Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.55. Jueves 11 de marzo de 2021,

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.55. Jueves 11 de marzo de 2021,

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.55. Jueves 11 de marzo de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución. 

---SUMARIO:

---Sistema cubano para el diagnóstico del SARS COV-2 culmina proceso de evaluación

La tecnología del Sistema Ultramicroanalítico permite detectar varias enfermedades de forma temprana, entre las cuales figura la COVID-19. Foto: David Despaigne Brito

El Centro de Inmunoensayo (CIE) en su cuenta oficial en Twitter informó la terminación de la evaluación del sistema cubano para el diagnóstico del SARS COV-2, y agregó que esta tecnología puede servir de apoyo en el seguimiento de los casos evolutivos a partir del quinto día de realizado el primer PC. 

--- La Covid 19 en Cuba este jueves 11 de marzo: El director nacional de Epidemiología de Cuba, Francisco Durán, reportó hoy 778 nuevos casos con la Covid-19 y cuatro fallecimientos en las últimas 24 horas. En su habitual conferencia de prensa televisada, Durán explicó que en los hospitales del país están ingresadas cuatro mil 656 de personas con la Covid-19 y el total de decesos ascendió a 361, mientras el número de contagiados en Cuba desde marzo de 2020 es de 59 mil 157.

---Mayor incendio forestal del año arrasa 340 hectáreas. Ya está controlado, y el área bajo observación. Alto del Zorzal, Guantánamo.–No hay el menor indicio del ave que le dio nombre a este sitio. Por ahora, y no se sabe hasta cuándo, las travesuras del zorzal serán apenas recuerdos aquí, como lo será el canto entre romántico y melancólico de las Aliblancas, esas palomas habituales en el emporio boscoso devorado por el mayor incendio forestal ocurrido en Cuba en lo que va de 2021.

---Mesa Redonda este jueves 11 de marzo: Debate sobre la batalla librada en estos 12 meses contra la COVID-19

Autoridades del Ministerio de Salud Pública (Minsap) y del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), participarán en un nuevo debate en la Mesa Redonda de este jueves.

---Los precios en la unificación monetaria y cambiaria La Tarea Ordenamiento y sus precios tienen fundamentos científicos que aportan al uso de las leyes económicas específicas de la economía socialista y es el resultado de la batalla que diariamente realiza nuestro pueblo contra las adversidades. 

---Gaceta Oficial No. 26 Ordinaria de 2021 DESCARGAR GACETA

Fecha: 10/03/2021 Decreto Ley 27 de 2020 de Consejo de EstadoIdentificador de norma: GOC-2021-218-O26Resumen: Del Régimen Especial de Seguridad Social a los atletas activos categorizados y a las glorias deportivas. 

Desde la comunicación institucional de la EMSIL continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios asuntos de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan.TAMBIÉN SE PUEDE VISUALIZAR EN  Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ 

Saludos, Roberto Pérez Betancourt

 

A continuación las ampliaciones del sumario: 

---Sistema cubano para el diagnóstico del SARS COV-2 culmina proceso de evaluación La tecnología del Sistema Ultramicroanalítico permite detectar varias enfermedades de forma temprana, entre las cuales figura la COVID-19. Foto: David Despaigne Brito. El Centro de Inmunoensayo (CIE) en su cuenta oficial en Twitter informó la terminación de la evaluación del sistema cubano para el diagnóstico del SARS COV-2, y agregó que esta tecnología puede servir de apoyo en el seguimiento de los casos evolutivos a partir del quinto día de realizado el primer PC.

El sistema cubano Umelisa SARS COV-2 IgG, que puede ser utilizado para el diagnóstico de pacientes con sospecha de infección, culminó su evaluación externa con muy buenos resultados en el Centro de Investigaciones, Diagnóstico y Referencia, del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

Así dio a conocer el Centro de Inmunoensayo (CIE) —creador de este prototipo— en su cuenta oficial en Twitter, y agregó que a partir de la tecnología SUMA (Sistema Ultramicroanálitico), apoyará el diagnóstico del nuevo coronavirus, así como el seguimiento de los casos evolutivos a partir del quinto día de realizado el primer PCR.

Por su parte, Niurka Margarita Carlos Pias, directora general del CIE, expresó también en la red social la satisfacción por este resultado. «Son muchos otros los compromisos y retos, nos falta mucho por hacer pero hoy estamos felices, cumplimos una tarea que debíamos a nuestro país. Felicidades a nuestros científicos que sin descanso trabajaron», escribió la directiva.

Durante una entrevista concedida a nuestro diario en 2020, Carlos Pias explicó que se trata de un ensayo capaz de detectar anticuerpos tipo IgG en muestras de suero o plasma, y para ello emplea péptidos sintéticos de regiones inmunodominantes del virus (son segmentos de las proteínas del virus sobre los cuales se desarrolla la respuesta inmune de la persona infectada).

Dichos fragmentos, acotó, fueron sintetizados por un colectivo de investigadores del CIE, perteneciente al grupo empresarial BioCubaFarma, con la colaboración del Ministerio de Salud Pública y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

El sistema tiene la ventaja de poder aplicarse en pesquisajes masivos de la enfermedad, unido a los resultados de otras pruebas de laboratorio, además de poder emprender estudios epidemiológicos dirigidos a conocer el grado de exposición al virus que ha tenido determinado grupo poblacional, agregó (Fuente: Granma).

 --- La Covid 19 en Cuba este jueves 11 de marzo: El director nacional de Epidemiología de Cuba, Francisco Durán, reportó hoy 778 nuevos casos con la Covid-19 y cuatro fallecimientos en las últimas 24 horas. En su habitual conferencia de prensa televisada, Durán explicó que en los hospitales del país están ingresadas cuatro mil 656 de personas con la Covid-19 y el total de decesos ascendió a 361, mientras el número de contagiados en Cuba desde marzo del pasado año es de 59 mil 157.

---Mayor incendio forestal del año arrasa 340 hectáreas. Ya está controlado, y el área bajo observación.Alto del Zorzal, Guantánamo.–No hay el menor indicio del ave que le dio nombre a este sitio. Por ahora, y no se sabe hasta cuándo, las travesuras del zorzal serán apenas recuerdos aquí, como lo será el canto entre romántico y melancólico de las Aliblancas, esas palomas habituales en el emporio boscoso devorado por el mayor incendio forestal ocurrido en Cuba en lo que va de 2021.

No ha tenido mejor suerte la carismática Cartacuba, multicolor joyita volante que regresa puntual en esta etapa del año.

«Quedó roto el nicho ecológico de las aves», lamenta, en lenguaje de experto, el ingeniero Rafael Wilson Castellanos, especialista en protección forestal del Cuerpo de Guardabosques de Guantánamo.  «Para mayor infortunio –se duele–, el incendio sucede cuando inicia el cortejo, la selección de parejas, el apareamiento y la reproducción de las aves».

Aquí, además, las abejas predominan en enjambres, la jutía conga vive a sus anchas, expuesta al único riesgo que significa el majá de Santamaría, su mortal enemigo que, por cierto, igual tuvo que ir «tumbando». Tardarán en regresar a su «ciudad vegetal», porque ya no existe. Ni ellos, ni los reptiles, insectos y roedores tienen con qué subsistir en lo que fuera su hogar hasta la hora del desastre.

Fueron unas 340 hectáreas arrasadas en estos altos del municipio de Manuel Tames, una diferencia grande en comparación con los otros siniestros ocurridos en Cuba en este almanaque, pues sumando la extensión de los acontencidos en Artemisa, Villa Clara, Matanzas, Holguín, Santiago de Cuba e Isla de la Juventud totalizan 545 hectáreas de bosques quemados en el país.

Los árboles sin vida simulan una legión de esqueletos monumentales.

Impulsadas por los alisios del nordeste, que a este lugar llegan deshidratados, las llamas se propagaron con rapidez, sobre un terreno rocoso que no ha recibido gota de lluvia en dos meses, y está cubierto de material combustible, acumulado en una proporción de 30 toneladas por hectárea (Tomado de Granma). 

---Mesa Redonda este jueves 11 de marzo: Debate sobre la batalla librada en estos 12 meses contra la COVID-19

Autoridades del Ministerio de Salud Pública (Minsap) y del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), participarán en un nuevo debate en la Mesa Redonda de este jueves. Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7:00 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

---Los precios en la unificación monetaria y cambiaria La Tarea Ordenamiento y sus precios tienen fundamentos científicos que aportan al uso de las leyes económicas específicas de la economía socialista y es el resultado de la batalla que diariamente realiza nuestro pueblo contra las adversidades.

Por Silvio Gutiérrez Pérez, director de Agroindustria del Ministerio de Finanzas y Precios.

En la ciencia no existe verdad aprobada por mayoría. La verdad resulta de las evidencias. La experiencia de Cuba en el entramado mundial de países no quiere decir que por su carácter particular no tenga una verdad aprobada; tampoco, que no sean científicos sus resultados, ahí están las evidencias.

Cuba es la única nación del mundo que puede controlar administrativamente un proceso de devaluación. Cualquier decisión que se adopta aquí en materia de precios tiene al menos que considerar: 1) las relaciones de propiedad sobre los medios de producción fundamentales; 2) el carácter mercantil de la economía, y 3) el bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de EE. UU. contra nuestro pueblo.

1) Las relaciones de propiedad en Cuba son en más del 90 por ciento de carácter estatal, de todo el pueblo. En la actividad agropecuaria, aunque alrededor del 70 por ciento de la tierra es gestionada por formas no estatales, la propiedad estatal es de un 95 por ciento y en el resto de la economía ronda el 80 por ciento. Esa estructura decide en el carácter de los precios.

La propiedad social sobre los medios de producción (propiedad del pueblo) condiciona que se puedan conducir los procesos de manera centralizada, no obstante tener un carácter mercantil, a partir del uso de la ley del valor y su comportamiento a través de los precios. 

2) La necesidad de las relaciones monetarias mercantiles —que impone un carácter mercantil a la economía— ya no es tema de debate. Constituye algo reconocido y determina un grupo de informaciones que fundamentan las decisiones económicas y el comportamiento de los precios en la economía nacional.

Gracias a esta dualidad (carácter social de la propiedad y carácter mercantil de la economía) pueden centralizarse precios de productos que son transversales y aprobar metodologías para el resto de los productos que no tienen ese carácter.

Los mecanismos de control y fiscalización garantizan que se verifiquen y auditen el cumplimiento de las indicaciones emitidas por el país y a la vez que estas cumplan con su contenido económico, específicamente el carácter mercantil que tiene cada una de las decisiones.

3) El bloqueo económico es la parte exógena que obstaculiza este diseño y crea nuevos retos en su ejecución, los que se deben enfrentar sin cambiar la estrategia general. El impacto de este factor no solo es cuantitativo, modifica aspectos cualitativos al propiciar tendencias regresivas que no facilitan la aplicación de decisiones más avanzadas en el despliegue de las relaciones de producción socialistas.

En resumen, la Tarea Ordenamiento y sus precios tienen fundamentos científicos que aportan al uso de las leyes económicas específicas de la economía socialista y es el resultado de la batalla que diariamente realiza nuestro pueblo contra las adversidades que requieren ajustes sin perder la estrategia.

Bitácora de un precio en ambiente de devaluación

Un director de empresa me comentaba que si algo no pudo modelar con la adecuada precisión el Ordenamiento, fue la capacitación adicional que cada persona tenía que agenciarse para enfrentar los cambios, sobre todo en materia de precios.

Según su experiencia, «una cosa es escuchar las intervenciones de los dirigentes, las mesas redondas y hasta el estudio de las normas jurídicas aprobadas, y otra la ejecución directa, en las empresas, de los cambios que había que hacer».

Activar los análisis de costos y precios en breve tiempo, porque deciden el salario y la distribución de utilidades, es una encomienda muy necesaria pero compleja que puede decidir la calidad de vida de un colectivo de trabajadores.

La experiencia del empresario aconseja no seguir las rutinas y concentrar el esfuerzo en acciones dirigidas a lograr la mayor eficiencia:

 1) Verificar que el precio o la tarifa, si es centralizado, esté amparado legalmente, y si es calculado a través de una metodología, como puede ser el precio base y la media de clase, se encuentre correctamente determinado.

 2) Revisar la ficha de costos y gastos, y las utilidades o pérdidas en relación con el precio, e independientemente del resultado, someter a análisis lo realizado hasta la fecha.

 3) Identificar los nuevos precios de los insumos y compararlos con los sustitutos de producción nacional para su posible relevo, lo que garantiza más seguridad e impulso a otras entidades estatales o no estatales que los suministran. Discutir con los posibles nuevos aprovisionadores cómo rebajar sus precios. 

4) Evaluar el contenido de trabajo de cada persona, no para suprimir su servicio, y asignarle a cada cual tareas útiles que lo mantengan activo la jornada laboral; e identificar resultados concretos que incrementen los ingresos de la empresa.

 5) Reevaluar la producción y precios de los subproductos e incrementarlos con la definición de una demanda contratada. 

Por diversas razones como la competencia o la fijación de precios por monopolios o el Estado, las entidades tienen que realizar constantemente análisis autocríticos de su gestión, buscando disminuir costos o añadirle nuevas prestaciones al producto o servicio que ofertan. Esa debe ser la bitácora para construir la economía próspera y sustentable que necesitamos. 

---Gaceta Oficial No. 26 Ordinaria de 2021 DESCARGAR GACETA

Fecha: 10/03/2021 Decreto Ley 27 de 2020 de Consejo de EstadoIdentificador de norma: GOC-2021-218-O26Resumen: Del Régimen Especial de Seguridad Social a los atletas activos categorizados y a las glorias deportivas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios