Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.155. Jueves 8 de julio de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.155.  Jueves  8 de julio de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.155.  Jueves  8 de julio de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.

SUMARIO: ---Al centro de Cuba y de sus problemas (+Video) El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, intercambiaron este miércoles con las autoridades de Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos, provincias que hasta mediados de junio habían logrado contener la epidemia de la COVID-19, pero en estos momentos aumentan peligrosamente sus cifras de casos diarios.

---Se modifica el protocolo cubano de actuación contra la COVID-19 (+Video) Morales Ojeda destacó que el nivel de concordancia de los test de antígeno con los pcr supera el 90 %, y significó que el protocolo se ajusta a las necesidades del país en este momento de gran rebrote, como consecuencia de la alta transmisibilidad de variantes del coronavirus más infecciosas y transmisibles.

---La Covid 19 en Cuba el miércoles 7 de julio 2021 Se reportaron 3 664 contagiados y 18 fallecidos, informó el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán. Suman 214  577 personas que han padecido la enfermedad desde 2020 y el total de muertes asciende a 1 405 durante 16 meses de pandemia en el país caribeño.
Durán hizo una alerta sobre los elevados números de menores de 20 años contagiados con el coronavirus, que en esta jornada alcanzaron los 733, de ellos, 681 en edades pediátricas. 2 405 infantes permanecen ingresados con el virus activo y el total de pequeños enfermos con la Covid-19 desde el pasado año, llega a 30 945. (La información de este jueves la brindaremos más adelante en Facebook y Gente de Silos para no demorar este envío)

 

---Micro, pequeñas y medianas empresas cubanas: que comiencen sin contradicciones ni vacíos legales (I) (+Video) 

Granma se acerca a algunos de los principios generales de las llamadas Mipymes, reconocidas por el perfeccionamiento de los actores de la economía, aprobado recientemente por el Consejo de Ministros.

---El pago de impuestos de junio se aplaza hasta el 31 de agosto

Los pagos pueden realizarse mediante las vías digitales conocidas, con un descuento del 3 %, una alternativa acertada en las circunstancias actuales, pues permite aportar los tributos desde el móvil o el teléfono fijo, sin necesidad de salir de casa, ni correr el riesgo de contraer la enfermedad.

---Mesa redonda este jueves 8 de julio: Trágicos episodios recientes en el estrecho de la Florida y en otros hechos de emigración hacia EE. UU. evidencian los peligros de la emigración irregular, estimulada por la Ley de Ajuste Cubano. Sobre el tema hablarán el Director General de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del Minrex y el Jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Minint.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7:00 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

 

--. Aprueban pago del salario promedio a trabajadores ausentes por vacunación contra COVID-19    

Mediante la Resolución 66/2021, firmada por Marta Elena Feito, ministra cubana de Trabajo y Seguridad Social, queda aprobado el pago del salario promedio a trabajadores que no asisten al centro laboral para acudir a los centros asistenciales donde son inmunizados contra la COVID-19.

---Gaceta Oficial No. 75 Ordinaria de 2021  DESCARGAR GACETA

Fecha: 07/07/2021Decreto Ley 38 de 2021 de Consejo de Estado  “De la misión del Ministerio de Cultura”.-Resolución 155 de 2021 de Banco Central de Cuba Establece las “Normas específicas para personas naturales residentes y personas jurídicas establecidas en el país en la prevención a la proliferación de armas de destrucción masiva”.

Resolución 156 de 2021 de Banco Central de CubaEstablece las “Normas generales para las formas asociativas sin fines de lucro que se reconocen en el país en la prevención y enfrentamiento al financiamiento al terrorismo y su capacitación”.Resolución 166 de 2021 de Ministerio de Finanzas y PreciosRegula lo relativo a los gastos en el uso y contenido de las cuentas para la actividad empresarial, unidades presupuestadas de tratamiento especial y el sector cooperativo agropecuario y no agropecuario y establece nuevos elementos en los gastos del presupuesto del Estado. Resolución 80 de 2021 de Ministerio del Comercio InteriorAprueba las “Regulaciones para la comercialización minorista de productos o lotes de productos considerados merma comercializable, productos perecederos, equipos defectuosos, productos de segunda mano y procedentes de decomiso y abandono.”

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ 

Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

Nota: Seguimos afrontando dificultades técnico-operativas con el servidor  informático de la Empresa,   lo que a veces retarda o anula algunos de nuestros despachos por correo electrónico. Roberto Pérez Betancourt

 

---Al centro de Cuba y de sus problemas (+Video) El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, intercambiaron este miércoles con las autoridades de Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos, provincias que hasta mediados de junio habían logrado contener la epidemia de la COVID-19, pero en estos momentos aumentan peligrosamente sus cifras de casos diarios.

Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos hasta la primera quincena del mes de junio habían podido controlar el contagio de la COVID-19 en sus predios. Sin embargo, las tres provincias están viviendo actualmente un repunte en sus casos diarios, y este miércoles allí no fue excepción: de la primera a la última notificaron 151, 218 y 192 nuevos positivos.

Por tal razón, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; el primer ministro Manuel Marrero Cruz, y los titulares del Comercio Interior, Finanzas y Precios, y Transporte, llegaron hasta esas centrales provincias para intercambiar con sus autoridades sobre el enfrentamiento a la enfermedad a la luz de hoy, que no puede ser igual al de meses anteriores porque los niveles e intensidad de la transmisión han cambiado, y para mal.

Sobre esos desafíos volvió una y otra vez el Presidente Díaz-Canel durante las tres reuniones, en las cuales indicó estudiar, desde la Epidemiología, qué pasó en Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos para que se deterioraran sus indicadores. Tenemos que buscar las causas, dijo, trabajar con los números, conocer exactamente el lugar donde se desataron los brotes, determinar qué cepas están circulando, porque de lo contrario estaremos trabajando a ciegas y sin resultados.

En Villa Clara, que era de las provincias más estables del país en el control de la epidemia, desde el 24 de junio se dispararon los casos y en estos momentos la tasa de incidencia supera los 233 positivos por cada 100 000 habitantes. En el momento de la reunión se atendía a 728 pacientes activos y los recuperados eran el 86,1 %, por debajo, apuntó el Jefe de Estado, de la tasa del país, que ronda el 90 %.

Luego de que el gobernador Alberto López Díaz detallara las medidas tomadas en Villa Clara que tienden a disminuir la movilidad, el Presidente alertó que cada vez se acerca más el número de personas enfermas a la capacidad tope del país para atenderlas. De ahí su llamado a adelantarse en las decisiones, cortar la transmisión y descargar la tensión del sistema de Salud. Necesitamos más agilidad, reiteró, desde la detección, el tratamiento y hasta el alta médica.El mandatario pidió más responsabilidad a las instituciones y también a las familias; habló de «evitar que, con el cansancio, se caiga en la rutina», y no pensar que solo con las vacunas resolveremos el problema. A la intervención sanitaria, refirió, hay que apoyarla con medidas efectivas, y así también se está demostrando en el mundo.En Villa Clara, de manera particular, el Primer Secretario se interesó por un Sistema de Gestión de Ingreso a punto de ponerse en práctica, que permitirá usar más eficientemente las capacidades hospitalarias, y que podría servir de referente para las demás provincias, en el empeño, no logrado aún, de informatizar todos los procesos de Salud Pública.La situación de Sancti Spíritus –con una tasa que superaba los 460 casos por cada 100 000 habitantes, y con una tendencia al incremento en los últimos 15 días– también generó un debate enriquecedor. Allí, el Primer Ministro alertó que, ante las experiencias en Matanzas y la complejidad que se está viviendo en la provincia espirituana, es necesario un cierre superior del territorio, llevar la movilidad de las personas a la mínima expresión y chequear mejor los puntos de frontera.un cuando solo tenían un paciente crítico a causa de la COVID-19 (ninguno grave), el Presidente Díaz-Canel precisó que las capacidades en las salas de terapia tenían que seguirse día por día; este es un indicador, señaló, que tenemos que chequear de manera diferenciada.Según se supo, en Sancti Spíritus, desde el 21 de junio se están confirmando los casos positivos a través del pcr en un laboratorio del propio territorio, lo que permite más agilidad en el diagnóstico de unas 500 muestras. A ello se sumará, en las próximas horas, la instalación de tecnología suma (Sistema Ultra Micro Analítico), que a través de un test de antígeno permitirá ampliar el estudio diario a más de mil personas.Su gobernadora, Teresita Romero Rodríguez, calificó la situación de la provincia como sumamente desafiante. Somos optimistas, dijo, y para enfrentarla contamos con un pueblo laborioso. Dio la buena noticia de que están listos en todo el territorio los 465 sitios donde se desarrollará la intervención sanitaria con los candidatos vacunales cubanos.Ya en la tarde de este miércoles, en Cienfuegos –que en los últimos 15 días ha diagnosticado 1 216 casos– el Presidente Díaz-Canel consideró que la provincia había sido de las mejores del país en el enfrentamiento a la epidemia, pero desde el 23 de junio entró en una espiral de la cual no ha podido salir. Hoy tienen casos, comentó, en todos los municipios, aunque si concentran el trabajo en Lajas y en la capital provincial, pueden contener la transmisión. En Cienfuegos, más del 80 % de sus trabajadores están asistiendo a los centros laborales, lo que continúa generando mucha movilidad. Al respecto, el Primer Ministro indicó revisar ese tema «a punta de lápiz», y mantener abiertas solo las actividades decisivas para la economía y los servicios a la población. Igualmente, consideró que se debía ser más riguroso en los permisos que se otorgan al transporte.

En los tres territorios, según explicaron sus autoridades, se continúa ingresando a los pacientes confirmados, a los sospechosos de portar la enfermedad y a los que resultan positivos al test de antígeno, no así a todos los contactos, pues las capacidades no dan ahora para ello. Hasta el momento, es suficiente el personal de Salud para atender la epidemia, al que se sumarán jóvenes recién graduados de Ciencias Médicas.

Un tuit del Primer Ministro, poco después de concluir la última reunión, resumía en 280 caracteres la agotadora pero fructífera jornada: «Hemos comprobado la vitalidad del sistema de Salud de Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos. Tienen la capacidad y condiciones de enfrentar este rebrote de la COVID-19, y controlarlo». 

 

---Se modifica el protocolo cubano de actuación contra la COVID-19 (+Video) Morales Ojeda destacó que el nivel de concordancia de los test de antígeno con los pcr supera el 90 %, y significó que el protocolo se ajusta a las necesidades del país en este momento de gran rebrote, como consecuencia de la alta transmisibilidad de variantes del coronavirus más infecciosas y transmisiblesMATANZAS.–Que una persona con diagnóstico confirmado no permanezca en su casa ni un solo día es la esencia de la modificación al protocolo cubano de actuación contra la COVID-19, ya en vigor en todo el país, a fin de enfrentar la alta transmisión del virus y controlar la enfermedad.

Así lo informó en esta ciudad Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido, al conducir este miércoles una reunión del grupo de trabajo territorial que lidia, hace ya varias semanas, con el escenario epidemiológico más complicado de Cuba.

Al detallar el procedimiento a los directivos del sector, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, precisó que aquel caso sintomático que resulte positivo al test rápido de antígeno no requerirá del resultado de un pcr para la confirmación de la enfermedad, y, por tanto, recibirá de inmediato la primera dosis de Nasalferón (fármaco de la industria biotecnológica cubana de probada efectividad para fortalecer el sistema inmunológico y evitar la replicación del virus) y se trasladará a un centro de aislamiento de confirmados.

Si es sintomático, el test de antígeno resulta negativo y es contacto de casos o proviene de algún área compleja, se le realiza el PCR, dijo, y subrayó que los contactos de casos confirmados permanecerán aislados, durante 14 días y no cinco, aunque den negativo.

Morales Ojeda destacó que el nivel de concordancia de los test de antígeno con los pcr supera el 90 %, y significó que el protocolo se ajusta a las necesidades del país en este momento de gran rebrote, como consecuencia de la alta transmisibilidad de variantes del coronavirus más infecciosas y transmisibles.

En la reunión de trabajo, que contó también con la presencia del miembro del Secretariado, Joel Queipo, y del vice primer ministro Jorge Luis Tapia, se enfatizó en que la nueva manera de asumir el diagnóstico, confirmación y seguimiento de los casos, supone una mejor organización y control a nivel de la atención primaria.

---Micro, pequeñas y medianas empresas cubanas: que comiencen sin contradicciones ni vacíos legales (I) (+Video)

Granma se acerca a algunos de los principios generales de las llamadas Mipymes, reconocidas por el perfeccionamiento de los actores de la economía, aprobado recientemente por el Consejo de Ministros

La creación en Cuba de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), como parte del perfeccionamiento de los actores de la economía, ha despertado un intenso debate y no pocas expectativas, sobre todo en el sector no estatal.

 

Según informó recientemente el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación (MEP), Alejandro Gil Fernández, en la Mesa Redonda, en estos momentos se trabaja de manera acelerada en las normas que regirán la conformación y el desempeño de estas figuras, concebidas con personalidad jurídica, tanto estatales como privadas, y dedicadas a la producción de bienes y servicios.

 

En cuanto a las Mipymes privadas, dijo, «las primeras fuentes de creación serán los actuales negocios de los trabajadores por cuenta propia, que tienen una amplia contratación de personal» y, en el caso de las estatales, «se labora en los análisis sobre qué instituciones podrían incorporarse a la experiencia, siempre enfocadas en las prioridades del país».

 

«Ordenar lo que tenemos hoy, ese es el primer paso», insistió al hacer referencia al perfeccionamiento emprendido, de manera gradual y bajo la conducción del Gobierno, en pos de «liberar las fuerzas productivas, quitar trabas, y fomentar una responsabilidad social en estos actores económicos».

 

Entretanto, Johana Odriozola Guitart, viceministra del MEP, abundó en el proceso de creación de las normas, en el cual ha participado activamente la academia y contempla la existencia de varias disposiciones jurídicas, tanto de mayor como de menor rango.

«Estamos en un momento de consenso sobre los principios fundamentales de la legislación», subrayó, al tiempo que destacó los beneficios que, en el orden financiero y de contratación, supone para los negocios actuales la creación de estos nuevos actores.

Las Mipymes, las cuales tendrán el mismo modelo de gestión, independientemente del tipo de propiedad, asumirán, al decir de Odriozola Guitart, la Sociedad de Responsabilidad Limitada como forma jurídica organizativa.

«Eso implica que, a diferencia de lo sucedido en otros países, nuestras normas no serán cortas, porque debemos regular las características de sujetos económicos que ahora no existen», enfatizó.

De acuerdo con la vicetitular del MEP, la legislación se dirige tanto a la propiedad estatal como a la privada, aunque en el futuro también será posible hablar de una Pyme mixta.

Agregó que «el propósito es comenzar sin contradicciones ni vacíos legales. Más adelante también se evaluarán las políticas públicas, que permitan un mayor aporte e integración para canalizar el talento en función del desarrollo de la nación».

DILUCIDAR ALGUNAS DUDAS

Por lo novedoso del tema para el contexto cubano, el Ministerio de Economía y Planificación también aclaró en su sitio web, y a modo de un primer acercamiento, algunas de las dudas más generales suscitadas por estos días. No obstante, la población podrá hacer consultas sobre el perfeccionamiento de los actores económicos a través del correo institucional: actoreseconomicos@mep.gob.cu.

–¿Cuál es la clasificación de micro, pequeña o mediana empresa en Cuba?

Las Mipymes en Cuba se clasificarán según el número de ocupados que las integran:

Micro: de 1 hasta 10

Pequeña: de 11 hasta 35

Mediana: de 36 hasta 100

–¿En el mundo solo se utiliza la clasificación por cantidad de ocupados?

No. La cantidad de ocupados es el indicador más extendido en el mundo, pero la clasificación de las Mipymes puede incluir otros elementos. Los más utilizados son el volumen de ventas anuales y el valor de los activos.

«La implementación del Ordenamiento Monetario hace más compleja la adopción de indicadores de facturación para la clasificación de las Mipymes en Cuba por dos factores principales: el nuevo entorno monetario establece un tipo de cambio único para todos los actores de la economía, lo que a su vez hace incomparables las series históricas con las condiciones actuales».

–¿Qué se entiende por «ocupado»?

Los ocupados en una Mipyme incluyen a todas las personas naturales que intervienen en la actividad de la empresa, tanto los socios como los empleados.

–¿Cuántos socios pueden tener las Mipymes?

–Pueden constituirse desde un solo socio y tener tantos socios como estimen, siempre que cumplan con el número de ocupados establecido en la ley.

–¿Qué ventajas tiene ser una persona jurídica?

Otorga acceso a fuentes de financiamiento y condiciones financieras más favorables, aumenta la credibilidad y la confianza por parte de los clientes, incrementa las posibilidades de posicionar una marca en el mercado y facilita las relaciones contractuales.

«En caso de deudas, la empresa responde con su patrimonio, sin afectar el patrimonio personal de los socios y permite aumentar el capital social e incluir a nuevos socios.

«Asimismo, los socios y los trabajadores de la empresa acceden a las prestaciones de la seguridad social, con los mismos derechos que los trabajadores del sector estatal».

–¿Qué es la Sociedad de Responsabilidad Limitada?

 –Es una sociedad mercantil, cuyo capital está dividido en participaciones sociales y está integrado por las aportaciones de todos los socios. La constitución de la sociedad implica una separación entre el patrimonio personal de los socios y el patrimonio de la sociedad, pues aquellos no responden con su patrimonio de las obligaciones que contraiga la empresa, sino que es la Sociedad de Responsabilidad Limitada la que responde con su patrimonio.

–¿Se requiere de un capital social para la constitución de una Mipyme?

La Mipyme deberá nacer con un capital social, que ha de estar determinado en los documentos. No se exigirá un capital mínimo para su constitución. Las aportaciones de todos los socios constituyen el capital social de la Mipyme. El capital social cumple esencialmente tres funciones importantes:

De productividad: esta función tiene un contenido básicamente económico, en virtud del cual el capital sirve como fondo patrimonial empleado para la obtención de un beneficio, a través de la realización del objeto social.

Determina la posición del socio en la sociedad, en tanto ofrece, numéricamente, la medida de su participación.

Garantía frente a acreedores: en tanto no sea posible repartir beneficios, mientras la cifra del patrimonio de la sociedad no supere esa cuantía y permite a los acreedores conocer cuál es la situación patrimonial que presenta la sociedad para hacer frente a sus obligaciones.

–¿Con qué responde la Mipyme de sus obligaciones y cuál es el alcance de su responsabilidad?

La Mipyme responde de sus obligaciones frente a terceros con todos los bienes que integran su patrimonio.

–¿Cuáles serán los órganos de la Mipyme?

La Mipyme tendrá los siguientes órganos:

Junta general de socios: órgano asambleario en el cual se adoptan los acuerdos relacionados con el funcionamiento de la sociedad.

Órgano de administración: encargado de la gestión y la representación de la Mipyme.

Órgano de fiscalización y control: vela por el cumplimiento de lo dispuesto en la legislación vigente. Tendrá sus atribuciones determinadas en la norma jurídica, sin perjuicio de que puedan los socios incorporarles otras.

Para el caso de las Mipymes integradas por un único socio no será posible crear un órgano asambleario. Este órgano será unipersonal y estará integrado por el socio único.

 

---El pago de impuestos de junio se aplaza hasta el 31 de agosto

Los pagos pueden realizarse mediante las vías digitales conocidas, con un descuento del 3 %, una alternativa acertada en las circunstancias actuales, pues permite aportar los tributos desde el móvil o el teléfono fijo, sin necesidad de salir de casa, ni correr el riesgo de contraer la enfermedad.Las obligaciones de pago de impuestos por personas naturales, correspondientes al mes de junio, que debían pagarse en julio, se aplazan hasta el 31 de agosto, informó Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios (MFP), a través de su cuenta en Twitter.La titular afirmó que esta decisión, plasmada en la Resolución 246 del MFP, publicada en la Gaceta Oficial No. 55 Extraordinaria de 2021, tiene como objetivo contribuir a reducir la propagación de la COVID-19.En ese sentido, afirmó que los pagos pueden realizarse mediante las vías digitales conocidas, con un descuento del 3 %, una alternativa acertada en las circunstancias actuales, pues permite aportar los tributos desde el móvil o el teléfono fijo, sin necesidad de salir de casa, ni correr el riesgo de contraer la enfermedad.

 

--. Aprueban pago del salario promedio a trabajadores ausentes por vacunación contra COVID-19   Mediante la Resolución 66/2021, firmada por Marta Elena Feito, ministra cubana de Trabajo y Seguridad Social, queda aprobado el pago del salario promedio a trabajadores que no asisten al centro laboral para acudir a los centros asistenciales donde son inmunizados contra la COVID-19. El texto, publicado hoy en la Gaceta Oficial No. 56 Extraordinaria, resalta la necesidad de establecer el tratamiento salarial aplicable a los trabajadores que se ausentan de su centro para concurrir al centro asistencial para la vacunación contra la pandemia, al amparo de lo previsto en la Disposición Final Segunda de la Ley 116 “Código de Trabajo”.

Agrega la Resolución que esto está en concordancia con el Artículo 132 del Decreto 326, “Reglamento del Código de Trabajo”, donde se establecen las situaciones en las que se paga el salario promedio.

 

 

 

0 comentarios