Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.144. Jueves 24 de junio de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.144. Jueves 24 de junio de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.144. Jueves 24 de junio de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.  

SUMARIO--- Así reaccionó el mundo a la demanda de Cuba: 184 naciones contra el bloqueo de Estados Unidos (+Video)

 La Asamblea General de la ONU aprobó la resolución «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba»

---Mesa Redonda este jueves 24 de junio: «Líderes de los proyectos científicos de las vacunas cubanas contra la COVID-19: Soberana 02 y Abdala» explicarán los resultados de eficacia obtenidos en los ensayos clínicos, y  se informará sobre la marcha de la intervención sanitaria en el país. Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 6:30 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

--- La Covid 19 en Cuba el miércoles 23 de junio: 2 055 nuevos casos confirmados al SARS-CoV-2, patógeno causante de la Covid-19, la mayor cifra durante toda la pandemia, y 13 personas fallecidas. 'Las estadísticas de este miércoles son las más elevadas que hemos experimentado en más de 15 meses de presencia del coronavirus en el país', afirmó en conferencia de prensa el jefe nacional de Epidemiología, Francisco Durán, quien alertó sobre la elevada transmisibilidad del virus. (Nota: la información de este jueves la ofreceremos más adelante en comunicado extra para no demorar esta emisión).

 

---Una pedagogía diferente y de largo alcance

Hay ideas sobre cómo enseñar o aprender, que nacieron en estos tiempos de COVID-19 y que por su valor merecen perdurar. Esa certeza marcó los análisis durante un encuentro entre el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y profesores de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, así como profesionales y directivos del sistema de educación.

---

---Protección costera se degrada en todo el mundo

El desborde de la protección costera natural y artificial se ha acelerado a nivel mundial en casi un 50 % durante las dos últimas décadas. Ello despierta gran preocupación en la comunidad científica, entre otras razones, porque las regiones costeras bajas albergan casi el 10 % de la población mundial, equivalente a unos 700 millones de personas.

---Gaceta Oficial No. 70 Ordinaria de 2021  DESCARGAR GACETA

Fecha: 23/06/2021Decreto 34 de 2021 de Consejo de Ministros “Sobre las aeronaves no tripuladas”.Resolución 67 de 2021 de Ministerio de ComunicacionesAprueba el uso de banda de frecuencia radioeléctrica a emplear por las aeronaves no tripuladas en el sistema de control por radio. Resolución 6 de 2021 de Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Aprueba el “Procedimiento para autorizar el empleo de aeronaves no tripuladas en el espacio aéreo de la República de Cuba.

Resolución 137 de 2021 de Ministerio del Transporte Aprueba el “Procedimiento para aplicar las medidas por contravenir el Decreto 34 “Sobre las aeronaves no tripuladas”.Resolución 138 de 2021 de Ministerio del TransporteAprueba el “Procedimiento para presentar las solicitudes de fabricación de aeronaves no tripuladas”.

---Introducen tractores eléctricos en   agricultura cubana
Los primeros tractores  de propulsión eléctrica, destinados al uso en la agricultura cubana, han sido introducidos este mes  a través de la Empresa de la Industria Electrónica Camilo Cienfuegos Gorriarán, líder en fuentes renovables de Energía, principalmente conocida por los sistemas de bombas para suministro de agua en la ganadería, refiere el sitio  web del Ministerio de la Agricultura.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios INFORMACIONES DE ACTUALIDAD de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/  En FACEBOOK ttps://www.facebook.com/emsilmatanzas/?modal=admin_todo_tour Si deseas recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

Nota: Seguimos afrontando dificultades técnico-operativas con el servidor  informático de la Empresa, lo que retarda nuestro correo electrónico para los usuarios del canal de la EMSIL. Si posees cuenta en  gmail, yahoo o en otro servidor, puedes remitirnos tu dirección de correo para ampliar el envío por ese canal. Gracias

 

 

Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del sumario:

 

--- Así reaccionó el mundo a la demanda de Cuba: 184 naciones contra el bloqueo de Estados Unidos (+Video)

 La Asamblea General de la ONU aprobó la resolución «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba»Con una votación tan impactante como en otras ocasiones históricas, fue aprobada este miércoles, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, la resolución de Cuba contra el bloqueo por 184 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones.

En la votación se registraron tres abstenciones (Colombia, Ucrania y Brasil) y solo votaron en contra del levantamiento del cerco económico Estados Unidos e Israel.

Por consenso, se aprobó el documento propuesto, titulado «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba».

Tras conocerse los resultados de la votación, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, publicó en Twitter: 184 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones. Así reacciona el mundo a la demanda cubana. Son ya 28  años de rechazo mundial al #Bloqueo. Los bloqueadores se quedan sin argumentos. Los solidarios refuerzan su apoyo. #EliminaElBloqueo.

En un segundo mensaje, agregó: «Volvimos y volveremos a la Asamblea General de @ONU_es, mientras exista el #Bloqueo. Porque respetamos a la comunidad internacional, tanto como la desconoce e irrespeta el imperio. #EliminaElBloqueo».

El miembro del Buró Político del Partido y ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, publicó «¡184 países contra el bloqueo! Una vez más, desde Naciones Unidas #ElMundoDiceNo a la agresión y a las políticas fracasadas de EEUU contra Cuba Bandera de Cuba. Es una gran victoria del pueblo cubano, de la justicia y de la verdad».

Durante su intervención ante la Asamblea General, el canciller cubano denunció que Estados Unidos sumó al virus como un aliado en su guerra no convencional con la Revolución, recrudeció el bloqueo y provocó al país pérdidas por alrededor de 5 000 millones de dólares en apenas un año.

También están vigentes las más de 240 medidas impulsadas por el expresidente Donald Trump, quien adoptó medidas de guerra, persiguió los servicios de salud en varios países, impidió el flujo de remesas a las familias cubanas y asestó duros golpes al sector del trabajo por cuenta propia en la nación, así como a los proyectos de reunificación familiar.  

La campaña del partido demócrata prometía revertir las acciones de Trump, entre ellas las relacionadas con los viajes, las remesas y los visados. Una amplia mayoría de los estadounidenses apoyan la eliminación del bloqueo y normalización de los viajes, señaló el canciller.

El daño humano es incalculable, señaló Rodríguez Parrilla, quien destacó que la vida de ningún familia cubana escapa a los efectos de esta política. En la Salud, impacta en la imposibilidad de acceder a tecnologías, tratamientos y fármacos de compañías estadounidenses. 

Cuba contó con su personal de salud y movilizó al potencial científico, aún pese al bloqueo. Así, puntualizó, pudimos con rapidez crear capacidades de atención a contagiados a sus contactos, garantizar el acceso gratuito a las pruebas PCR e instalar laboratorios para la detección del virus en todo el país.

Este esfuerzo de la nación ha permitido mantener una baja letalidad de la enfermedad de la nación y desarrollar cinco candidatos vacunales; sin embargo el bloqueo de Estados Unidos obstaculiza el escalado industrial de las vacunas contra la COVID-19.

También priva a la industria nacional de insumos destinados a la producción de alimentos, y ocasiona sufrimiento y ansiedad producto del desabastecimiento, algo visible en largas colas que agobian a los cubanos en medio de la pandemia.

Es una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos del pueblo de cuba y constituye un acto de genocidio, denunció una vez más el canciller, quien agregó que se trata de una guerra económica de alcance extraterritorial a un pequeño país; y que nos ha privado ingresos indispensables como los derivados del turismo.

 

Los estados son víctimas del impacto extraterritorial del bloqueo, no es legal ni ético que el gobierno de una potencia someta a una nación pequeña en aras de imponerles un gobierno diseñado por ellos. «No es permisible, es inaceptable», dijo.

El reclamo de Cuba es que nos dejen en paz, es vivir sin bloqueo, que cese la persecución de nuestras relaciones económicas.  Exigió, además, el fin de la manipulación y el cese de los obstáculos.

También manifestó que «es inaceptable manipular la lucha contra el terrorismo con fines políticos… Nueve días antes de la toma de posesión del actual gobierno, la administración de Donald Trump incluyó a Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo. Nadie puede sostener que Cuba es un estado patrocinador del terrorismo, sentenció

«Nuestra posición sobre el terrorismo es de condena absoluta a cualquiera de sus prácticas y manifestaciones», señaló.

El diplomático agradeció en otro momento las ayudas solidarias de los amigos de Cuba desde diversas latitudes. «Nos alienta contar con el respaldo de miles de personas que se han congregado en el mundo para reclamar el fin del bloqueo estadounidense a la isla», apuntó.  

«En nombre de mi país, de su digno y generoso pueblo, someto a su consideración el proyecto de resolución necesidad de poner fin al bloqueo económico comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba».

Informaciones relacionadas

 

---Una pedagogía diferente y de largo alcance

Hay ideas sobre cómo enseñar o aprender, que nacieron en estos tiempos de COVID-19 y que por su valor merecen perdurar. Esa certeza marcó los análisis durante un encuentro entre el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y profesores de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, así como profesionales y directivos del sistema de educación.

En su naturaleza, en las motivaciones esenciales que le dan sentido, la Revolución Cubana siempre ha mirado, de modo especial, en dirección a los más vulnerables. Estos tiempos de COVID-19 —que han hecho heridas y han puesto al desnudo las fragilidades pero también lo heroico— van dejando en la Isla lecciones cuyo alcance humano servirá para cuando hayamos vencido esta pesadilla epidemiológica.

Es esa la filosofía que en el país está guiando a numerosos maestros y expertos pedagogos, quienes han emprendido, entre otros métodos, una pesquisa educativa que busca apoyar a los niños, adolescentes y jóvenes a quienes el nuevo coronavirus obligó al confinamiento, a recibir clases sin la presencia cercana del maestro, y por tanto a mirar con incertidumbre sus perspectivas de vencer materias y de graduarse de algún nivel de enseñanza.

Para intercambiar sobre ese desafío, sobre el cumplimiento de indicaciones relacionadas con las posibles secuelas que va dejando la epidemia de la COVID-19, y sobre cómo hacer cuando el proceso de enseñanza-aprendizaje transcurre en el hogar, tuvo lugar en el Palacio de la Revolución un encuentro entre el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y profesores de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, así como profesionales y directivos del sistema de educación.

En una jornada que también estuvo presidida por el viceprimer ministro, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, y por el miembro del Secretariado y jefe del departamento de Educación, Deportes y Ciencia en el Comité Central del Partido, Jorge Luis Broche Lorenzo, varios maestros compartieron experiencias sobre cómo grupos multidisciplinarios han diseñado estrategias para acompañar a profesores, a estudiantes, y a familias enteras, en escenarios con inevitables aislamientos físicos.

En la capital, en municipios que han sufrido una alta incidencia de transmisión de la COVID-19 —como San Miguel del Padrón, Centro Habana, Diez de Octubre y Marianao—, se hicieron labores pedagógicas para atenuar los impactos de la epidemia y para atemperar métodos a las características de las comunidades.

El Dr. Jorge Luis del Pino explicó detalles sobre cómo la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona se ha convertido en un espacio de asesoramiento a docentes que han tenido que desempeñarse de modo sui géneris en estos tiempos. Igualmente hizo referencia a esfuerzos conjuntos de la casa de altos estudios con estructuras provinciales y municipales del sistema de educación, y a un estilo participativo y de saberes compartidos.

Fueron, explicó, esfuerzos destinados a apoyar a las familias y a los alumnos. Ante la carencia de una docencia directa, los empeños incluyeron ajustes curriculares en defensa de la continuidad de los estudios, «para no perder, como dijo allí un maestro, a los muchachos». Y en ese despliegue estuvieron presentes las pesquisas pedagógicas como caminos para llegar al interior de las familias más vulnerables.

Durante la reunión los maestros destacaron el valor del trabajo persona a persona, la loable posibilidad de la casa convertida en escuela, y la visita —no obligatoria— a los hogares. Sobre esta tercera acción, se expresó en la jornada que nadie —durante la pesquisa educativa— fue con un papel en la mano, haciendo preguntas, sino con la voluntad de conversar para tocar el corazón de cada familia.

Los directores municipales de Educación acogieron con entusiasmo la propuesta pedagógica de desplegar acciones en la comunidad, ese escenario que envuelve a la escuela. Ana Iris Ortiz Machado, al frente del ámbito educacional en el municipio de Centro Habana, expresó que en el territorio cada idea novedosa fue acogida con éxito. En medio de la pandemia, dijo, la escuela continuó teniendo protagonismo; y la pesquisa educativa ha sido una herramienta que permitió apoyar a los estudiantes más afectados emocionalmente.

Se trabaja en una escuela pedagógica diferente, afirmaron los expertos; y el diagnóstico y las acciones que han tenido como escenarios a los municipios de La Habana ya han sido compartidos con otros epicentros pedagógicos del país, en aras de estrategias más eficaces y unificadas a lo largo de la Isla.

La maestra Lázara Granados Guerra resaltó cuánto gana el desarrollo local con estrategias pedagógicas que buscan atenuar impactos negativos de la epidemia. Y destacó la importancia de escuchar más al maestro para el momento en que se vayan a elaborar los planes de estudio.

Las buenas experiencias, las que comenzaron por los territorios más complejos de la ciudad, se irán extendiendo a toda la capital. Y ante la pregunta del Presidente Díaz-Canel Bermúdez sobre cuándo el país estaría en condiciones de extender esa buena práctica a todos los municipios, los maestros informaron que toda la experiencia acumulada en tiempos recientes se convertirá en un modelo de actuación integrado, en un modelo positivo que ayude a bajar tensiones con miras al comienzo del nuevo curso escolar.

A quienes tanto hacen por acrecentar ese tesoro intangible que es la educación, el Jefe de Estado les expresó que dentro de lo que ellos explicaron y señalaron como aprendizaje, hay ideas «que se han desarrollado ahora y que llegaron para quedarse».

Apuntó que todo ese sistema de atención diferenciada a la familia, a los más vulnerables, no está solo enmarcado en las situaciones de pandemia: «Tendremos que extenderlo —afirmó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista— como parte de una práctica del proceso docente educativo que la vida nos llevó a perfeccionar en estas condiciones, y que incluso podemos hacer mejor en una situación de normalidad».

El mandatario invitó a los expertos a trabajar y a socializar cada idea de la estrategia, cada regulación necesaria, cada resultado a validar, para que ese sea el camino de ir implementando todo el conocimiento acumulado en estos tiempos nada fáciles.

 

 ---Protección costera se degrada en todo el mundo

El desborde de la protección costera natural y artificial se ha acelerado a nivel mundial en casi un 50 % durante las dos últimas décadas. Ello despierta gran preocupación en la comunidad científica, entre otras razones, porque las regiones costeras bajas albergan casi el 10 % de la población mundial, equivalente a unos 700 millones de personas.

El trastorno se produce debido a la combinación de aumento del nivel del mar, mareas, marejadas ciclónicas y olas, según revela un estudio realizado por un equipo de científicos procedentes de instituciones de Francia, Brasil, Italia, Nigeria, Países Bajos y Portugal, y publicado la semana pasada en la revista especializada Nature Communications.

Los investigadores afirman también que el desborde costero y, en consecuencia, el riesgo de inundaciones, se acelerará aún más durante el siglo XXI, hasta 50 veces en un escenario de calentamiento global de altas emisiones, incremento que se debe principalmente a una combinación del aumento del nivel del mar y las olas del océano.

Además de la erosión en curso y el alza del nivel del mar, las áreas costeras bajas y sus ecosistemas únicos se enfrentan a peligros destructivos, incluidas inundaciones episódicas debido al rebasamiento de la protección natural o artificial. Así ocurrió en los casos del huracán Katrina, que azotó a los Estados Unidos en el 2005, del ciclón Xynthia en Europa en el 2010 y del tifón Haiyan en Asia en el 2013, este último el mayor ciclón tropical jamás medido.

Los expertos esperan que estos eventos episódicos se vuelvan más severos y frecuentes por el alza del calentamiento global, mientras que las consecuencias también aumentarán debido al aumento de la presión causada por el hombre(antropogénica), como el desarrollo costero y de infraestructura y la rápida urbanización.

Aunque la magnitud y frecuencia de estos eventos siguen siendo inciertas, los científicos creen que los países de los trópicos se verán particularmente afectados.

Cabe apuntar que, no obstante el importante papel que desempeñan las olas del océano en la determinación del nivel del mar costero, anteriormente se había pasado por alto en gran medida su contribución a las inundaciones costeras, principalmente debido a la falta de información topográfica costera precisa.

Bajo la coordinación del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD, Institut de recherche pour le développement, de Francia), los especialistas combinaron un modelo digital global sin precedentes para la elevación de la superficie con nuevas estimaciones de los niveles extremos del mar. Estos niveles extremos de agua incluyen mareas y olas impulsadas por el viento y mediciones existentes de defensas costeras naturales y artificiales.

La investigación comenzó cuantificando el aumento de eventos de inmersión global ocurridos entre los años 1993 y 2015. A ese fin,  se utilizaron datos satelitales para definir los parámetros clave para la topografía costera. El nivel extremo de las aguas costeras se calculó en intervalos de tiempo para identificar el número potencial anual de horas durante las cuales las defensas costeras podrían superarse en cada área.

«La combinación de mareas y episodios de grandes olas es el principal contribuyente a los episodios de desborde costero», afirma Rafaël Almar, investigador en dinámica costera del IRD y coordinador del estudio; y añade: «Identificamos puntos calientes, donde el aumento de los riesgos de rebasamiento es mayor, como en el Golfo de México, el sur del Mediterráneo, África occidental, Madagascar y el mar Báltico».

El estudio incluyó también una evaluación global inicial del potencial desbordamiento costero durante el siglo XXI, teniendo en cuenta diferentes escenarios de aumento del nivel del mar. Los resultados muestran que el número de horas de superación podría aumentar a un ritmo más rápido que la tasa promedio de aumento del nivel del mar.

«La frecuencia de los rebasamientos se está acelerando exponencialmente y será claramente perceptible a partir del 2050, independientemente del escenario climático. Para fines de siglo, la intensidad de la aceleración dependerá de las trayectorias futuras de las emisiones de gases de efecto invernadero y, por lo tanto, del aumento en el nivel del mar. En el caso de un escenario de altas emisiones, el número de horas rebasadas a nivel mundial podría multiplicarse por cincuenta en comparación con los niveles actuales», advierte Rafaël Almar.

Y precisa el reconocido científico: «A medida que avanzamos en el siglo XXI, más y más regiones estarán expuestas a desbordes y consiguientes inundaciones costeras, especialmente en los trópicos, el noroeste de Estados Unidos, Escandinavia y el Lejano Oriente de Rusia».

Los autores de la novedosa investigación señalan que se necesitarán más estudios a nivel local y regional para concretar estas proyecciones globales, que proporcionan una base sólida para proponer medidas de adaptación efectivas en los puntos críticos identificados.

(Trabajadores. Con información de páginas web Siglo XXI, Iagua y La Voz)

 

---Introducen tractores eléctricos en   agricultura cubana
Los primeros tractores  de propulsión eléctrica, destinados al uso en la agricultura cubana, han sido introducidos este mes  a través de la Empresa de la Industria Electrónica Camilo Cienfuegos Gorriarán, líder en fuentes renovables de Energía, principalmente conocida por los sistemas de bombas para suministro de agua en la ganadería, refiere el sitio  web del Ministerio de la Agricultura.  El Instituto de Ingeniería Agrícola IAGRIC, validará el empleo de estos medios de trabajo que funcionan con  energía solar fotovoltaica, en correspondencia con su función de  certificar las tecnologías que se introducen para la actividad agrícola del país.

  Añade la fuente que los tractores  FARMTRAC y modelo 25 G, llegan junto a una familia de implementos,  importados  a través de Maquimport,  a partir de una colaboración conjunta de España e India, este último fabricante de los referidos vehículos.

  Trascendió que los medios que serán puestos a prueba en actividades agrícolas, poseen como parte de su ficha técnica su acumulador de iones Litio (batería) con una potencia nominal de 21.6 kWh, la cual permite desarrollar  hasta 18.5 kW, similar a un tractor con 25 CV de fuerza, por lo que muestran condiciones técnicas para su introducción en el país y permiten el desarrollo de la actividad agrícola a futuro, sin la alta dependencia actual de combustibles fósiles. (TVY)(RPB)Con información de las fuentes referenciadas y archivos del redactor)(24/06/21)

0 comentarios