Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.62. Viernes 19 de marzo de 2021,

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.62. Viernes 19 de marzo de 2021,

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.62. Viernes 19 de marzo de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.

Sumario:

--- Vacuna Abdala a fase III y listas las capacidades para la producción  que requerimos BioCubaFarma afirmó que seis líneas están en función de producir las vacunas y, a más tardar, en el mes de agosto de este año habrán fabricado las dosis requeridas para inmunizar a toda la población cubana. Cuba producirá todas las vacunas requeridas para su población. Foto: BioCubaFarma. 

---La Covid 19 en Cuba el viernes 19 de marzo: 735 nuevos casos, un niño en estado crítico y tres fallecidos,  informó en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).Están ingresados 20 975 pacientes; de ellos, 3 709 sospechosos, 13 691 en vigilancia y 3 575 confirmados y suman 387 los fallecidos hasta la fecha. 

---Arribo de turistas a Cuba decreció en un 95,5 % entre enero y febrero, pero se espera recuperación Cuba constituye un destino seguro. Así lo sentenció recientemente Juan Carlos García, ministro de Turismo en el país, pues la Isla cuenta con las condiciones de seguridad sanitarias requeridas.

---Mesa Redonda este viernes 19 de marzo: Ensayos clínicos de los candidatos vacunales cubanos y las estrictas regulaciones que estos llevan Brindarán información sobre el tema el Director de Política Científica de BioCubaFarma, la Directora del Centro Nacional de Coordinación de Ensayos Clínicos y la Directora del Centro Estatal de Calidad de Medicamentos y Dispositivos Médicos (Cecmed)

---Favorece tecnología japonesa producción de arroz La reciente puesta en marcha de moderna tecnología donada como parte de un proyecto de colaboración entre Japón y Cuba, favorece el cultivo de arroz para semilla en áreas de la Unidad Empresarial de Base (UEB) La Gabina, del municipio de Río Cauto, en la oriental provincia de Granma. 

---¿Cómo aprovechar al máximo las minindustrias? Alianet Beltrán Álvarez (ACN) Las minindustrias se crearon en el país como una solución rápida y funcional para aprovechar al máximo los picos de cosechas, y a la vez garantizar que en los meses no habituales se pudiera contar con pulpas, puré y otras producciones de frutas y vegetales.

 ---Cuba es víctima de terrorismo en lugar de patrocinador

La Habana, 19 mar (Prensa Latina) Durante la 54 sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, hace hoy 23 años, un informe presentado reconoció a Cuba como víctima de actos terroristas.La nación caribeña, señalada desde 1982 por Estados Unidos como patrocinadora de ese tipo de acciones, por primera vez aparecía ante ese organismo internacional como el blanco de estas. 

--Béisbol. Matanzas vs. Granma desde el día 28 en la Gran Final Dan a conocer la preselección a la Copa del Caribe, que dirigirá Armando Ferrer

Los equipos de béisbol de Matanzas y Granma, vencedores en semifinales de la Serie Nacional 60, disputarán la Gran Final por el título nacional a partir del domingo 28 de marzo en siete encuentros al mejor de cuatro, dio a conocer Ernesto Reinoso, director nacional de ese deporte, en conferencia de prensa efectuada en La Habana.

Desde la comunicación institucional de la EMSIL continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios asuntos de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan.TAMBIÉN SE PUEDE VISUALIZAR EN  Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/ 

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ 

Saludos, Roberto Pérez Betancourt

 A continuación las ampliaciones del sumario:

 --- Vacuna Abdala a fase III y listas las capacidades para la producción  que requerimos BioCubaFarma afirmó que seis líneas están en función de producir las vacunas y, a más tardar, en el mes de agosto de este año habrán fabricado las dosis requeridas para inmunizar a toda la población cubana. Cuba producirá todas las vacunas requeridas para su población. Foto: BioCubaFarma

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos aprobó el segundo ensayo clínico fase III a ejecutarse en el país para otro de los candidatos vacunales cubanos dedicados a prevenir la covid-19. Mientras, el grupo empresarial de las industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma) afirmó, en Twitter, que seis líneas de producción en varias empresas de ese grupo están en función de producir las vacunas, y a más tardar, en el mes de agosto de este año habrán fabricado las dosis requeridas para inmunizar a toda la población del archipiélago.

Según el Cecmed, la aprobación emitida para Abdala está avalada por los resultados de seguridad e inmunogenicidad que mostró el producto, como parte de los ensayos clínicos fase I y II, por lo que se consideró que el candidato puede ampliar su desarrollo clínico, pasando a esta fase superior, que involucra la participación de un mayor número de voluntarios. Un reporte de la televisión nacional dio cuenta de que se realizará la próxima semana, en las cabeceras provinciales de Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo, e incluirá a 48 000 personas, y de acuerdo con el Cecmed, permitirá demostrar la eficacia del producto según los criterios nacionales e internacionales establecidos y recomendados por la Organización Mundial de la Salud para este tipo de vacunas.

En cuanto a la producción, BioCubaFarma explicó que podrán incorporarse otras líneas, de ser necesario, pero que contar con estos sistemas productivos garantiza tener el volumen requerido para vacunar a nuestra población.

El doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, ya había afirmado que, a medida que se perfilaron las variantes de las vacunas, se estructuraron los sistemas productivos para que, una vez demostradas su seguridad y eficacia, pudiéramos disponer de millones de dosis. De esa manera, esta entidad rectora de las investigaciones y producciones farmacéuticas en el país, afianza el propósito de que en el presente año toda la población sea vacunada.

La garantía está en la evolución que llevan los ensayos clínicos de dos de los inyectables más importantes, Soberana 02 y Abdala, cuyas pruebas continúan con normalidad durante las etapas esenciales para la evaluación de su seguridad y eficacia.

Cuba también coopera con varios países con el propósito de combatir la pandemia que azota al mundo. Entre las colaboraciones de la Mayor de las Antillas, incluidas en la estrategia cubana para el desarrollo de vacunas contra la enfermedad, figuran las emprendidas con China, Venezuela, Irán y México.

En esta línea de acción se inserta, justamente, la firma, el pasado 8 de enero, de un acuerdo entre el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), de Cuba, y el Instituto Pasteur, de Irán, con el objetivo de realizar un ensayo clínico fase iii del candidato vacunal ANTI-COVID-19 Soberana 02, para evaluar, de acuerdo con el IFV, la eficacia del inmunógeno cubano, el más adelantado de los cinco candidatos vacunales que desarrolla el país.

Informaciones relacionadas

 

---La Covid 19 en Cuba el viernes 19 de marzo: 735 nuevos casos, un niño en estado crítico y tres fallecidos,  informó en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).Están ingresados 20 975 pacientes; de ellos, 3 709 sospechosos, 13 691 en vigilancia y 3 575 confirmados (casos activos).

En la jornada de ayer se procesaron 19 381 muestras en los laboratorios de biología molecular del país, y como resultado se confirmaron 735 contagios de COVID-19 (46 más que el día de ayer).

Se acumulan 2 749 686 muestras realizadas para el diagnóstico del SARS-Cov-2 y 65 149 personas diagnosticadas con la enfermedad  (2,37%) y 387 fallecimientos hasta la fecha.

---Arribo de turistas a Cuba decreció en un 95,5 % entre enero y febrero, pero se espera recuperación

Cuba constituye un destino seguro. Así lo sentenció recientemente Juan Carlos García, ministro de Turismo en el país, pues la Isla cuenta con las condiciones de seguridad sanitarias requeridas.

Autor: Gladys Leidys Ramos | internet@granma.cu

18 de marzo de 2021 11:03:21

La propagación de la COVID-19 en Cuba y en el resto del mundo ha causado grandes efectos negativos en la industria turística, según una información del sitio Cubasí. En la Mayor de las Antillas el arribo de turistas decreció en un 95,5 % durante enero y febrero en comparación con igual periodo del pasado año.

A inicio de este año, subraya la nota, el Ministerio de Turismo en la Isla informó que poco más de un millón de viajeros internacionales llegó a Cuba en 2020, cifra por debajo de los 4,5 millones proyectados por el Gobierno antes de la aparición del SARS-CoV-2 en el territorio nacional.

El académico y profesor universitario José Luis Perelló, en entrevista con la agencia china de noticias Xinhua, informó que durante los dos primeros meses de 2021 llegaron a la Isla unos 35 600 viajeros internacionales, lo que representa el 4,5 % de los 792 507 totalizados al cierre de febrero de 2020, señala la información.

La reanimación de este sector, explicó el especialista, dependerá de varios factores. Por un lado, puede incidir el éxito o no en los procesos de vacunación en Canadá, España, Alemania, Inglaterra y Francia, principales mercados emisores de turistas hacia Cuba; mientras en otro orden será fundamental la recuperación del sector aeronáutico, así como de los ingresos de los viajeros para la vuelta a la normalidad del turismo internacional. «Las personas pudieran estar inmunizadas y no disponer de ingresos para viajar», señaló.

Un elemento positivo, no obstante, es que Cuba constituye hoy un destino seguro. Así lo sentenció recientemente Juan Carlos García, ministro de Turismo del país, pues la Isla cuenta con las condiciones de seguridad sanitarias requeridas.

De acuerdo con Prensa Latina, el titular del Turismo explicó que el objetivo principal de la presencia de la delegación caribeña en la edición 27ma. de la Feria Internacional de Turismo de Moscú (MITT 2021) es promover la apertura de nuevos destinos para los visitantes rusos y gestionar más vuelos a Cuba.

---Mesa Redonda este viernes 19 de marzo: Ensayos clínicos de los candidatos vacunales cubanos y las estrictas regulaciones que estos llevan Brindarán información sobre el tema el Director de Política Científica de BioCubaFarma, la Directora del Centro Nacional de Coordinación de Ensayos Clínicos y la Directora del Centro Estatal de Calidad de Medicamentos y Dispositivos Médicos (Cecmed) Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7:00 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

---Favorece tecnología japonesa producción de arroz Daimara Pérez Suárez (ACN) La reciente puesta en marcha de moderna tecnología donada como parte de un proyecto de colaboración entre Japón y Cuba, favorece el cultivo de arroz para semilla en áreas de la Unidad Empresarial de Base (UEB) La Gabina, del municipio de Río Cauto, en la oriental provincia de Granma.

Subordinada a la Empresa Agroindustrial de Granos Fernando Echenique, mayor productora del cereal en la nación caribeña, dicha UEB se benefició con un lote de 20 tractores dotados de rotovator, cuatro trasplantadoras, tres cosechadoras e igual cantidad de sembradoras de bandejas, detalló a la prensa Alfredo Polanco, responsable de la maquinaria.

Ese último trío de equipos, dijo, garantiza un considerable ahorro de semillas pues actualmente, para cubrir una hectárea (ha) de suelo, se emplean 60 kilogramos menos que los utilizados en campañas precedentes, con otro tipo de práctica.

Permite, además, mejor control de la germinación y la dosificación de los insumos empleados en el proceso, señaló. Tania Garcés, coordinadora del proyecto por la parte cubana, añadió que las trasplantadoras regulan la densidad poblacional de las plántulas, estableciendo entre ellas un espacio idóneo, lo cual favorece la buena incidencia de luz solar, aireación y asimilación de agua y nutrientes.

La también especialista en siembra de arroz subrayó que tales beneficios posibilitan un desarrollo superior de las plantas en el campo, disminuyen la incidencia de enfermedades, economizan riego y, por consiguiente, aumentan los rendimientos de la gramínea. En este primer momento estamos inmersos en el trasplante mecanizado de 123 ha que conforman el lote número uno, donde el estimado previsto es de 7 toneladas (t) del grano por ha, lo cual representa un crecimiento de más de 2 t respecto a lo logrado en cosechas anteriores, precisó Belexis Zamora, director de la UEB.

Acotó que, con un fondo de tierra de tres mil 722 ha destinadas fundamentalmente a la producción de semillas, La Gabina entrega cada año unas ocho mil toneladas de simientes de las variedades INCA LP-5 e INCA L-P7, Selección -1 y Selección-2. (ACN)

---¿Cómo aprovechar al máximo las minindustrias? Alianet Beltrán Álvarez (ACN) Las minindustrias se crearon en el país como una solución rápida y funcional para aprovechar al máximo los picos de cosechas, y a la vez garantizar que en los meses no habituales se pudiera contar con pulpas, puré y otras producciones de frutas y vegetales.

Con ellas se garantizan, además, entregas en pequeña escala que apoyan a la gran industria y funcionan en aquellos lugares adonde esta no puede llegar, lo que permite tener una mayor  ganancia económica.

A medida que han pasado los años este programa se ha consolidado y ya hay 325 minindustrias destinadas al procesamiento industrial de alimentos y bebidas, aunque ahora la estrategia está encaminada a reforzar las ya existentes y continuar creando otras en diversas zonas, pero a un ritmo más desacelerado.

Las minindustrias que funcionan hoy podrían procesar más de 314 mil toneladas anuales para el consumo humano; sin embargo, solo se explotan las capacidades productivas en un 60 por ciento por la inestabilidad en las materias primas, y estas se utilizan en un 50 por ciento por falta de envases de todo tipo, limitando por tanto la disponibilidad de alimentos.

Envases: deficiencias y alternativas

Alexander González Herrera, jefe del Departamento Independiente de Industrias del Ministerio de Agricultura (Minag), explicó a la Agencia Cubana de Noticias que ante la falta de envases se ha procurado que se utilicen no solo los de hojalata, pues resultan los más difíciles de adquirir.

La demanda para el presente año es de 55 millones de envases de hojalata de diferentes tipos, pero las entidades del Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica solo pudieron comprometerse en fabricar ocho millones, señala un informe del Minag.

Ante esta situación como soluciones alternativas se ha incentivado el uso de las botellas para las pulpas, el puré y los líquidos y del nylon para algunos sólidos; el empleo de estos envases ha sido aprobado y certificado por el Instituto de Investigaciones de la Industria Alimentaria y el de Higiene de los Alimentos, destacó González Herrera.

Aunque las botellas son una solución factible, las chapas para cerrarlas en su mayoría han sido importadas hasta el momento; no obstante, desde la industria nacional ya se han comenzado a fabricar con vistas a hacer frente a la demanda.

También trabajadores por cuenta propia hoy están desarrollando modelos de chapas y otros cierres para las botellas de ron mediante materiales plásticos y de metal, agregó.

Materias primas: producir para procesar

Ante la realidad de que los rendimientos en los cultivos han disminuido en los últimos años, y que cada vez es más difícil contar con todos los recursos en aras de mejores cosechas, la estrategia que se persigue es que los campesinos produzcan cierta cantidad de alimentos que les permita destinar una parte a lo que se requiere procesar.

Por ejemplo, los productores asociados en cooperativas deben garantizar que, como apoyo a la producción local, el 20 por ciento de la cosecha se consuma en bruto y un 80 por ciento sea procesada para mayor conservación, refirió González Herrera.

El programa de creación de minindustrias se ha enfocado en los últimos años en montar nuevos centros con menores capacidades de producción, los cuales, adecuados a las características de cada lugar, pueden tener una capacidad de 300 kilogramos por hora (kg/h), 500 kg/h o una tonelada
por hora.

Con vistas a mejorar y aumentar los niveles productivos se chequea la contratación entre  suministradores de materias primas y las minindustrias y la disponibilidad de tierras ociosas cercanas a las capacidades de procesamiento industrial, destaca el informe.

Pero aunque la estabilidad en las materias primas y los envases son dos pilares fundamentales, existen otros factores que inciden en el deficiente funcionamiento de varias instalaciones.

Partes y piezas: medidas para soluciones más locales

Algunas minindustrias con varios años de explotación exhiben máquinas precisadas de mantenimiento o piezas de las que el país no dispone, por lo que se frena la producción.

Tanto productores como directivos de distintos programas coinciden en la necesidad de contar con un mercado de partes piezas, agregados y equipamientos para que se puedan desarrollar mejor estas alternativas.

González Herrera resaltó que una de las soluciones en la que se ha pensado es introducir esos renglones en la red de tiendas del Grupo Empresarial Logístico del Minag (Gelma), que hoy comercializa en Moneda Libremente Convertible.

Otro factor que influye en la estabilidad y calidad de las producciones apunta a la disponibilidad de preservantes (ácido cítrico, benzoato de sodio o pectina), los cuales actualmente solo se han garantizado para la gran industria, pero en cantidades mínimas, pues es netamente de importación, subraya el informe.

Las minindustrias no son un ente aislado, las empresas a las que pertenecen tienen la responsabilidad de garantizarles los preservantes, y buscar alternativas para su importación a partir de las nuevas oportunidades que se les han brindado, manifestó el directivo.

Resulta también hoy un impedimento que muy pocas minindustrias cuentan con sistemas de refrigeración, y son precisos para poder tener pulpa con calidad. Ello será posible en la medida en que se cree el mercado en el país y los campesinos y empresas tengan acceso a mayor infraestructura, óptima en los momentos en que se haya acabado la campaña, explicó.

La política a seguir para el desarrollo de las minindustrias contempla como acciones generales propiciar los encadenamientos productivos con las grandes industrias, la actualización periódica en el registro del Sistema de la Agricultura, fortalecer los vínculos con los centros científicos y de investigación, cumplir con las buenas prácticas de producción, y el empleo de tecnologías eficientes y limpias, así como el uso racional de los recursos.

Los Ministerios de la Agricultura, de la Industria Alimentaria y de Industria tienen claras las deficiencias y las soluciones que se precisan para que el programa despegue y dé mayores frutos, y en ello se trabaja.

---Cuba es víctima de terrorismo en lugar de patrocinador

La Habana, 19 mar (Prensa Latina) Durante la 54 sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, hace hoy 23 años, un informe presentado reconoció a Cuba como víctima de actos terroristas.La nación caribeña, señalada desde 1982 por Estados Unidos como patrocinadora de ese tipo de acciones, por primera vez aparecía ante ese organismo internacional como el blanco de estas.
El documento, elaborado por un relator especial para el tema de la utilización de mercenarios como medio para violar los derechos humanos, detallaba aspectos relacionados con los atentados perpetrados en 1997 en La Habana, contra instalaciones turísticas.

En sus páginas se relataba solo uno de los muchos sucesos de esta naturaleza enfrentados por el país antillano, que desde el triunfo de su revolución popular en 1959 sufrió la pérdida de alrededor de tres mil 400 personas, mientras más de dos mil quedaron discapacitadas.
Tales acciones se desarrollaron con la complicidad de Estados Unidos, pues en esa nación y al amparo de sus autoridades, operaban grupos dedicados a esos fines y residían los principales organizadores.
Pero los hechos de septiembre de 1997, en los que perdió la vida el joven italiano Fabio Di Celmo, no pudieron ser silenciados ante la confesión del salvadoreño Raúl Ernesto Cruz, detenido en la isla como autor de los atentados con explosivos en distintos espacios turísticos de la capital cubana.
Sus declaraciones fueron televisadas y mostradas al mundo, en las cuales reconocía su condición de agente mercenario, que recibió cuatro mil 500 dólares por cada bomba colocada.La investigación de las autoridades cubanas lo vinculó además con una organización contrarrevolucionaria creada en la ciudad estadounidense de Miami, elemento igualmente recogido en el informe del relator especial de la Comisión de Derechos Humanos.
El documento añadía el cuestionamiento a la utilización de esos métodos, a los que catalogaba como uno de los más repudiables empleados para afectar la libre determinación de los pueblos y desestabilizar gobiernos constitucionales; así como criticaba las intervenciones en los asuntos internos de los Estados.
Más de dos décadas después, los párrafos del texto sobre esas prácticas criminales bien pudieran mantenerse, pues en el mundo aún son empleados los asesinatos selectivos, los atentados y la organización o incitación a la comisión de actos violentos, como vías para intentar someter a otros países, según denunciaron autoridades cubanas. Bien lo sabe Cuba, que figura nuevamente en la lista unilateral de quienes supuestamente patrocinan el terrorismo, por voluntad de la misma administración estadounidense que no pronunció una palabra de condena ante el ataque contra la sede diplomática de la isla en Washington, el 30 de abril de 2020.

Béisbol. Matanzas vs. Granma desde el día 28 en la Gran Final

Dan a conocer la preselección a la Copa del Caribe, que dirigirá Armando Ferrer

Roberto Pérez Betancourt

Los equipos de béisbol de Matanzas y Granma, vencedores en semifinales de la Serie Nacional 60, disputarán la Gran Final por el título nacional a partir del domingo 28 de marzo en siete encuentros al mejor de cuatro, dio a conocer Ernesto Reinoso, director nacional de ese deporte, en conferencia de prensa efectuada en La Habana.

  El estadio José A. Huelga, de Sancti Spíritus, será la sede neutral para la confrontación. El primer tope está fijado a partir de las dos de la tarde.

   El calendario de juegos informado fija el segundo partido de la final para el lunes 29. El martes 30 será de descanso. Se reanudarán las acciones los días 31 de marzo, 1ro. y 2 de abril. El 3 descansarán los atletas, y si fuera necesario los capítulos sexto y séptimo serían los días el 4 y el 5, siempre a partir de las 2 de la tarde.

 El 28 de marzo los Cocodrilos saldrán en desventaja al terreno frente a los Alazanes, pues a  dos de sus mejores peloteros les ha sido ratificada la suspensión para participar en el primer encuentro de la Gran Final: Yadir Drake, jardinero,  y  Joel Suárez, pitcher, ambos  entre los protagonistas de  la victoria de Matanzas sobre Las Tunas, que dio el boleto a la final, decisión tomada a raíz de la trifulca que escenificaron jugadores de ambos equipos en el sexto encuentro de su confrontación, la cual se originó a partir de un deslizamiento agresivo, antideportivo, del tunero Héctor Castillo en segunda base, que derribó al camarero Aníbal Medina.

  De acuerdo con lo ratificado por la Comisión nacional Héctor Castillo no jugará las dos primeras subseries de la 61 Serie Nacional; su compañero, Yunieski Larduet, no verá acción en los dos desafíos iniciales en la venidera campaña. En tanto, los jugadores de ese mismo equipo Alberto P. Civil y Andrés Quiala, solo están impedidos de participar en el primer choque de la siguiente temporada.

  Como se puede apreciar, las sanciones referidas antes nada tienen que ver con el desenlace de la Serie nacional actual, mientras que, lamentablemente,  las tomadas contra Drake y Suárez afectan de inmediato el desempeño del Campeón nacional, Matanzas, que busca revalidar su título.

 

  Armando Ferrer dirigirá la selección nacional a la Copa del Caribe

  El mentor del equipo Matanzas, Armando Ferrer, fue designado para dirigir la selección Cuba que intervendrá en la Copa de béisbol del Caribe, fijada del 17 al 24 de abril en Curazao.

  La preselección seleccionada para ese compromiso está integrada por cuatro receptores, 11 jugadores de cuadro, siete jardineros y 14 lanzadores, parte de un gran grupo de 60, que se prepara en Matanzas desde este domingo.

  «En Curazao está el objetivo de alcanzar un resultado, pero también de ir probando soluciones a las carencias de nuestro equipo nacional que, en los últimos eventos, por ejemplo, marca como promedio 1,2 carreras por juego», comentó Reinoso, según refiere el colega Oscar Suárez en el sitio digital del diario Granma..

 De acuerdo con la fuente citada, el funcionario añadió que al preolímpico «podrían asistir algunos de los que irán a la Copa del Caribe y otros que ahora no están. Depende de las evaluaciones que hagamos en busca del único resultado que aceptamos: el pasaje a (las olimpíadas) Tokio. En ese sentido, haremos todo lo posible por involucrar a peloteros que hoy no están contratados por nuestra Federación y juegan en el exterior. No doy nombres ahora, pero estamos en conversación con los clubes donde actúan. Solo podemos hablar de Yadir Drake, ya que él, así como su plantilla, en México, dieron su consentimiento», aseguró.

  «Claro, contaremos con los que tenemos en la Liga Japonesa. Ellos regresarían a sus equipos tras el preolímpico, pero si los necesitamos para la otra eliminatoria en Taipéi de China, los volveremos a llamar», puntualizó.

  Sobre la dirección del equipo al preolímpico dijo: «por el momento tenemos esta decisión, la de la lid en Curazao. Lo que sí podemos afirmar es que, al comenzar el próximo cuatrienio, con la 61 Serie Nacional, cumpliremos lo acordado en la estrategia nacional de nuestro deporte: designaremos al director por cuatro años».

  Preselección para Curazao: Receptoría: Iván Prieto, Rafael Viñales, Andrys Pérez, Yosvani Alarcón; Cuadro: Lisbán Correa, Guillermo Avilés, Daniel Pérez, César Prieto, Santiago Torres, Yordan Manduley, Luis V. Mateo, Dayán García, Pavel Quesada, Yadir Mujica y Andrés Hernández; Jardines: Denis Laza, Yasniel González, Yoelkis Guibert, Roel y Raico Santos, Geysel Cepeda y Yadir Drake. Pitcheo: Lázaro Blanco, Carlos J. Viera, Yoennis Yera, Frank Madan, Pablo L. Guillén, Bryan Chi, Carlos Font, Yunior Tur, Renner Rivero, Marlon Vega, Dariel Fernández, Frank A. Álvarez, Naikel Cruz, y Yankiel Mauris. (TVY)(Con informaciones del diario Granma y monitoreo de la TV nacional)(19/03/21).

 

 

0 comentarios