Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR, COMUNICANDO Año 2. No.10 Jueves 14 de enero de 2021

COMUNICADOR, COMUNICANDO Año 2. No.10  Jueves 14  de enero de 2021

COMUNICADOR, COMUNICANDO Año 2. No.10

Jueves 14  de enero de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución. HORA DE CIERRE: 6 A.M.

 Desde la comunicación institucional de la EMSIL continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios asuntos de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan.TAMBIÉN SE PUEDE VISUALIZAR EN  Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ 

Saludos, Roberto Pérez Betancourt.

 

SUMARIO:-- La ciencia cubana y sus buenas noticias

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, volvió a reunirse con los científicos y expertos que han contribuido al enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba, quienes presentaron varios resultados, entre ellos, un diagnosticador para la extracción magnética del ARN con nanotecnología.

---Cuba y China firman acuerdo para la exención mutua de visado El objetivo de este nuevo convenio es continuar promoviendo las relaciones de amistad entre ambas naciones y facilitar el intercambio de visitas entre sus ciudadanos.

---Comité Conjunto entre Cuba y la Unión Europea reafirma voluntad de cooperación

En estos tiempos de pandemia, la Unión Europea y Cuba han sido consecuentes con el llamado hecho por el Secretario General de la ONU a practicar la solidaridad y, de acuerdo con las posibilidades y capacidades de cada cual, se han realizado acciones de cooperación, en ambos sentidos, para combatir este flagelo.

---Denuncie las violaciones de precios a través de estos canales del Ministerio de Finanzas El enfrentamiento precisa de la participación activa de todos los ciudadanos, precisa el Ministerio de Finanzas y Precios en su web

---Mesa Redonda este jueves 14 de enero: Comportamiento de los precios, facultades para su aprobación, y el enfrentamiento a las violaciones.

---Cámara baja en EE.UU. aprueba juicio político contra Trump

La mayoría de Cámara de Representantes de Estados Unidos votó hoy a favor de realizar un juicio político contra el presidente saliente, Donald Trump, por su responsabilidad ante los disturbios en el Capitolio.

---La Covid 10 en Cuba: 550 nuevos casos, tres fallecidos y 226 altas médicas el 12 de enero.

 ---Béisbol: Industriales venció a Villa Clara 12 x 7 y entró en la postemporada Matanzas y Pinar del Río aplazaron por lluvia; juegan este jueves desde las 10 a.m. Informan detalles sobre la organización de los play off-

 

La ciencia cubana y sus buenas noticias

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, volvió a reunirse con los científicos y expertos que han contribuido al enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba, quienes presentaron varios resultados, entre ellos, un diagnosticador para la extracción magnética del ARN con nanotecnología. Según explicó la doctora Angelina Díaz García, directora del Centro de Estudios Avanzados, se trata del reactivo de laboratorio que permite extraer el material genético, lo cual es un paso esencial en el proceso de determinación de las pruebas de PCR.

Díaz García precisó que fue validado por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, tiene una concordancia del 100 % con los kits importados, no precisa de una cadena de frío y cumple con las normas del Cecmed, la autoridad reguladora cubana.

Para este año, anunció, el compromiso es hacer nuestros kits para 20 000 extracciones diarias, a partir de un encadenamiento productivo que implica a varias instituciones, incluyendo a un trabajador por cuenta propia.

Hasta el momento, Cuba ha logrado producir el hisopo para la toma de muestras, el medio de transporte para su recolección y traslado, y ahora este diagnosticador. El doctor Rolando Pérez Rodríguez, director de Ciencia e Innovación de BioCubaFarma, afirmó que la idea es montar el sistema completo para el diagnóstico final.

Crear todas esas capacidades, aclaró, no solo sería para la COVID-19, sino para cualquier enfermedad de origen viral, bacteriano y las crónicas no transmisibles, incluido el cáncer. En el proyecto está, dijo, llegar hasta el equipo que hace el pcr, no solo el extractor. Vamos a producir todo lo que se requiere para el

diagnóstico molecular y pensamos que para 2022 tengamos toda esa tecnología.

Además, se conoció de un estudio sobre la COVID-19 como causa de muerte en 50 autopsias. La doctora Teresita Montero González, del hospital militar Luis Díaz Soto, confirmó que las comorbilidades alcanzan mayor importancia en las causas de muerte, fundamentalmente la hipertensión arterial y la diabetes. Asimismo, se corroboró que la malnutrición por exceso o por defecto (obesidad o delgadez extrema) es muy desfavorable.

Aseveró que estudios avanzados mostraron la presencia del virus en varios órganos –pulmón, riñón, hígado, corazón y cerebro–, aun con resultados negativos del pcr, lo cual reafirma la importancia del seguimiento a los convalecientes. También alertó sobre la necesidad de la prevención y la modulación de la respuesta inflamatoria sistémica, evidenciada en el 95,8 % de los fallecidos estudiados. Esto es clave, apuntó, para favorecer la evolución y recuperación de los pacientes.

La doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Minsap, acotó que estos estudios fortalecerán el nuevo protocolo de tratamiento que, en breve, se presentará. Según precisó, se ratifica como secuela el daño pulmonar, hepático, renal y cardiaco.

En la reunión se actualizó, además, acerca de la aplicación del producto cubano Nasalferón a los viajeros internacionales y a las familias que los reciben. Morales Suárez informó que se ha iniciado la administración de ese novedoso medicamento en más de 3 000 personas en la capital.

El Nasalferón, fármaco de la industria biotecnológica cubana, que contribuye a evitar la transmisión del virus y fortalece el sistema inmunológico, se aplicará, por el momento, en La Habana y en Cárdenas. (Tomado de Granma).

 

---Cuba y China firman acuerdo para la exención mutua de visado La viceministra de Relaciones Exteriores, Anayansi Rodríguez Camejo, y el embajador de la República Popular China, Chen Xi, rubricaron este miércoles un acuerdo entre los gobiernos de la República de Cuba y de la República Popular China, relativo a la exención mutua de visado para titulares de pasaportes diplomáticos, de servicio, oficiales y pasaportes para asuntos públicos.

El objetivo de este nuevo convenio es continuar promoviendo las relaciones de amistad entre ambas naciones y facilitar el intercambio de visitas entre sus ciudadanos.

Además, la rúbrica del instrumento jurídico reafirma la voluntad de los gobiernos de Cuba y China de profundizar los vínculos de cooperación en todas las esferas, al tiempo que expresa la madurez y la confianza que caracterizan los lazos de amistad entre la Mayor de las Antillas y el gigante asiático.

El acto, efectuado en la sede de la Cancillería, contó, además, con la presencia de directivos y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, así como de funcionarios de la Embajada de la República Popular China.

 

---Comité Conjunto entre Cuba y la Unión Europea reafirma voluntad de cooperación El segundo Comité Conjunto entre Cuba y la Unión Europea (UE) sesionó este miércoles de manera virtual, presidido por el director general de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Emilio Lozada García, y por el director ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE, Brian Glynn.

De acuerdo con el sitio web de la Cancillería cubana, las delegaciones de ambas partes intercambiaron sobre el proceso de ratificación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, y sobre su implementación durante el último periodo, así como sobre los resultados del segundo ciclo de los diálogos políticos y sectoriales acontecidos el año pasado.

Debatieron sobre el fuerte impacto de la pandemia de la covid-19 y las posibilidades de cooperación conjunta para su enfrentamiento, así como sobre las afectaciones provocadas por el recrudecimiento sin precedentes del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, que se refleja, también, en los intereses europeos en la nación caribeña.

En el diálogo se refirieron positivamente a los resultados alcanzados en la esfera del comercio y las inversiones, así como a la necesidad de continuar trabajando para contrarrestar los efectos extraterritoriales de la Ley Helms-Burton. 

La reunión sirvió de antesala al Tercer Consejo Conjunto Cuba-Unión Europea, que se celebrará el próximo 20 de enero, igualmente de manera virtual, el cual estará presidido por el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, y el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell.

El Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación Cuba-UE se firmó el 12 de diciembre de 2016, y entró en vigor provisional el 1ro. de noviembre de 2017. Este instrumento establece las condiciones para el desarrollo de vínculos estables, mutuamente beneficiosos y a largo plazo entre nuestro país y la UE.

Con la implementación de este instrumento, el viejo continente coopera en áreas de especial relevancia para Cuba, como la seguridad alimentaria, la adaptación al cambio climático, las energías renovables y el intercambio de experiencias para la modernización de la economía de la Mayor de las Antillas.

Los resultados obtenidos en las negociaciones políticas y en los Consejos Conjuntos demuestran la voluntad de un diálogo sobre la base de la reciprocidad, el respeto y la igualdad entre las partes.

En estos tiempos de pandemia, la Unión Europea y Cuba han sido consecuentes con el llamado hecho por el Secretario General de la ONU a practicar la solidaridad y, de acuerdo con las posibilidades y capacidades de cada cual, se han realizado acciones de cooperación, en ambos sentidos, para combatir este flagelo.

 

---Denuncie las violaciones de precios a través de estos canales del Ministerio de Finanzas El enfrentamiento precisa de la participación activa de todos los ciudadanos, precisa el Ministerio de Finanzas y Precios en su web. Un listado con los canales de comunicación de las autoridades gubernamentales de las provincias y municipios, a través de los cuales la población podrá realizar quejas, planteamientos y denuncias relacionadas a las violaciones de precios, fue publicado en la web institucional del Ministerio de Finanzas y Precios. 

Ante los reclamos de la población por mantener la vigilancia sobre la injustificada alza de precios tanto en el sector cuentapropista como estatal, a pocos días de iniciada la implementación de la Tarea Ordenamiento en el país, las autoridades de los territorios acometen acciones de enfrentamiento a los precios especulativos y abusivos. La divulgación de estos canales de comunicación fortalece el combate sistemático de este tipo de indisciplinas. El enfrentamiento precisa de la participación activa de todos, precisa el texto que acompaña el listado. Control más clic para descargar

Descargar Canales de Comunicaciones Provinciales

---Mesa Redonda este jueves 14 de enero: Comportamiento de los precios, facultades para su aprobación, y el enfrentamiento a las violaciones

El miembro del Buró Político del PCC y jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, y la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, comparecerán este jueves, en la Mesa Redonda.

---Cámara baja en EE.UU. aprueba juicio político contra Trump La mayoría de Cámara de Representantes de Estados Unidos votó hoy a favor de realizar un juicio político contra el presidente saliente, Donald Trump, por su responsabilidad ante los disturbios en el Capitolio. Según destacan medios locales de prensa, esto lo convierte en el primer mandatario norteamericano en ser acusado dos veces.

La votación, con 232 representantes a favor del proceso legal y 197 en contra, fue histórica, subraya el sitio digital del diario The Hill.

De hecho, añade, al menos 10 republicanos votaron junto a los demócratas para aprobar el artículo de juicio político, bajo la acusación de incitar a la violencia contra el Gobierno federal que él mismo dirige.

Este cargo contra el presidente republicano desencadenará un juicio en el Senado, que no se espera que comience sus procedimientos hasta que Trump, de 74 años, haya dejado la Casa Blanca el próximo 20 de enero.

La presidenta de la Cámara baja, Nancy Pelosi, quien lideró ambos esfuerzos de juicio político, dijo que la negativa del gobernante republicano a admitir su derrota electoral y sus llamados para lanzar a sus partidarios contra el Capitolio equivalían a sedición.

Trump no le dio al Congreso otra opción, pues sabemos que él incitó a la insurrección y es un peligro claro y presente para Estados Unidos, expresó la líder demócrata.

En tanto, Liz Cheney, la mujer republicana de mayor rango en el Congreso, también acusó al mandatario saliente de encender la llama del ataque contra el Capitolio, el pasado 6 de enero, cuando sesionaba una reunión para certificar los resultados electorales que dan la victoria al demócrata Joe Biden.

Antes de la votación en la Cámara de Representantes, el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, señaló que no tiene intención de convocar una sesión de emergencia de la Cámara Alta para celebrar el juicio político contra Trump, posponiéndolo así para después del final de su mandato.

En diciembre de 2019, la Cámara de Representantes aprobó dos artículos que acusaban al actual jefe de la Casa Blanca de abuso de poder y obstrucción del Congreso. Pero el proceso no prosperó en el Senado.

Ahora, Trump es acusado por segunda vez y en medio de una oleada de fuertes críticas por su responsabilidad ante los hechos violentos en el Capitolio, que causaron la muerte a cinco personas.

Cuando faltan pocos días para la ceremonia de toma de posesión de Biden, Washington aumenta las medidas de seguridad y altos funcionarios advierten que los partidarios extremistas de Trump planean otras manifestaciones violentas.

(Tomado de Prensa Latina)

 

---La Covid 10 en Cuba: 550 nuevos casos, tres fallecidos y 226 altas médicas el 12 de enero: En conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap) precisó que se encontraban ingresados en los hospitales 6 726 pacientes, de ellos 2 339 sospechosos, 1 009 en vigilancia y 3 378 confirmados.

En la jornada se procesaron 14 261 muestras en los 18 laboratorios de biología molecular del país, y como resultado se confirmaron 550 contagios a la COVID-19, la cifra más elevada de casos positivos en un día.Se acumulan 1 634 430 muestras realizadas para el diagnóstico del SARS-Cov-2 y 16 044 personas diagnosticadas con la enfermedad (0,98%).Durán García destacó la importancia de las nuevas medidas tomadas por el Gobierno ante la compleja situación epidemiológica del país, la cual es posible superar con el apoyo de todo el pueblo, subrayó.

 

Béisbol: Industriales venció a Villa Clara 12 x 7 y entró en la postemporada

-          Matanzas y Pinar del Río aplazaron por lluvia; juegan este jueves desde las 10 a.m.

-          Informan detalles sobre la organización de los play off

-           

Roberto Pérez Betancourt

 

Los Leones de Industriales rugieron el miércoles y derrotaron a los Azucareros de Villa Clara 12 carreras por 7, en el estadio neutral Nelson Fernández, de San José de las Lajas, con lo cual los completaron balance de 41 éxitos y 30 fracasos, suficiente para recibir el boleto a la postemporada de la Serie Nacional de Béisbol 60. 

  Aunque todavía a los habaneros les restan cuatro partidos por efectuar del calendario oficial-- dos de ellos ante el Campeón Matanzas, ya clasificado--, están asegurados, pues, aunque pierdan, los resultados solo influirían en la posición que finalmente ocupen entre los ocho primeros cuando finalice la actual etapa clasificatoria.

   Aunque solo conectaron nueve imparables, los Leones sacaron buen provecho al descontrol de los lanzadores villaclareños, que regalaron 11 boletos y propinaron dos pelotazos. El mejor con el madero fue Alberto Calderón con dos hits y cuatro remolques.

                                            C    H   E

Industriales -130  007  001--  12   9    0

Villa Clara----103  000  300--  7    11   1

Ganó Héctor Ponce (6-2)Perdió Oscar Luis Aveillé. (0-1)

 

  Por causa de la lluvia, el juego entre Matanzas y Pinar del Río fue sellado en la cuarta entrada con score favorable a los Cocodrilos de una carrera por cero. Será reanudado este jueves desde las 10 de la mañana, según se dio a conocer oficialmente.

     Joel Suárez, abridor de los Cocodrilos, se mantenía en el box, mientras que Dariel Fernández lanzaba por los Vegueros.

      Para viernes y sábado están pactados los choques Industriales-Matanzas, comenzando a las 10:00 a.m. en el mismo estadio Nelson Fernández.

     El panorama actual de la pelota cubana nos muestra a seis conjuntos clasificados para la postemporada y otros tres con aspiraciones reales a ocupar las dos plazas restantes. Para lograrlo, Pinar del Río necesita de dos triunfos en cuatro choques. Santiago de Cuba también requiere de dos en tres juegos por celebrar. Si ambos conjuntos alcanzan esos propósitos, dejarían afuera a Camagüey, sub campeón de la anterior temporada, cuyas aspiraciones  dependen de los resultados de otros.

     Tabla de Posiciones

Equipo

JG

JP

AVE

DIF

 1.SSP 

48

27

.640

-

 2.GRA 

48

27

.640

-

 3.MTZ 

42

30

.584

4.5

 4.IND 

41

30

.578

5

 5.LTU 

43

32

.574

5

 6.CFG 

42

33

.560

6

 7.SCU 

40

32

.556

6.5

 8.PRI 

39

32

.550

7

 9.CMG 

41

34

.547

7

 10.MAY 

40

35

.534

8

 11.CAV 

33

39

.459

13.5

 12.HOL 

31

44

.414

17

 13.VCL 

30

44

.406

17.5

 14.IJV 

27

40

.403

17

 15.ART 

22

53

.294

26

 16.GTM 

20

55

.267

28

 

Informan detalles sobre la organización de los play off

 

Tomando en cuenta la tensa situación epidemiológica del país en la actualidad, el Consejo de Dirección del Inder ha aprobado el formato “burbuja” para las fases de cuartos de final y semifinales de la 60 Serie Nacional de Béisbol.

Los primeros cruces (1ro. vs. 8vo., 2do. vs. 7mo., 3ro. vs. 6to. y 4to. vs. 5to.) se disputarán en series de cinco juegos al mejor en tres, en dos sedes todavía por determinar en las cuales se aplicará un riguroso protocolo sanitario.

La fecha de inicio está definida: al tercer día luego del último partido recuperado de la etapa clasificatoria. Los horarios se decidirán oportunamente, ante la posibilidad de celebrar algunos choques en el horario nocturno.

Cuatro equipos (dos cruces) se asentarán en cada una de las provincias determinadas, respetando siempre el criterio de neutralidad. Es decir, ningún elenco clasificado jugará en su propio estadio.

Cada sede se activará en días alternos (dos partidos) para asegurar transmisiones radiales y televisivas en vivo, el mantenimiento y la desinfección de las instalaciones, los entrenamientos y una debida relación trabajo-descanso de los atletas.

La etapa semifinal (dos cruces) acontecerá en una misma instalación, ya bien de las anteriormente empleadas o diferente, tomando en cuenta el avance de los equipos, la situación epidemiológica imperante y otras variables. Oportunamente se informarán los detalles sobre la selección de refuerzos y el calendario.

El formato de la final se acordará más adelante también, de acuerdo con la situación epidemiológica que afronte el país.

Se ratifica que todos los partidos de la postemporada acontecerán a puertas cerradas para evitar aglomeraciones que favorezcan los contagios de COVID-19.

Pedimos a los aficionados que disfruten esta etapa cumbre de nuestra campaña beisbolera, pero cumpliendo estrictamente el distanciamiento social y las restantes medidas aprobadas. El Inder y el ICRT llevarán el espectáculo a su casa.

Comisión Nacional de Béisbol

La Habana, 13 de enero de 2021 

(TVY)(Con monitoreo de la televisión cubana y el sitio digital JIT)(Estadísticas sitios digitales Béisbol en Cuba y Béisbol cubano, y archivos del redactor)(14/1/21)      

 

 

 

 

 

0 comentarios