Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

¿Gana terreno el fascismo en Estados Unidos?

¿Gana terreno el fascismo en Estados Unidos?

Roberto Pérez Betancourt

El auge de las organizaciones racistas y los crímenes de odio en Estados Unidos, junto a evidencias del avance de la corrupción, el crimen organizado, la violencia policial,  las arbitrariedades contra ciudadanos y especialmente con inmigrantes, indocumentados o no,  y otros hechos  que a diario sacuden a la sociedad y a la opinión pública en ese país, alertan a expertos  en temas políticos sobre lo que califican como “avances del fascismo”.

   A esa realidad hay que agregar la prepotencia demostrada a diario por el presidente Donald Trump y sus reiteradas amenazas con desatar un conflicto armado contra Corea del Norte, de impredecibles consecuencias para esa zona del planeta y para la vida misma en el Planeta.

 Además de las  decisiones descabelladas de retirar a EE.UU. del tratado sobre el Cambio Climático en la ONU, y  proferir amenazas a la prensa y a los periodistas, ignorando la supuesta libertad de que gozan los ciudadanos en la nación que lo eligió presidente por obra y gracia del sistema electoral que privilegia a los más ricos en todos los sentidos.

   Entre el rosario de demenciales medidas del rector del Poder Ejecutivo en el vecino norteño, hay que añadir la arrogancia con la que forma alianza con elementos de la mafia anticubana en el Poder Legislativo e  intenta apretar hasta la asfixia el cuello de los cubanos,  implementando nuevas agresiones en el ámbito del  Bloqueo económico, comercial y financiero,  así como decisiones arbitrarias como las de cerrar los trámites migratorios en la embajada estadounidense en La Habana e incluso violatorias de la Constitución estadounidense, cuando cierra las puertas a los ciudadanos de ese país  que intenten cruzar las 90 millas con destino a Cuba.

  Al pronunciarse sobre algunos de los asuntos citados, el ex presidente Barack Obama exhortó a Trump a evitar que el fascismo continúe ganando terreno en su país, como publican diarios digitales en esa nación.  
  La Agencia de Prensa Asociada (AP)  dijo que  Obama alertó a los estadounidenses a estar  alertas y defender la democracia, porque de lo contrario  correrían el peligro  de seguir el camino de la Alemania nazi en la década de 1930.
   Recuerdan diversos medios de prensa que en días recientes, Obama pronunció un discurso  ante el Club Económico de Chicago donde afirmó que “las cosas pueden descomponerse muy rápidamente, si no cuidan la democracia”. Además enfatizó sobre las causas que motivaron el ascenso de Hitler al poder en Alemania e imploró al auditorio que “preste atención... y vote”.

  Recordemos entre otros hechos que en Texas 25 feligreses fueron asesinados este año que termina en una comunidad rural, víctimas del odio, y en Las Vegas murieron 58 personas a balazos durante un festival de música, y aunque el pastor del referido templo, Frank Pomeroy, cuya hija de 14 años también pereció en el atentado, dijera:  “En lugar de optar por la oscuridad, como hizo este muchacho (el asesino), nosotros elegimos la vida”, lo cierto es que muchos otros los sucesos a escala nacional demuestran que las fuerzas oscuras ganan terreno, y no son solo obras de locos y fanáticos, sino que detrás de muchas acciones antisociales y desestabilizadoras se halla la  intención fascista organizada.

   Otros hechos públicos que añade crédito a las advertencias a las que se unen otros políticos prominentes, han sido los sucesos recientes en la localidad de  Charlotteville, protagonizados por racistas que protestaron en marcha contra la decisión del Ayuntamiento de retirar una estatua de Robert E. Lee, connotado General del Ejército Confederado durante la Guerra Civil, pieza que algunos consideran significa  un homenaje al pasado esclavista, más que algún tipo de símbolo que merezca la pena respetar. La AP recuerda que el viernes último, hombres blancos  viejos y jóvenes portando antorchas, recordando los tiempos más oscuros a favor  del Ku Klux Klan (KKK).

  En este contexto destacan declaraciones del general Mc Master, consejero de Seguridad Nacional, en el sentido de que el hecho citado  antes “podemos describirlo a las claras como una forma de terrorismo", mientras que  el vicepresidente Mike Pence, de viaje en Colombia, recalcó:”no se puede tolerar el odio, la violencia de grupos neonazis, supremacistas blancos o del Ku Klux Klan".
  Los archivos muestran que  a mediados de 1970  existían en Estados Unidos 1080 grupos fascistas, cifra que ha ido aumentando bajo la Administración Trump, afirman analistas.(TVY)(18/12/17)

 

0 comentarios