Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Día del Miliciano

Día del Miliciano

 Roberto Pérez Betancourt

El 16 de abril de 1961, frente a una muchedumbre de obreros y campesinos con sus fusiles en alto y la sangre aún fresca de las primeras víctimas de la  agresión  del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, proclamó el carácter socialista de la Revolución. La fecha  quedó instituida como  Día del Miliciano.

  El 15 de abril aviones B-26, pintados con insignias de la Fuerza Aérea Cubana, habían bombardeado dos bases de la aviación y un aeropuerto civil. Fue  en el acto de sepelio de las víctimas donde Fidel le dijo al mundo que los cubanos lucharían frente a la inminente invasión, conscientes de defender una patria de plena justicia social.

 El plan  invasor  había sido aprobado por el presidente norteamericano  Eisenhower con el reclutamiento de mercenarios de origen cubano. A las 01:30 horas del día 17 de abril comenzó el desembarco ordenado por el entonces presidente John F.  Kennedy, en Playa Girón.

La  denominada Brigada 2506  reunía unos  mil  500 hombres fuertemente armados, tanques y artillería de campaña; treinta aviones y 150 hombres integrados a  la aviación mercenaria.

  Las tropas cubanas estaban compuestas por combatientes del Ejército Rebelde y la Policía Nacional Revolucionaria, pero el grueso fueron milicianos voluntarios, entonces  con escasa o ninguna experiencia militar.

   Tanquistas y artilleros habían recibido el armamento apenas unas semanas antes de producirse el desembarco de los invasores.

   A las 17:30 horas del 19 de abril, la invasión estaba totalmente derrotada, aunque a un elevado costo para los luchadores revolucionarios y la población civil, ascendente a 176 muertos, 300  heridos y 50 discapacitados.

   Como expresara el General de Ejército Raúl Castro, Primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba: “No vino al mundo nuestro Socialismo en pañales de seda, sino en el rudo algodón de los uniformes de las milicias obreras, campesinas y estudiantiles; de los combatientes del Ejército Rebelde y la Policía Nacional Revolucionaria.

0 comentarios