Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.56. Viernes 12 de marzo de 2021,

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.56. Viernes 12 de marzo de 2021,

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.56. Viernes 12 de marzo de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución. 

---SUMARIO: Cuba insta a prevenir trágicos incidentes como consecuencia de la migración irregular Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores  El 2 de marzo de 2021, se produjo una salida del país por la costa norte de la provincia de Villa Clara, organizada desde los Estados Unidos, empleando una lancha rápida de tráfico de personas. Los participantes, todos cubanos, incluyendo mujeres y niños, fueron conducidos por los traficantes a un cayo inhóspito y deshabitado del banco de sal en Bahamas. De este hecho, se comunicó en tiempo real por las Tropas Guardafronteras de Cuba al Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos. 

---Informa embajada de Cuba en Bahamas sobre situación de cubanos rescatados tras naufragio La Habana, 11 mar (ACN) La embajada de Cuba en Bahamas informó hoy que, por acciones de búsqueda y salvamento realizadas por la Real Fuerza de Defensa bahamesa, las Tropas Guardafronteras cubanas y la Guardia Costera norteamericana, fue rescatado una parte del grupo de cubanos que naufragó en el intento de llegar ilegalmente a los Estados Unidos. 

---Contribución desde un «laboratorio» a la eficacia de la industria cubana Fundado hace 20 años en lo que fueran instalaciones del antiguo proyecto Centro Nuclear Juraguá y luego un politécnico, el Centro Nacional de Certificación Industrial Julio César Castro Palomino es una única entidad de su tipo en Cuba que surge por la necesidad de homologar a técnicos u obreros calificados según las normas internacionales y las matrices de competencia exigidas para la inserción del sistema industrial cubano en los planos globales. 

--- La Covid 19 en Cuba este viernes 12 de marzo: 762 nuevos casos y cuatro fallecidos en las últimas 24 horas, para un total de 59 mil 919 diagnosticados con la enfermedad y 365 decesos.En conferencia de prensa, el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán, puntualizó que permanecen ingresados 24 mil 493 personas, la cifra más alta desde el 11 de marzo de 2020. 

---Priorizan en el Minag directivas sobre las Fuentes Renovables de Energía y la Eficiencia Energética El Ministerio de la Agricultura de Cuba (Minag) se encuentra enfrascado en el trabajo de implementación y cumplimiento de las directivas para el desarrollo mantenimiento y sostenibilidad de las Fuentes Renovables de Energía (FRE) y la Eficiencia Energética (EE), que responden al Decreto Ley 345 del Desarrollo de las Fuentes Renovables y el Uso Eficiente de la Energía. 

---Mesa Redonda este viernes: Marcha de la Tarea Ordenamiento El miembro del Buró Político del PCC y Jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera y la Ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss comparecerán este viernes en la Mesa Redonda para informar detalles sobre la marcha de la Tarea Ordenamiento.

Desde la comunicación institucional de la EMSIL continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios asuntos de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan.TAMBIÉN SE PUEDE VISUALIZAR EN  Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/

 

Saludos, Roberto Pérez Betancourt

 

A continuación las ampliaciones del sumario: 

---Cuba insta a prevenir trágicos incidentes como consecuencia de la migración irregular Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores  El 2 de marzo de 2021, se produjo una salida del país por la costa norte de la provincia de Villa Clara, organizada desde los Estados Unidos, empleando una lancha rápida de tráfico de personas. Los participantes, todos cubanos, incluyendo mujeres y niños, fueron conducidos por los traficantes a un cayo inhóspito y deshabitado del banco de sal en Bahamas. De este hecho, se comunicó en tiempo real por las Tropas Guardafronteras de Cuba al Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos.

Posteriormente, en ese mismo Cayo, fueron recogidos por una segunda lancha, también procedente de los Estados Unidos y con matrícula del Estado de Florida, con intenciones de introducirlos en territorio de los Estados Unidos. El 4 de marzo, a tres millas náuticas de Cayo Sal, Bahamas, zozobra la embarcación y las personas quedaron en el agua por más de 14 horas. Los náufragos fueron rescatados por un buque de la Real Fuerza de Defensa de Bahamas (12 personas con vida y un cadáver). Según datos preliminares de las autoridades bahamesas, se estiman varios desaparecidos, entre ellos mujeres y dos niños.

Las unidades de las Tropas Guardafronteras, al conocer este grave incidente, designaron una embarcación, con el apoyo de una aeronave de la Fuerza Aérea Revolucionaria, para realizar la búsqueda y se detectó la lancha con folio de Florida, la cual había derivado hacia las aguas territoriales cubanas.

Con el mejoramiento de las condiciones hidro-meteorológicas, las autoridades cubanas continuarán las labores de búsqueda naval y aérea con unidades de superficie y aeronaves en la costa norte de las provincias de Matanzas y Villa Clara, con el apoyo de instituciones y embarcaciones particulares.

Las autoridades cubanas han logrado establecer que un individuo devuelto a Cuba por el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos, el 6 de marzo, como supuesto emigrante, es uno de los lancheros involucrados en esta operación de tráfico de personas y se encuentra sujeto a un proceso judicial en Cuba. Se continúan las investigaciones para lograr el total esclarecimiento de este lamentable suceso.

Como conoce nuestro pueblo, entre los factores que constituyen incentivos a la migración irregular, se encuentran la suspensión del procesamiento y otorgamiento de visas de inmigrante y de no inmigrante en el Consulado de los Estados Unidos en La Habana y el traslado de estos trámites hacia terceros países; así como la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano de 1966.

También se incumple el compromiso de los Estados Unidos de garantizar la migración legal desde Cuba hacia ese país de un mínimo de 20 000 cubanos por año.

El Gobierno cubano seguirá trabajando para prevenir la migración irregular, insegura y desordenada, para impedir las salidas riesgosas que ponen en peligro la vida humana y luchar contra los actos de violencia asociados a este fenómeno y los delitos conexos, como la trata de personas y el tráfico ilegal de migrantes.

Cuba insta a tomar todas las medidas para prevenir las trágicas consecuencias de la emigración irregular, ratifica su compromiso con la Declaración Conjunta firmada entre Cuba y los Estados Unidos, el 12 de enero de 2017, en materia migratoria, y reafirma que cumple con rigor sus obligaciones en virtud de dicho acuerdo.

La Habana, 11 de marzo de 2021.

 ---Informa embajada de Cuba en Bahamas sobre situación de cubanos rescatados tras naufragio La Habana, 11 mar (ACN) La embajada de Cuba en Bahamas informó hoy que, por acciones de búsqueda y salvamento realizadas por la Real Fuerza de Defensa bahamesa, las Tropas Guardafronteras cubanas y la Guardia Costera norteamericana, fue rescatado una parte del grupo de cubanos que naufragó en el intento de llegar ilegalmente a los Estados Unidos.

“Por acciones de búsqueda y salvamento realizadas por la Real Fuerza de Defensa de Las Bahamas, la Guardia Costera de los EE.UU. y las Tropas Guardafronteras fue posible rescatar, en aguas bahamesas cercanas a cayo Sal, a parte de este grupo de ciudadanos cubanos”, escribió la sede diplomática cubana en su perfil oficial en Twitter.

La embajada cubana en la nación caribeña informó que desde el pasado 6 de marzo mantienen comunicación permanente con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y el día 8, los diplomáticos realizaron una visita para conocer la situación de los rescatados.

“Nuestra Embajada realizó una visita consular el lunes 8 de marzo, para conocer la situación de los ciudadanos cubanos rescatados, y se mantiene en comunicación con los familiares de los que aún se encuentran desaparecidos”, tuiteó la embajada de La Habana.

En la propia red social, la embajada explicó que los funcionarios de la Cancillería cubana han sostenido varias comunicaciones con los familiares de las víctimas, tanto en Cuba como en territorio estadounidense, a quienes han informado sobre los detalles disponibles del hecho.

“En paralelo, funcionarios de la Cancillería de #Cuba han sostenido contactos con familiares, en #Cuba y #EEUU, a quienes se les han brindado los detalles disponibles sobre el hecho”, publicó en Twitter.

Igualmente, a través de dicha plataforma digital los diplomáticos cubanos lamentaron las consecuencias de este suceso y expresaron la voluntad de la mayor de las Antillas de continuar trabajando con las distintas contrapartes en función de lograr un flujo migratorio regular, ordenado y seguro que, en primer lugar, garantice la integridad física de los viajeros. 

---Contribución desde un «laboratorio» a la eficacia de la industria cubana Autor: Julio Martínez Molina | internet@granma.cu

12 de marzo de 2021 02:03:57

 Fundado hace 20 años en lo que fueran instalaciones del antiguo proyecto Centro Nuclear Juraguá y luego un politécnico, el Centro Nacional de Certificación Industrial Julio César Castro Palomino es una única entidad de su tipo en Cuba que surge por la necesidad de homologar a técnicos u obreros calificados según las normas internacionales y las matrices de competencia exigidas para la inserción del sistema industrial cubano en los planos globales

En el enclave, adscrito al Ministerio de Energía y Minas, se ofrecen a las empresas cubanas los servicios para que su capital humano esté a la altura de las demandas más exigentes de la industria actual. Además de la certificación de los obreros, aquí trabajan las líneas de certificación industrial y la docente.

Su misión es contribuir al aumento de la productividad, calidad y seguridad de la industria mediante el adiestramiento especializado de su fuerza de trabajo, los servicios para implementar sistemas de gestión empresarial y la verificación de las operaciones seguras de equipos de alto riesgo industrial, entre otras líneas.

El Centro Nacional de Certificación Industrial dispone de una amplia red de laboratorios, aulas y talleres, donde realizan cursos con certificación internacional en ramas como Procesos Industriales, Automática e Instrumentación, Mecánica de Mantenimiento Industrial, Electricidad, Soldadura, Pailería, Mecánica de Taller…

Actualmente, la institución está en capacidad de impartir numerosos cursos, según programas de estudio adecuados a las condiciones de la industria nacional, y en ese propósito cuentan con el asesoramiento científico del Instituto de Soldadura de Halle en Alemania y del Instituto Tecnológico del Norte de Alberta de Canadá.

«En los últimos tiempos han ocurrido averías en las distintas industrias y la instrucción es importante para que la calidad del mantenimiento, aunque se carezca de financiamientos, sea lo mejor posible», explicó Otilio Portela Bravo, ingeniero eléctrico y director docente.

«No hace mucho que la fábrica de Cementos compró una maleta tecnológica y no sabían cómo operarla, aquí le dimos asesoría y ya trabajan con ella», ejemplificó.

En sus dos décadas ha graduado a más de 31 000 estudiantes, 9 029 como parte de la Revolución Energética y 14 653 de los solicitados por el sector empresarial cubano.

El ingeniero Hugo Longoria, director general, considera que entre sus prioridades actuales está «la preparación de la fuerza laboral encargada de la operación y mantenimiento de unidades de generación de electricidad que no dependen de combustible importado, y a ejecutar acciones vinculadas al desarrollo de la industria petrolera y a la eficiencia energética», un objetivo subrayado recientemente por el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz. 

--- La Covid 19 en Cuba este viernes 12 de marzo: 762 nuevos casos y cuatro fallecidos en las últimas 24 horas, para un total de 59 mil 919 diagnosticados con la enfermedad y 365 decesos.En conferencia de prensa, el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán, puntualizó que permanecen ingresados 24 mil 493 personas, la cifra más alta desde el 11 de marzo de 2020.Además, cuatro mil 444 son sospechosos, mientras 15 mil 403 están bajo vigilancia epidemiológica y cuatro mil 646 se mantienen aún con el virus activo.Los 23 laboratorios de biología molecular del país analizaron 17 mil 559 pruebas PCR en tiempo real para la detección del virus SARS-CoV-2, patógeno causante de la Covid-19. De esta forma se acumulan dos millones 612 mil 274 pruebas realizadas. 

---Priorizan en el Minag directivas sobre las Fuentes Renovables de Energía y la Eficiencia Energética El Ministerio de la Agricultura de Cuba (Minag) se encuentra enfrascado en el trabajo de implementación y cumplimiento de las directivas para el desarrollo mantenimiento y sostenibilidad de las Fuentes Renovables de Energía (FRE) y la Eficiencia Energética (EE), que responden al Decreto Ley 345 del Desarrollo de las Fuentes Renovables y el Uso Eficiente de la Energía.

El pasado 5 de marzo en la Dirección de Ingeniería Agropecuaria de este Ministerio se celebró la Reunión del Grupo Empresarial Agroforestal, participando en la misma el equipo de trabajo de esta OSDE, designado mediante Resolución por su presidente, Miguel Ángel Arregui Martínez y compuesto por los principales directivos de sus ramas productivas.

El equipo cuenta con representación de su Instituto de Investigaciones Forestales (INAF), bajo la dirección del director de Ingeniería, Juan Domínguez Miranda, encabezado por su vicepresidente de Logística, Luis Enrique Moreno, los cuales estuvieron acompañados por el Dr. Alfredo Curbelo Alonso, de Cuba- Energía y José Cabrera Cabrera, de la Dirección de Energía Renovable del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) como invitados; y el Departamento Independiente de Energía del Minag, encabezado por su jefe, José Ramón Herrera García, junto a los especialistas en FRE y EE.

En este encuentro fueron debatidas las directivas aprobadas por el viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, las cuales constituyen la prioridad de trabajo para alcanzar el objetivo del país de sustituir el 24% de la energía eléctrica convencional por energía obtenida a partir de tecnologías limpias (FRE).

De igual manera, fueron planteadas las metas de trabajo a priorizar por el grupo y se debatió sobre el trabajo y esfuerzo para aportar los datos necesarios para la actualización del Atlas de Bioenergía, importante herramienta de trabajo para el Grupo Empresarial, el Ministerio y país en general, en aras de la toma de decisiones en el ámbito del uso racional y eficiente de la energía.

Asimismo, se abordó el sistema de trabajo a implementar para la confección del Programa de Desarrollo de las FRE y la EE, el cual ha de ser presentado al MINEM en el mes de julio del presente año, con una visión de 5 años.

El GAF, representa en estos momentos el abanderado de los grupos y empresas nacionales del sistema de la agricultura cubana para el cumplimiento de las directivas aprobadas, en aras de insertar representativamente las fuentes renovables de energía en su quehacer productivo y elevar la eficiencia energética, a través de un uso racional continuo de la energía vital para producir alimentos para el pueblo, por lo que en el presente artículo se quiere enviar un mensaje que sirva de estímulo al resto de los OSDEs y empresas nacionales para trabajar e implementar los programas de desarrollo de las fuentes renovables de energía en sus actividades productivas(Tomado del sitio web del MINAG).

---Mesa Redonda este viernes: Marcha de la Tarea Ordenamiento El miembro del Buró Político del PCC y Jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera y la Ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss comparecerán este viernes en la Mesa Redonda para informar detalles sobre la marcha de la Tarea Ordenamiento. Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 6:30 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

 

 

0 comentarios