Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Pragmatismo táctico de Obama

Pragmatismo táctico de Obama

Roberto Pérez Betancourt

El presidente estadounidense  Barack Obama finalmente resolvió el dilema en que se encontraba, respecto de la inclusión de Cuba bajo las sanciones de la ley de comercio con el enemigo, y decidió prolongar  esa arbitraria situación un año más.

  Recordemos que se  trata del estatuto de 1917, al que John Kennedy recurrió en 1962 para imponer el bloqueo económico comercial y financiero  a la Isla,  que desde entonces han renovado, año tras año, los siguientes mandatarios de Estados Unidos.

  Aunque la decisión de Obama parezca contradecir su exhorto al Congreso para que levante el bloqueo económico, comercial y financiero (embargo) a la Isla, en el ámbito de las recién reanudadas relaciones diplomáticas entre ambos países y las conversaciones que sostienen encaminadas a normalizar los vínculos diplomáticos, económicos y de todo tipo,  lo cierto es que la opción que asumió Obama, aunque aparentemente contradictoria, era la única legalmente posible para que el Ejecutivo conservara sus prerrogativas de dictar medidas que progresivamente contribuyan a aflojar las riendas del bloqueo, en tanto los congresistas, como es habitual en Estados Unidos, demoren el debate del tema.

  Pragmatismo táctico sin dudas, es decir, la decisión más conveniente para la estrategia de Obama en relación con Cuba, aunque de ello resulte que nuestro país siga siendo el único en el mundo bajo la condición de  enemigo de Estados Unidos.

  No sorprende.

  Son cosas propias del sistema que se hace llamar “democrático representativo” y de la lucha de poderes entre los que cada cuatro años se reparten el mayor botín electoral en la nación norteña sobre la base de sus intereses económicos.

   Lo había anticipado el abogado  Robert Muse cuando explicó que,  paradójicamente, en la situación actual, con el bloqueo dependiendo del Congreso, “La Ley de Comercio con el Enemigo es el único elemento legal que confiere la actividad ejecutiva al Presidente para relajar el embargo a Cuba”.

  En otras palabras: Obama optó por conservar durante un año más  su autoridad ejecutiva para relajar sanciones contra los cubanos en el proceso de normalización bilateral mediante decretos ejecutivos.   Esperemos que la aproveche bien en los 14 meses que restan antes de las próximas elecciones presidenciales en noviembre de 2016.

   Lo dicho: Pragmatismo táctico al estilo estadounidense.

 

0 comentarios