Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.171. Viernes 20 de agosto de 2021

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.171.  Viernes 20 de agosto de 2021

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.171.  Viernes 20 de agosto de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.

 

SUMARIO--- Hay mucha obra que defender (+Video) http://www.granma.cu/cuba/2021-08-19/hay-mucha-obra-que-defender-19-08-2021-23-08-52

En un encuentro que no será el último y que tuvo lugar, este jueves, desde el Palacio de la Revolución, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, conversó con periodistas cubanos sobre el valor de la comunicación en los difíciles y decisorios días que corren. 

---En servicio las termoeléctricas que presentaron averías este jueves (+Video) http://www.granma.cu/cuba/2021-08-20/en-servicio-las-termoelectricas-que-presentaron-averias-este-jueves-20-08-2021-00-08-38  Ante la tensa situación debido al déficit de generación en sus unidades térmicas y emplazamientos de la generación distribuida, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, exhortó a los trabajadores del sector a laborar intensamente en busca de una estabilidad.Todos los bloques térmicos que salieron de servicio de manera imprevista por averías, en la madrugada de este jueves, ya entregan energía nuevamente al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

 

---Presidente cubano dialoga con estudiantes en Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/08/19/presidente-cubano-dialoga-con-estudiantes-en-universidad-de-las-ciencias-de-la-cultura-fisica-y-el-deporte/

El primer secretario del Partido Comunista y presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo este jueves un intercambió con estudiantes de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, durante el cual dialogaron sobre temas diversos, incluidas las experiencias de los jóvenes en distintas tareas sociales.

En el encuentro, celebrado en la sala multideportiva La Mariposa, el mandatario escuchó propuestas para mejorar el funcionamiento de las estructuras de Gobierno y lograr un mayor alcance de las obras de beneficio social, publicó en su canal de Twitter la Presidencia.

Como parte del diálogo, una profesora que es delegada de circunscripción en La Timba, en el municipio Plaza de la Revolución, en La Habana, comentó acerca de las transformaciones emprendidas en esa barriada para solucionar dificultades que afectaban a la comunidad.

La joven destacó la necesidad de mantener este trabajo y hacerlo sostenible en el tiempo, al igual que en otras 60 localidades de la capital.

Los estudiantes también se refirieron a problemas que lastran el funcionamiento de los centros de aislamiento donde han trabajado como personal de apoyo, y compartieron la experiencia de aportar a la alimentación del centro y su entorno mediante el cultivo en un organopónico.

El presidente cubano ya ha conversado en otras ocasiones con los alumnos y profesores del Fajardo, como comúnmente le dicen a esta universidad, de ahí que el intercambio de este jueves se convierte en continuidad de esos espacios.

Durante la mañana, el jefe de Estado sostuvo un encuentro con periodistas en el que fueron abordados asuntos como la guerra mediática contra el país, la construcción de un nuevo modelo de prensa pública para el socialismo y la importancia de cambiar los discursos y llegar a todos los sectores de la población.

 

---Mesa Redonda este viernes 20 de agosto: Impacto de la vacunación en el país contra la COVID-19 Autoridades de Salud Pública comparecerán este viernes en la Mesa Redonda para informar sobre los impactos concretos que va teniendo la vacunación en el país contra la COVID-19 y las evidencias científicas de la respuesta de las vacunas cubanas contra la variante Delta y las otras cepas del coronavirus.

---La Covid 19 en Cuba el jueves 19 de agosto: El Ministerio de Salud Pública reportó 8 972 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 554 247 desde marzo del pasado año, 8 351 altas médicas y 79 fallecidos. En el país se mantienen ingresados 45 272 casos activos, informó este jueves en su comparecencia diaria el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología. (La información correspondiente a este viernes la brindaremos en otro comunicado para no demorar esta emisión).

---Regulan teletrabajo y trabajo a distancia http://www.trabajadores.cu/20210819/regulan-teletrabajo-y-trabajo-a-distancia/ Con el objetivo de potenciar la aplicación del teletrabajo y el trabajo a distancia, el Ministerio Trabajo y Seguridad Social (MTSS) estableció un Reglamento sobre ambas modalidades, en virtud de las ventajas sociales y económicas que entraña la realización de las labores habituales fuera del ámbito físico de su entidad.

 

 ---Establecen actividades que pueden ejercer las micro, pequeñas y medianas empresas

http://www.trabajadores.cu/20210819/establecen-actividades-que-pueden-ejercer-las-micro-pequenas-y-medianas-empresas/

Cuba emitió hoy normativas relacionadas con las actividades que pueden ejercer las micro, pequeñas y medianas empresas privadas, las cooperativas no agropecuarias, y los trabajadores por cuenta propia.

La Gaceta Oficial publica este jueves el Decreto-Ley 46 suscrito por presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Juan Esteban Lazo Hernández, tiene por objeto regular la creación y funcionamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).

 ---Gaceta Oficial No. 94 Ordinaria de 2021 DESCARGAR GACETA

Fecha:  19/08/2021Decreto Ley 44 de 2021 de Consejo de EstadoSobre el ejercicio del Trabajo por Cuenta Propia.

Decreto Ley 45 de 2021 de Consejo de EstadoDe las contravenciones personales en el ejercicio del Trabajo por Cuenta Propia.

Decreto Ley 46 de 2021 de Consejo de Estado Sobre las micro, pequeñas y medianas empresas.

Decreto Ley 47 de 2021 de Consejo de Estado De las Cooperativas No Agropecuarias.

Decreto Ley 48 de 2021 de Consejo de Estado Del Régimen Especial de Seguridad Social para los trabajadores por cuenta propia, los socios de las cooperativas no agropecuarias y de las micro, pequeñas y me-dianas empresas privadas.

Decreto Ley 49 de 2021 de Consejo de Estado Modificativo de la Ley 113 del Sistema Tributario, de 23 de julio de 2012.

Decreto 49 de 2021 de Consejo de Ministros De las actividades a realizar por las micro, pequeñas y medianas empresas privadas, cooperativas no agropecuarias y trabajadores por cuenta propia.

Resolución 212 de 2021 de Banco Central de Cuba Establece que los aspirantes a socios fundadores de una cooperativa no agropecuaria o de una micro, pequeña y mediana empresa realicen las aportaciones dinerarias en pesos cubanos para su constitución.

Resolución 213 de 2021 de Banco Central de Cuba Establece los principios y procedimientos generales que regulan los créditos y otros servicios bancarios para las cooperativas no agropecuarias y las micro, pequeñas y medianas empresas.

Resolución 103 de 2021 de Ministerio del Comercio Interior Reglamento para la inscripción en el Registro Central Comercial de los trabajadores por cuenta propia

Resolución 111 de 2021 de Ministerio de Comunicaciones Aprueba las tarifas máximas a aplicar por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, S.A. para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Resolución 63 de 2021 de Ministerio de Economía y PlanificaciónAprueba el Procedimiento para la creación, fusión, escisión y extinción de las micro, pequeñas y medianas empresas y las cooperativas no agropecuarias

Resolución 64 de 2021 de Ministerio de Economía y PlanificaciónEstablece que las personas jurídicas cubanas pueden contratar productos y servicios a los trabajadores por cuenta propia, las cooperativas no agropecuarias, y las micro, pequeñas y medianas empresas.

Resolución 345 de 2021 de Ministerio de Finanzas y PreciosAprueba las Normas para la tributación y el tratamiento de precios y tarifas para los trabajadores por cuenta propia

Resolución 346 de 2021 de Ministerio de Finanzas y PreciosAprueba modificaciones a las Normas Cubanas de Contabilidad de la actividad de Trabajo por Cuenta Propia.

Resolución 347 de 2021 de Ministerio de Finanzas y PreciosEstablece que los trabajadores por cuenta propia que pagan sus obligaciones tributarias conforme con el Régimen General de Tributación quedan obligados a abrir y operar una cuenta bancaria en una sucursal de un banco comercial cubano, que se considerará una “cuenta bancaria fiscal”.

Resolución 348 de 2021 de Ministerio de Finanzas y Precios Establece que los precios y tarifas de los productos y servicios que comercializan las cooperativas no agropecuarias se determinan por estas, según la oferta y demanda, salvo a regulación en contrario.

Resolución 349 de 2021 de Ministerio de Finanzas y Precios Aplica el Impuesto sobre los Ingresos Personales a los trabajadores asalariados contratados por las cooperativas no agropecuarias.

Resolución 350 de 2021 de Ministerio de Finanzas y Precios Establece las regulaciones tributarias, financieras y de precios de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Resolución 351 de 2021 de Ministerio de Finanzas y Precios Dispone que las micro, pequeñas y medianas empresas apliquen las Normas Cubanas de Información Financiera para el registro contable de sus operaciones.

Resolución 95 de 2021 de Ministerio de la Industria Alimentaria Aprueba el Reglamento del Decreto 22 “De la producción industrial de alimentos y bebidas”, de 21 de septiembre de 2020.

Resolución 137 de 2021 de Ministerio de Salud Pública Establece los requisitos higiénico-sanitarios para la emisión de licencia sanitaria en las actividades o proyectos vinculados al procesamiento o expendio de alimentos, cuidados de niños o de enfermos, personas en situación de discapacidad y ancianos.

Resolución 237 de 2021 de Ministerio del Transporte Aprueba el Reglamento del Decreto-Ley 168 “Sobre la Licencia de Operación de Transporte”.

Resolución 32 de 2021 de Instituto de Planificación FísicaAprueba el “Procedimiento que Regula  la Actuación de la Dirección Municipal de Planificación Física en el Proceso de Aprobación del Proyecto de Trabajo y el Otorgamiento de la Autorización que se Expide para la Colocación de Soportes de Publicidad a los Trabajadores Por Cuenta Propia, a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas y las Cooperativas No Agropecuarias”.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allpostsAdemás: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/  Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Seguimos afrontando dificultades técnico-operativas con el servidor  informático de la Empresa, eventuales cortes de fluido eléctrico y del servicio telefónico, lo que retarda o anula algunos de nuestros despachos por correo electrónico e Internet.

Roberto Pérez Betancourt

 

Desarrollo del sumario:

 

Hay mucha obra que defender (+Video) http://www.granma.cu/cuba/2021-08-19/hay-mucha-obra-que-defender-19-08-2021-23-08-52En un encuentro que no será el último y que tuvo lugar, este jueves, desde el Palacio de la Revolución, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, conversó con periodistas cubanos sobre el valor de la comunicación en los difíciles y decisorios días que corren.«Hay tantas cosas que les quiero decir…». Las palabras salieron timbradas por la pasión y la sinceridad. Las expresó este jueves, desde el Palacio de la Revolución, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a un grupo de periodistas, editores y directivos de medios de comunicación del país.

Para cualquiera que pertenezca a esa familia gremial que se desvela por la noticia, por traducir la actual realidad cubana a todas las audiencias posibles, era fácil comprender ese sentimiento del Jefe de Estado de que un diálogo con los artífices de la comunicación necesita una agenda de anchas y largas avenidas, con mucho tiempo –ese que ahora la dirección del país fragmenta para poder moverse entre diversos sectores de la sociedad y rumbo a la solución de un sinfín de problemas.

Quienes hacemos Periodismo podríamos estar hablando mucho tiempo, sin pausas, sobre cómo hacer una Cuba mejor, sobre cómo compartir y parir ideas, proponer, dialogar y seguir diseccionando cada suceso por complejo que sea. El Presidente Díaz-Canel lo sabe. Por eso, antes de irse a cumplir con otras tareas impostergables, trató de escuchar todas las opiniones posibles; y él se propuso también compartir el mayor número de ideas, argumentos y datos desde los cuales dibujar una Isla que no se quiebra, aunque está viviendo uno de sus momentos más complicados.«Lo esencial que ha aportado esta reunión es la necesidad que tenemos de potenciar la comunicación social», afirmó el mandatario en el encuentro, que también estuvo presidido por el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Ideológico, Rogelio Polanco Fuentes, así como por el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Ricardo Ronquillo Bello.Luego de escuchar diversas intervenciones que tuvieron como factor común la preocupación por los días que corren, y también los posibles caminos para ir venciendo obstáculos en la guerra simbólica que se nos hace, Díaz-Canel Bermúdez dijo a los presentes: «Creo que tenemos que defender dos ideas que ustedes han expresado aquí en lo fundamental: entender la gestión de la comunicación como algo vital para la Revolución en estos momentos; y cómo uno ve que la tenemos que gestionar desde la verdad, desde la investigación, desde la responsabilidad, desde la objetividad, y también desde los sentimientos y las convicciones».Que haya más espacios de debate –que son las oportunidades para proponer acciones–; que lo propuesto se pueda implementar; y que luego haya transparencia para pulsar la marcha de lo emprendido –rendición de cuentas del dirigente, de quien esté al frente de un proyecto, de los colectivos laborales, rendición de cuentas entre todos para «ampliar la democracia y la participación en el país»–. De tales conceptos habló el Presidente cubano, quien dijo a los periodistas: «Vamos a seguir produciendo estos encuentros, y vamos a sistematizarlos más, porque hay muchas cosas que resolver y potenciar».

LAS VOCES DE LOS COMUNICADORESNo hizo falta romper hielo alguno luego de que Díaz-Canel hiciera una breve introducción e invitara a los periodistas a compartir sus reflexiones. El primero en hacer uso de la palabra fue el periodista José Alejandro Rodríguez, un hombre que ha sido maestro, en el oficio, de sucesivas generaciones, y quien desde 1997 lleva adelante la sección Acuse de recibo desde las páginas del periódico Juventud Rebelde, ese espacio para canalizar las opiniones y angustias de la población.Pepe, como cariñosamente se le conoce, dedicó sus primeras palabras a elogiar la obra de periodistas muy jóvenes que han sido valiosos testigos de la lucha contra la COVID-19. Recordó que los comunicadores somos aprendices eternos, no solo de las técnicas del oficio, sino también de la vida; habló de seguir haciendo Revolución con modos renovados, de saber sugerir, contar entre líneas; pidió a sus colegas la inmersión en la Cuba difícil, el arte de saber adelantarse, soltar amarras, remover todas las redacciones y hacer que un nuevo modelo de periodismo despegue.

El Presidente Díaz-Canel comentó a José Alejandro que su sección Acuse de recibo constituye una herramienta cotidiana y muy valiosa para quienes dirigen el país. Y así se sucedieron otras voces desde la sinceridad: Lirians Gordillo Piña, periodista de la Editorial de la Mujer, abordó la importancia de la crítica que mejora, de la mirada que hace balance, de las voluntades que abrazan la diversidad. Y la directora de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), Edda Diz Garcés, recordó, a propósito de la batalla por defender nuestra verdad, el conocido axioma de que «quien da primero (con la información), da doble»,

La colega Ana Teresa Badía Valdés, desde su rica experiencia como profesora de la comunicación, enumeró conceptos de sumo valor para mejorar el ejercicio de una profesión que es clave en la subjetividad: hay que afinar la intencionalidad, saber hablar a públicos diversos, propiciar la participación y la interacción, y siempre evitar las espirales de silencio; o sea, siempre será bueno que las personas compartan lo que sienten.

Se entreveraron las generaciones: el prestigioso periodista Ariel Terrero hizo referencia, entre muchas ideas de valor, a la necesidad de acompañar, desde la profesión, a la diversidad de actores que le han nacido a la economía cubana. El joven Armando Franco contó sus experiencias como director de la Revista Alma Máter y como parte de una juventud que, en su entender, debe ser alcanzada por cada palabra nuestra.

Rosa Miriam Elizalde explicó magistralmente cómo se está librando, desde la Isla, una batalla cultural y de los símbolos; y ante tal desafío, «tenemos grandes fortalezas como la Revolución en el poder», suerte desde la cual pueden obrarse todos los cambios donde habita la salvación del país.

¿Qué tipo de UPEC necesitamos en la Cuba del presente?, indagó Ricardo Ronquillo, quien hizo hincapié en lograr, desde nuestra labor, un fortalecimiento del sistema de medios públicos, herramienta que marcha junto al crédito de las instituciones –y viceversa–, y donde descansa la posibilidad del consenso. Nos hace falta, añadió, una sinfonía de discursos que encaje en la diversidad.

La joven Yisell Rodríguez, del periódico Granma, enumeró disímiles temas que preocupan a la población y que los medios no deben dejar de la mano. En su voz, como sucedió más de una vez durante la jornada de análisis, la palabra «transparencia» volvió a emerger. Cristina Escobar, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, pidió contar una Cuba que todavía falta en los medios, acercarse a las audiencias, poner los recursos humanos y materiales allí donde pueda nacer el mensaje más eficaz y de mayor alcance. Y Adonis Subit Lamí, director del periódico Girón,  de la provincia de Matanzas, habló de felicidad por lo que hace, sugirió lograr sinergias entre todas las fuerzas que hacen trabajo ideológico en el país, y de transformar, con manos propias, muchas de las situaciones que nos preocupan.

SOBRE EL ÁNIMO, Y SOBRE LA VERDAD

No atormentarnos, sino todo lo contrario. De eso habló a los periodistas Díaz-Canel, quien destacó la importancia de poseer optimismo y una fuerza tremenda para superar todas las adversidades. Recordó, entonces, momentos trascendentales y difíciles vividos por la Cuba revolucionaria, como la Campaña de Alfabetización o la Crisis de los Misiles. Enumeró los actuales desafíos:

«Es verdad –enunció el Jefe de Estado– que se han cometido errores; han existido trabas, han existido burocracias, han existido problemas, pero aquí hay mucha obra también que defender, y muchas cosas que se han hecho; y si hemos llegado a ese momento es porque tenemos esa fortaleza.

«Yo diría que la Revolución siempre ha estado en un hervidero de situaciones complejas», reflexionó; y no pasó por alto las horas duras del llamado periodo especial, el ensañamiento del enemigo de siempre, ese que en tiempos recientes apretó más las clavijas contra la Isla, hasta llegar al extremo de la tortura contra un pueblo entero.

Sobre el pasado 11 de julio –domingo doloroso sobre el cual reflexionaron varios colegas–, el Presidente denunció que lo sucedido no fue casual, sino «parte de un plan que se venía gestando», de forma oportunista y con una verdadera artillería, desde las redes sociales y desde mucho tiempo atrás.

Toda adversidad es aprendizaje. La verdad tendrá que ser dicha del modo más inteligente y en el momento propicio, midiendo beneficios y costos de un país asediado con saña, al cual pretenden desmontarle su Revolución. Entre esas ideas también discurrió la intervención del Jefe de Estado. Y esta reunión con los artífices de la comunicación, que no será la última, abrió nuevas puertas al hacer. Así, de cara a mil temporales, pero sintiendo, como dijo la colega Rosa Miriam Elizalde –a quien hicieron entrega de su Premio Nacional José Martí por la obra de la vida–, que sí podemos ganar la batalla, siempre y cuando cambiemos, como nos enseñó Fidel, todo lo que deba ser cambiado.

 

En servicio las termoeléctricas que presentaron averías este jueves (+Video) http://www.granma.cu/cuba/2021-08-20/en-servicio-las-termoelectricas-que-presentaron-averias-este-jueves-20-08-2021-00-08-38  Ante la tensa situación debido al déficit de generación en sus unidades térmicas y emplazamientos de la generación distribuida, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, exhortó a los trabajadores del sector a laborar intensamente en busca de una estabilidad.Todos los bloques térmicos que salieron de servicio de manera imprevista por averías, en la madrugada de este jueves, ya entregan energía nuevamente al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Entre ellos se incluye la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, de Matanzas, con una capacidad de 265 mw, la cual, al cierre de esta edición, ya aportaba más de 100 MW e incrementaba la carga de manera progresiva.

Según un reporte del NTV, también se incorporó al sistema la unidad número uno de la CTE Lidio Ramón Pérez, de Felton, con alrededor de 240 MW.

Durante una reunión, a la que asistió también el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, y participaron mediante videoconferencia todas las provincias cubanas, Marrero Cruz llamó a administrar mejor las cargas de energía disponibles, y afirmó que se trata de un asunto que precisa de la integración entre la Unión Eléctrica, con su Despacho Nacional de Cargas, y las autoridades de los territorios.

Las personas deben saber a qué hora le van a afectar la electricidad, para poder planificarse y determinar cómo enfrentar el apagón, advirtió el Primer Ministro.

Ratificó la decisión de la dirección del país, ante la actual situación, de afectar determinadas actividades de la economía, en aras de reducir los perjuicios a la población.Además, reconoció cuánto hacen las brigadas que laboran en las termoeléctricas y los emplazamientos de la generación distribuida, para solucionar las averías y recuperar las capacidades.

---Presidente cubano dialoga con estudiantes en Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/08/19/presidente-cubano-dialoga-con-estudiantes-en-universidad-de-las-ciencias-de-la-cultura-fisica-y-el-deporte/

El primer secretario del Partido Comunista y presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo este jueves un intercambió con estudiantes de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, durante el cual dialogaron sobre temas diversos, incluidas las experiencias de los jóvenes en distintas tareas sociales.

En el encuentro, celebrado en la sala multideportiva La Mariposa, el mandatario escuchó propuestas para mejorar el funcionamiento de las estructuras de Gobierno y lograr un mayor alcance de las obras de beneficio social, publicó en su canal de Twitter la Presidencia.

Como parte del diálogo, una profesora que es delegada de circunscripción en La Timba, en el municipio Plaza de la Revolución, en La Habana, comentó acerca de las transformaciones emprendidas en esa barriada para solucionar dificultades que afectaban a la comunidad.

La joven destacó la necesidad de mantener este trabajo y hacerlo sostenible en el tiempo, al igual que en otras 60 localidades de la capital.

Los estudiantes también se refirieron a problemas que lastran el funcionamiento de los centros de aislamiento donde han trabajado como personal de apoyo, y compartieron la experiencia de aportar a la alimentación del centro y su entorno mediante el cultivo en un organopónico.

 

---Regulan teletrabajo y trabajo a distancia http://www.trabajadores.cu/20210819/regulan-teletrabajo-y-trabajo-a-distancia/

 

Con el objetivo de potenciar la aplicación del teletrabajo y el trabajo a distancia, el Ministerio Trabajo y Seguridad Social (MTSS) estableció un Reglamento sobre ambas modalidades, en virtud de las ventajas sociales y económicas que entraña la realización de las labores habituales fuera del ámbito físico de su entidad. Publicada en la Gaceta Oficial de la República número 72, la Resolución 71/2021 regula el trabajo a distancia y el teletrabajo en cuanto a objeto y ámbito de aplicación, la Infraestructura tecnológica y el control de las actividades.

La norma jurídica conceptualiza como trabajo a distancia la forma de organización en la que el trabajador desempeña su labor alternando la presencia física en la entidad, su domicilio u otras unidades, en cuyo caso el intercambio de información necesaria para el trabajo depende de la comunicación directa con el jefe, los compañeros de trabajo y otros usuarios, y puede prescindirse de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Mientras, detalla que teletrabajo hace referencia a la forma de organización en la que el trabajador desempeña una actividad sin estar presente físicamente en la entidad; la comunicación y el intercambio de información para desarrollar su labor depende de las tecnologías mediante el uso del correo electrónico, redes sociales, mensajería instantánea y otros mecanismos de comunicación que garantiza el empleador, sin que se excluyan los encuentros presenciales.

Destaca la Resolución que los trabajadores acogidos a estas formas de trabajo reciben igual retribución por la labor realizada y tienen los mismos derechos que los que tienen presencia física en la entidad.

Como un importante punto, explica el MTSS que los dispositivos y medios informáticos, otros medios a utilizar por el trabajador, así como la conectividad en el caso del teletrabajo se garantizan por el empleador, el que certifica que poseen la calidad requerida para el desempeño de su trabajo.

Subraya que en el caso de que los dispositivos y medios informáticos a utilizar sean propiedad del trabajador, el empleador tendrá que garantizar su mantenimiento y la conectividad necesaria que permita desarrollar el trabajo.

En cuanto al control del trabajo a distancia y del teletrabajo establece la Resolución que el empleador controla las actividades realizadas a partir del cumplimiento del plan y de los objetivos estratégicos de la entidad con la periodicidad acordada.

Finaliza la norma apuntando que los empleadores actualizarán los suplementos a los contratos de trabajo que tengan suscrito con los trabajadores, en un plazo de hasta noventa días a partir de la puesta en vigor de este Reglamento.

 

---Establecen actividades que pueden ejercer las micro, pequeñas y medianas empresas

http://www.trabajadores.cu/20210819/establecen-actividades-que-pueden-ejercer-las-micro-pequenas-y-medianas-empresas/

Cuba emitió hoy normativas relacionadas con las actividades que pueden ejercer las micro, pequeñas y medianas empresas privadas, las cooperativas no agropecuarias, y los trabajadores por cuenta propia.

La Gaceta Oficial publica este jueves el Decreto-Ley 46 suscrito por presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Juan Esteban Lazo Hernández, tiene por objeto regular la creación y funcionamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES). Destaca la norma jurídica que las MIPYMES son aquellas empresas o unidades económicas con personalidad jurídica, que poseen dimensiones y características propias, y que tienen como objeto desarrollar la producción de bienes y la prestación de servicios que satisfagan necesidades de la sociedad.

Estas pueden ser de propiedad estatal, privada o mixta, y se clasifican en dependencia del número de personas ocupadas como: Micro empresa, cuyo rango de ocupados es de uno a 10 personas; Pequeña empresa, de 11 a 35, y Mediana empresa, de 36 a 100 personas.

Subraya que las MIPYMES cuentan con autonomía empresarial; contratan bienes y servicios con los demás sujetos reconocidos en la legislación vigente con igualdad de condiciones, y rinden información estadística según dispone la ley.

Además, pueden exportar e importar de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente; gestionar y administrar sus bienes; definir los productos y servicios a comercializar, así como sus proveedores, clientes, destinos e inserción en mercados; operar cuentas bancarias y acceder a cualquier fuente lícita de financiamiento; fijar los precios de sus servicios y bienes excepto aquellos que sean de aprobación centralizada.

Definir su estructura, plantilla y cantidad de trabajadores; determinar los ingresos de sus trabajadores respetando los mínimos salariales establecidos; realizar las inversiones que se requieran para el desarrollo de la MIPYME; crear establecimientos que no tengan personalidad jurídica, dentro o fuera de la provincia donde radica su domicilio social; y otra facultad o derecho que se derive de su condición de empresa, siempre que no se oponga a lo legalmente establecido.

En cuanto a las actividades a realizar por las micro, pequeñas y medianas empresas privadas, cooperativas no agropecuarias y trabajadores por cuenta propia, señala el Decreto 49, que son aquellas consideradas lícitas, excepto las que se encuentran reguladas en el listado de actividades no autorizadas, anexadas a esa normativa.

Entre las actividades no autorizadas se encuentran el control de plagas, excepto el control de plagas domésticas; la caza ordinaria y mediante trampas con fines comerciales, y la explotación de minas y canteras.

Dentro la industria manufacturera no se autorizan la elaboración de azúcar, aguas minerales naturales y tabaco; la impresión de periódicos, revistas, tabloides, libros, mapas, atlas, sellos de correos, timbres fiscales, documentos de títulos, cheques y otros documentos de garantía, excepto los productos asociados a la promoción de la actividad comercial.

Fabricación de armas y municiones; de insignias militares; de pilas, baterías y acumuladores; de vehículos automotores; de buques, estructuras flotantes, embarcaciones de recreo y deporte, así como otras embarcaciones; además de reparación y mantenimiento de armas de fuego y municiones, entre otras.

Tampoco se autorizan la creación de sellos discográficos, editoras musicales y entidades para la comercialización de discos y otros soportes fonográficos, excepto las actividades de grabación y post producción de sonido y licencias para vendedores de discos ya aprobadas; las transmisiones de radio; la programación y transmisiones de televisión, sobre la programación cultural de música, artes escénicas, libros, artes plásticas, cine, patrimonio y trabajo cultural comunitario; así como actividades de telecomunicaciones alámbricas, inalámbricas y por satélite que comprende el servicio público de acceso a internet.

El anexo a la normativa recoge además otras actividades no autorizadas en actividades de organizaciones y órganos extraterritoriales; de servicios; artísticas, de entretenimiento y recreativas; de atención de la salud humana y de asistencia social; enseñanza; inmobiliarias; profesionales, científicas y técnicas; así como de servicios administrativos y de apoyo, entre otras.

0 comentarios