Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.46

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.46

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.46

Lunes 1  de marzo de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.  HORA DE CIERRE: 10 A.M.

 Desde la comunicación institucional de la EMSIL continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios asuntos de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan.TAMBIÉN SE PUEDE VISUALIZAR EN  Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/ 

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ 

Saludos, Roberto Pérez Betancourt. 

SUMARIO—Caravanas por Cuba y contra el bloqueo en varias ciudades de Estados Unidos y Canadá

Desde su cuenta en Twitter, Lianys Torres Rivera, Jefa de la Misión de Cuba en Estados Unidos, anunciaba que cubanos residentes, estadounidenses, canadienses y de otras naciones desfilarán en Miami, Seattle, New York, Washington DC, Los Ángeles, Minneapolis, Ottawa y Montreal. 

---Convocan en Europa caravana mundial contra el bloqueo a Cuba El canal Europa por Cuba convocó hoy a realizar el 27 de marzo una caravana mundial contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la Isla, agresión vigente desde hace seis décadas. 

---Actualizan procedimiento para el Registro de Consumidores y la utilización de la libreta de abastecimiento El actual procedimiento, que resulta de aplicación para todas las personas naturales cubanas con domicilio permanente en el país, y para los extranjeros con residencia permanente en el territorio nacional, establece, entre otros aspectos, cuáles son las obligaciones de los jefes de núcleos y las causales que determinan la baja en el Registro de Consumidores 

Covid-19 : muertes en el mundo y situación en países más afectados en LatinoaméricaEl mundo registra hoy más de 114 millones de casos de coronavirus y más de 2,5 millones de muertes.Estados Unidos, con 513.000; Brasil, con casi 255.000; México, con más de 185.000, e India, con 157.000, encabezan la trágica lista global de países con más muertes por covid-19.(Más en la ampliación) 

--- La Covid 19 en Cuba: Autoridades sanitarias reportaron hoy 811 nuevos casos con la Covid-19 y dos fallecidos en las últimas 24 horas a causa de complicaciones por esta enfermedad. El país llega así a los 50 mil 590 diagnosticados con el virus SARS-CoV-2, y 324 muertes, a solo 10 jornadas de cumplirse un año de presencia de la pandemia en todo el territorio nacional. Permanecen ingresados 19 mil 327 pacientes, de ellos, tres mil 481 sospechosos, 11 mil 732 en vigilancia y cuatro mil 104 activos con el coronavirus.

---Demuestra aditivo zootécnico efectividad en la cría porcina Efectividad en la mejora de la salud animal y el cumplimento de indicadores productivos demuestra el aditivo zootécnico Vitafert, desarrollado por la Universidad de Matanzas y empleado en unidades especializadas en la cría porcina.

--- Béisbol: Las Tunas blanqueó a Santiago de Cuba y empató la serie

Con excelente labor monticular de Juan Carlos Viera, el equipo de béisbol de Las Tunas blanqueó 3-0 al de Santiago de Cuba, el domingo, en el estadio neutral Cándido González, de Camagüey, y empató la serie de cuartos de finales entre ambos conjuntos a un éxito por bando.

---Béisbol: Granma noquea a Pinar y está en la Gran Final

Apoyado en poderosa ofensiva y aprovechando las debilidades del pitcheo pinareño, los Alazanes de Granma noquearon 13 por 3 en ocho entradas a Pinar del Río, y archivaron su cuarto éxito en la semifinal para conquistar el boleto que los lleva a asegurar el subcampeonato de la Serie nacional 60 y luchar para coronarse en la próxima Gran Final.

Caravanas por Cuba y contra el bloqueo en varias ciudades de Estados Unidos y Canadá

Desde su cuenta en Twitter, Lianys Torres Rivera, Jefa de la Misión de Cuba en Estados Unidos, anunciaba que cubanos residentes, estadounidenses, canadienses y de otras naciones desfilarán en Miami, Seattle, New York, Washington DC, Los Ángeles, Minneapolis, Ottawa y Montreal. Desde Montreal, Canadá, cubanos preparándose para continuar estas jornadas de caravanas por Cuba y nuestras familias y contra el bloqueo que hace más de 60 años asfixia a nuestro país y limita sus posibilidades de desarrollo, podía leerse en la cuenta en esta red social del sitio web Nación y Emigración.

Para homenajear y apoyar, también, a los galenos cubanos que enfrentan la pandemia dentro y fuera de la Isla, añadían en otro tuit.

Cubanos residentes en Ottawa-Gatineau y miembros de grupos solidarios con nuestro país se sumaron a la caravana, según nuestra embajada en Canadá.

Los mensajes tuvieron eco en el Twitter de la Presidencia y la cancillería cubanas, como también en otras cuentas donde se multiplicaron las manifestaciones de apoyo a Cuba y contra el bloqueo.

Sólo entre abril de 2019 y marzo de 2020, el bloqueo ha causado pérdidas a Cuba superiores a los 5 mil millones de dólares, de los cuales más de 160 millones corresponden al sector de la salud. Las pérdidas acumuladas en este sector en seis décadas de aplicación de esta política superan ya los 3 mil millones de dólares. El carácter genocida de esta política ha quedado nuevamente evidenciado en estos tiempos de pandemia. Estados Unidos se ha valido de este contexto para privar al pueblo cubano de ventiladores pulmonares mecánicos, mascarillas, kits de diagnóstico, gafas protectoras, reactivos y otros insumos para el manejo de esta enfermedad, los cuales marcan la diferencia entre la vida y la muerte de los pacientes y del personal de la Salud que los atiende. 

---Convocan en Europa caravana mundial contra el bloqueo a Cuba El canal Europa por Cuba convocó hoy a realizar el 27 de marzo una caravana mundial contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la Isla, agresión vigente desde hace seis décadas. En su vigésimo programa, la plataforma que transmite a través de la red audiovisual YouTube llamó a las personas solidarias del planeta a ser parte de la iniciativa, informó desde París la agencia de noticias Prensa Latina.

Instamos a todos los solidarios de los cinco continentes a participar en la caravana por el levantamiento del bloqueo a Cuba el sábado 27 de marzo en todos los rincones del mundo, subrayó.

El canal reconoció la realización hoy de caravanas en ciudades de Estados Unidos y Canadá para demandar el fin del cerco y tender puentes de amor entre Washington y La Habana.

La llegada el 20 de enero del presidente Joe Biden a la Casa Blanca aumentó los reclamos en Estados Unidos y a nivel global para que retome el acercamiento con Cuba y revierta la agresividad de su  predecesor Donald Trump, cuya administración dictó más de 230 medidas para recrudecer el bloqueo.

El gobierno de Trump incluso ignoró los llamados desde la ONU, la Unión Europea y otros foros a no aplicar sanciones unilaterales que complicasen aún más el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19. 

---Actualizan procedimiento para el Registro de Consumidores y la utilización de la libreta de abastecimiento El actual procedimiento, que resulta de aplicación para todas las personas naturales cubanas con domicilio permanente en el país, y para los extranjeros con residencia permanente en el territorio nacional, establece, entre otros aspectos, cuáles son las obligaciones de los jefes de núcleos y las causales que determinan la baja en el Registro de Consumidores.

Anualmente, las oficinas de Registro de Consumidores –más conocidas como Oficodas– realizan alrededor de tres millones de trámites, incluyendo el movimiento de altas y bajas como parte del procedimiento establecido para la inscripción en dicho Registro y la entrega de la libreta de control de venta de productos alimenticios.

Se trata de un procedimiento habitual que transcurre sin mayores percances, aunque el que se desarrolló entre diciembre de 2020 y enero de 2021 alcanzó determinada magnitud, a partir del atraso que existía en el cumplimiento de la responsabilidad de los jefes de núcleos y demás integrantes, por dos causas fundamentales: fallecimientos y salida del país de ciudadanos cubanos por más de tres meses.

Si a ello le sumamos el rumor, infundado, vale aclarar, de supuestas multas que serían aplicadas a quienes no cumplieran con este deber, el resultado final se tradujo en una larga fila de personas frente a estas oficinas desde horas bien tempranas del día.

Lo que sí es cierto es que, como resultado de este proceso, se realizó la baja a más de 220 000 consumidores que se encontraban fuera del país por un periodo superior a los 90 días, informó a Granma Francisco Silva Herrera, director general de Ventas de Mercancías del Ministerio del Comercio Interior (Mincin).

Aun cuando el mayor porciento de esas bajas tuvieron lugar luego de la citación emitida por las Oficodas, hay que destacar que más de 18 500 personas acudieron, cumpliendo su deber como ciudadanos, a dar baja a algún miembro de su núcleo sin haber recibido notificación previa, apuntó el directivo.

En el caso de los fallecimientos, precisó, desde agosto pasado hasta la fecha, 57 300 personas causaron baja por este motivo, de las cuales el 74 % fue gestionada a través de las Oficodas, pues los familiares o miembros del núcleo no se presentaron en el plazo fijado para efectuar el trámite correspondiente.

Por otra parte, Silva Herrera reiteró que no está establecida en ninguna norma ni en el decreto de contravenciones, la aplicación de multas o sanciones por la violación de lo dispuesto legalmente en cuanto a las obligaciones, derechos y procedimientos para la inscripción en el Registro de Consumidores y utilización de la libreta.

Tales responsabilidades –aclaró– se encontraban asentadas en la Resolución No. 78/91 del Mincin que, recientemente, fue sustituida por la Resolución

No. 47/2021, suscrita por la ministra Betsy Díaz Velázquez.

«Esta nueva disposición actualiza un grupo de aspectos y aúna, en un mismo documento legal, las circulares y demás instrucciones que se habían emitido para complementar la anterior normativa, de acuerdo con las modificaciones que se fueron incorporando en asuntos migratorios y en la Ley General de la Vivienda». 

¿QUÉ DICE LA NUEVA RESOLUCIÓN?

El actual procedimiento, que resulta de aplicación para todas las personas naturales cubanas con domicilio permanente en el país, y para los extranjeros con residencia permanente en el territorio nacional, establece, entre otros aspectos, cuáles son las obligaciones de los jefes de núcleos y las causales que determinan la baja en el Registro de Consumidores.

En tal sentido, uno de los principales cambios es que se extiende a 15 días hábiles posteriores al deceso –anteriormente eran diez– el plazo para que los familiares o miembros del núcleo den baja a las personas fallecidas.

Asimismo, esta Resolución hace constar otros de los términos y condiciones que dan lugar a las bajas y cancelación del núcleo:

  • En caso de que la persona esté recluida en centros penitenciarios, la baja se tramita en los diez días hábiles posteriores a los tres meses de la reclusión.
  • Cuando la persona se ubica en un hogar de ancianos de forma permanente, la baja se tramita antes de ingresar al hogar.
  • Si la persona sale al exterior del territorio nacional con carácter temporal, superior a tres meses, por motivos de trabajo, estudio, cooperación o asuntos particulares.

Aquí, explicó Francisco Silva Herrera, se incluyen los profesionales que cumplen misión internacionalista, y lo correcto es que, antes de su salida del país, se presenten en el Registro de Consumidores para hacer el trámite de baja correspondiente.

En consonancia, la única disposición especial que tiene la actual Resolución señala que los jefes de los Organismos de la Administración Central del Estado, que autorizan el envío de personal al extranjero por motivo de trabajo, estudio o cooperación, por un término mayor de tres meses, les solicitan a estos el modelo de constancia de baja de la libreta, emitido por las Oficodas, y queda bajo custodia en dicho organismo, hasta su regreso.

Cuando se realiza la extracción o abandono de la vivienda a causa del cumplimiento de una resolución o sentencia firme dictada por las autoridades competentes, la baja se tramita a partir de los diez días hábiles posteriores a la extracción.

ALGUNAS DUDAS EN COMÚN

El tema de la libreta de abastecimiento y las obligaciones de los jefes de núcleo –que a fin de cuentas no es cosa nueva, pero sí diana frecuente de incumplimientos– ha suscitado no pocas inquietudes y preocupaciones en la población.

Una de las dudas que más se repiten es qué sucede una vez que ese ciudadano que permaneció en el exterior por más de tres meses, regresa a Cuba. ¿Acaso pierde el derecho a recibir nuevamente su cuota de la canasta familiar normada?, se preguntan muchos.

Al respecto, el Director General de Ventas de Mercancías del Mincin aclaró que estas personas, al retornar al país, solo deben acudir al Registro de Consumidores para hacer constar su regreso y, de forma inmediata, se efectuará su reincorporación a la libreta.

Otro de los cuestionamientos radica en el proceder cuando es el jefe del núcleo quien se encuentra fuera del país o cumple con alguna de las causales que definen la baja de la libreta de abastecimiento.

En estos casos, dijo, la norma es bien precisa, pues establece que cualquier persona integrante del núcleo, cuya edad sea de 18 años o más, puede presentarse en la Oficoda y solo con su declaración solicitar la baja de cualquiera de los componentes, incluyendo al jefe de núcleo.

«El consumidor que realice el trámite de baja del jefe de núcleo, designa al nuevo jefe con carácter provisional hasta que alguno de los integrantes presente el título de propiedad de la vivienda a su nombre», agregó.

Según Silva Herrera, la nueva Resolución también fija claramente la facultad de la Oficoda de otorgar baja de oficio por alguna de las causas establecidas, previa notificación, 72 horas antes, al núcleo familiar en cuestión.

Por otra parte, señaló, cuando el total de integrantes del núcleo cause baja por fallecimiento, salida del país o traslado hacia otra dirección, se procede a la cancelación del núcleo, excepto que se presente el título de propiedad a nombre de la persona que solicita el alta, así como el carné de identidad actualizado por dicha dirección.

Al decir del directivo, una modificación importante que trae la disposición es que, de realizarse la declaración de la libreta de control de venta por algún integrante del núcleo en el primer semestre del año, se exonera de la presentación del título de propiedad de la vivienda.

«De igual forma, se incorpora el tratamiento a los casos de compra-venta de viviendas, en los cuales se cancela el núcleo anterior y se constituye uno nuevo para quienes adquirieron ese domicilio».

En tal sentido, aseveró, se aclara que los consumidores que causan baja pierden el derecho a incorporarse nuevamente a ese núcleo, independientemente de que todavía no hayan terminado el trámite de cambio de dirección.

No obstante, aquí hay un respaldo a los niños menores de 18 años y a las embarazadas que, de estar en este caso, mantienen el derecho de incorporarse a otro núcleo, a pesar de no tener cambio de dirección e, incluso, se le puede constituir un núcleo de carácter provisional sin presentar un documento legal de la Vivienda, con la dirección de control de la propia Oficoda, comentó.

 ¿OFICODAS DIGITALES?: PASOS HACIA LA INFORMATIZACIÓN

Actualmente, de las 681 Oficinas de Registro de Consumidores que existen en el país, 115 están trabajando en la informatización de su sistema, afirmó el directivo.

«Entre las acciones previstas en este primer momento se encuentra la digitalización de toda la información recepcionada en la base de datos, lo que permitirá luego una mejor visualización de los trámites, y que los procesos transcurran de manera automatizada».

Se trata de una prioridad de trabajo que, si bien depende en gran medida de la disponibilidad de medios tecnológicos, permitirá enlazar el sistema informático de las Oficodas con la Ficha del Ciudadano, de manera tal que se pueda acceder a toda la información de los consumidores, de conjunto con la situación migratoria de las personas, los cambios de domicilio, los nacimientos, las defunciones, etc., agregó.

Además, informó que están trabajando en el diseño de una aplicación para que, una vez informatizadas estas oficinas, las personas puedan acceder al Registro de Consumidores desde su móvil, y realizar sus trámites en línea. (Tomado de Granma). 

Covid-19 : muertes en el mundo y situación en países más afectados en Latinoamérica:  El mundo registra hoy más de 114 millones de casos de coronavirus y más de 2,5 millones de muertes.

Estados Unidos, con 513.000; Brasil, con casi 255.000; México, con más de 185.000, e India, con 157.000, encabezan la trágica lista global de países con más muertes por covid-19.

¿En qué punto se encuentra Latinoamérica? Así comienza la semana del 1 de marzo de 2021 en los diez países de la región con el mayor número de fallecidos por coronavirus, según cifras de la Universidad Johns Hopkins. 

Brasil: 254.942 muertes;10.551.259 casos

De cara al número récord de hospitalizaciones por covid-19, el 26 de febrero entró en vigor un nuevo toque de queda en el estado de Sao Paulo de 11 pm a 5 am, al menos hasta el 14 de marzo. La Agencia Estatal de Salud ha inspeccionado bares y restaurantes y muchos lugares recibieron multas por infracción, según informó CNN Brasil, afiliada de CNN. A partir de este lunes, los restaurantes y tiendas deberán cerrar sus puertas antes de las 8 pm.

México: 185.715 muertes; 2.086.938 casos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el presidente de EE.UU., Joe Biden, se reunirán de forma virtual este lunes.

Según le dijo a CNN un funcionario del Gobierno mexicano informado sobre los planes para la conversación, se espera que López Obrador le pida a Biden que comparta con su país parte del suministro estadounidense de vacunas de covid-19.

Colombia: 59.766 muertes, 2.251.690 casos

En entrevista con Andrés Oppenheimer, de CNN, el presidente de Colombia, Iván Duque, dijo que es «importante unificar» los recursos de varias agencias internacionales para atender la crisis migratoria de venezolanos en el país.

Duque espera que, ante el proceso de regularización de cientos de miles de migrantes venezolanos que están actualmente en Colombia, la comunidad internacional ayude a la vacunación de estos migrantes contra el covid-19.

Argentina: 51.965 muertes ;2.107.365 casos

El domingo llegaron al aeropuerto Internacional de Ezeiza en Argentina 96.000 dosis de la vacuna Sinopharm, provenientes de China, según el Ministerio de Salud.

Las autoridades informaron que con este lote se completa el millón de dosis de esa farmacéutica.

Perú: 46.494 muertes;1.329.805 casos

A medida que Perú busca sobrepasar el escándalo del «vacunagate», el país comienza a levantar restricciones. La cuarentena social obligatoria fue levantada entre el 1 y el 14 de marzo, según informó la presidenta del Consejo de Ministros de Perú, Violeta Bermúdez, y se decretó la inmovilización social los domingos durante todo el día y de lunes a sábado desde las 9 p.m. hasta las 4 a.m.

Además, a partir del 1 de marzo, Machu Picchu reabre sus puertas para recibir visitantes, con un aforo del 40% de su capacidad.

Chile: 20.572 muertes; 824.625 casos

Ecuador: 15.811 muertes; 286.155 casos

Bolivia: 174.542 casos 11.649 muertes;

Guatemala: 249.010 casos; 6.393 muertes

Panamá: 5.845 muertes; 340.915 casos

(CNN) 

--- La Covid 19 en Cuba: Autoridades sanitarias reportaron hoy 811 nuevos casos con la Covid-19 y dos fallecidos en las últimas 24 horas a causa de complicaciones por esta enfermedad.El país llega así a los 50 mil 590 diagnosticados con el virus SARS-CoV-2, y 324 muertes, a solo 10 jornadas de cumplirse un año de presencia de la pandemia en todo el territorio nacional. Permanecen ingresados 19 mil 327 pacientes, de ellos, tres mil 481 sospechosos, 11 mil 732 en vigilancia y cuatro mil 104 activos con el coronavirus. En conferencia de prensa televisiva, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán, detalló que, para la detección del padecimiento, se estudiaron la víspera en 22 laboratorios de biología molecular, 19 mil 155 muestras y en Cuba han analizado en total dos millones 411 mil 287 PCR en tiempo real.

---Demuestra aditivo zootécnico efectividad en la cría porcina Efectividad en la mejora de la salud animal y el cumplimento de indicadores productivos demuestra el aditivo zootécnico Vitafert, desarrollado por la Universidad de Matanzas y empleado en unidades especializadas en la cría porcina.

El producto creado en el Centro de Estudios Biotecnológicos de la academia se emplea con éxito en dos convenios porcinos ubicados en el municipio de Jagüey Grande, y la unidad de cría Frank País que se encuentra en la localidad rural de Martí.

Agustín Beruvides Rodríguez, doctor en ciencias y profesor titular de la academia, declaró a la ACN que el Vitafert disminuye la ocurrencia de diarrea y la mortalidad entre los animales, como importante contribución a la producción de alimentos, tema de seguridad nacional en Cuba.

Desarrollado de conjunto con el Instituto de Ciencia Animal de Cuba, el Vitafert no requiere condiciones de laboratorio para su elaboración, por lo cual se puede extender su uso por los productores de manera más expedita.

A decir del investigador actualmente se evalúa otro aditivo llamado Probiolev, en instalaciones de la Empresa Avícola Genética de Matanzas, hasta el momento con excelentes resultados en la salud, viabilidad, e indicadores productivos de las pollitas de remplazo.

Beruvides Rodríguez refirió que la Universidad y el grupo empresarial Labiofam trabajan en la elaboración del expediente para obtener el registro sanitario de varios de sus aditivos zootécnicos, entre ellos Probiolactil y Subtilprobio, con vistas a su producción y uso generalizado en el país (ACN)

Significó que el Centro de Estudios Biotecnológicos, junto a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la casa de altos estudios matancera, impulsa un proyecto encaminado a mejorar la calidad higiénico-sanitaria de la leche, como parte de las iniciativas relacionadas con la seguridad alimentaria.

Béisbol: Las Tunas blanqueó a Santiago de Cuba y empató la serie

Roberto Pérez Betancourt

Con excelente labor monticular de Juan Carlos Viera, el equipo de béisbol de Las Tunas blanqueó 3-0 al de Santiago de Cuba, el domingo, en el estadio neutral Cándido González, de Camagüey, y empató la serie de cuartos de finales entre ambos conjuntos a un éxito por bando.

 En 8,2 entradas de actuación, Viera solo permitió cuatro imparables, ponchó a seis, no regaló bases por bolas y propinó un pelotazo, labor que le mereció el triunfo.

  Su rival, Alberto Bicet, transitó durante siete entradas en las que le hicieron dos anotaciones, un de ellas limpias, ponchó a seis bateadores, regaló dos boletos y cometió dos costosos wild pitch que fueron responsables de la primera anotación de Las Tunas en el segundo episodio, la que prácticamente dejaría definido el pleito. 

  Viera, de regreso a su equipo, luego de haber jugado para los Cañeros de Los Mochis en la Liga Mexicana del Pacífico, es una carta de triunfo que los tuneros tendrían para venideros compromisos si logran llegar a la semifinal donde enfrentarían a Matanzas, campeón de la Serie nacional 59.

 Dennis Peña, de 4-2  con un cuadrangular, dos carreras impulsadas y una anotada  fue el más destacado a la ofensiva .

                                   C   H   E

LTU -010   000  101-3   7   0

SCU-000   000   000-0    5  3

 

Ganó Juan Viera (10-4)Perdió  Alberto Bicet (10-6)Salvado: Yudier Rodríguez (1)

(TVY)(Con monitoreo de la televisión cubana. Estadísticas sitio web del béisbol cubano y archivos del redactor)(28/02/21).

 

 Béisbol: Granma noquea a Pinar y está en la Gran Final

 

Roberto Pérez Betancourt

 

Apoyado en poderosa ofensiva y aprovechando las debilidades del pitcheo pinareño, los Alazanes de Granma noquearon 13 por 3 en ocho entradas a Pinar del Río, y archivaron su cuarto éxito en la semifinal para conquistar el boleto que los lleva a asegurar el subcampeonato de la Serie nacional 60 y luchar para coronarse en la próxima Gran Final

  Once imparables, incluidos par de dobletes y sendos jonrones de Alexquemer Sánchez y Guillermo García, sentenciaron el partido en el estadio José Antonio Huelga, donde el abridor Leandro Martínez se acreditó el triunfo.

  Los pinareños arrancaron en punta una vez más al fabricar par de anotaciones en el primer inning frente al abridor Martínez, con solo un hit, pero aprovecharon un pelotazo, dos bases por bolas y dos jugadas de filder choice, unidas a un doble robo con lo que pareció que la tropa occidental daría dura pelea.

  Sin embargo, el abridor Vladimir Baños una vez más naufragó y no pudo terminar el segundo episodio, donde los Alazanes dieron cuatro vueltas al carrusel para dejar prácticamente definido el pleito. El técnico Urquiola acudió a los servicios de otros cinco pitchers relevistas, pero fue en vano, la fama que pr4ecedía a los pinareños de poseer el mejor cuerpo de lanzadores se esfumó ante la ausencia –lo reitero—de sus mejores hombres para el cierre.

 

                             C   H   E

PRI—200   001  00- 3   6    1

GRA-040   105  21 -13 11   0

Ganó: Leandro Martínez (7-8). Perdió Vladimir Baños (10-7)

 

Raico Santos volvió a destacar en la ofensiva granmense con dos imparables y tres remolques, mientras que Luis Pablo Acosta bateaba de 4-2, incluido un doble y un remolque. 

0 comentarios