Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.64. Lunes 22 de marzo de 2021

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.64. Lunes 22 de marzo de 2021

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.64. Lunes 22 de marzo de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.

 

Sumario:

--- Cuba reconoce acciones mundiales para exigir fin el bloqueo de EE. UU. El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, exaltó las más de 21 000 firmas que piden a la administración de Joe Biden poner fin al bloqueo de Estados Unidos contra la Mayor de las Antillas. 

---Triunfa ecología cubana en foro mundial pese a oposición estadounidense. En la sesión final de la Junta del Fondo Verde del Clima, se aprobó el viernes último el proyecto Mi Costa, de Cuba, por abrumador respaldo y pese al voto contrario de Estados Unidos.

---Cuba tiene la más alta tasa de pacientes recuperados de la COVID-19 en América Con la más alta tasa de pacientes recuperados de la COVID-19 en América (94,2 % hasta el 20 de marzo, según parte del Ministerio de Salud Pública), y dos de sus cinco candidatos vacunales en la última etapa de ensayo clínico, Cuba consolida su estrategia nacional de enfrentamiento a la pandemia, con resultados que este fin de semana fueron reconocidos por el presidente de Bolivia, Luis Arce. Cuba y China desarrollan vacuna Pan-Corona, contra varias cepas.

 --- CECMED aprueba ensayo de intervención con Soberana02: Serán vacunados 150 000 voluntarios El Centro Estatal para el Control de Medicamentos y Dispositivos Médicos (CECMED) aprobó la ejecución de un ensayo de intervención con Soberana02, para evaluar los efectos directos e indirectos de la vacunación en cohortes poblacionales de riesgo de infección, enfermedad y dispersión de la epidemia. El ensayo incluirá 150 000 voluntarios pertenecientes al grupo de riesgo de los trabajadores de la salud, del sector Biofarmacéutico de La Habana y otros sectores definidos por el Ministerio de Salud Pública.

 

--La Covid 19 en Cuba el lunes 22 de marzo: 718 nuevos casos, tres fallecidos y 779 altas médicas .(El domingo 21 se reportaron 796 nuevos casos  y dos fallecidos). El país acumula 397 decesos a causa de esta enfermedad, informó en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

 ---Mesa Redonda este lunes 22 de marzo: Adecuaciones de precios a los productos agropecuarios en la Tarea Ordenamiento

La Ministra de Finanzas y Precios, el Presidente de la ANAP, un Viceministro de la Agricultura, y el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios y Forestales comparecerán este lunes para informar sobre las adecuaciones de precios a los productos agropecuarios en la Tarea Ordenamiento y los recientes intercambios con productores de todo el país. Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 6:30 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

---Policías de Miami Beach usan gas pimienta para hacer cumplir el toque de queda y arrestó al menos a una docena de personas el sábado por la noche cuando la ciudad tomó medidas extraordinarias para reprimir a los vacacionistas que, según las autoridades, están fuera de control.

 Desde la comunicación institucional de la EMSIL continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios asuntos de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan.TAMBIÉN SE PUEDE VISUALIZAR EN  Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/ 

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/

 

Saludos, Roberto Pérez Betancourt

 

Cuba reconoce acciones mundiales para exigir fin el bloqueo de EE. UU. El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, exaltó las más de 21 000 firmas que piden a la administración de Joe Biden poner fin al bloqueo de Estados Unidos contra la Mayor de las Antillas.

A través de su cuenta oficial en Twitter, el Jefe de Estado destacó el respaldo a esa iniciativa del proyecto Puentes de Amor en Estados Unidos, promovida por cubanos residentes en el exterior.

La carta abierta a Biden, además de exigir el cese del bloqueo comercial y financiero impuesto a la Isla por más de 60 años, solicita la reapertura de la embajada de Washington en La Habana y la restauración del programa de reunificación familiar, suspendido por el expresidente Donald Trump desde el año 2017.

También aboga por establecer «políticas compasivas y humanas» hacia Cuba, autorizar los envíos ilimitados de remesas e incentivar las relaciones financieras y comerciales, entre otras propuestas.

Por otro lado, el canal de YouTube Europa por Cuba confirmó este 21 de marzo que su convocatoria de caravanas de solidaridad con la Isla, se realizarán el 27 y el 28 de marzo en unas 40 naciones del mundo, exigiendo el fin del cerco económico estadounidense.

Las jornadas de solidaridad se extenderán por las regiones de Asia, Oceanía, África, América y Europa.

El bloqueo constituye el mayor obstáculo para el desarrollo de Cuba y una violación de los derechos humanos. Los daños acumulados en seis décadas ascienden a 144 413 millones de dólares, y, entre abril de 2019 y marzo de 2020, la acción causó pérdidas en el orden de los 5 570 millones de dólares, cifra récord para un año.(Granma).

 Triunfa ecología cubana en foro mundial pese a oposición estadounidense. En la sesión final de la Junta del Fondo Verde del Clima, se aprobó el viernes último el proyecto Mi Costa, de Cuba, por abrumador respaldo y pese al voto contrario de Estados Unidos.

Pese a la objeción -por razones políticas- del representante de Estados Unidos, la Junta aprobó -con abrumador respaldo- el proyecto cubano, el cual fortalecerá la adaptación al cambio climático, reveló un mensaje en el perfil en Twitter del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba.

Lea también: Proyecto cubano de resiliencia costera recibe financiamiento del Fondo Verde del Clima

De un total de 24 miembros que votaron en la Junta, 23 se declararon a favor de la implementación del proyecto, con el solo voto en contra del representante estadounidense, precisó la información.

Inverosímil que un Estado (el norteamericano) que ha declarado como prioridad al Cambio Climático y el Multilateralismo se oponga al programa de Cuba, contra la voluntad de la mayoría de Estados participantes, con pretextos políticos que ponen en tela juicio su verdadero compromiso, agregó la directiva del CITMA.

La iniciativa “Resiliencia costera al cambio climático en Cuba, Mi Costa”, beneficiará a 1,3 millones de personas en 24 municipios y siete asentamientos costeros de varias provincias de la mayor de las Antillas, a través de la adaptación en los ecosistemas.

En los últimos días trascendieron los grandes avances de Cuba en la restauración de dunas costeras, mediante vertimiento de arenas y eliminación de construcciones indebidas y flora invasora, como parte de la Tarea Vida, Plan de Estado para el enfrentamiento al Cambio Climático.

Esta semana, en el IV Foro de América Latina y Caribe sobre Desarrollo Sostenible, la delegación cubana reiteró el compromiso con la protección del ambiente y la necesidad de responsabilidades diferenciadas, así como la imperiosa cooperación internacional, especialmente en los países del Caribe, vulnerables y dependientes de sectores como el turismo.

 

---Cuba tiene la más alta tasa de pacientes recuperados de la COVID-19 en América Con la más alta tasa de pacientes recuperados de la COVID-19 en América (94,2 % hasta el 20 de marzo, según parte del Ministerio de Salud Pública), y dos de sus cinco candidatos vacunales en la última etapa de ensayo clínico, Cuba consolida su estrategia nacional de enfrentamiento a la pandemia, con resultados que este fin de semana fueron reconocidos por el presidente de Bolivia, Luis Arce. Cuba y China desarrollan vacuna Pan-Corona, contra varias cepas.

«Saludamos al hermano pueblo de Cuba, que pese al brutal bloqueo, es el único país latinoamericano que tiene dos candidatos vacunales en III Fase: Soberana 02 y Abdala», resaltó Arce, quien calificó de admirable lo logrado por el archipiélago en el control de la enfermedad.

Al gesto correspondió el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en agradecimiento especial por el acompañamiento en la lucha contra el bloqueo, a la par que ratificó la condición de hermandad que une a las dos naciones.

Precisamente, y como otra noticia que demuestra el avance de Cuba contra el coronavirus SARS-COV-2, se conoció que, en varias instituciones de La Habana, comenzará hoy el ensayo de intervención con Soberana 02, que involucrará a 150 000 voluntarios, luego de que el sábado el Centro Estatal para el Control de Medicamentos y Dispositivos Médicos (Cecmed) aprobara su ejecución.

La información trascendió en la cuenta de Twitter del grupo empresarial BioCubaFarma, y detalló que los resultados recogidos complementarán los datos de eficacia clínica del ensayo fase III de Soberana 02, así como evaluará la reducción de la incidencia y la dispersión de la epidemia a nivel poblacional.

El ensayo incluirá al grupo de riesgo de los trabajadores de la Salud, del ramo biofarmacéutico de La Habana y otros sectores definidos por el Minsap.

Cuba y China desarrollan vacuna Pan-Corona, contra varias cepas

China y Cuba trabajan en la obtención de una vacuna, denominada Pan-Corona, que sea efectiva ante distintas cepas del coronavirus SARS-COV-2 y prevenga la COVID-19, según se confirmó en la conferencia de prensa de este domingo.

La agencia noticiosa Xinhua especificó que científicos nacionales y del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de la Mayor de las Antillas desarrollan el producto en una instalación abierta en la ciudad de Yongzhou, provincia de Hunan (centro), para las investigaciones entre ambos países.

Gerardo Guillén, director de Investigaciones biomédicas del cigb, dijo a ese medio que el proyecto surgió a solicitud de la parte china y, agregó PL, se basa en combinar partes de virus que son conservadas y no tan expuestas a la variación para generar anticuerpos, con las dirigidas a las respuestas celulares.

«Es una estrategia que pudiera proteger contra emergencias epidemiológicas de nuevas cepas del coronavirus que pudieran existir en el futuro», afirmó. (Granma).

 --- CECMED aprueba ensayo de intervención con Soberana02: Serán vacunados 150 000 voluntarios El Centro Estatal para el Control de Medicamentos y Dispositivos Médicos (CECMED) aprobó la ejecución de un ensayo de intervención con Soberana02, para evaluar los efectos directos e indirectos de la vacunación en cohortes poblacionales de riesgo de infección, enfermedad y dispersión de la epidemia. El ensayo incluirá 150 000 voluntarios pertenecientes al grupo de riesgo de los trabajadores de la salud, del sector Biofarmacéutico de La Habana y otros sectores definidos por el Ministerio de Salud Pública. Los resultados de este ensayo clínico complementarán los datos de eficacia clínica del ensayo Fase III de Soberana02, y evaluará la reducción de la incidencia y la dispersión de la epidemia a nivel poblacional.

El ensayo comienza este lunes 22 en varias instituciones de la capital, las que han sido certificadas para la vacunación. El propósito fundamental del ensayo clínico fase III del candidato vacunal Soberana 02 es evaluar su eficacia, informaron en conferencia de prensa autoridades de BioCubaFarma y miembros del equipo de investigadores que lideran el desarrollo de este inmunógeno, del Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

(Con información de BioCubafarma) 

--La Covid 19 en Cuba el lunes 22 de marzo: 718 nuevos casos, tres fallecidos y 779 altas médicas .(El domingo 21 se reportaron 796 nuevos casos  y dos fallecidos). El país acumula 397 decesos a causa de esta enfermedad, informó en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap)..Se encuentran ingresados 21 483 pacientes, de ellos 3 588 sospechosos, 14 511 en vigilancia y  3 384 confirmados.En la jornada de ayer, dijo, se procesaron 18 966 muestras en los 23 laboratorios de biología molecular del país, y como resultado se confirmaron  718 contagios a la COVID-19.

Se acumulan 2 807 130 muestras realizadas para el diagnóstico del SARS-Cov-2 y 67 476 personas diagnosticadas con la enfermedad (2,4%).

 

---Mesa Redonda este lunes 22 de marzo: Adecuaciones de precios a los productos agropecuarios en la Tarea Ordenamiento

La Ministra de Finanzas y Precios, el Presidente de la ANAP, un Viceministro de la Agricultura, y el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios y Forestales comparecerán este lunes para informar sobre las adecuaciones de precios a los productos agropecuarios en la Tarea Ordenamiento y los recientes intercambios con productores de todo el país. Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 6:30 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

--Policías de Miami Beach usan gas pimienta para hacer cumplir el toque de queda y arrestó al menos a una docena de personas el sábado por la noche cuando la ciudad tomó medidas extraordinarias para reprimir a los vacacionistas que, según las autoridades, están fuera de control.  Las fuertes acciones para hacer cumplir la ley se produjeron pocas horas después de que el alcalde de Miami Beach, Dan Gelber, declarara el estado de emergencia y fijara un toque de queda desde las 8:00 p.m., diciendo que las multitudes que han llegado a la ciudad son «más de las que podemos manejar».«Demasiados vienen, realmente, sin la intención de seguir las reglas y el resultado ha sido un nivel de caos y desorden que es algo más de lo que podemos soportar», le comentó Gelber a Ana Cabrera de CNN”.El sábado por la noche cientos de personas, en su mayoría sin máscara, permanecieron en las calles mucho después de la hora establecida para el toque de queda. Con las sirenas a todo volumen los policías usaron el gas pimienta –un irritante químico– contra la multitud, lo que provocó una estampida de personas que huían, según muestra un video de WPLG, afiliada de CNN.La policía de Miami Beach dijo la madrugada del domingo que arrestó a por lo menos a una docena de personas luego del inicio del toque de queda. «Los agentes comenzaron a dispersar a las multitudes a las 8:00 p.m. y finalmente lograron un nivel satisfactorio de cumplimiento», informó a CNN el portavoz de la policía Ernesto Rodríguez.El toque de queda desde las 8:00 p.m. y el cierre de algunas vías en el distrito de entretenimiento de la ciudad estarán vigentes hasta el martes, dijo Gelber en una conferencia de prensa el sábado. Las calzadas hacia Miami Beach desde el continente estarán cerradas al tráfico que no reside ahí a partir de las 9:00 p.m. durante las próximas noches, indicó Gelber.Estas medidas se producen cuando Florida abrió sus puertas a los turistas después de un año de bloqueos y restricciones por coronavirus en todo el país. El gobernador Ron DeSantis se ha jactado de que el estado es un «oasis de libertad» durante la pandemia, y las personas acuden en masa a las playas y los establecimientos nocturnos libres de restricciones estatales.elber le dijo a CNN que los mayores problemas con las multitudes han surgido por la noche.Se siente como un concierto de rock, gente apiñada por cuadras y cuadras”, dijo Gelber.El viernes por la noche, alguien disparó un arma al aire y hubo un motín, señaló.«Han sucedido otras cosas que son igualmente desafiantes” dijo el alcalde.La situación ha empeorado cada día, según Gelber, y la pandemia «hace que las cosas sean aún más difíciles» (Tomado de CNN).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios