Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.36

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.36

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.36

Miércoles 17  de febrero de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución. NUEVA HORA DE CIERRE: 10 A.M.

 Desde la comunicación institucional de la EMSIL continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios asuntos de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan.TAMBIÉN SE PUEDE VISUALIZAR EN  Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/ 

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ 

Saludos, Roberto Pérez Betancourt. 

SUMARIO--- COVID-19 en Cuba: La tendencia es a crecer; el desafío es impedirla. Científicos y expertos presentaron al Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la actualización de pronósticos y un estudio genético sobre la COVID-19. Frenar la interacción entre personas sanas y contagiadas y cumplir estrictamente las medidas indicadas, puede ayudar a quebrar la tendencia al incremento de enfermos, analizó el Grupo temporal del Gobierno. 

---Parte de la Covid el miércoles 17 de febrero: El director nacional de Epidemiología de Cuba, Francisco Durán, informó hoy que fueron diagnosticados 824 nuevos casos con el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y tres fallecidos. Fueron realizadas en los laboratorios de Biología Molecular del país  16 mil 134 pruebas para detectar el coronavirus.Ahora en los hospitales están ingresadas cinco mil 18 personas.Desde marzo hasta la fecha 40 mil 765 cubanos enfermaron con la Covid-19. Total de fallecidos: 277(Fuente: Salud Pública).

---Consejo de Estado aprueba tres decretos-leyes

en reunión encabezada por Esteban Lazo con la participación del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, y del primer ministro, Manuel Marrero Cruz. Decreto-Ley Del Consejo Técnico Asesor, Decreto-Ley De los Servicios Postales y un tercero, Modificativo de la Ley No. 1307 de 29 de julio de 1976, a los efectos de reconocer con la categoría de Universidades a varias entidades docentes militares.

---Mesa redonda este miércoles: Precios de los productos agrícolas y otros temas de la Tarea Ordenamiento

Con la participación del miembro del Buró Político del PCC y jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge y la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss.

---Destacan en Cuba papel del sector privado en la economía

El ministro de Economía, Alejandro Gil, destacó el papel del trabajo por cuenta propia (sector privado) en la revitalización económica del país y en la creación de empleos.

---Carbón vegetal constituye importante rubro exportable en el país Especialistas coinciden en que la existencia de un mercado amplio y en expansión para este producto en la Unión Europea, y Asia, ofrece garantías para su desarrollo.

---Intensificarán la promoción y diversificación de exportaciones en Cuba. Persiste en el papel decisivo de atraer capital foráneo para el desarrollo, de acuerdo con las declaraciones efectuadas en enero por el director de la Inversión Extranjera del Mincex, Carlos Luis Jorge. 

--- Béisbol: Matanzas en semifinales tras barrer a Cienfuegos

Los Cocodrilos de Matanzas están en las semifinales de la Serie Nacional de Béisbol 60, luego de apalear a los Elefantes de Cienfuegos 11 carreras por 2, el martes, en el estadio José A. Huelga, y barrer en los tres partidos de la etapa en los que demostraron una ofensiva y pitcheo muy superiores a los de sus rivales, lo que constituye un alerta a sus próximos contendientes  de que los campeones van por la revalidación de su título.

--- 

COVID-19 en Cuba: La tendencia es a crecer; el desafío es impedirla. Científicos y expertos presentaron al Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la actualización de pronósticos y un estudio genético sobre la COVID-19. Frenar la interacción entre personas sanas y contagiadas y cumplir estrictamente las medidas indicadas, puede ayudar a quebrar la tendencia al incremento de enfermos, analizó el Grupo temporal del Gobierno

Los días que se avecinan no parecen favorables para la prevención y el control de la COVID-19. Al menos eso es lo que vaticinan los pronósticos a corto plazo. Los casos confirmados aumentarán, los pacientes recuperados también, pero en menor escala que el número de nuevos enfermos.

Son las previsiones. Los modelos matemáticos son bastante certeros. Sin embargo, las tendencias pueden romperse –hay que quebrarlas–, y lo dice –palabras más, palabras menos– el mismo matemático que coordina la construcción y corrida de los modelos, el doctor en Ciencias Raúl Guinovart Díaz, decano de la facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana.

Cuando en las ecuaciones el ser humano es la variable principal, cualquier cosa pasa. Pero si se quiere, puede ser para bien. La tendencia es reversible con todas las medidas que se están tomando, y su estricto cumplimiento, afirmó Guinovart.

Tenemos que frenar la interacción entre personas sanas y contagiadas; tenemos que hacer todo lo que está establecido en los protocolos cubanos para la prevención y el control de la epidemia causada por el nuevo coronavirus, sentenció.

En la reunión de esta semana, del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con los científicos y expertos que participan en las actividades de ciencia e innovación tecnológica en el enfrentamiento al nuevo coronavirus, se discutió, como es habitual, la actualización de los modelos de pronósticos, entre otros asuntos.

El encuentro fue moderado por el vice primer ministro Roberto Morales Ojeda. Asistió la vice primera ministra Inés María Chapman Waugh, y el titular del Ministerio de Salud Pública, José Angel Portal Miranda.

La doctora en Ciencias Beatriz Marcheco Terruel, directora del Centro Nacional de Genética Médica, presentó la actualización del estudio Factores de riesgo genético asociado a la severidad clínica de la COVID-19 en pacientes cubanos, un valioso análisis que recibió la máxima atención y elogios de los participantes.

La evaluación científica incluyó un estudio de convalecientes de la COVID-19 en La Habana; otro sobre las características de la enfermedad en la población pediátrica, y un tercero sobre el seguimiento prenatal de gestantes con COVID-19 y evaluación de recién nacidos. Se estudiaron, además, factores de riesgo inmunogenéticos en adultos mayores; factores de riesgo asociados a severidad y/o mortalidad, y la respuesta de anticuerpos frente al SARS-COV-2 en convalecientes, entre otros temas.

Marcheco Terruel informó que el estudio particular de La Habana sugiere que el nivel de envejecimiento poblacional de los municipios de la región norte incrementa la frecuencia de adultos mayores con formas graves, lo que debe ser considerado como parte de las estrategias de prevención y de las estrategias organizativas de enfrentamiento a la epidemia.

Señaló que las alteraciones en los parámetros hematológicos que se observan, transcurridos de dos a tres meses de haber padecido la enfermedad, indican la necesidad de un seguimiento prolongado a los pacientes que presentaron formas graves.

Además, la persistencia de síntomas durante la convalecencia fue independiente de la severidad de la enfermedad, lo cual precisa de una cuidadosa evaluación clínica para cada convaleciente en el escenario de la atención primaria.

Una segunda conclusión del estudio expone «que los menores de 18 años son diseminadores silentes de la enfermedad, al presentar, con mayor frecuencia, formas asintomáticas. Casi la mitad de los niños que se contagiaron no poseen anticuerpos frente al SARS-COV-2, lo que supone un riesgo potencial de reinfección», por lo que «se recomienda considerar este hecho en el diseño de estrategias de prevención, incluyendo la vacunación profiláctica».

Otros resultados indican que:

  • No se encontró evidencia de transmisión vertical de la enfermedad madre-hijo, ni de efectos teratogénicos (sustancias que causan malformaciones en los fetos) como consecuencia de la infección ni del manejo terapéutico.
  • El incremento de la edad y la presencia del grupo sanguíneo a son factores de elevado riesgo para el desarrollo de formas severas de la COVID-19 en el grupo de adultos mayores.
  • Además del incremento de la edad, son factores de riesgo de mortalidad padecer de cáncer y de diabetes mellitus.
  • Los pacientes que presentaron formas asintomáticas y leves mostraron menor cantidad de anticuerpos contra la región de unión del virus con el receptor, así como de la capacidad de inhibición de dicha unión. Ello implica vulnerabilidad respecto a reinfección por el virus, y hace necesario considerar una estrategia personalizada de vacunación para este grupo.
  • Los individuos enfermos que presentan la característica genética de la variante a del gen para el tnf-alpha, en particular de la región oriental del país, mostraron una estadía hospitalaria superior y resultaron 4,6 veces más sintomáticos, comparados con el resto de las regiones y la variante genética g del propio gen (Resumido de Granma).

 

---Parte de la Covid el miércoles 17 de febrero: El director nacional de Epidemiología de Cuba, Francisco Durán, informó hoy que fueron diagnosticados 824 nuevos casos con el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y tres fallecidos. Fueron realizadas en los laboratorios de Biología Molecular del país  16 mil 134 pruebas para detectar el coronavirus. Ahora en los hospitales están ingresadas cinco mil 18 personas. Desde marzo hasta la fecha 40 mil 765 cubanos enfermaron con la Covid-19. Total de fallecidos: 277.

 

Consejo de Estado aprueba tres decretos-leyes: Tres decretos leyes fueron aprobados por el Consejo de Estado en reunión encabezada por Esteban Lazo, y que contó con la participación del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, y del primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

Fue suscrito el Decreto-Ley Del Consejo Técnico Asesor, el que se dispone instituir en los órganos del Estado, organismos de la Administración Central del Estado, organizaciones superiores de Dirección Empresarial, entidades nacionales, órganos locales del Poder Popular, y en todas aquellas instituciones que resulte pertinente, con el objetivo de estudiar y emitir recomendaciones relacionadas con sus actividades, que garanticen la adopción de decisiones a partir de la aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación.

También se aprobó el Decreto-Ley De los Servicios Postales, que instituye el régimen en que se prestan estos servicios y las reglas para los distintos operadores postales. La actualización de la legislación en esta actividad asegura la estabilidad en su prestación y fortalece el ejercicio de la función reguladora del Estado. Y un tercero, Modificativo de la Ley No. 1307 de 29 de julio de 1976, a los efectos de reconocer con la categoría de Universidades, al Instituto Técnico Militar José Martí, a la Escuela Interarmas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias General Antonio Maceo, a la Escuela Interarmas General José Maceo y a la Escuela Militar Superior Comandante Arides Estévez Sánchez, precisa el sitio del Parlamento.

En la sesión, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo, ofreció una información sobre la marcha de la Tarea Ordenamiento, y el Presidente de la Asamblea Nacional informó sobre el trabajo de las comisiones permanentes de ese órgano y de los diputados en el periodo. 

---Mesa redonda este miércoles: Precios de los productos agrícolas y otros temas de la Tarea Ordenamiento

Con la participación del miembro del Buró Político del PCC y jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge y la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss. Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 6:30 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

---Destacan en Cuba papel del sector privado en la economía El ministro de Economía, Alejandro Gil, destacó el papel del trabajo por cuenta propia (sector privado) en la revitalización económica del país y en la creación de empleos. ‘El perfeccionamiento y ampliación del trabajo por cuenta propia (TCP), además de la generación de nuevos empleos, dotará a la economía de una mayor vitalidad, diversificación y competitividad. Ese es el camino. Ganamos todos’, dijo en su cuenta de Twitter.

En el programa televisivo Mesa Redonda del pasado martes, el vice primer ministro manifestó que ‘no hay contradicción entre los intereses individuales y los intereses del país, tenemos que despojarnos de egoísmos e individualismo, y hay muchas muestras de la valía de los trabajadores por cuenta propia, esa es Cuba, ese es nuestro pueblo’.

Recientemente el Consejo de Ministros aprobó ampliar de 127 a más de dos mil las actividades que pueden ejercer los TCP, de ellas solo 124 con limitaciones totales o parciales.

Para la selección de estas se tuvo en cuenta el Clasificador Nacional de Actividades Económicas de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.

Según estadísticas oficiales actualmente existen más de 600 mil TCP, cifra que representa el 13 por ciento de la ocupación en la isla; de ellos el 30 por ciento son jóvenes y 35 por ciento mujeres.

A juicio de los especialistas con esta decisión se abre un conjunto de oportunidades y opciones de empleo, en el contexto económico y social que vive la nación.

‘En el mundo se están cerrando actividades, están quebrando empresas y la tasa de desempleo de América Latina se estima que va a superar el 10 por ciento’, dijo Gil.

Sin embargo, enfatizó, trabajar es la forma más digna que tiene un cubano de vivir y la mejor manera de enfrentar este contexto, ‘no es cerrando ni limitando, es abriendo y flexibilizando posibilidades en ese sentido’.

Con la implementación a inicios de 2021 de la Tarea Ordenamiento que impulsa el Gobierno, en enero más de 80 mil personas buscaron empleo y más de 40 mil se han contratado en el sector estatal.

De acuerdo con la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, el propósito de este proceso de ampliación y perfeccionamiento es continuar desarrollando el trabajo por cuenta propia. 

---Carbón vegetal constituye importante rubro exportable en el país Especialistas coinciden en que la existencia de un mercado amplio y en expansión para este producto en la Unión Europea, y Asia, ofrece garantías para su desarrollo. El carbón vegetal constituye un importante producto exportable en Cuba por su elevada demanda en el comercio internacional.

De acuerdo con Opciones, Semanario Económico y Financiero de Cuba, la aceptación e interés por el carbón vegetal de la Isla no sólo creció entre clientes de Europa y Asia sino, además, en el orden interno, sacudió la práctica e interés de productores que se han multiplicado en todo el país, estimulados por los beneficios económicos que aporta ese producto.

Entre las diversas modalidades producidas en esta nación caribeña destaca el elaborado con marabú (primera calidad); también se obtienen carbón vegetal roturado, mezcla, de maderas duras y carbonilla.

Aclararon que el carbón de marabú es muy solicitado por su excelente rendimiento energético y lo caracteriza, además, la ausencia de chispas, humo y mal olor en la combustión.

A finales de enero de este año, el Grupo Empresarial Ganadero, perteneciente al Ministerio de la Agricultura de Cuba, materializó su primera exportación de carbón vegetal de marabú con destino a Portugal.

Esta entidad, publica el sitio web del Ministerio de Comercio Exterior, pretende ampliar la comercialización de carbón y de otros bienes en desarrollo, sin desestimar los servicios científico-técnicos, tanto en frontera como en el exterior.

Países de la Unión Europea son los principales importadores, quienes valoran las cualidades el carbón que se fabrica de forma artesanal en diversas empresas agrícolas y forestales de la nación.(Tomado de Granma y Opciones) 

---Intensificarán la promoción y diversificación de exportaciones en Cuba. Persiste en el papel decisivo de atraer capital foráneo para el desarrollo, de acuerdo con las declaraciones efectuadas en enero por el director de la Inversión Extranjera del Mincex, Carlos Luis Jorge.

En la mira de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, figura la promoción y la diversificación de exportaciones, apuntó Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera en nuestro país.

Al informar en Twitter sobre la Asamblea de Balance de la Cámara de Comercio presidida este 15 de febrero por el vice primer ministro, Ricardo Cabrisas Ruiz, el dirigente cubano afirmó que tal perspectiva forma parte de las prioridades de trabajo para este año en la nación caribeña. Aun en medio de un escenario muy desafiante y poco común, la Mayor de las Antillas, persiste en el papel decisivo de atraer capital foráneo para el desarrollo, de acuerdo con las declaraciones efectuadas en enero, a Negocios en Cuba, por el director de Inversión Extranjera del Mincex, Carlos Luis Jorge.

Pese a que las fuentes especializadas, pronostican una caída superior al 40 por ciento en los flujos inversionistas a nivel global, y mientras, el recrudecimiento del bloqueo estadounidense se ensaña contra Cuba para darle una imagen desfavorable, los empeños en esa esfera se redoblan.

Así lo atestiguó Luis Jorge, al tiempo que valoró como un aspecto vital para el avance la cultura ya ganada por diferentes actores económicos, desde la promulgación de la Ley 118 del año 2014.

Hoy podemos decir que existe conciencia en una gran cantidad de grupos empresariales, de que esta fuente no es una opción más, sino una prioridad, lo cual se percibe en cómo esas entidades se involucran o tratan de implicarse en la creación, o el diseño de proyectos de este tipo, reveló el experto, en declaraciones aparecidas el pasado 10 de enero en Cubadebate.

El ordenamiento monetario del país, va a beneficiar a las empresas con capital extranjero, pues elimina muchas distorsiones presentes en la economía, y  establece un entorno macroeconómico más transparente y estable, aseguró Rodrigo Malmierca Díaz, al intervenir el 21 de diciembre de 2020, en el programa Mesa Redonda.

Las transformaciones anunciadas, van a promover las exportaciones y, en cambio, las importaciones se encarecen, lo que favorecerá el encadenamiento productivo, con la economía nacional. Por tanto, el saldo de la medida debe ser positivo, añadió.

Malmierca Díaz también reiteró que, tal como se establece en todos los documentos rectores de la actualización del modelo, e incluso en la Estrategia económico-social aprobada, la inversión extranjera constituye una prioridad para la economía cubana.

Sobre otros actores que influyen en lnuestra economía, relacionados con la inversión extranjera, Déborah Rivas Saavedra, viceministra del Mincex, mencionó en la referida Mesa Redonda, que existen más de 700 entidades. Entre ellas destacó a las oficinas de representación de empresas extranjeras en Cuba, que incluyen líneas aéreas, instituciones financieras, sucursales, y muchas son proveedoras de productos y servicios para el país, o compradoras de nuestras exportaciones.

Hay un cambio sustantivo, añadió, con la forma en que contratan fuerza de trabajo cubana. «Hasta ahora solo operaban a través de cuatro empleadoras, que contrataban en MLC, pero el pago del salario era en moneda nacional, definido por una escala establecida.

Ahora se ha decidido que contratarán al personal cubano con una tarifa pactada entre las empleadoras, y las oficinas mencionadas».

Por esa vía los trabajadores tendrán ingresos en función de la nueva reforma salarial, e incluso, a partir de esas escalas se formarán las jubilaciones.

«Estas entidades también tienen otra forma de beneficios a los trabajadores, que es a través de las gratificaciones, por las cuales se pagaban impuestos sobre los ingresos personales. Esto se podrá continuar haciendo, pero deberán tener una relación más directa con resultados concretos, que serán medidos por las oficinas de representación», especificó.(Tomado de Granma). 

--- Béisbol: Matanzas en semifinales tras barrer a Cienfuegos 

Roberto Pérez Betancourt 

Los Cocodrilos de Matanzas están en las semifinales  de la Serie Nacional de Béisbol 60, luego de apalear a los Elefantes de Cienfuegos 11 carreras por 2, el martes, en el estadio José A. Huelga, y barrer en los tres partidos de la etapa en los que demostraron una ofensiva y pitcheo muy superiores a los de sus rivales, lo que constituye un alerta a sus próximos contendientes  de que los campeones van por la revalidación de su título.

  La demostración de poder ofensivo de los pupilos de Armando Ferrer se resume en 33 imparables, incluidos seis cuadrangulares y 31 carreras en las tres victorias conseguidas frente a los pativerdes, cuyo cuerpo de lanzadores fue bateado con libertad y evidenció poco control en los envíos, incapaz de preservar la ventaja que sus compañeros de equipo habían logrado en el inicio de los dos primeros choques.

El martes los matanceros tomaron la delantera fabricando tres carreras en la propia primera entrada cuando combinaron pelotazo a Aníbal Medina, hit de Ariel Sánchez, doblete de Jefferson Delgado, pelotazo a Arruebarruena y fly de sacrificio de Duque, lo que sería suficiente para acreditarse la victoria ante un rival de bates dormidos.

  El abridor por Matanzas, Renner Rivero, volvió a dar señales de descontrol y el mentor Ferrer no lo pensó para sustituirlo en el box en el segundo capítulo y ubicar a Joel Suárez, quien lanzó una gran pelota hasta la novena octava entrada. David Mena en calidad de cerrador estrella, se encargó de liquidar las acciones sin complicaciones y un aguacero helado enfrío finalmente el banco de los Paquidermos.

Matanzas amplió el marcador por cuadrangular oportuno de Jefrferson Delgado con dos compañeros abordo, y sumó otras cuatro anotaciones en el  sexto capítulo por jonrón con bases llenas de Yaril Dreke, y fabricaron la última en el octavo inning.

 

                                         C   H   E

MTZ--  330   004   010- 11  10  0

CFG--  002   000   000-  2     4    0

Ganó Joe Suárez (5-1)Perdió: Adrián Bueno (6-9)

 

Ya hay tres equipos clasificados para semifinales: Granma,  Pinar del Rio y, que chocarán entre ellos,   Matanzas, que aguarda por el ganador del tope pendiente entre Las Tunas y Santiago de Cuba..

 

 Expresamente anotado:

 

--- El jonrón- de tres carreras de Jefferson en el segundo episodio lo conectó con dos outs en la pizarra. Fue el hombre de la tarde. Además bateó dos dobletes e impulsó seis carreras.

---Renner Rivero se presentó con velocidad de hasta 93 millas por hora, pero se le extravió la puntería. Necesita practicar mucho para retomar la efectividad que lo caracterizó en los primeros desafíos de la etapa selectiva,

--- En declaraciones para la TV, Arruebarruena reconoció que tuvo que hacer ajustes a su forma de batear cuando regresó de México, adaptándose a la velocidad promedio de los lanzadores cubanos, alrededor de 85 millas por hora, inferior a la de la liga mexicana.

---El torpedero Luis Vicente Mateo, de Cienfuegos,  sobresalió a la ofensiva por su equipo en la serie con seis inatrapables.

---El jonrón de dos carreras que pegó el Elefante Ibáñez (su segundo en la Serie) fue sobre un bombón que le tiró Joel por el medio de home.

---¿Casualidad o mala suerte? Los tres pelotazos que pegaron los lanzadores de Cienfuegos el martes fueron para Arruebarruena, Aníbal Medina y Camero, precisamente los mismos que jonronearon el domingo…

---El Comisionado nacional de béisbol, Ernesto Reynoso, declaró a la TV que el tope de cuartos de finales entre Santiago de Cuba y Las Tunas debe realizarse a finales de febrero.

(Con monitoreo de la TV cubana. Estadísticas. Sitio web del béisbol cubano y archivos del redactor)(16/02/21).

 

 

 

 

 

 

0 comentarios