Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.20

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.20

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.20

Jueves 28  de enero de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución. HORA DE CIERRE: 6 A.M.

 Desde la comunicación institucional de la EMSIL continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios asuntos de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan.TAMBIÉN SE PUEDE VISUALIZAR EN  Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/ 

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ 

Saludos, Roberto Pérez Betancourt. 

SUMARIO:--- La historia de Cuba es de victorias (+ Video y Fotos) El General de Ejército Raúl Castro Ruz y el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez rindieron homenaje al Apóstol este 27 de enero en la Fragua Martiana, junto a una veintena de jóvenes que bajaron desde la Escalinata de la Universidad de La Habana en la tradicional Marcha de las Antorchas. 

---Etecsa ofrece nuevo servicio de arrendamiento de Servidor Privado Virtual a residentes en Cuba mayores de 18 años interesados en alojar y administrar sus páginas web o contenidos de su interés

---Decrece producción de cítricos y aumentan los frutales, informa el Ministerio de la Agricultura de CubaAl cierre de octubre del año pasado, se contaba con un inventario de plantaciones de 11 907 hectáreas de cítricos; de las cuales se encontraban en producción unas 7 419 hectáreas.

---La Covid 19 en Cuba: Reportan 825 nuevos casos   y cuatro fallecidos al cierre del 26 de enero. Se encontraban  ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 10 mil 154 pacientes, sospechosos 3 mil 339, en vigilancia 1 mil 951 y confirmados 4 mil 864.Para COVID-19 se estudiaron 14 mil 527 muestras, resultando 825 muestras positivas. El país acumula un millón 823 mil 454 muestras realizadas y 23 mil 439 positivas, 18 mil 325 recuperados y 204 fallecidos..

---Oficodas en reordenamientoLas obligaciones de los jefes de núcleo, que incluyen los motivos y plazos en que se debe notificar baja en el Registro de Consumidores: entre ellas por salida permanente del territorio nacional, por salida por asuntos particulares con carácter temporal, por más de tres meses.

Industria sidero-mecánica apuesta por encadenamientos productivos Reinaldo Luis González, presidente del Grupo Empresarial de la Industria Sidero-Mecánica (Gesime), dijo hoy en el programa Mesa Redonda que el objetivo primordial de sus más de 50 empresas es fomentar los encadenamientos productivos para la sustitución de importaciones y el rescate de productos exportables.


---Gaceta Oficial No. 10 Ordinaria de 2021 DESCARGAR GACETA

Fecha: 27/01/2021Acuerdo 8965 de 2020 de Consejo de Ministros

Resumen: Aprueba el Esquema de Ordenamiento Territorial de los Macizos Montañosos, que contiene el Modelo de estructuración del territorio, las políticas y determinaciones territoriales para el desarrollo hasta el año 2030. 

---Béisbol: Pinar sacó garra y derrotó a Sancti Spíritus 9 x 7Con un pitcheo cerrador de lujo y ofensiva inspirada, Pinar del Río derrotó 9 x 7 en diez entradas al favorito Sancti Spíritus en el primero de sus cinco desafíos de postemporada, el miércoles, en el estadio 5 de Septiembre, dando muestras de que será un oponente de altos quilates para el resto de los conjuntos que participan en los cuartos de finales de la Serie Nacional de Béisbol 60.

 

-- La historia de Cuba es de victorias (+ Video y Fotos)

El General de Ejército Raúl Castro Ruz y el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez rindieron homenaje al Apóstol este 27 de enero en la Fragua Martiana, junto a una veintena de jóvenes que bajaron desde la Escalinata de la Universidad de La Habana en la tradicional Marcha de las Antorchas

. «La pandemia será vencida y las dificultades que afrontamos también. Esa es la historia de Cuba. Esa es la historia de los patriotas como Martí, esa es la historia de nuestros estudiantes revolucionarios», aseveró, en la noche de este miércoles, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, durante un sentido intercambio en la Fragua Martiana con una veintena de jóvenes que bajaron desde la Escalinata de la Universidad de La Habana, en la tradicional Marcha de las Antorchas

«Esta manifestación no es de las más grandes, pero sí una de las más emocionantes», expresó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, quien, junto al Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió en la intersección habanera de Hospital y Príncipe, a los muchachos que reeditaron aquella primera marcha del 27 de enero de 1953, liderada entonces por el joven Fidel Castro Ruz. Esta vez, bajo el signo de la pandemia de la covid-19, el homenaje fue más reducido y la habitual ruta encendida por miles de antorchas fue recorrida ahora por 20 jóvenes.

En el homenaje –allí donde antes estuvieron las canteras de San Lázaro y Martí cumplió su condena con los trabajos más duros– estuvieron presentes José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, y José Ramón Balaguer Cabrera, los que, junto a Raúl, hace 68 años, también transitaron esas calles, en plena dictadura batistiana, para no dejar morir al Apóstol en el año de su centenario.

Lo importante es que se haya realizado la ceremonia, no importa la cantidad de personas, dijo Raúl a los jóvenes antes de chocar los puños con cada uno de ellos, como lo exigen los nuevos códigos de vida impuestos por la pandemia que sufre el mundo y también Cuba.

En medio de la difícil situación que atraviesa la Patria, el homenaje a su Héroe Nacional, a pocas horas de su natalicio, era una cita obligada. Y allí en la Fragua donde sufrió Martí, quedó la ofrenda floral de la generación histórica de la Revolución y de sus pinos nuevos.

 LA LUZ DEL APÓSTOL NO SE APAGA JAMÁS

Este 27 de enero fue distinto. Los peldaños de la escalinata de la Universidad de La Habana no sintieron los pasos de miles de jóvenes enardecidos que avanzan hacia la Fragua Martiana. Pero el homenaje a José Martí, el más universal de todos los nacidos en esta tierra, en la víspera del aniversario 168 de su natalicio, no quedó en el olvido.

Como hace 68 años, cuando una generación de rebeldes comandada por Fidel no dejó morir al Apóstol en el año de su centenario y, bajo el asedio de una cruel dictadura, realizó por primera vez la Marcha de las Antorchas, la juventud de hoy tampoco permitió que la celebración pasara por alto, a pesar de las complejas circunstancias que enfrenta la nación ante la covid-19 y la crisis provocada por el bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos.

Mientras, la mayoría de los cubanos se dio cita en las redes sociales para conmemorar un año más del nacimiento del autor de La Edad de Oro, una veintena de jóvenes de la vanguardia revolucionaria, entre ellos líderes de la Unión de Jóvenes Comunistas y de la Federación Estudiantil Universitaria (feu), en representación del pueblo, se reunió en la Escalinata para la simbólica gesta, que en esta ocasión fue sencilla, pero emotiva.

«Hoy serán menos las antorchas encendidas, pero no significa que toda Cuba no prenda la llama de la dignidad desde los centros de la Salud, la producción, la docencia, el arte o la defensa, y en cada escenario, donde se libra la batalla en el enfrentamiento a la pandemia», afirmó el presidente de la feu, José Ángel Fernández Castañeda.

A la colocación de una ofrenda floral en el busto del mártir universitario Julio Antonio Mella, le siguió la caminata de los jóvenes por toda la calle de San Lázaro. No faltaron en el recorrido los aplausos desde los balcones y las consignas de vidas a la Revolución, al Partido, a Fidel, a la continuidad histórica que encabezan las actuales generaciones, a los héroes de la Patria y, por supuesto, a la memoria eterna del hombre que cayó físicamente en Dos Ríos, al tiempo que resucitó en espíritu para siempre. (Tomado de Granma). 

---Etecsa ofrece nuevo servicio de arrendamiento de Servidor Privado Virtual La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) informó sobre el nuevo servicio brindado de arrendamiento de Servidor Privado Virtual (VPS), que permite alojar sitios web y aplicaciones de software.

Esto facilitará a los clientes acceder a servidores virtuales en demanda, con el empleo de un catálogo instantáneo que recoge un listado de servicios predefinidos con sistema operativo y aplicaciones específicas preinstaladas y configuradas, según informaron en nota oficial.

Se cobrará por única vez una cuota de suscripción de 250 pesos y el servicio VPS se ofrece a residentes en Cuba mayores de 18 años interesados en alojar y administrar sus páginas web o contenidos de su interés, desarrolladores de software y aplicaciones.

Para su solicitud, los interesados deben dirigirse a la unidad comercial de Etecsa especializada más cercana a su residencia, donde deberá comprar la suscripción del servicio, firmar el contrato y, una vez firmado, la entidad dispone de 24 horas para notificarle al cliente, por correo electrónico, la habilitación de su servicio.

Es requisito para la contratación y uso del servicio que el cliente posea una cuenta de correo electrónico nauta (usuario@nauta.cu), la cual usará para la autenticación en la interfaz de gestión y para recibir las informaciones relacionadas con la facturación y el servicio. Si no dispone de una, deberá contratarla por las vías establecidas actualmente.

La oferta incluye una dirección IP pública, mediante la cual el cliente administra su servidor virtual y dispondrá, desde la interfaz de gestión, de un panel de control con un conjunto de Operaciones Básicas, además de que podrá activar los Servicios Adicionales de Pago cuando lo desee.

Desde la empresa expresaron que se garantiza, para la asistencia y respuesta al cliente, como vía prioritaria, el correo electrónico, a través de la dirección ayuda.cdatos@etecsa.cu, disponible las 24 horas de atención. El cliente debe especificar en el asunto del correo ante cualquier interrupción «Reporte VPS», para facilitar su clasificación.

Informaciones relacionadas (Control más clic para seguir en Internet)

 

---Decrece producción de cítricos y aumentan los frutales, informa el Ministerio de la Agricultura de Cuba. Un decrecimiento en la producción de cítricos durante el año 2020 reportó el Grupo Agrícola del Ministerio de la Agricultura de Cuba, debido al efecto de las plagas y enfermedades, y por insuficiencias en los insumos necesarios para la atención a las plantaciones. Al cierre de octubre del año pasado, se contaba con un inventario de plantaciones de 11 907 hectáreas de cítricos; de las cuales se encontraban en producción unas 7 419 hectáreas, y en fomentos, 4 487 hectáreas, cifras que revelan la caída en la producción, de acuerdo con una información publicada por el Ministerio en su sitio web. Precisa esta fuente que el aseguramiento de la tecnología del cultivo en estos últimos años ha sido muy inestable, agravándose más en 2020, pues prácticamente no se ha podido acceder a financiamiento para garantizarla.

En busca de revertir esta situación, se realizó un despacho con las empresas especializadas en la producción de cítricos, con el objetivo de analizar las áreas que tienen potencial productivo y que, al aplicarles la tecnología requerida, puedan ir incrementando los rendimientos a partir de aquí, por las ventas que realicen las empresas en las diferentes formas de liquidez.

Referente al programa de frutales, en los últimos tres años la producción manifiesta un comportamiento favorable, pues se alcanzaron 147 051 toneladas en 2017, 274 199 toneladas en 2018, y 299 551 toneladas en 2019.

Desde el Minag destacaron que, a pesar de que se presentan dificultades por la falta de insumos y tecnologías del cultivo, la siembra de frutales en los últimos tres años ha venido comportándose de forma ascendente, con un crecimiento del 71 % entre 2017 y 2018, y de un 10 % hacia el año siguiente.

En este programa influyen, además, los beneficios de dos proyectos: el Proyecto de Finca Integral de Frutales y el Proyecto Agrofrutales. En el caso del primero, está basado en las experiencias de fincas integrales que fomentan cultivos permanentes de frutales, con cultivos temporales intercalados por un periodo, en la misma línea de siembra, lo cual permite a los finqueros y trabajadores agropecuarios sembrar cultivos de ciclo corto, como el tomate, maíz, frijoles, etc.

Por otra parte, el Proyecto Agrofrutales ha tenido como objetivo principal potenciar el desarrollo de los frutales, pero esta vez bajo la premisa del encadenamiento productivo como una forma más completa de armonizar la producción, específicamente en la cadena de mango, guayaba y fruta bomba.

Sobre los indicadores productivos del movimiento de cooperativas de frutales, el Grupo Agrícola informó que el plan de siembra de las 353 cooperativas seleccionadas para impulsar el programa de frutales se cumplió al 110 %, mientras que el de la producción al 113 % de lo planificado, alcanzando, en estas cooperativas, 99 951 toneladas, de 85 501 planificadas, lo cual representó el 83 % de la producción planificada para el año.(Fuente Web del MINAG).

Informaciones relacionadas (Control más clic para seguir en Internet)

 ---La Covid 19 en Cuba: Reportan 825 nuevos casos   y cuatro fallecidos al cierre del 26 de enero. Se encontraban  ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 10 mil 154 pacientes, sospechosos 3 mil 339, en vigilancia 1 mil 951 y confirmados 4 mil 864.Para COVID-19 se estudiaron 14 mil 527 muestras, resultando 825 muestras positivas. El país acumula un millón 823 mil 454 muestras realizadas y 23 mil 439 positivas, 18 mil 325 recuperados y 204 fallecidos.. Del total de casos (825): 733 fueron contactos de casos confirmados; 24 con fuente de infección en el extranjero; en el día 68 sin fuente de infección precisada. De los 825 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 430 y del sexo masculino 395.

El 43% (351) de los 825 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 13 mil 440 que representa el 57,4 % de los confirmados hasta la fecha.

Del total de casos del día, 35 (4,2%) están vinculados con viajeros internacionales. Los 825 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: de menores de 20 años: 89; de 20 a 39 años: 286; de 40 a 59 años: 290; y más de 60: 160 casos. (Fuente MINSAP).

---Oficodas en reordenamiento Las obligaciones de los jefes de núcleo, que incluyen los motivos y plazos en que se debe notificar baja en el Registro de Consumidores: entre ellas por salida permanente del territorio nacional, por salida por asuntos particulares con carácter temporal, por más de tres meses. En las últimas semanas las Oficodas realizan un proceso de actualización de los datos de consumidores, asociado al proceso de cambio de la libreta de abastecimientos para el 2021. Esta actualización ha estado concentrada en las personas que al cierre de 2019 permanecían fuera del país por asuntos particulares y aún no habían causado baja del Registro. Según informó el Ministerio de Comercio Interior, en una nota de prensa publicada en su sitio web, la Resolución No. 78 del organismo, del 31 de mayo de 1991, publicada en la Gaceta Oficial No. 14 del 12 de junio de ese año, establece las obligaciones de los jefes de núcleo, que incluyen los motivos y plazos en que se debe notificar baja en el Registro de Consumidores: entre ellas por salida permanente del territorio nacional, por salida por asuntos particulares con carácter temporal, por más de tres meses.

Las referidas obligaciones están descritas al dorso de la propia libreta de abastecimientos; sin embargo, en los últimos años se ha incrementado su incumplimiento, asunto que ha sido denunciado reiteradamente por la población. Ello atenta contra los esfuerzos del país por asegurar que los alimentos lleguen de una manera justa y equitativa a nuestra población. Este proceso no implica la aplicación de multas, aunque sí la facultad del Registro de Consumidores de dar baja de oficio a las personas que estando fuera del país, en la condición descrita, no se presente en la Oficoda el jefe o un miembro del núcleo. Una vez que las personas regresen al país, tienen derecho a darse alta en el Registro de Consumidores si mantienen su condición de residentes, lo que está previsto en la propia Resolución No. 78/91.

Industria sidero-mecánica apuesta por encadenamientos productivos Reinaldo Luis González, presidente del Grupo Empresarial de la Industria Sidero-Mecánica (Gesime), dijo hoy en el programa Mesa Redonda que el objetivo primordial de sus más de 50 empresas es fomentar los encadenamientos productivos para la sustitución de importaciones y el rescate de productos exportables.
Refirió que si bien el OSDE tiene insatisfacciones con la gama y disponibilidad de sus producciones, persiste la voluntad de los trabajadores de agilizar la recuperación económica que le urge al país.
En relación con las exportaciones, explicó que no todos los productos cumplen con la calidad o los requerimientos técnicos para concretar alianzas con el sector extranjero, aunque hay líneas que pueden venderse en otros mercados, como la combinada cañera.

González resaltó los encadenamientos productivos, por ejemplo, para la puesta en marcha de máquinas cosechadoras de maíz y el desarrollo de los sistemas de riego y las mini industrias.
Las palanquillas de acero destacan como producto líder del Grupo de cara al mercado internacional, este año prevén una producción de 75 mil toneladas, después de cubrir la planificación inicial de barras de acero para la industria nacional.
En el 2020 se exportaron casi 24 mil toneladas de palanquilla, la mayoría por la empresa Acinox en Las Tunas, ya que Antillana de Acero estuvo paralizada a inicios de ese año debido a un proceso inversionista.
Con respecto al ensamblaje de ómnibus, un servicio de alto impacto a la población, se conoció que se desarrolla un prototipo para 75 pasajeros y 10.5 metros, a la vez que se acaba de validar otro de más de 11 metros, fruto de una colaboración con técnicos chinos.
Carlos Alejandro Estrada Fong, vicepresidente primero de Gesime, expresó que la falta de financiamiento es el principal impedimento para la fabricación de esos novedosos y confortables ómnibus.
Dijo además dos mil 439 guaguas Diana han sido producidas en Cuba en los últimos cinco años, a las que se les realiza mejoras constantes en el cierre de las puertas y en el sistema de dirección, principalmente.
Sobre las bicicletas mecánicas, se conoció que la venta es exclusiva en las tiendas en moneda libremente convertible, pero se podrán fabricar para vender en moneda nacional a medida de que se generen utilidades.
Los directivos de Gesime también informaron que con las utilidades de las ventas de bicicletas eléctricas y los triciclos eléctricos se invierte en piezas de repuesto, medios de protección y compras de herramientas.  (Fuente: ACN)

---Gaceta Oficial No. 10 Ordinaria de 2021 DESCARGAR GACETA

Fecha: 27/01/2021Acuerdo 8965 de 2020 de Consejo de Ministros

Resumen: Aprueba el Esquema de Ordenamiento Territorial de los Macizos Montañosos, que contiene el Modelo de estructuración del territorio, las políticas y determinaciones territoriales para el desarrollo hasta el año 2030. 

Béisbol: Pinar sacó garra y derrotó a Sancti Spíritus 9 x 7

Roberto Pérez Betancourt 

 Con un pitcheo cerrador de lujo y ofensiva inspirada, Pinar del Río derrotó 9 x 7 en diez entradas al favorito Sancti Spíritus en el primero de sus cinco desafíos de postemporada, el miércoles, en el estadio 5 de Septiembre, dando muestras de que será un oponente de altos quilates para el resto de los conjuntos que participan en los cuartos de finales de la Serie Nacional de Béisbol 60.

 Los Vegueros fueron a la carga  con el marcador igualado a siete carreras en el décimo capítulo: Dueñas cedió el primer out, pero Arencibia estremeció los bancos con doblete al jardín derecho, que motivó la salida del lanzador Álvarez y la ubicación en el box de Duardo, quien transfirió a León. A seguidas, Blanco soltó un roletazo de oro al derecho que llevó la ventaja hasta  home y colocó a León en la antesala, desde donde poco después entraría en casa, impulsado por roletazo de Saavedra, quien evitó la doble matanza.

   Raidel Martínez cerró la última posibilidad de los Gallos propinando tres ponches consecutivos en la parte baja del décimo episodio.

  El veterano William Saavedra, de 6-2, incluido cuadrangular y 4 carreras impulsadas , y Juan Carlos Arencibia, de 6-3, incluidos dos dobletes, par de remolques y de anotadas, lideraron la ofensiva pinareña.

  Por los Gallos sobresalieron con el bate: Fréderich Cepeda con jonrón, dos boletos y tres remolques y Daviel Gómez, de 5-3, incluido doble.   

   Si algo quedó claro para los contendientes en esta etapa del campeonato es que Pinar del Río dispone de  lanzadores de lujo para cerrar los partidos: Pedro Álvarez, Frank Luis Medina, Liván Moinelo y Raidel Martínez,  ventaja que no posee ningún otro contendiente,

 

   ANOTACIÓN POR ENTRADAS

5 de septiembre                 C        H        E

PRI     010 042 000 2-        9        14      1

SSP    200 050 000 0-        7        9        3

G: Raidel Martínez (1-0). P: Pedro Álvarez (0-1). Jrs: W. Saavedra y F. Cepeda

 

Industriales vs. Granma este jueves desde las 10 a.m.

 

   Este jueves la cartelera modificada anuncia desde las 10 a.m.  el segundo enfrentamiento  entre Industriales y Granma en el estadio José A. Huelga.

  El tope entre Santiago de Cuba vs. Las Tunas, que estaba anunciado para esta fecha, fue transferido por la Comisión Nacional de Béisbol, que en una nota informativa expresa en el sitio promocional JIT:

“… la decisión responde a la necesidad de disponer del tiempo necesario para conocer los resultados de los estudios realizados a los miembros del equipo santiaguero, a partir de un positivo a la COVID-19 identificado en su cuerpo de dirección.

Consideramos oportuno precisar que ese diagnóstico se conoció casi al cierre del encuentro disputado el martes, sin presencia del afectado, y que a partir de entonces todos los integrantes de ese elenco han cumplido los protocolos establecidos para estos casos.

  La intención inicial es que este segmento de la postemporada continúe el próximo sábado y que el duelo aplazado se celebre el viernes 5 de febrero.

  El resto del calendario se mantiene como informamos oportunamente…”, 

Yoanni Yera abrirá frente a Cienfuegos, el viernes 

  Los enfrentamientos de los equipos Matanzas vs. Cienfuegos en cuartos de finales de la Serie Nacional de Béisbol, serán a partir de este viernes 29 de enero desde la una de la tarde en el estadio José Antonio Huelga, de Sancti Spíritus, dio a conocer Ernesto Reinoso, comisionado de este deporte, en nota que publica en Internet  el sitio promocional JIT, como parte del ajuste en el calendario, atendiendo a medidas higiénico sanitarias relacionadas con la COVID-19.

  La medida obedece específicamente a la necesidad de que los cienfuegueros dispongan de un día más luego de la aplicación de pruebas PCR, aunque la casi totalidad de sus atletas ya están en territorio espirituano de cara al estreno contra los matanceros, precisa la fuente.

   El zurdo Yoanni Yera es la elección del mentor Armando Ferrer para abrir el primer juego frente a los Elefantes, luego de haber cumplido la cuarentena exigida tras su arribo a Cuba, procedente de México, donde se desempeñó en la liga beisbolera de ese país.

 (TVY) (Con estadísticas de béisbol cubano y archivos del redactor) (28/01/21)

 

0 comentarios