Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.41

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.41

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.41

Martes 23  de febrero de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución. NUEVA HORA DE CIERRE: 10 A.M.

 Desde la comunicación institucional de la EMSIL continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios asuntos de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan.TAMBIÉN SE PUEDE VISUALIZAR EN  Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/ 

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ 

Saludos, Roberto Pérez Betancourt. 

SUMARIO--- Cuba insta a EE.UU. a revocar designación como Estado patrocinador del terrorismo Intervención del Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en el Segmento de Alto Nivel de la Conferencia de Desarmehttps: VIDEO //youtu.be/mrpkckXprPA

--- Las más relevantes innovaciones tecnológicas premiadas Varios proyectos de gran impacto por su contribución al desarrollo nacional y por su repercusión en la sociedad merecieron el Premio a la Innovación Tecnológica 2020, consigna en la Gaceta Oficial No. 9 Ordinaria de 2021 

---Mesa Redonda de este martes: Sobre la Industria Ligera Cubana hablarán directivos del Grupo Empresarial Gempil: principales producciones, los encadenamientos productivos, las exportaciones y sustitución de importaciones y las inversiones más significativas de la Industria Ligera Cubana. 

--- Estados Unidos sobrepasa el medio millón de muertes por COVID-19El norteño país alcanzó el lunes el medio millón de víctimas, a poco más de un año de que muriera el que se cree fue el primer estadounidense en fallecer a causa de la COVID-19 

---Del accionar de todos depende revertir la actual situación epidemiológica en CubaEn medio de las complejidades epidemiológicas que manifiesta el país, la situación que muestran durante la última semana provincias como Villa Clara y Guantánamo, en las cuales se constata un avance en el control de la enfermedad, demuestra que con la experiencia adquirida es posible revertir el actual escenario en Cuba.

--- La Covid 19 en Cuba este martes: confirman 836 casos positivos Al cierre del  22 de febrero, para COVID-19 estudiaron 18 718 muestras, resultando 836 muestras positivas. cuatro pacientes fallecieron como consecuencia de la enfermedad, por lo que la lista de decesos alcanza los 304 desde su aparición en el país en marzo de 2020.

--- 

Cuba insta a EE.UU. a revocar designación como Estado patrocinador del terrorismo Intervención del Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en el Segmento de Alto Nivel de la Conferencia de Desarmehttps: VIDEO //youtu.be/mrpkckXprPA

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, resaltó la urgencia de poner fin a la desenfrenada carrera armamentista de un mundo que, ante el azote pandémico de la covid-19, ha demostrado su fragilidad cuando se trata de garantizar la vida y la salud de las personas.


Señor Presidente:
El escenario internacional es cada vez más peligroso y desafiante. Más que nunca, está en riesgo la propia supervivencia humana. La paz y la seguridad internacionales se ven amenazadas por conflictos; guerras de rapiña y no convencionales; actos de agresión e intentos de cambio de régimen; y por una carrera armamentista que dilapida enormes recursos indispensables para el desarrollo sostenible de nuestros pueblos.

Las múltiples crisis generadas por la devastadora pandemia de la COVID-19 han mostrado la fragilidad de un mundo donde no se garantiza el acceso universal a servicios básicos de salud, mientras se modernizan y amplían los arsenales nucleares y se fortalece su papel en doctrinas militares de defensa y seguridad, que continúan amenazando a la humanidad.

Se impone el fortalecimiento del multilateralismo y el respeto irrestricto a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional. La convivencia pacífica entre las naciones exige que los gobiernos se abstengan de ejercer presiones sobre otros, y de aplicar injustas medidas coercitivas unilaterales.

En acto cínico e hipócrita, el 11 de enero de 2021, el gobierno del presidente Donald Trump designó a Cuba como Estado patrocinador del terrorismo, para imponer obstáculos adicionales a cualquier perspectiva de avance en las relaciones bilaterales entre ambos países. Instamos al nuevo gobierno a revocar esta absurda e injustificada decisión.

Señor Presidente:
Urge que este foro cumpla con su mandato de negociar tratados multilaterales en materia de desarme y atienda de manera prioritaria el desarme nuclear.   

Preservar los acuerdos de desarme y control de armamentos es crucial. Saludamos que Rusia y Estados Unidos hayan extendido el START III.

Nos congratulamos por la entrada en vigor del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, un verdadero hito en los esfuerzos internacionales hacia un mundo libre de estas armas. Cuba se enorgullece de haber sido el quinto país en ratificarlo. De igual forma, me complace anunciar que hemos depositado el instrumento de ratificación del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares, el pasado 4 de febrero.
Señor Presidente:

Reiteramos la plena vigencia de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los jefes de Estado y de Gobierno de toda la región. Un mundo de justicia, dignidad y paz es posible si prevalece la cooperación entre los Estados, se observan el Derecho Internacional y los derechos de los pueblos a la paz, el desarrollo y la justicia.

Preservan hoy validez las palabras del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz y cito: “Cese la filosofía del despojo y cesará la filosofía de la guerra” (fin de la cita).Muchas gracias(Cubaminrex). 

--- Las más relevantes innovaciones tecnológicas premiadas Varios proyectos de gran impacto por su contribución al desarrollo nacional y por su repercusión en la sociedad merecieron el Premio a la Innovación Tecnológica 2020, consigna en la Gaceta Oficial No. 9 Ordinaria de 2021.

Entre los proyectos que recibieron tan alto galardón figura el Reposicionamiento del anticuerpo monoclonal Itolizumab en el tratamiento de pacientes con la COVID-19, desarrollado por el Centro de Inmunología Molecular, que ha mostrado buenos resultados como tratamiento de terapia antinflamatoria en personas con el SARS-COV-2. Ese anticuerpo monoclonal anti-CD6 ha demostrado su seguridad y eficacia en el tratamiento de la psoriasis moderada a grave, una enfermedad autoinmune de la piel.

También fueron reconocidos Jusvinza, medicamento innovador de la biotecnología cubana y del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, para el tratamiento de pacientes graves y críticos con la COVID-19, así como también el uso de Biomodulina T desde un escenario preventivo, para el enfrentamiento al nuevo coronavirus en la Isla, creado por el Centro Nacional de Biopreparados.

Asimismo, el premio le fue otorgado a los trabajos vinculados al diseño, desarrollo y generalización en el país del primer medio de transporte para virus (BTV) para el diagnóstico confirmatorio por RT-PCR de la COVID-19 del Centro Nacional de Biopreparados.

OTROS PROYECTOS GALARDONADOS

  • Infraestructura para el comercio electrónico y pago de servicios a través del móvil, utilizando la tarjeta magnética del banco (Transfermóvil), de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba.
  • Evaluación del riesgo de complicaciones en la nefrectomía, mediante abordaje lumboscópico, del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso.
  • Vitrofural, resultado de la ciencia y la técnica, que se comercializa por más de una década, nacional e internacionalmente, del Centro  de  Bioactivos  Químicos,  de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas.
  • Generalización del servicio de control integral de malezas en caña de azúcar, basado en un sistema de soporte de decisiones, cuya ejecutora principal es el Instituto de Investigaciones de la Caña de Azúcar.
  • Metodología para la identificación y la caracterización cristaloquímica de las fases mineralógicas de níquel presentes en las cortezas de intemperismo saprolíticas, de la Empresa Geominera Camagüey.
  • Introducción de nuevos productos y tecnologías en el moldeo por inyección de artículos para uso doméstico, de la empresa Cepil Juan A. Márquez.

Instaurado en 1999, el  Premio a la Innovación Tecnológica en Cuba constituye el más alto reconocimiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) a los resultados de la ciencia, la tecnología y la innovación que estén introducidos, con aportes creativos y sostenibles en el progreso económico y social del país. 

---Mesa Redonda de este martes: Sobre la Industria Ligera Cubana hablarán directivos del Grupo Empresarial Gempil: principales producciones, los encadenamientos productivos, las exportaciones y sustitución de importaciones y las inversiones más significativas de la Industria Ligera Cubana. Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7:00 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube. 

------ Estados Unidos sobrepasa el medio millón de muertes por COVID-19 El norteño país alcanzó el lunes el medio millón de víctimas, a poco más de un año de que muriera el que se cree fue el primer estadounidense en fallecer a causa de la COVID-19, en el condado de Santa Clara, California, a pesar de que las cifras de casos en la actualidad tienden a la baja y continúan los esfuerzos de vacunación.

Sin embargo, es probable que el verdadero número de la pandemia sea mucho mayor, dijo The Hill, porque las cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) muestran una mortalidad general muy superior a la que de otro modo podría asumirse para un año típico.

«Es algo que es impresionante cuando miras los números, casi increíble, pero es cierto», dijo el Dr. Fauci el domingo en el programa Meet the Press de la cadena NBC, el día antes de que Estados Unidos cruzara oficialmente ese umbral del medio millón. «Esta es una pandemia devastadora, y es histórica. La gente hablará de estas décadas, décadas y décadas a partir de ahora», dijo el jefe epidemiológico de EE. UU.

El nuevo coronavirus ha resultado más letal de lo que sugirieron, incluso, algunas de las estimaciones más pesimistas, pues la COVID-19 ha matado a casi un 50 por ciento más de personas en Estados Unidos que el número de personas que murieron de gripe en toda la última década, una cifra aproximadamente igual a la población de las ciudades de Atlanta o Kansas City.

La noticia llega cuando se afirma que son alentadoras las noticias de que los casos que se reportan  diarios han caído más de 40 por ciento en las últimas dos semanas y más de 70 por ciento desde enero y también han  empezado a disminuir las tasas de mortalidad, según The New York Times, .

El promedio diario de nuevos casos todavía ronda los 71 000 contagiados y en la última semana los decesos promediaron 1 850 cada 24 horas.

Un artículo de opinión publicado en CNN recuerda que el 22 de enero de 2020, el día en que Estados Unidos reportó su primer caso de COVID-19, el entonces presidente Donald Trump, enfrascado en su campana de reelección, dijo que no estaba preocupado por que el brote se convirtiera en una pandemia. «Lo tenemos totalmente bajo control», dijo.

En su libro Rage, el periodista Bob Woodward informó que seis días después, el asesor de seguridad nacional Robert O’Brien le dijo inequívocamente a Trump: «Esta será la mayor amenaza para la seguridad nacional que enfrenta en su presidencia. Esto va a ser a lo más duro que te enfrentes».

El 7 de febrero de 2020, Trump le comentó a Woodward que el nuevo coronavirus era altamente letal, señalando que era «más mortal» que «incluso tus extenuantes gripes», pero no fue eso lo que le dijo a los ciudadanos de su país; por eso muchos consideran que una buena parte de las muertes son su responsabilidad.

Actualmente se estima que es «impresionante» el avance en el desarrollo de dos vacunas que han sido aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), y varias más que pronto buscarán autorización para su uso de emergencia, lo que ha contribuido en parte a la disminución de los casos, aunque los expertos en salud advirtieron que el país y el mundo todavía tienen un largo camino por recorrer antes de que el virus se controle.

Alrededor del 13 por ciento de la población estadounidense, 43 millones de personas, han recibido la primera dosis de la vacuna, según The Washington Post, y el presidente Joe Biden ha dicho que 600 millones de dosis estarán disponibles para finales de julio.

Al mismo tiempo, más estados de la Unión están relajando las restricciones al nuevo coronavirus, levantan prohibiciones a las actividades en interiores como restaurantes y gimnasios y aumentan la capacidad en eventos deportivos y reuniones públicas. Las escuelas están reabriendo en muchas partes del país, pero los expertos en salud continúan instando a la gente a tomar precauciones para distanciarse y a usar máscaras. (Tomado de Juventud Rebelde) 

---Del accionar de todos depende revertir la actual situación epidemiológica en Cuba

En medio de las complejidades epidemiológicas que manifiesta el país, la situación que muestran durante la última semana provincias como Villa Clara y Guantánamo, en las cuales se constata un avance en el control de la enfermedad, demuestra que con la experiencia adquirida es posible revertir el actual escenario en Cuba. Seis mil doscientas treinta y cuatro personas fueron diagnosticadas en Cuba con la COVID-19 en el transcurso de la última semana, lo cual constituye una de las mayores cifras de contagiados desde que empezó el enfrentamiento a la epidemia en el país, hace ya casi un año.

Solo tres provincias, Guantánamo, Matanzas y Villa Clara, evidencian en estos momentos una disminución en la incidencia de casos. Así lo informó el lunes último el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, en la reunión habitual del Grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus que encabezaron, desde el Palacio de la Revolución, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

Durante el encuentro, que enlazó a través de videoconferencia a las principales autoridades de 11 provincias, el titular de Salud Pública detalló, además, que en los 21 días transcurridos de febrero se supera en 1 395 pacientes los reportados en todo el mes de enero.

Los mayores niveles de transmisión –dijo– se manifiestan en La Habana, Santiago de Cuba y Guantánamo, donde se concentra el 73,6 % de los diagnosticados en el presente mes.

Lamentablemente, también en esas tres provincias han ocurrido 66 de las 84 defunciones como consecuencia del SARS-COV-2 en febrero, con lo cual son ya 300 las personas que han fallecido en la Mayor de las Antillas durante la pandemia, refirió.

Si bien los números informados este lunes significan un ligero descenso respecto a la anterior jornada, la situación del país, reconoció Portal Miranda, sigue siendo compleja.

Ante esa realidad, durante el minucioso análisis realizado en el Grupo temporal sobre el escenario epidemiológico que vive la nación, el vice primer ministro Roberto Morales Ojeda enfatizó en la prioridad con que se deben continuar trabajando aspectos como la pesquisa activa en las comunidades, el aislamiento oportuno de contactos y personas sospechosas, la atención a los grupos de riesgo, el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios en todas las instituciones, la calidad de la encuesta epidemiológica, y el fortalecimiento del papel que le corresponde en el actual contexto al médico y la enfermera de la familia.

Justamente fueron esos los principales elementos a los cuales se refirieron las autoridades gubernamentales de las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Villa Clara, Cienfuegos, Camagüey, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo, territorios que, en su mayoría, mostraron un retroceso en el control de la enfermedad al concluir la última semana.

Con una tasa de incidencia de 301,5 por cada 100 000 habitantes en los últimos 15 días, es en La Habana donde diariamente se confirma la mayor cantidad de personas positivas a la enfermedad. En la capital se mantienen activos, además, diez eventos de transmisión local, cuatro de los cuales reportaron nuevos casos este lunes.

En tal sentido, el gobernador Reinaldo García Zapata aseguró que, tras el propósito de disminuir la elevada dispersión de la enfermedad, que se constata en el territorio, se refuerzan las medidas diseñadas y se evalúa la implementación de otras.

Acciones encaminadas a disminuir la movilidad de las personas, sobre todo en el horario nocturno, se adoptan también en provincias como Pinar del Río, Camagüey y Mayabeque; en este último territorio, según refirió la gobernadora Tamara Valido Benítez, la tendencia es al incremento de los casos positivos.

En medio de las complejidades epidemiológicas que manifiesta el país, la situación que muestran durante la última semana provincias como Villa Clara y Guantánamo, en las cuales se constata un avance en el control de la enfermedad, demuestra que con la experiencia adquirida es posible revertir el actual escenario en Cuba.

El gobernador de Guantánamo, Emilio Matos Mosqueda, explicó que allí se continúa atendiendo de manera especial la realización de las pesquisas en las comunidades, con énfasis en los grupos más vulnerables. A su vez, dijo, se han logrado incrementar las capacidades de aislamiento para contactos y sospechosos.

Del accionar responsable de todos, tanto en espacios colectivos como en los más íntimos, depende hoy en gran medida que el país logre disminuir los niveles de transmisión de la enfermedad, esencial para cortar caminos a un virus que ha cobrado la vida, en el mundo, a más de un millón de personas. (Tomado de Granma) 

--- La Covid 19 en Cuba este martes 23 de febrero: --- Confirman 836 casos positivos Al cierre del  22 de febrero, para COVID-19 estudiaron 18 718 muestras, resultando 836 muestras positivas. cuatro pacientes fallecieron como consecuencia de la enfermedad, por lo que la lista de decesos alcanza los 304 desde su aparición en el país en marzo de 2020.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios