Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.51 Sábado 6 de marzo de 2021

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.51 Sábado 6 de marzo de 2021

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.51

Sábado 6 de marzo de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.

 SUMARIO:--- Ministerio de Trabajo y Seguridad Social: en el corazón de los cambios: Ágiles, a tono con cada desafío de la sociedad, deben ser las políticas que nazcan del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Así trascendió este viernes en la reunión que valoró desafíos y prioridades de ese organismo, la cual estuvo encabezada por el primer ministro Manuel Marrero Cruz.

--- ¿Por qué la yuca es el alimento del siglo XXI?

Por su versatilidad como cultivo y las extraordinarias propiedades que posee para ser utilizada en la alimentación de personas y animales, además de sus potencialidades industriales, la yuca ha sido declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), como el alimento del siglo XXI 

---Proyecto local de producción expande sus servicios en Matanzas Producción de Alimentos Alelí, primer proyecto de desarrollo local ejecutado por un trabajador por cuenta propia en Matanzas, amplía las ofertas en el consejo popular Peñas Altas donde la notable aceptación del público estimuló la reciente expansión de los servicios. 

---Trump demandado por el asalto de sus seguidores al Capitolio

También son acusados por incitar al motín uno de sus hijos, un representante republicano de Alabama y su ex abogado Rudy Giuliani. 

---Gaceta Oficial No. 24 Ordinaria de 2021 DESCARGAR GACETA 

Fecha: 05/03/2021Decreto Ley 28 de 2021 de Consejo de Estado Establece la organización y funcionamiento del Consejo Técnico Asesor. 

--- La Covid 19 en Cuba el sábado 6 de marzo: Confirman  750 nuevos casos con lo cual la cifra de contagios asciende a 54 mil 835 desde la llegada de la enfermedad al país, hace casi un año.En conferencia de prensa el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán, dio a conocer que tres personas fallecieron como consecuencia de la pandemia, de esta manera el número de decesos se eleva a 344.

---Béisbol: Yera vs. Viera  en primer duelo Matanzas- Las Tunas este domingo

  Los lanzadores Yoanni Yera, por Matanzas, y Carlos Juan Viera, por Las Tunas, han sido designado por los mentores de los equipos Matanzas y Las Tunas, respectivamente, para abrir el primer desafío de la serie semifinal entre ambos conjuntos, el domingo, en el estadio neutral José Antonio Huelga. 

Desde la comunicación institucional de la EMSIL continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios asuntos de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan.TAMBIÉN SE PUEDE VISUALIZAR EN  Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/

 

Saludos, Roberto Pérez Betancourt.

 

A continuación las ampliaciones del sumario:

  

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social: en el corazón de los cambios: Ágiles, a tono con cada desafío de la sociedad, deben ser las políticas que nazcan del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Así trascendió este viernes en la reunión que valoró desafíos y prioridades de ese organismo, la cual estuvo encabezada por el primer ministro Manuel Marrero Cruz

Sin obviar las complejidades y el esfuerzo desplegado por una entidad vital para la sociedad cubana, el primer ministro Manuel Marrero Cruz reflexionó este viernes, de conjunto con directivos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), sobre la importancia de que en el país el acceso a un empleo digno sea prioridad de primer orden.

El diseño de cualquier política, dijo, debe enrumbarse con tal principio. Fue ese un concepto compartido en el Palacio de la Revolución durante la reunión anual de trabajo del MTSS, donde, además, Marrero Cruz puso énfasis en la pertinencia de acabar con el igualitarismo, que tanto daño hace, al tiempo de no descuidar algo que es logro indiscutible: la igualdad de oportunidades.

No resultó fortuito su razonamiento alusivo a que cada ciudadano puede llegar a lo más alto que se proponga a partir de la capacidad demostrada y de la preparación, con la consiguiente posibilidad de ganar más en tanto más se esfuerce: a los representantes del MTSS, el Jefe de Gobierno les recordó la necesidad de defender esa esencia, y les dijo que ellos son abanderados de ese logro de la Revolución.

«Ustedes –afirmó– son abanderados de la justicia social de este país, y el trabajo que realizan tiene un alto componente de humanidad, de sensibilidad, por lo que los exhortamos a continuar esforzándose y a consolidar ese principio que está definido en nuestra conceptualización, de alcanzar y consolidar una sociedad socialista, próspera y sostenible».

El inicio de un intercambio que resultó rico en opiniones estuvo en la exposición –en voz de Marta Elena Feitó Cabrera, titular del MTSS– sobre las prioridades de trabajo del organismo para el presente año.

Entre los principales propósitos, explicó, está controlar la implementación de la reforma general de salarios, pensiones y prestaciones de la asistencia social, y perfeccionar el sistema de control y conducción de la política de empleo.

No menos importante, según subrayó la titular, es el objetivo de continuar transformando el diseño del salario, en particular del sector empresarial, «con un enfoque menos administrativo, que propicie mayor autonomía a ese sector y estimule el incremento de la productividad del trabajo y el alto desempeño».

El MTSS tiene también entre sus metas posicionar la seguridad y salud en el trabajo, conducir de la mejor manera el universo del trabajo por cuenta propia, consolidar la prevención social y el apoyo a las familias más vulnerables, así como guiar la implementación de la política para el perfeccionamiento de la atención a las personas con discapacidad, y desarrollar el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres en materia laboral y salarial.

De igual manera, un ministerio que hoy está en el centro de las principales transformaciones económicas y sociales que vive Cuba, tiene en su horizonte concluir la plataforma integral de sus sistemas informáticos, e implantar un Observatorio Social y Laboral como herramienta, que garantice la retroalimentación en torno a las políticas que se van aprobando.

Al poner una mirada en el cumplimiento de prioridades que ha tenido el MTSS hasta hoy, Marta Elena Feitó dijo –en lo concerniente a la implementación de la reforma general de salarios, pensiones y prestaciones de la asistencia social– que ese proceso abarcó a más de tres millones de trabajadores, a 1 666 954 pensionados de la seguridad social y a más de 120 000 beneficiarios de la asistencia social.

Al respecto, apuntó, se registran insatisfacciones, como las relacionadas con los nuevos salarios, sus escalas y pensiones de la seguridad social; al tiempo que se constatan logros de indudable impacto para el país, como el incremento de personas en la búsqueda de empleos, y la ubicación priorizada de las mismas en el sector productivo.

De esta etapa, marcada por la presencia de la COVID-19, se han derivado diversas lecciones. «Tenemos muchas ideas», comentó la Ministra, quien, además, recordó el concepto del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de que la belleza está en lo difícil de las circunstancias. Es un enfoque que guía, afirmó la titular, todo cuanto se ha propuesto el Ministerio para laborar en pos de «la calidad de vida de los cubanos».

RIQUEZA DE IDEAS

Diversos puntos de vista se sumaron al encuentro, que estuvo encabezado por el Primer Ministro; por el vice primer ministro y titular del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), Alejandro Gil Fernández; por el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista, Jorge Cuevas Ramos, y por la titular del MTSS.

La generación de empleo en el sector no estatal, la preparación de las autoridades locales para asumir todo cuanto se implemente, especialmente en los municipios, el cuidado de una riqueza invaluable como los recursos humanos, y la defensa del teletrabajo con el consiguiente análisis de cómo hacerlo viable y racional en cada centro laboral, formaron parte de las intervenciones.

Sobre un tema medular como el del empleo, el miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte de Nacimiento, señaló la necesidad de continuar brindando particular atención a la relación que ya hoy se genera, en términos negativos, entre las personas que ingresan al empleo, y las que salen, asunto que está reconocido en las estadísticas de rigor.

Ante ese reto, subrayó, es crucial cuidar nuestras fuerzas de trabajo en todos los ámbitos, algo que en mucho depende de un enfoque creativo, sensible e inteligente por parte de las administraciones de los centros laborales.

En otro momento, el integrante del Buró Político del Partido y jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, comentó que, en medio de la Tarea Ordenamiento, uno de los procesos que mayor impacto ha tenido, sociedad adentro, ha sido el de la eliminación de subsidios, algo que hubiera sido imposible acometer si antes no se hubiese realizado una transformación de los ingresos en sentido general. «Ese fue un diseño adecuado, afirmó, con una participación activa del MTSS, lo cual no quiere decir que todo lo que se hizo en la reforma de salarios resolvió todos los problemas acumulados».

No le queda a Cuba más solución, afirmó, que abandonar la opción de subsidiar productos y tomar el camino de subsidiar a las personas, y ello entraña, analizó, un trabajo muy delicado a nivel de las comunidades, que implicará, de modo definitorio, a los trabajadores sociales.

Acerca de la política de empleo, el vice primer ministro, Alejandro Gil, comentó que la misma constituye un elemento esencial de la política económica del país. Trajo a colación una vieja queja entre cubanos, acerca de cómo un excesivo igualitarismo condujo a que personas que no trabajaban pudieran vivir mejor que quienes se esforzaban mucho más.

«El ordenamiento monetario, aclaró, también va en el sentido de ordenar eso, y nosotros tenemos el gran desafío de generar empleo de calidad para esa demanda de las personas. Y no es una responsabilidad exclusiva del MTSS; es la economía la que tiene que mejorar los empleos, lo cual lleva implícitas determinadas políticas».

En opinión de Alejandro Gil, el ordenamiento monetario se hizo y va en el sentido de que haya menos personas vulnerables, que haya mayor incorporación al empleo y que quienes estén en aptitud física y mental para poder vivir de un salario, encuentren empleo, y así no tengan que clasificar en el grupo de quienes necesiten recibir determinada ayuda por concepto de la asistencia social.

ENTREGA EN TIEMPOS DIFÍCILES

Nos ha tocado transitar un periodo muy complejo que todavía no termina, tiempos difíciles marcados por la pandemia y por el recrudecimiento del bloqueo económico, reflexionó, en las conclusiones del encuentro, el Primer Ministro, quien también habló de extraer las experiencias derivadas de tal contexto.

Al referirse a las prioridades trazadas por el MTSS, Marrero Cruz destacó una que «no nos puede faltar» y que debe estar muy bien diseñada y actualizada: la estrategia político-ideológica para defender a nuestra Revolución en los tiempos que estamos viviendo, de un ataque constante del enemigo, que intenta descreditar a Cuba.

El Jefe de Gobierno hizo referencia a otros frentes como la producción de alimentos y el desarrollo de la autonomía municipal, o la atención a los más vulnerables.

El MTSS tiene que estar en constante perfeccionamiento para lograr estar a la altura de las necesidades de cada momento, subrayó Marrero Cruz.

De otros temas no menos importantes habló el Primer Ministro: la necesaria sed de conocimientos, aplicar la ciencia en todo cuanto se diseñe, apoyar a los más jóvenes y aprovechar las experiencias de quienes han vivido más, pulsar cómo se implementa cada política en el escenario cardinal del municipio, y dar la batalla a brazo partido contra todas las trabas.(Tomado de Granma).

 

--- ¿Por qué la yuca es el alimento del siglo XXI?

Por su versatilidad como cultivo y las extraordinarias propiedades que posee para ser utilizada en la alimentación de personas y animales, además de sus potencialidades industriales, la yuca ha sido declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), como el alimento del siglo XXI

El doctor Sergio Rodríguez Morales es un fuerte promotor del cultivo de la yuca en Cuba. 

El tubérculo, que es fomentado por entidades y campesinos en más de cien países del mundo, posee raíces ricas en hidratos de carbono, mientras que sus hojas tiernas contienen hasta un 25 % de proteínas, además de hierro, calcio y vitaminas A, B1, B2 y C.

Especialistas de la FAO aseguran que, por su composición, la yuca es capaz de liberar la glucosa más lentamente en el cuerpo, logrando que no haya picos de azúcar, lo que hace que la digestión se realice con mayor facilidad y el organismo mantenga altos niveles de energía durante un tiempo más prolongado, lo cual la convierte en un alimento que puede ser consumido por las personas celiacas.

Otra de las razones que impulsan su alta demanda en el mundo es el elevado nivel de los precios de los cereales. Esto la convierte en una alternativa atractiva para sustituir al trigo y al maíz, en especial, porque de la yuca se obtiene una harina de alta calidad, que puede usarse como sustituto de ambos productos.

Para tener una idea de la aceptación que alcanza este noble cultivo, baste decir que la producción mundial del tubérculo se ha incrementado en un 60 % desde 2000 a la fecha, tendencia que continuará acelerándose en los años venideros, lo cual constituye un reconocimiento de las autoridades y especialistas de diferentes países a su enorme potencial.

¿QUÉ OCURRE EN CUBA CON LA YUCA?

Nuestro país no ha estado exento del boom del cultivo de la yuca, señala un avezado como el doctor Sergio Rodríguez Morales, director del Instituto Nacional de Investigaciones en Viandas Tropicales (Inivit), un convencido de la necesidad de fomentar cada día más la siembra de ese tubérculo.

«En nuestras condiciones de país cercado, y con fuertes limitaciones de recursos financieros, lo cual nos impide adquirir y producir alimentos en las cantidades suficientes; así como las materias primas necesarias para elaborar piensos, se impone sembrar muchas más áreas de yuca, a fin de utilizarla en la alimentación humana y animal», reconoce el doctor Rodríguez Morales.

Indica que aunque en los últimos años se ha dado un fuerte impulso a la cultura de sembrar ese tubérculo, tal esfuerzo resulta insuficiente, al igual que la propagación de las mejores experiencias y variedades, que permitirían obtener mejores cosechas y mayores rendimientos.

En ese sentido, resulta loable el trabajo del Inivit en la extensión de clones capaces de mitigar los efectos del cambio climático; enfrentar plagas y enfermedades, a la vez que facilitan cosechar un mayor número de toneladas por hectáreas, valora el científico.

De las más de 500 variedades con que cuenta la institución científica villaclareña, entre las más extendidas figuran la CMC-40, Inivit Y-93-4, Señorita e Inivit y 2013, expone el doctor Rodríguez Morales, quien añade que utilizar esos clones permite obtener mayores rendimientos en menor área de cultivo, lo que también ayuda a paliar el déficit de fuerza de trabajo en el campo.  

Entre las características de esta planta, que la hacen insustituible en los tiempos actuales, el Director del Inivit menciona su resistencia a la sequía; la posibilidad de ser cosechada durante todo el año si se utiliza una estrategia varietal que incluya el empleo de clones de ciclo corto, medio y largo, y su potencial para ser consumido tanto por humanos como por animales.

Destaca el beneficio que puede reportar al utilizarse como forraje, para lo cual se deben sembrar entre 40 000 y 50 000 plantas por hectáreas, las que pueden generar, solo en el primero de los tres cortes que se le dan, 30 toneladas de masa verde, la que aporta un 21,6 % de proteína; además de la yuca.

Acerca de la semilla, expresa que lo correcto es, primero, prepararla, y después cosechar la planta. «Se cortan las ramas primaria, secundaria y terciaria, y luego es que sacas el tubérculo. De hacer lo contrario, se estaría expuesto a perder hasta un 50 % de la simiente».

Para combatir las plagas y enfermedades que afectan a ese cultivo, su recomendación es clara: nunca aplicar pesticidas, porque controlan la plaga, pero eliminan también a sus enemigos naturales, ante cuyo dilema lo correcto es emplear medios biológicos, como el Trichogranma y el Bacillus thuringiensise, los cuales se pueden producir en los centros de reproducción de entomófagos y entomopatógenos.

EL DILEMA DE LOS ALTOS RENDIMIENTOS

Eso de que la yuca da un rendimiento promedio de diez o 12 toneladas por hectárea no va con el porcicultor placeteño Orelvis Peñate, quien hace rato obtiene en su finca 50 toneladas en la referida cantidad de tierra.

Tal resultado lo exaltó Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, quien visitó la posesión del campesino de Villa Clara en fecha reciente, poniéndolo como ejemplo de lo que puede lograrse cuando se utilizan bien los logros de la ciencia y la técnica.

Al respecto, Peñate revela que esa enseñanza la aprendió del Inivit, y de una visita que realizó a Colombia, donde vio cómo los labriegos de aquel país sembraban sobre canteros de unos 25 centímetros de altura en forma de meseta, no de pirámide.

Dice que, en su caso, él prefiere plantar la semilla de forma manual, y aporcar con bueyes, para preservar mejor las plantaciones y los canteros. Respecto a las variedades que utiliza, menciona la Inivit Y-4, que usa en la alimentación de los cerdos, la cual muestra los mejores resultados, aunque también siembra el clon Señorita y otros para el sustento de la familia.

Sobre el empleo de abonos o pesticidas, aclara que prefiere la materia orgánica, que produce en su propia finca; así como el empleo de los métodos biológicos.(Tomado de Granma). 

---Proyecto local de producción expande sus servicios en Matanzas Producción de Alimentos Alelí, primer proyecto de desarrollo local ejecutado por un trabajador por cuenta propia en Matanzas, amplía las ofertas en el consejo popular Peñas Altas donde la notable aceptación del público estimuló la reciente expansión de los servicios.

Liliana Bolaños Barnet, directora del proyecto, explicó hoy a la Agencia Cubana de Noticias que desde el 10 de julio del 2020 procuran abastecer a la población de productos agropecuarios beneficiados, troceados, empaquetados y elaborados, para facilitar la vida de la mujer trabajadora y personas de la tercera edad.

Yuca rayada, acelga congelada, ají pimiento troceado, frituras de malanga, jugo de limón, pasta de ajo, dulce de frutabomba y paquetes con viandas peladas para preparar ajiaco, constituyen algunas de las ofertas de Alelí que encuentran atractivas los vecinos de Peñas Altas.

Además del punto de venta en Calle 147, esquina 154 en el reparto Reynold García, donde radica el centro de beneficio y elaboración, Alelí también brinda servicios de mercado y cafetería en un establecimiento ubicado en la calzada General Betancourt

La apertura de la extensión en febrero último responde a los deseos de la comunidad que pedía ubicar las ofertas en un sitio más céntrico del consejo popular para lo cual arrendamos un espacio subutilizado al sector de la Gastronomía, explicó.

A pesar de las dificultades para adquirir el nylon para empaquetar, y la necesidad latente de que existan mecanismos que faciliten el abastecimiento a los proyectos de desarrollo local ejecutados por trabajadores por cuenta propia, considera Bolaños Barnet que se logra un impacto positivo.

Bárbara Zoe, cliente habitual, resaltó la variedad y calidad de las ofertas, con frecuencia adquiere dulces, viandas y puré de tomate, y considera que la experiencia de Alelí debe replicarse en el territorio de Matanzas.

En sus proyecciones incluye Alelí extenderse también a la calle del Medio, principal arteria comercial de la urbe de ríos y puentes, y se encuentra en proceso de negociación para incursionar en el comercio electrónico con ofertas en moneda nacional y en divisas.

Ante la situación epidemiológica que afronta el país, el proyecto de desarrollo local asume como una premisa abastecer a las cuadras que en el consejo popular se encuentren en cuarentena debido a eventos de transmisión de la COVID-19. (Yenni Lemus Domínguez, ACN).

 ---Trump demandado por el asalto de sus seguidores al Capitolio

También son acusados por incitar al motín uno de sus hijos, un representante republicano de Alabama y su ex abogado Rudy Giuliani.

El expresidente Donald Trump, su hijo mayor y varios de sus aliados fueron demandados este viernes por el representante demócrata californiano Eric Swalwell, quien le imputa por su papel en el período previo al asalto al Capitolio de Estados Unidos el pasado 6 de enero.

La queja de 65 páginas presentada en una corte federal en Washington, D.C., acusa a Trump, a su hijo Donald Trump Jr., al representante republicano de Alabama, Morris Jackson «Mo» Brooks, y al abogado de Trump, Rudy Giuliani, de incitar al motín y violar una serie de leyes federales y del Distrito de Columbia.

Cada acusado estaba entre los oradores en un mitin pro-Trump que precedió inmediatamente al letal quebrantamiento del Capitolio de Washington.

La demanda, dice The Hill, describe los discursos incendiarios de la concentración como un punto de inflexión que culminó una campaña de desinformación de meses para impulsar la falsa afirmación de que las elecciones presidenciales de 2020 fueron robadas a Trump.

«Los terribles hechos del 6 de enero fueron una consecuencia directa y previsible de las acciones ilegales de los acusados», dice la denuncia en la cual se agrega que «como tal, los Demandados son responsables del daño y la destrucción que siguieron».

La demanda busca daños monetarios no especificados y pide una orden judicial que exija a Trump y sus aliados notificar al menos con una semana de anticipación la celebración de cualquier mitin futuro en D.C. relacionado con una elección.

Entre las acusaciones contenidas en la queja, que consta de nueve recuentos está que los acusados conspiraron para impedir que los legisladores y el entonces vicepresidente Mike Pence certificaran la victoria electoral del presidente Joe Biden y de la vicepresidenta Kamala Harris, en violación de una ley federal de derechos civiles.

The Hill afirma que los intentos que hizo para contactar a Trump, Brooks y Giuliani en busca de sus comentarios sobre esta demanda no tuvieron éxito.

La queja judicial es el último caso de posible exposición legal para el ex presidente.

Trump también enfrenta una investigación criminal en el estado de Georgia por presionar a funcionarios para que anularan la victoria electoral del presidente Joe Biden y está siendo investigado en Nueva York por posibles delitos financieros y violaciones civiles relacionadas con sus negocios.

El Departamento de Justicia de la administración Biden también enfrenta presiones de políticos progresistas y críticos de Trump para iniciar cargos criminales contra el ex presidente.

La demanda del representante Swalwell —ex fiscal del condado de California y que sirvió como uno de los administradores del impeachment de la Cámara en el juicio del Senado— se produce menos de un mes después de que Trump fuera absuelto en el Senado por su papel en el ataque del 6 de enero.

Por otra parte, el jueves, el representante Al Green (Demócrata de Texas) se sentó en la escalinata del Capitolio para enviarle un mensaje al movimiento extremista de derecha QAnon de que «nos negamos a permitir que esas amenazas nieguen nuestra libertad», en referencia a un nuevo asalto que potencialmente planeaba para ese día el grupo de ultraderecha.

La Policía del Capitolio y el FBI han advertido que los grupos que intentaron interrumpir la certificación de los votos del Colegio Electoral, habían redactado planes para un segundo ataque el 4 de marzo, fecha en que hasta el 1933 se llevaba a cabo la inauguración presidencial, y estos seguidores de teorías de conspiración estimaban que asumiría Donald Trump la presidencia, a pesar de haber perdido los comicios.

La decisión de Green de protestar pacíficamente se produce después de que el Congreso cancelara las votaciones el jueves, debido a la posible amenaza; aunque los demócratas de la Cámara de Representantes aceleraron la aprobación de un proyecto de ley de reforma policial el miércoles por la noche.

«Amo a mi país y creo que la libertad no es gratuita», tuiteó. «Otros han hecho grandes sacrificios por las libertades que disfruto. Me niego a entregar el Capitolio de nuestra nación a aquellos que reducirían mi libertad. Por lo tanto, como una cuestión de principio personal, estaré en el complejo del Capitolio hoy», dijo.

El demócrata de Texas dijo que ha visto el impacto de la discriminación y no quiere ver al país retroceder, argumentando que la retórica del ex presidente ha agravado la división del país. «Si toleras el odio lo perpetúas, cualquiera que tolere el odio lo perpetúa», dijo. (Agencias).

Gaceta Oficial No. 24 Ordinaria de 2021 DESCARGAR GACETA

Fecha: 05/03/2021Decreto Ley 28 de 2021 de Consejo de Estado Establece la organización y funcionamiento del Consejo Técnico Asesor. 

--- La Covid 19 en Cuba el sábado 6 de marzo: Confirman  750 nuevos casos con lo cual la cifra de contagios asciende a 54 mil 835 desde la llegada de la enfermedad al país, hace casi un año.En conferencia de prensa el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán, dio a conocer que tres personas fallecieron como consecuencia de la pandemia, de esta manera el número de decesos se eleva a 344.Para el diagnóstico de la Covid-19 fueron analizadas en las últimas 24 horas 18 mil 317 pruebas PCR en tiempo real, muestras que llegan desde marzo de 2020 a dos millones 500 mil 874, precisó el experto.

Béisbol: Yera vs. Viera  en primer duelo Matanzas- Las Tunas este domingo 

Roberto Pérez Betancourt 

  Los lanzadores Yoanni Yera, por Matanzas, y Carlos Juan Viera, por Las Tunas, han sido designado por los mentores de los equipos Matanzas y Las Tunas, respectivamente, para abrir el primer desafío de la serie semifinal entre ambos conjuntos, el domingo, en el estadio neutral José Antonio Huelga.

  El primero que obtenga cuatro victorias, de los siete partidos programados. será rival de Granma, vencedor ante Pinar del Río, para disputar la Gran final de la Serie nacional de béisbol 60.

  Se trata de una reedición de la semifinal del año pasado, cuando los Cocodrilos se impusieron en tres de los cinco topes pactados, y los tuneros solo sonrieron en una ocasión. De esa forma los pupilos de Armando Ferrer lograron el boleto para disputar la corona frente a Camagüey, que sucumbió 4 juegos por 2 ante la ofensiva de los matanceros.

  Matanzas llega a este compromiso crucial con el aval de haber ganado en cuatro de los cinco juegos efectuados con Las Tunas en la etapa clasificatoria… La historia dice que los Cocodrilos han triunfado en 83 ocasiones sobre los Leñadores, que archivan 69 sonrisas ante los actuales campeones nacionales.

   Emociones aparte, ambos directores han declarado su intensión de vencer en la semifinal y repetir el éxito en la Gran final ante Granma, pero siempre con la decencia de no subestimar al rival.

  Los Leñadores exhiben promedio ofensivo de 323, con 108 dobletes, 7 triples y 70 cuadrangulares (líder), mientras que Matanzas muestra average de 294, con 109 dobletes,7 triples y 55 jonrones. En su contra tiene la lesión de su torpedero estrella Erisbel Arruebarruena, lo que merma poder al bate, pero su jardinero central Eduardo Blanco está recuperado y se reincorporará al line up, mientras que Andrys Pérez, que cubrió toda la ruta clasificatoria como receptor, asumirá la función  ante la ausencia de Ariel Martínez, de regreso a Japón. 

  Como como se puede apreciar, los orientales sacan una ventaja estadística en el largo metraje y la media ofensiva de sus peloteros, pero el pitcheo y la defensa de los matanceros muestran mejores números, lo que equilibra la balanza…

  En realidad todo dependerá de la forma real en que los peloteros de ambos conjuntos se desenvuelva en el terreno de juego, el que dirá la última palabra en esta confrontación, que será transmitida por la televisión cubana para el disfrute de la afición, una opción  que se agradece, sobre todo en tiempos de la Covid 19.

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios