Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

La Ciénaga, más orden, menos ilegalidades

La Ciénaga, más orden, menos ilegalidades

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 3. No.385.  Jueves  23 de junio de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución. Nota: Por falta de fluido eléctrico seguimos afrontando retraso  en la transmisión. Ofrecemos disculpas 

SUMARIO: --- https://www.granma.cu/cuba/2022-06-23/la-cienaga-mas-orden-menos-ilegalidades-23-06-2022-00-06-30

Las acciones encaminadas a poner mayor disciplina en el ordenamiento urbanístico fueron evaluadas en Matanzas por Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político y primer ministro de la República de Cuba. En virtud de ese propósito, y como parte de la cuarta visita gubernamental a la provincia, el Jefe de Gobierno recorrió la comunidad de Caletón, área costera ubicada en este sureño municipio matancero, conocido por sus bondades naturales. 

---El Código de las Familias entra en una etapa decisiva  https://www.granma.cu/cuba/2022-06-23/el-codigo-de-las-familias-entra-en-una-etapa-decisiva-23-06-2022-01-06-56

Vamos a entrar en una etapa decisiva de todo el apoyo que necesitamos para lograr que los principios emancipadores, de igualdad y de inclusión que se defienden en el Código de las Familias sean realmente aprobados, expresó este miércoles, desde el Palacio de la Revolución, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

---Es voluntad de Rusia participar en la concreción del Plan de desarrollo económico y social cubano  https://www.granma.cu/mundo/2022-06-23/es-voluntad-de-rusia-participar-en-la-concrecion-del-plan-de-desarrollo-economico-y-social-cubano-23-06-2022-01-06-24

La Comisión intergubernamental económico-comercial y científico-técnica entre Cuba y Rusia, encabezada por el vice primer ministro cubano Ricardo Cabrisas Ruiz y el vicepresidente del Gobierno ruso, Yuri Borisov, culminó ayer en Moscú con la confirmación de continuar profundizando los vínculos para la cooperación bilateral en estas áreas. La representación del gigante euroasiático reiteró la voluntad de participar de manera efectiva en la concreción del Plan de desarrollo económico-social que Cuba diseñó hasta 2030, y entre los principales proyectos que ocuparon las reuniones de trabajo –detalló PL– se destacan los relacionados con la energía, la industria, el transporte y el sector médico-farmacéutico. Ambas partes manifestaron el rechazo de sus gobiernos a todas las políticas discriminatorias y de bloqueo, así como las medidas unilaterales que en su contra enfrentan los dos países. Acordaron celebrar en la capital de Rusia, en el segundo semestre de este año, la sesión 19 de la Comisión Intergubernamental.

---Construir el futuro con «energía limpia»  https://www.granma.cu/cuba/2022-06-23/construir-el-futuro-con-energia-limpia-23-06-2022-00-06-51

La Feria Internacional de Energías Renovables, cuya segunda edición inició este miércoles y se extenderá hasta mañana, en La Habana, se erige como espacio para incentivar el desarrollo de proyectos y estrategias que promuevan la inversión extranjera en Cuba, enfocada hacia ese sector. 

 

---Cuba dispondrá de un sistema de gestión de empleo  https://www.granma.cu/cuba/2022-06-22/cuba-dispondra-de-un-sistema-de-gestion-de-empleo-22-06-2022-23-06-45

A partir de que hay nuevos actores económicos debe abordarse con una visión más abarcadora el tema de la ubicación de la fuerza de trabajo en dependencia de las prioridades de cada localidad. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) trabaja en el diseño e implementación de un Sistema de Gestión de Empleo, como parte del proyecto Promoción y acceso a empleo de calidad en el país.

---Informa Fiscalía General de la República sobre procesos penales derivados de los disturbios del 11 de julio  https://www.granma.cu/cuba/2022-06-22/actualiza-fiscalia-general-de-la-republica-sobre-respuesta-legal-a-los-hechos-del-11-de-julio-de-2021

Como parte de la respuesta legal a los hechos del 11 de julio de 2021, que atentaron contra el orden constitucional y la estabilidad del Estado socialista, los tribunales en procesos, de La Habana, Matanzas y Santiago de Cuba, notificaron, entre los días 16 y 21, sentencias firmes por delitos de sedición, desórdenes públicos, atentado y desacato.

La Covid 19 en Cuba el miércoles 22 de junio: se encontraban ingresados  257 pacientes, sospechosos 162 y confirmados activos 95. Para COVID-19 se realizaron un total de 2 mil 250 muestras para la vigilancia, resultando positivas 22 para 1,0% de positividad. El país acumula 13 millones 945 mil 266 muestras realizadas y 1 millón 105 mil 817 positivas (7,9%).Del total de casos (22): 16 fueron contactos de casos confirmados, 4 con fuente de infección en el extranjero y 2 con fuente de infección en el extranjero. De los 22 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 14 y del sexo masculino 8.El 27,3% (6) de los 22 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 147 mil 031que representa el 13,3 % de los confirmados hasta la fecha.Residencia  de los casos confirmados: Pinar del Río: 2 casosArtemisa: 1,  La Habana: 7,  Cienfuegos: 1,  Villa Clara: 1,  Ciego de Ávila: 2 , Camagüey: 1,  Granma: 1,  Holguín: 1,  Santiago de Cuba: 1,  Guantánamo: 3,  Municipio Especial Isla de la Juventud: 1 caso.

Béisbol: Esta tarde el cuarto juego de la gran final entre Matanzas y Granma, en el estadio Victoria de Girón.  

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones ETAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Afrontamos eventuales dificultades con el servidor de la Empresa y cortes de fluido eléctrico, lo que podría demorar o anular nuestros envíos por correo. 

Roberto Pérez Betancourt 

Ampliación del sumario

 

---La Ciénaga, más orden, menos ilegalidades  https://www.granma.cu/cuba/2022-06-23/la-cienaga-mas-orden-menos-ilegalidades-23-06-2022-00-06-30

Las acciones encaminadas a poner mayor disciplina en el ordenamiento urbanístico fueron evaluadas en Matanzas por Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político y primer ministro de la República de Cuba. En virtud de ese propósito, y como parte de la cuarta visita gubernamental a la provincia, el Jefe de Gobierno recorrió la comunidad de Caletón, área costera ubicada en este sureño municipio matancero, conocido por sus bondades naturales.En el lugar, Marrero Cruz insistió en la necesidad de restituir el orden y evitar a toda costa nuevas instalaciones incompatibles con el entorno.

Esas casas aquí son algo a lo que debemos ponerle límites, dijo en referencia a edificaciones sobredimensionadas e incongruentes con la arquitectura de la zona, en un escenario que impulsa el turismo ecológico y de naturaleza, reconocido como el mayor y mejor conservado humedal del Caribe insular.

Se refirió, además, a la importancia de reordenar debidamente ese espacio, detener a tiempo cualquier otra ilegalidad constructiva, y no permitir ningún muro de cemento en el frente de playa, en coincidencia con los objetivos de la Tarea Vida, Plan del Estado cubano para enfrentar el cambio climático.

Acompañado por las máximas autoridades políticas y de Gobierno de la provincia, y por Samuel Rodiles Planas, presidente del Instituto de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, el Primer Ministro se interesó también por el plan de ordenamiento en el asentamiento familiar conocido como Playa Máquina, conformado originalmente por unos pocos tráileres que, con el tiempo, llegaron a ser 86, bajo un estatus de ilegalidad.

Por una decisión del Gobierno, explicó Manuel Marrero, dicho lugar se conservará para el disfrute de la playa, aunque con la condición de un estricto orden, limpieza y mejor imagen.

 Marrero Cruz recordó que, como parte de su reubicación, un grupo de remolques fue trasladado en la década de 1980 de Varadero a Playa Máquina, para el uso de la población en verano, pero que, con el transcurso del tiempo, se distorsionó dicho propósito.

Eloy Garlobo Vega, al frente de la Junta Directiva del centro, explicó que el mismo abarca algo más de tres hectáreas y que predominan las construcciones fijas.

Nelson Campos Pérez, delegado provincial de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, dijo que el plan comprende la red eléctrica, el sistema de residuales, los viales, y un reglamento que debe regir la convivencia en ese lugar.

En el recorrido trascendió que las principales dificultades se concentran en que no se logra detener el surgimiento de nuevas ilegalidades, no se detectan oportunamente ni se erradican de inmediato.

 Al concluir la jornada, y con la presencia de varios ministros y viceministros, se presentó la estrategia de desarrollo del municipio, un territorio con el desafío adicional de conservar el medio ambiente, ser un paradigma en el turismo de naturaleza y potenciar los servicios con una visión ecológica y sostenible.

En opinión del Primer Ministro, la Ciénaga de Zapata debe pensar más en su futuro, y  cada cenaguero debe estar consciente de lo que es imprescindible hacer hoy para preservar el mañana. El territorio avanza, pero tiene potencialidades para más, dijo.

 

---El Código de las Familias entra en una etapa decisiva  https://www.granma.cu/cuba/2022-06-23/el-codigo-de-las-familias-entra-en-una-etapa-decisiva-23-06-2022-01-06-56

Vamos a entrar en una etapa decisiva de todo el apoyo que necesitamos para lograr que los principios emancipadores, de igualdad y de inclusión que se defienden en el Código de las Familias sean realmente aprobados, expresó este miércoles, desde el Palacio de la Revolución, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. A las puertas del verano, que antecede a septiembre –mes escogido para realizar el referendo–  el mandatario cubano consideró que «es un momento en que no podemos acomodarnos». Es indudable, dijo, que existe un reconocimiento a las virtudes del Código de las Familias por una parte importante de la población, pero nosotros podemos y tenemos potencialidades para llegar a más personas. También hay un reconocimiento por nuestra población a la Comisión Redactora y a los especialistas que han liderado los procesos de explicaciones.

En la reunión en la cual se ha chequeado cada paso de la construcción y explicación del Código de las Familias, Díaz-Canel consideró que no podemos perder tiempo, no podemos desmovilizarnos en los meses de julio y agosto, cuando muchas personas entran en las vacaciones.

Tenemos que seguir con la argumentación, el esclarecimiento y la concientización de la importancia del voto. Qué ganamos votando a favor del Código o qué perdemos si votamos en contra del Código, es una de las esencias que debemos continuar trabajando, refirió.

Luego de que las autoridades de las provincias de Holguín y Guantánamo rindieran cuenta, mediante videoconferencia, de las acciones realizadas después de que se conocieran en cada territorio los resultados de la consulta popular, el Jefe de Estado consideró que hay que trabajar persona a persona, casa a casa, familia a familia, joven a joven, trabajador a trabajador.

Es momento, indicó, de explicar cómo va a ser el referendo, cómo se votará, cuál es la pregunta que se hará, cómo se mide la validez del proceso para que las personas participen conscientemente.

Este es un Código de las Familias, ante todo, de espíritu, de sentimientos, de comprensión hacia un grupo de problemáticas que no estaban resueltas en nuestra sociedad, subrayó el Primer Secretario.

En este nuevo encuentro con la Comisión Redactora –que condujo el miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda–, los dirigentes de la Federación de Mujeres Cubanas y de los Comités de Defensa de la Revolución explicaron el trabajo que realizan en las comunidades para seguir explicando y esclareciendo todo lo relacionado con el Código de las Familias. También se analizó el completamiento de las estructuras electorales y la preparación de los implicados en ese proceso.

En el mes de julio, el Código de las Familias será puesto a consideración de los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, luego de las transformaciones realizadas al documento a raíz de la consulta popular en la que participaron más de seis millones de personas. Para septiembre deberá realizarse el referendo de esa importantísima norma.

 

---Construir el futuro con «energía limpia»  https://www.granma.cu/cuba/2022-06-23/construir-el-futuro-con-energia-limpia-23-06-2022-00-06-51

La Feria Internacional de Energías Renovables, cuya segunda edición inició este miércoles y se extenderá hasta mañana, en La Habana, se erige como espacio para incentivar el desarrollo de proyectos y estrategias que promuevan la inversión extranjera en Cuba, enfocada hacia ese sector.

Durante la apertura del evento, en el recinto ferial de Pabexpo, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vice primer ministro, expresó que el socialismo próspero y sostenible al que aspiramos no resulta posible sin el desarrollo energético; y dijo que es una prioridad brindarle energía limpia a la población.

En la feria, donde también estuvo presente Liván Arronte Cruz, titular de Energía y Minas, Valdés Menéndez se refirió a las metas trazadas en la política aprobada en 2014 en el país y, especialmente, a la necesidad  de no usar combustible fósil en la generación de energía, y en su lugar alcanzar el 100 % de la matriz de generación con energías renovables.

Dijo que se trabaja con las posibilidades que ofrece la inversión extranjera, a pesar de las restricciones impuestas por el bloqueo económico del Gobierno de ee. uu. contra nuestro país. «Esperamos en estos días formar alianzas que nos permitan avanzar hacia la meta propuesta en esta esfera», afirmó.

Isabel Brilhante Pedrosa, embajadora de la Unión Europea (UE) en Cuba, subrayó que la feria es una oportunidad para dar a conocer el potencial en el sector de las energías renovables.

Ratificó el compromiso de la UE con las energías renovables y la eficiencia energética, y con el apoyo al programa impulsado por Cuba en este ámbito.

PRIMER DÍA DE LA FERIA

En la feria se ha previsto la asistencia de más de una veintena de expositores, de los cuales diez son compañías extranjeras, además de la participación de más de 30 países.

También están presentes importantes organizaciones internacionales, entre las cuales figura la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), cuyo director general, Francesco La Camera, ofreció en la ocasión, mediante videoconferencia, sus consideraciones acerca del estado global de las energías renovables en el mundo.

Sobre la cooperación con Irena, Rosell Guerra Campaña, director de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minas (Minem), afirmó a Granma que esta agencia ha facilitado financiamiento blando para dos proyectos de 15 megawatts cada uno, a fin de construir parques solares fotovoltaicos en la Isla, de los cuales uno de ellos ya genera electricidad.

Agregó que el financiamiento del otro parque solar ya se encuentra en operación, e inclusive, existe el compromiso para desarrollar un tercero.

En la jornada también impartieron conferencias autoridades de la Unidad de Energía de la Comunidad del Caribe (Caricom) y la Alianza Solar Internacional, entre otros.

Ariel Orta Calvo, jefe de Relaciones Internacionales y Colaboración del Minem, puntualizó que se prevé la firma de una carta de intención entre la Embajada de Francia en Cuba, la Alianza Francesa de Desarrollo y el Minem.

El propósito, aclaró, es fortalecer la cooperación en el sector energético, fundamentalmente en materia de fuentes renovables, para lo cual ya se están realizando intercambios bilaterales.

Detalló que, en ese camino, se pretende realizar la prospección de recursos eólicos en determinadas regiones de la Mayor de las Antillas, así como financiar el desarrollo de la instalación de parques solares fotovoltaicos, además de módulos de paneles solares en comunidades y viviendas aisladas.

SISTEMAS FOTOVOLTAICOS EN ZONAS INTRINCADAS DE GRANMA

Más de un centenar de viviendas enclavadas en zonas montañosas y de difícil acceso de la oriental provincia de Granma, han sido beneficiadas, desde el pasado mes de mayo, con la instalación de sistemas solares fotovoltaicos que forman parte de un donativo realizado por la República de China a Cuba, para mejorar la calidad de vida de las personas en sitios donde no es posible realizar la conexión al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).   

Odisnel Céspedes Sánchez, director de la unidad empresarial de base Fuentes Renovables de Energía, de la Empresa Eléctrica de Granma, informó a este diario que de los 5 000 sistemas donados al país, le fueron asignados al territorio granmense 1 207 paneles solares, cuyos emplazamientos están previstos entre este 2022 y el venidero año 2023.

«Comenzamos los montajes el pasado mes de mayo, priorizando las viviendas aisladas del Plan Turquino, lo que nos ha permitido hasta la fecha instalar 126 sistemas solares fotovoltaicos, 81 de ellos correspondientes a la solución de averías y 45 que son nuevos servicios (viviendas con cero volt)», detalló.

El directivo apuntó que estos sistemas están compuestos por dos paneles solares fotovoltaicos de 300 watts que permiten la conexión de cinco puntos de iluminación (son lámparas led que vienen adjuntas al sistema) y de un equipo electrodoméstico de baja potencia, como puede ser un televisor, un radio, un ventilador o el cargador de un celular.

Céspedes Sánchez dijo, además, que inicialmente el programa estaba concebido para las viviendas que no estaban conectadas al SEN, ni electrificadas mediante tendederas, hidroeléctricas o grupos electrógenos; pero, teniendo en cuenta el significativo número de averías asociadas a los más de mil sistemas que estaban instalados desde 2016, se decidió darle solución también a esos casos.

«Este año en Granma se habían reportado 442 averías de esos sistemas, en cuya sustitución ya se trabaja paralelamente al montaje de 361 nuevos servicios en los municipios de Buey Arriba, Campechuela, Guisa, Bartolomé Masó y Media Luna», señaló.

De acuerdo con el director de Fuentes Renovables de Energía, aunque la instalación de estos sistemas es gratuita para los beneficiarios, quienes solo realizan una contribución mensual de diez pesos por el servicio prestado, «lo más complejo que tienen estos montajes es poder llegar hasta donde se encuentran las viviendas.

«Los técnicos muchas veces tienen que caminar más de 20 o 30 kilómetros para llevar los recursos a donde no entran los carros».

Explicó también que el fabricante diseña los sistemas solares fotovoltaicos para instalarlos sobre cubiertas pesadas, y la mayoría de las personas que los necesitan tienen casas con cubiertas ligeras o techos de guano, por lo que se dificulta su instalación.

«Ante esa limitante, el país decidió fabricar pilares de anclaje (soportes en tierra) sobre los que se montan los paneles solares, porque el objetivo es ofrecer el servicio», concluyó.

 

---Cuba dispondrá de un sistema de gestión de empleo  https://www.granma.cu/cuba/2022-06-22/cuba-dispondra-de-un-sistema-de-gestion-de-empleo-22-06-2022-23-06-45

A partir de que hay nuevos actores económicos debe abordarse con una visión más abarcadora el tema de la ubicación de la fuerza de trabajo en dependencia de las prioridades de cada localidad. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) trabaja en el diseño e implementación de un Sistema de Gestión de Empleo, como parte del proyecto Promoción y acceso a empleo de calidad en el país.

Ariel Fonseca Quesada, director general de Empleo del MTSS, dijo a Granma  que este sistema, que será presentado en noviembre próximo, parte de que las direcciones municipales de Trabajo dispongan de una oficina en la cual estén las demandas de todos los actores «y que seamos capaces de responder a partir de las necesidades, con una particularidad: articulados con el desarrollo territorial. ¿Dónde necesitamos poner la fuerza de trabajo? Donde más importante sea, donde más valiosa sea».

La presencia de nuevos actores económicos, más allá del sector estatal, obliga a abordar con una visión más abarcadora el tema de la ubicación de la fuerza de trabajo en dependencia de las prioridades de cada localidad.

Explicó que la demanda de fuerza de trabajo calificada también se evalúa con un nuevo enfoque, pues anteriormente se presentaba sectorialmente.

«Este año se va a presentar la demanda de fuerza de trabajo calificada por los territorios y serán los gobiernos los que presentarán la demanda territorial», afirmó.

Tradicionalmente muchas personas, sobre todo aquellas de especial interés para el empleo, han sido ubicadas en el sector estatal de la economía.

Esa realidad, junto al envejecimiento demográfico que vive el país, constituyen desafíos para un sistema en ciernes, pues una parte nada despreciable de trabajadores se emplean en el sector presupuestado, al tiempo que es superior la cifra de quienes culminan su vida laboral, con respecto a los que entran al mercado del trabajo.

El Director General de Empleo del MTSS informó que el sistema no es solamente para ofrecer una plaza vacante, sino que debe partir de la particularidad de cada individuo y procurar que la generación del empleo sea en el sector productivo.

Puntualizó que los gobiernos «deben lograr articular al sector no estatal a su desarrollo territorial, y que las iniciativas no partan solo de las personas, sino que el Gobierno territorial convoque a las personas a partir de las necesidades y del proyecto de desarrollo local».

 

---Informa Fiscalía General de la República sobre procesos penales derivados de los disturbios del 11 de julio  https://www.granma.cu/cuba/2022-06-22/actualiza-fiscalia-general-de-la-republica-sobre-respuesta-legal-a-los-hechos-del-11-de-julio-de-2021

Como parte de la respuesta legal a los hechos del 11 de julio de 2021, que atentaron contra el orden constitucional y la estabilidad del Estado socialista, los tribunales en procesos, de La Habana, Matanzas y Santiago de Cuba, notificaron, entre los días 16 y 21, sentencias firmes por delitos de sedición, desórdenes públicos, atentado y desacato. Según una nota publicada por la Fiscalía General de la República en su sitio web, resultaron sancionados 74 acusados y en el caso de dos se dispuso su absolución.

Las sanciones de privación de libertad recayeron sobre 56, de ellos 22 con penas de hasta diez años, 30 entre 11 y 15 años, y cuatro entre 16 y 18 años de privación de libertad.

Respecto a 18 acusados, las sanciones privativas de libertad se subsidiaron por trabajo correccional con y sin internamiento y limitación de libertad, que incluyen 12 jóvenes entre 16 y 18 años de edad.   

La Fiscalía reiteró que «el quebrantamiento de las obligaciones impuestas por los tribunales en sus sentencias o la comisión de un nuevo hecho delictivo, conlleva a la revocación de la sanción subsidiaria y el cumplimiento del resto de la pena originalmente fijada, en privación de libertad».

De igual forma, la institución hizo referencia en su nota a «la responsabilidad civil de indemnizar a las personas que resultaron lesionadas, como consecuencia de los hechos cometidos, y la reparación de los daños ocasionados a las entidades».

El proceso de ejecución de las sanciones se inicia mientras se vela porque durante su cumplimiento se alcancen los fines educativos, coercitivos y preventivos de estas, el reforzamiento de los valores, la rectificación de la conducta de los sancionados y su reinserción social. FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

 

 

 

0 comentarios