Facebook Twitter Google +1     Admin

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.37

20210218152845-granos-procesadora-empacadora-grandes-dimensiones.jpg

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.37

Jueves 18  de febrero de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución. NUEVA HORA DE CIERRE: 10 A.M.

 Desde la comunicación institucional de la EMSIL continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios asuntos de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan.TAMBIÉN SE PUEDE VISUALIZAR EN  Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/ 

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ 

Saludos, Roberto Pérez Betancourt.

 

SUMARIO---Cuatro nuevas medidas en materia de salario y ajustes en los precios de acopio de productos agropecuarios, fueron aprobadas por el grupo temporal de trabajo que examina, paso a paso, la marcha de la Tarea Ordenamiento, desde su inicio el pasado 1ro. de enero.

---Novedoso proyecto beneficiará producción nacional de granos con apoyo de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL)

Un amplio programa de desarrollo, orientado a incrementar la capacidad de almacenamiento de granos en dos municipios tuneros se plantea por la unidad empresarial de base (UEB) Empresa Nacional de Proyectos Agropecuarios (ENPA) en este territorio, con apoyo de la Empresa nacional de Silos (EMSIL), el cual avanzará hacia la construcción de una treintena de silos metálicos. 

--- La Covid 19 en Cuba el jueves 18 de febrero: : Al cierre del  17 de febrero se encuentran ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 18 mil 611 pacientes, sospechosos 2 mil 830, en vigilancia 10 mil 683 y confirmados activos 5 mil 098 activos. Para COVID-19 estudiaron 17 mil 051 muestras, resultando 923 muestras positivas. El país acumula dos millones 210 mil 402 muestras realizadas, 41 mil 688 positivas y 288 fallecidos. 

---The New York Times: La vacuna contra el coronavirus se acerca a las pruebas finales en Cuba El diario estadounidense The New York Times resaltó el miércoles último que Cuba "está al borde de un logro científico extraordinario: la producción masiva de una vacuna contra el coronavirus inventada en la isla.

---Gaceta Oficial No. 18 Ordinaria de 2021 DESCARGAR GACETA 

Fecha: 17/02/2021Resolución 27 de 2021 de Ministerio del Comercio Interior

Aprueba las tarifas horarias minoristas, en moneda nacional, CUP, de los cursos de capacitación asociados a temas de belleza, del Centro de Gestión del Conocimiento del Ministerio del Comercio Interior, a las personas naturales cubanas.

Resolución 28 de 2021 de Ministerio del Comercio InteriorAprueba las tarifas horarias mayoristas, en moneda nacional, CUP, de los cursos de capacitación para cuadros y trabajadores de las entidades, en las actividades de comercio, gastronomía y servicios, del CGC.

Resolución 1 de 2021 de Ministerio del Interior

Procede a la Declaración Administrativa de Abandono del yate Palmolotte, con bandera de Estados Unidos de América

Resolución 17 de 2021 de Oficina Nacional de Estadística e Información

Aprueba el Subsistema de Información Estadística Territorial centralizado, que estará vigente en el período 2021-2022, para su gestión por las representaciones territoriales de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.

Cuatro nuevas medidas en materia de salario y ajustes en los precios de acopio de productos agropecuarios, fueron aprobadas por el grupo temporal de trabajo que examina, paso a paso, la marcha de la Tarea Ordenamiento, desde su inicio el pasado 1ro. de enero.

Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del Partido y jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, reiteró este miércoles, al intervenir en el programa Mesa Redonda, que este proceso no solo toma en cuenta las opiniones de la población, sino los intercambios con la base productiva, las empresas y el tema precio.

EL SALARIO Y SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA FAMILIAR

Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social, expresó que el tema salarial ha sido uno de los más debatidos, por su impacto en la economía familiar. Recordó que «las distorsiones salariales que existían, producto de la toma de decisiones ante la imposibilidad de efectuar una reforma, deformaron la pirámide salarial, y todavía se mantendrá en el tiempo un grupo de aspectos, hasta que pueda hacerse una nueva reforma y la pirámide tome realmente la forma que debe».

Agregó que, antes de esta reforma, la última databa de 2005, y la próxima será en la medida en que la economía crezca.

Sobre la tendencia creciente de la motivación por el empleo, subrayó que lo más importante es que se oriente al sector productivo, en particular a la rama de alimentos, y no al sector presupuestado que agrupa el 48 % de los trabajadores, mientras el 52 % pertenece al empresarial.

«Ahora toca seguir de cerca que ese incremento del empleo conlleve a un incremento de la productividad del trabajo», afirmó.

Las cuatro medidas aprobadas son:

  • Modificación salarial para operarios de alta calificación en el sistema empresarial.
  • Aprobación de sistemas de pago por resultados para cuatro sectores de la economía.
  • Descentralización de facultades para la aprobación de dos sistemas de pagos que se mantienen en el sector presupuestado.
  • Diferenciación salarial para los maestros graduados de técnico de nivel superior.

Sobre la primera medida, Feitó Cabrera explicó que se establecieron cuatro requisitos fundamentales para los operarios pertenecientes a los grupos VII y VIII de la escala salarial.

  • Requieren para su desempeño de una calificación de nivel medio superior o técnico medio.
  • Demandan periodos prolongados en su preparación, dada su elevada especialización.
  • Realizan funciones de alta responsabilidad en puestos claves de sectores estratégicos.
  • Las fallas en la operación representan un alto costo económico y social.

Tras análisis efectuados, informó que se han aprobado, hasta el momento, 60 cargos de operarios, que abarcan 12 400 trabajadores, cuyo pago se efectuará con carácter retroactivo desde enero.

Mencionó que estos operarios tienen que ver, en su mayoría, con la Unión Eléctrica, el Grupo Empresarial Marítimo, Portuario y de Pesca, así como con actividades relacionadas con el transporte y la industria en sentido general.

Respecto a la segunda medida, la Ministra informó que comprende dos modelos de gestión que se habían aplicado con muy buenos resultados: uno en la empresa TaxisCuba, asociado al cumplimiento del coeficiente de aprovechamiento del parque de vehículos, y otro en las terminales de ómnibus de la Empresa de Transporte de La Habana, para choferes, cobradores y personal de taller.

También se aprobó para la venta minorista en el sector del Turismo, referido a los ingresos por peso de venta, y para los gestores cobradores en las oficinas de control y cobro de multas.

Asimismo, refirió que en el sector presupuestado se eliminaron todos los sistemas de pago y quedaron solamente dos: uno asociado a la producción y realización de programas de radio y televisión, y otro a la realización de programas audiovisuales y estudios de animación. En ambos casos, agregó, se descentralizaron las facultades para aprobar los sistemas de pago al Presidente del ICRT y al Ministro de Cultura, respectivamente.

La última medida, dijo, consiste en diferenciar salarialmente a los profesores graduados de técnico de nivel superior, que en este año acaban de incorporarse 872 docentes.

Dicha disposición, puntualizó, tiene un costo estimado de 4,2 millones de pesos y, a partir de su implementación, la enseñanza general y media tiene cargos diferentes para los graduados de nivel superior, técnico superior y técnico medio, lo cual incentiva a estos profesionales a superarse.

PRECIOS AGROPECUARIOS: CAMBIOS EN LA «TABLILLA»

Dentro de la Estrategia económico-social y de las medidas vinculadas al ordenamiento, Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios (MFP), significó la importancia concedida a la producción de alimentos y a la necesidad que tiene el país de incrementar el alcance de la soberanía alimentaria.

Sobre los precios agropecuarios, destacó que el valor de compra al productor (campesino, usufructuario de tierras o formas productivas) tiene que estar en función del resultado de esa producción, y de los destinos de acopio que son, fundamentalmente, la venta minorista a la población, el consumo social, la industria y el turismo.

Todo esto, al decir de la titular del MFP, adquiere una mayor relevancia en el ordenamiento, pues hubo que tomar en cuenta los precios de acopio que ya estaban establecidos con un nivel de centralización importante, y que en los últimos diez años se habían incrementado.

A partir de este escenario, indicó, se dispusieron principios para la formación de precios de acopio, entre ellos, que el productor agropecuario reciba las señales del mercado, se reconozca en los costos el efecto de la devaluación, y se ajuste el gasto por la fuerza de trabajo. Además, los precios de acopio se aprueban, como norma, sin subsidios, y se mantiene la masa de utilidad anterior de los productos agropecuarios, contenida en la formación del precio de acopio actual.

No obstante, por el efecto del incremento de los costos y bajo el principio de mantener la misma masa de utilidad, se produjo un aumento de los precios, acotó.

Recordó que, en el caso de los productos que no forman parte de los 30 centralizados, las empresas de Acopio o agropecuarias, y los propios gobiernos locales, tienen la facultad de concertar los precios con las formas productivas, respetando los principios antes señalados.

REAJUSTES EN PRECIOS DE ACOPIO DE PRODUCTOS ESENCIALES

Sobre las nuevas decisiones con respecto a los precios de acopio de varios productos agropecuarios, Bolaños Weiss informó que, en el arroz, por ejemplo, se hicieron ajustes en la tarifa de abasto de agua para el riesgo. De 126 pesos el millar de metros cúbicos de agua, pasa a ser de 86 pesos.

Se hizo, además, una reducción, por las empresas de aviación, de los servicios de siembra y fumigación aérea, en más de 3 000 pesos las horas productivas, y se elevó a 14 000 la hora de vuelo improductiva.

«El arroz tiene un nivel de prioridad en la entrega de insumos y de paquetes tecnológicos, porque constituye una de las producciones que más sustituye importaciones. Aun así, se incrementó la entrega de un subsidio temporal para que se le pague un poco más al productor cuando entrega el arroz consumo, que son 389 pesos más por la tonelada de arroz cáscara húmedo, equivalente a 778 pesos la tonelada del de consumo».

Este concepto demanda, según la titular del MFP, 220 millones de pesos que tendrán que otorgarse a partir de una ejecución real de esas producciones y de los principios de redistribución presupuestaria.

De igual modo, para garantizar el precio de acopio de la producción de cerdo, se decidió disminuir, a los efectos del productor, un 60 % el precio de venta del pienso nacional, lo que para las fábricas de pienso equivale solo a crecer en producción y venta en 1,4 veces, aproximadamente, y, por tanto, hacerse un ajuste que tribute a los resultados de la fábrica.

Para diferenciar el precio de acopio de la leche, que es de hasta 7,50 pesos por litro, del pago por el acarreo se decidió, de acuerdo con Meisis Bolaños, pagar en este último hasta 30 centavos por litro por encima del precio, con límite de seis kilómetros de recorrido. «Esto demanda cien millones de pesos del Presupuesto del Estado para respaldar este pago a los productores».

Igualmente, se fijó el pago de hasta 15 centavos por litro de leche acopiada fría, según los parámetros establecidos, y esto lo paga la industria alimentaria.

En resumen, Murillo Jorge subrayó la importancia de que, con los actuales cambios, se cumplan con las entregas de todos los compromisos, pues la premisa es mantener la estricta disciplina con cada destino contratado.(Tomado de Granma)

---Novedoso proyecto beneficiará producción nacional de granos  con apoyo de la EMSIL Un amplio programa de desarrollo, orientado a incrementar la capacidad de almacenamiento de granos en dos municipios tuneros se plantea por la unidad empresarial de base (UEB) Empresa Nacional de Proyectos Agropecuarios (ENPA) en este territorio, el cual avanzará hacia la construcción de una treintena de silos metálicos. Así lo notificó Danny Domínguez Zayas, jefa del Departamento de Diseño en la UEB.Manifestó que en el municipio de Puerto Padre, específicamente en Carúpano, «la inversión incluye tres celdas australianas de alta tecnología, con capacidad para siete mil toneladas de aprovisionamientos directos desde las embarcaciones, las cuales se irán distribuyendo en 20 silos, construidos con posterioridad, de mil toneladas cada uno».

Con el apoyo de la Empresa Nacional de Silos (Emsil), perteneciente al Grupo Empresarial Ganadero del Ministerio de la Agricultura de Cuba, estas construcciones se ejecutan en cuatro provincias para garantizar el desmonte de granos. En Las Tunas, en el municipio de Manatí también se diseña una inversión parecida, «la cual planifica el montaje de 12 silos más, pero estos de dos mil toneladas por infraestructura, con el propósito de favorecer la conservación de los productos y mantener así la calidad de los granos».
Domínguez Zayas también notificó que la ENPA se inserta en otros propósitos vinculados no solo con el desarrollo de los cultivos varios, sino también con la ganadería. Desde el año anterior, junto a la «Empresa de Ganado Menor se gesta un proyecto integral para garantizar el incremento de las producciones pecuarias.

«A través de la visita directa a productores tuneros con objeto social vinculado con el desarrollo ovino, caprino y cunícola, estamos diagnosticando sus necesidades y a raíz de esos resultados vamos a proyectar todo un sistema productivo para incrementar los rendimientos, en los que se incluyen, además, diseños de centros multiplicadores y genéticos de las tres especies», enunció Danny.

Con las miras puestas también en el desarrollo sostenible del sector agroforestal del oriente del país para fortalecer la seguridad alimentaria y mejorar las condiciones de vida de las familias rurales, esta UEB de proyectos agropecuarios colabora en la provincia de Guantánamo con el Proyecto de Desarrollo Cooperativo Agroforestal (Prodecafé), financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

«Específicamente estamos en los municipios guantanameros de Yateras y Baracoa, explica la ejecutiva, donde en el primero trabajamos con 16 cooperativas y en el segundo con 40. Estos estudios sin dudas contribuirán a mayores producciones de café y cacao tanto para la sustitución de importaciones, como para la exportación, tarea en la que se avanza, pues ya se culminó la primera etapa con 24 unidades productivas y se espera el arribo de la tecnología».
Otros incentivos inician en el presente calendario. «En etapa de diseño tenemos un proyecto vinculado con el incremento de la producción de biopreparados y medicamentos veterinarios con la Empresa Labiofam Las Tunas, a tono con la demanda nacional y en respuesta ante la escasez de estos insumos.
«Hasta el año 2030 el abarcador programa tendrá un enfoque integral, donde estará presente también el desarrollo de vacunas, biofertilizantes y muchos resultados científicos aplicados a la salud animal, vegetal y humana».
Este año la Empresa Nacional de Proyectos Agropecuarios cumple 40 años y estas son muestras de su quehacer consolidado a fin de contribuir al desarrollo agropecuario del territorio, un amplio programa de actividades bien merecidas se gestan para estos festejos.  (Fuente Periódico 26)

 --- La Covid 19 en Cuba el jueves 18 de febrero: Al cierre del  17 de febrero se encuentran ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 18 mil 611 pacientes, sospechosos 2 mil 830, en vigilancia 10 mil 683 y confirmados activos 5 mil 098 activos. Para COVID-19 estudiaron 17 mil 051 muestras, resultando 923 muestras positivas. El país acumula dos millones 210 mil 402 muestras realizadas, 41 mil 688 positivas y 288 fallecidos.

 Del total de casos del día (923): 854 fueron contactos de casos confirmados; 36 con fuente de infección en el extranjero; en el día 33 sin fuente de infección precisada. De los 923 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 450 y del sexo masculino 473.

El 48,9% (452) de los 923 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 22 mil 747 que representa el 54,6% de los confirmados hasta la fecha.

Del total de casos del día 36 están vinculados con viajeros internacionales. Los 923 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: de menores de 20 años: 132; de 20 a 39 años: 314; de 40 a 59 años: 319 y más de 60: 158 casos.

 ---The New York Times: La vacuna contra el coronavirus se acerca a las pruebas finales en Cuba El diario estadounidense The New York Times resaltó el miércoles último que Cuba "está al borde de un logro científico extraordinario: la producción masiva de una vacuna contra el coronavirus inventada en la isla. 

"Una de las cuatro vacunas desarrolladas por científicos cubanos entrará en una fase final de pruebas el próximo mes, un paso crucial hacia la aprobación regulatoria que, de tener éxito, podría poner a la isla en el camino de inocular a toda su población y comenzar las exportaciones al exterior a fines de año."

  El influyente medio destaca que "la vacuna que se dirige a una fase final de ensayos se llama Soberana 2, en un guiño al orgullo que siente la isla por su autonomía, a pesar de décadas de hostilidad por parte de su vecino del norte."

 “No es solo medicina y humanitarismo; hay una gran recompensa económica si pueden controlar el virus ”, dijo Richard Feinberg, un experto en Cuba de la Universidad de California en San Diego al New York Times. “No serán solo ingresos inmediatos, sino un impulso a la reputación del sector biotecnológico farmacéutico cubano, que les permitirá comercializar otros productos médicos”.

  El diario neoyorkino señala Cuba comenzó a invertir dinero en biotecnología en la década de 1980, como parte del impulso del líder de la Revolución Fidel Castro para hacer que la nación fuera autosuficiente frente al bloqueo estadounidense que dificultaba la obtención de drogas producidas en el extranjero.

  "La inversión en salud pública dio lugar a decenas de instituciones de investigación médica y un excedente de médicos, que Cuba envía a otros países en misiones médicas", apunta la publicación, que cifra en  $ 5.4 mil millones los ingresos del país por servicios de salud en 2019, el doble que el turismo, uno de los principales impulsores de la economía.

  Resalta también que el sector biotecnológico cubano también está bien desarrollado. Cuba fabrica ocho de las 12 vacunas que se administran a los niños en la isla y exporta vacunas a más de 30 países.

  “Es un gigante de la biotecnología”, dijo Gail Reed, editora de MEDICC Review, una revista revisada por pares de medicina cubana y del mundo en desarrollo, sobre la isla. "Los logros son innegables".

  Los científicos cubanos también han desarrollado tratamientos innovadores, incluida una vacuna contra el cáncer de pulmón, que se está probando con el Roswell Park Comprehensive Cancer Center, con sede en Nueva York.

  “A veces la gente piensa que porque es Cuba, simplemente están haciendo estas drogas en su garaje y dándolas a la gente, y eso no es cierto”, dijo Candace Johnson, presidenta de Roswell Park al Times. "Están practicando con exactamente los mismos altos estándares que cualquier otro país que produce estos medicamentos".

  La Sra. Johnson dijo que los científicos cubanos demostraron que "cumplieron con todos los estándares y controles apropiados" antes de que ella pudiera traer el medicamento contra el cáncer de pulmón a Nueva York.

  Enfatiza The New York Times que la producción de la vacuna contra el coronavirus se complicó más debido al endurecimiento de las sanciones contra Cuba por parte de la administración Trump. "Los científicos dicen que no han podido comprar todo el equipo y las materias primas que necesitan, incluidos los espectrómetros utilizados para el control de calidad."

  Comenta la publicación también que la vacuna Soberana 2 ha avanzado a través de dos fases de ensayos y está programada para entrar en una tercera fase, donde se probará en alrededor de 150.000 personas en Cuba e Irán, que ha mostrado interés en comprar el medicamento. México también está en conversaciones con los cubanos para participar en la tercera fase de juicios, dice.

  Al igual que la vacuna que está desarrollando Novavax, una empresa estadounidense, Soberana 2 es una vacuna a base de proteínas que contiene parte del coronavirus. Requiere tres dosis administradas en intervalos de dos semanas y, a diferencia de las vacunas Moderna y Pfizer, no necesita almacenarse en congelador, lo que puede ser un atractivo para los países más pobres que a menudo carecen del equipo para mantener tantas dosis congeladas, señala el Times en su valoración.

El Dr. Vérez dijo en un mensaje de texto que Soberana 2 es "muy segura con muy pocos efectos adversos", un requisito para pasar a una tercera y última fase de ensayos.

The New YorK Times alude a las posibilidades de exportación y de tratamiento a los turistas que visten Cuba, pero acota que los científicos cubanos, sin embargo, insisten en que el objetivo es difundir la salud. Cualquier beneficio, dicen, es simplemente un efecto secundario.  “No somos una multinacional donde el retorno de la inversión es nuestra prioridad número uno”, dijo Vérez, quien lidera el desarrollo de la vacuna, en una conferencia de prensa reciente. "Nuestra primera prioridad es crear salud y el retorno de la inversión es una consecuencia de eso".

 ---Gaceta Oficial No. 18 Ordinaria de 2021 DESCARGAR GACETA

 

Fecha: 17/02/2021Resolución 27 de 2021 de Ministerio del Comercio Interior

Aprueba las tarifas horarias minoristas, en moneda nacional, CUP, de los cursos de capacitación asociados a temas de belleza, del Centro de Gestión del Conocimiento del Ministerio del Comercio Interior, a las personas naturales cubanas.

Resolución 28 de 2021 de Ministerio del Comercio InteriorAprueba las tarifas horarias mayoristas, en moneda nacional, CUP, de los cursos de capacitación para cuadros y trabajadores de las entidades, en las actividades de comercio, gastronomía y servicios, del CGC.

Resolución 1 de 2021 de Ministerio del Interior

Procede a la Declaración Administrativa de Abandono del yate Palmolotte, con bandera de Estados Unidos de América

Resolución 17 de 2021 de Oficina Nacional de Estadística e Información

Aprueba el Subsistema de Información Estadística Territorial centralizado, que estará vigente en el período 2021-2022, para su gestión por las representaciones territoriales de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris