Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Democracia en EE.UU. podría no sobrevir si gana Trump, advierte Barack Obama

Democracia en EE.UU. podría  no  sobrevir si gana Trump, advierte Barack Obama

--Nominan oficialmente a Kamala Harris candidata a la vicepresidencia

 

Roberto Pérez Betancourt

 

En un discurso que apeló al espíritu patriótico del pueblo estadounidense, el ex presidente Barack Obama llamó el miércoles a votar por Joe Biden como presidente en las elecciones del 3 de noviembre, afirmó: «Donald Trump no ha estado a la altura del cargo porque no puede, y las consecuencias de ese fracaso son graves», y advirtió que si gana Trump la democracia en ese país podría no sobrevivir.

  La intervención se produjo durante el tercer día de sesiones virtuales de la Convención del Partido Demócrata, en Delaware, en la que fue oficialmente electa la senadora Kamala Harris, una mujer de 55 años y ascendencia afro-india para aspirar a la vicepresidencia de la nación, hecho inédito en la historia política del país.

  Obama exhortó a los ciudadanos estadounidenses a asumir la responsabilidad para asegurarse “… de que los principios básicos de nuestra democracia perduran. Porque eso es lo que está en juego ahora mismo. Nuestra democracia”.

  Como de costumbre, mientras Obama hablaba, Trump “twitteaba” diatribas, insultos y por supuesto, falsedades y frases intrigantes, actitud que ha sido fuertemente criticada por la prensa local que reportó el evento político.

  La necesidad de votar y el compromiso de la formación con valores progresistas en temas como las armas y el cambio climático, fueron temas recurrentes por parte de varios  oradores, quienes coincidieron en calificar de peligrosas las políticas del actual mandatario Donald Trump, quien fue calificado como cruel  en su trato a los migrantes, desinteresado en la crisis climática nacional, mentiroso y desacertado al tratar los más importantes retos que afrontas el país y el mundo.

 

El racismo no dispone de vacuna, afirmó Kamala Harris

 

 Con una elocuencia que la característica, la aspirante a la vicepresidencia, Kamala Harris habló con franqueza y dijo que no existe una vacuna contra el racismo y la desigualdad que ella misma padeció en su país, y afirmó que se necesita trabajar en ese sentido para cumplir la promesa de igualdad de justicia ante la ley, y añadió: “Ninguno de nosotros es libre hasta que todos seamos libres”.

   Kamala Harris: Desearía que mi madre estuviera aquí escuchándome decir “Acepto su nominación para vicepresidente de EE.UU.”

  También habló Hillary Clinton, quien refiriéndose a su derrota frente a Trump en 2016 y a las venideras elecciones de este año, dijo: «esta no puede ser otra elección de hubiera, podría, debería»–  Recordemos que ella perdió  a pesar de haber recibido casi 3 millones de votos más que su rival, realidad de la que ahora deben sacar conclusiones y actuar en consecuencia los demócratas.

  A 76 días de los comicios, en un contexto signado por la Pandemia de la Covid 19, que ha causado más de 176 mil muertes en EE.UU., aun sin controlar, con los contagios en aumento, la economía en recesión y la represión contra las protestas por racismo y brutalidad policial haciendo titulares en periódicos de numeroso estados, la actual administración  del presidente Donald Trump aparece en las encuestas con un déficit promedio de alrededor del ocho por ciento en las preferencias de votos, al tiempo en que insiste en decir que si pierde las elecciones será porque le hicieron trampa, lo que es mal visto por políticos y académicos de todas las tendencias, que ven en esa actitud un desafío a los tradicionales comportamientos de respeto a los valores institucionales de una nación cuyo sistema electoral no se fundamenta en la mayoría del voto popular, sino en cuotas estaduales, atendiendo al número de habitantes con derecho al sufragio, gestión que precisamente ven limitadas numerosas personas por mecanismos que en realidad les impiden hacer llegar su voto a las urnas, y que pueden ir, desde la falta de un carné de identidad que sea aceptado o rechazado, según valores las autoridades locales, o simplemente que su nombre haya sido borrado de la lista de electores potenciales por causas desconocidas en el momento de ejercer su derecho constitucional.

   Otros asuntos que han tratado los demócratas como parte de su plataforma política electoral, son la necesidad de respetar las realidades del cambio climático y adoptar decisiones apropiadas, y ejercer un debido control de las armas de fuego en el país más armado del mundo.

 Biden quiere revocar una ley que protege a los fabricantes de armas de fuego de demandas por responsabilidad, imponer controles de antecedentes universales para su adquisición y prohibir la fabricación y venta de armas de asalto y de cargadores de gran capacidad. Sobre clima, el candidato ha propuesto un plan de 2 billones de dólares para invertir en energías limpias y acabar con las emisiones de las plantas de energía estadounidenses para 2035, aunque sus propuestas no van tan lejos como el “Nuevo Acuerdo Verde” que prefieren los activistas, refieren agencias de prensa.

 Mientras transcurre la convención demócrata, el presidente Donald Trump se ha dedicado a recorrer estados considerados clave para decidir en los comicios, en los que ha formulado promesas y más promesas accediendo a demandas locales a cambio de recibir votos, mientras critica a su oponente Biden sobre quien lanza acusaciones sin explicar fundamentos, las que llegan a extremos para elogiar a sus propios seguidores de extrema derecha a quienes llama a salvar al país de la barbarie izquierdista, destacan televisoras y agencias de prensa estadounidenses.

   La semana entrante se efectuará la convención del partido Republicano, que ha cambiado varias veces de sede anunciada, y ahora se espera que, contra todo derecho, el señor Trump intente aceptar la nominación desde la propia Casa Blanca, algo que le han advertido, sería inapropiado e ilegal, habida cuenta se trata de un sitio estatal y no le corresponde usufructuarlo a título partidista, aunque sea el presidente de la nación.

  Según Trump,  el más soberbio de todos, un triunfo de los demócratas  conduciría a la nación al caos, afirmación que de acuerdo con observadores, mueve a risa, pues, “¿no se habrá percatado el rubio despeinado de que el caos es lo que caracteriza hoy  a su propia agonizante administración?” … ¿Será…?

 

(TVY)(Con monitoreo en vivo de televisoras de habla hispana, agencias y otros medios de prensa en Internet y archivos del redactor9(20/08/20)

0 comentarios