Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Fidel, siempre Fidel, eternamente Fidel

Fidel, siempre Fidel, eternamente Fidel

Roberto Pérez Betancourt

La noticia nos llegó muy temprano en la mañana de este sábado 26 de noviembre: El 25 de noviembre de este 2016, a las 10:29 de la noche, falleció en La Habana a los 90 años de edad el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz.

   Fidel, el querido Comandante que nos acompañó durante 90 años y con su ejemplo militante y aguerrido cumplió la promesa de luchar y guiarnos hasta alcanzar la independencia y soberanía plenas de la patria, ya no estará físicamente más entre nosotros.

  Cumplió su cuerpo el ciclo vital de todo ser humano y ahora se convertirá en cenizas veneradas. Pero no habrá fuego que extinga su legado de persistente luchador para bien de la humanidad, porque él dedicó su vida también a bregar por la justicia social de todos, por la dignidad del ser humano, y su obra queda plasmada en un legado  de múltiples soportes para conocimiento de la posteridad, porque ella toda es una fortaleza de ideas y de ejemplos imperecederos.

   En nuestro deambular  periodístico de  más de medio siglo tuvimos el honor de cubrir numerosos eventos presidido por Fidel, tomar de él declaraciones exclusivas, conversar  y departir sobre numerosas vivencias, especialmente relacionadas con las zafras azucareras, la creación de cooperativas agropecuarias, la fundación de industrias, el quehacer socioeconómico y el universo todo de la vida, porque de eso se ocupó siempre, de todo y de todos, incansable, exigente, innovador, retador, motivador, inspirando a otros con su verbo apasionado y lúcido, y sobre todo con el ejemplo del quehacer que no repara en obstáculos ni se amedrenta ante dificultades de cualquier tamaño.

   Conocí personalmente a Fidel en la imprenta donde cada noche participábamos de la confección del periódico HOY, en aquellos gloriosos días del 59, año del triunfo total sobre la tiranía, año del desborde de emociones y alegrías tantas.  Allí, delante de la rama de acero llena de letras de plomo, él indagaba sobre cada titular, opinaba y solicitaba pruebas, reía y aconsejaba, solicitaba  información con la delicadeza del invitado, conversaba como uno más, con la llaneza del cubano simple, sin reparar en diferencias de edades ni de rangos, deslumbrando al mismo tiempo con su energía infinita, la misma que siempre hallé donde quiera que lo vi. Un día me dijo en la cooperativa Arturo Suárez, de Jovellanos: “Yo te conozco a ti… tú no eras aquel jovencito de la imprenta, el que me leía el plomo al revés”. Fue impactante que desde su estatura de hombre universal tuviera aquel destello en el recuerdo. Me echó un brazo sobre los hombros y narró a los presentes anécdotas de aquellos días de madrugadas largas, noticias y esperanzas.

  Hoy la realidad nos golpea. La noticia de su partida, aunque esperada por ley de vida, no deja de ser menos impactante. No estará más físicamente el compañero Fidel, pero siempre sus ideas y motivaciones nos estarán aguardando para dialogar en nuevas citas de pensamientos, recuerdos y sentimientos.  Hasta la victoria siempre, comandante amigo.

4:00 am Nota de prensa de la Comisión Organizadora sobre las honras fúnebres

La Comisión Organizadora del Comité Central del Partido, el Estado y el Gobierno para las honras fúnebres del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, informa a la población que a partir del 28 de noviembre, desde las 09:00 hasta las 22:00 horas, en el Memorial “José Martí”, la población de la capital podrá acudir a rendirle merecido homenaje a su líder, el cual se extenderá hasta el 29 de noviembre en el horario comprendido entre las 09:00 y las 12:00 horas.

Los días 28 y el 29 de noviembre, entre las 09:00 y las 22:00 horas, en los lugares que se informarán oportunamente en cada localidad, incluida la capital, todos los cubanos tendremos la posibilidad de rendir homenaje y firmar el solemne juramento de cumplir el concepto de Revolución, expresado por nuestro líder histórico el primero de mayo del 2000, como expresión de la voluntad de dar continuidad a sus ideas y a nuestro socialismo.

El día 29 de noviembre, a las 19:00 horas, se realizará un acto de masas en la Plaza de la Revolución “José Martí” de la capital.

Al día siguiente se iniciará el traslado de sus cenizas por el itinerario que rememora La Caravana de la Libertad en enero de 1959, hasta la provincia de Santiago de Cuba, concluyendo el día 3 de diciembre.

Este propio día, a las 19:00 horas, se realizará un acto de masas en la Plaza “Antonio Maceo”.

La ceremonia de inhumación se efectuará a las 07:00 horas del día 4 de diciembre en el cementerio de “Santa Ifigenia”.

Igualmente se informa a nuestro pueblo que la Revista Militar y marcha del pueblo combatiente por el 60 aniversario del desembarco de los expedicionarios del yate Granma, día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, se pospone para el 2 de enero de 2017.

Comisión Organizadora

3:00 am  Decreta el Consejo de Estado Duelo Nacional

«Con motivo del fallecimiento del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, el Consejo de Estado de la República de Cuba declara nueve días de Duelo Nacional, a partir de las 06:00 horas del 26 de noviembre hasta las 12:00 horas del 4 de diciembre de 2016.

«Durante la vigencia del Duelo Nacional cesarán las actividades y espectáculos públicos, ondeará la enseña nacional a media asta en los edificios públicos y establecimientos militares. La radio y la televisión mantendrán una programación informativa, patriótica e histórica».

Consejo de Estado de la República de Cuba

 

0 comentarios