Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Toda la población cubana vacunable habrá recibido al menos una dosis contra la COVID-19 en septiembre http://www.g

Toda la población cubana vacunable habrá recibido al menos una dosis contra la COVID-19 en septiembre  http://www.g

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.179.  Miércoles 1 de septiembre de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.  

SUMARIO--- Toda la población cubana vacunable habrá recibido al menos una dosis contra la COVID-19 en septiembre  http://www.granma.cu/cuba/2021-08-31/toda-la-poblacion-cubana-posible-a-vacunar-habra-recibido-al-menos-una-dosis-contra-la-covid-19-en-septiembre-31-08-2021-20-08-42

El 92,6 por ciento de todos los habitantes de la Isla tendrá las tres dosis de la inmunización en el mes de noviembre, incluidos niñas, niños y adolescentes, entre los dos años y los 18 años, once meses y 30 días de edad.

 

--- La Covid 19 en Cuba el martes 31 de agosto: Cuba reportó  seis mil 342 nuevos casos positivos al SARS-CoV-2 y 84 fallecidos a causa de la COVID-19, informó  el doctor Francisco Durán García, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP). El lunes se otorgaron siete mil 626 altas médicas y se mantienen ingresados 35 mil 488 pacientes activos con la enfermedad, de ellos, se atienden 431 en las terapias intensivas: 148 críticos y 283 graves. (La información  de este miércoles la brindaremos más adelante en Facebook para no demorar esta emisión).

 

---Crean en Mariel nueva empresa mixta para comercializar productos de la biotecnología  http://www.granma.cu/cuba/2021-08-31/crean-en-mariel-nueva-empresa-mixta-para-comercializar-productos-de-la-biotecnologia-31-08-2021-20-08-34

IncuBIO está concebida para atraer capital de riesgo, y sus acciones podrán ser adquiridas por futuros inversores.

---Venezuela y México validan el uso de vacunas cubanas contra la COVID-19 (+Video)  http://www.granma.cu/mundo/2021-08-31/venezuela-y-mexico-validan-el-uso-de-vacunas-cubanas-contra-la-covid-19-video  Para Cuba, representa un hito científico la obtención de varias vacunas contra el coronavirus, en condiciones de hostil bloqueo, pero su aval crece con el interés despertado a nivel mundial por esos fármacos.

---Mesa Redonda este miércoles 1 de septiembre: Reanudación del curso escolar en la Educación general La Ministra de Educación, el Presidente de la FEEM y directivos del Mined y el Minsap participarán, este miércoles, en la Mesa Redonda para brindar detalles sobre la reanudación del curso escolar en la Educación general. Cubavisión, Cubavisión Internacional, canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de YouTube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán este programa a las 6:00 p.m.El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

 

---Inicia Cuba proceso de capacitación sobre nuevos actores económicos 

https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=472891&SEO=inicia-cuba-proceso-de-capacitacion-sobre-nuevos-actores-economicos

Consultorías jurídicas, bufetes colectivos e instituciones iniciarán este mes de septiembre el proceso de capacitación de los implicados en la constitución de los nuevos actores de la economía cubana, según fuentes especializadas.

---Gaceta Oficial No. 98 Ordinaria de 2021 DESCARGAR GACETA

 31/08/2021Acuerdo 9151 de 2021 de Consejo de Ministros Regula la actividad de Prevención Social.

Acuerdo 9152 de 2021 de Consejo de Ministros Establece acciones con el fin de elevar la calidad de los servicios sociales para la atención de personas, familias, hogares, grupos y comunidades en situaciones de vulnerabilidad social; y diversificar y ampliar la protección de la Asistencia Social.

Resolución 204 de 2021 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Autoriza la inscripción de la oficina de representación de la compañía panamá GOLD DUST, S.A. en el Registro Nacional de Representaciones Comerciales Extranjeras.

Resolución 205 de 2021 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Autoriza la inscripción de la oficina de representación de la compañía española MICROSTEP SPAIN, S.L. en el Registro Nacional de Representaciones Comerciales Extranjeras.

Resolución 206 de 2021 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Autoriza la inscripción de la sucursal de la compañía española WORLD 2 FLY, S.L.U. en el Registro Nacional de Representaciones Comerciales Extranjeras.

Resolución 208 de 2021 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Autoriza la inscripción de la oficina de representación de la compañía canadiense GERMANIA GROUP LTD. en el Registro Nacional de Representaciones Comerciales Extranjeras.

Resolución 209 de 2021 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Autoriza la inscripción de la oficina de la sucursal de la compañía portuguesa DALIA-GESTÃO E SERVICOS, S.A. en el Registro Nacional de Representaciones Comerciales Extranjeras.

Resolución 354 de 2021 de Ministerio de Finanzas y Precios Emite Bonos Soberanos De la República de Cuba para el financiamiento de la deuda pública hasta el límite fijado en la Ley 137 ‘‘Del Presupuesto del Estado para el año 2021’’.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allpostsAdemás: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/  Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Seguimos afrontando dificultades técnico-operativas con el servidor  informático de la Empresa, eventuales cortes de fluido eléctrico y del servicio telefónico, lo que retarda o anula algunos de nuestros despachos por correo electrónico e Internet.

 Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del sumario

 

Toda la población cubana vacunable habrá recibido al menos una dosis contra la COVID-19 en septiembre  http://www.granma.cu/cuba/2021-08-31/toda-la-poblacion-cubana-posible-a-vacunar-habra-recibido-al-menos-una-dosis-contra-la-covid-19-en-septiembre-31-08-2021-20-08-42 El 92,6 por ciento de todos los habitantes de la Isla tendrá las tres dosis de la inmunización en el mes de noviembre, incluidos niñas, niños y adolescentes, entre los dos años y los 18 años, once meses y 30 días de edad.

En septiembre toda la población vacunable contra la COVID-19 estará dentro de los esquemas de inmunización que aplica el país, al menos con una dosis, y en noviembre el 92,6 % de los habitantes de Cuba ya habrá recibido las tres dosis, incluidos niñas, niños, adolescentes y jóvenes de dos hasta los 18 años, 11 meses y 30 días de edad

.Así se informó en el encuentro de este martes del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con científicos y expertos que participan en las actividades de ciencia e innovación tecnológica en el enfrentamiento al coronavirus.Con la participación del primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y moderada por el titular de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, en la reunión se detalló el avance de la vacunación y el cronograma de inmunización total en Cuba.

La doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación del Minsap, explicó que el cronograma fue revisado por el Primer Secretario, quien indicó acelerar el calendario de vacunación para incrementar la protección de la población cubana ante la contagiosidad y peligrosidad de las nuevas cepas.

La propuesta del Presidente fue un reto y supone el inicio, a partir de septiembre, de la vacunación de más de cinco millones de personas; pero es un reto que podemos cumplir, porque contamos con cientos de vacunatorios y personal suficiente y capacitado, enfatizó, e informó que hasta el 29 de agosto en el país se habían aplicado 13 739 821 de dosis de las vacunas anti-COVID-19, en una estrategia que incluye ir sellando territorios (provincias y municipios) en paralelo con la inmunización de grupos de riesgo.

En el proceso de vacunación ya se ha intervenido en 87 municipios (el 51,7 % del total), se ha concluido el esquema de vacunación en 27 (30,5 %), y en la última semana de agosto se inició el proceso en 31 municipios. 

En cuanto al avance de la vacunación en grupos de riesgo, explicó que se han intervenido 15 grupos de riesgo, trabajadores y estudiantes de la Salud y BioCubaFarma; nefrópatas, trasplantados, gestantes, mujeres lactantes, residentes en instituciones sociales y otros grupos seleccionados. Esta categoría abarca un universo de 775 000 personas y se había vacunado hasta la fecha a 678 581, y en segundas dosis está el grupo de embarazadas y trasplantados. 

Al cierre del 29 de agosto, 5 458 785 individuos habían recibido la primera dosis de una vacuna contra la covid-19; 4 606 646 tenían la segunda dosis; y 3 663 808 contaban con la tercera dosis, quienes junto a las 10 582 a las que se le aplicó dosis única, sumaban 3 674 390 personas con esquema completo de inmunización, el 32,81 % de la población. Al resumir las estadísticas, puntualizó que 1 447 494 individuos (12,9 %) están en proceso de vacunación; y 5 023 798 (44,91 %) entrarán en el esquema de inmunización a partir de septiembre. La especialista aclaró también que 339 027 es considerada como población «no vacunable».

Sobre la inmunización en edades pediátricas, la especialista explicó que se realizará en formato de campaña de vacunación (como la antipolio), por lo que será intensiva, con muchas personas vacunadas en poco tiempo y con la participación activa de los trabajadores de la Salud y los factores de las comunidades.

El cronograma establece que:

Del 3 de septiembre al 4 de octubre recibirán la vacuna Abdala los estudiantes de grado 12, del tercer año de la enseñanza técnico-profesional y del último año de formación pedagógica.

Del 5 de septiembre al 5 de noviembre se inmunizarán con Soberana 02 las niñas, niños y adolescentes de 12 a 18 años.

Y del 15 de septiembre al 15 de noviembre, también con Soberana 02, se vacunarán las niñas y niños de dos a 11 años.

En la presentación a la dirección del país sobre el avance de la vacunación en Cuba y el cronograma de vacunación, la Directora de Ciencia e Innovación del Minsap señaló que este proceso ha sido autorizado por el Centro de Control Estatal de Medicamentos, Equipos y DisCon respecto a los convalecientes de la COVID-19, Morales Suárez señaló que en esta categoría están unas 600 000 personas que serán inmunizadas a partir del 8 de septiembre, proceso que se estima concluir el 30 de octubre.

En cuanto a los alérgicos al timerosal, 40 000 individuos recibirán la vacuna Abdala libre de este producto entre el 15 de septiembre y el 20 de octubre, y 65 000 se inmunizarán con Soberana 02 entre el 15 de septiembre y el 17 de noviembre.

 PRONÓSTICOS A LA VISTA

En el encuentro de este martes del Presidente con científicos y expertos que participan en las actividades de ciencia e innovación tecnológica para el enfrentamiento a la COVID-19, también se presentó la habitual actualización de los modelos de pronósticos.

El doctor en Ciencias Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, explicó que los modelos prevén que a corto plazo nos mantendremos con una alta incidencia de casos, con más de 6 000.

«En estos últimos días se ha notado un descenso de la enfermedad, pero los pronósticos aún mantienen altas cifras de confirmados», alertó. Para finales de septiembre, los modelos estiman una caída en los casos confirmados y activos.

Este martes también sesionó la reunión del Grupo temporal de trabajo para la prevención y control de la COVID-19, que fue encabezada por el Primer Secretario del Partido Comunista y el Primer Ministro.

En formato de videoconferencia con todos los territorios, gobernadoras, gobernadores y el intendente de la Isla de la Juventud explicaron el comportamiento de la pandemia en sus localidades y las acciones que se realizan para enfrentarla.

El Presidente pidió ser informado sobre los trabajos de recuperación de lo causado por el huracán Ida, tareas que incluyen el arribo a la Isla de la Juventud, Pinar del Río y Artemisa de materiales para restañar los daños en las viviendas, y los servicios de agua y electricidad, principalmente.

Participaron en el encuentro el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, vice primeros ministros, y ministras, ministros y otras autoridades.

positivos Médicos (Cecmed).

 

---Crean en Mariel nueva empresa mixta para comercializar productos de la biotecnología  http://www.granma.cu/cuba/2021-08-31/crean-en-mariel-nueva-empresa-mixta-para-comercializar-productos-de-la-biotecnologia-31-08-2021-20-08-34

IncuBIO está concebida para atraer capital de riesgo, y sus acciones podrán ser adquiridas por futuros inversores. Una nueva empresa mixta para el desarrollo y comercialización de productos innovadores de la biotecnología, denominada IncuBIO S.A., fue constituida en la Zona Especial de Desarrollo Mariel; según un anuncio realizado por las empresas Cimab S.A. (cubana) y Neuronic Mexicana S.A. de C.V.

De acuerdo con información del sitio web del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), IncuBIO está concebida para atraer capital de riesgo, y sus acciones podrán ser adquiridas por futuros inversores, a fin de incrementar el valor de los productos mediante la financiación de ensayos clínicos en mercados de países subdesarrollados.

Entre los productos innovadores cuyo desarrollo y comercialización ampara la licencia exclusiva de la nueva entidad mixta, está NeuroEPO, uno de los activos más prometedores en la cartera del Centro de Inmunología Molecular, por cuanto se ensaya como tratamiento de varias enfermedades neurodegenerativas, como Alzheimer, Parkinson y Ataxia. 

Detalla la publicación del Mincex que, con la incorporación de IncuBIO, Cimab –dedicada al desarrollo y administración de negocios mediante su participación directa en alianzas internacionales– es accionista de cinco empresas mixtas ubicadas en China, Tailandia, Singapur y Cuba.

Por su parte, Neuronic Mexicana S.A. de C.V. se encarga de la comercialización de productos biofarmacéuticos y equipos médicos.

 

---Venezuela y México validan el uso de vacunas cubanas contra la COVID-19 (+Video)  http://www.granma.cu/mundo/2021-08-31/venezuela-y-mexico-validan-el-uso-de-vacunas-cubanas-contra-la-covid-19-video

Para Cuba, representa un hito científico la obtención de varias vacunas contra el coronavirus, en condiciones de hostil bloqueo, pero su aval crece con el interés despertado a nivel mundial por esos fármacos. La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció que a su país y a Cuba el bloqueo les «obstaculiza muchísimo la vacunación» (contra la COVID-19), y al mismo tiempo ponderó que «aquí estamos».

Al abordar el tema, la dirigente bolivariana hizo notar los avances de Cuba en el proceso de obtención de vacunas contra el SARS-COV-2, y de Venezuela inmunizando a su población, pese a la naturaleza criminal del bloqueo, y resaltó que «nada nos ha detenido».

Criticó que, a diferencia de un puñado de naciones privilegiadas, la mayoría de los países del mundo no ha tenido acceso a las vacunas contra el nuevo coronavirus; «la inequidad, el desequilibrio, las características del mundo capitalista se impusieron en el proceso de vacunación y en el control de la pandemia».

Delcy Rodríguez también anunció que desde el inicio de esta semana Venezuela acelera el proceso de vacunación, con el propósito de inmunizar en el menor tiempo posible a 22 000 000 de venezolanos (el 70 % de la población). Para ello –dijo- se amplían a 179 los vacunatorios ubicados en los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), sin afectar los demás servicios que prestan esas instituciones. Igualmente anunció la apertura de otros 452 sitios de vacunación en distintos centros de salud y lugares acondicionados en el país.

México avala la vacuna cubana Abdala

El ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, destacó que la vacuna cubana Abdala recibió un voto favorable de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de su país.

Explicó que el siguiente paso consiste en la evaluación de los expedientes por parte de la farmacéutica Neuronic Mexicana S.A. de C.V. junto al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), de Cuba, para obtener la autorización sanitaria.

Esta acción responde, según el canciller mexicano citado por Prensa Latina, al compromiso de apoyar la producción de los fármacos anti-covid entre miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la que su país ocupa la secretaría pro tempore.

reconoció que se trata de la primera vacuna anti-COVID-19 de origen latinoamericano en ser autorizada por los expertos mexicanos y obtuvo una opinión técnica favorable en cuanto a los requisitos de calidad, seguridad y eficacia, indispensables al considerar un producto biológico para uso en humanos.

Cofepris divulgó que el Comité de Moléculas Nuevas emitió criterios positivos sobre la autorización para uso de emergencia de Abdala, y explicó que el inmunógeno cubano está compuesto por una proteína recombinante del dominio de unión al receptor del virus SARS-COV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

Para Cuba, representa un hito científico la obtención de varias vacunas contra el coronavirus, en condiciones de hostil bloqueo, pero su aval crece con el interés despertado a nivel mundial por esos fármacos.

 

---Inicia Cuba proceso de capacitación sobre nuevos actores económicos  https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=472891&SEO=inicia-cuba-proceso-de-capacitacion-sobre-nuevos-actores-economicos

Consultorías jurídicas, bufetes colectivos e instituciones iniciarán este mes de septiembre el proceso de capacitación de los implicados en la constitución de los nuevos actores de la economía cubana, según fuentes especializadas. El 20 de septiembre entrarán en vigor normas jurídicas relacionadas con las micro, pequeñas y medianas empresas, cooperativas y trabajadores por cuenta propia (sector privado), informaron el viceministro primero de Finanzas y Precios (MFP) Vladimir Regueiro y la viceministra de Economía Johana Odriozola.
Esto condiciona nuevos modos de hacer y novedosos sistemas de trabajo, por lo cual se ha concebido una capacitación dirigida a los distintos destinatarios de las normativas, dijeron los funcionarios al intervenir este martes en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda.
Odriozola anunció que la próxima semana se transmitirán cinco teleclases por el canal Educativo relacionadas con temáticas como los cambios en el trabajo por cuenta propia, el sistema tributario y los nuevos actores económicos.
Añadió a esto las instrucciones especializadas que ofrecerán por videoconferencias los organismos de trabajo, administración tributaria, economía y planificación para sus funcionarios y trabajadores.
También los emprendedores podrán recibir capacitación por parte de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, y asesoramiento en las consultorías jurídicas y en las instituciones de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos que existen en todo el país.
Uno de los retos que tenemos las entidades enfrascadas en el diseño y ordenamiento de los actores económicos, está precisamente en la capacitación institucional de funcionarios y especialistas, pero también de los emprendedores, enfatizó Regueiro.
Estamos conscientes de la complejidad de estos temas, subrayó; de hecho el MFP tiene seis nuevas normas para regular la promulgación de cada uno de estos actores económicos con sus características diferentes, relacionadas con la actividad tributaria, contable y financiera.
Esto requiere de un conocimiento especializado que puede superar la capacidad de gestión que tengamos en las oficinas de administración tributaria, en las direcciones de economía y en las oficinas de trámites, pues cada proyecto y diseño de negocio demanda una atención particular, refirió el viceministro primero del MFP.
Por ello, dijo, identificamos como una necesidad la alianza con entidades del Grupo Caudal que acumulan vasta experiencia de asesoría sobre temas financieros y contables, específicamente con las empresas Interaudit, Canec y Conas.
Se trata de 282 especialistas que están a disposición de los implicados en este ordenamiento para brindar un servicio básico especializado y gratuito sobre las normativas y el diseño de los proyectos, concluyó Regueiro.


 

0 comentarios