Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Las razones de George en las elecciones

Las razones de George en las elecciones

 Roberto Pérez Betancourt 

Este domingo 3 de febrero matanceros y cubanos todos  participaremos en las elecciones generales para diputados a la Asamblea Nacional y  delegados a las respectivas asambleas provinciales,  las que después elegirán a los respectivos ejecutivos a escala nacional y territorial.

  El democrático evento,  en Cuba se distingue por  amplia inclusión popular, a diferencia de los elevados índices de abstención que registran las elecciones en los regímenes llamados de “democracia representativa”.

 Para George,  turista canadiense, con quien conversé  en Varadero, es sorprendente que en Cuba no exista propaganda política antes de los comicios, ni  jornadas para recaudar dinero a favor de las campañas publicitarias de los aspirantes, ni encuestas  para anticipar ganadores.

George recuerda que en los últimos comicios, Obama recibió mucho dinero de sectores a los que prometía beneficios si resultaba electo. Su contrincante Romney también obtuvo cifras enormes con iguales métodos y  almuerzos  entre magnates que pagaban 25 mil dólares por cubierto.

  En Estados Unidos las elecciones son  las más caras del mundo, afirma George y dice que no es extraño, porque se trata de un negocio muy lucrativo, para políticos, agencias publicitarias, coreógrafos de fanfarrias  y otros elementos que se benefician del sistema.

  Recuerdo que en Estados Unidos el candidato que  obtenga  mayor número de votos populares no necesariamente es electo presidente. A este lo elige un puñado de llamados compromisarios, representantes de la élite adinerada del partido que obtenga 270 o más votos electorales en los 50 estados de la unión,  proceso anticuado y extraño, pero eficaz para preservar la representatividad de la dictadura burguesa multimillonaria.

 Sí,  coincido  con  George, las elecciones en Cuba son perfectibles y  NO se parecen absolutamente en nada a esas en Estados Unidos.

  Aquí deciden José y María, Yuiniesqui y Tranquilino,  la gente, nuestra gente, sin fanfarrias ni shows mediáticos, como será este domingo 3 de febrero en Matanzas y en todo el país.

 

 

 

 

0 comentarios