Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Que la participación popular distinga el trabajo en los barrios

Que la participación popular distinga el trabajo en los barrios

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 3. No.383.  Martes  21 de junio de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución. Nota: Por falta de fluido eléctrico seguimos afrontando retraso  en la transmisión. Ofrecemos disculpas 

SUMARIO—--- https://www.granma.cu/cuba/2022-06-21/que-la-participacion-popular-distinga-el-trabajo-en-los-barrios-21-06-2022-00-06-03  De una manera u otra tenemos que estar trabajando en todas las comunidades; unas están más priorizadas que otras, por la situación de vulnerabilidad que tienen, pero hay que estar trabajando en todas, ratificó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al encabezar ayer un encuentro en el que se evaluó cómo marchan las acciones de trabajo social en el país.

---El Presidente de EE. UU. no tiene una política propia hacia Cuba  https://www.granma.cu/mundo/2022-06-21/el-presidente-de-ee-uu-no-tiene-una-politica-propia-hacia-cuba-21-06-2022-00-06-28

Cuba ha declarado antes que las recientes medidas de flexibilización anunciadas por el Gobierno de EE. UU. (algunas implementadas) constituyen un paso limitado en la dirección correcta; sin embargo, no modifican la política de bloqueo económico, comercial y financiero que la Casa Blanca impone al archipiélago cubano hace más de seis décadas.

---Innovación de neurocirujanos cubanos beneficia a más de 400 niños de la región central  https://www.granma.cu/cuba/2022-06-21/innovacion-de-neurocirujanos-cubanos-beneficia-a-mas-de-400-ninos-de-la-region-central-21-06-2022-00-06-33

Hasta la fecha han sido beneficiados con la innovación, niños de las provincias comprendidas desde Matanzas hasta Ciego de Ávila, quienes fueron favorecidos con las mejoras en los tiempos quirúrgicos y anestésicos que propicia este craneótomo, construido con la colaboración de un ingeniero mecánico de Placetas.

---Nuevas reglas cubanas para la navegación  https://www.granma.cu/cuba/2022-06-13/aprueban-reglas-para-la-navegacion-en-el-archipielago-cubano 

Nuevas reglas para la navegación en el archipiélago cubano fueron puestas en vigor, con la publicación en la Gaceta Oficial No. 59 Ordinaria de 2022, de la Resolución 202 del Ministerio del Transporte. Las regulaciones tienen el objetivo de evitar pérdidas de vidas humanas y preservar los bienes del Estado, y son de obligatorio cumplimiento para todos los armadores, navieros, capitanes y patrones de los buques que navegan en nuestro archipiélago. Solo se exceptúan de esta obligación los comandantes de los buques de la Marina de Guerra Revolucionaria y del Ministerio del Interior, siempre que se adopten medidas equivalentes para evitar la ocurrencia de siniestros o sucesos marítimos. Las nuevas normativas establecen que dentro de las aguas interiores, la navegación se realiza por las derrotas establecidas en las cartas y derroteros aprobados por el servicio hidrográfico y geodésico, y que donde no existan derrotas establecidas, la navegación se realiza a una distancia mínima de tres mangas de cualquier peligro y en profundidades no inferiores al 100 % del calado máximo del buque en cuestión.

 

---Apuestan por la cooperación en próximo Foro Empresarial Cuba-México 2022  https://www.granma.cu/cuba/2022-06-20/apuestan-por-la-cooperacion-en-proximo-foro-empresarial-cuba-mexico-2022  Los días 14 y 15 de julio, en el Hotel Nacional de Cuba, se desarrollará el Foro Empresarial Cuba-México 2022, convocado por el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la República de Cuba (Mincex), el Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (ProCuba), la Cámara de Comercio de Cuba y la Embajada de los Estados Unidos Mexicanos en La Habana.

El Foro estará abierto a todos los sectores de la economía, destacando el biotecnológico y farmacéutico, agroalimentario, energías renovables, industrias culturales y turismo. Permitirá intercambios entre el empresariado cubano y mexicano en materia de nuevas inversiones y promoción de fondos exportables.

La cita fortalecerá de manera bilateral los vínculos económicos, comerciales, de cooperación y respeto, avalados por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, en su última visita a Cuba.México es uno de los principales socios comerciales de la Isla. Su proximidad, desarrollo agroindustrial, avance tecnológico en maquinarias, progreso en el conocimiento y políticas comerciales lo facilitan.Entre ambas naciones está vigente un Acuerdo de Complementación Económica, ACE No.51, mediante el cual se otorgaron preferencias arancelarias para la importación de diversas mercancías.El encuentro prevé desarrollar provechosas jornadas de trabajo en favor de las relaciones económicas mutuas.

 

---Otra luz de esperanza en Nuestra América  https://www.granma.cu/mundo/2022-06-20/otra-luz-de-esperanza-en-nuestra-america-20-06-2022-23-06-27

En el contexto sudamericano y latinoamericano, en general, la victoria de Gustavo Petro cabe interpretarla como otro hecho que pudiera contribuir favorablemente a la unión necesaria e inaplazable de nuestro continente. Una vez conocida la victoria de Gustavo Petro en Colombia, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, escribió un mensaje de felicitación en el cual, entre otras cosas, dijo: «El triunfo de Gustavo Petro es histórico. Los conservadores de Colombia siempre han sido tenaces y duros. El escritor José María Vargas Vila relataba que los dictadores de su país mojaban en agua bendita su puñal antes de matar».

---Aumenta la cifra de visitantes a Varadero  https://www.granma.cu/cuba/2022-06-20/aumenta-la-cifra-de-visitantes-a-varadero  Varadero proyecta este año la terminación de 4 607 habitaciones nuevas, con lo cual alcanzaría las 84 906 habitaciones en el sector estatal. Durante los últimos meses del presente año se ha registrado un aumento progresivo de visitantes nacionales y foráneos al destino turístico Varadero. Tenemos 56 hoteles que operan actualmente en el polo, en dos de ellos se ejecutan inversiones porque constantemente se requiere renovar y mejorar el producto actualizándolo a partir de las nuevas tendencias mundiales, precisó a la Agencia Cubana de Noticias la subdelegada del Ministerio de Turismo Ibia Betancourt Asén.

Béisbol:  Matanzas, vs Granma, este martes desde las 2p.m

Después de un traslado-asueto más largo que el concebido para las fases anteriores de la postemporada, se reanuda este martes en Matanzas la final de la Serie Nacional, que salió el fin de semana de Bayamo con división de honores. Para este tercer duelo fueron anunciados los lanzadores Joel Mojena (GRA) y Dariel Góngora (MTZ), quienes tienen actuaciones en series pasadas de play off ante sus respectivos adversarios.

 

---La Covid 19 en Cuba el lunes 20 de junio: se encontraban ingresados 257 pacientes, sospechosos 170, y confirmados activos 87. En el día en Cuba para la COVID-19 se realizaron un total de 2 mil 928 muestras para la vigilancia, resultando positivas 25. El país acumula 13 millones 940 mil 823 muestras realizadas y
1 millón 105 mil 778 positivas. Del total de casos (25): 20 fueron contactos de casos confirmados, 5 con fuente de infección en el extranjero y 0 sin fuente de infección precisada. De los 25 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 15 y del sexo masculino 10. Se reportaron 2 casos asintomáticos (8,0%), acumulándose un total de 147 mil 023 que representa el 13,3 % de los confirmados hasta la fecha. Los 25 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad de: menores de 20 años (11), de 20 a 39 años (6), de 40 a 59 años (4) 60 años y más (4). Residencia  de los casos confirmados: Artemisa: 1 caso, La Habana: 11,  Mayabeque: 2,  Matanzas: 3,  Villa Clara: 1,  Sancti Spíritus: 2, Las Tunas: ,  Holguín: 1,  Municipio Especial Isla de la Juventud: 3 casos.  

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones ETAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Afrontamos eventuales dificultades con el servidor de la Empresa y cortes de fluido eléctrico, lo que podría demorar o anular nuestros envíos por correo.

Roberto Pérez Betancourt

Ampliación del sumario 

Que la participación popular distinga el trabajo en los barrios  https://www.granma.cu/cuba/2022-06-21/que-la-participacion-popular-distinga-el-trabajo-en-los-barrios-21-06-2022-00-06-03  De una manera u otra tenemos que estar trabajando en todas las comunidades; unas están más priorizadas que otras, por la situación de vulnerabilidad que tienen, pero hay que estar trabajando en todas, ratificó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al encabezar ayer un encuentro en el que se evaluó cómo marchan las acciones de trabajo social en el país

Motivado por las experiencias que en ese sentido se explicaron a través de videoconferencia desde las provincias de Pinar del Río y Las Tunas, el Jefe de estado enfatizó en que es el trabajo social integrado lo que debe distinguir a nuestra sociedad.

Tenemos personas que están viviendo en situaciones difíciles y tenemos que lograr, en el menor tiempo posible, independientemente de las circunstancias complejas que vivimos en el país, que esas personas puedan superar las causas que las han llevado a las situaciones de vulnerabilidad, reconoció el Presidente durante el encuentro, que también estuvo presidido por el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, ambos miembros del Buró Político.

Trabajar desde la integralidad del trabajo comunitario y del trabajo social es el propósito, insistió Díaz-Canel, para así propiciar una vida armónica, de respeto a las personas y, además, de avance y desarrollo, con los conceptos planteados por la Revolución y sus líderes, en particular el defendido por el General de Ejército, de que nadie puede quedar desamparado en nuestra sociedad.

Para avanzar en esa dirección consideró esencial trabajar constantemente en la identificación de qué circunstancias provocan que familias, personas o comunidades se desarrollen desigualmente y entonces atender esas vulnerabilidades de manera intencionada, que no se resuelven solo con lo material o con un enfoque asistencialista.

El trabajo social en Cuba –subrayó– tenemos que llevarlo hasta su elemento fundacional, planteado por el Comandante en Jefe, quien consideraba que el trabajador social tenía que convertirse en el consejero, en el confesor, en el amigo de la familia en esa comunidad, para que la familia pudiera tener la confianza de decirle todas sus problemáticas y él pudiera influir en la actitud y en la transformación de esa familia.

Tras comentar acerca de varios servicios y programas que existen en el país orientados a solucionar situaciones de vulnerabilidad, el Presidente cubano retomó el tema del tratamiento a las madres con tres o más hijos, que no solo puede ser visto como parte de la atención a la dinámica demográfica, sino que está estrechamente relacionado con el trabajo social.

Y porque, justamente, el trabajo en las comunidades no puede estar solo enfocado en las necesidades materiales, el mandatario llamó la atención sobre que, además de resolver esos problemas de vivienda, se realicen acciones dirigidas a otros problemas de vulnerabilidad que pueden tener esas madres y  que van más allá de un inmueble.

Aun cuando de inmediato no se podrán solucionar todos esos problemas habitacionales que agravan más las condiciones de vulnerabilidad, el Presidente Díaz-Canel señaló la necesidad de atender otras demandas de manera diferenciada e irlas solucionando en la medida de lo posible.

De involucrar a todos en los barrios habló también el Jefe de Estado, porque allí cada cosa que se haga tiene que distinguirse por la participación popular. En tal sentido, comentó sobre experiencias de sus recorridos por diferentes comunidades, en las cuales se han hecho transformaciones, pero al hablar con sus habitantes no las reconocen como tales, porque no han participado de ellas.

«Donde hagamos trabajo comunitario y de barrio sin participación de las personas, ahí no estamos haciendo nada, ahí estamos gastando por gusto, porque no vamos a tener ningún impacto ni ningún beneficio social», llamó la atención a los máximos dirigentes de los diferentes territorios del país.

El miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista, Roberto Morales Ojeda, valoró que no se trata de hacer un diagnóstico solo con las principales autoridades del barrio, sino que se debe convocar a la población para ello, también a las universidades y a los centros universitarios municipales. Hasta que logremos ese verdadero nivel de participación, existirán todavía quejas e insatisfacciones, aun cuando se están haciendo muchísimas cosas, apreció.

Durante el intercambio –que tuvo una amplia participación de miembros del Consejo de Ministros y de otros directivos del Gobierno– la vice primera ministra Inés María Chapman Waugh llamó la atención sobre la necesidad de atender las situaciones de vulnerabilidad que puedan tener madres en los barrios, no solo aquellas que tienen tres o más hijos. Hay muchas, reflexionó, que son madres trabajadoras y la solución a su problema puede estar incluso en su centro laboral o en la propia comunidad, sin que sea necesario trascender a otras instancias.

De vital en las comunidades consideró Chapman Waugh la transformación cultural, con la vinculación de las casas de cultura, de los instructores de arte, quienes tienen que extender sus acciones más allá del interior de las escuelas y llevarlas hasta el barrio.

Cuba sabe cómo hacerlo, cómo llegar a sus comunidades y a las necesidades de su gente: son más de 60 años actuando de esa manera. Perfeccionar y consolidar los mecanismos que para ello existen, así como diseñar todos los que se demuestre que son imprescindibles para avanzar en la solución a las problemáticas de la población cubana, son retos que tiene por delante la nación en cada uno de sus barrios.

 

---El Presidente de EE. UU. no tiene una política propia hacia Cuba  https://www.granma.cu/mundo/2022-06-21/el-presidente-de-ee-uu-no-tiene-una-politica-propia-hacia-cuba-21-06-2022-00-06-28

Cuba ha declarado antes que las recientes medidas de flexibilización anunciadas por el Gobierno de EE. UU. (algunas implementadas) constituyen un paso limitado en la dirección correcta; sin embargo, no modifican la política de bloqueo económico, comercial y financiero que la Casa Blanca impone al archipiélago cubano hace más de seis décadas. El presidente Biden no tiene una política hacia Cuba, no una propia, afirmó, a través de un video publicado en su cuenta de la red social Twitter, el miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla. 

«Yo entendía que el compartía elementos de la política del Gobierno demócrata que lo precedió, en relación con Cuba», reconoció el Canciller, quien argumentó su observación a partir de los anuncios preelectorales del Partido Demócrata y del propio candidato ganador.

«Si usted lee la plataforma electoral demócrata, contiene otra política hacia Cuba, y si vuelve a ver las promesas electorales, en su propia voz, en sus discursos, descubrirá que él les prometió a los electores estadounidense y a cubanos residentes en la Florida otra política», fundamentó.

Rodríguez Parrilla recalcó que el mandatario estadounidense sigue los pasos de la administración de Donald Trump y aplica una política de máxima presión contra la nación caribeña.

Dichos métodos, dijo, «no solo provocan daño y sufrimiento al pueblo cubano, impiden el desarrollo económico y alientan la emigración irregular, sino que dañan el interés nacional de Estados Unidos», concluyó.

Cuba ha declarado antes que las recientes medidas de flexibilización anunciadas por el Gobierno de EE. UU. (algunas implementadas) constituyen un paso limitado en la dirección correcta; sin embargo, no modifican la política de bloqueo económico, comercial y financiero que la Casa Blanca impone al archipiélago cubano hace más de seis décadas.

 

---Innovación de neurocirujanos cubanos beneficia a más de 400 niños de la región central  https://www.granma.cu/cuba/2022-06-21/innovacion-de-neurocirujanos-cubanos-beneficia-a-mas-de-400-ninos-de-la-region-central-21-06-2022-00-06-33

Hasta la fecha han sido beneficiados con la innovación, niños de las provincias comprendidas desde Matanzas hasta Ciego de Ávila, quienes fueron favorecidos con las mejoras en los tiempos quirúrgicos y anestésicos que propicia este craneótomo, construido con la colaboración de un ingeniero mecánico de Placetas.

Villa Clara.–Más de 400 niños de la región central de Cuba han sido beneficiados en los últimos dos años con el empleo del craneótomo desarrollado por galenos villaclareños, que facilita las intervenciones intracraneales en la edad pediátrica.

Se trata de un aditamento eléctrico, muy similar a un taladro, que permite abrir la cavidad craneana y acceder al cerebro sin riesgo alguno para el paciente, explicó el doctor Ángel Serafín Camacho Gómez, neurocirujano del hospital pediátrico José Luis Miranda, de Villa Clara, quien concibió el ingenio junto a los colegas de la especialidad, los doctores Carlos Javier Artiles y Miguel Ángel Díaz Cruz.

Al explicar las características del equipo, el especialista señaló que está diseñado como un motor eléctrico pequeño y de alta velocidad, al que le fue adicionado un complemento que permite taladrar el hueso y efectuar la craneotomía sin afectar un órgano tan sensible como es el cerebro.

Otra parte importante de la creación es una extensión que, al acoplarse al equipo, permite intervenir a niños menores de un año que sufren enfermedades muy frecuentes como la craneosinostosis, un defecto de nacimiento en el cual los huesos del cráneo del bebé se cierran prematuramente, y que puede ser corregido con el empleo del referido aparato.

El prestigioso especialista explicó que el craneótomo es el instrumento más empleado en la neurocirugía pediátrica; su trascendencia radica en que cerca del 90 % de las intervenciones vinculadas con esa especialidad son intracraneales y, al no existir ese equipo, debían solicitarlo a otro centro o remitir al paciente a una institución que lo tuviera disponible.

Hasta la fecha han sido beneficiados con la innovación, niños de las provincias comprendidas desde Matanzas hasta Ciego de Ávila, quienes fueron favorecidos con las mejoras en los tiempos quirúrgicos y anestésicos que propicia este craneótomo, construido con la colaboración de un ingeniero mecánico de Placetas.

Un dispositivo como ese, en el mercado internacional, se cotiza entre 25 000 y 30 000 dólares, mientras que el creado aquí solo costó 4 000 pesos cubanos, refirió Yoenis Pérez Sánchez, presidente del Comité de Innovadores del pediátrico de Villa Clara.

 

---Otra luz de esperanza en Nuestra América  https://www.granma.cu/mundo/2022-06-20/otra-luz-de-esperanza-en-nuestra-america-20-06-2022-23-06-27

En el contexto sudamericano y latinoamericano, en general, la victoria de Gustavo Petro cabe interpretarla como otro hecho que pudiera contribuir favorablemente a la unión necesaria e inaplazable de nuestro continente. Una vez conocida la victoria de Gustavo Petro en Colombia, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, escribió un mensaje de felicitación en el cual, entre otras cosas, dijo: «El triunfo de Gustavo Petro es histórico. Los conservadores de Colombia siempre han sido tenaces y duros. El escritor José María Vargas Vila relataba que los dictadores de su país mojaban en agua bendita su puñal antes de matar».

Eran exactamente las 5:48 de la tarde del domingo 19 de junio de 2022 cuando los informes electorales mostraban una irreversible victoria del candidato del Polo Patriótico.

Colombia es, sin duda, un gran país, podría decirse que con una vida complicada por gobiernos neoliberales más aliados a Estados Unidos que comprometidos con la solución a los graves problemas de su pueblo.

Cuando el próximo 7 de agosto, en la Plaza Bolívar, de Bogotá, quede instaurado el nuevo gobierno de Gustavo Petro y de su vicepresidenta Francia Márquez, junto a la alegría popular se producirá, seguramente, una gran reflexión y el compromiso de que solo con el esfuerzo de todos podrán realizarse las grandes obras sociales que requiere esa nación.

Gustavo Petro tomará su cargo con un país donde la pobreza se ubica en un 39,3 %, lo que significa que 19,6 millones de personas no cuentan con los recursos para cubrir sus necesidades básicas.

Según proyecciones del Banco de la República, la tasa de desempleo se mantendrá en 2022 entre el 10,5 % y el 13 %, por lo que la generación de nuevos puestos de trabajo también será un asunto pendiente para el Presidente.

Otro flagelo que ha llevado a Colombia a la inestabilidad es la expansión de grupos armados, entre ellos los clanes del narcotráfico, paramilitares y disidentes de la guerrilla, en su conjunto dispersos por más del 37 % del territorio.

La saliente administración de Iván Duque optó por no cumplir los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y la guerrilla de las farc, hecho que ha provocado la muerte de decenas de excombatientes desmovilizados, lo que, unido al asesinato de cientos de líderes sociales, campesinos y defensores de los derechos humanos, han llevado al caos la vida en diferentes zonas del país.

Un aspecto para resolver con urgencia tiene que ver con las relaciones de la vecina Venezuela, deterioradas por la acción del gobierno de Iván Duque, no solo por reconocer y brindar apoyo al exdiputado Juan Guaidó, sino por facilitar la acción de grupos terroristas entrenados en territorio colombiano para emprender acciones violentas en la nación colindante.

En el contexto sudamericano y latinoamericano, en general, la victoria de Gustavo Petro cabe interpretarla como otro hecho que pudiera contribuir favorablemente a la unión necesaria e inaplazable de nuestro continente.

Aunque con distintos matices, hoy Sudamérica es otra: en Perú, Pedro Castillo; en Argentina, Alberto Fernández; en Bolivia, Luis Manuel Arce, y en Chile, Gabriel Boric parecen articular una hornada de jefes de Estado de mayores conexiones con los intereses de sus pueblos, y a la que podría sumarse, el próximo octubre en Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hasta ahora favorito en las encuestas sobre quién retomará la conducción de esa nación.

La victoria de Gustavo Petro, aun con retos para vencer, constituye una esperanza para los pueblos, que ven otra luz salvadora en el camino de la unión y de la independencia latinoamericana y caribeña.

Informaciones relacionadas

---Aumenta la cifra de visitantes a Varadero  https://www.granma.cu/cuba/2022-06-20/aumenta-la-cifra-de-visitantes-a-varadero  Varadero proyecta este año la terminación de 4 607 habitaciones nuevas, con lo cual alcanzaría las 84 906 habitaciones en el sector estatal. Durante los últimos meses del presente año se ha registrado un aumento progresivo de visitantes nacionales y foráneos al destino turístico Varadero. Tenemos 56 hoteles que operan actualmente en el polo, en dos de ellos se ejecutan inversiones porque constantemente se requiere renovar y mejorar el producto actualizándolo a partir de las nuevas tendencias mundiales, precisó a la Agencia Cubana de Noticias la subdelegada del Ministerio de Turismo Ibia Betancourt Asén.

Por su parte, la Feria Internacional de Turismo, celebrada el pasado mes de mayo, tuvo un impacto positivo que se aprecia a partir de la creación de nuevos productos, la renovación de infraestructuras con más de 16 000 acciones en total, además de nuevos espacios y atributos que han sido constatados por los clientes que visitan nuestras instalaciones, aseguró la funcionaria, quien también precisó que se trabaja fuerte para diversificar las ofertas, agrega la ACN.

Asimismo, la funcionaria dio a conocer que las perspectivas para la próxima temporada invernal son buenas y desde ahora se realizan acciones para su éxito, en tanto comienza la etapa de verano con pasos muy positivos a partir de todas las medidas tomadas para potenciar un turismo de seguridad.

Varadero es considerado la meca del turismo cubano. Está ubicado en la península de Hicacos, al noroeste del municipio de Cárdenas, en la provincia de Matanzas, y como playa es la más extensa de las seis con las que cuenta la referida península.

De acuerdo con datos publicados en Prensa Latina, Varadero se reafirma como el principal polo del país y tiene estancias diarias con un promedio de 13 00 turistas, el 77 % extranjeros y el resto nacionales, y para este año espera unos 2,5 millones de habitantes, servicio que debe aportar cerca de 1 159 millones de dólares a la economía nacional.

De esta forma también plantea que, a pesar de la difícil situación económica y la lenta recuperación, la nación caribeña proyecta este año la terminación de 4 607 habitaciones nuevas, con lo cual alcanzaría las 84 906 habitaciones en el sector estatal.

Informaciones relacionadas

 

 

 

 

0 comentarios