Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Aprovechar la innovación en Salud para dar respuesta al nuevo escenario que ha dejado la COVID-19 (+ Video)

Aprovechar la innovación en Salud para dar respuesta al nuevo escenario que ha dejado la COVID-19 (+ Video)

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 3. No.378.  Martes  14 de junio de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución. Nota: Por falta de fluido eléctrico seguimos afrontando retraso  en la transmisión. Ofrecemos disculpas.

 SUMARIO:---  https://www.granma.cu/cuba/2022-06-14/aprovechar-la-innovacion-en-salud-para-dar-respuesta-al-nuevo-escenario-que-ha-dejado-la-covid-19-14-06-2022-00-06-20

De cuánto puede hacerse aún en el Sistema Nacional de Salud desde la gestión de la ciencia y la innovación para fortalecer la calidad de los servicios, se habló este lunes durante un nuevo encuentro del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con expertos y científicos que han trabajado directamente en el enfrentamiento a la epidemia en Cuba 

---Trabajo sobre vacuna Soberana 02 recibió Premio Anual de Inmunología  https://www.granma.cu/cuba/2022-06-14/trabajo-sobre-vacuna-soberana-02-recibio-premio-anual-de-inmunologia-14-06-2022-00-06-20  Soberana 02 fue el inmunógeno con el cual se realizó la primera campaña de vacunación pediátrica contra la COVID-19 en el mundo, al administrarla en niños cubanos entre dos y 18 años de edad, con resultados satisfactorios.

---Comenzó mantenimiento ligero del bloque 1 de la termoeléctrica de Felton  https://www.granma.cu/cuba/2022-06-14/comenzo-mantenimiento-ligero-del-bloque-1-de-la-termoelectrica-de-felton-14-06-2022-00-06-25

Felton, Holguín.–De acuerdo con lo programado, en la Unidad 1 de la central termoeléctrica Lidio Ramón Pérez comenzó ayer el necesario mantenimiento ligero que permitirá a la planta recuperar los 260 megawatts de potencia máxima que posee.

Entre las actividades de mayor complejidad que se ejecutan están la limpieza de la caldera y de los condensadores, así como la reparación de quemadores y calentadores de aire regenerativo, explicó a Granma el director general de la central, ingeniero Osmel Maturell Reyes. Si bien las labores previstas están concebidas para unos diez días, los especialistas, dotados con los medios técnicos requeridos, algunos llegados de otras provincias, tratarán de ganar todo el tiempo posible sin afectar la calidad.

La Unidad 1 sufrió una seria avería que lo sacó de servicio en 2016, y tras una rehabilitación intensiva, sincronizó con el Sistema Eléctrico Nacional en julio de 2021; o sea, han transcurrido poco más de 11 meses de explotación, por lo que es inaplazable su mantenimiento. 

---Anuncian programación de vuelos entre Estados Unidos y provincias cubanas  desde el día 16 http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/06/13/anuncian-programacion-de-vuelos-entre-estados-unidos-y-provincias-cubanas/

 La Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios S.A. (Ecasa) informó este lunes que a partir del jueves 16 de junio se restablecerán las operaciones aéreas entre Estados Unidos y el resto de las provincias cubanas, que hasta ahora no recibían vuelos pues estos estaban limitados a La Habana. La programación de vuelos chárter, que Ecasa publicó en su canal de Telegram, solo incluye los vuelos planificados para este mes de junio, y es una información que podría cambiar cuando se establezcan más operaciones en otros aeropuertos cubanos.

Del Aeropuerto Internacional Abel Santa María, en Santa Clara, saldrá un vuelo los jueves hacia Miami, y dos los domingos y los miércoles hacia Tampa y Miami.

A partir del 23 de junio, quedará establecido un vuelo los jueves y sábados desde el Aeropuerto Internacional Ignacio Agramonte (Camagüey) a Miami.

En el Aeropuerto Internacional Frank País, de Holguín, fueron agendadas a partir del 17 de junio salidas los lunes, martes y viernes para Miami, y otra los martes con destino a Tampa.

Será operado desde el 20 de junio en el Aeropuerto Internacional Antonio Maceo, Santiago de Cuba, un vuelo los lunes y viernes hacia Miami .

Recientemente, el Gobierno estadounidense modificó regulaciones sobre los viajes grupales y el envío de remesas que había impuesto el expresidente Donald Trump.

Estarán permitidos los viajes educativos grupales de estadounidenses a Cuba bajo los auspicios de una organización sujeta a la jurisdicción de Estados Unidos, aunque los grupos deberán estar acompañados por un empleado, consultor pagado o agente de la entidad patrocinadora.Sin embargo, continúa la prohibición de viajes individuales de persona a persona y las visitas para actividades turísticas en Cuba.

(Con información de Prensa Latina) 

---Sentencias firmes y respeto a la legalidad (+ Video)  https://www.granma.cu/cuba/2022-06-13/sentencias-firmes-y-respeto-a-la-legalidad  La decisión de la Fiscalía de ejercer la acusación ante los Tribunales se sustentó en un conjunto de pruebas documentales, testificales y periciales, que permitieron establecer y determinar la participación de los acusados en hechos que tipifican como delitos previstos en el Código Penal vigente. 

---Polvo del Sahara cubre mitad oriental del archipiélago cubano  https://www.granma.cu/cuba/2022-06-13/polvo-del-sahara-cubre-mitad-oriental-del-archipielago-cubano

El Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet), a través de Twitter, informó que el Polvo del Sahara cubre casi la mitad oriental del archipiélago cubano.Mientras, la Oficina Nacional de Meteorología de la República Dominicana (Onamet), divulgó que la nube de polvo proveniente del desierto africano continúa sobre su territorio.Este fenómeno, indica PL, enrarece el ambiente y provoca un calor sofocante elevando la sensación térmica hasta los 38 y 40 grados Celsius. También provoca la incidencia de un sistema de altas presiones, y las lluvias serán limitadas a lo largo y ancho del país.Onamet recomendó medidas de protección, sobre todo a las personas más vulnerables, las cuales no deben exponerse a la radiación solar por periodos prolongados.Por otro lado, una onda tropical al sur de Cuba incentivará las lluvias en la tarde desde Artemisa hasta Cienfuegos, agregó en la misma plataforma comunicacional el Insmet.

Informaciones relacionadas

---Aprueban reglas para la navegación en el archipiélago cubano  https://www.granma.cu/cuba/2022-06-13/aprueban-reglas-para-la-navegacion-en-el-archipielago-cubano

Nuevas reglas para la navegación en el archipiélago cubano acaban de entrar en vigor, con la publicación en la Gaceta Oficial No. 59 Ordinaria de 2022, de la Resolución 202 del Ministerio del Transporte. (Referenciada en nuestro Comunicador comunicando del lunes 13 de junio)

Béisbol: Playoffs 2022: Granma y Matanzas a un paso de la gran final Los vigentes campeones nacionales de Granma derrotaron por tercera jornada consecutiva a los Tigres de Ciego de Ávila, el lunes, esta vez con holgada pizarra de 8-2, para colocarse a solo un paso de acceder a la gran final de esta Serie Nacional 61. Los Cocodrilos de Matanzas remontaron una desventaja de cuatro carreras y vencieron por tercera ocasión a los Gallos de Sancti Spíritus, esta vez 5-4, para colocarse también a solo un triunfo de pasar por tercera temporada consecutiva a la final de nuestro campeonato doméstico. Después de colgar un par de argollas en la pizarra, un tubey de Jefferson Delgado y un batazo de vuelta completa de Arruebarrena, sentenciaron las acciones mientras la fanaticada en los graderíos, a ritmo de conga, disfrutaba como nunca.Yamichel sacó fuerzas de lugares que pocos mortales conocen, y logró caminar todo el trayecto para llevarse la victoria, en un esfuerzo tremendo para proteger su bull-pen para próximas batallas.

 ---La Covid 19 en Cuba el lunes 13 de junio: se encontraban ingresados  944 pacientes, en vigilancia 38, sospechosos 797 y confirmados activos 109. Para la COVID-19 se realizaron un total de 3 mil 606 muestras para la vigilancia, resultando positivas 19 para 0,5 % de positividad. El país acumula 13 millones 916 mil 074 muestras realizadas y 1 millón 105 mil 631 positivas (7,9 %). Del total de casos (19): 17 fueron contactos de casos confirmados y 2 con fuente de infección en el extranjero. De los 19 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 11 y del sexo masculino 8.

El 10,5% (2) de los 19 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 147 mil 005que representa el 13,3 % de los confirmados hasta la fecha. De los 19 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (8), de 20 a 39 años (4), de 40 a 59 años (2), de 60 y más (5). Residencia  de los casos confirmados: Pinar del Río: 1 caso, La Habana: 4, Matanzas: 2, Cienfuegos: 2,  

Villa Clara: 2,  Ciego de Ávila: 1,  Camagüey: 3,  Guantánamo: 2,  Municipio Especial Isla de la Juventud: 2 casos. 

Gaceta Oficial No. 60 Ordinaria de 2022  DESCARGAR GACETA

Fecha: 13/06/2022 Acuerdo 426 de 2022 de Tribunal Supremo Popular

Identificador de norma: GOC-2022-652-O60Resumen: “Reglamento de la Ley de los Tribunales Militares”.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones ETAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Afrontamos eventuales dificultades con el servidor de la Empresa y cortes de fluido eléctrico, lo que podría demorar o anular nuestros envíos por correo.

Roberto Pérez Betancourt

Ampliación del sumario 

---Aprovechar la innovación en Salud para dar respuesta al nuevo escenario que ha dejado la COVID-19 (+ Video)  https://www.granma.cu/cuba/2022-06-14/aprovechar-la-innovacion-en-salud-para-dar-respuesta-al-nuevo-escenario-que-ha-dejado-la-covid-19-14-06-2022-00-06-20

De cuánto puede hacerse aún en el Sistema Nacional de Salud desde la gestión de la ciencia y la innovación para fortalecer la calidad de los servicios, se habló este lunes durante un nuevo encuentro del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con expertos y científicos que han trabajado directamente en el enfrentamiento a la epidemia en Cuba. De soluciones creativas ante las muchas complejidades, de aprendizajes, de acciones integrales en función de proteger la vida, de respuestas de la ciencia ante los retos que trajo consigo la COVID-19, y de cuánto puede hacerse aún en el Sistema Nacional de Salud desde la gestión de la ciencia y la innovación para fortalecer la calidad de los servicios, se habló este lunes en un nuevo encuentro del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con expertos y científicos que han trabajado directamente en el enfrentamiento a la epidemia en Cuba.

Este espacio –ganado hace más de dos años por la ciencia, a golpe de talento y resultados– ha trascendido ya los temas propiamente relacionados con la epidemia para comenzar a abrir también el diapasón de los análisis a múltiples asuntos que se desarrollan en el sector de la Salud, en los cuales la investigación científica y la innovación tienen un papel protagónico.

En esa experiencia de ciencia e innovación que ha ido consolidando en seis décadas el Sistema Nacional de Salud, se basa también el actual perfeccionamiento que en dicho sistema se lleva a cabo, a partir de sus propias fortalezas y teniendo como desafío buscar nuevas miradas ante problemas que hoy subsisten y deben ser resueltos.

Sobre esas soluciones creativas que urge continuar buscando a los problemas en la práctica, y que con el virus se demostró que somos capaces de concretar en el país, comentó durante el encuentro el Jefe de Estado. La COVID-19, subrayó, no es cualquier epidemia, la COVID-19 ha sido una problemática compleja, que no ha estado solo en la pandemia, sino en todas las relaciones económicas y sociales a nivel mundial. Es un problema complejo lo que enfrentamos.

Conscientes de que la pandemia ha tenido un impacto negativo en los sistemas de Salud en el mundo, y que ha hecho retroceder décadas en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, desde el Sistema Nacional de Salud se continúan buscando nichos en la innovación para, desde la ciencia, dar una respuesta coherente al nuevo escenario que Las experiencias de la COVID-19 también han demostrado la prioridad que se debe conceder a la innovación, y cómo en la práctica cotidiana, desde ella, es posible encontrar mejores soluciones a los problemas de salud, aseguró Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública.

Si bien Cuba no partió de cero en el desarrollo de la ciencia para enfrentar la COVID-19, pues disponía de un trabajo fortalecido a través de los años, de acuerdo con los criterios compartidos por Morales Suárez, lo hecho en los últimos dos ha permitido una mirada diferente a estos temas.

Antes de empezar la epidemia –refirió– pensábamos que teníamos excelentes alianzas con los diferentes sectores y que trabajábamos muy unidos con muchos organismos; pero la COVID-19 nos dejó un camino, nos demostró que se podía hacer mucho más desde esas alianzas y la necesidad de reformular mecanismos para hacerlos más eficientes.

De esos aprendizajes se fortalece en la actualidad el perfeccionamiento del Sistema Nacional de Salud, dentro del cual se han identificado disímiles retos que urge examinar de manera diferente para encontrar mejores soluciones. La Directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública comentó acerca de temas como la transición demográfica que vive el país, así como el tratamiento a las  enfermedades crónicas, emergentes y reemergentes.

Destacó que el reencuentro con las Ciencias Sociales fue otra de las grandes enseñanzas de la COVID-19, pues, cuando se sumaron estas a las tareas que se estaban desarrollando, las acciones tuvieron mayor integralidad. Recordó, entonces, todo lo hecho en el país en las comunidades, asociado a los estudios de vulnerabilidades y otros temas.

La innovación en Salud es un proceso social, interactivo y sistémico, que requiere estar siempre orientado a la solución creativa de los problemas, manifestó Morales Suárez en el encuentro, en el que, como es habitual, participaron además, la vice primera ministra Inés María Champan Waugh; el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, y otros directivos, especialistas e investigadores relacionados con el sector de la Salud.

De oportunidades habló Agustín Lage Dávila, asesor del Presidente de BioCubaFarma. Aquí estamos sentados para discutir una oportunidad –apreció– no para discutir un problema; problemas tenemos muchos, pero el ejercicio intelectual aquí está en identificar dónde están nuestras oportunidades para resolverlos.

«Nuestro país dio una respuesta efectiva y diferente al control de la COVID-19; podemos darla también –efectiva y diferente– en lo que corresponde hacer al Sistema de Salud después de la COVID-19», valoró.

Siguiendo esa línea de reflexiones, comentó acerca de la necesidad de aprovechar tres grandes fortalezas que distinguen al Sistema Nacional de Salud: los recursos humanos, el sistema de atención primaria, y el alineamiento estratégico entre los sectores de la Salud y la Industria. Ahora todo eso –enfatizó– tenemos que verlo en su integralidad e identificar, como mismo lo hicimos para hacer frente a la pandemia, cómo avanzar en este nuevo momento que vive el país luego de los peores momentos de la epidemia.

«El elemento de introducir la ciencia y la tecnología en la base del Sistema de Salud es algo que ahora vamos a multiplicar, pero que está ahí desde hace 60 años», recordó. La tarea es diseñar esa transformación, con la idea de darle una mirada al Sistema de Salud a partir de sus fortalezas en esta nueva etapa, y comenzar a abrir nuevos proyectos para la transformación de diversos aspectos, consideró el eminente científico.

Mirar integralmente el Sistema Nacional de Salud después de la exitosa batalla librada contra la COVID-19 es uno de los grandes retos que implica el actual perfeccionamiento, en el cual se mantiene, como prioridad, seguir buscando caminos para definir las mejores soluciones a los problemas de salud que afectan hoy a la población cubana.

 

---Trabajo sobre vacuna Soberana 02 recibió Premio Anual de Inmunología  https://www.granma.cu/cuba/2022-06-14/trabajo-sobre-vacuna-soberana-02-recibio-premio-anual-de-inmunologia-14-06-2022-00-06-20  Soberana 02 fue el inmunógeno con el cual se realizó la primera campaña de vacunación pediátrica contra la COVID-19 en el mundo, al administrarla en niños cubanos entre dos y 18 años de edad, con resultados satisfactorios.

El trabajo investigativo Diseño, Desarrollo y Evaluación Preclínica de Soberana 02: una vacuna cubana contra la COVID-19 recibió el Premio Anual de Inmunología Jorge Gavilondo Cowley in Memóriam, en el contexto del reciente Congreso Latinoamericano y del Caribe de Inmunología (Alaci-2022), destacó el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) en su cuenta oficial en Twitter.

Soberana 02 es una vacuna conjugada anti-COVID-19, desarrollada por el IFV, que, luego de las investigaciones preclínicas, se empleó en estudios clínicos fase I, II y III, demostrando seguridad, inmunogenicidad y una eficacia frente a la enfermedad sintomática de un 71 %, con solo dos dosis, y de un 92,4 %, en combinación con una tercera dosis de Soberana Plus.

Además, fue el inmunógeno con el cual se realizó la primera campaña de vacunación pediátrica contra la COVID-19 en el mundo, al administrarla en niños cubanos entre dos y 18 años de edad, con resultados satisfactorios.

El Alaci-2022, en su edición 13, tuvo lugar del 6 al 10 de junio, con sede en el Hotel Meliá Internacional de Varadero. Contó con la participación de prestigiosas instituciones científicas, tales como el IFV, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, y el Centro de Inmunología Molecular, los cuales expusieron, ante los invitados nacionales y extranjeros, sus resultados y productos más destacados.

Informaciones relacionadas

 

---Sentencias firmes y respeto a la legalidad (+ Video)  https://www.granma.cu/cuba/2022-06-13/sentencias-firmes-y-respeto-a-la-legalidad  La decisión de la Fiscalía de ejercer la acusación ante los Tribunales se sustentó en un conjunto de pruebas documentales, testificales y periciales, que permitieron establecer y determinar la participación de los acusados en hechos que tipifican como delitos previstos en el Código Penal vigente.

La Fiscalía General de la República de Cuba (FGR), como parte de sus funciones durante la tramitación de los procesos penales asociados a los hechos del 11 de julio de 2021, verificó el cumplimiento de los derechos y garantías constitucionales del debido proceso, y controló las investigaciones practicadas por los órganos del Ministerio del Interior, así como la legalidad en los establecimientos penitenciarios, precisó Lisnay María Mederos Torres, fiscal jefa de la Dirección de Procesos Penales.

Destacó, además, que los abogados mantuvieron comunicación con sus representados, accedieron a las actuaciones y pudieron aportar las pruebas que consideraron oportunas.

Constituye una premisa obligatoria velar porque ninguna persona sea privada de su libertad, sino por la autoridad competente y por el tiempo legalmente establecido; que los acusados dispongan de asistencia letrada desde el inicio del proceso; la presunción de inocencia hasta la sentencia firme; y ser juzgados por un tribunal preestablecido legalmente, entre otras garantías que establece la Carta Magna, en su Artículo 95.

En tal sentido, explicó que la decisión de la Fiscalía de ejercer la acusación ante los Tribunales se sustentó en un conjunto de pruebas documentales, testificales y periciales, que permitieron establecer y determinar la participación de los acusados en hechos que tipifican como delitos previstos en el Código Penal vigente.

«Concluidas las vistas, notificadas las sentencias a las partes y en virtud de lo que establece la Ley, los acusados y el Fiscal establecieron los recursos correspondientes, los que una vez resueltos dan firmeza a las decisiones adoptadas por los tribunales».

Como se conoce, detalló, a partir de la nota publicada en el portal web de la Fiscalía, hasta el momento han adquirido firmeza 76 sentencias, con 381 acusados sancionados.

De ellos, 16 tienen edades comprendidas entre 16 y 18 años, y a 15 de estos se les subsidiaron las penas privativas de libertad por otras alternativas; en tanto, el resto de los procesos continúan su tramitación en los tribunales, puntualizó.

Ahora, sostuvo, nos encontramos en el proceso de ejecución de las sentencias firmes, y durante su cumplimiento corresponde velar porque se alcancen los fines preventivos y educativos que prevé la sanción.

Respecto al criterio, manejado en redes sociales y expuesto al mundo como «verdad»: que en Cuba se procesan a niños y a menores de 16 años de edad, Mederos Torres afirmó que el Código Penal es categórico respecto a este asunto, al establecer que la responsabilidad penal es exigible a partir de los 16.

Además, esta ley sustantiva ofrece reglas para la adecuación de la sanción en el caso de los jóvenes de 16 a 18 años, acotó.

«Para la valoración de este tema se tienen en cuenta, por ejemplo, la conducta del acusado y las características de los hechos cometidos, o sea, se busca individualizar su participación».

El Artículo 1 de la Constitución, subrayó, establece que Cuba es un Estado socialista de derecho y de justicia social, y ello tiene una expresión en el cumplimiento de las funciones de la FGR y en los procesos penales.

 

---Aprueban reglas para la navegación en el archipiélago cubano  https://www.granma.cu/cuba/2022-06-13/aprueban-reglas-para-la-navegacion-en-el-archipielago-cubano

Nuevas reglas para la navegación en el archipiélago cubano acaban de entrar en vigor, con la publicación en la Gaceta Oficial No. 59 Ordinaria de 2022, de la Resolución 202 del Ministerio del Transporte. (Referenciada en nuestro Comunicador comunicando del lunes 13 de junio)

Nuevas reglas para la navegación en el archipiélago cubano acaban de entrar en vigor, con la publicación en la Gaceta Oficial No. 59 Ordinaria de 2022, de la Resolución 202 del Ministerio del Transporte.

Las mismas tienen el objetivo de evitar pérdidas de vidas humanas y preservar los bienes del Estado, y son de obligatorio cumplimiento para todos los armadores, navieros, capitanes y patrones de los buques que navegan en nuestro archipiélago.

Solo se exceptúan de esta obligación los comandantes de los buques de la Marina de Guerra Revolucionaria y del Ministerio del Interior, siempre que se adopten medidas equivalentes para evitar la ocurrencia de siniestros o sucesos marítimos.

Las nuevas normativas establecen que dentro de las aguas interiores, la navegación se realiza por las derrotas establecidas en las cartas y derroteros aprobados por el servicio hidrográfico y geodésico, y que donde no existan derrotas establecidas, la navegación se realiza a una distancia mínima de tres mangas de cualquier peligro y en profundidades no inferiores al ciento por ciento del calado máximo del buque en cuestión.

Además, establece parámetros específicos para determinadas zonas como la ruta entre el Puerto de Surgidero de Batabanó y el Puerto de Nueva Gerona.

El texto, recién publicado en la Gaceta Oficial, también comprende los límites de velocidad, los parámetros para entradas y salidas en las bahías, puertos y marinas turísticas.

Por otra parte, establece que las entidades marítimas radicadas en el territorio nacional, cuyos buques navegan por las aguas interiores, tienen activado un Puesto de Dirección que garantiza las comunicaciones con sus buques por los canales y frecuencias aprobados, y añade que durante la navegación, los buques mantienen una escucha permanente, informando cada cuatro horas la posición a sus Puestos de Dirección, los que les retrasmiten los partes meteorológicos correspondientes.

También se definen las acciones a tener en cuenta en caso de ocurrencia de huracanes u otros fenómenos hidro-meteorológicos extremos, por parte de la Dirección de Seguridad Marítima de la Administración Marítima de Cuba, a través de los Grupos de Seguridad Marítima Territoriales, incluyendo la ubicación de los distintos lugares de refugio.

 

 

 

 

0 comentarios