Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.146. Lunes 28 de junio de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.146. Lunes 28 de junio de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.146. Lunes 28 de junio de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.  

SUMARIO--- Avanza caravana Miami-Washington DC contra bloqueo de EEUU a Cuba 

El cubanoamericano Carlos Lazo, coordinador del proyecto Puentes de Amor, destacó hoy la trascendencia de la caravana que partió desde Miami rumbo a la capital norteamericana para exigir el fin del bloqueo contra Cuba. 

---Sitio web del Ministerio del Interior ofrece nuevos servicios a la población Se podrá tramitar la confección de un nuevo carné de identidad, por pérdida o deterioro, y solicitar cita para realizar cambio de dirección

--- Funciona moderna fábrica de hielo en la Ciénaga de Zapata,

inversión  realizada por la Empresa Pesquera de Matanzas (PESCAMAT) con el propósito de incrementar la producción de alimentos.

---Gaceta Oficial No. 72 Ordinaria de 2021    DESCARGAR GACETA

Fecha: 25/06/2021 Incluye: Acuerdos 167,  168,175, 178, 179, 182, 183,184,185,186, 189.190 y 192 de este año de Consejo de Estado, contentivos de disposiciones sobre nombramientos y/o demociones de  funcionarios de varios organismos y regiones. Ver detalles en Ampliación del sumario en los sitios referenciados aquí en la nota: Desde la Comunicación Institucional de la EMSIL o en los enlaces indicados para descargar la Gaceta.

---La Covid 19 el domingo 27 de junio: 2 698 nuevos casos con el coronavirus SARS-CoV-2, patógeno causante de la Covid-19, y 10 fallecidos. Los decesos suman 1 241. La nación antillana llegó a las 182 mil 354 personas que han padecido la Covid-19 desde el 11 de marzo de 2020. Junio se convierte en el mes más complejo de la pandemia, pues en 26 días se notificaron 39 mil 31 pacientes con la Covid-19 y 276 muertes, para un promedio de mil 501 casos diarios y 11 defunciones. (La información de este lunes se ofrecerá más adelante, en comunicado extra, para no demorar esta emisión).

 

---Hoy comenzará el ensayo clínico Soberana-Pediatría en niños de entre tres y 11 años(+Video)

Soberana-Pediatría involucra a 350 niños y adolescentes, 50 en la Fase I y 300 en la Fase II, etapas que se desarrollarán de manera escalonada y solapada, cumpliendo con el estricto protocolo ético, las buenas prácticas clínicas y con el consentimiento informado de los padres o tutores legales; y en el caso de los adolescentes y jóvenes, también con el asentimiento de ellos.

 

---Mesa redonda este lunes 28 de junio: Resultado electoral en Perú y situación política y social en Brasil

La larga espera en Perú por el resultado electoral y la situación política y social en Brasil serán los temas principales de la Mesa Redonda de este lunes, la cual también contará con su habitual sección La esquina. Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7:00 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios INFORMACIONES DE ACTUALIDAD de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/  En FACEBOOK ttps://www.facebook.com/emsilmatanzas/?modal=admin_todo_tour Si deseas recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

Nota: Seguimos afrontando dificultades técnico-operativas con el servidor  informático de la Empresa, lo que retarda nuestro correo electrónico para los usuarios del canal de la EMSIL. Si posees cuenta en  gmail, yahoo o en otro servidor, puedes remitirnos tu dirección de correo para ampliar el envío por ese canal. Gracias

 

Roberto Pérez Betancourt

 

Desarrollo del sumario:

 

Avanza caravana Miami-Washington DC contra bloqueo de EEUU a Cuba  

 

El cubanoamericano Carlos Lazo, coordinador del proyecto Puentes de Amor, destacó hoy la trascendencia de la caravana que partió desde Miami rumbo a la capital norteamericana para exigir el fin del bloqueo contra Cuba. Recorreremos unos dos mil kilómetros hasta Washington D.C. y el 25 de julio nos reuniremos allí en el parque Lafayette, frente a la Casa Blanca, para entregar miles de peticiones con el reclamo del levantamiento de las sanciones unilaterales contra la isla caribeña, señaló Lazo.
Llegarán allí miles de personas de todo Estados Unidos, recorreremos el país, pasaremos por el Centro Martin Luther King Jr., en Atlanta, Georgia, nos reuniremos además con congresistas para expresarles nuestro deseo de que el presidente Joe Biden elimine ese cerco unilateral y reabra la embajada en La Habana, dijo Lazo vía Facebook este domingo durante el inicio de la caravana hacia Washington.
Queremos además que los norteamericanos puedan viajar a la nación antillana, que 'haya puentes de amor entre los pueblos de Cuba y Estados Unidos', acotó.
Como parte de esa caminata, un grupo de activistas se reunió la víspera en la ciudad floridana de Tampa, donde en el siglo XIX el Héroe Nacional cubano José Martí estuvo en decenas de ocasiones y realizó una amplia labor para unir a la emigración cubana en la lucha contra el coloniaje español.
Allí, frente al monumento al Apóstol de la independencia cubana, el coordinador principal del proyecto Puentes de Amor y quienes lo acompañan en ese recorrido, clamaron por el fin de las sanciones unilaterales de Washington que afectan a la familia cubana.
'Aquí estamos hoy en este lugar tan simbólico, también en una guerra necesaria como la que convocó Martí, esta vez para exigir que se le levante a nuestro pueblo el grillete de este cerco unilateral impuesto desde hace más de 60 años', reafirmó Lazo.
En particular los participantes demandarán la reapertura de los servicios consulares de la embajada norteamericana en La Habana y el envío de remesas a la isla.
Los activistas pretenden también continuar con la recogida de fondos para la compra de jeringuillas y así apoyar la campaña de vacunación contra la Covid-19 en Cuba, que el cerco de Washington le limita el acceso a insumos médicos.
Desde hace varios meses en diversas ciudades del mundo cientos de personas realizan acciones para demandar el levantamiento de las sanciones recrudecidas incluso durante la pandemia de Covid-19.
Por vigésimo novena ocasión desde 1992, este miércoles la Asamblea General de la ONU demandó de manera categórica el cese del bloqueo.
Un total de 184 de los Estados miembros de Naciones Unidas apoyaron una nueva resolución que pide eliminar el cerco impuesto hace casi 60 años por Washington, mientras Estados Unidos e Israel votaron en contra y quedaron aislados ante el reclamo de la mayoría de la comunidad internacional.

 

---Sitio web del Ministerio del Interior ofrece nuevos servicios a la población Se podrá tramitar la confección de un nuevo carné de identidad, por pérdida o deterioro, y solicitar cita para realizar cambio de dirección. Las oficinas de trámites de la dirección general de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y la dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería ofrecen cinco nuevos servicios a la población mediante el sitio web del Ministerio del Interior.

De acuerdo con una información de Radio Reloj, estos se refieren a la solicitud de licencia de conducción y circulación de vehículos por pérdida, deterioro o renovación; y la realización de declaratoria policial o denuncia acerca de delitos en el territorio nacional que no impliquen la presencia policial inmediata.

Asimismo, se podrá tramitar la confección de un nuevo carné de identidad, por pérdida o deterioro, y solicitar cita para realizar cambio de dirección.

Esos servicios se solicitarán mediante la página web www.minint.gob.cu; en tanto, la solicitud de carnet de identidad y licencia de conducción solo será para usuarios que se encuentren en La Habana.

 

--- Funciona moderna fábrica de hielo en la Ciénaga de Zapata,

inversión  realizada por la Empresa Pesquera de Matanzas (PESCAMAT) con el propósito de incrementar la producción de alimentos.

El exitoso montaje de la planta, con capacidad para 10 toneladas (tn) diarias, abarata  los costos de la extracción de pescado de plataforma en un territorio donde la demanda de hielo no podía ser satisfecha, aseguró Jorge Luis Díaz González, director general de PESCAMAT.

La nueva industria forma parte de las estrategias de recuperación de la empresa yumurina, que cerró el mes de abril con pérdida económica en su gestión, a pesar sobrecumplir y crecer en la producción extractiva acuícola y de plataforma de extracción, lamentó Díaz González.

En un reciente encuentro en la sede del gobierno provincial, el directivo explicó el impacto en el encarecimiento de la materia prima, uno de los factores adversos para lograr niveles de ventas que generen ingresos superiores a los gastos, explicó.

En ese momento, el director de PESCAMAT citó aspectos por solucionar en los procesos productivos y en el ahorro, “donde existen reservas”, admitió.

Precisamente la fábrica de hielo puesta en marcha en la Ciénaga de Zapata contribuirá a elevar la extracción de pescado, su conservación y posterior empleo industrial para la elaboración de conformados y embutidos, muy demandados en predios matanceros.

El nuevo establecimiento perteneciente a la unidad empresarial de base cienaguera  llega en un momento de pleno auge de la diversificación de las producciones tanto para uso humano como animal.

---Gaceta Oficial No. 72 Ordinaria de 2021    DESCARGAR GACETA

Fecha: 25/06/2021 Incluye:Acuerdo 167 de 2021 de Consejo de EstadoPromueve y designa en el cargo de fiscal de la Fiscalía General de la República a la compañera MAIDELÍN FERNÁNDEZ ROSADO.

Acuerdo 168 de 2021 de Consejo de EstadoPromueve y designa en el cargo de Magistrada del Tribunal Supremo Popular a la compañera MARYLA ANA PÉREZ BERNAL.

Acuerdo 175 de 2021 de Consejo de EstadoDispone que YURI ARIEL GALA LÓPEZ, embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Cuba se acredite como Embajador Alterno en la Representación Permanente de Cuba ante la organización de Naciones Unidas en Nueva York.

Acuerdo 178 de 2021 de Consejo de EstadoDispone el cese en el ejercicio de sus funciones judiciales, por revocación, del primer Teniente DAIRON REUEL DOMÍNGUEZ ROJAS, Primer Juez Militar del Tribunal Militar  Región La Habana, por pasar a cumplir otras tareas en el Ejército Juvenil del Trabajo.

Acuerdo 179 de 2021 de Consejo de EstadoRevoca como Juez Militar del Tribunal Militar Región La Habana al ex Capitán Víctor Manuel Calá Pérez por haber incurrido en graves violaciones de la ética militar y judicial.

Acuerdo 182 de 2021 de Consejo de EstadoDispone que la Asamblea municipal del Poder Popular de Minas de Matahambre, provincia de Pinar del Río, proceda a la elección de un Diputado para cubrir un cargo vacante en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Acuerdo 183 de 2021 de Consejo de EstadoElige a la Teniente YENIA MADRUGA CALZADILLA como Jueza Profesional Titular de Tribunal Militar de Región.

Acuerdo 184 de 2021 de Consejo de EstadoElige al Teniente ORESTE RAMÓN FUENTE MARTÍNEZ como  Juez Profesional  Titular del Tribunal Militar de Región.

Acuerdo 185 de 2021 de Consejo de Estado Elige al Teniente MARCOS MANUEL MUÑOZ TOPPES como Juez Profesional Titular del Tribunal Militar de Región.

Acuerdo 186 de 2021 de Consejo de Estado Elige a la Teniente LISBETH ACOSTA GIRO  como  Jueza Profesional  Titular del Tribunal Militar de Región.

Acuerdo 189 de 2021 de Consejo de EstadoAprueba para integrar la Comisión encargada de elaborar el proyecto de Código de las Familias, a la Doctora en Teología, Reverenda OFELIA MIRIAM ORTEGA SUÁREZ.

Acuerdo 190 de 2021 de Consejo de EstadoDispone el cese en el cargo por renuncia de la Vocal del Consejo Electoral Nacional, YUDIT NÁPOLES LA O y designa a la compañera Ana Ercilia Audivert Coello para cubrir cargo vacante de Vocal del Consejo Electoral Nacional.

Acuerdo 191 de 2021 de Consejo de EstadoDesigna a la compañera NEISA SILVINA MURO RÍOS para cubrir el cargo vacante de Presidenta del Consejo Electoral Provincial de Sancti Spíritus.

---Hoy comenzará el ensayo clínico Soberana-Pediatría en niños de entre tres y 11 años(+Video)

Soberana-Pediatría involucra a 350 niños y adolescentes, 50 en la Fase I y 300 en la Fase II, etapas que se desarrollarán de manera escalonada y solapada, cumpliendo con el estricto protocolo ético, las buenas prácticas clínicas y con el consentimiento informado de los padres o tutores legales; y en el caso de los adolescentes y jóvenes, también con el asentimiento de ellos.

  Con la inclusión del segundo grupo de voluntarios en las edades comprendidas entre tres y 11 años, luego que demostrara su seguridad en la evaluación de los primeros 25 adolescentes entre 12 y 18 años que recibieron la primera dosis, continúa el primer ensayo clínico en niños y adolescentes, nombrado Soberana-Pediatría.

  Yury Valdés Balbín, director adjunto del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), explicó en conferencia de prensa que a las 24, 48 y 72 horas, y a la semana de inmunizados, se evaluó la seguridad de los sujetos, y no se reportaron eventos adversos graves. A partir de esos resultados se conformó un informe para que el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) aprobara la inclusión del resto de los voluntarios.

Trascendió, además, que hoy se aplicará Soberana 02 a los 25 sujetos seleccionados; por lo que comenzaría la fase I con estos niños, los que también recibirán otra dosis del inmunógeno y una de Soberana Plus en el esquema de tres dosis, con un intervalo de 28 días. Este resultado de seguridad de los adolescentes entre 12 y 18 años no solo permite comenzar en las edades más pequeñas, sino también ampliar la muestra a otros 150 niños entre las edades de 12 a 18, proceso que comenzará igualmente esta semana, agregó el investigador.

Especialistas del IFV precisaron que se trata de un estudio abierto porque no empleará placebo, sino que todos los involucrados recibirán los candidatos vacunales, a la vez que es adaptativo, lo que implica realizar modificaciones sin que haya sesgos en el tamaño de muestra o en otros elementos de diseño. 

Es, además, multicéntrico, al desarrollarse en varios sitios clínicos. En la primera fase será en el hospital pediátrico Juan Manuel Márquez, y en la segunda llegará hasta la atención primaria de Salud, con la inclusión de varios policlínicos.

Soberana-Pediatría involucra a 350 niños y adolescentes, 50 en la Fase I y 300 en la Fase II, etapas que se desarrollarán de manera escalonada y solapada, cumpliendo con el estricto protocolo ético, las buenas prácticas clínicas y con el consentimiento informado de los padres o tutores legales; y en el caso de los adolescentes y jóvenes, también con el asentimiento de ellos. Vacunar a niños, adolescentes y jóvenes resulta imprescindible con vistas a alcanzar altas coberturas de vacunación y protegerlos ante las cifras elevadas de casos infectados con el SARS-COV-2 en el país.

Cuba amaneció este 24 de junio con 1 604 casos pediátricos activos con la enfermedad, de ellos 118 menores de un año de vida. Sumado a esto, existe un elevado número de hospitalizados en condición de sospechosos, y por 13 días consecutivos se han reportado más de 200 contagiados diariamente.

0 comentarios