Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.45

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.45

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.45

Sábado  27  de febrero de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.  HORA DE CIERRE: 10 A.M.

 Desde la comunicación institucional de la EMSIL continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios asuntos de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan.TAMBIÉN SE PUEDE VISUALIZAR EN  Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/ 

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ 

Saludos, Roberto Pérez Betancourt. 

 

SUMARIO—Evaluó el Consejo de Estado vínculo de delegados del Poder Popular con electores y aprobó decreto-ley De Bienestar Animal Durante el análisis del proyecto, se reconoció el actuar histórico de la Revolución en defensa de los animales, con un amplio basamento jurídico, que ahora alcanza un rango normativo superior Foto: Tony Hernández. 

--- Amplía Cuba presencia en Internet La presencia de los cubanos en Internet continúa creciendo a la par del avance en el proceso de informatización del país, señalaron los informes Digital 2021: Informe General Global y Digital 2021 Cuba, elaborados por la agencia creativa especializada We Are Social y Hootsuite.

---Cuba en Datos: Se rompe el esquema tradicional para el trabajo por cuenta propia Permitir que los cubanos puedan, desde el sector privado, concebir, desarrollar e impulsar proyectos en todo lo que no esté prohibido en el país es, sin dudas, un importante cambio con respecto a las regulaciones con las cuales se consolidó en los últimos 10 años esa forma de gestión, considerada complemento de la economía cubana.   

--- La Covid 19 en Cuba este sábado 27 de febrero: Confirman hoy 720 nuevos casos y la cifra total llega a 49 mil 161 personas diagnosticadas con este padecimiento desde el 11 de marzo de 2020. En conferencia de prensa, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán, lamentó el fallecimiento de cuatro pacientes por complicaciones a causa de esa enfermedad y ya son 318 los decesos en el país caribeño.

Detalló que permanecen ingresados 19 mil 491 personas, tres mil 72 sospechosos, 12 mil 198 en vigilancia y cuatro mil 221 aún activos con el virus.
Para la detección del coronavirus, en los más de 20 laboratorios de biología molecular de la isla se estudiaron la víspera 17 mil 892 PCR en tiempo real. Se acumulan así, dos millones 374 mil 19 muestras procesadas desde el inicio de la pandemia en todo el territorio nacional.

 

--- Béisbol: semifinal Pinar- Granma puede decidirse este sábado

--El domingo reinician Santiago- Las Tunas en cuartos de finales; Matanzas,  entrenando, espera al ganador de esta serie, su rival en semifinales La primera de las semifinales de la Serie Nacional de Béisbol 60 entre Granma y Pinar del Río, favorable a los primeros 3-2, podría decidirse este sábado en el estadio José A. Huelga, en horas de la tarde, si los orientales consiguen su cuarto y definitivo triunfo sobre los occidentales, de lo contrario, las acciones se extenderían al domingo con el séptimo y último partido, decisivo.

  

Evaluó el Consejo de Estado vínculo de delegados del Poder Popular con electores y aprobó decreto-ley De Bienestar Animal Durante el análisis del proyecto, se reconoció el actuar histórico de la Revolución en defensa de los animales, con un amplio basamento jurídico, que ahora alcanza un rango normativo superior.

En sesión realizada este viernes, mediante videoconferencia, el Consejo de Estado de la República de Cuba evaluó el cumplimiento del Acuerdo No. 121 del órgano legislativo, del 21 de octubre de 2020, por el que, atendiendo a la difícil situación generada por la covid-19, se decidió no realizar el proceso de rendición de cuenta de los delegados a sus electores el pasado año, informó el sitio web del Parlamento cubano. Presidida por Esteban Lazo Hernández, titular de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República, y Manuel Marrero Cruz, primer ministro, la reunión recordó que, para suplir la suspensión, los delegados fueron liberados de sus funciones laborales y se indicó a las asambleas municipales del Poder Popular y a los consejos populares realizar acciones encaminadas a lograr un mayor vínculo de esos representantes con sus electores.

Los miembros del Consejo de Estado coincidieron en que las acciones realizadas permitieron que los delegados del Poder Popular mantuvieran una participación más activa en las circunscripciones, lograran mayor interacción con la población, e impregnaran celeridad a la solución de los planteamientos.

En correspondencia con el Cronograma Legislativo, el Consejo de Estado también aprobó el decreto-ley De Bienestar Animal, el que entrará en vigor a los 90 días posteriores a su publicación en la Gaceta Oficial de la República.

Esta disposición normativa establece las obligaciones de las instituciones y las personas naturales respecto a la protección y cuidado de los animales, y contribuirá a concientizar a la población en el respeto y la tenencia responsable de los mismos.

Durante el análisis del proyecto, se reconoció el actuar histórico de la Revolución en defensa de los animales, con un amplio basamento jurídico, que ahora alcanza un rango normativo superior.

Los integrantes del Consejo de Estado se refirieron a la transparencia de la consulta con los ciudadanos y diferentes instituciones para la conformación definitiva del texto, a la vez que expresaron sus opiniones sobre varios asuntos contenidos en el articulado, previo a su aprobación de manera soberana.

Al hacer uso de la palabra, el Presidente de la República destacó la importancia del decreto-ley, moderno, atemperado a la Cuba actual y resultado del diálogo con la población, como fiel reflejo de nuestra democracia socialista.

Se precisó que el Consejo de Ministros, en un plazo de hasta 90 días hábiles a partir de la aprobación del citado decreto-ley, emitirá su Reglamento.(Tomado de Granma) 

--- Amplía Cuba presencia en Internet La presencia de los cubanos en Internet continúa creciendo a la par del avance en el proceso de informatización del país, señalaron los informes Digital 2021: Informe General Global y Digital 2021 Cuba, elaborados por la agencia creativa especializada We Are Social y Hootsuite.

Ambos documentos resaltaron que pese a los efectos de la pandemia, la contracción económica y el arreciamiento del bloqueo, durante el año 2020 aumentaron de manera significa el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en Cuba y el número de personas que desde el país se conectan a la red de redes.

Según un artículo del sitio digital Cubadebate, los informes refieren que ya suman siete millones 700 mil los residentes en Cuba conectados a internet al comenzar este 2021, lo que implica que el 68 por ciento de los cubanos navega en la red de redes.

Señala Cubadebate que más de 600 mil cubanos se estrenaron en la web en el año de la pandemia; al iniciar el año 2020 eran 7,1 millones los conectados, mientras que el índice de penetración de internet o por ciento de población conectada era de un 63%.

Estas cifras evidencian un innegable aumento, en comparación con el reporte conjunto de We Are Social – Hootsuite realizado en el 2011, cuando Cuba alcanzaba sólo el 16% de población conectada y el mundo registraba un 30%.

En cuanto a la navegación por datos móviles, el informe calcula que la conexión desde los celulares representa hoy el 64.1% del tráfico web en el país; en tanto, se muestra un incremento de la velocidad de bajada de datos móviles, frente a una caída en las conexiones fijas.

El Informe Digital 2021 de We Are Social y Hootsuite es uno de los informes sobre redes sociales más importantes de los que se realizan anualmente. 

---Cuba en Datos: Se rompe el esquema tradicional para el trabajo por cuenta propia Permitir que los cubanos puedan, desde el sector privado, concebir, desarrollar e impulsar proyectos en todo lo que no esté prohibido en el país es, sin dudas, un importante cambio con respecto a las regulaciones con las cuales se consolidó en los últimos 10 años esa forma de gestión, considerada complemento de la economía cubana.  

Miles de posibilidades hay para el llamado trabajo por cuenta propia, al regirse ahora por el clasificador nacional de actividades económicas. La lista tiene más de 2 000 y solo 124 estarán restringidas. Aunque, según aclara el documento, “el listado pudiera ser modificado a partir del proceso de conciliación de las normas jurídicas”, actualmente en elaboración.

Ya han aparecido acotaciones a ese borrador, como las realizadas por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), que aclaró que la producción audiovisual y cinematográfica independiente no está afectada por estas nuevas disposiciones. También  pudieran surgir otras correcciones, pues el intercambio con la población —advertía el ministro de Economía— “permite retroalimentarnos y hacer las revisiones que sean necesarias”.

Los pasos anunciados rompen los marcos estrechos dentro de los que debían desarrollarse hasta el momento los negocios. Varias veces se multiplican las posibilidades. Por ejemplo, una peluquería puede ofrecer café o merienda a sus clientes, sin necesidad de solicitar un permiso adicional. Esto permitirá movilizar la creatividad, porque “un país no cabe en una norma”, razonaba en la Mesa Redonda la ministra de Trabajo y Seguridad Social.

Otra buena nueva tiene que ver con la sencillez y velocidad en los trámites de aprobación. Según lo expuesto, los plazos serán cortos y todo el papeleo se hará mediante una “ventanilla única”, o sea, en un mismo lugar, sin necesidad de tocar varias puertas.

Se ha dicho que hay dos entidades autorizadas donde puede radicar la ventanilla única: las direcciones de trabajo municipales y las entidades que emiten la licencia de operación del transporte, subordinadas al Ministerio de Transporte (solo para personas que harán servicios de carga y de pasajeros y de los servicios auxiliares y conexos del transporte).

Las facilidades abiertas a partir de dar luz verde a proyectos y no a actividades en específico plantean desafíos a los decisores. Validar que las iniciativas se ajustan a lo establecido es una responsabilidad que deberá basarse en reglas bien definidas, para que no surjan interpretaciones erradas ni juicios personales. Otros retos tienen que ver con el acceso a los suministros, en medio de una situación de crisis. Los requisitos que deben tener los proyectos para su aprobación:

  • Nombre del proyecto, si procede.
  • Descripción de las actividades que se pretende realizar.
  • Lugar donde se ejercerá.
  • Interés de utilizar carteles u otras formas de publicidad, servicios artísticos y uso de música grabada o audiovisual.
  • Cumplimiento de las normas de Planificación Física, higiene, inocuidad de los alimentos, uso racional del agua, medio ambiente y de protección contra incendio, según corresponda por el tipo de actividad.
  • Horario de funcionamiento de la instalación, acorde a lo establecido por el Consejo de Administración Municipal.
  • Procedencia del interesado a los efectos de la afiliación a la Seguridad Social.
  • Declaración de que todos los datos expuestos son ciertos, que el origen de la fuente de financiamiento y las inversiones realizadas o a ejecutar, así como la procedencia de los equipos y medios son lícitas y que el actuar no es en beneficio de otra persona.
  • Afiliación al régimen especial de la Seguridad Social
    Entrega al solicitante del carné de contribuyente y el vector fiscal como único documento que acredita al TPC. 

--- La Covid 19 en Cuba este sábado 27 de febrero: Confirman hoy 720 nuevos casos y la cifra total llega a 49 mil 161 personas diagnosticadas con este padecimiento desde el 11 de marzo de 2020. En conferencia de prensa, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán, lamentó el fallecimiento de cuatro pacientes por complicaciones a causa de esa enfermedad y ya son 318 los decesos en el país caribeño.

Detalló que permanecen ingresados 19 mil 491 personas, tres mil 72 sospechosos, 12 mil 198 en vigilancia y cuatro mil 221 aún activos con el virus.
Para la detección del coronavirus, en los más de 20 laboratorios de biología molecular de la isla se estudiaron la víspera 17 mil 892 PCR en tiempo real. Se acumulan así, dos millones 374 mil 19 muestras procesadas desde el inicio de la pandemia en todo el territorio nacional.

 

--- Béisbol: semifinal Pinar- Granma puede decidirse este sábado

--El domingo reinician Santiago- Las Tunas en cuartos de finales; Matanzas,  entrenando, espera al ganador de esta serie, su rival en semifinales

 

Roberto Pérez Betancourt 

 

 La primera de las semifinales de la Serie Nacional de Béisbol 60 entre Granma y Pinar del Río, favorable a los primeros 3-2, podría decidirse este sábado en el estadio José A. Huelga, en horas de la tarde, si los orientales consiguen su cuarto y definitivo triunfo sobre los occidentales, de lo contrario, las acciones se extenderían al domingo con el séptimo y último partido, decisivo.

  Los pronósticos son favorables para los Alazanes de Carlos Martí, cuyo pitcheo, del brazo de Lázaro Blanco, se ha impuesto. Para hoy el mentor oriental anunció la actuación de su segundo mejor lanzador, Leandro Martínez, quien tendrá de rival al veterano Vladimir Baños, la opción del técnico Urquiola para tratar de detener el ímpetu equino. 

  Para los pinareños será una oportunidad crucial, habida cuenta una derrota frustraría sus aspiraciones de estar en la discusión del título nacional, por lo tanto, tendrán que echar el resto para empatar la serie y entonces soñar con definir el domingo.

   La opción pinareña será mover los bates con acierto para desestabilizar a pitcher abridor de los rivales, y que el veterano Baños reverdezca laureles en pos de lo que para muchos parece un imposible, pero para otros es una posibilidad estadística.

   En el bando oriental destacan los tres primeros de la alineación: Roel y Raico Santos, más Osvaldo Abreu en el segundo turno, quienes suman 23 jits en 55 veces al bate, que les concede un average de 418 en esta semifinal. Sin olvidar al devenido “tambor mayor”, el camarero Benítez, cuarto bate eficaz en la impulsión de carreras.

 Pinar del Río, a pesar de lo que se ha alabado su pitcheo, en esta etapa ha sido el punto más débil, agudizado con la conocida ausencia de sus estelares cerradores. 

   De todas formas, el domingo tendremos pelota, pues para ese día está anunciada la reanudación de la serie de cuartos de finales entre Santiago de Cuba y Las Tunas en el estadio Cándido González, de Camagüey. Recordemos que los santiagueros ya lograron su primer éxito en este compromiso pactado a cinco topes, al mejor de tres. 

Matanzas espera confiado, pero entrenando

  Mientras tanto, el equipo de Matanzas, campeón de la Serie nacional 59, sigue esperando por la conclusión del tope Santiago- las Tunas, del que saldrá su rival en semifinales, etapa para la cual los Cocodrilos clasificaron luego de superar por barrida a Cienfuegos.

El mentor de los Cocodrilos confía en la respuesta de los jugadores disponibles, después de que algunos estelares partieran a cumplir compromisos en el exterior.

  En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, Armando Ferrer destacó la buena forma deportiva en que se encuentra el jardinero Javier Camero y la disposición del receptor Andrys Pérez de ocupar la titularidad en la receptoría, posición que desempeñó bien en la etapa clasificatoria.

  También manejó la posibilidad de que Ariel Sánchez defienda el jardín central, si se extiende la lesión de Eduardo Blanco, decisión que plantea el problema del alcance del brazo del jovellanense. Comentó además la alternativa de utilizar en el centro al joven Roberto Álvarez, quien cubre mucho terreno y tiene buen brazo, pero con una ofensiva discreta, al menos en lo que ha mostrado. (TVY)(27/02/21)

 

 

 

 

0 comentarios