Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.145. Viernes 25 de junio de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.145. Viernes 25 de junio de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.145. Viernes 25 de junio de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.  

SUMARIO--- ¿Qué asuntos definieron la agenda de cooperación y solidaridad del ALBA? 

El reconocimiento al triunfo de Cuba en Naciones Unidas, con 184 votos a favor de eliminar el bloqueo de Estados Unidos, así como la evocación por los 200 años de la Batalla de Carabobo, fue destacado en las intervenciones por los oradores de la XIX Cumbre del ALBA-TCP… El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anfitrión de la cita, destacó la necesidad del relanzamiento de PetroCaribe, el cambio climático, el Banco del ALBA, y todos los nuevos proyectos conjuntos que se han venido trabajando en medio de la coyuntura regional y mundial… Enfatizó en que se trabaja por recuperar el esfuerzo unitario de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), por la reconstrucción de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), así como por el relanzamiento de PetroCaribe…Celebró el avance de la Mayor de las Antillas en el desarrollo de cinco candidatos vacunales anti-COVID-19, y anunció que la vicepresidenta ejecutiva de su país, Delcy Rodríguez, firmó un contrato con las autoridades cubanas para hacer llegar a Venezuela 12 millones de dosis de esos antígenos. Este jueves llegó a esa nación hermana el primer lote de Abdala, producida por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de la isla caribeña.

 

---Devuelve México 89 migrantes cubanos que se encontraban en ese país Ante el cierre de los servicios del consulares de Estados Unidos en la Isla y la interrupción arbitraria del otorgamiento de visados a los cubanos, muchas personas deben viajar a terceros países sin poseer garantía alguna del otorgamiento de visado.

 

---La Covid 19 en Cuba el jueves 24 de junio: 1 880 nuevos casos de Covid-19 y 16 fallecidos. El acumulado de contagios asciende a 174 mil 789. Los decesos suman 1 209 desde que se detectó la enfermedad en el país. En total en terapia intensiva permanecen 144 pacientes, de ellos 47 en estado crítico y 97 graves ( La información de este viernes la ofreceremos en comunicado extra más adelante para no demorar esta emisión).

---Gaceta Oficial No. 71 Ordinaria de 2021  DESCARGAR GACETA 

Fecha: 24/06/2021Resolución 127 de 2021 de Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente Establece regulaciones correspondientes a la Comisión Nacional de Valoración Documental del Sistema Nacional de Gestión Documental y Archivos de la República de Cuba. Resolución 130 de 2021 de Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente Establece las Áreas Protegidas de las cuales el Jardín Botánico de Cienfuegos queda encargado de su administración. Resolución 132 de 2021 de Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente Otorga premio anual a estudiantes investigadores; jóvenes investigadores y a jóvenes tecnólogos .Resolución 315 de 2020 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera Aprueba el Reglamento que rige las relaciones comerciales en las operaciones en moneda libremente convertible entre las entidades autorizadas a realizar actividades de comercio exterior y las formas de gestión no estatal.

 

---Abdala presentó al CECMED el expediente y Soberana 02 lo hará en los próximos días para obtener el uso de emergencia

El expediente del candidato vacunal Abdala, con una eficacia del 92,28%, ya fue presentado por su desarrollador (el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología) a la entidad reguladora cubana, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), para obtener el autorizo de uso de emergencia.

 

--- Por nuevos mercados: reto para producciones oleohidráulicas de Cienfuegos  (ACN) En medio de la implantación de la Tarea Ordenamiento, la producción de los renglones pertenecientes a la rama de la oleohidráulica, en la provincia de Cienfuegos, tiene el reto de expandir sus horizontes comerciales hacia nuevos mercados en Cuba.


---¡Es un hecho!, en Las Tunas se produce madera plástica (+Fotos y Video) Hace poco más de un año Mario González Bahamonde descubrió la “madera plástica” a través de Internet, sin embargo lo que convirtió aquella búsqueda en un proyecto real fue su experiencia fabricando muebles de madera y metal durante más de 20 años como miembro del Fondo Cubano de Bienes Culturales.

---Windows 11: Así es el nuevo sistema operativo de Microsoft (+ Video)  El PC sigue importando, y en Microsoft han querido aprovechar este singular resurgimiento con un lanzamiento que nadie esperaba: es así como llega su nuevo sistema operativo, Windows 11.

 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios INFORMACIONES DE ACTUALIDAD de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts 

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/  En FACEBOOK ttps://www.facebook.com/emsilmatanzas/?modal=admin_todo_tour Si deseas recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

Nota: Seguimos afrontando dificultades técnico-operativas con el servidor  informático de la Empresa, lo que retarda nuestro correo electrónico para los usuarios del canal de la EMSIL. Si posees cuenta en  gmail, yahoo o en otro servidor, puedes remitirnos tu dirección de correo para ampliar el envío por ese canal. Gracias

Roberto Pérez Betancourt

Ampliación del sumario:

 ¿Qué asuntos definieron la agenda de cooperación y solidaridad del ALBA?

El reconocimiento al triunfo de Cuba en Naciones Unidas, con 184 votos a favor de eliminar el bloqueo de Estados Unidos, así como la evocación por los 200 años de la Batalla de Carabobo, fue destacado en las intervenciones por los oradores de la XIX Cumbre del ALBA-TCP. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anfitrión de la cita, resaltó que representa un orgullo para Caracas celebrar este foro en medio de la situación sanitaria actual y de la persecución económica del imperio contra algunos de los Estados miembros. 

Explicó que durante este encuentro celebrado de forma conjunta con la clausura del Bicentenario del Congreso de los Pueblos, se analizaron temas fundamentales de la geopolítica regional, como el intercambio en la salud, agricultura y alimentación, educación, articulación política y comunicacional.

Entre estos temas, destacó la necesidad del relanzamiento de PetroCaribe, el cambio climático, el Banco del ALBA, y todos los nuevos proyectos conjuntos que se han venido trabajando en medio de la coyuntura regional y mundial.

Enfatizó en que se trabaja por recuperar el esfuerzo unitario de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), por la reconstrucción de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), así como por el relanzamiento de PetroCaribe.

Celebró, además, el avance de la Mayor de las Antillas en el desarrollo de cinco candidatos vacunales anti-COVID-19, y anunció que la vicepresidenta ejecutiva de su país, Delcy Rodríguez, firmó un contrato con las autoridades cubanas para hacer llegar a Venezuela 12 millones de dosis de esos antígenos. Este jueves llegó a esa nación hermana el primer lote de Abdala, producida por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de la isla caribeña.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, agradeció el apoyo firme del ALBA-TCP al denunciar el golpe de Estado contra Evo Morales en el año 2019. Manifestó la urgencia de plantearnos una profunda reflexión frente a los momentos difíciles que vivimos, marcados por la insensibilidad y la inequidad.

Recalcó que el mecanismo de integración, en concordancia con sus principios rectores, requiere poner la economía en el centro de sus acciones orientadas hacia el bienestar de nuestros pueblos.

Habló de la necesidad de desarrollar vacunas como un logro universal, y de la campaña que lidera su país en la liberación de las patentes para obtener mayor equidad en la distribución de los antígenos. 

Remarcó que la Alianza alcanzó resultados de alto impacto en la región, sobre todo en programas de salud y educación; mencionó que tres millones de personas recuperaron la vista y cinco millones fueron alfabetizados. «Hoy más que nunca debemos apelar a esa solidaridad internacionalista entre pueblos y gobiernos», insistió.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, saludó la celebración del bicentenario de la Batalla de Carabobo y lo que representó esa contienda para nuestros pueblos. «La América que estaba ocupada, sometida a sangre y fuego por el pueblo español, dijo basta y echó a andar el carro de la historia. Fue determinante la Batalla de Carabobo», destacó.

Señaló también que han intentado borrar la cultura indoamericana, centro de Nuestra América, y contra esa fuerza se alzó Bolívar. «Los héroes abrieron el camino y la ruta para la independencia de España. Nos han planteado un nuevo desafío, porque hoy estamos luchando por nuestra segunda y definitiva independencia».

Recordó cómo los pueblos avanzan en el mismo camino de libertad e independencia, teniendo como base la fuerza de las ideas, la razón y las armas. Recordó la expulsión de Cuba de la Organización de Estados Americanos (OEA), para lo que el imperialismo utilizó las tiranías y los gobiernos serviles en su agresión hacia la isla caribeña.

Reconoció que a pesar de las diferencias en el campo ideológico y de la influencia del imperio yanqui, en circunstancias que solamente son momentos históricos, de heroísmo, firmeza y libertad, logramos la reunión de nuestros pueblos en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. «La Celac va a enterrar a la oea y podremos decir los latinoamericanos y los caribeños que somos libres e independientes», aseguró.

También apuntó que su nación se alista para las elecciones generales, el 7 de noviembre, y que las ganará el pueblo con el Frente Sandinista a la cabeza. Igualmente reflexionó que solo una América Unida puede enfrentarse a los yanquis, no hay otra manera. «Estos son los momentos más duros de la siembra, cuando está floreciendo», señaló.

El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, al intervenir en el magno evento, dijo que le debemos a nuestros ancestros y a los comandantes fundadores del bloque continental por enseñarnos el camino de la soberanía. «Los Estados Unidos piensan que deben instalar a los líderes de nuestra región, pero nosotros tenemos la capacidad para no darles la potestad de decidir», señaló.

El Primer Ministro expresó que su país siempre será solidario con Venezuela y su pueblo, y que reconoce a Nicolás Maduro como el legítimo presidente de la nación sudamericana. Asimismo, se refirió al bloqueo estadounidense contra Cuba y aseguró que la nación antillana derrocará esa cruel política.

«Cómo es posible que en el siglo XXI tengamos miedo de denunciar esta injusticia y que cese la intervención en los asuntos internos. Si no hubiese sido por la solidaridad de Cuba, todos nosotros en el Caribe no hubiésemos sido tan exitosos en la lucha contra la covid-19», subrayó.

La Cumbre de la Alianza y el Congreso Bicentenario de los Pueblos del mundo se efectuaron de forma presencial y virtual, reunieron a representantes de más de 67 países, entre ellos los expresidentes Evo Morales y Rafael Correa, y la exsenadora colombiana Piedad Córdoba, entre otros prestigiosos invitados.

 

---Devuelve México 89 migrantes cubanos que se encontraban en ese país Ante el cierre de los servicios del consulares de Estados Unidos en la Isla y la interrupción arbitraria del otorgamiento de visados a los cubanos, muchas personas deben viajar a terceros países sin poseer garantía alguna del otorgamiento de visado. En cumplimiento del Memorando de Entendimiento suscrito por Cuba y México, para garantizar un flujo migratorio regular, ordenado y seguro entre ambos países, se realizó el 23 de junio la devolución de 89 ciudadanos cubanos por las autoridades mexicanas, informó Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (Daccre), a través de su cuenta en Twitter.

Estas personas migran de forma irregular hacia EE. UU., enfrentándose a los elevados riesgos del tránsito irregular, debido a las medidas adoptadas por las autoridades estadounidense que obstaculizan un flujo regular, ordenado y seguro de viajeros en ambos sentidos, destacó el diplomático.

 

---Abdala presentó al CECMED el expediente y Soberana 02 lo hará en los próximos días para obtener el uso de emergencia

El expediente del candidato vacunal Abdala, con una eficacia del 92,28%, ya fue presentado por su desarrollador (el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología) a la entidad reguladora cubana, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), para obtener el autorizo de uso de emergencia.

Debido a que los resultados son positivos, en las próximas semanas se espera tener este autorizo, informó hoy en conferencia de prensa Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, quien destacó que el CECMED ha acompañado todo el proceso del desarrollo de los candidatos vacunales cubanos, con inspecciones a las plantas productoras y la evaluación de la información que se ha ido generando.

 

En rueda de prensa se conoció que el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) entregará la próxima semana al CECMED el expediente de Soberana 02, que consta de una eficacia del 62% en dos dosis.

 

Yury Valdés Balbín, director adjunto del IFV explicó que ya el centro está en este camino, en contacto con la autoridad reguladora y precisó que el autorizo de uso de emergencia no se solicita a partir de un único resultado. “Es un conjunto de documentos, donde está recopilada toda la información que se ha venido trabajando con los candidatos vacunales, incluye los resultados y evidencia clínica acumulada, informes parciales y otros elementos de rigor como las inspecciones que se realizan a los sistemas productivos”, dijo.

 

Estos logros son resultado de la experiencia de la ciencia cubana en el desarrollo de vacunas

“Lo que se ha logrado no es casual. Nuestro país tiene una experiencia de más de 30 años diseñando y produciendo vacunas. En estos momentos fabricamos un grupo importante de vacunas que se utilizan en nuestros programas de inmunización. Hay una cobertura del cerca del 100% de vacunación en nuestros niños. Una buena parte de las vacunas que administramos las fabricamos nosotros mismos y tenemos la capacidad para poder suministrar todas las que necesita el programa nacional de inmunización”, dijo Martínez Díaz.

 

De acuerdo con el experto, varias vacunas que desarrolladas por Cuba fueron en su momento las primeras de su tipo a nivel mundial, como es la vacuna contra la meningitis tipo B, C.

 

“De hecho el componente de esa vacuna forma parte de uno de los candidatos vacunales, que es Soberana 01, el cual desarrolla el Instituto Finlay de Vacunas y que en estos momentos continúa su desarrollo clínico. Esa vacuna (VA-MENGOC-BC) incluso obtuvo la medalla de oro de la Organización Mundial de propiedad Intelectual. También la vacuna contra la hepatitis B fue la primera vacuna que se logró desarrollar y obtener la calificación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, apuntó el presidente de BioCubaFarma.

 

Asimismo, el experto señaló que varias de las vacunas cubanas han sido calificadas por la OMS. “La vacuna contra Haemophilus influenzae tipo b es la primera vacuna cuyo antígeno se logró por vía sintética. Nuestro país también fue el primero de América Latina en lograr una vacuna pentavalente. Una particularidad es el estrecho trabajo que se realiza con el Ministerio de Salud Pública que ha permitido llegar a resultados como el que se muestra en el gráfico, donde realmente se logra tener impacto con el uso de este inmunógeno. A partir del uso de la vacuna contra la Hepatitis B, en Cuba, desde el año 2000, ni un solo niño menor de 5 años se ha infectado con la hepatitis B. Esta es una enfermedad que nosotros pensamos que el Minsap, en un futuro no muy lejano, va a poder declarar como eliminada de nuestro país”, explicó. Martínez Díaz señaló que todas estas vacunas han sido fabricadas en instalaciones que tienen un alto cumplimiento de las buenas prácticas. “Los sistemas productivos de varias de nuestras vacunas han sido precalificados y sometidos a inspecciones de la OMS. Estos sistemas tienen capacidad para producir en cortos periodos de tiempo cantidades importantes de vacunas”, dijo.

 

Enfatizó que en el caso de Soberana 02, de la que se conoce ya la eficacia de su esquema de dos dosis, sus ensayos clínicos fase III se han realizado cumpliendo todas las normas de buenas prácticas establecidas. “Ya tenemos los resultados de eficacia de los ensayos clínicos Fase III de Soberana 02 en esquema dos dosis. La eficacia del ensayo con el esquema heterodoxo de dos dosis de Soberana 01 + Soberana Plus se sabrá en los próximos días. En el caso de Abdala, la eficacia de las tres dosis fue de un 92.28%”, destacó.

 

El presidente de BioCubaFarma explicó que a partir de los resultados que existían de los estudios clínicos Fase II, y de las evidencias que se venían reportando en los estudios de intervención en el personal de salud y de la industria biofarmacéutica cubana— los cuales permitían pronosticar con bastante seguridad que las vacunas iban a ser efectiva con un nivel de eficacia de más del 50%—, como ha sido el caso de Soberana 02 y Abdala, se tomó la decisión de realizar la intervención sanitaria en grupos y poblaciones de riesgo.

 

Cuba encabeza la lista de países que más dosis de vacunas administra diariamente

“Desde el mes de abril comenzó un proceso de inmunización en estas poblaciones. Hasta el día de hoy el 24% de la población cubana ha recibido al menos la primera dosis de uno de los candidatos vacunales. Cuba encabeza la lista de países que más dosis de vacunas está administrando diariamente. Esperamos tener los autorizo de uso de emergencia los próximos días y semanas, a partir de ese momento se podrá comenzar un proceso de vacunación con mayor masividad. El sistema de salud tiene organizadas a lo largo del país las condiciones para que este proceso se lleve a cabo”, dijo Martínez Díaz.

 

Señaló que a partir de los datos públicos que ofrece el Minsap, se puede observar el nivel de incidencia en La Habana, en los municipios donde se comenzó la vacunación, comparados con La Habana en sentido general y con los municipios que no se han vacunado.

“La curva que aparece en rojo son los cuatro municipios que iniciaron la vacunación en La Habana. Eran los que más incidencia tenían, por eso el Minsap determinó iniciar por allí, pues eran los de mayor riesgo. En la gráfica se puede ver cómo a partir de la primera, la segunda y la tercera dosis ha ido disminuyendo significativamente la incidencia, hasta el momento en que la curva está por debajo de las otras curvas. En general se empieza a ver la diferencia significativa con los municipios donde no se había comenzado a usar la vacuna, aunque ya en estos momentos todos los municipios de la capital comenzaron la vacunación. A partir de aquí, se incrementará el ritmo de inmunización y con seguridad podemos afirmar antes que finalice el 2021 toda la población va a poder quedar inmunizada con nuestras vacunas. Pensamos que Cuba va a poder ser el primer país que podrá vacunar a toda su población antes de que finalice el 2021 con vacunas propias”, sostuvo el presidente de BioCubaFarma. Se evalúa eficacia de esquema de Soberana 02 + Soberana Plus

El director del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Verez, dijo que en la actualidad se está midiendo la eficacia en la tercera dosis en la que se emplea el candidato Soberana Plus. “Cuando se hace un análisis de la respuesta inmune se encuentra que el número de sujetos que sobrepasa el umbral que correlaciona los anticuerpos neutralizantes debe estar en un 85% y un 95%”.

 

En Conferencia de prensa el Dr. Vicente Vérez explicó, que no ha concluido la evaluación de eficacia del del esquema de inmunización heterólogo de 2 dosis de #Soberana02 con una dosis de #SoberanaPlus. pic.twitter.com/bWHzL4LhYX

 

— BioCubaFarma (@BioCubaFarma) June 24, 2021

 

Este estudio, que aún no ofrece una correlación exacta, se ha realizado en una provincia donde hay una elevada presencia de las llamadas “cepas preocupantes”.

 

Cuando se tenga este resultado se presentará el expediente al CECMED.

Agregó que se “espera una eficacia alta con la tercera dosis, porque hay un 96% personas (del grupo estudiado) que correlaciona con una alta inmunidad. Esto no significa que esas personas estén protegidas contra la enfermedad, sino que se trata de una previsión con un nivel importante de aproximación”.

 

Se espera un incremento de la eficacia entre un 85 y 95%.

 

En Conferencia de prensa el Dr. Vicente Vérez explicó, que no ha concluido la evaluación de eficacia del del esquema de inmunización heterólogo de 2 dosis de #Soberana02 con una dosis de #SoberanaPlus. pic.twitter.com/bWHzL4LhYX

 

— BioCubaFarma (@BioCubaFarma) June 24, 2021

 

 

Dijo el doctor Vérez Bencomo que “a partir del momento en que se llegó al número de casos que permitieran hacer un estudio de eficacia, se decidió cerrar la base de datos y entregarla a un grupo de expertos (comité independiente), el cual hace un análisis por grupos de la diferencia estadística. Este estudio se realiza a tres grupos (A, B y C). El jueves de la semana pasada este comité informó que encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos y esa fue la luz verde para entregar el código de cada grupo”, precisó el experto.

 

Ello—señaló— trascurrió entre jueves y viernes de la semana pasada, lo que constituyó la evaluación de la eficacia de Soberana 02 en dos dosis. “Cerramos esta parte de estudio, conociendo la eficacia de una dosis y de dos”. El estudio reveló que, con una primera dosis, en un grupo de 810 personas, el 19.5% sobrepasa el título de anticuerpo, o sea, que tienen anticuerpos neutralizantes del virus. Análisis iniciales apuntaban una eficacia en una dosis de entre un 20% y 30%, para prevenir la enfermedad sintomática de la covid. El comité de expertos llegó a la conclusión que la eficacia en una dosis es de un 30%. Sobre los resultados con dos dosis en ese mismo grupo de 810 personas, se encontró que el 76,2% sobrepasa el umbral que correlaciona tener títulos neutralizantes. Cuando el comité independiente cierra su análisis, este arroja que el promedio de los dos grupos es de un 62% de eficacia, un resultado destacable teniendo en cuenta que sobrepasa el 50% considerado por la OMS para que un candidato vacunal se convierta en vacuna. El segundo requisito de la OMS, consistente en un intervalo de confianza mínimo del 30%, también se logra en Soberana 02. Esto se determinó en 111 casos con covid sintomática encontrados 14 días después de administrada la segunda dosis, 62 casos en el placebo, 23 y 26 en los otros dos grupos”, explicó el director del Instituto Finlay de Vacunas.

 

Ahora estamos midiendo la eficacia en la tercera dosis en la que se emplea el candidato Soberana Plus, reiteró.

 

En Video, IFV aclara que no ha concluido la evaluación de eficacia de Soberana 02 + Soberana Plus

 

La doctora Marta Ayala Ávila, directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), explicó que la estrategia clínica del candidato vacunal Abdala, en su fase I, II y III de ensayos clínicos se ubicó en la región oriental del país, iniciándose en el municipio de Santiago de Cuba de la provincia de igual nombre. Después, en la fase III, se sumaron los municipios de Granma, Bayamo y el municipio cabecera de la provincia de Guantánamo. Todos los estudios clínicos fueron a doble ciego, aleatorizados y controlados con placebo, resumió.

 

Estos estudios, dijo, iniciaron en diciembre del 2020 en un contexto de circulación fundamentalmente de la variante que estaba circulando en Cuba y en el mundo, la D6 -14-G. “Ya cuando nos encontrábamos realizando el estudio clínico fase III, y sobre todo en el momento en que estamos recogiendo la información para determinar eficacia, sabemos que en la región oriental, tal como estaba ocurriendo en La Habana, empezaron a circular otras variantes del SARS-CoV-2, como la variante Alfa, identificada en Reino Unidos , y la variante Beta, que se identificó en Sudáfrica. La eficacia, entonces, del Fase III es la evaluación contra la COVID-19 sintomática. Este fase III es un uno a uno, o sea, un grupo placebo y un grupo vacunado, donde se incorporaron más de 48 900 voluntarios, y en cuyo análisis de la eficacia se utilizaron aquellos voluntarios covid-19 sintomáticos, sin evidencias de exposición previa a infección viral”, señaló.

 

El esquema trabajado por Abdala, puntualizó Ayala Ávila, es un esquema de tres dosis espaciado cada 14 días (0, 14 y 28 días) y a partir de 14 días de la última dosis, en el día 42 del esquema completo, es que se inicia la recogida de datos para la evaluación de la eficacia. “Hoy estamos dando la eficacia contra la covid sintomática, pero hay otras variables del estudio clínico, que también nos revelarán eficacia contra las formas graves y asintomáticas de la enfermedad, así como se evaluará que ocurrió después de la primera y segunda dosis de administración de la vacuna”, explicó.

 

Según la experta, la respuesta inmune es un indicador de por dónde puede ir lo que uno espera de un inmunógeno o candidato vacunal, porque es el mecanismo mediante el cual se expresa la función de esa vacuna, es decir la preparación de ese sistema inmune para que el individuo cuando se enfrente al virus pueda responder.

 

“Continuamos evaluando nuestra respuesta inmune y tuvimos la posibilidad de confirmar a través de un ensayo ELISA de la compañía Roche, que lo que habíamos encontrado en términos de intensidad de la respuesta de los individuos vacunados era realmente muy bueno y nos hacía avizorar que podíamos tener buenos resultados también en la evaluación de la eficacia. Evaluados por ese sistema, todos los individuos fueron positivos a la vacunación. Un elemento muy importante es que estos niveles de anticuerpos se relacionaban positivamente con la capacidad de neutralización del virus circulante”, comentó Ayala Ávila.

 

De acuerdo con la OMS y la FDA, cada fabricante debe demostrar que su vacuna tiene una eficacia de más del 50%, que el intervalo de confianza no sea menor del 30 % porque una vacuna que se ubique en estos parámetros o por encima de ellos sería una vacuna que brindaría protección y salvaría muchas vidas. “Ya hicimos el análisis, porque habíamos planeado cortes interinos I y II, y  a partir del análisis de la situación epidemiológica y alta incidencia que se presentó en las provincias orientales, pudimos acumular el número de eventos que esperábamos para el análisis final (153); de ellos 142 en los placebos y 11 en los vacunados, lo cual nos da el 92.28% de eficacia. Cuando vemos los límites del intervalo de confianza son 85% y 95%, bien estrecho, lo cual nos da una certeza de que estamos realmente ante un número eficaz”, dijo la científica.

 

Este análisis, remarcó, se realizó también por los grupos independientes estadísticos como estaba protocolizado. “Con este 92.28% de eficacia nos ubicamos entre las mejores vacunas del mundo”, dijo.

 

Por otra parte, la experta mencionó que los investigadores, teniendo en cuenta el contexto de circulación de las cepas existentes durante el estudio, piensan que este dato de eficacia, en una alta probabilidad también está expresando protección a estas variantes que mayoritariamente estaban circulando.

 

Como parte de este estudio clínico, dijo, tenemos los aislamientos de todos los exudados de los voluntarios que fueron PCR positivo. Está previsto también hacer un estudio con las instituciones que en el país tienen la capacidad de hacer el aislamiento y la secuenciación del virus; como parte de una investigación científica que resulta de mucho interés.

 

“En nuestros laboratorios, ya sea con tecnología del Centro de Inmunología Molecular y por las propias tecnologías del CIGB, hemos ido obteniendo proteínas recombinantes con las mutaciones de estas variables, proteínas que hemos ido evaluando con los sueros de los individuos vacunados con Abdala. Hemos encontrado que se mantiene un reconocimiento de esos sueros con esas proteínas, lo cual es indicativo de que en esa respuesta inmune que tiene instaurada el individuo ante la vacunación, hay una capacidad d ereconocer y porqué no dominar a la variable a la que se está enfrentando”, explicó Ayala Ávila.. (Más información en el link indicado en el título de Cubadebate con conección en Internet…)

 

 

--- Por nuevos mercados: reto para producciones oleohidráulicas de Cienfuegos  (ACN) En medio de la implantación de la Tarea Ordenamiento, la producción de los renglones pertenecientes a la rama de la oleohidráulica, en la provincia de Cienfuegos, tiene el reto de expandir sus horizontes comerciales hacia nuevos mercados en Cuba. Yadira de la Cruz Chávez, directora adjunta de la empresa Oleohidráulica Cienfuegos, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que para lograr ese desafío, estrecharán relaciones comerciales con el sector integrado por trabajadores por cuenta propia y cooperativas no agropecuarias.Puntualizó que ya se dan los primeros pasos por el país en la documentación reglamentaria de las normas jurídicas, a fin de brindar servicios fuera del sector estatal y la empresa poder obtener divisas. Abundó la directiva que esas prestaciones están vinculadas al cromado de piezas y partes, una posibilidad que tienen pocas entidades dentro del país.El cromado es un recubrimiento que alarga la vida útil del equipo y es capaz de impedir la oxidación en las piezas terminadas, las protege del medio ambiente y alarga la vida útil del equipo ya sean combinadas cañeras, montacargas, o equipos más pequeños usados en la labor de los negocios de cuenta propistas, aclaró de la Cruz Chávez.Luís González López es parte del colectivo integrado por 116 trabajadores en Oleohidráulica Cienfuegos, se desempeña como operario galvánico y labora allí desde hace más de 30 años. Durante el recorrido de un equipo de la ACN por el taller de galvanizado, perteneciente a esa entidad, González López mostró las piezas relucientes salida del proceso industrial.

“El cromado de piezas es un proceso de electrólisis, es decir donde la energía eléctrica cambia a energía química, y tiene lugar en un electrólito, con una solución acuosa o sales disueltas.

“Aquí usamos soluciones de ácido crómico de 259 gramos por litro y ácido sulfúrico de un dos a cuatro por ciento.

“Por ejemplo, indicó, esa cuba tiene tres celdas anódicas que realiza el proceso a través de un rectificador de corriente, luego se le da el acabado pero debe tener muy buena calidad de elaboración cada pieza”.

Oleohidráulica Cienfuegos, antigua fábrica de Motores Diésel José Gregorio Martínez, fue la primera empresa construida por la Revolución a propuesta del entonces ministro de Industria Ernesto Che Guevara, quien vio en la ubicación geográfica de esta ciudad un gran filón económico respaldado por el puerto sureño.

Inaugurada en octubre de 1964, la planta logra producciones únicas de su tipo en el país, desde sus renglones tradicionales como mangueras, cilindros y gatos hidráulicos, y los más modernos en la gama de traspaletas, rampa niveladora, grúa pescante y plataforma elevadora de tijera.

  ---Windows 11: Así es el nuevo sistema operativo de Microsoft (+ Video)  El PC sigue importando, y en Microsoft han querido aprovechar este singular resurgimiento con un lanzamiento que nadie esperaba: es así como llega su nuevo sistema operativo, Windows 11.

Hoy por fin hemos conocido todos los detalles sobre un sistema operativo que coge el testigo de Windows 10 y que lo hace con cambios muy importantes a nivel visual, pero también en otros apartados. Señores y señoras, bienvenidos al sistema operativo de nueva generación de Microsoft.

Cambios importantes en el menú de inicio

Windows 11 quiere parecer distinto a Windows 10, y para lograrlo Microsoft ha introducido una serie de cambios visuales que afectan especialmente a su renovado menú de inicio.

Ese menú, que desde hace años se ha situado por defecto en la esquina inferior izquierda del escritorio, cambia de posición y de formato.

Tanto el botón de inicio con el logo de Windows como los accesos a las principales aplicaciones que "anclamos" a la barra de tareas están situados en la parte central de la pantalla, algo que recuerda a la posición del Dock de macOS y que desde luego supone un cambio radical en el sistema operativo de Microsoft. Si esa opción no nos gusta no pasa nada: podremos cambiar esa posición pulsando con el botón derecho del ratón en la barra de tareas, lo que nos permitirá acceder a su configuración. En esa configuración tenemos una opción para colocar el menú de inicio y los iconos de las aplicaciones ancladas en la parte inferior izquierda de nuestro escritorio, como siempre.

La iconografía cambia de forma notable también, y como ya se vio en la filtración del sistema operativo existen nuevos iconos tanto para el propio logo de Windows (ahora sin perspectiva, pero con las esquinas exteriores redondeadas) como para iconos de aplicaciones o iconos de carpetas importantes como Documentos, Descargas o Imágenes.

El funcionamiento del menú de inicio, eso sí, hereda el comportamiento del buscador integrado de Windows 10: aunque la barra de búsqueda no aparece en primer término en ese menú, en cuanto empezamos a escribir algo con ese menú abierto se irán ofreciendo sugerencias que permiten lanzar aplicaciones o realizar búsquedas de forma inmediata.

La integración de Teams es ahora total en Windows 11: de esa forma Microsoft permite que podamos usar de forma nativa su plataforma de mensajería y videoconferencias desde la instalación básica del sistema operativo.

Una decisión que es curiosa —y que deja a Skype en un singular segundo plano— pero que sin duda hace que surjan suspicacias una vez más sobre esa habitual práctica de Microsoft de favorecer sus soluciones frente a las alternativas.

No solo eso: al hacer clic en ese botón de inicio el menú de inicio que se despliega es también diferente. En primer lugar “no está pegado a la barra de tareas”, sino que “flota” sobre el escritorio. En segundo, las esquinas de esa ventana emergente no forman ángulos de 90°, sino que son esquinas redondeadas. En tercero, decimos adiós a las baldosas animadas que nos habían acompañado desde Windows 8, lanzado en octubre de 2012.

En lugar de esas baldosas, Microsoft ha decidido ocupar ese menú con dos áreas diferenciadas. En la superior encontramos íconos que son lanzadores de las aplicaciones más recientes. En la inferior encontramos accesos directos a documentos y archivos a los que hemos accedido y que el sistema cree que nos puede venir bien tener ahí.

La nueva experiencia multitarea cambia también de forma sensible: podremos seguir arrastrando las ventanas a los bordes y colocando así dos ventanas enfrentadas, pero las cosas van más allá con los llamados Snap Layouts, que permiten recolocar diversas ventanas en distintas posiciones de forma sencilla, repartiendo así el escritorio en mitades, tercios, cuartos y también otras combinaciones de tamaños.

Esas opciones de organización se potencian con los Snap Groups, que permiten recordar configuraciones de agrupaciones de ventanas en el escritorio para reutilizarlas cuando queramos.

Esa experiencia saca partido de múltiples monitores, que podremos conectar o desconectar sin perder un flujo de trabajo que se va adaptando a esos escenarios.

Otro de los elementos que permiten sacar más partido del sistema operativo son los escritorios virtuales que permiten redistribuir distintos tipos de tareas para organizarnos mejor. Eso, unido a los Snap Groups y los Snap Layouts hace que

La experiencia táctil se nutre ahora de tecnología háptica que responde a ciertas pulsaciones táctiles o trazos con un stylus, pero también disfrutaremos de un nuevo teclado virtual que soporta también el dictado por voz.

Una única gran actualización al año

En Microsoft indicaron que el nuevo sistema operativo permitirá ganar enteros en rendimiento en todos los escenarios —veremos si eso es cierto cuando esté disponible— pero también han hecho anuncios importantes en su estrategia de actualizaciones.

Así, la hoja de ruta para Windows 11 deja claro que a partir de ahora Microsoft ofrecerá una única gran actualización al año y no dos como sucedía hasta ahora. Eso permitirá evitar los problemas de estabilidad y rendimiento que habían afectado al anterior ritmo bianual de grandes actualizaciones de Windows 10.

Además de eso, habrá también mejoras en el resto de actualizaciones “normales”, que según los responsables de Microsoft serán hasta un 40% más pequeñas en tamaño, lo que permitirá reducir el tiempo de descarga e instalación.

Se espera que esa gran actualización de Windows 11 llegue en la segunda mitad del año, y el planteamiento sigue por ejemplo la estrategia que Apple mantiene con macOS, que cambia de versión una vez al año.

Los juegos ganan enteros con características heredadas de las nuevas Xbox Series X/S

Hay también innovaciones en el mundo de los videojuegos, como el soporte de Auto HDR, una opción que ya ha hecho su aparición en consolas y que ahora también llega a Windows 12. Con esta opción ganamos enteros en el rango dinámico de los juegos, que mejorarán la experiencia visual.

De hecho, los desarrolladores podrán llevarse el 100% de los ingresos que den sus aplicaciones: podrán distribuirlas en la tienda de Microsoft tanto usando la plataforma de pago de Microsoft como otras distintas.

En esos casos podrán llevarse el total de los ingresos (dependiendo de esas otras plataformas de pago), y Microsoft no se llevará nada. A esa mejora se une un rediseño que plantea mejorar la clasificación y acceso a las distintas aplicaciones.

Otra de las noticias sorprendentes que llegaron a esta presentación fue el anuncio del soporte nativo de aplicaciones Android, que podrán usarse en nuestros PC como si se tratase de aplicaciones propias.

Habrá que ver cómo de bien corren esas aplicaciones, pero la propuesta es sin duda interesante y es un golpe de efecto a la hora de competir con Chrome OS, que ofrece esa opción desde hace tiempo.

Requisitos: Nada de versión de 32 bits de Windows 11 (y cuidado con TPM 2.0)

Aunque no hablaron de los requisitos necesarios para instalar Windows 11 en un PC durante la presentación del nuevo sistema operativo, sí que es posible consultar esa información en el sitio web oficial de Windows 11 y en la documentación de Microsoft.

 

Allí se especifica que necesitaremos un equipo con una CPU de 64 bits con al menos dos núcleos a 1 GHz, y ahí viene el primer elemento importante: no habrá soporte para viejos procesadores de 32 bits. Aunque hace años que la mayoría de los procesadores cuentan con soporte x86-64/AMD64 esa opción es desde luego interesante.

Debemos tener, además, al menos 4 GB de RAM y una capacidad de almacenamiento de al menos 64 GB, pero además para la instalación de Windows 10 Home (veremos otras versiones) necesitaremos una cuenta de Microsoft y conectividad a Internet: parece que no será posible crear cuentas locales en esa edición.

Otro de los requisitos clave está en la necesidad de contar con TPM 2.0. Este estándar está diseñado para garantizar la seguridad del hardware a través de claves criptográficas, y aunque es un componente ya común entre los fabricantes de PC y portátiles en los últimos años, eso podría plantear limitaciones para algunos usuarios.

Es cierto que han aparecido formas de “esquivar” ese requisito en el caso de la versión filtrada de Windows 11, pero no es seguro que dichos métodos funcionen con las versiones oficiales que aparezcan a partir de ahora. Es posible no obstante comprobar si nuestro PC es compatible con Windows 11 descargando e instalando la aplicación PC Health Check oficial de Microsoft.

Fecha y disponibilidad de Windows 11

En Microsoft han indicado que Windows 11 estará disponible como una actualización gratuita en nuevos PC y en algunos PC existentes a partir de las próximas Navidades.

Además, revelan que la semana que viene ofrecerán una versión preliminar de Windows 11 para los miembros del Windows Insider Program, lo que permitirá a esos usuarios descargar e instalar esa versión en sus equipos para ayudar con sus comentarios a mejorar el sistema antes de su lanzamiento final.

 

-¡Es un hecho!, en Las Tunas se produce madera plástica (+Fotos y Video) Hace poco más de un año Mario González Bahamonde descubrió la “madera plástica” a través de Internet, sin embargo lo que convirtió aquella búsqueda en un proyecto real fue su experiencia fabricando muebles de madera y metal durante más de 20 años como miembro del Fondo Cubano de Bienes Culturales. Ese dato vale para asegurar que su curiosidad no fue igual a la que mató al gato, y sí motivo suficiente para que se dispusiera a fabricar una extrusora, máquina industrial encargada del procesamiento de polímeros mediante el prensado, fusión, moldeado, presión y empuje de los materiales para obtener un nuevo molde.

Así nació el segundo proyecto cubano que hoy incursiona en la obtención de la ecomadera y único de su tipo en el oriente del país, una novedosa propuesta que busca mayor sostenibilidad ecológica y financiera en tiempos en los que la innovación resulta palabra de orden para el desarrollo económico y social del país.

La decisión de González le permitía sustituir costosas materias primas y poner en marcha un emprendimiento anteriormente desconocido, de ahí que decidió rodearse de un equipo de jóvenes y consagrados profesionales de diferentes áreas para echar a andar el proyecto, registrado y comercializado bajo el nombre de Plásticos Bahamonde.

En el equipo intervienen tecnólogo, economista, publicista, personal directamente vinculado a la producción y yo, que soy geólogo de profesión, alianza que resulta un laboratorio de ideas cuando se trata de perfeccionar la mezcla para la obtención de la madera a partir del plástico, proceso que me costó casi un año materializar, contó González Behamonde a la Agencia Cubana de Noticias.

Mientras hablaba, hizo falta tomar nota y grabar, hacer fotos a los catálogos y preguntar, preguntar mucho, porque no todos los días se tiene el lujo de entrevistar a quien fabrica una extrusora y con ella adquiere de manera rápida y continua diferentes diseños, agilizando el proceso industrial de reciclado y aprovechando al máximo la materia prima que le suministra la Empresa de Materias Primas de Las Tunas.

Por eso, hacía falta conocer sobre sus motivaciones, a lo que González Bahamonde respondió sin titubear: primero está la necesidad de limpiar el medio ambiente a través de un propósito nuevo y noble con los ecosistemas, responder a una necesidad puntual sobre el uso de la innovación en la búsqueda de soluciones más baratas y sustentables y además la implementación de innovadores procedimientos como es el caso de la economía circular.

El proyecto está a tono con las más actuales tendencias del mundo financiero y es el joven Yoan Silva Sánchez quien se encarga de implementar el proceso no lineal de reincorporación de productos en desuso a la industria y así a una nueva vida útil, logro en el que resulta su constante vinculación con la Universidad de Las Tunas.

Silva Sánchez explica que con la generalización de esta iniciativa se podría beneficiar prácticamente el ciento por ciento de las esferas de la economía, desde el turismo, la agricultura, la industria de materiales de la construcción y el hogar, sin contar las claras potencialidades que tienen estos productos para convertirse en rubro exportable.

 

Lo cierto es que el mundo de la ecomadera es fascinante y si alguien tiene dudas solo basta hablar unos poco minutos con el ingeniero Emilio Enrique Guerrero para convencerse, él es el tecnólogo de Plásticos Bahamonde y aunque domina a plenitud los más complejos mecanismos de la pequeña industria se hace entender con palabras sencillas: la madera plástica tiene ventajas ante la humedad, es más rígida, resistente, Toda esta ciencia se traduce entonces gracias al ingenio y la creatividad de Yuri Cutiño Téllez, diestro publicista que en pocos meses se ha encargado de presentar el proyecto al pueblo tunero y enrumbar sus alianzas comunicacionales en prometedores convenios con el Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura y el Fondo Cubano de Bienes Culturales, además de 16 cartas de intenciones que ya están firmadas con entidades de importancia del sistema empresarial cubano.

 

Ahora Plásticos Bahamonde tiene sus talleres en un local arrendado de la Empresa Universal de Las Tunas, el contrato les permite experimentar allí con mayor libertad, organizarse mejor, para así tener mayor nivel de respuesta a las demandas de sectores y encargos priorizados.

 

Mesas para picnic, silla asoleadora, tarimas industriales, estibadores, basureros, bancos para parques, entre otros productos son posibles a través de la iniciativa del sector no estatal que ofrece, entre sus ventajas, la entrega de producciones ciento por ciento recuperables, de fácil mantenimiento, con diseños personalizados que exhiben altos estándares de calidad basados en resistencia, funcionalidad y flexibilidad.

 

¡Es un hecho!, en Las Tunas se produce madera plástica y aunque el escenario económico es complejo, las más recientes disposiciones para dinamizar el desarrollo del país con la creación de micros, pequeñas y medianas empresas arroja luces a un contexto de puertas abiertas para gente sencilla y de grandes ideas, como quienes impulsan hoy Plásticos Bahamonde.y no presenta afectaciones por hongos e insectos.

 

 

 



 

 

 

 

 

0 comentarios