Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.16

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.16

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.16

Viernes 22  de enero de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución. HORA DE CIERRE: 6 A.M.

 Desde la comunicación institucional de la EMSIL continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios asuntos de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan.TAMBIÉN SE PUEDE VISUALIZAR EN  Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/ 

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/

 

Saludos, Roberto Pérez Betancourt.

 

SUMARIO:-- La Tarea Ordenamiento defendida entre todos por el bien de Cuba y de su pueblo

Eliminar los formalismos, evitar las trabas y la burocracia, trabajar con inteligencia y con agilidad, constituyen premisas para poder enfrentar de manera eficiente la Tarea Ordenamiento.

--Cuba podrá inmunizar contra la COVID-19 a toda su población en 2021 Se preparan las condiciones para vacunar a más de 150 000 personas en próximas semanas.

---Nuevo gobierno en la Casa Blanca

Joe Biden tiene la posibilidad de mejorar las cosas. El diálogo honesto, civilizado y respetuoso, salvando las diferencias, beneficiaría a todas las partes. Esperemos que prime esa posición, sobre la soberbia y los intereses espurios de grupos poderosos con una visión política retrógrada.

---La Covid 19 en Cuba: 408 nuevos casos y cuatro fallecidos el 20 de enero El país acumula un millón 736 mil 174 muestras realizadas, 19 mil 530 positivas y 184 fallecidos. 

 ---Exponen acciones del Plan Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional de Cuba para el 2021(+PDF) El  miércoles 20 de enero tuvo lugar, en el Ministerio de la Agricultura de Cuba, el VI Encuentro de la Comisión Intersectorial Nacional que participa en las acciones del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional en Cuba, presidido por el ministro de la agricultura Gustavo Rodríguez Rollero.

---Béisbol: El martes 26 arranca la etapa de cuartos de finales

-- S. Spíritus vs. Pinar y Santiago vs. Las Tunas en el parque 5 de septiembre.--- El miércoles 27: Matanzas vs. Cienfuegos e Industriales vs. las Tunas en el estadio José A. Huelga 

La Tarea Ordenamiento defendida entre todos por el bien de Cuba y de su pueblo Pinar del Río.–Eliminar los formalismos, evitar las trabas y la burocracia, trabajar con inteligencia y con agilidad, constituyen premisas para poder enfrentar de manera eficiente la Tarea Ordenamiento.

Así lo afirmó en Pinar del Río el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante la segunda jornada de reuniones que se llevan a cabo por todo el país, con los principales dirigentes a nivel municipal y provincial.

El mandatario cubano señaló que el profundo proceso iniciado el 1ro. de enero estimula la productividad, el rendimiento, diferencia al que más aporta y al que más produce desde el punto de vista salarial.

Además, transparenta la contabilidad, nos permite establecer referencias a partir de los precios del mercado internacional, incentiva la exportación, el ahorro y las soluciones nacionales, al tiempo que sigue defendiendo las conquistas sociales de la Revolución.

Por ello, advirtió que es preciso trabajar con precisión, profundizar en las normas y ser innovadores y creativos en la implementación de una tarea que llega a todas las personas y a todos los ámbitos de la sociedad.

«Hay un grupo de elementos que no se han aplicado bien, por eso hemos iniciado este proceso de recorridos», apuntó.

En el caso de Pinar del Río, se conoció que entre los temas más cuestionados han estado los precios mayoristas y minoristas. Al respecto, el gobernador provincial, Rubén Ramos Moreno, explicó que en algunos casos se ha apreciado falta de objetividad y de coherencia en la formación y aprobación de los mismos, lo cual ha incidido de manera negativa en el estado de opinión de las personas.

Este asunto ha sido atendido por cada una de las entidades y el comité de precios del territorio, y se ha ido adecuando un grupo de precios de las empresas pesqueras, la  alimentaria, la avícola, y en actividades como la gastronomía, con una disminución que oscila entre un 30 y un 50 %, aseguró. No obstante, expresó que existen productos que debido a su alto precio mayorista, impactan directamente en el comercio.

Durante la reunión, se conoció que, en lo que va de mes, se han incrementado de manera considerable las solicitudes de empleo en las direcciones de trabajo.

El Presidente cubano comentó que este es uno de los efectos positivos de la Tarea Ordenamiento. «La gente se está dando cuenta de que es necesario trabajar para tener ingresos y poder llevar una vida digna con su familia», dijo. Por tanto, afirmó que hay que potenciar el empleo en los sectores productivos y de servicio. Sobre todo, en las entidades más vinculadas a los ejes estratégicos del desarrollo económico y social del país, y también en el sector no estatal.

«Tenemos que dar una respuesta efectiva y evitar que alguien que vaya a buscar empleo, no lo encuentre», añadió.

Díaz-Canel expresó que luego de los primeros días de la Tarea Ordenamiento, que eran muy exigentes debido a las novedades y los cambios, todos tenemos una percepción más clara de dónde están las dificultades, qué es lo que se puede ajustar y lo que hay que seguir argumentando con los distintos actores que intervienen en este proceso.

«Hay que entender la esencia de la Tarea, lo que implica, cuál es su importancia y por qué tenemos que defenderla entre todos», sentenció.

Otros temas tratados en el encuentro, dirigido por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y donde también participaron el Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, y varios vice primeros ministros y ministros, fueron la producción de alimentos, el enfrentamiento a coleros, revendedores y acaparadores, y las medidas que se adoptan para contener la epidemia de la COVID-19.

Sobre el primer tema, Díaz-Canel enfatizó en que se trata de una tarea vital, y que es preciso impulsarla a nivel local, con las condiciones que existan en cada territorio.

El mandatario advirtió que los niveles de entrada de divisas que está teniendo el país, en un complejo escenario marcado por la pandemia del nuevo coronavirus, no permiten comprar más combustible, fertilizantes o herbicidas.

«Hay que ser capaces de producir con lo que tenemos, sabiendo que no vamos a obtener los rendimientos de otro momento. Por tanto, se debe sembrar y cultivar más, con mayor calidad, emplear bioproductos, aplicar la ciencia y la innovación».

Con respecto a las personas inescrupulosas, que lucran con la reventa ilegal de productos a precios exorbitantes, conoció que en Vueltabajo permanecen activados los grupos de trabajo para el enfrentamiento a este tipo de conductas, lo cual ha tenido un impacto positivo en todos los territorios pinareños.

Especial atención recibió también la situación epidemiológica originada por la COVID-19.El Presidente cubano se interesó por la cantidad de pruebas de PCR que se están realizando diariamente, el tiempo que demora el resultado, las capacidades disponibles en los hospitales y la manera en que se actúa con los contactos, los sospechosos y las familias que reciben visitantes del extranjero.

El paso de Cuba a la nueva normalidad  –dijo– marcó un triunfo. «Fue la expresión de que este país, sin recursos, bloqueado, había dado una respuesta al control de la enfermedad, sobre la base de la inteligencia, la unidad, la participación popular y el papel de la ciencia y de nuestro sistema de salud».

Sin embargo, cuestionó que «cada vez que nos acomodamos un poco, viene el rebrote.

«La nueva normalidad implica más responsabilidad y no es lo que ha pasado», añadió el mandatario, y alertó que no se puede admitir que alguien baje la guardia.

«Tenemos que profundizar en cada una de las acciones que nos permitan una efectividad en el enfrentamiento a la pandemia». (Resumido de Granma) 

--Cuba podrá inmunizar contra la COVID-19 a toda su población en 2021 Se preparan las condiciones para vacunar a más de 150 000 personas en próximas semanas.

El sistema nacional de Salud libra un duro enfrentamiento contra el nuevo coronavirus, sin reparar en la entrega total ni reponerse al lógico desgaste físico e intelectual.

Detrás ha estado una fuerte voluntad política del Partido y el Gobierno, respaldados por la labor de nuestros científicos, quienes ratificaron nuevamente que Cuba será uno de los primeros países en el mundo que podrá inmunizar a toda su población en 2021, a pesar del recrudecimiento en los últimos 12 meses del bloqueo económico norteamericano contra la Isla, afirmó el doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente del grupo empresarial BioCubaFarma, en su cuenta de la red social Twitter.

El director general del Instituto Finlay de Vacunas, el doctor Vicente Vérez Bencomo, ya anunció que el país prepara sus capacidades para producir cien millones de dosis del inyectable Soberana 02 contra la COVID-19.

La doctora en ciencias María Eugenia Toledo Romaní, del Instituto de Medicina Tropical (IPK) Pedro Kourí, denunció que el arreciamiento de las sanciones estadounidenses inciden en crear nuevas capacidades productivas para estos fines. «Si debemos comprar nuevas máquinas y montar más plantas, todo ello resulta extremadamente difícil por causa de la limitación que tenemos para adquirir las tecnologías», puntualizó.

Por esas razones se aprovecha la experiencia internacional para firmar acuerdos con otros países que puedan ayudar con los recursos necesarios y poder avanzar. A ello se agrega que «para hacer un estudio de eficacia clínica en fase iii, donde se muestre que los sujetos vacunados se enferman menos que los no vacunados, para ello hay que medir ese aspecto y luego realizar comparaciones y encontrar la estadística necesaria para asegurar, al final, que el candidato vacunal no es inferior a otros candidatos presentes en el mercado mundial», explicó la también epidemióloga. 

En estos momentos se lleva a cabo en la Isla un ensayo clínico fase ii b ampliado del candidato vacunal Soberana 02 en personas entre 19 y 80 años de edad, en los municipios habaneros de La Lisa y Plaza de la Revolución.

La doctora Mayra García Carmenate, investigadora-coordinadora del sitio clínico 19 de Abril, explicó que la selección del lugar respondió también a cumplir con requisitos estándar de «buenas prácticas», con una preparación de varios meses para capacitar al personal participante y a los sujetos a quienes se les suministra el fármaco y el placebo.

Luego de aplicarse la vacuna, se evalúan los eventos adversos en las personas durante una hora de observación, y luego se tiene una vigilancia activa con seguimiento ambulatorio, hasta completar los 28 días. Ante cualquier reacción, el sujeto acude al puesto de guardia habilitado en el sitio clínico, para ser conducido adecuadamente por las dependencias correspondientes del sistema de Salud.

La doctora García Carmenate señaló que la población está muy entusiasmada y acude al policlínico para brindarse como voluntario. Ellos confían en el sistema de Salud cubano y los que no participan también sienten orgullo, al saber que este tipo de ensayo clínico se desarrolla en su territorio. «De los pacientes que han sido seleccionados en el reclutamiento, ninguno se negó a firmar su consentimiento», precisó.

Entre los voluntarios y el personal técnico se respira la confianza en la ciencia cubana para superar la COVID-19 con inteligencia y consagración.

Informaciones relacionadas (Control más clic para seguir vínculo en Internet)

 ---Nuevo gobierno en la Casa Blanca

Desde el  8 de enero, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había completado las nominaciones para su gabinete. Se trata de un equipo diverso e integrado por personas de experiencia en la política estadounidense.

La nueva administración tendrá grandes retos que enfrentar, uno de los primeros será establecer una estrategia nacional de enfrentamiento a la COVID-19, tarea bien difícil ante el caos heredado del gobierno saliente y el mal estado de las estructuras de salud, un sistema que, por su propia naturaleza excluyente, hace difícil el combate exitoso a la pandemia.

Es el país más afectado por la pandemia hasta el momento, con más de 23 millones de contagios y casi 400 000 muertes. La población latina y afrodescendiente ha sido la más golpeada por la enfermedad y por la crisis económica. Para hacer frente a la situación, Biden propone la distribución equitativa de tratamientos y vacunas.

Desempleo, desalojo, economía en crisis, baja general del nivel de vida de la población, racismo, discurso de odio, fracturas internas graves, descontento generalizado, violencia, aumento de la delincuencia, son apenas algunos de los elementos principales que deberán estar en la agenda del Gobierno.
El nuevo mandatario planea impulsar un grupo de acciones ejecutivas, entre ellas un proyecto de ley para regularizar el estado migratorio de cerca de 11 millones de indocumentados, decretos para revertir los vetos de viaje hacia países de mayoría musulmana.

Las anunciadas acciones marcan un fuerte contraste con las políticas del mandatario saliente, Donald Trump, según un memorando publicado por el jefe de gabinete de Biden, Ron Klain.

Ron Klain afirmó el sábado que Biden enviará un proyecto de ley sobre inmigración «en su primer día en el cargo», que incluye una vía hacia conseguir la ciudadanía para 11 millones de personas que actualmente se encuentran indocumentadas.

Estados Unidos deberá enfrentar las sombras que materializó el «trumpismo», que puede ser considerado como una fuerza política emergida en estos cuatro años y alineada a la extrema derecha del Partido Republicano.

El sociólogo y politólogo, Atilio Borón, la definió como «la consolidación de una derecha populista radical y dura, que se funde con el supremacismo blanco, proveniente de los sectores del sur del país»

Cualquier análisis del país norteño debe tener presente que  quienes manejan realmente los hilos de la política interna y externa no son los líderes de los partidos Demócrata o Repúblicano, sino lo que algunos politólogos estadounidenses denominan el «deep state» (Estado profundo), lo que Atlio Borón define como «una constelación de grupos de intereses, de lobbies, grandes empresas, Wall Street, todos coludidos en una suerte de puerta giratoria donde las personas pasan del Estado a empresas privadas y de estas al Estado».

Desafíos de la era Biden
En estos cuatro años de la era Trump, EE. UU. erosionó la relación con sus aliados tradicionales, como la Unión Europea y salió de importantes organizaciones y acuerdos multilaterales, como la OMS y el tratado de París. Además, tiene duros desafíos que solucionar, como volver al acuerdo nuclear con Irán.

En el orden del día de la administración Biden estará, sin duda, la relación con China y Rusia, que no deberá centrarse en la fuerza, aunque la presencia de halcones con una posición tradicionalmente confrontacional con esos países, no augura grandes avances en ese terreno. En el foco de atención aparecen Irán, Iraq, Afganistán y Siria. No hay que olvidar que Biden acompañó, con su voto en el Senado, las invasiones a Irak y Afganistán, y, además, como vicepresidente, avaló las operaciones militares en Libia y Siria.

Latinoamérica en los planes de Washington

Biden deberá responder en los primeros cien días a una pregunta con relación a América Latina, sobre todo con Cuba y Venezuela: ¿Garrote o zanahoria?, aunque la Doctrina Monroe seguirá marcando las líneas esenciales de la política imperial hacia el continente.

El nuevo inquilino de la Casa Blanca ve la «relación con la región latinoamericana como algo esencial para Estados Unidos», según dice un informe publicado en Latin America Business Stories (LABS).

Joe Biden ha prometido revertir las sanciones impuestas a Cuba por su antecesor, Donald Trump. El hoy mandatario estadounidense aseguró que, en caso de ser elegido presidente, daría marcha atrás a las políticas del presidente Donald Trump hacia Cuba y acercaría las relaciones con el país caribeño.
«Estoy tratando de dar marcha atrás a las políticas fallidas de Trump que han causado daño en los cubanos y sus familias. No ha hecho nada para promover la democracia y los derechos humanos», expuso Biden en entrevista concedida a NBC 6.

Un verdadero cambio de posición pasaría por el cese del financiamiento gubernamental a la subversión contra Cuba, avanzar en el camino del fin del bloqueo económico, comercial y financiero, y la retirada de la Base Naval en Guantánamo.

Con relación a Venezuela, es evidente la necesidad de finiquitar las agresiones, las medidas coercitivas unilaterales, cesar el robo de los recursos del país en el exterior y recurrir al diálogo solicitado por el gobierno venezolano. Biden criticó la estrategia seguida por la Casa Blanca hacia Venezuela, calificándola de un «fracaso abyecto».

La nueva alianza capitalista

Con relación a sus aliados europeos, el gobierno que se instala en Washington debe cerrar las brechas que abrió el «trumpismo», sobre todo en el tema relacionado con el gaseoducto Nord Stream 2 y el asunto espinoso de los recursos y el financiamiento de la OTAN, aunque la posición anunciada por los asesores de Biden, hasta ahora, no es alentadora respecto a la construcción del gaseoducto.

Alemania está haciendo un llamado a la nueva administración con el objetivo de crear un frente común para defender a la «democracia liberal» de los peligros de la «extensión del totalitarismo», una especie de nuevo «Plan Marshall» que busca rescatar y fortalecer el capitalismo.

Joe Biden tiene la posibilidad de mejorar las cosas. El diálogo honesto, civilizado y respetuoso, salvando las diferencias, beneficiaría a todas las partes. Esperemos que prime esa posición, sobre la soberbia y los intereses espurios de grupos poderosos con una visión política retrógrada, alejada de la realidad de un mundo que aspira y necesita un cambio.

GOBIERNO DE BIDEN

Joe Biden, presidente

Vicepresidente (2009-2017). Fue senador por Delaware (1973-2009). Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, apoyó las políticas del presidente George W. Bush.

Kamala Harris, vicepresidenta

Primera mujer en esecargo. Fue fiscal general de California (2011-2017) y senadora por ese Estado (2017-2021). Durante su mandato abogó por la reforma del sistema de salud y la prohibición de las armas de asalto y una reforma fiscal progresiva.

Mike Donilon, asesor principal del Presidente

Abogado y consultor de campañas. Entre 2009 y 2013, se desempeñó como Consejero del Vicepresidente Joe Biden, siendo su principal asesor y consultor desde el año 1981. Además, fue asesor de la carrera de Bill Clinton por la Casa Blanca en 1992.

Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional

Fue asesor de Seguridad Nacional (2013-2014). Se desempeñó como ayudante de Hillary Clinton cuando era secretaria de Estado y su principal asesor de política exterior durante su candidatura presidencial en 2016.

Ron Klain, Jefe de Gabinete

Más de 30 años en la Casa Blanca y el Capitolio. Asesor de presidentes, vicepresidentes y senadores demócratas, será la mano derecha de Biden. Se adiestró en la crisis del ébola en 2014, lo que se interpreta como un refuerzo frente al coronavirus.

Antony Blinken, Secretario de Estado

Sirvió bajo dos presidentes demócratas, miembro clave en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado; asesor de Seguridad Nacional y secretario de Estado adjunto en la segunda administración de Obama.

Alejandro Mayorkas, Secretario del Departamento de Seguridad Nacional

Cubano-americano, dirigió los Servicios de Ciudadanía e Inmigración en el mandato de Obama y fue su subsecretario de Seguridad Nacional. Tuvo un papel clave en las negociaciones con Cuba.

El general Lloyd Austin, Secretario de Defensa

General de cuatro estrellas, primer afroamericano que será jefe del Pentágono y el tercer militar de carrera que dirige el departamento. Sirvió 41 años en el Ejército, y condujo las fuerzas estadounidenses en la guerra de Irak.

Janet Yellen, Secretaria del Tesoro

De formación académica y amplia experiencia como consejera en la Casa Blanca y presidenta de la Reserva Federal. Es especialista en el mercado de trabajo y partidaria de incrementar el gasto fiscal para crear empleo.

Gina Raimondo, Secretaria de Comercio.

Empresaria y política, gobernadora de Rhode Island, es una figura ascendente en la formación como representante del sector moderado. En su haber aparece la reforma del sistema de pensiones durante su época en la Tesorería General de su Estado.

Xavier Becerra, Secretario de Salud

Abogado y economista. En 2017 fue nombrado fiscal de California, puesto en el que sucedió a la hoy vicepresidenta electa Kamala Harris.
Pete Buttigieg, Secretario de Transporte
Rival de Biden en las primarias demócratas. Deberá enfrentar los desafíos de la confluencia entre empleos, infraestructura, equidad y clima.

Deb Haaland, Secretaria de Interior

Fue congresista por Nuevo México es la primera ministra indígena de Estados Unidos. Será la máxima responsable de la gestión de los recursos naturales, incluidos los parques y los yacimientos de gas o petróleo, así como el patrimonio cultural del país.

Miguel Angel Cardona, secretario de Educación

En agosto de 2019, Cardona fue nombrado Comisionado de Educación, siendo el primer latino en ser designado para el cargo. Fue profesor adjunto de Educación en el Departamento de Liderazgo Educativo de la Universidad de Connecticut.

Martin Joseph Walsh, secretario de Trabajo

Demócrata, se desempeñó como el 54º alcalde de Boston desde 2014. Miembro de la Cámara de Representantes de Massachusetts (1997-2014). Fue presidente del Comité de Ética y copresidente del Caucus Laborista del Partido Demócrata de Massachusetts.

Tom Vilsack, secretario de Agricultura

Exgobernador de Iowa, fue secretario de Agricultura durante el gobierno de Barack Obama desde el año 2009 hasta 2017.

Jennifer Granholm

Secretaria de Energía. Gobernadora de Michigan entre 2003 y 2011. Fue la primera mujer en ocupar un cargo en ese Estado. También fue Fiscal General en Michigan.

Merrick Garland, Fiscal general

Magistrado moderado con larga experiencia en Washington. Obama lo nominó para ocupar la vacante del fallecido Antonin Scalia como juez del Tribunal Supremo, lo que fue bloqueado por los republicanos por la cercanía de las elecciones de 2016.

Avril Haines, directora de Inteligencia Nacional
Primera mujer subdirectora de la CIA (2013-2015). Asesora de Seguridad Nacional en 2015. Sería la primera mujer en dirigir el área de inteligencia de los Estados Unidos.

---La Covid 19 en Cuba: 408 nuevos casos y cuatro fallecidos el 20 de enero Al cierre del día 20 de enero, se encontraban  ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 9 mil 215 pacientes, sospechosos 3 mil 657, en vigilancia 1 001 y confirmados 4 mil 557.

Para COVID-19 se estudiaron 11 mil 433 muestras, resultando 408 muestras positivas. El país acumula un millón 736 mil 174 muestras realizadas y 19 mil 530 positivas y 184 fallecidos. Del total de casos (408): 371 fueron contactos de casos confirmados; 28 con fuente de infección en el extranjero; en el día 9 sin fuente de infección precisada. De los 408 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 196 y del sexo masculino 212.

El 51% (208) de los 408 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 11 mil 857 que representa el 60,7 % de los confirmados hasta la fecha.

Del total de casos del día, 68 (17%) están vinculados con viajeros internacionales, acumulando 6 mil 542 que representa el 54.4% del total de casos desde el 15 de noviembre. Los 408 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: de menores de 20 años: 46; de 20 a 39 años: 149; de 40 a 59 años: 133 y más de 60: 80 casos. 

---Exponen acciones del Plan Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional de Cuba para el 2021(+PDF)

El  miércoles 20 de enero tuvo lugar, en el Ministerio de la Agricultura de Cuba, el VI Encuentro de la Comisión Intersectorial Nacional que participa en las acciones del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional en Cuba, los cuales representan a 22 Organismos de la Administración Central del Estado, Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial, entidades, organizaciones de la sociedad civil de Cuba y el acompañamiento de la FAO

La reunión estuvo presidida por Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, Ernesto Cedeño Rodríguez, viceministro del Ministerio de Industrias y Elizabeth Peña Turruellas, jefa de la Oficina de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional en Cuba, quien informó que durante el año 2021 se continuará trabajando en la estrategia de implantación, seguimiento y validación del Plan.
El titular de la Agricultura llamó a pasar inmediatamente a una segunda etapa de implementación del Plan, dada la alta prioridad que tiene para el país y para el Gobierno la seguridad alimentaria de la población en las situaciones tan difíciles que imponen el Bloqueo de Estados Unidos, la pandemia de la Covid y las tendencias de la economía mundial.

El Ministro enumeró las medidas que se han venido tomando en Cuba en los últimos años y que están vinculadas directamente con este Plan sombrilla, pues lo complementan o aseguran en todos los órdenes.

En este aspecto, mencionó la aprobación de la Política de Desarrollo Territorial; la Política de Comercialización de la Producción Agropecuaria, de la cual debe salir el Decreto próximamente; las 43 medidas para el desarrollo y fortalecimiento de la Empresa Estatal Socialista, que además contribuyen a eliminar trabas; la aprobación de la Estrategia Económico- Social que ha impuesto un ritmo acelerado para avanzar en estas tareas y por último, la implementación de la Tarea de Ordenamiento.

Rodríguez Rollero comunicó que ya existe un monto considerable de dinero para financiar el Plan, fundamentalmente facilitado por entidades extranjeras que han mostrado interés en colaborar con la puesta en funcionamiento del mismo, y mencionó entre ellas a la Agencia para el Desarrollo de Italia, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Banco Interamericano y otras. Y anunció que hay muchas ofertas de colaboración internacional, pero hay que presentar proyectos viables y sostenibles.

Explicó el Ministro que se ha venido montando un sistema de trabajo con el Gobierno central que chequea, muy frecuentemente, cómo se van cumpliendo los indicadores del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, donde varios organismos tienen que rendir cuentas.
Igualmente, informó que hay un sistema de reuniones sobre la producción de alimentos con más ciencia, encabezadas directamente por el presidente Miguel Díaz- Canel, donde rinden cuenta los gobernadores y participan expertos y productores, de cómo se van concretando las tareas y la unión con la universidad.
Pero, a pesar de todo lo que se está haciendo —manifestó el funcionario— la población plantea, por todas las vías creadas para la comunicación con esta, que el principal problema que tiene el país es la alimentación. Es por ello, que urge pasar a una segunda etapa de trabajo en este Plan, lo cual constituye un reto en las condiciones actuales de Cuba y el mundo, pero es necesario, subrayó, hacer todo por transformar esta situación.

Afirmó también, que se aprecia en lo local que hay más conciencia, más acción, se ven proyectos interesantes, como, por ejemplo, aperturas de mini y micro industrias, proyectos financiados de mejora de mercados, se ve un empuje de los CDR y la FMC, como organizaciones sociales en las tareas de desarrollo local, en la producción de patios y parcelas, pero para ello es necesario que estemos preparados para garantizar insumos a las familias productoras.
Asimismo, recordó al plenario que se encuentra en proceso de aprobación la Ley de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, ya en el Cronograma Legislativo del país.

La reunión estuvo dirigida a realizar un resumen de las actividades realizadas durante el 2020 y al planteamiento del Cronograma de actividades para el 2021, entre las que se encuentran que cada organismo realice un levantamiento de las investigaciones que tributan a los temas estratégicos y elabore una estrategia de introducción en los Sistemas Alimentarios Locales soberanos y sostenibles; informar sobre las acciones concretas de apoyo a las Comisiones Intersectoriales municipales y chequear cómo se apoya el trabajo en la confección del diagnóstico por las Comisiones Intersectoriales, además del Plan de acción correspondiente a cada sector.

La Comisión Intersectorial Municipal está conformada por representantes de los OACE, base productiva agropecuaria, entidades de investigación, inspección, servicios de salud, educación, universidades, comunicación, cultura, deporte, sociedad civil, de la colaboración internacional, estadísticas, normalización, ordenamiento territorial, laboratorios, sistema de bioproductos, sistema de comercialización y las unidades transformadoras de alimentos.
La soberanía y educación nutricional se trata de un Plan de Estado y Gobierno, cuya coordinación para la construcción, implantación y seguimiento ha sido asignada al Ministerio de la Agricultura.(Resumido del sitio web del MINAG).

 Béisbol: El martes 26 arranca la etapa de cuartos de finales-- S. Spíritus vs. Pinar y Santiago vs. Las Tunas en el parque 5 de septiembre.--- El miércoles 27: Matanzas vs. Cienfuegos e Industriales vs. las Tunas en el estadio José A. Huelga

 Roberto Pérez Betancourt 

  Con equipos integrados por 29 peloteros, las representaciones de Matanzas y Cienfuegos, y Granma vs. Industriales iniciarán sus topes de cuartos de finales de la Serie nacional de Béisbol 60  el venidero miércoles 27 de enero, en el estadio José A. Huelga, de Sancti Spíritus, consistente en cinco partidos. Triunfará el primero que logre tres éxitos para pasar a las semifinales.

  La información trascendió en la conferencia de prensa efectuada el jueves último por Ernesto Reynoso, comisionado nacional de béisbol, quien precisó que el estadio Cinco de septiembre, de Cienfuegos, acogerá desde el martes 26 los enfrentamientos entre los conjuntos de Sancti Spíritus vs. Pinar del Río y Santiago de Cuba vs. Las Tunas.

  Los referidos pareos se corresponden con lo establecido en los reglamentos, que fijan los rivales en esta etapa del campeonato, atendiendo a los respectivos lugares que ocuparon entre los ocho primeros en la tabla de posiciones al cierre de la  clasificatoria: el primero juega con el octavo, el segundo con el sétimo y así sucesivamente.

  En los dos primeros juegos, los equipos home- club serán los que terminaron la clasificatoria en los 1ro, 2do, 3ro y 4to puestos. En los dos partidos siguientes ese privilegio corresponderá a los lugares 5to, 6to, 7mo y 8vo. Si fuere necesario un quinto desafío definitorio, volverían a ser home club los lugares: 1ro, 2do, 3ro y 4to .

  Se conoció que en las sedes escogidas se han efectuado las correspondientes labores de higienización para el adecuado desarrollo de los eventos deportivos.  

  De acuerdo con lo establecido, los conjuntos involucrados en esta fase del campeonato no podrán dar altas ni bajas a sus peloteros, salvo en el caso de lesiones certificadas por el médico de la Comisión Nacional de Béisbol (CNB), previo resultado de la prueba de PCR para Covid 19.

  Reynoso precisó que la llamada estructura de burbuja se mantendrá para la siguiente fase de play off, cuyas sedes serán definidas atendiendo a  la situación epidemiológica que en su momento exista en las provincias. 

   Play off semifinales con jugadores de refuerzo 

   Concluida la etapa de cuartos de finales, los triunfadores podrán solicitar cuatro peloteros de refuerzo procedentes de los conjuntos que no clasificaron, y tres días después   iniciarán la etapa semifinal del campeonato con 29 peloteros cada uno.

  El cruce se hará atendiendo a los ubicados en la tabla de posiciones, de manera que se enfrenten el primero con el cuarto y el segundo con el tercero, en  siete juegos al mejor de cuatro. Los vencedores jugará la gran final.

 Los jugadores contratados en ligas de Japón mediante la Federación Cubana de Béisbol, no refuerzan, mientras que los insertados en otros circuitos podrán hacerlo una vez concluido el protocolo sanitario.

   En esta postemporada regirán además las siguientes disposiciones: Los juegos se realizarán sin límite de tiempo, no se aplicará la regla IBAF para desempates. En caso de suspensión por cualquier causa, el juego se sellará, sea oficial o no, y  se reanudará al día siguiente a las 10:00 a.m. Si coincidiera el horario con la planificación de otro encuentro en esa sede, primero se jugará el sellado, y una hora y quince minutos después de concluido, se celebrará el choque oficial del día.

  Si un juego no fuese celebrado por cualquier motivo, se efectuará al día siguiente en horario contrario al que esté planificado en esa sede. Se habilitará un terreno en cada sede para que los equipos realicen sus entrenamientos los días de descanso.

  Los planteles que no clasifiquen para la semifinal ocuparán los lugares del 5to al 8vo y se reordenarán comenzando por el mejor ubicado en la tabla de posiciones.

  Todos los miembros de los equipos no clasificados serán elegibles, excluyendo los atletas lesionados, los cuales la CNB informará con tiempo.

   No aceptar jugar con el equipo que lo seleccione será considerado una indisciplina, necesitada de análisis por parte de la CNB.

Procedimiento: 

Ronda 1. Escogen del 1ro al 4to lugares de los clasificados

Ronda 2. Escogen del 4to al 1er lugares de los clasificados

Ronda 3 y 4. Se realiza un sorteo que establece el orden para escoger los atletas

 

CALENDARIO DE JUEGOS PARA CUARTOS DE FINALES

 

Medidas para abreviar el tiempo en el juego 

Ningún jugador de la defensa podrá conferenciar con el lanzador. Si lo hace se considerará como una visita, salvo las excepciones que aparecen en la regla 5.10 (m).

Las selecciones contarán con un tiempo de 90 segundos para el intercambio y el calentamiento del lanzador entre inning y las visitas al montículo por parte de la dirección de los equipos y cambios de lanzador.

  Los lanzadores, cuando no tengan corredores en bases, tendrán un tiempo de 12 segundos entre lanzamiento y lanzamiento. El tiempo se comenzará a controlar desde que el lanzador reciba la pelota. (TVY)(Con información del sitio promocional JIT)(22/01/21)

 Posiciones 60 SNB

Equipo

JG

JP

AVE

DIF

 1.SSP 

48

27

.640

-

 2.GRA 

48

27

.640

-

 3.MTZ 

44

31

.587

4

 4.SCU 

43

32

.574

5

 5.LTU 

43

32

.574

5

 6.CFG 

42

33

.560

6

 7.IND 

42

33

.560

6

 8.PRI 

42

33

.560

6

 9.CMG 

41

34

.547

7

 10.MAY 

40

35

.534

8

 11.CAV 

33

39

.459

13.5

 12.HOL 

31

44

.414

17

 13.VCL 

30

44

.406

17.5

 14.IJV 

27

44

.381

19

 15.ART 

22

53

.294

26

 16.GTM 

20

55

.267

28

 

0 comentarios