Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Glosa Internacional: A la luz nuevas mentiras y corrupción de Donald Trump

Glosa Internacional: A la luz nuevas mentiras y corrupción de Donald Trump

Roberto Pérez Betancourt

 

El libro escrito por  Michael Cohen, ex abogado personal del presidente estadounidense Donald Trump, próximo a publicarse, no será el primero ni el último de los volúmenes que ponen al desnudo las mentiras, los escándalos de corrupción y la verdadera naturaleza del individuo que Barack Obama calificó recientemente como “el peor presidente que ha padecido Estados Unidos”, pero sí presentará evidencias renovadas de la podredumbre de un sistema político y social cuya  credibilidad se derrumba ante hechos recurrentes, demostrativos de  la falta de ética y de escrúpulos humanos de dirigentes y funcionarios que usufructúan las arcas  de su país en beneficio propio y de una élite en decadencia total.

  Cohen creció en la ciudad de Lawrence en Long Island. El 25 de agosto cumplirá 54 años de edad. Es hijo de una enfermera y un cirujano de origen judío, sobreviviente del Holocausto.

  El ex leguleyo de Trump se graduó en la Universidad Americana en 1988 y en la Escuela de Leyes en 1991. Durante 10 años sirvió a su jefe como abogado personal, portavoz, encubridor y criado para asuntos sucios. Hallado culpable de varios delitos, en diciembre de 2018 fue condenado a una pena de prisión de 3 años, $1.39  millones en restitución, $500,000  en decomiso y $100,000  en multas. ​En noviembre de 2021 terminará su condena que hoy cumple… en su domicilio. 

Desleal, la verdadera historia…

   Muy disgustado con quien fuera casi su amo, Cohen acaba de publicar el prólogo de su futuro libro Disloyal: The True Story of the Former Personal Attorney to President Donald J. Trump (Desleal: La verdadera historia del exabogado personal del presidente Donald J. Trump, en español).

   En el escrito, el experto en enderezar entuertos acusa a Trump de numerosos fraudes en negocios y en la carrera hacia el poder que le dio la presidencia en 2016, a pesar de haber perdido el voto popular frente a su rival Hillary Clinton. Sobre todo, pone al descubierto numerosos hechos que revelan la naturaleza verdadera de la vida personal de quien le dio la espalda cuando cayó en desgracia, cogido en faltas graves, que en su momento no se atrevió a divulgar por su sentido de fidelidad a quien llevaba la cadena que le sujetaba el cuello. Pero la cadena se soltó y él, Cohen, a pesar de su entrenamiento para navegar en las aguas turbias del poder leguleyo, naufragó en ellas, sin asidero posible, abandonado a su suerte…

  Esto explica algunas de las palabras del ex criado de Trump en el citado prólogo: «la teoría de Trump sobre la vida, los negocios y la política giraba en torno a las amenazas y la visión de la destrucción —financiera, electoral, personal, física— como un arma», aseguró el abogado, quien fue condenado por pagar a mujeres que aseguraban ser amantes de Trump, y por esconder ingresos del millonario.

  Cohen opina que conoce a Trump mejor que cualquier otra persona. «Lo conocía mejor incluso que su familia porque fui testigo del hombre real, en clubes de striptease, reuniones de negocios turbios y en los momentos de descuido, cuando revelaba quién era realmente: un tramposo, un mentiroso, un farsante, un matón, un racista, un depredador, un timador», expresa en el prólogo el abogado. 

Confesiones de  abogado disgustado con su antiguo amo

 Por supuesto, las confesiones de Cohen llegan en un momento realmente difícil para su antiguo amo, cuando restan dos meses y medio para los comicios generales del 3 de noviembre, y se suman a la andanada de hechos revelados por otros ex asesores de alto nivel y hasta familiares del propio Trump, que en conjunto desnudan  al aspirante a renovarse bajo la corona imperial.

  Un cable de la Agencia CNN refiere detalles del prólogo del libro de Cohen en el que  explica “desde engaños a  contratistas en un acuerdo comercial hasta mentir sobre aventuras extramatrimoniales hasta los intentos del presidente de «insinuarse en el mundo del presidente Vladimir Putin».

   «Sé dónde están enterrados los esqueletos porque fui yo quien los enterró», escribió Cohen en el prólogo, que se publicó el jueves en un sitio web para su libro.

  «De alguna manera, lo conocía mejor que incluso su familia porque fui testigo del verdadero hombre, en clubes de striptease, reuniones de negocios turbias y en los momentos de descuido en que reveló quién era en realidad: un tramposo, un mentiroso, un fraude, un matón, un racista, un depredador, un estafador», escribió Cohen en el comunicado de 3.700 palabras.

   Skyhorse Publishing le dijo a CNN en un comunicado el jueves por la noche que es el editor del libro de Cohen. La editorial ha publicado libros de otros autores controvertidos, incluida la autobiografía de Woody Allen y un libro del editor de National Enquirer, Dylan Howard.

  En su sitio web, Cohen vende copias firmadas por US$ 40 y ediciones de tapas duras sin firmar por US$ 32,50. 

  Cohen se queja de amenazas, ataques de pánico y pensamientos suicidas… 

   Cohen se declaró culpable en 2018 de múltiples delitos, incluido mentirle al Congreso. Fue puesto en libertad el mes pasado y pasó a confinamiento domiciliario después de demandar al Departamento de Justicia, alegando que fue puesto nuevamente bajo custodia en represalia por el libro. Un juez estuvo de acuerdo y los fiscales retiraron su solicitud de restringir la comunicación de Cohen con los medios.

Ahora, Cohen está lanzando su campaña publicitaria. Comenzó el jueves cuando Cohen tuiteó «próximamente» junto con una copia de la portada del libro, que muestra una foto de él vestido con un traje que se impone sobre los barrotes de una celda de la prisión.

En el prólogo, Cohen escribe que recibió amenazas, contempló el suicidio y tuvo un ataque de pánico el día de su testimonio público ante el Congreso, en lo que sería la primera transmisión pública de sus años trabajando para Trump luego de su declaración de culpabilidad.

Cohen escribió que era un «seguidor demente» que actuó como matón, y que arreglaba cosas para Trump.

   «Reprimí a los contratistas en su nombre, estafé a sus socios comerciales, le mentí a su esposa Melania para ocultar sus infidelidades sexuales e intimidé y grité a cualquiera que amenazara el camino de Trump al poder», escribió Cohen.

    «Nuestros teléfonos móviles tenían las mismas libretas de direcciones, nuestros contactos estaban tan entrelazados, superpuestos y tan íntimos que parte de mi trabajo consistía en atender las interminables consultas y solicitudes, ya fueran grandes o pequeñas, de los innumerables conocidos ricos y famosos de Trump», escribió.

  Cohen también abordó la investigación del ex fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016 y su papel en el proyecto Trump Tower Moscow.

Cuando Cohen se declaró culpable, admitió que mintió cuando le dijo al Congreso que las discusiones sobre el proyecto terminaron antes de que la campaña de Trump comenzara en serio –en realidad, dijo, continuaron hasta bien entrada la campaña de 2016– y sobre sus comunicaciones con miembros de la familia Trump.

  En un expediente judicial, Cohen también dijo que el libro proporcionará «detalles gráficos y poco halagadores sobre el comportamiento del presidente a puerta cerrada», incluidos los comentarios deliberadamente antisemitas de Trump y los comentarios virulentamente racistas contra líderes negros como el presidente Barack Obama y Nelson Mandela, ninguno de los cuales consideraba líderes reales o dignos de respeto en virtud de su raza». Dijo que el libro se basará en anécdotas personales y «pruebas documentales». 

Lo que hacen y dicen sobre Cohen en  la Casa Blanca 

Los abogados actuales de Trump enviaron a Cohen una carta cese y desista a principios de este año para bloquear la publicación del libro. La abogada de Cohen, Danya Perry, le dijo al programa «New Day» de CNN el mes pasado que la carta decía que Cohen firmó un acuerdo de no divulgación, pero que la abogada no recordaba haber firmado uno.

Perry dijo en ese momento que no se sorprendería si hubiera otro esfuerzo legal para bloquear la publicación del libro.

«Ciertamente hay un patrón allí, pero espero, al igual que con algunos de los fallos anteriores que hemos visto, que ese intento no tendrá éxito y este libro se publicará antes de las elecciones», dijo.

   La Casa Blanca respondió al próximo libro de Cohen, llamándolo «ficción de un fanático».

   «El libro de Michael Cohen es una ficción de un fanático. Admite de buena gana que miente habitualmente, pero espera que la gente le crea ahora para que pueda ganar dinero con la venta de libros. Es lamentable que los medios de comunicación estén explotando a este hombre triste y desesperado para atacar al presidente Trump», dijo el subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Brian Morgenstern.

La Casa Blanca no abordó las afirmaciones específicas hechas por Cohen en el prólogo del libro.

  Nadie le ha preguntado a Morgenstern si está tomando notas para publicar también un libro después que Trump lo despida…

Cohen, ni el primero ni el último escritor inspirado… 

  En realidad es ya larga la relación de personas que se han inspirado en los desmanes de Trump para escribir libros. 

El ex jefe del Buró Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, los ex asesores Omarosa Manigault y John Bolton, y los periodistas Michael Wolff y Bob Woodward, son algunos de los que han coincidido  en sus exposiciones con que  Trump es portador de una personalidad psicópata que debiera invalidarlo   para ejercer el Poder Ejecutivo de la nación más belicosa, armada y prepotente del mundo, habida cuenta el rubio despeinado suele  poner los intereses personales por encima de los de su propio país.

 En enero de 2018 el libro Fuego y furia. En la Casa Blanca de Trump, del periodista Michael Wolff, basado en más de 200 entrevistas de personas allegadas, presentó al mandatario como “un hombre infantil e indisciplinado”. 

  El ex jefe del FBI, James Comey —despedido de manera abrupta por Trump— publicó en abril de 2018, Una lealtad mayor: verdad, mentiras y liderazgo. En el libro su autor compara a Trump con un jefe de la mafia y describe la presidencia como “un incendio forestal” que le está causando graves daños a las normas y las tradiciones de Estados Unidos. Señala en el texto que “este presidente tiene poca ética y no se apega a la verdad ni a los valores institucionales” y su liderazgo “está motivado por el ego y la lealtad personal”.

 Está previsto que para septiembre --dos meses antes de las elecciones--, salga al aire una miniserie de televisión basada en este libro, titulada La regla de Comey.

  En agosto de 2018, la ex estrella de la telerrealidad y ex asesora de la Casa Blanca, Omarosa Manigault Newman, sacó al aire Desquiciado: Un reporte desde el interior de la Casa Blanca de Trump. En el texto la autora cuestiona la capacidad del presidente estadounidense para llevar las riendas del país por estar en estado de “declive mental” y lo caracteriza como un “analfabeto funcional”.

  El reconocido periodista Bob Woodward, cuyo trabajo en el diario The Washington Post para desentrañar el caso Watergate contribuyó a la dimisión del presidente Richard Nixon, publicó otro libro explosivo contra el mandatario stadounidense: Miedo: Trump en la Casa Blanca. El nuevo texto analiza el caos que se vive en el gobierno estadounidense y detalla cómo los asesores se indignaban con Trump y cada vez se preocupaban más por su comportamiento errático, su ignorancia y su inclinación a la mentira.

 La habitación donde sucedió: Una memoria de la Casa Blanca, del ex asesor de Seguridad Nacional, John Bolton. El texto aborda sus experiencias durante los 17 meses en el gobierno bajo el mandato de Trump, a quien califica de “errático y desinformado” al revelar la política exterior del gobierno estadounidense.

A finales de julio de este año llegó a las librerías Demasiado y nunca es suficiente: cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo, de la sobrina del presidente, Mary L. Trump, una psicóloga de 55 años de edad.

Se espera que el antecesor de Bolton como asesor de Seguridad Nacional, el general H. R. McMaster, publique en septiembre Campos de batalla: la lucha para defender el mundo libre, que relata sobre sus trece meses en la Casa Blanca.

Primero fue miedo, ahora rabia. 

Rabia, nuevo libro de Woodward sobre Trump 

  La agencia CNN publica: Tras su exitoso libro de 2018, «Fear» (Miedo), la nueva obra del legendario periodista de investigación Bob Woodward sobre el presidente Donald Trump, con el título «Rage» (Rabia), tendrá detalles sorprendentes sobre el comportamiento y la toma de decisiones del presidente, según fuentes familiarizadas con el libro.

El nuevo libro del famoso periodista Bob Woodward perfila una Casa Blanca llena de asesores alarmados y frustrados que intentan contener a diario los impulsos más extremos del errático e iracundo presidente de EE. UU., Donald Trump, en un retrato del Ala Oeste que ha irritado profundamente al mandatario.

The Washington Post dio a conocer parte del contenido del libro, basado en entrevistas con funcionarios, diarios personales y documentos gubernamentales. El libro ("Fear: Trump in the White House"), que saldrá a la venta el 11 de septiembre, pinta "un retrato aterrador sobre la presidencia de Trump", aseguró el diario.

 

  Woodward, dos veces ganador del Premio Pulitzer, es conocido por sus reportajes entre bastidores y su acceso sin precedentes, pero su segundo libro sobre Trump promete llevar a los lectores a la Oficina Oval como nunca antes. Según múltiples fuentes, el libro tiene relatos explosivos de los pensamientos y acciones de Trump sobre la seguridad nacional, la pandemia del coronavirus, el colapso económico y las protestas de Black Lives Matter.

El lanzamiento de «Rage» está programado para el 15 de septiembre.

Colofón:

La semana pasada trascendió que  Cohen informó al juez que supervisa su liberación que un comité de acción política no identificado le ha ofrecido empleo para brindar servicios de consultoría y apariciones en los medios. Cohen no puede comenzar a trabajar sin la aprobación de la Oficina de Prisiones, de acuerdo con los términos de su confinamiento.

¿Será que el Comité del Partido Demócrata quiere reclutar la garganta profunda de Cohen de cara a los debates de candidatos a la presidencia el 3 de noviembre: Biden- Trump?… ¡Será?

(TVY)(Con informaciones de CNN, otras agencias, Cubadebate, referencias de los libros citados en Internet y archivos del redactor) (17/08/20).

0 comentarios