Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Glosa Internacional, Elecciones EE.UU.: Trump en picota pública ante primer debate con Joe Biden

Glosa Internacional, Elecciones EE.UU.:  Trump en picota pública ante primer debate con Joe Biden

Roberto Pérez Betancourt

 

Este martes 29 de septiembre, fecha anunciada para el primer debate electoral por la presidencia de Estados Unidos, el actual usufructuario de la Casa Blanca amaneció en la picota pública por evasión de impuestos, en virtud de una  “información fiscal  que abarca más de dos décadas y revela propiedades en dificultades, cuantiosas devoluciones de impuestos, una batalla de auditoría y cientos de millones en deuda por vencer”, de acuerdo con una investigación hecha pública por el diario The New York Times (TNYT).

El primer debate entre el presidente Donald Trump y el candidato presidencial demócrata Joe Biden está programado para el martes 29 de septiembre a partir de las 9 p.m. hora del Este de Estados Unidos y hasta las 10:30 p.m. (de 6 p.m. a 7:30 p.m. hora del Pacífico) en la Universidad Case Western Reserve en Cleveland, Ohio.

El debate tendrá una duración de 90 minutos y comprenderá seis segmentos de 15 minutos sin cortes comerciales. El periodista Chris Wallace de Fox News moderará. Los temas de debate se anunciarán antes del evento, pero debería haber mucho que discutir, desde la pandemia de coronavirus e incendios forestales que asolan el país hasta disturbios raciales, una economía en apuros y una vacante repentina en la Corte Suprema después de la muerte de la jueza Ruth Bader Ginsburg, reseñan los principales medios de difusión estadounidenses.

 Trump pagó 750 dólares en impuestos  el año que ganó la presidencia.

   El reportaje, reseñado agencias de noticias de todo el mundo y otros importantes medios informativos de la nación norteña, afirma: “Donald J. Trump pagó 750 dólares en impuestos federales el año que ganó la presidencia. En su primer año en la Casa Blanca, pagó otros 750 dólares, y No pagó impuesto sobre la renta en 10 de los 15 años anteriores, en gran parte porque reportó haber perdido mucho más dinero del que ganó”.

  El trabajo del Times afirma que “mientras el presidente lleva a cabo una campaña de reelección que las encuestas dicen está en peligro de perder, sus finanzas están en dificultades, acosadas por las pérdidas y cientos de millones de dólares en deudas que están próximas a vencer y que él ha garantizado personalmente. También tiene encima una auditoría de una década con el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por su sigla en inglés) sobre la legitimidad de un reembolso de impuestos de 72,9 millones de dólares que reclamó, y recibió, después de declarar enormes pérdidas. Un fallo adverso podría costarle más de 100 millones de dólares.”

  Obviamente, las revelaciones periodísticas de  Russ Buettner, Susanne Craig y Mike McIntires en el diario TNYT sobre las finanzas de Trump, quien gusta llamarse a sí mismo “gran empresario, multimillonario, genio de las finanzas”, y quien aboga por enmendar las trabajas legales  que le impiden perpetuarse en el Poder Ejecutivo de su país,  seguramente pesarán mucho en su contra durante  el debate con su contrincante demócrata Joe Biden.

 

 

Entre los hallazgos clave de la investigación del Times están los siguientes: 

 

  • Trump no pagó impuestos federales por ingresos en 11 de los 18 años examinados por el Times. En 2017, después de ser presidente, su impuesto a pagar fue de solo 750 dólares.
  • Ha tomado medidas cuestionables para reducir el pago de impuestos, entre ellas un reembolso de 72,9 millones en devolución de impuestos que está sujeto a una auditoría del servicio estadounidense de hacienda (IRS, por su sigla en inglés).
  • Muchos de sus negocios más conocidos, entre ellos sus campos de golf, reportan pérdidas de grandes cantidades de dinero; estas pérdidas le han ayudado a disminuir sus impuestos a pagar.
  • La presión financiera que enfrenta aumenta, pues cientos de millones de dólares en préstamos que garantizó personalmente están próximos a vencer.
  • Aún al declarar pérdidas, ha mantenido un estilo de vida lujoso al deducir de impuestos algunos gastos que la mayoría de personas consideraría como gastos personales, entre ellos residencias, aviones y 70.000 dólares en peluquería para apariciones en televisión.
  • Ivanka Trump, como empleada de la Organización Trump, parece haber recibido “honorarios de consultoría” que también ayudaron a reducir la cuenta tributaria de la familia.
  • Como presidente, Donald Trump ha recibido más dinero de fuentes extranjeras y grupos de interés estadounidenses de lo que se sabía previamente. Los registros no muestran conexiones con Rusia que no se hubieran reportado antes. 

 

Mentiras reiteradas a la vista

 

  Ante todo saltan a la vista las reiteradas mentiras de Trump sobre sus finanzas y el porqué de su afán por impedir que se investiguen. Al respecto, TNYT precisa: “Las declaraciones de impuestos que Trump ha luchado durante mucho tiempo por mantener en privado cuentan una historia fundamentalmente diferente de la que ha vendido al público estadounidense. Sus informes al IRS retratan a un hombre de negocios que gana cientos de millones de dólares al año y, sin embargo, acumula pérdidas crónicas que utiliza agresivamente para evitar el pago de impuestos. Ahora, que sus desafíos financieros van en aumento, los registros muestran que cada vez depende más de ganar dinero de negocios que lo ponen en un potencial y a menudo directo conflicto de intereses con su cargo de presidente.

The New York Times ha obtenido datos de declaraciones de impuestos que abarcan más de dos décadas de Trump y de los cientos de empresas que conforman su organización empresarial, incluyendo información detallada de sus dos primeros años en el cargo. No incluyen sus declaraciones personales para 2018 ni 2019. Este artículo ofrece una visión general de las conclusiones del Times; se publicarán artículos adicionales en las próximas semanas.

¿Derecho de réplica?

  Por supuesto, desde su proverbial arrogancia, el rubio despeinado no se ha mantenido ni callado ni tranquilo. Ya dio órdenes a sus abogados de comenzar a refutar los argumentos del Times y desarrollar una estrategia de diversionismo para poner en dudas todas las afirmaciones que revelan su falta de escrúpulo en el momento de mentir, de manera que en rigor ha planteado lo que en términos comunicacionales puede interpretarse como “Derecho de réplica”, pero no debe olvidar que para que este sea eficaz y convenza ha de aportar evidencias, pruebas claras y contundentes… y Trump, por supuesto, no las tiene, aunque haya asegurado el lunes que pagó  millones de dólares al fisco y que apenas está endeudado,  en respuesta a las revelaciones del diario The New York Times.

 “Los Medios de Comunicación Falsos, como en la época de las Elecciones de 2016, están sacando a relucir mis Impuestos y todo tipo de tonterías con información obtenida ilegalmente y solo con malas intenciones. Pagué muchos millones de dólares en impuestos pero tenía derecho, como todo el mundo, a la depreciación y a los créditos de impuestos”, subrayó Trump en su hanbituqal descarga en Twitter, donde afirma sin inmutarse que tiene muy poca deuda . “… si miran los activos extraordinarios de mi propiedad, lo que no han hecho las Noticias Falsas, estoy extremadamente en ventaja, tengo muy poca deuda comparada con el valor de los activos. Mucha de esa información está registrada, pero he dicho desde hace tiempo que puede que publique los Extractos Financieros de la época en que anuncié que me presentaba a la Presidencia, mostrando todas las propiedades activos y deudas”.

 

Principio del formulario

Final del formulario

DEUDAS POR VALOR DE 421 MILLONES DE DÓLARES

 

 The New York Times señala que sobre Trump pende una batalla que se remonta a una década con el Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS, en inglés), la Hacienda de EEUU, sobre la legitimidad de una devolución de impuestos por valor de 72,9 millones dólares que él exigió y que finalmente recibió, tras declarar pérdidas importantes.

Actualmente, el IRS mantiene abierta una auditoría, que de resolverse en contra de Trump podría costarle 100 millones de dólares.

Asimismo, el periódico afirma que el presidente afronta deudas por valor de 421 millones de dólares, cuyos pagos tendrá que asumir en los próximos cuatro años y que lo ponen en riesgo de insolvencia si es reelegido para un segundo mandato en los comicios de noviembre.

 

“Problema de Seguridad Nacional”, afirma Nancy Pelosi

 

  Al referirse a la denuncia pública del Times y las evidencias que aporta,  a presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, consideró este lunes que las revelaciones plantean un “problema de seguridad nacional” para EEUU.

“Este presidente parece tener una deuda de más de 400 millones de dólares. ¿A quién? ¿A diferentes países? ¿Cuál es el apalancamiento (de la deuda) que tiene? Para mí, esta es una cuestión de seguridad nacional”, se preguntó Pelosi en una entrevista a la cadena de televisión NBC.

En ese sentido, la líder de la mayoría progresista en la Cámara Baja indicó que esa circunstancia plantea dudas sobre si hay personas o naciones extranjeras que puedan tener “influencia” sobre el gobernante.

“Prestamos el juramento de proteger y defender (al país). Este presidente es el comandante en jefe (de las Fuerzas Armadas). Tiene una exposición crediticia por varios cientos de millones de dólares ¿A quién? El público tiene derecho a saberlo”, apuntó Pelosi.

(TVY)(Con informaciones de The New York Times, monitoreo de televisoras de habla hispana y archivos del redactor)(29/09/20).

 

0 comentarios