Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.19

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.19

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.19

Miércoles 27  de enero de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución. HORA DE CIERRE: 6 A.M.

 Desde la comunicación institucional de la EMSIL continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios asuntos de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan.TAMBIÉN SE PUEDE VISUALIZAR EN  Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/ 

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ 

Saludos, Roberto Pérez Betancourt. 

SUMARIO:---Actualizan protocolo cubano para el manejo clínico de la COVID-19Tratar con suficiente antelación a pacientes catalogados como de alto riesgo y hacerlo de forma diferenciada, mediante vigilancia intensiva, está entre las principales modificaciones realizadas al Protocolo cubano de manejo clínico de pacientes con la COVID-19.

---OMS: Covid-19 podría convertirse en enfermedad endémica

Actualmente hay una serie de factores que dificultan la erradicación del Covid-19, entre los que destacó su presencia en casi todos los países del mundo, así como la imposibilidad de implementar medidas integrales a largo plazo. 

--- La Covid 19 en Cuba: diagnostican 786 nuevas muestras positivas en parte del 25 de enero a las 12 de la noche. Se encontraban  ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 9 mil 944 pacientes, sospechosos 3 mil 440, en vigilancia mil 839 y confirmados 4 mil 668. Se estudiaron 15 mil 544 muestras, resultando 786  positivas. El país acumula un millón 808 mil 927 muestras realizadas y 22 mil 614 positivas .Fallecidos 200.

---Destaca Murillo proceso de distribución de utilidades de las empresas con Tarea Ordenamiento. Marino Murillo, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo en Cuba, el 26 de enero destacó en Twitter que con la implementación del ordenamiento monetario y cambiario en el país, las empresas podrán distribuir utilidades entre sus trabajadores al cierre de cada trimestre.

---Gaceta Oficial No. 9 Ordinaria de 2021 DESCARGAR GACETA(Control más clic para seguir en Internet) Publica Ley 137 Presupuesto del Estado para 2021.Resolución 1 de 2021 de Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio AmbienteOtorga el Premio a la Innovación Tecnológica a los trabajos relacionados en la norma.

Resolución 1 de 2021 de Ministerio de ComunicacionesAprueba el Reglamento para el Ejercicio de la Actividad de Trabajo por Cuenta Propia de Agente de Telecomunicaciones. Resolución 2 de 2021 de Ministerio de ComunicacionesDispone la circulación de una emisión de sellos de correos denominada Orquídeas Cubanas, cuyos primeros valores fueron 45 y 65 centavos, para que sean habilitados con los nuevos precios.Resolución 1 de 2021 de Superintendencia de SegurosEstablece la forma en que las personas jurídicas que pretendan dedicarse a la prestación de servicios auxiliares del seguro en el territorio nacional, tramitarán la solicitud de autorización correspondiente. 

---Béisbol: Santiago e Industriales sonríe en apertura de cuartos de finales Comenzaron las sorpresas en los cuartos de finales de la Serie Nacional de Béisbol 60 con los triunfos de Santiago de Cuba e Industriales sobre Las Tunas y Granma, respectivamente, dos de los últimos clasificados que logran imponerse a equipos que presentaron credenciales de favoritos para discutir el gallardete, sin dudas un recordatorio de que “los play off son otra cosa, otra cosa…” 

---Actualizan protocolo cubano para el manejo clínico de la COVID-19Tratar con suficiente antelación a pacientes catalogados como de alto riesgo y hacerlo de forma diferenciada, mediante vigilancia intensiva, está entre las principales modificaciones realizadas al Protocolo cubano de manejo clínico de pacientes con la COVID-19.

La actualización del proceder, en su Versión 1.6, está en correspondencia con el contexto epidemiológico del país en estos momentos, cuando se enfrenta al tercer pico de la pandemia provocada por el virus SARS-COV-2.

Presta especial atención a los pacientes de «alto riesgo», clasificación que refiere a aquellas personas con mayor posibilidad de transición a la gravedad, debido a las comorbilidades que padece y por sus características socio-demográficas.

La categoría fue perfeccionada en su definición, al ser el grupo decisivo para desacoplar la incidencia de la mortalidad por la COVID-19, explicó el DrC. Rolando Pérez Rodríguez, director de Ciencia e Innovación de BioCubaFarma y miembro del Grupo técnico asesor para el enfrentamiento a la pandemia.

La nueva versión fue presentada en el encuentro de esta semana del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con los científicos y expertos que participan en las actividades de ciencia e innovación tecnológica en el enfrentamiento al nuevo coronavirus.

Pérez Rodríguez señaló que la actualización del protocolo, además, amplía la descripción del tratamiento a estos pacientes, y da mayor precisión a las características de las salas de hospitalización donde se ingresan los casos que no están graves, pero tienen alto riesgo de transitar a la gravedad.

En la reunión, donde participaron el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y los vice primeros ministros Roberto Morales Ojeda e Inés María Chapman Waugh, se informó que las modificaciones ya comenzaron a implementarse, sobre todo en La Habana.

El Presidente de la República indicó acelerar su aplicación en el resto de los territorios, especialmente en aquellos donde la situación es más compleja y están en etapa epidémica de transmisión autóctona limitada, como Santiago de Cuba y Guantánamo.

Las modificaciones proyectadas por el Grupo técnico incluyen la actualización del protocolo para la categoría de pacientes sospechosos, según la cual toda persona con test de antígeno positivo a la enfermedad será tratado con interferones, mientras que los clasificados como de alto riesgo recibirán Itolizumab, Heberferón/Heberón y Jusvinza.

Entre otras modificaciones, se renovaron los tratamientos clínicos para la categoría de paciente confirmado, y se fijaron volúmenes e intervenciones para estos, según las clasificaciones de asintomático, sintomático leve de bajo riesgo, alto riesgo, y grave o crítico.

La actualización del protocolo cubano para el manejo clínico de la COVID-19 recaba, empero, que las personas acudan al médico ante los primeros síntomas descritos para la enfermedad, aclaró el vice primer ministro Dr. Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político.

Indicó también al sistema de Salud la realización de pesquisas activas eficientes, que garanticen la efectividad en la labor que se realiza por los consultorios médicos de la familia, así como por las organizaciones de masas y los estudiantes de Ciencias Médicas y sus profesores, para la identificación temprana de personas enfermas o sospechosas.

El grupo técnico propuso nuevos estudios para introducir en la Versión 1.6 del Protocolo, entre ellos, un ensayo controlado de la sustitución del Heberón por Nasalferón en los asintomáticos, y desarrollar un ensayo controlado para evaluar la efectividad del uso del suero de convaleciente en el control de la carga viral en los pacientes de alto riesgo.

También recomendó evaluar los resultados de estudios complementarios en pacientes sintomáticos de bajo y de alto riesgo para mayor precisión de valores pronósticos, con vistas a perfeccionar la estratificación.

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, orientó evaluar las nuevas publicaciones y medicamentos que se están aplicando en otros países para analizar su pertinencia y aplicación en nuestro país.

En el encuentro con los científicos y expertos que participan en las actividades de ciencia e innovación tecnológica en el enfrentamiento al nuevo coronavirus, se presentó, como es costumbre, la actualización de los modelos pronósticos de la COVID-19 por parte del DrC. Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana. Consideró que el actual pico de la COVID-19 en el país se corresponde con el comportamiento en el resto del planeta, por lo que en los próximos días se vaticina un crecimiento de los confirmados, pero también de la cifra de pacientes recuperados.(Tomado de Granma). 

---OMS: Covid-19 podría convertirse en enfermedad endémica

Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud, señaló este lunes durante una sesión informativa que la Covid-19 podría convertirse en una enfermedad endémica, es decir, un padecimiento que por largo tiempo afecte constantemente a las poblaciones humanas.

El directivo explicó además que actualmente hay una serie de factores que dificultan la erradicación del Covid-19, entre los que destacó su presencia en casi todos los países del mundo, así como la imposibilidad de implementar medidas integrales a largo plazo para contener y controlar la enfermedad. Afirmó que la disponibilidad de la vacuna contra el SARS-CoV-2 «no será suficiente para detener la transmisión», por lo que se estima que continúe extendiéndose. Recordó que en la historia de la humanidad solo se ha logrado erradicar una enfermedad, la viruela, motivo por el cual la existencia de la vacuna no significa la eliminación total de la Covid-19. Sin embargo, aseguró que gracias a la efectividad de las vacunas desarrolladas hasta el momento, es posible reducir la tasa de mortalidad, así como el impacto que la enfermedad puede causar en la sociedad, especialmente entre los grupos más vulnerables.Desde el inicio de la pandemia se han registrado a nivel mundial más de 99,6 millones de contagios por SARS-CoV-2, así como un número de fallecimientos superior a los 2,1 millones por tal causa. 

--- La Covid 19 en Cuba: diagnostican 786 nuevas muestras positivas en parte del 25 de enero a las 12 de la noche. Se encontraban  ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 9 mil 944 pacientes, sospechosos 3 mil 440, en vigilancia mil 839 y confirmados 4 mil 668. Se estudiaron 15 mil 544 muestras, resultando 786  positivas. El país acumula un millón 808 mil 927 muestras realizadas y 22 mil 614 positivas .Fallecidos 200. Altas: 17mil 703. Del total de casos (786): 720 fueron contactos de casos confirmados; 13 con fuente de infección en el extranjero; en el día 53 sin fuente de infección precisada. De los 786 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 786 y del sexo masculino 399.El 30,5% (240) de los 786 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 13 mil 089 que representa el 57,9 % de los confirmados hasta la fecha.Del total de casos del día, 19 (2,4%) están vinculados con viajeros internacionales. Los 786 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: de menores de 20 años: 91; de 20 a 39 años: 279; de 40 a 59 años: 277; y más de 60: 139 casos.

---Destaca Murillo proceso de distribución de utilidades de las empresas con Tarea Ordenamiento. Marino Murillo, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo en Cuba, el 26 de enero destacó en Twitter que con la implementación del ordenamiento monetario y cambiario en el país, las empresas podrán distribuir utilidades entre sus trabajadores al cierre de cada trimestre. Murillo explicó que luego de pagar los impuestos, el monto a distribuir por las empresas al trabajador no estará sujeto a límites ni estará condicionado al cumplimiento de indicadores.

"Las #empresas podrán distribuir utilidades, después de pagar impuestos, entre sus trabajadores al cierre de cada trimestre, sin límites en el monto a distribuir y sin que ello esté condicionado al cumplimiento de indicadores. #GacetaOficial No.76, Resolución 375/2020 del MFP", tuiteó.

Estas medidas se recogen en la Gaceta Oficial No. 76 del 10 de diciembre de 2020, específicamente en la Resolución No. 375, que establece el procedimiento para la distribución de utilidades a los trabajadores con un pago anticipado trimestral a cuenta de las utilidades creadas.

Explica la Resolución que el monto a distribuir del pago a cuenta de las utilidades creadas se determina a partir del cierre de los estados financieros de cada trimestre; además, señala que el pago a los trabajadores se realizará en pesos cubanos.

A inicios de diciembre, Murillo explicó en el programa televisivo Mesa Redonda, que la Tarea Ordenamiento no solo establece un nuevo tipo de cambio, sino que tiene como objetivo que el sistema empresarial reaccione.

Señaló que la distribución de las utilidades entre los trabajadores exigirá al sistema empresarial trabajar con más eficiencia, y puntualizó que en una empresa con gestión deficiente se cobrará el salario escala, que no se penaliza.

El ordenamiento monetario y cambiario que se comenzó a aplicar en Cuba desde el primero de enero de 2021, tiene un impacto transversal en toda la economía del país.

---Gaceta Oficial No. 9 Ordinaria de 2021 DESCARGAR GACETA (Control más clic para seguir en Internet)

Decreto Presidencial 185 de 2021 de Presidente de la República Dispone la publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba de la Ley No. 137 “Del Presupuesto del Estado para el año 2021”.

Resolución 1 de 2021 de Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio AmbienteOtorga el Premio a la Innovación Tecnológica a los trabajos relacionados en la norma.LEER MÁSSOBRE RESOLUCIÓN 1 DE 2021 DE MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

Resolución 1 de 2021 de Ministerio de ComunicacionesAprueba el Reglamento para el Ejercicio de la Actividad de Trabajo por Cuenta Propia de Agente de Telecomunicaciones.LEER MÁSSOBRE RESOLUCIÓN 1 DE 2021 DE MINISTERIO DE COMUNICACIONES

Resolución 2 de 2021 de Ministerio de ComunicacionesDispone la circulación de una emisión de sellos de correos denominada Orquídeas Cubanas, cuyos primeros valores fueron 45 y 65 centavos, para que sean habilitados con los nuevos precios.LEER MÁSSOBRE RESOLUCIÓN 2 DE 2021 DE MINISTERIO DE COMUNICACIONES

Resolución 1 de 2021 de Superintendencia de SegurosEstablece la forma en que las personas jurídicas que pretendan dedicarse a la prestación de servicios auxiliares del seguro en el territorio nacional, tramitarán la solicitud de autorización correspondiente.

Béisbol: Santiago e Industriales sonríe en apertura de cuartos de finales.

Roberto Pérez Betancourt

  Comenzaron las sorpresas en los cuartos de finales de la Serie Nacional de Béisbol 60 con los triunfos de Santiago de Cuba e Industriales sobre Las Tunas y Granma, respectivamente, dos de los últimos clasificados que logran imponerse a equipos que presentaron credenciales de favoritos para discutir el gallardete, sin dudas un  recordatorio de que “los play off son otra cosa, otra cosa…”

   El martes, en jornada inaugural de los topes tipo “burbuja”, las Avispas santiagueras salieron a picar y se llevaron el primero de los tres éxitos que necesitan para pasar a semifinales, al disponer de los favoritos Leñadores con score de 7 carreras por 4 en el estadio Cinco de Septiembre de Cienfuegos

  Carlos Font, abridor por los santiagueros, tiró siete entradas en las que toleró tres anotaciones  y se acreditó el éxito con la contribución en el cierre del  supersónico Yunior Tur, quien en sus dos innings de actuación retiró por la vía del sueño a tres bateadores.

   En el bando rival, el tunero Yudiel Rodríguez permitía cinco vueltas al carrusel en seis entradas y finalmente cargaba con el revés,

   Los héroes de la jornada con el bate en movimiento fueron  Edilse Silva, de 5-3, incluidos un doble y tres remolques, además de Adrián Labrada, de 3-2, incluido cuadrangular de dos carreras en el inning de la suerte para dar jaque mate beisbolero a los tuneros.

   Once hombres dejados en circulación son muchas carreras potencialmente desperdiciadas, lo que le sucedió a los tuneros, quienes tuvieron una ofensiva discreta para su historial de esta temporada, solo 9 incogibles con Manuel Ávila y Andrés Quiala como los más destacados.

 

5 de Septiembre      C        H        E

LTU     100 021 000  4        9        2

SCU    002 100 40x  7        13      1

G: C. Font (1-0). P: Y. Rodríguez (0-1). Js: Y. Tur (1) Jr: A. Labrada.

 

Leones rugen en el último tercio

En el estadio José Antonio Huelga, en horas de la tarde, los Leones de Guillermo Carmona rugieron fuerte y se llevaron el éxito con score cerrado de 5 carreras por 4 en diez innings sobre los favoritos Alazanes de Granma, que contaron con su estrella ofensiva, Alfredo Despaigne, en el tercer turno de bateo, desde donde compiló de 4-1 e impulsó dos carreras, pero se quedaron cortos ante la tenaz insistencia de los giraldillos, que no se dieron por vencidos y remontaron el marcador con anotaciones en las tres últimas entradas.

   Con el marcador favorable a Granma 4-3 en el noveno, Alberto Calderón disparó un cuadrangular que enfrió el banco granmense, decretando la igualada y con ella la prolongación del partido.

 En el décimo, Aroche cedió el primer out de roletazo al cuadro, Valdés disparó sencillo de roling al jardín derecho y Peñalver dejó caer un texas, llevando a Valdés a la antesala. Calderón conectó un roletazo al pitcher, bueno para doble play, pero la jugada fue lenta y, aunque forzaron en segunda, el bateador ancló safe en la inicial mientras el de tercera completaba la vuelta al carrusel que resultaría definitiva, para decidir el pleito. Alomá cedió el tercer out en fly al jardín derecho.

  Andy Rodríguez, de relevo en la lomita azul, fue decisivo para maniatar a los rivales en las dos últimas entradas y obtener el triunfo.  Por Industriales también destacaron a la ofensiva  Jorge Luis Barcelán, de 2-1 con un par de impulsadas, y Stayler Hernández (5-3).

José Antonio Huelga  C        H        E

IND    101 000 011 1         5        13      1

GRA    000 020 200 0         4        9        1

G: A. Rodríguez (1-0). P: C. Santana (0-1). Jr: A. Calderón

 

Calendario para el resto de enero

  El calendario oficial marca para este miércoles 27 de enero el inicio de los topes entre Pinar del Río y Sancti Spíritus en el estadio 5 de Septiembre, desde la una de la tarde.

   El jueves 28 chocarán Industriales vs. Granma en el José A. Huelga desde las 10 de la mañana y Las Tunas vs. Santiago de Cuba a partir de la una de la tarde en el estadio 5 de Septiembre.

   El viernes 29  están programados los topes entre Pinar y Sancti Spíritus desde las 10 a.m., en el 5 de Septiembre, y Matanzas vs. Cienfuegos a partir de la una de la tarde en el estadio Huelga, partido que contará con la reaparición del zurdo Yoanni Yera en la lomita de los Cocodrilos.

  El sábado 30 jugarán Santiago vs. las Tunas a las 10 a.m. en el 5 de Septiembre y Granma vs. Industriales  a la 1 p.m. en el Huelga.

  El domingo 31:  Matanzas vs. Cienfuegos a las 10 a.m. en el Huelga, y Santis Spíritus vs. pinar del Río a la 1p.m. en el 5 de Septiembre. (TVY)(Con monitoreo de la televisión cubana)(2701/21).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios