Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.52.

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.52.

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.52. Lunes 8 de marzo de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.

 SUMARIO:---  Modifican en Cuba resoluciones sobre Activos Fijos Tangibles para facilitar el trabajo a distancia y el teletrabajo. Para el caso de los movimientos de AFT se incorpora “Movimientos por la Utilización en Teletrabajo o Trabajo a Distancia”: se emite el modelo SC-1-01 - AFT como constancia de la operación y se suscribe un Acta de Responsabilidad Material especificando las condiciones del préstamo”.

---Destaca Marino Murillo efecto positivo de la unificación cambiaria para la economía cubana a partir del primero de enero de 2021, con el inicio de la Tarea Ordenamiento, entró en vigor la unificación monetaria y cambiaria, con la salida de circulación del Peso Cubano Convertible (CUC)

---Prioridades de Cuba en la óptica de la Industria Química Enfrentada al cruel bloqueo de Estados Unidos, que encarece aún más la vida de la población cubana, la Industria Química de la Isla logró ahorrarle al país 7 000 000 de dólares el pasado año 2020, por concepto de sustitución de importaciones que, como parte de su estrategia económico-social, impulsa Cuba en todos los sectores.  

--- la Covid 19 en Cuba este lunes 8 de marzo: (El domingo se reportaron 858 casos positivos y 4 fallecidos) Este lunes 873 nuevos casos  y dos fallecidos,  informó  el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología. En los hospitales del país están ingresadas  4 mil 451 personas con la Covid-19 y el total de decesos ascendió a 350, mientras el número de contagiados en Cuba desde marzo del pasado año es de 56 mil 566.

---Organizan Cuba y Alemania foro empresarial de informática El próximo 11 de marzo de 2021 tendrá lugar en formato virtual un foro empresarial de informática organizado por la Cámara de Comercio de Cuba y la Oficina Alemana para la Promoción del Comercio y la Inversiones en Cuba, con presentaciones de empresas y universidades de la nación antillana.

---Entidades estatales, gubernamentales y del sistema empresarial contarán con Consejo Técnico Asesor: el Decreto Ley 28 de 2021, adoptado por el Consejo de Estado el pasado 16 de febrero y recién publicado en la Gaceta Oficial de la República establece que l Administración Central del Estado, organizaciones superiores de dirección empresarial, entidades nacionales, órganos locales del Poder Popular, así como a cualquier otra entidad que se considere pertinente para su mejor desempeño contarán con Consejos Técnicos Asesores.

---Gaceta Oficial No. 24 Ordinaria de 2021 DESCARGAR GACETA 

Fecha 05/03/2021Decreto Ley 28 de 2021 de Consejo de EstadoIdentificador de norma: GOC-2021-213-O24Resumen: Establece la organización y funcionamiento del Consejo Técnico Asesor.

--- Béisbol, semifinal: Las Tunas vence a Matanzas 4 x 2 y toma la delantera  Cuatro errores para un equipo en un juego de pelota son muchos errores, pero en una semifinal significan el derrumbe defensivo y no solo ceden ventajas al rival a la ofensiva,  además afectan  psicológicamente al conjunto, en especial cuando se trata de un score cerrado y lanza su mejor pitcher, así le sucedió a Matanzas el domingo frente a las Tunas cuando archivo 4 marfiladas y perdió 4 carreras por 2 en el primer tope de siete, correspondiente a las semifinales de la Serie Nacional de Béisbol 60, con lo cual los Leñadores toman la delantera.

 

Desde la comunicación institucional de la EMSIL continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios asuntos de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan.TAMBIÉN SE PUEDE VISUALIZAR EN  Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ 

Saludos, Roberto Pérez Betancourt 

A continuación las ampliaciones del sumario:

 --- Modifican en Cuba resoluciones sobre Activos Fijos Tangibles para facilitar el trabajo a distancia y el teletrabajo. Para el caso de los movimientos de AFT se incorpora “Movimientos por la Utilización en Teletrabajo o Trabajo a Distancia”: se emite el modelo SC-1-01 - AFT como constancia de la operación y se suscribe un Acta de Responsabilidad Material especificando las condiciones del préstamo”.

Como parte de la implementación del Teletrabajo o Trabajo a Distancia, no privativos de la situación coyuntural que se atraviesa por la pandemia de la COVID-19, sino también como parte del proceso de informatización de la sociedad, se ha requerido realizar adecuaciones al Subsistema de Activos Fijos Tangibles, que permita su utilización y control fuera de la entidad laboral; en este sentido la Gaceta Oficial No. 21 Ordinaria del 25 de febrero de 2021, publicó la Resolución 391 de 2020 del Ministerio de Finanzas y Precios que modifica el Procedimiento de Control Interno No. 1, “Elementos claves sobre movimientos de Activos Fijos Tangibles (PCI No. 1)”.

Según establece la normativa, en las definiciones se incorpora “Utilización en Teletrabajo o Trabajo a Distancia: Cambio de ubicación física de un Activo Fijo Tangible (AFT), para ser utilizado fuera de la entidad por la aplicación de las modalidades de teletrabajo y trabajo a distancia”.

Para el caso de los movimientos de AFT se incorpora “Movimientos por la Utilización en Teletrabajo o Trabajo a Distancia”: se emite el modelo SC-1-01 - AFT como constancia de la operación y se suscribe un Acta de Responsabilidad Material especificando las condiciones del préstamo”.

Los ajustes antes referidos implican modificaciones en la Resolución 87 dictada por la Ministra de Finanzas y Precios, de 3 de abril de 2007.

El documento legislativo en referencia también modifica la Resolución 10, dictada por la Titular de Finanzas y Precios, el 18 de enero de 2007, e incorpora en los datos de uso obligatorio que se tienen en cuenta al momento de diseñar el modelo SC-1-01– AFT, “Nombres y apellidos, Carnet de Identidad, dirección particular y cualquier otro dato de interés del trabajador al que se le entregue temporalmente el mismo”.

Por su parte los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior, adecuan a sus particularidades el cumplimiento de las disposiciones contenidas en esta Resolución.Fuente: Ministerio de Finanzas y Precios. 

---Destaca Marino Murillo efecto positivo de la unificación cambiaria para la economía cubana. A partir del primero de enero de 2021, con el inicio de la Tarea Ordenamiento, entró en vigor la unificación monetaria y cambiaria, con la salida de circulación del Peso Cubano Convertible (CUC), con un plazo de seis meses de recogida, y el establecimiento de un único tipo de cambio de 1 dólar x 24 pesos cubanos (CUP). Esto resultó un paso decisivo en el ordenamiento monetario de la nación y una medida fundamental para incentivar el desarrollo del sector productivo y empresarial del país.

La unificación cambiaria ayudó a revelar distorsiones que existían en la economía nacional, que antes no se notaban y ahora, con el ordenamiento, se identifican como problemas y se crean condiciones para resolverlos, destacó, a través de su cuenta en Twitter, Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político y jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo.Como aseveró el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al anunciar en diciembre la fecha de inicio de la Tarea, «el ordenamiento monetario también crea las condiciones para que el sistema empresarial pueda tomar decisiones adecuadas y ejercer plenamente las facultades que se le han ido otorgando, lo que le permitirá reaccionar positivamente, incrementando los beneficios para sus trabajadores y para toda la sociedad».

Sobre la recogida del CUC que estaba en manos de la población, Murillo Jorge informó que este proceso «marcha a un ritmo superior a lo previsto; hasta la fecha se ha recogido el 57% del total».El miembro del Buró Político también resaltó como un importante logro de la medida el incremento de la búsqueda de empleo y el hecho de que la mayoría lo encuentre donde se genDatos de interés sobre el peso cubano (CUP)

La dualidad monetaria en Cuba se inicia el 7 de noviembre de 1914, cuando la Gaceta Oficial notifica la creación del peso cubano y la continuidad de la circulación del dólar como moneda de curso legal y fuerza liberatoria ilimitada.

La moneda cubana se imprimió primero en Estados Unidos, luego en los países del antiguo campo socialista y desde el año 1995 en el territorio nacional.

La circulación del CUP y del dólar se interrumpe al aprobarse, el 22 de diciembre de 1948, una ley del BNC que establece al peso cubano como única moneda a circular en el territorio nacional.En 1994, el BCC autorizó la circulación del peso convertible (CUC), equivalente al dólar.A mediados de 2003 se elimina la circulación del dólar en el sector estatal y se autoriza solamente la circulación de dos monedas nacionales: el peso cubano y peso cubano convertible.En 2004, el BCC extiende esta medida al comercio minorista.

---Prioridades de Cuba en la óptica de la Industria Química Enfrentada al cruel bloqueo de Estados Unidos, que encarece aún más la vida de la población cubana, la Industria Química de la Isla logró ahorrarle al país 7 000 000 de dólares el pasado año 2020, por concepto de sustitución de importaciones que, como parte de su estrategia económico-social, impulsa Cuba en todos los sectores.  

Lo que sin duda constituye una importante reserva para la nación, tiene previsto en este 2021 ahorrar un 15 % más, mediante la renovación de formulados de plaguicidas para la agricultura, que eran adquiridos en el mercado internacional, según adelantó, a la agencia Prensa Latina, la vicepresidenta del Grupo Empresarial de la Industria Química (GEIQ), Lissette Alonso.  La directiva significó que las elaboraciones de la Industria Química resultan básicas para los diferentes sectores de la economía, ya que, agrupadas en seis ramas fundamentales: gases industriales y medicinales, las elaboraciones de la electroquímica, papel, gomas, fertilizantes y vidrio, tributan para programas priorizados del país.

De modo especial, valoró la producción de cloro, sosa cáustica y ácido clorhídrico, cuya estabilidad, alcanzada mediante un proceso inversionista en la Planta Electroquímica de Sagua, ubicada en la provincia de Villa Clara, desde el pasado año ha sido clave en el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19 por el sistema de Salud, las entidades socio-económicas y la población.

De igual forma, dentro de las estrategias aplicadas por el Grupo destacó los encadenamientos productivos entre entidades estatales, en los que resalta el suministro, por la Empresa Oxicuba, del oxígeno medicinal e industrial, a la Empresa de Gases Industriales; la cual, a su vez, provee oxígeno, nitrógeno, argón, acetileno y CO2 a todo el sistema empresarial y a las instituciones de Salud Pública.

En el caso del oxígeno, igualmente fue necesario elevar la producción en corto tiempo, ante la puesta en marcha de los centros de aislamiento y el incremento de los servicios impuestos en los hospitales por el rebrote de la COVID-19, que además ha requerido un mayor aseguramiento de tanques criogénicos, bancos de cilindros y otros materiales, como el papel, para la Salud.

Por su amplia gama, el GEIQ se interrelaciona, además, con los grupos empresariales de Recuperación de Materias Primas, Geominero Salinero, el azucarero Azcuba y otras Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE), tanto por las materias primas que de ellos recibe como por los surtidos que les proporciona, así como con varias formas de gestión no estatal. /Tomado de Granma)

Informaciones relacionadas (Control más clic para ver en Internet)

 

--- la Covid 19 en Cuba este lunes 8 de marzo:  (El domingo se reportaron 858 casos positivos y 4 fallecidos) Este lunes 873 nuevos casos  y dos fallecidos,  informó  el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología. En los hospitales del país están ingresadas 4 mil 451 personas con la Covid-19 y el total de decesos ascendió a 350, mientras el número de contagiados en Cuba desde marzo del pasado año es de 56 mil 566.
---Organizan Cuba y Alemania foro empresarial de informática

El próximo 11 de marzo de 2021 tendrá lugar en formato virtual un foro empresarial de informática organizado por la Cámara de Comercio de Cuba y la Oficina Alemana para la Promoción del Comercio y la Inversiones en Cuba, con presentaciones de empresas y universidades de la nación antillana.

El “Foro Empresarial Informática: Soluciones de Software e Informáticas “Hecho en Cuba”, presentará las potencialidades del sector cubano de la industria de las tecnologías de la información y las comunicaciones al mercado alemán, difundió PROCUBA, web del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Además, servirá de oportunidad para identificar proyectos de negocios y cooperaciones destaca la información, aportada por la embajada de Cuba en Alemania.

Entre las empresas cubanas participantes estarán DESOFT, DATAZUCAR, SOFTELSEGURMATICASOLINTEL, dedicadas al desarrollo de software, seguridad de redes y soluciones informáticas en diversos sectores socioeconómicos.

En los últimos días trascendió la aprobación de una norma, por el Consejo de Estado de la República, para el fomento de la innovación y la tecnología en órganos de dirección, instituciones y entidades nacionales y territoriales de todo tipo.

Con procesos como el despliegue del comercio electrónico, la informatización de la sociedad cubana es otro factor esencial en el desarrollo nacional, un esfuerzo continuo y en auge creciente, protagonista en políticas de Estado y debates centrales, especialmente motivados por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez  (ACN) 

---Entidades estatales, gubernamentales y del sistema empresarial contarán con Consejo Técnico Asesor: Administración Central del Estado, organizaciones superiores de dirección empresarial, entidades nacionales, órganos locales del Poder Popular, así como a cualquier otra entidad que se considere pertinente para su mejor desempeño contarán con Consejos Técnicos Asesores, como un órgano de consulta, que estudia y emite recomendaciones relacionadas con sus actividades para la adopción de decisiones a partir de la aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Así lo establece el Decreto Ley 28 de 2021, adoptado por el Consejo de Estado el pasado 16 de febrero y recién publicado en la Gaceta Oficial de la República.

Estos Consejos Técnicos Asesores tendrán las misiones de:

1. Estudiar, evaluar y emitir recomendaciones relacionadas con:
a) Las actividades de la entidad;
b) la estrategia de ciencia, tecnología e innovación, y la determinación de sus
prioridades;
c) las propuestas de programas y proyectos de ciencia, tecnología e innovación,
para dar solución a los problemas identificados a su nivel;
d) el empleo del potencial científico del sector y las estrategias para su desarrollo;
e) la calidad y el rigor de la actividad científica, tecnológica y de innovación;
f) las acciones en relación con el cuidado y conservación del medio ambiente; y
g) el alcance e impacto de los resultados de la actividad de ciencia, tecnología e
innovación, así como de las acciones para su introducción y generalización.

2. Propiciar y estimular de forma sistemática:
a) La divulgación de la actividad de ciencia, tecnología e innovación y sus
resultados, así como la cooperación internacional;
b) el análisis de temas de interés sobre la base de la prospectiva, la vigilancia
tecnológica y la inteligencia empresarial;
c) la crítica científica y tecnológica; y
d) la capacitación de jóvenes con potencialidades para integrar el Consejo Técnico
Asesor.

Este Decreto Ley está vigente desde su publicación en la Gaceta el 5 de marzo de 2021 

---Gaceta Oficial No. 24 Ordinaria de 2021 DESCARGAR GACETAFecha 05/03/2021Decreto Ley 28 de 2021 de Consejo de EstadoIdentificador de norma: GOC-2021-213-O24Resumen: Establece la organización y funcionamiento del Consejo Técnico Asesor. 

Béisbol, semifinal: Las Tunas vence a Matanzas 4 x 2 y toma la delantera

Roberto Pérez Betancourt

  Cuatro errores para un equipo en un juego de pelota son muchos errores, pero en una semifinal significan el derrumbe defensivo y no solo ceden ventajas al rival a la ofensiva,  además afectan  psicológicamente al conjunto, en especial cuando se trata de un score cerrado y lanza su mejor pitcher, así le sucedió a Matanzas el domingo frente a las Tunas cuando archivo 4 marfiladas y perdió 4 carreras por 2 en el primer tope de siete, correspondiente a las semifinales de la Serie Nacional de Béisbol 60, con lo cual los Leñadores toman la delantera.

  Los errores a la cuenta de Ariel Sánchez en el jardín izquierdo; Jefferson Delgado en tercera base; Yadil Dreke en el jardín derecho y Yadil Mujica en el campo corto. 

 Un trabajo notable de Carlos Juan Viera en el montículo tunero supo resolver dificultades eventuales frente a la batería de los Cocodrilos, que dejó a ocho  corredores en circulación y desaprovechó  oportunidades  frustradas por  mal corrido de bases.

  Viera trabajó toda la ruta en la que permitió 10 imparables, ponchó a cinco rivales y solo regaló dos boletos, mientras que Yoani Yera, abridor de Matanzas, lanzó durante ocho entradas en las que le anotaron 4 carreras, solo dos de ellas limpias, ponchó a seis bateadores, regaló tres boletos, uno intencional, y cometió un wild. El noveno episodio corrió a cargo de Joel Suárez.

  Andrés Quiala marcó la quiniela por los orientales con un jonrón por el jardín izquierdo. Matanzas empató en el tercero. Los Leñadores volvieron a tomar la delantera en el quinto episodio y Los Cocodrilos nivelaron el score en el quinto.  La definición llegaría en la parte alta del octavo capítulo con la combinación de par de imparables e igual número de errores de los matanceros.

                                    C   H   E

LTU-  100  100  020-4    8   0

MT-   001  010  000-2   10   4

Ganó Carlos Juan Viera (11-4)Perdió: Joanni Yera (6-3).

 

  La ofensiva tunera fue liderada por Yosvani Alarcón, de 4-3 con doble y un remolque; y Andrés Quiala, de 4-2, incluido jonrón y una impulsada.

  Por Matanzas los mejores al bate resultaron el camarero Aníbal Medina, de 5-3 con una carrera impulsada; Eduardo Blanco, de 4-2, incluido doblete y Yadil Mujica, de 3-2. 

   Expresamente anotado:

--- Los dos emergentes que utilizó el mentor Armando Ferrer respondieron bateando de hit: Juan Miguel   Vázquez y William Luis, ambos se desempeñan en los jardines...

--- Los Cocodrilos deben sacar experiencia de esta primera confrontación. Si Dreke no está al ciento por ciento, es preferible que otro ocupe su lugar en la pradera derecha.

--- En todo caso, Dreke no parece ser el más indicado para ocupar el cuarto turno al bate, habida cuenta solo ha conectado dos jits en la postemporada, aunque uno de ellos hay sido un jonrón con las bases llenas.

--- La semifinal apenas ha comenzado. Para ganar hay que vencer en cuatro ocasiones, y Carlos Juan Viera solo hay uno en el equipo las Tunas… 

 (tvy)(Estadísticas web del béisbol cubano y archivos del redactor) (07/02/21).

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios