657, en vigilancia 13 885 y confirmados activos 3 361.

Para COVID-19 se estudiaron 18 162 muestras, resultando 774 positivas. El país acumula  2 825 292 de muestras realizadas y 68 250 positivas (2,42%).

Durán García significó que están cifradas importantes expectativas en los candidatos vacunales Soberana 02 y en Abdala, dos de los cinco de que dispone Cuba y que se hallan en las fases más avanzadas respecto a los tres últimos: Soberana 01, Soberana Plus y Mambisa. 

---Culpables del golpe de Estado en Bolivia comparecerán ante la justicia Los culpables del golpe de Estado de noviembre de 2019, en Bolivia, comparecerán ante la justicia, como premisas para la paz y la tranquilidad de la nación, aseguró el presidente boliviano Luis Arce.

"El país quiere vivir en paz y para lograrlo primero debemos garantizar que haya justicia, sobre todo contra los responsables de aquella asonada y las acciones del gobierno de facto, con Jeanine Añez a la cabeza", declaró Arce.

El jefe de Estado criticó lo que estimó "un ataque de la derecha", exigió respeto al 55 % de los votos que lo eligieron el 18 de octubre y lamentó que ciertos candidatos derrotados critiquen su gestión en la prensa.

"Los perdedores de las elecciones salen hoy a los medios a reclamar. Vamos a hacer respetar el voto popular con justicia para el pueblo", sentenció el gobernante.

"Sabemos lo que pasó en el país en octubre y noviembre del 2019, un Gobierno de facto fue lo que vivimos. Eso no lo oculta un spot televisivo", subrayó.

Las declaraciones de Arce ocurren en momentos en que las autoridades judiciales procesan a un grupo de exfuncionarios golpistas, entre ellos a Áñez y los exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán. (Con información de Prensa Latina)  

---Béisbol: Cocodrilos y Alazanes en busca de la Corona en 2021 

Roberto Pérez Betancourt

Los Cocodrilos de Matanzas y los Alazanes de Granma van en busca de la Corona del  béisbol cubano en la Serie Nacional 60, una disputa que se iniciará el domingo venidero a las dos de la tarde en el estadio neutral José A. Huelga, de Sancti Spíritus, escenario donde el primero que gane cuatro de los siete juegos programados se alzará con el anhelado galardón de campeón y el que pierda tendrá el consuelo de ser subcampeón.

  Ambos conjuntos han saboreado antes las mieles del éxito guiados por dos expertos con largo aval en las lides beisboleras: Carlos Martí, por los también representantes del oriente cubano, y Armando Ferrer, en el timón de los rojos que igualmente representan al occidente.

  Más allá de simpatías regionales, la pelota cubana está de pláceme como espectáculo que contribuye a aliviar las tensiones en medio de una prolongada pandemia, que obliga a muchos a permanecen en casa.

 Ante la escasez de espacios de entretenimiento, el béisbol es sin dudas el espectáculo más anhelado por millones de aficionados, que podrán disfrutar ahora de una Gran Final en la que unos y otros han declarado la disposición colectiva de entregarse en el terreno en pos del gallardete.

 En los predios granmenses, el director Carlos Martí ha declarado que, a pesar de las afectaciones padecidas, derivadas de la Covid 19, aspiran a ganar el campeonato, y para eso sus peloteros se preparan tenazmente en el estadio Mártires de Barbados, en Bayamo.

  Las prácticas priorizan ejercicios apropiados para elevar la efectividad de los bateadores, habida cuenta el prolongado tiempo de inactividad que han padecido. A decir de Martí, existe una armonía en el entendimiento entre jóvenes y veteranos, en un plantel que, al igual que los Cocodrilos, irá a la final sin refuerzos, a diferencia de la práctica en los campeonatos más recientes.

  Públicamente, Martí ha declarado sus respetos para el colectivo matancero, en el que reconoce buen poder ofensivo y con un colectivo técnico de elevada experiencia, por lo que pronostica un final cerrado.

Ferrer está contento, pero sabe que será el terreno el que decida

  El estadio Victoria de Girón, sede de las prácticas de los matanceros, es el escenario desde donde el mentor Armando Ferrer, muy contento, además, con su designación como manager de la selección nacional que irá próximamente al torneo de Curazao, expresa el orgullo que experimenta por la demostración de sus muchachos en la semifinal ante Las Tunas, donde supieron remontar un balance adverso de 0-2 para ganar consecutivamente los cuatro desafíos que le otorgaron el boleto a la Gran Final, para la cual se preparan con gran ilusión de revalidar el título que ganaron en la Serie Nacional 59.

«Mi gran sueño es ganar un evento internacional de envergadura como Centroamericanos, Panamericanos o Mundial, aunque ahora aspiro a triunfar con este equipo Cuba en la Copa del Caribe de Curazao», afirmó Ferrer, quien agradeció la confianza depositada en él para conducir a la escuadra nacional, reseña el colega Hugo García el diario Juventud Rebelde..

  La disciplina parece ser una de las armas más importantes de Matanzas, habida cuenta no han afrontado dificultades respecto de la Pandemia de la Covid 19, a diferencia de otros conjuntos que se han visto afectados por ella.

También la disciplina es fundamental en el entrenamiento, afirma Ferrer, quien  no se apresura a pronosticar resultados en una confrontación que sabe dependerá de situaciones muy específicas en cada juego, habida cuenta ambos conjuntos destacan por su ofensiva y discreto pitcheo, mientras que están parejos numéricamente en el fildeo, aunque se sabe que este puede ser un factor sorpresivo, que incline la balanza, como le sucedió a Matanzas en sus dos primeras confrontaciones con los Leñadores en las que cometió 9 pifias definitorias en los respectivos marcadores.

  Es por eso que los Cocodrilos se esmeran en la grama del victoria de Girón para afinar la puntería en los tiros a las bases, doblar la cintura para evitar que se escapen roletazos hacia los jardines y sincronizar bien las jugadas de doble matanza, que involucran al tercera base al torpedeo, al camarero y al inicialista. 

 Un vistazo a las estadísticas de la campaña, antes de los play off  

  Matanzas exhibe bateo colectivo de 294 con OBP de 391. Muestra 109 dobletes conectados, 7 triples y 55 cuadrangulares durante la temporada clasificatoria.

  Los mejores al bate:  Jefferson Delgado 354, Yariel Duque 358, Eduardo Blanco 306, Javier Camero 306, Ariel Sánchez 314, Juan Miguel Vázquez 340, Aníbal Medina 317. A ellos hay que añadir tres nombres esenciales en la Gran Final: Yadil Mujica, Yadir Drake y Erisbel Arruebarruena.

 En el decisivo departamento de pitcheo, los matanceros presentan average promedio de 278, con sus mejores resultados en Joanni Yera, Noelvis Entenza, Renner Rivero, Naykel Cruz, Joel Suárez, Armando Dueñas y David Mena

En fildeo el promedio es de 977, uno de los mejores de la temporada…

  Por su parte, en general Granma cuenta con resultados discretamente superiores en algunos departamentos ofensivos:   Average medio de 314, OBP, 411, dobles 151, triples 9 y cuadrangulares 51.

Los mejores alazanes con el madero son:  José Avilés 377; Iván Prieto 337, Carlos Benítez 347, Osvaldo Abreu 348, Antonio González 318. Alfredo Cedeño 331 y Raico Santos 350

El pitcheo granmense exhibe un average de 298, y en fildeo el equipo compila 976, guarismos muy parecidos entre ambos conjuntos.

Los mejores en el montículo oriental:  Lázaro Blanco, Leandro Martínez, Joel Mojen y Kelbis Rodríguez.

  Por supuesto, la postemporada plantea siempre a los mentores salir de la rutina táctica e improvisar, tomando en cuenta que hay que vencer ganando juego a juego en una serie de solo siete partidos en la que robarse la arrancada es importante, pero no decide, como le sucedió a Las Tunas frente a Matanzas.(TVY)(Estadísticas sitio del béisbol cubano y archivos del redactor)(23/03/21).

 

0 comentarios