Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

JOSÉ MARTÍ, LA ESPUELA EN EL TALÓN

JOSÉ MARTÍ, LA ESPUELA EN EL TALÓN

Por Roberto Pérez Betancourt

 Este 28 de enero conmemoramos el aniversario 154 del natalicio de nuestro José Julián Martí y Pérez,  Héroe Nacional,  patriota,  poeta,  periodista insigne, el que trazó la vertical línea de conducta que ha guiado a varias generaciones de cubanos junto con la estrella luminosa de la enseña nacional.

 Es  el Martí, cuyo verbo ardiente  alumbra las celdas de nuestros cinco hermanos prisioneros en cárceles del imperio: René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero, genuinos seguidores del Maestro en la ética y el  ejemplo múltiple de tenacidad y valentía que nos brindan.

 

 Y también recordamos hoy, ¡cómo no!, al José Martí  que amó y soñó,  viajero incansable que durante muchos años laboró en las entrañas del Imperio y nos alertó sobre la necesidad de unir fuerzas al sur del aquel que nos desprecia y explota.

 Especialmente, en este 154 cumpleaños martiano, deseo rendir homenaje al  compañero de letras, el periodista José Martí, que entre sus muchas enseñanzas  dejó dicho: "El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el talón”, como fueron precisamente los periódicos que él fundó y dirigió.

  Y de Martí hay que reiterar palabras siempre vigentes:

  

  "Cree el aldeano vanidoso que el mundo entero es su aldea, y con tal que él quede de alcalde o le mortifique al rival que le quitó la novia, o le crezcan en la alcancía los ahorros, ya da por bueno el orden universal, sin saber de los gigantes que llevan siete leguas en las botas y le pueden poner la bota encima, ni de las peleas de los cometas en el cielo, que van por el aire dormidos engullendo mundos.

 

“Lo que quede de aldea en América ha de despertar. Estos tiempos no son para acostarse con el pañuelo a la cabeza, sino con las armas a la almohada, como los varones de Juan de Castellanos: las armas del juicio, que vencen a las otras.  

Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra". 

  

Así andan hoy los americanos al sur del Río Bravo, con Martí  al frente, de la mano de Bolívar, en la vanguardia  del batallón de inmortales,  comandando la batalla de ideas, en los albores del siglo XXI.

 

 

0 comentarios