Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.39

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.39

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.39

Sábado 20  de febrero de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución. NUEVA HORA DE CIERRE: 10 A.M.

 Desde la comunicación institucional de la EMSIL continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios asuntos de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan.TAMBIÉN SE PUEDE VISUALIZAR EN  Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/ 

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/

 

Saludos, Roberto Pérez Betancourt.

 

SUMARIO--- Cuba puede convertirse en el primer país latinoamericano en producir su propia vacuna contra la COVID-19. Más VIDEO Candidatos vacunales del CIGB. El CIGB-66 (Abdala) y el CIGB-669 (Mambisa) Foto: BioCubaFarma. El mensaje, publicado por el Instituto Finlay de Vacunas, en su perfil oficial de la red social Twitter, se suma al criterio de varios organismos que reconocen las potencialidades de la biotecnología cubana y, en particular, el desarrollo de cuatro candidatos vacunales contra la COVID-19. 

--- Promoverán cargos laborales a distancia de forma permanente El  subdirector de la Dirección de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social anunció que varios roles laborales se están particularizando en aras de su duración en el tiempo aún cuando se logre erradicar el virus. 

--- Trabajo por cuenta propia avanza y se perfecciona en Cuba El trabajo por cuenta propia continúa avanzando en Cuba en un contexto de perfeccionamiento, que multiplica las posibilidades de desarrollar iniciativas propias, y agiliza los trámites a través de una llamada “ventanilla única”, donde los interesados presentan sus proyectos y cumplen otras obligaciones exigidas por la ley sin necesidad de desgastarse en esperas infructuosas.

--- La Covid 19 en Cuba el 20 de febrero: 937 nuevos casos con   cuatro fallecimientos en las últimas 24 horas. Fueron realizadas 17 mil 145 pruebas para detectar el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia. En los hospitales del país están ingresadas cuatro mil 947 de personas con la Covid-19 y el total de decesos ascendió a 291, mientras el número de contagiados en Cuba desde marzo del pasado año es de 43 mil 484.

--- Gaceta Oficial No. 19 Ordinaria de 2021 DESCARGAR GACETA

Fecha: 19/02/2021 Contiene las resoluciones de la 16 a la 21 del Ministerio de Finanzas y Precios.---

Cuba puede convertirse en el primer país latinoamericano en producir su propia vacuna contra la COVID-19. Más VIDEO 

 El mensaje, publicado por el Instituto Finlay de Vacunas, en su perfil oficial de la red social Twitter, se suma al criterio de varios organismos que reconocen las potencialidades de la biotecnología cubana y, en particular, el desarrollo de cuatro candidatos vacunales contra la COVID-19.

«La Organización Panamericana de la Salud, afirmó que Cuba puede convertirse en el primer país latinoamericano en producir su propia vacuna, y una vez concluidas las propuestas, podrían beneficiar también a los pueblos de América Latina y el Caribe».

En ese sentido, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) también dijo recientemente que «el país está un paso más cerca de producir la primera vacuna de América Latina contra el virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19».

De acuerdo con una información publicada por la agencia Prensa Latina (PL), la Onudi consideró que, en un contexto internacional marcado por disputas sobre la distribución equitativa de las vacunas, y la inmunización de unos pocos, frente al resto, los candidatos cubanos podrían proporcionar un potencial salvavidas a los países en desarrollo.

Asimismo, varios medios internacionales han reconocido por estos días, los progresos de la ciencia cubana en el enfrentamiento a la pandemia.

Un reporte de PL señaló hoy que el portal web Business Insider, uno de los principales sitios de Estados Unidos de noticias sobre finanzas y economía, destacó el avance de las propuestas Soberana 01 y Soberana 02, del Instituto Finlay; así como Abdala y Mambisa, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

«Cuba trabaja en un programa de vacunación anticovid-19 de 'cosecha propia' y apunta a ser uno de los primeros en el mundo en inmunizar a toda su población para fines de 2021, sin ayuda de Occidente», refirió el artículo citado por PL.
La información aludió además a una entrevista realizada por Business Insider a la profesora Beate Kampmann, directora del Centro de Vacunas de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, quien aseveró que la isla caribeña produce medicamentos seguros desde hace años, y hay confianza en su capacidad para entregar candidatos contra la Covid-19.

Los ensayos clínicos de los candidatos vacunales cubanos, en sus diferentes fases, marchan satisfactoriamente, y recientemente comenzó el proceso de escalada productiva industrial de Soberana 02 y Abdala (CIGB-66). El doctor Vicente Vérez Bencomo, director del Instituto Finlay de Vacunas, había informado, en una reunión de los científicos cubanos con el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, que «escalamos el proceso de conjugación de Soberana 02, y logramos hacer un lote de 150 000 dosis que salió muy bien», y «ya se produce el segundo lote».

Asimismo, la máster en Ciencias Rita María García, directora de Operaciones de BioCubaFarma, precisó a Granma que los primeros lotes fabricados a escala mayor, serán empleados próximamente, en los estudios clínicos fase III de ambos candidatos.

 

--- Promoverán cargos laborales a distancia de forma permanente El  subdirector de la Dirección de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social anunció que varios roles laborales se están particularizando en aras de su duración en el tiempo aún cuando se logre erradicar el virus. Dada la efectividad de la implementación a gran escala del trabajo a distancia en Cuba, se registrarán algunos cargos en esta modalidad de manera permanente, informó Ariel Fonseca, subdirector de la Dirección de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

El directivo precisó a la Agencia Cubana de Noticias que laboran con la Central de Trabajadores de Cuba para que los organismos definan cuáles puestos laborales pueden ajustarse a ese método de empleo, y reflejarlo así en el Convenio Colectivo de Trabajo.En 2020, afirmó, el trabajo a distancia alcanzó mayor auge debido a la pandemia de la COVID- 19, pero en aquel momento fue de manera más general, por lo cual ahora se está particularizando en aras de su duración en el tiempo aún cuando se logre erradicar el virus, pues la variante genera ahorros, eficiencia y beneficios importantes para el país.

Fonseca comentó que en la actualidad avanza ese proceso y ya varias entidades presentaron sus propuestas y cronogramas con vistas a la discusión y aprobación de los convenios; y destacó en ese sentido el rol de los jefes de las instituciones para actuar en correspondencia con las características de cada centro. 

--- Trabajo por cuenta propia avanza y se perfecciona en Cuba El trabajo por cuenta propia continúa avanzando en Cuba en un contexto de perfeccionamiento, que multiplica las posibilidades de desarrollar iniciativas propias, y agiliza los trámites a través de una llamada “ventanilla única”, donde los interesados presentan sus proyectos y cumplen otras obligaciones exigidas por la ley sin necesidad de desgastarse en esperas infructuosas. Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, brindo las explicaciones referidas y afirmó que no existirá una lista de actividades permitidas, porque no es necesario, sino precisiones sobre las que no se podrá ejercer.

  El titular intervino durante la Mesa Redonda de la Televisión cubana del viernes último, en la que igualmente comparecieron la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, y Vladimir Regueiro Ale, viceministro primero de Finanzas y Precios.

   Los interesados en ejercer el trabajo por cuenta propia sólo necesitan presentar su proyecto, que puede incluir varias labores, en las antes referidas ventanillas únicas que se crearán para tales fines.

 Gil Fernández se mostró optimista sobre el desarrollo del perfeccionamiento laboral en esta área y afirmó que 10 días después de dar a conocer las transformaciones profundas  en el  sector,  las opiniones recibidas son mayoritariamente favorables y va calando la comprensión de que lo que se hace responde a una estrategia pensada a mediano y largo plazo, y no solo a urgencias actuales.

  Sobre la escasez de suministros, el dirigente reconoció que en la actualidad no se dispone de todas las condiciones para garantizar las materias primas e insumos para las actividades que se podrán desarrollar, pero esto no significa que deban frenarse las iniciativas y seguir esforzándonos para alcanzar un abastecimiento estable en mercados mayoristas.

   Entre las variadas alternativas que se ponen a disposición de los cuentapropistas, se identifican los inventarios ociosos de entidades estatales, la posibilidad de importación, las ventas de productos en Mercabal, y las llevadas a cabo por el Grupo Empresarial Logístico del Ministerio de la Agricultura (GELMA) con respaldo en moneda libremente convertible.

Las cadenas de tiendas también tienen comercio mayorista pero el país no dispone de todos los recursos para que el mercado se pueda reaprovisionar, y hay que trabajar con vistas a lograrlo, añadió.

Enfatizó el Viceprimer ministro la necesidad de proteger las divisas y la creación de empleos, evitando que las monedas libremente convertibles salgan del país, lo que impide la aprobación de importaciones particulares de carácter comercial.

   El contexto de perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia incluye la ampliación de posibilidades a más de dos mil actividades, individuales o conjuntas, a través de proyectos individuales de los trabajadores, frente a las 127 que solo se permitían antes.(Roberto Pérez Betancourt)(TVY)(20/02/21).

--- La Covid 19 en Cuba el 20 de febrero: 937 nuevos casos con   cuatro fallecimientos en las últimas 24 horas. Fueron realizadas 17 mil 145 pruebas para detectar el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia. En los hospitales del país están ingresadas cuatro mil 947 de personas con la Covid-19 y el total de decesos ascendió a 291, mientras el número de contagiados en Cuba desde marzo del pasado año es de 43 mil 484.

--- Gaceta Oficial No. 19 Ordinaria de 2021 DESCARGAR GACETA

Fecha: 19/02/2021Resolución 16 de 2021 de Ministerio de Finanzas y Precios

Establece el ´´Procedimiento para Operar los Presupuestos Provinciales, de las Provincias y de los Municipios.´´

Resolución 17 de 2021 de Ministerio de Finanzas y Precios Aprueba la ‘’Metodología para la Notificación, Desagregación, Programación, Modificación y Ejecución de los Ingresos y Gastos del Presupuesto del Estado.´´

Resolución 18 de 2021 de Ministerio de Finanzas y Precios

Establece que los consejos provinciales y los de la Administración municipales, según corresponda, conceden bonificaciones totales o parciales en el pago de los impuestos sobre las ventas y los servicios, a las formas de gestión no estatal, con el objetivo de lograr adecuadas concertaciones de precios de los bienes y servicios de impacto en la población.

Resolución 19 de 2021 de Ministerio de Finanzas y Precios

El pago del Impuesto por la ociosidad de tierras agrícolas y forestales se efectúa con base en los datos que consten en el Certifico de Explotación de la tierra que habilitan los delegados municipales de la Agricultura, en correspondencia con los elementos de cálculo de este tributo establecidos en la referida Ley 113 “Del Sistema Tributario”, y con los datos del último Balance de Uso y Tenencia de la Tierra.

Resolución 20 de 2021 de Ministerio de Finanzas y Precios

Tipo impositivo fijo a aplicar a los productores cañeros para el cálculo y pago de la liquidación adicional del impuesto sobre ingresos personales.

Resolución 21 de 2021 de Ministerio de Finanzas y Precios

Tipo impositivo a aplicar a las personas naturales y jurídicas que comercializan productos agropecuarios en forma minorista en mercados agropecuarios pertenecientes al sector agropecuario y en las unidades de comercio minorista autorizadas a adquirir y comercializar productos agropecuarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios