Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Desde el miércoles 5 de enero, nuevas medidas en Cuba de control sanitario internacional

Desde el miércoles 5 de enero, nuevas medidas en Cuba de control sanitario internacional

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 3. No.260 Martes 4 de enero de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución. Estimados amigos, terminadas las vacaciones, Reiniciamos nuestro habitual servicio comunicacional en el nuevo año. ¡Bienvenidos a este espacio informativo!

---SUMARIO Desde el miércoles 5 de enero, nuevas medidas en Cuba de control sanitario internacional

https://www.granma.cu/cuba/2021-12-30/cuba-adopta-a-partir-del-5-de-enero-nuevas-medidas-de-control-sanitario-internacional

Teniendo en cuenta el incremento que se ha producido de los viajes internacionales desde el 15 de noviembre, se ha decidido modificar las medidas de control sanitario internacional en nuestro país y adoptar otras de carácter general.

La Covid 19 en Cuba el lunes 3 de enero: Al cierre del domingo 2 de enero Resultaron positivas 556 muestras Se encontraban ingresados 6 mil 638 pacientes, sospechosos 4 mil 179, en vigilancia 368 y confirmados activos 2 091.El país acumula 11 millones 731 mil194 muestras realizadas y 967 mil 498 positivas.Del total de casos (556): 436 fueron contactos de casos confirmados; 105 con fuente de infección en el extranjero; 15 sin fuente de infección precisada. De los 556 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 289 y del sexo masculino 267.El 34,1% (190) de los 556 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 133 mil 948 que representa el 13,8 % de los confirmados hasta la fecha.De los 556 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (94), de 20 a 39 años (192), de 40 a 59 años (181), de 60 y más (89).

Residencia por provincia de los casos confirmados: Pinar del Río 109, Artemisa 26, La Habana 76, Mayabeque 26, Matanzas 85, Cienfuegos 28, Villa Clara 16, Sancti Spíritus 22, Ciego de Ávila 35, Camagüey 37, Las Tunas 29, Granma 9, Holguín 31, Santiago de Cuba 9, Guantánamo 8 e Isla de la Juventud 10 casos.

El pueblo, unido y dispuesto a todo, ha dado la principal lección https://www.granma.cu/pensar-en-qr/2022-01-03/el-pueblo-unido-y-dispuesto-a-todo-ha-dado-la-principal-leccion-03-01-2022-20-01-17

La palabra y la acción del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reconocieron constantemente al pueblo como la fuerza mayor en la resistencia heroica de la Revolución ante las complejidades de 2021

Ómicron: algunos criterios sobre los síntomas y la gravedad de esta variante https://www.granma.cu/salud/2022-01-03/omicron-algunos-criterios-sobre-los-sintomas-y-la-gravedad-de-esta-variante

La nueva variante del SARS-CoV-2, Ómicron, se detectó recientemente, a fines de noviembre, pero ya se empiezan a conocer sus particularidades.

---Nuevas leyes entraron en vigor en Cuba el primero de enero

http://www.trabajadores.cu/20220101/nuevas-leyes-entraron-en-vigor-en-cuba-este-primero-de-enero/Las leyes de los Tribunales de Justicia, Código de Procesos, del Proceso Administrativo y la Ley del Proceso Penal, rigen desde este primer día de enero en Cuba, en correspondencia con lo refrendado en la Constitución de la República.

 

Fijan tarifas a servicios jurídicos de Bufetes colectivos

https://www.tvyumuri.cu/cuba/fijan-tarifas-a-servicios-juridicos-de-bufetes-colectivos/

La Resolución 672 de 2021 de Ministerio de Justicia acaba de fijar las tarifas máximas aplicables a los servicios jurídicos que presta la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, en pesos cubanos, a personas naturales con residencia permanente en el territorio nacional, las cuales resultan aplicables a los asuntos que se contraten a partir de 4 de enero de 2022.

 

---Gaceta Oficial No. 110 Extra de 2021 DESCARGAR GACETA

https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2021-ex110.pdf

Fecha: 30/12/2021 Resolución 672 de 2021 de Ministerio de Justicia

Fija las tarifas aplicables a los servicios jurídicos que presta la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, en pesos cubanos, a personas naturales con residencia permanente en el territorio nacional.

Resolución 673 de 2021 de Ministerio de Justicia

Actualiza las tarifas máximas para los servicios jurídicos que prestan las entidades facultadas.

 

---Mesa Redonda este martes 4 de enero: Historia de vida de la Ciencia cubana

El 15 de enero de 1960 nació como sistema la Ciencia cubana, que hasta entonces fue una suma de talentos excepcionales sin respaldo de políticas públicas. El Dr. Agustín Lage, uno de los muchos protagonistas de esa historia y estudioso de su evolución, fue invitado a inicios del pasado año a la Mesa Redonda que hoy, desde las 7:00 pm, retransmitirán Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Habana Cuba y los canales en redes sociales del programa, de Cubadebate y el sitio de la Presidencia.

Objetivos priorizados de la Economía cubana para 2022

https://www.juventudrebelde.cu/cuba/2022-01-01/objetivos-priorizados-de-la-economia-cubana-para-2022

Estas son las metas próximas de nuestra Economía

Avanzar, como parte de la reanimación gradual de la economía, en el proceso de estabilización macroeconómica; en la recuperación del papel del peso cubano como centro del sistema financiero y en la racionalidad de los precios de los productos y servicios, priorizando los que resultan más sensibles para la población. Estabilizar el sistema electroenergético nacional. Controlar el impacto de las medidas que se implementan para la atención priorizada a personas, hogares y comunidades en situación de vulnerabilidad y asegurar su sostenibilidad.Dar seguimiento al proceso de descentralización de competencias de los municipios, así como al fortalecimiento de los sistemas productivos locales, los encadenamientos productivos y el desarrollo territorial.  Atender las transformaciones en la empresa estatal socialista, evaluando su impacto en la eficiencia y el incremento de la productividad. En particular, en lo referente a los resultados que se alcanzan en la aplicación de la nueva organización salarial, en el funcionamiento de la micro, pequeña y mediana empresa estatal y la transformación estructural en marcha.Continuar el seguimiento del perfeccionamiento del comercio interior, combinando las diferentes formas de propiedad y de gestión y la implementación de medidas para el incremento de las ofertas estatales en pesos cubanos.Garantizar el control de gastos a todos los niveles presupuestarios, potenciando el ahorro y, a su vez, asegurar los ingresos previstos en el presupuesto del Estado.Asegurar la eficiencia del proceso inversionista.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

Roberto Pérez Betancourt

Desarrollo del sumario

 

Desde el miércoles 5 de enero, nuevas medidas en Cuba de control sanitario internacional

https://www.granma.cu/cuba/2021-12-30/cuba-adopta-a-partir-del-5-de-enero-nuevas-medidas-de-control-sanitario-internacional

Teniendo en cuenta el incremento que se ha producido de los viajes internacionales desde el 15 de noviembre, se ha decidido modificar las medidas de control sanitario internacional en nuestro país y adoptar otras de carácter general.

Teniendo en cuenta el incremento que se ha producido de los viajes internacionales desde el 15 de noviembre, así como el alto poder de diseminación de esta nueva variante, que tiene la capacidad de duplicar el número de casos en apenas dos o tres días, se ha decidido modificar las medidas de control sanitario internacional en nuestro país y adoptar otras de carácter general, que serán efectivas a partir de mañana.

En una publicación del Ministerio de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, ministro del sector, explicó que durante 13 semanas consecutivas mantuvo Cuba una disminución de nuevos pacientes positivos a la COVID-19, pero esa realidad tuvo su punto de giro.

Si bien durante diciembre se evidenció una disminución de confirmados –respecto al mes de noviembre–, esto no constituye motivo alguno para confiarnos. El virus se mantiene entre nosotros y el comportamiento de la epidemia es la mejor muestra de ello.

En el contexto mundial, lamentablemente la tendencia es al aumento de los contagios, y la variante Ómicron, catalogada por la Organización Mundial de la Salud como «variante de preocupación», se ha expandido a 110 países.

Desde el 29 de noviembre y hasta el 25 de diciembre, en la secuenciación de muestras PCR llevada a cabo por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, en Cuba se habían identificado 72 personas contagiadas con esa variante, en 12 provincias. La mayoría son casos importados, aunque ya se han diagnosticado pacientes que han resultado contactos de estos.

Medidas que se mantienen en el control sanitario internacional:

Para los viajeros procedentes de Sudáfrica, Lesoto, Botswana, Zimbabue, Mozambique, Namibia, Malawi y Eswatini.

Será obligatorio:

-Presentar en el punto de entrada un esquema de vacunación completo.

-Mostrar el resultado negativo de un PCR-RT, realizado, como máximo, 72 horas antes del viaje.

-En el punto de entrada se les tomará muestra para realizar PCR-RT a SARS-COV-2.

-Realizarán cuarentena obligatoria, por ocho días, en un hotel destinado al efecto, asumiendo el propio viajero los costos de alojamiento y de transportación.

-Al séptimo día se hará una nueva toma de muestra que, de resultar negativa, permitirá el alta de la cuarentena al octavo día.

Medidas que se incorporan para el control sanitario internacional:

En el caso de los viajeros procedentes del resto del mundo, sean o no residentes en Cuba:

-Será obligatorio presentar en el punto de entrada un esquema de vacunación completo.

-Será obligatorio mostrar el resultado negativo de un PCR-RT, realizado, como máximo, 72 horas antes del viaje.

-Se incrementará la vigilancia aleatoria, a partir de la realización de PCR-RT en frontera a viajeros procedentes de países de alto riesgo.

Además de las anteriores medidas, los cubanos residentes en el país que no tengan esquema de vacunación, para entrar al territorio nacional, estarán obligados a:

-Realizarse, en el punto de entrada, una toma de muestra para PCR-RT a SARS-COV-2.

-Cumplir con una cuarentena obligatoria, por ocho días, en un hotel destinado al efecto, asumiendo el propio viajero los costos de alojamiento y de transportación.

-Al séptimo día se hará una nueva toma de muestra que, de resultar negativa, permitirá el alta de la cuarentena al octavo día.

Todos los tripulantes y pasajeros de embarcaciones mercantes que pretendan entrar a Cuba, y procedan de puertos extranjeros, deberán presentar un esquema de vacunación completo y, además, se les realizará un estudio de PCR en el punto de entrada.

Estarán exentas de estas medidas las tripulaciones de aviones y de los cruceros que permanezcan menos de 48 horas en el territorio nacional. En ambos casos tendrán que presentar su esquema de vacunación completo.

Los pasajeros de cruceros y de embarcaciones de recreo, para entrar al país tendrán que presentar un certificado internacional de vacunación contra la COVID-19.

Los viajeros extranjeros que arriban a Cuba y forman parte de la matrícula de escuelas internacionales, becas en instituciones cubanas, técnicos y colaboradores extranjeros que se albergan, realizarán en sus respectivos centros una cuarentena de ocho días, y se les realizará un PCR-RT al séptimo día de su arribo.

No requerirán de esquema de vacunación completo:

-Niños hasta los 12 años, de cualquier nacionalidad u origen.

-Adultos que por causas médicas, y debidamente certificadas, no puedan ser vacunados con ninguna de las vacunas aprobadas hasta hoy por las agencias reguladoras correspondientes.

Propuestas de otras medidas dentro del país:

-Todo viajero que arribe a Cuba y resulte positivo a la COVID-19 será ingresado en las instituciones de Salud designadas al efecto en cada territorio.

-Todos los contactos directos de estos viajeros serán aislados en centros designados para ello en cada territorio, o en el hogar, siempre que existan las condiciones necesarias y se garantice el cumplimiento de esta medida.

-Los casos autóctonos confirmados que sean de riesgo, o la gravedad de su cuadro lo amerite, se ingresarán en instituciones de Salud destinadas al efecto. El resto podrá ser ingresado en el hogar, acorde con las condiciones de cada territorio.

-Los contactos directos de los casos autóctonos confirmados se aislarán en sus viviendas y, de ser necesario, lo harán institucionalmente, por espacio de ocho días.

-Las gestantes y niños menores de diez años confirmados se aislarán en las instituciones de Salud destinadas al efecto.

-El estudio de los contactos de primer orden de los casos confirmados se hará en el momento en que se conozca su condición de contacto.

-Para identificar casos sospechosos se reorganizará la pesquisa a la población en todos los territorios, priorizando las áreas de mayor riesgo.

-Teniendo en cuenta la alta transmisibilidad de la variante Ómicron y su presencia en el país, no se realizarán actividades masivas que generen conglomerados de personas. Se mantendrán las actividades de pequeño formato, con el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas.

-Todos los territorios del país enviarán al laboratorio nacional de referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí las muestras positivas identificadas seleccionadas para su secuenciación.

-Acelerar la aplicación de las dosis de refuerzo en todo el país, en correspondencia con la disponibilidad de vacunas existente.

Ante la presencia del virus, continúa siendo vital, para mantener un control sobre la epidemia, actuar con responsabilidad en todos los escenarios y así acompañar los enormes esfuerzos que se realizan para avanzar en una campaña de vacunación sin precedentes en Cuba. (Redacción Nacional)

El pueblo, unido y dispuesto a todo, ha dado la principal lección https://www.granma.cu/pensar-en-qr/2022-01-03/el-pueblo-unido-y-dispuesto-a-todo-ha-dado-la-principal-leccion-03-01-2022-20-01-17

La palabra y la acción del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reconocieron constantemente al pueblo como la fuerza mayor en la resistencia heroica de la Revolución ante las complejidades de 2021

Ningún analista medianamente objetivo, mucho menos quien se precie en este mundo de ser honesto, puede ocultar la enorme proeza realizada por el pueblo cubano para resistir, a la vez, los embates de una mortífera epidemia y los zarpazos criminales del imperialismo estadounidense en sus intentos por destruir la Revolución y su hermosa obra emancipadora y de justicia social.

Días antes de iniciar este convulso calendario, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, alertaba que el horizonte se presentaba intenso, retador, como un escalón para la superación de nuestros propios límites, en el camino del perfeccionamiento y de la continuidad, sin ceder ni un ápice en los fundamentos que sustentan la Revolución y el socialismo.

Para lograrlo, el mandatario ofrecía una fórmula irrefutable: «Con unidad, con coherencia, con disposición, sin miedo, con el pueblo, sin esperar orientaciones, sin demoras, con firmeza, con pulso firme, con inteligencia, con decencia, con lucidez y con apego a nuestra Constitución y a los principios que defendemos, podemos vencer siempre y cada vez de manera más contundente».

 LA REVOLUCIÓN NO SERÁ TRAICIONADA NI REGALADA

Justo el 19 de abril de 2021, durante la clausura del 8vo. Congreso del Partido, el recién electo Primer Secretario de la organización, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, proclamó que la Generación del Centenario del Apóstol, guiada por Fidel y Raúl a lo largo de más de seis intensas décadas, podía declarar, con dignidad y orgullo, que la Revolución Socialista que hicieron a solo 90 millas del poderoso imperio está viva, actuante y firme.

«Y esa generación –subrayó– puede decir mucho más. Puede afirmar que la Revolución no termina con ella, porque logró formar nuevas generaciones igualmente comprometidas con los ideales de justicia social que tanta sangre ha costado de los mejores hijos de la nación cubana».

Tras reiterar que el efecto combinado de la crisis económica global, la pandemia de la COVID-19 y el reforzamiento del bloqueo han obligado a poner pausa a sueños y proyecciones, Díaz-Canel manifestó que, «aunque a veces podría parecer que no lograremos salir a flote, en medio de la incertidumbre de pronto nos asalta y nos deslumbra nuestra propia capacidad de resistencia y de creación».

Ante la intensificación de las campañas de subversión e intoxicación ideológica promovidas por agencias y entidades de Estados Unidos, dirigidas a desprestigiar a Cuba, a calumniar la Revolución y a tratar de confundir al pueblo, fue enfático en declarar que la fuerza principal para enfrentar tales desafíos es la unidad, todo lo que nos une: los sueños, las preocupaciones, pero también las angustias ante peligros comunes.  

REPULSA POPULAR CONTRA LA CONJURA

Tres meses después, inmerso el país en pleno proceso de implementación de las directrices, ideas, conceptos y acuerdos derivados del 8vo. Congreso del Partido, tuvieron lugar disturbios en varias ciudades, concebidos como parte de la estrategia de guerra no convencional, que incluyeron convocatorias al estallido social, a la violencia, al acoso, al vandalismo y al sabotaje.

En acto de reafirmación patriótica efectuado el 17 de julio en la explanada de La Piragua, en La Habana, Díaz-Canel se encargó de desmontar ante el mundo el verdadero propósito de tamaña vileza: «Borrar del mapa el mal ejemplo de esta pequeña Isla, empeñada en mantenerse soberana e independiente cuando tantos se pliegan a las órdenes del imperio».

En su denuncia al bloqueo, la agresión y el terror, el dirigente afirmó que el enemigo ha vuelto a lanzarse con todo para destruir la sagrada unidad y la tranquilidad ciudadana: «Entiendo –aclaró– que son avasalladoras las armas del adversario, pero ¡al lado del pueblo, con el pueblo y por el pueblo sigue estando la Revolución!».

Ante la multitudinaria manifestación popular, que contó con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Díaz-Canel hizo un llamado a cesar la mentira, la infamia y el odio, para ratificar de inmediato: «Cuando un pueblo ha llegado tan lejos en la realización de sus sueños y en la conquista de derechos, que para medio planeta son una quimera, no lo detiene ni la violencia ni el miedo». 

SIEMPRE FIELES AL LEGADO DE FIDEL

Ese mismo pueblo amante de la libertad, que padece las carencias de una economía asediada, es hijo fiel del legado del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, cuyo pensamiento humanista, emancipador y de vanguardia, y su actuar consecuente, colocó siempre al ser humano por encima de las ganancias.

Al rendirle homenaje en el aniversario 95 de su natalicio, el Primer Secretario del Comité Central del Partido resaltó la visión de futuro de Fidel y su fe en el hombre, que le hicieron impulsar proyectos de investigación, producción y desarrollo de las ciencias, en momentos en que otras naciones poderosas arriaban las banderas del socialismo y el internacionalismo.

Fruto de esa firmeza y resistencia creativa, Díaz-Canel mencionó el ejemplo de los científicos y de los trabajadores de la Salud, entregados en cuerpo y alma a la búsqueda de vacunas salvadoras o en la atención a los enfermos de una pandemia terrible que mantiene en vilo al planeta.

«De Fidel, remarcó, aprendimos a perseguir los sueños que, por difíciles que parezcan, son alcanzables si confiamos en el pueblo, lo involucramos y nos armamos de compromiso, perseverancia y dedicación, cambiando permanentemente todo lo que deba ser cambiado, en función de la sagrada justicia social, la independencia, la soberanía, el antimperialismo y la integración».

 

RESISTIR, CREAR Y AVANZAR

Gracias a esa postura inclaudicable, no ha sido fácil, pero tampoco imposible, enfrentar la pandemia combinada con el aumento de la agresividad desde el exterior: «Otra vez nos pusieron a prueba –resaltó Díaz-Canel–, y otra vez se hizo visible ante nuestros adversarios y el mundo la fortaleza moral de nuestra Revolución, y la capacidad de los cubanos de resistir sin retroceder. ¡De resistir avanzando! ¡De resistir creando!».

Al referirse a ese principio básico, el Presidente de la República definió que la originalidad del país está obligada a ser tan grande como la maldad de quienes intentan rendirnos: «La Revolución estaba y estará permanentemente desafiada a ser excepcional por la capacidad de su pueblo de resistir y crear».

Para ello, comentó, «tenemos como herramientas poderosas la unidad, la disciplina, la organización, las estrategias de trabajo aprobadas, los procedimientos necesarios y la claridad ideológica», esta última presente, en todo su esplendor, en los revolucionarios que en los últimos meses salieron a defender la Revolución con elevada moral, con disposición a luchar y vencer.

«Todo esto demuestra –reiteró Díaz-Canel en el III Pleno del Comité Central del Partido– que no ha sido solo resistencia: ha sido creación, y afianza una vez más el criterio de que tenemos que trabajar en función de nuestros esfuerzos, de nuestro talento, resistiendo, pero también creando, y eso lo podemos lograr, entre otras cosas, porque tenemos un digno y heroico pueblo».

Ómicron: algunos criterios sobre los síntomas y la gravedad de esta variante https://www.granma.cu/salud/2022-01-03/omicron-algunos-criterios-sobre-los-sintomas-y-la-gravedad-de-esta-variante

La nueva variante del SARS-CoV-2, Ómicron, se detectó recientemente, a fines de noviembre, pero ya se empiezan a conocer sus particularidades.Aunque por ser detectada a finales de noviembre no se tienen completos datos clínicos, Ómicron, frente a las anteriores variantes del SARS-CoV-2, registra casos con un aumento de mucosidad, con sequedad, dolor e irritabilidad de garganta; con tos, fiebre, y una menor afectación pulmonar.

En entrevista con el portal de información sanitaria Infosalus, de Europa Press, la doctora Yvelise Barrios, vocal de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), explicó que los estudios indican una menor capacidad de reproducción en el pulmón, y afectaría más a las vías respiratorias superiores.

Asimismo, parece que no hay tanta sintomatología de falta de gusto y de olfato, como con las variantes anteriores, «es menos relevante con esta cepa».

Además, dijo la especialista, también recogen nuevos síntomas como los sudores nocturnos, al tiempo que advierte que no hay publicaciones científicas rigurosas al respecto por el momento.

Por otra parte, sugiere que esta variante aparenta ser más leve en los vacunados, si bien es necesaria la precaución frente a los vulnerables y los grupos de riesgo, para quienes esta enfermedad sigue siendo peligrosa.

En ese sentido, subrayó que en las personas vacunadas, aunque hayan descendido los títulos de protección de anticuerpos, la inmunidad celular sigue resistiendo a esta variante y todos los síntomas serán menores.

No obstante, alertó, aunque la vacuna funciona de forma global siempre tiene que existir la consideración de que no sabemos cuál es el riesgo total de cada persona, fundamentado en el background genético y en sus circunstancias, al mismo tiempo que la respuesta vacunal del individuo.

En otro orden, señala la nota, la especialista advirtió sobre la falsa seguridad que puede aportar un test de antígeno negativo, por lo que se deben mantener la ventilación, el empleo de las mascarillas, la distancia de seguridad, y proteger mucho a los vulnerables, aun vacunados.

Sobre el recorte de las cuarentenas de asintomáticos positivos de COVID a cinco o siete días, en países como Estados Unidos o España, la doctora Barrios recordó que al día de hoy no hay evidencia científica de que el número de días que contagia Ómicron sea menor, por lo que los pacientes tienen que ser prudentes el resto de los días, al menos cinco más, cuando todavía pueden transmitir la enfermedad.

---Nuevas leyes entraron en vigor en Cuba el primero de enero

http://www.trabajadores.cu/20220101/nuevas-leyes-entraron-en-vigor-en-cuba-este-primero-de-enero/

Las leyes de los Tribunales de Justicia, Código de Procesos, del Proceso Administrativo y la Ley del Proceso Penal, rigen desde este primer día de enero en Cuba, en correspondencia con lo refrendado en la Constitución de la República. De acuerdo con nota publicada en el sitio web de Radio Reloj, juristas, profesores universitarios y especialistas reconocen que dichas leyes  constituyen una transformación, evolución profunda y abarcadora en la actividad procesal y del funcionamiento de los órganos de justicia en Cuba.

El Tribunal Supremo Popular emitió las instrucciones 263 y 264, que publica la Gaceta Oficial de la República y dispone el tránsito hacia la aplicación de las nuevas leyes, refiere la nota.

Desde este primero de enero con la entrada en vigor de las nuevas disposiciones de los Tribunales, se  refuerza el postulado del Artículo 1 de la Constitución que consagra a Cuba como un Estado socialista de derecho y justicia social.

Fijan tarifas a servicios jurídicos de Bufetes colectivos

https://www.tvyumuri.cu/cuba/fijan-tarifas-a-servicios-juridicos-de-bufetes-colectivos/

 

La Resolución 672 de 2021 de Ministerio de Justicia acaba de fijar las tarifas máximas aplicables a los servicios jurídicos que presta la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, en pesos cubanos, a personas naturales con residencia permanente en el territorio nacional, las cuales resultan aplicables a los asuntos que se contraten a partir de 4 de enero de 2022.

La mencionada norma aparece publicada en la Gaceta Oficial número 110, Extraordinaria del 30 de diciembre del año 2021

Las tarifas fijadas comprenden los gastos en que incurre la Organización Nacional de Bufetes Colectivos para garantizar la prestación de los servicios jurídicos contratados en pesos cubanos y no incluyen el cobro del valor de la tasa impositiva en concepto de sellos, necesarios para la tramitación de documentos y la presentación de procesos; ni el importe de aranceles en los asuntos que lo requieran.

Precisa el apartado tercero resolutivo de la citada Gaceta, que El importe de la tasa impositiva en concepto de sellos y de aranceles se paga por el cliente al momento de la concertación del contrato de servicios jurídicos, y se consigna en este.

También establece que las tarifas para cada tipo de servicio jurídico son las que aparecen en el Anexo Único, el cual forma parte de la presente Resolución.

Precisa la norma que, de interesarse la designación de más de un abogado la tarifa del servicio será la sumatoria de la establecida para el asunto por cada abogado seleccionado.

Los servicios de consulta a la población se prestan de forma gratuita, en cumplimiento del fin social de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, los que, ante la presencia de determinados supuestos especialmente definidos por la Organización, pueden prestarse exentos de pago o con rebaja de las tarifas que por la presente se definen.

Quedó derogada la Resolución 46 del Ministro de Justicia, de 4 de febrero de 2021.

 



 

0 comentarios